You are on page 1of 13

1

Gerencialismo, el Sistema Universitario de Gestin Integral SUGI- y la idea de Universidad: Reflexiones socio-crticas desde la perspectiva de los Estudios sobre Gubernamentalidad
Por: Andrs Klaus Runge Pea1, Diego Alejandro Muoz Gaviria2 y Juan Felipe Garcs3

Resumen:
El escrito analiza la prdida de distincin de la Universidad como capacidad para autorreferenciarse, distinguirse y reflexionar sobre su condicin. Esto se da por la trivializacin de su razn de ser y por la fuerte acogida del gerencialismo, a partir del cual la universidad reorganiza y reorienta sus actividades misionales de conformidad con la lgica del mercado. La vida universitaria es valorada y orientada de acuerdo con criterios econmicos que sugestionan, como el de la calidad y la eficiencia, y que hacen que otro tipo de argumentaciones se presenten como falto de credibilidad y de legitimidad. La vida universitaria se capitaliza en diversos mbitos y se presenta como el producto de una actitud inversionista de un sujeto emprendedor que siempre debe producir ms y ms y que siempre debe estar ocupando un ranking. Es la idea de un sujeto flexible y emprendedor, responsable absoluto de su xito o fracaso acadmico. A partir de ac es analizado el SUGI y se muestra cmo la visin por procesos funciona en muchos aspectos bajo esta misma lgica.

Palabras clave:
Gubernamentalidad, gerencialismo, sujeto emprendedor, sistema universitario de gestin integral

0.

Introduccin

Nuestro planteamiento es el siguiente: partimos de que se pueden reconocer en Amrica Latina, como mnimo, cuatro tipos de anlisis de la Universidad en tanto institucin, a saber: Un anlisis burocrtico: ac el nfasis se centra en la distribucin de jerarquas; es decir, en el anlisis del conjunto de reglas y procedimientos que orientan el funcionamiento de las instituciones universitarias. Un anlisis del sistema poltico: ac el trabajo se centra en darle una mirada a las caractersticas del proceso de toma de decisiones al interior de las instituciones de educacin superior. Su anlisis tiene como foco central el conjunto de decisiones de los agentes que interactan en el contexto universitario.

Licenciado en Educacin: Ingls-Espaol de la Universidad de Antioquia, Doctor en Ciencia de la Educacin de la Universidad Libre de Berln, Estudiante del Programa Postdoctoral de Investigacin en Ciencias Sociales, Niez y Juventud (CLACSO), Profesor de Pedagoga y Antropologa Pedaggica y Tradiciones y Paradigmas de la Pedagoga de la Universidad de Antioquia, Docente y Asesor en la Maestra y el Doctorado en Educacin de la U. de A., profesor invitado del Doctorado en Ciencias Sociales, Niez y Juventud CINDE - Universidad de Manizales y Coordinador del Grupo de Investigacin sobre Formacin y Antropologa Pedaggica e Histrica . E-Mail: aklaus@ayura.udea.edu.co Socilogo, Especialista en Contextualizacin Psicosocial del Crimen, Magster en Psicologa Social y Estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales: Niez y Juventud. Jefe de la Lnea de investigacin en Desarrollo Humano y Contextos Educativos de la Facultad de Educacin de la Universidad de San Buenaventura y Docente investigador de la Universidad de Antioquia. Miembro del Grupo de Investigacin sobre Formacin y Antropologa Pedaggica e Histrica . Filsofo de la Universidad de Antioquia. Candidato a Doctor en Educacin, Estudios interculturales, Facultad de Educacin, Universidad de Antioquia. Becario de Colciencias. Docente del Departamento de pedagoga de la facultad de Educacin, U. de A. Miembro del Grupo de Investigacin sobre Formacin y Antropologa Pedaggica e Histrica . E-mail: fegarces@gmail.com.

2 Un anlisis organizacional: El centro del anlisis organizacional es la gestin; es decir, el anlisis de la capacidad de gobierno y de administracin de las instituciones universitarias para alcanzar los objetivos organizacionales en el marco restrictivo y condicionante que impone la regulacin del estado y la competencia del mercado (modelos organizacionales y gerenciales). Con el anlisis organizacional de las Universidades, que parte fundamentalmente de una perspectiva interna y sincrnica, se le da prioridad a la lgica eficiente para la produccin de conocimientos. Definida en trminos sistmicos y desde el punto de vista organizacional, por ejemplo, la organizacin es entendida por acadmicos de esta Universidad como un sistema intencionado que contiene al menos dos elementos intencionados que tienen un propsito comn [] Una organizacin siempre est constituida en torno a un propsito comn. Son las relaciones entre lo que hacen las personas (elementos intencionados) y la pretensin de su propsito comn, lo que da unidad e identidad a una organizacin [] Una organizacin tiene una divisin funcional del trabajo en la bsqueda del o los propsitos comunes de sus elementos que la definen [] Al menos un subconjunto del sistema tiene una funcin de control del sistema. Este subconjunto (o subsistema) compara los resultados obtenidos con los resultados deseados y hace ajustes en el comportamiento del sistema, los cuales estn dirigidos a reducir las diferencias observadas (Atehorta Hurtado, Bustamente Vlez y Valencia de los Ros, 2008, p. 9-10). Un anlisis socio-histrico: este tipo de anlisis enfatiza en los elementos externos y diacrnicos. Da prioridad, en ese sentido, a las polticas pblicas y luego a los agentes universitarios. Propone como procedimiento una lectura del contexto y sus implicaciones en la Universidad. Su centro de anlisis es la configuracin de los sistemas educativos en referencia con los tipos y lgicas de la sociedad.

La siguiente reflexin busca enmarcarse en esta ltima propuesta de anlisis. Por ello, mas que pretender analizar a la Universidad como entidad autrquica que puede ser explicada a partir de si misma, nos proponemos re-pensarla como espacio social en el que se desarrollan relaciones entre agentes muy diversos, es decir, perseguimos re-conocerla desde su rgimen de gobierno, y desde la multiplicidad de lneas que conforman sus dispositivos de operacin en su adentro y en su afuera. El nfasis lo ubicamos, por tanto, no slo en la consideracin de las estructuras sino, de manera primordial, en el reconocimiento de las relaciones y sus sistemas de mediacin, esto es, en la funcionalidad de las normas, tecnologas y procedimientos que orientan las conductas (Ibarra, 2000, p. 33).

1.

Nuestra postura

Nuestra tesis es que la universidad viene pasando por lo que hemos denominado una prdida de distincin. Esto alude, segn nuestra perspectiva de anlisis, a que las Universidades, especialmente las pblicas, estn en un proceso de cada vez mayor prdida de identidad, es decir, de capacidad para autorreferenciarse, de reflexionar sobre su condicin y de distinguirse como un sistema autopoitico en el sentido de Luhmann. Tal prdida de distincin la vemos evidenciada, por un lado, en la trivializacin de su razn de ser de su filosofa, de su idea, de su historicidad, por ejemplo. Esto quiere decir que es incluso hasta mal visto el que se discuta o se llame a la discusin sobre sus aspectos fundamentales, por eso cuantos de nosotros no dejamos de considerar que las ideas de calidad, innovacin, eficiencia, flexibilidad, proactividad, creatividad, de vida universitaria como proyecto autogestionado libremente se constituyen en los criterios por excelencia que deben orientar la vida universitaria. Y, por el otro y ligado a lo anterior, tal prdida de distincin se evidencia en la fuerte acogida de ciertas tendencias organizacionales de cuo gerencialista con base en las cuales la universidad reorganiza y

3 reorienta sus actividades misionales de conformidad con la lgica del mercado y se inmuniza frente a la discusin sobre su razn de ser. Es lo que llamamos la hegemona del discurso de la ideologa, si se quiere gerencialista o tendencia hacia la empresarializacin de la educacin superior, segn la cual se trata de someter a las universidades pblicas para que la lgica de la vida universitaria corresponda con un lgica ms funcional a la actual estructuracin de la sociedad bajo la gida del mercado (Gandrilla Salgado, 2009, p. 57). De all el papel fundamental que entra a jugar el saber del management empresarial. Debido a que, segn la lgica neoliberal, el conjunto de los mbitos vitales la vida universitaria en este caso es valorado y orientado de acuerdo con criterios econmicos que sugestionan, como el de la excelencia, la calidad y la eficiencia, y que hacen que otro tipo de argumentaciones se presenten como faltos de credibilidad y legitimidad, resulta adems de gran importancia ofrecer una perspectiva de anlisis como el de la gubernamentalidad neoliberal, ya que permite ver cmo vida, trabajo y mercado se encuentran imbricados en una misma lgica y rgimen de gobierno tanto de los cuerpos como de las poblaciones. En ese orden de ideas y en ese marco de discusin consideramos que las propuestas de organizacin de la Universidad que optan por los actuales estudios sobre la administracin de empresas, y como en nuestro caso especfico, por las propuestas de gestin integral basada en procesos, detrs de su pretendida novedad, no hacen ms seguir una lgica neoliberal post-fordista propia de sociedades instituciones que ya no pueden concebirse mas como sociedades burocratizadas y disciplinarias, sino como sociedades posindustriales, flexibles y lquidas (Bauman). Hablamos, siguiendo a Grinberg (2006; 2007), de sociedades del gerenciamiento en las que se implementan unas tecnologas de gobierno propias de lo que Foucault ha caracterizado como gubernamentalidad (Foucault, 1991; 2006; Lemke, 1997) y que producen unos tipos de subjetividades, cuyas conducciones y orientaciones en diferentes mbitos, llmese laborales, educativos, biogrficos, vital-existenciales, se dan en el marco de una aparente mayor libertad y flexibilidad, lo que hace, precisamente, que los individuos se adscriben a una forma de ver el mundo en donde conciben su utilidad, rendimiento y eficiencia para con una organizacin y para con su vida misma como su propia responsabilidad y se avergenzan o culpabilizan en el caso de que pongan en entredicho los valores que orientan a esa detereminada organizacin o que ponen en entredicho un estilo de vida optimizado.

3. 3.1.

El SUGI y la idea de Universidad Las sociedades del gerenciamiento

Como dijimos, las expresin clave de los nuevos discursos de las sociedades de gerenciamiento (Grinberg, 2006) ya no es la administracin, sino la gestin de los recursos. Para ello, la gubernamentalidad o mentalidad de gobierno opera mediante tecnologas como las polticas educativas de calidad, en el marco de coordenadas como la evaluacin, la Gestin Institucional, los Cambios en el currculo, los Fines de la educacin y la concepcin de sujeto por perfilar. Esas formas de produccin de obediencia y de orden, de relaciones de poder y de conduccin de las conducciones se presentan tambin, para el caso nuestro que tiene que ver con instituciones educativas, bajo una llamativa semntica pedaggica con la que se alude al aprender a apreder, al aprendizaje durante toda la vida, a la formacin en una sociedad del conocimiento. Pero en la formacin y profesionalizacin docente tambin se trabaja con discursos como el de la psicologa del aprendizaje aislado contextualmente que se ponen al servicio de una agenda neoliberal. En el marco de estos discursos del gerenciamiento social ya no se trata tanto de disponer los medios para que las empresas en este caso la Universidad funcionen, sino que ahora los mismos medios se crean, se gestionan, se les conduce, y, en esa medida, se trabaja sobre el proceso. As, una

4 propuesta de gestin integral basada en procesos como el SUGI se puede ver como parte de esos nuevos discursos (management studies) de las sociedades de gerenciamiento, cuya lgica de funcionamiento, adems de contar con tecnologas disciplinarias y biopolticas, se basa en lo que Foucault denomin gubernamentalidad; es decir, en el establecimiento de una mentalidad de gobierno que penetra las instituciones e instancia sociales y que consiste en el arte de la conduccin de las conducciones. Los sujetos, los grupos se sienten, hasta cierto punto, libres, pues las coacciones vienen dadas en una suerte de consentimiento. Esta conduccin de las conducciones o gestin de los procesos se da entonces en el marco de un rgimen de poder biopoltico y disciplinar en el que se trata de hacer de la vida colectiva e individual algo productivo; por tanto, se trata de hacerla rendir, explotarla, cultivarla. Se parte de unas conductas existentes y se gestionan para tratar de darles una nueva direccin ms eficiente y de calidad. Dicho con otras palabras, si antes los planteamientos administrativos funcionaban con base en una lgica del poder disciplinar, segn la cual la disciplina daba o dispona de un molde previo para las conductas, ahora estos planteamientos, segn una nueva modalidad de biopoder, enfatizan en la gestin y regulacin de las conductas. Ello no quiere decir, no obstante, que disciplina y regulacin se separen; por el contrario, hay una idea tanto de ordenar y encauzar las conductas sociales los procesos universitarios como de producir un campo de experiencia de los sujetos; es decir, de intervenir y moldear dichas conductas descomplejizar, funcionalizar y racionalizar los procesos universitarios mismos. En el marco de la gubernamentalidad la regulacin y la disciplina la gestin individual e institucional conviven. Esta forma de gobierno, esa mentalidad de gobierno, en el caso de los seres humanos de los acadmicos est fundamentada entonces en la aceptacin y legitimacin por parte de los mismos gobernados, quiz no tanto debido a unas condiciones de dominacin que se puedan tener como insoslayables, sino, ms bien, a condiciones que se presentan, como dijimos anteriormente, a partir de propuestas seductoras y entusiastas y que suelen apelar al simulacro y a la seduccin. En el caso de la Universidad, por ejemplo, el simulacro tiene que ver con que le hacen creer a los individuos que se sigue debatiendo sobre universidad, que se sigue discutiendo sobre sus modelos, pero, en realidad, ya esta todo estandarizado y definido y la seduccin se refiere a que le hacen sentir a los individuos que pueden hacer cosas, que son dueos de sus proyectos y que su saber se puede vender que puede ser grandes emprendedores: se afirma y niega a la vez las condiciones de su propia autonoma. Agregndole a ello un juego perverso que radica en que igualmente le hacen creer a los individuos que la responsabilidad es totalmente suya y que toda reflexin contra ese tipo de lgicas y formas de ordenacin social es inoficiosa e inadecuada. 3.1. El sujeto emprendedor

Ello quiere decir que, antropolgicamente hablando, los seres humanos, sometidos por este sistema tecno-econmico y gerencialista, ya no encuentran ni formas ni contenidos no-econmicos que les permitan realizar la vida, sus biografas, en el mundo de otros modos posibles. El mercado se convierte as en la vertebracin misma de todo lo humano; un mercado que produce conducta, produce (un tipo de) cuerpo, produce (una cierta clase de) tiempo, de evidencias, de entendimiento, de violencia (p. 81), hasta tal punto que, en nombre de un falsa libertad humana y de un inters social, este totalitarismo del mercado con su racionalidad tcnico-econmica y consumista manipula las necesidades individuales para hacer que incluso los individuos mismos se identifiquen irremediablemente con la realidad que se les impone y que encuentren su propia realizacin actuando de conformidad con ello: por ejemplo, nadie duda hoy en da de que hay que ser innovadores, que hay que ser creativos, que hay que ser eficientes, que hay que ser de calidad, que hay que ser flexibles, que hay que ser proactivos, o mejor, emprendedores, que hay que hacer de s un proyecto de vida y hacer proyectos en la vida, que hay que asumir y convivir con los riesgos, que somos un capital humano que debe ser bien gestionado. Esta forma de ser, esta forma de sujeto individual y colectivo se encarna en los

5 cuerpos neoliberales actuales y de ello no escapa la vida universitaria. As, la perspectiva economicista es ya la nica fuente de inteligibilidad a la hora de comprender los asuntos humanos [] ninguna realidad puede pervivir fuera del proceso econmico (p. 82). sta determina, al mismo tiempo, las actividades y las aptitudes que implica la vida social, como las aspiraciones y las necesidades individuales. Y esto sobre la base de una racionalidad tcnico-instrumental racionalidad funcional que se impone como modo de ver del mundo, como modo de organizarlo y como modo de evaluarlo. En ese contexto, la flexibilidad laboral y acadmica se presenta ms como precarizacin y marginacin en la que surge la figura del sujeto emprendedor. El acoger esa flexibilidad como forma de pensamiento y de accin slo nos permite ingresar precariamente a un mundo del trabajo en donde el fin del trabajo y el trabajo sin fin se fusionan bajo la figura peligrosa del sujeto emprendedor, un sujeto que siempre est a la bsqueda de algn chance para sostener su vida y que, por tanto, vive en riesgo, en incertidumbre y en un aprendizaje permanente de aquello que se demanda, en la bsqueda de los recursos. Aprender a aprender es en ltimas no aprender nada y estar dispuesto a todo y el sujeto que se configura con ello es un sujeto emprendedor y aprendedor. Lo que evidencia, as mismo, que esa forma de obediencia gubernamental est estrechamente asociada a efectos subjetivantes que han sido calculados y pensados, es decir, gestionados por las instancias de produccin de orden y obediencia (managers, administradores, coachers). Para lograr esa subjetividad capitalista se requiere entonces: De trabajadores con actitud y disposicin hacia las nuevas formas de produccin. El lema mgico es que sean emprendedores, creativos, innovadores y exitosos. La figura representativa del sujeto neoliberal es entonces la del sujeto emprendedor (enterprising self). Un sujeto que en aras de su excelencia y calidad entra en una lgica compulsiva de autoexplotacin. De trabajadores con la capacidad de manipular mentalmente los modelos de los procesos de que hacen parte; es decir, de sujetos capaces de metacognicin, automonitoreo y de reflexividad que tengan conciencia de todo el proceso, pero no tanto para tomar distancia crtica frente a l, sino bsicamente para optimizarlo, para hacerlo eficiente. El gran relato de la calidad hace que la sociedad y los individuos se estructuren bajo la lgica y la dinmica de la permanente optimizacin y perfeccionamiento. Aparece as la mejora continua como uno de los principios de la gestion de la calidad: Uno de los compromisos que asume la alta direccin de una entidad pblica cuando decide implantar un Sistema de Gestin de la Calidad, es el de mejorar continuamente el desempeo organizacional [] Mejorar implica, en consecuencia, que los estndares de desempeo sean cada vez ms exigentes, que en donde sea posible se vaya ms all de los requisitos legales o de los clientes, y que esto sea reflejado en unos indicadores de gestin que demuestran la mejora, en trminos de eficiencia, eficacia y efectividad (En: Atehorta Hurtado (ed.), 2006, p. 35). De manera que, por parte de los individuos, el autogobierno exitoso, es decir, el encaminamiento por la vida correcta es presupuesto para la calidad de vida. Ese estilo de vida sirve como signo visible para distinguir entre exitosos y fracasados en el dominio de s mismos. Inmoral o dbil moral es quien no controla su vida, su propio proceso, y, por lo tanto, quien no ancla su vida a una lgica de autooptimizacin constante. La moral se desvincula as de la representacin de unos valores y se convierte en un principio de rendimiento y eficiencia inherente. El enfermo, por ejemplo, en tanto sujeto que no administra bien sus propios riesgos, que no los prev, se torna, por su propia culpa, en un inmoral. De trabajadores con capacidad de hacer equipo. De trabajadores polivalentes; es decir, sujetos con capacidad para aprender a aprender que sirvan para muchas cosas. Con otras palabras, de sujetos flexibles para utilizar la expresin de Sennett. De trabajadores que asuman y se socialicen en el riesgo. Ac el riesgo desde el punto de vista de la gestin de la calidad funciona como un efecto activante sobre los individuos que los lleva a desarrollar competencias y cualificaciones para proceder preventivamente y evitar las situaciones de los peores casos, y no implica una reflexin crtica sobre las configuraciones sociales e histricas en las que cobran sentido esas dinmicas gerenciales.

6 De una cultura organizacional como habitus y mentalidad de obediencia al gobierno, de ser gobernados y de autogobernarnos.

De all que se lea en esos planteamientos sobre la administracin por procesos que: Los procesos son posiblemente el elemento ms importante y ms extendido en la gestin de las organizaciones innovadoras. El enfoque de procesos forma parte de la cultura de las organizaciones exitosas. La cultura organizacional es el conjunto de valores compartidos por los trabajadores de una organizacin que persisten a travs del tiempo y se hacen visibles mediante patrones de comportamiento, signos, smbolos, lenguajes y otras formas de conducta grupal. La administracin por Procesos es una Metodologa que permite en forma sistemtica enfocar, analizar y mejorar los procesos con el propsito de aumentar la satisfaccin de los usuarios. Esta herramienta puede ser en el futuro muy valiosa para el mejoramiento de procesos, ya que permite separar, identificar y en ocasiones cuantificar las distintas partes de un proceso. La gestin de la Universidad basada en los procesos

3.1.

Ahora bien, si para el caso de la gestin basada en procesos el meollo del asunto es el proceso, entendido como un conjunto de actividades interrelacionadas o interactuantes que transforman las entradas y salidas dentro de una organizacin, entonces qu otras reflexiones se pueden sacar de ello? 1. Que el trmino proceso sigue estando definido desde un marco de referencia de una teora ciberntica y/o sistmica clsica no neosistmica en el que la contingencia no parece jugar un papel central. Se define entonces que un proceso es la transformacin resultante de combinar una o ms tareas, bienes o servicios, para producir un bien o servicio de mayor valor (resultado) (p. 15)4 o de calidad. No obstante, una adecuada comprensin de los procesos supone que los procesos son contingentes. En el contexto del SUGI, por el contrario, los procesos parecen no ser complejos y parece haber un optimismo en que las contingencias, si se presentan, se pueden racionalizar. Se supone que en la gestin de los procesos no entra lo incorregible, lo irracional, lo intuitivo, lo espordico, lo sbito, una zona de pasividad, una pasin como una actividad productiva en el sentido de Derrida (2002, p. 47) y, por el contrario, se cree en la superacin de todo esto mediante la planificacin. De igual manera, no se echa de ver que una contingencia racionalizada de un proceso puede constituirse en el contexto o la situacin para la emergencia de nuevas contingencias. Con las pretensiones de asegurar que los recursos utilizados produzcan el mximo de rendimiento es decir, se hagan o se vuelvan eficientes y de garantizar que los resultados se ajusten a lo previsto y propuesto resultados esperados, impacto en el programa de tareas y actividades es decir, que sean eficaces, se llevan a cabo evaluaciones y auditoras de los procesos en los que ya stos dejan de ser considerados como tales, pues operan bajo los presupuestos, primero, que es posible prever con anticipacin el resultado; segundo, que es posible definir operacionalmente este resultado en forma de un producto mensurable; y, tercero, que es posible estandarizar la medicin del producto en la forma de indicadores que se presentan como fijos e invariables.

Atehorta Hurtado, Bustamente Vlez y Valencia de los Ros (2008, p. 69) definen el procesos como Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan, para obtener unos resultados que cumplan con ciertos requisitos previamente establecidos, a partir de la transformacin de unas entradas. Los elementos que componen el proceso incluyen, como mnimo, las acciones, los responsables, los recursos y el mbito de aplicacin para hacer posib le esta tranformacin.
4

7 El concepto de proceso en una versin neosistmica se desconfigura as bajo la lgica de una racionalidad con arreglo a fines para utilizar la expresin de Habermas y lo mismo sucede con la calidad del proceso que queda supeditada a la pura cuantificacin y a la rendicin de productos medibles.

2. En la lgica del SUGI, el proceso se presenta, ms bien, como un nuevo trmino con el que se ocultan unas pretensiones instrumentales y eficientistas. Esto porque, cuando se trata, por ejemplo, de evaluar el proceso, se acude a indicadores cuantificables que, en su conjunto, hablaran de la calidad como dijimos ahora, otro concepto harto vaporoso o no de la institucin. Lo que aparece como fondo es un discurso que ya no se basa en la legalidad o no en el uso de los insumos, en la pertinencia social, etc., sino en criterios ligados a la calidad/precio, costo/beneficio. Por eso no puede haber nunca suficiente calidad o calidad como algo alcanzado, sino calidad como presupuesto para la permanente competencia y, por tanto, para la permanente optimizacin. Uno de los puntos paradjicos en todo esto es que los productos mismos as sean supuestamente de calidad se convierten tambin en criterios de no calidad, porque de lo que se trata es de un mejoramiento continuo, de aumentar en nmero, pues no hay ptimo, sino optimizacin, no hay producto, sino produccin. Si antes era un producto de calidad un artculo en revista indexada ahora son dos, si antes era un libro ahora son dos, etc. Lo que quiere decir que lo anteriormente logrado como de calidad se convierte en el rasero bajo el cual se juzga lo actual. De esa manera, el planteamiento sobre los procesos se viene a pique, porque a partir de los indicadores cuantificables en realidad no se evala el proceso, sino que se evalan los resultados sobre la base de productos. Como lo plantea Elliott en ese sentido: En tanto que indicador de eficacia, el producto no se presta a la verificacin emprica, ya que se define al margen de la comprensin de la complejidad contextual que caracteriza las relaciones entre las actividades y los productos a los que efectivamente stas dan lugar (Elliott, 2002, p. 9). De all preguntas como: calidad de qu? cmo medir la calidad de los procesos sin tener como nica consideracin el rsultado sobre la base de productos? Lo que si se nota es que ac la calidad ya no es entonces la calidad del proceso con sus contingencias, sino la que surge de acuerdo a una racionalidad instrumental. Por eso, precisamente, la importancia del mapa de procesos ya que, segn el documento SUGI, hace visible El conocimiento de la manera cmo se hace el trabajo. El estudio de los pasos del proceso para reducir el ciclo de tiempo o aumentar la calidad. El mejoramiento de los procesos. La induccin a nuevos empleados. El desarrollo de nuevas maneras de realizar el trabajo. La evaluacin de resultados mediante indicadores (p. 16).

Por eso, el proceso mismo que es contingente deja de ser pensado como proceso y, segn el mapa de procesos, se vuelve una especie de radiografa del proceso (fundamento de la suficiencia del modelo de procesos): entradas, partes del proceso o subprocesos racionalizados y salidas que no es ms que una tpica forma de control y de vigilancia disciplinar que procede mediante el control de las actividades y del tiempo, mediante el trabajo sobre el detalle y las intervenciones puntuales (fundamento de desdoblamiento de la gestin). 3. Hay que preguntarse tambin si se trata efectivamente, como dice el documento del SUGI, de poner la administracin al servicio de la academia (p. 4) o, por el contrario, de poner la academia al servicio de la administracin? O en un sentido ms amplio: No se trata, ms bien, de polticas de ajuste del proyecto neoliberal, segn las cuales se trata de tomar medidas y decisiones con el

8 propsito de eliminar o reducir significativamente los impedimentos y trabas que obstaculizan el uso adecuado, es decir, eficiente de los factores de produccin? Con lo que se pueden plantear otras nuevas preguntas: una que se cuestiona si, en el caso dado, la Universidad verdaderamente puede garantizar las condiciones mnimas, desde el punto de vista administrativo, para que puede haber, ahora desde el punto de vista de la gestin, un gerenciamiento de los procesos particularmente del conocimiento y de, segn la nueva terminologa del SUGI, la vida acadmica. Esto porque el SUGI, por ejemplo, habla de implementar las mejores prcticas tomadas de otros contextos que se supone y espera que en contextos similares, rindan similares resultados (p. 24) al parecer sin contar con que esas mejores prcticas se presentan en mejores condiciones (Cf.: el caso alemn o gringo). Otra que se refiere a qu concepcin de Universidad de academia puede tener o subyace al discurso de la administracin del gerenciamiento del SUGI? Sobre todo, cuando las personas que han estado detrs del SUGI se han inmunizado frente a discusiones como la de la idea de Universidad y aparecen como neutrales en las disputa sobre los modelos y concepciones de Universidad, pues se presentan, de un lado, como la parte admnistrativa y polticamente neutral y trivializan, de este modo, la discusin sobre la idea misma de universidad y evaden, de igual modo, la cuestin de su supuesto carcter no interesado y libre de valores para recordar ac la Disputa contra el positivismo. Ac resulta otra cuestin y es, para nuestro caso, qu concepcin de s misma tiene la Universidad la academia, todos nosotros que la ha llevado a optar por asumir como discurso orientador el discurso de la administracin el discurso del gerenciamiento ? 4. Si bien se habla de la Universidad al servicio de la sociedad, lo cual se presenta a primera vista como un gran desidertum, esto hace surgir la pregunta: Cul es el sujeto por formar? Cul sociedad? La que tenemos? Si es as, entonces dicha sociedad, a la que hay que adaptar la Universidad, es la sociedad neoliberal y capitalista, lo cual no es ms que otra expresin para decir que hay que adaptar la Universidad a la lgica del mercado y hacer de ella, de acuerdo con esa lgica, una empresa rentable y productiva (Una gran Spin off): Se trata entonces, ahora con miras al sujeto por formar, de Promover el emprendimiento y la innovacin en los estudiantes. Fomentar la vinculacin de los estudiantes y egresados al sector productivo y de servicios. Masschelein y Simons plantean precisamente que la Universidad-Empresa, al extenderse por todo el globo (promoviendo la excelencia y la innovacin en un ambiente de rivalidad competitiva mutua), lleva a que se forme un mbito en el que el nico modo de pensar es el que tiene que ver con el uso privado de la razn y no pblico en el sentido de Kant. Aquellos que trabajan en estas Universidades-Empresas se ven cada vez ms forzados al mejoramiento y realce de sus propias instituciones. Son absorbidos por el uso privado de la razn. Vemos entonces cmo los docentes se vuelven empresarios, las finalidades de la Universidad se resumen en patentes e indicadores de calidad y la forma por excelencia a la que se aspira es la del Spin off, un hbrido de universidad y empresa que ha de posibilitar la bsqueda de recursos en el marco de un uso privado de la razn. As, en la medida en que los profesores-investigadores-empresarios se ven progresivamente inmersos en la bsqueda y logro de la excelencia, la innovacin, el impacto, los rankings, los indicadores, la bsqueda de recursos, etc., crece el mbito ocupado por el uso privado de la razn y el uso pblico deviene un asunto distractor, cuando no una cuestin mal vista. Bajo esa lgica, la Universidad-Empresa y los acadmicos mismos profesores-empresarios se inmunizan frente a aquello que en otro momento orientaba su quehacer. La Universidad deja de ser un espacio para el pensar y se convierte en un espacio para el producir compulsivo. Con ello el docente investigador se transforma en un docente empresario que, en caso de coordinar un grupo de investigacin, tambin lo ha de administrar como una empresa en la lucha permanente por la consecucin de los recursos. La investigacin as no tiene otro horizonte que el de la bsqueda de los recursos, con lo que los recursos mismos o mejor, quien los ofrece terminan por determinar qu se investiga. Segn lo anterior, hay ciertas investigaciones y carreras rentables y otras no. Imagnense, por ejemplo, la importancia de un proyecto de investigacin sobre el concepto de amor

9 en Santa Teresa. Simplemente es poco atractivo, por no decir irrelevante, desde esa lgica. Por tanto, no habr financiacin para este tipo de asuntos, porque, adems, bajo la lupa empresarial, son poco productivos. Es decir, en nombre de una Universidad para la sociedad, que no es ms que una Universidad para la lgica del mercado, se establece una dinmica en la que se evidencia, cada vez ms, el proceso sistemtico de exclusin de mbitos, cosas, aspectos, objetos de estudio, carreras, etc. considerados no importantes desde el discurso empresarial. Lo cual, en su conjunto, no hace ms que dinamizar las profesiones y las investigaciones con miras a su aplicabilidad empresarialproductiva. Lo que no funcione en concordancia ser mal evaluado y, por tanto, no obtendr financiacin. La concepcin de la actividad investigativa queda as entendida como la respuesta de la Universidad a unas demandas muy especficas de ciertos sectores de la sociedad (empresas) que, debido a que son tales sectores los que aportan de donde se obtienen los recursos y evalan, terminan por direccionar la investigacin misma y decir sobre qu se investiga y sobre que no. De igual manera, si en ese marco el conocimiento se valoriza econmicamente, entonces habr agendas de investigacin que se apoyen y otras no. La innovacin queda as definida, ya no como la produccin de conocimientos, hasta cierto punto, nuevos, socialmente pertinentes y cuestionadores del mundo, sino como su difusin econmicamente rentablehay que patentarlo todo. 5. Por su parte, el estudiante entendido como inversin pasa a ser un cliente que paga por recibir unos servicios y el profesor deber velar porque cada estudiante adquiera las competencias suficientes laboralmente exigidas de manera que pueda gestionar su vida y su conocimiento. Para que haga una empresa de s mismo. La formacin universitaria deviene en formacin profesionalizante para el trabajo. Y el aprendizaje de por vida o long life learning y la formacin humana adquieren un carcter funcional se desvirta con ello la idea de una formacin general, de un pensar crtico y aparece la de capacitacin permanente. As, el aprendizaje durante toda la vida, la formacin continua y el reciclaje que requieren el mercado y nuestra sociedad siempre cambiante, aseguran una clientela permanente que siga dando ingresos a las UniversidadesEmpresa, pero a costa de convertirse en centros comerciales con escaparates donde se ofrezcan ttulos de calidad, da igual que sta sea buena o mala (p. 76). Por eso, la expresin estudiante, plantean Maschlein y Maartens, ha devenido en la actualidad en la Universidad-Empresa en un sinnimo de recursos explotables, de potenciales movilizables, de objetos de inversin, de garanta de la capacidad de competencia de un pas y de sus Universidades es decir, de todo lo que se conoce como capital humano, pero tambin, como un asunto lucrativo en relacin con clientes potenciales y con una Universidad entendida como espacio para la acumulacin sin fin de productos y resultados, como un asunto de inversin y de movilizacin permanentes.

4.

Reflexiones finales

Siguiendo a Masschlein y Maartes, podemos decir que vivimos en una poca de UniversidadesEmpresa en la que estas ahora se definen de una manera totalmente diferente en relacin con el mundo (tiempo, espacio, materia). En primer lugar, la Universidad-Empresa ya no busca ms guiar y guiarse hacia un futuro mejor mediante y gracias a su comprensin privilegiada distanciada, pblica de los procesos que estn en la base de nuestra existencia (aunque todava haya reliquias de ello). Se pierde el para qu y el hacia dnde. Lo claro ahora es que el tiempo colapsa, pues en tanto preocupacin empresarial aqul solo se refiere al solo est como presente. En ese marco surgen las preocupaciones de la Universidad que tiene que ver, precisamente, con maximizar y obviamente buscar los recursos existentes. Se trata de una preocupacin aqu y ahora por la innovacin y sin ningn tipo de posicionamiento.

10

En segundo lugar y en relacin con el espacio, se da un cambio histrico que tiene que ver con una comprensin de la Universidad en trminos ecolgicos como un ambiente o entorno (environment); por ejemplo, como se habla hoy en da, de un ambiente de aprendizaje. Se trata de una autocomprensin que se basa en una experiencia que privilegia el espacio (objetivado como ambiente, entorno) por encima del tiempo (entendido como aqu y ahora en un ambiente). De manera que ahora el tiempo, en trminos de la flecha que apunta al futuro, ya no es ms el principio organizador de la Universidad. En vez de ello, aprendemos la Universidad se ve compelida a vivir dentro de un entorno y a tratar con las restricciones que dicho entorno ambiente inmediato impone. De qu se trata?: de buscar y administrar recursos, de trabajar con lo que hay y mostrar indicadores. La materia o aquello por lo que se lucha que para la Universidad moderna era la cultura y el trabajo sobre la naturaleza se torna en una cuestin en una lucha por de recursos (resources). Lo importante es saber cundo se abre la prxima convocatoria y con cuntos productos de nuevo conocimiento nos comprometemos. Bajo esta otra orientacin los procesos que transcurren en la Universidad se ven limitados por sus propios recursos (se trata de un asunto de gestin, de racionalizacin instrumental, de management). Con ello se produce una nueva autocomprensin de la Universidad. Se trata de una Universidad que ahora se orienta por lo empresarial, por la calidad y la excelencia. La experiencia de la finitud otrora en relacin con Dios o con el ms all y posteriormente como un impulso moderno de entender y dominar los procesos histricos (annimos?) se transforma ahora en una suerte de experiencia empresarial que consiste en estar en saberse permanentemente en una cierta condicin con recursos limitados. La finitud como experiencia de la limitacin en este caso, de recursos pone a las Universidades-Empresa en la lgica de transformar los pocos recursos en productos de calidad. La finitud adquiere as una dimensin espacial (el ambiente, el entorno) que, a su vez, genera tambin una dimensin temporal (aqu y ahora). Por eso, el reto ahora es, cada vez ms, hacer ms con menos, pues, de un lado, la mquina no se puede parar, mucho menos en tiempos donde, de otro lado, todo se tiene que hacer mvil (Mobilmachung Brckling) ese es el nuevo ethos: el de la dedicacin permanente, el de ser proactivo y productivo. Los principios guas del progreso y la emancipacin son reemplazados por nociones corto-temporales como empoderamiento (empowerment), innovacin, calidad y excelencia que entran a hacer parte del lenguaje acadmico diario. La innovacin, por ejemplo, es un concepto a-histrico que no tiene ningn punto de orientacin ms all de lo que se necesita o est disponible en un ambiente competitivo. La calidad se vuelve un asunto de propaganda en un ideal regulativo, por no decir, una cuestin esotrica que es interiorizada por los individuos Quin no quiere ser de calidad? (sobre todo en el marco de la lucha por los recursos limitados) y que los pone en una dinmica obsesiva de autosuperacin y, como consecuencia, de autoexplotacin compulsiva. La Universidad, por tanto, se ve en la necesidad de tener que acomodarse a un ambiente competitivo del que ella misma no se puede sacar y en el que se decide cmo aquella puede maximizar su potencial de la mejor manera: entran en escena los administradores como grandes orientadores y el saber del management (de la gestin) deviene hegemnico y ese s bien pagado. Bajo este concepto ecolgico del espacio, la comprensin de la materia de lo que hay viene dada en trminos de disponibilidad o no disponibilidad hay o no recursos. Esto se corresponde con un nuevo ethos del profesor-investigador emprendedor, gestionador y competitivo, y del estudiante inversionista, empleable, competente y tambin emprendedor y aprendedor que es capaz de afrontar creativa, flexible y resilientemente las limitaciones que le presenta el entorno. La idea de un sujeto autnomo crtico, emancipado es desplazada por la de un sujeto que aprende a aprender que aprovecha lo que es y que es capaz de adaptarse a las circunstancias. El aprendiz y emprendedor est en un movimiento continuo presenta el proyecto, escribe el artculo, actualiza el CvLAC, divulga sus ejecutorias, gestiona su trabajo o involucrado en procesos con una continuidad permanente que llevan a la acumulacin de competencias que le permitan satisfacer las

11 necesidades de aprendizaje. El propsito es la acumulacin infinita de resultados de aprendizaje. El aprender aparece como la fuerza fundamental de los sujetos. Gracias al aprender los sujetos son concebidos como capaces de afrontar y enfrentar los retos que le impone el entorno. La norma social es tener que servirse de manera autnoma de la habilidad de aprender y administrar efectivamente y eficientemente dicho proceso: Tu xito es tu xito, pero, ante todo, tu fracaso es tu fracaso. Para ello se necesita que los sujetos se auto monitoreen (metacognicin, feedback) y autorregulen de modo que optimicen sus propios procesos (De all que el mapa de procesos resulte tan sospechosamente necesario para los administradores, pero no como algo que le ha de permitir al proceso investigacin, al proceso docencia, al proceso ciclo de vida acadmica (?) un distanciamiento crtico con respecto a lo que se hace, sino, por el contrario, como el derrotero, por excelencia, que le ha de permitir al proceso optimizar su propia autoexplotacin sin lmite de cara a un control y vigilancia externos y, sobre todo, internos. Mientras los profesores en la Universidad Moderna se entendan a s mismos como una suerte de grupo imparcial capaz de modernizar la sociedad (basada en asuntos de preocupacin los autores utilizan la expresin matters of concern), los acadmicos de la Universidad-Empresa se ven y son obligados a verse a s mismos en el rol pblico de innovadores de la sociedad. Cambio que trae consigo una suerte de inmunizacin de la Universidad-Empresa consigo misma: su situacin, su autocomprensin, su filosofa, etc., son asuntos que no estn propiamente dentro de su agenda de preocupaciones. Estas cuestiones se invisibilizan de cara a otros asuntos aparentemente ms importantes como la acreditacin, los indicadores, la calidad, los rankings. El resultado es entonces la creacin de un colectivo de individuos, organizaciones, grupos de investigacin, de evaluacin, de actualizacin acadmica que no comparten ms que la pretensin de encarar permanentemente las necesidades del ambiente externo y restringido en su lucha por los recursos. Aparece entonces el crculo de excelencia (p. 34) ya no el de la razn pblica como principio organizador a partir del cual la Universidad-Empresa adquiere sus contornos, su forma actual. Y si bien todava hay espacio para la esperanza al menos as lo creemos varios, lo cierto es que paulatinamente las motivaciones cambian de una orientacin llammosla emancipatoria, a una orientacin basada en el deseo de volverse los mejores (excelentes, de calidad) dentro de todos los competidores. Curiosamente en una dinmica en donde, en ltimas, el principal oponente o competidor resulta ser uno mismo. Lo que pone a los sujetos (administradores, profesores-investigadores, estudiantes) en una lgica de autoexplotacin obsesivo-compulsiva. Ya no se comienza con algo, sino que no se termina con nada. Las figuras para ello son las del long life learner, el workaholic o el sujeto emprendedor. Masschelein y Simons proponen que se necesita de un nuevo principio organizador para la Universidad. Debemos trabajar por un nuevo tipo de institucin, uno que no sea moderno ni empresarial. Hacemos pues un llamado con respecto a esta poca de gubernamentalidad marcada por el discursos del gerenciamiento, porque cuando en ella los valores del Mercado terminan por definir la oferta del sector pblico, el espacio para una actividad profesional comprometida, crtica y reflexiva se vuelve cada vez ms restringido y termina por ahogar cualquier forma de manifestacin que no se d bajo los parmetros del discurso imperante. As, mientras a los acadmicos se les orienta hacia una disposicin de oferentes de productos (sea en la forma de papers u otros instrumentos evaluables en la forma de patentes, regalas, etc.), y no como partcipes en la disponibilidad de un servicio educativo; a los estudiantes se les promueve a educarse para el valor de cambio y se elimina o lesiona aquella consideracin del proceso de enseanza/aprendizaje en tanto valor de uso, pues resulta ms funcional al orden vigente anular (en los actores educativos) su capacidad de reclamo de subjetividad y la posibilidad de accin colectiva a o ciudadana (Gandarilla Salgado, 2009, p. 58). REFERENCIAS

12 ATEHORTA HURTADO, Federico Alonso, BUSTAMENTE VLEZ, Ramn Elas y VALENCIA DE LOS ROS, Jorge Alberto (2008). Sistema de gestin integral. Una sola gestin, un solo equipo. Medelln: Editorial Universidad de Antioquia. ATEHORTA HURTADO, Federico Alonso (ed.) (2006). Gestin y auditora de la calidad para organizaciones pblicas. Norma NTCGP 1000:2004 conforme a la Ley 872 de 2003. Medelln: Editorial Universidad de Antioquia BARRERA, Jaime (1994). La calidad total: una esttica de la indeterminacin. En: Revista Universidad de Antioquia, no. 235, pp. 88-101. BAUDRILLARD, Jean (1987) El otro por s mismo. Barcelona: Ediciones Anagrama. BRCKLIN Ulrich (2000). Das unternehmerische Selbst. Soziologie einer Subjektivierungsform. Frankfurt am Main: Suhrkamp Verlag. DE SOUSA SANTOS, Boaventura (2005). La Universidad em el Siglo XXI. Para una reforma democrtica y emancipadora de la Universidad. Mxico: Centro de Investiggaciones Interdisciplinares en Ciencias y Humanidades Universidad Nacional Autnoma de Mxico. Declaracin de la Conferencia Regional de la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe 2008. DERRIDA, Jacques (2002). La Universidad sin condicin. Madrid: Editorial Trotta. DOCUMENTO SISTEMA UNIVERSITARIO DE GESTIN INTEGRAL SUGI- (s.f.) ELIAS, Norbert (1994). El proceso de la civilizacin: Investigaciones sociogenticas y psicogenticas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica ELLIOT, John (2002). La paradoja de la reforma educativa en el Estado evaludaor: Consecuencias para la formacin docente. En: Perspectivas, vol XXXII, no. 3 FERNNDEZ RODRGUEZ, Carlos J. (ed.) (2007). Vigilar y organizar. Una introduccin a los Critical Management Studies. Espaa: Siglo XXI. FERRARI, Paola (s.f.). Polticas universitarias, estrategias de gestin y privatizacin del espacio pblico: los estudios de postgrado y la tranferencia de servicios y saberes. En: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lbecas/espacio/Ferrari.pdf FOUCAULT, Michel (1991). La gubernamentalidad. En: AA. VV. Espacios de poder. Madrid: Ediciones La piqueta FOUCAULT, Michel (2006). Seguridad, territorio y poblacin. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica. GANDARILLA SALGADO, Jos (2009). Otra educacin para otra sociedad. Rumbos de la Universidad pblica en un escenario de crisis. Una visin desde los actores. En: Ethos Educativo, no. 46, pp. 5676. GRINBERG, Silvia M. (2006). Educacin y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento. En: Revista Argentina de Sociologa, vol. 4, no. 006, pp. 67-87. GRINBERG, Silvia M. (2007). Gubernamentalidad, vida escolar y violencia en emplazamientos urbanos marginales. En: Revista Claroscuro, N 5, Rosario, UNR. IBARRA COLADO, Eduardo (2001). La Universidad en Mxico hoy: Gubernamentalidad y modernizacion. Mexico: Universidad Nacional Autonoma de Mexico. LEMKE, Thomas (1997). Eine Kritik der politischen Vernunft. Foucaults Analyse der modernen Gouvernementalitt. Berlin; Hamburg: Argument Verlag. LYOTARD, Jean Francois (2000). La condicin posmoderna. Madrid: Ediciones Ctedra MASSCHELEIN, Jan Y SIMONS, Maartens (2010). Jenseits der Exzellenz. Eine kleine Morphologie der Welt-Universitt). Zurich: Diaphanes. MARCUSE, Herbert (1968). El hombre unidimensional. Mxico: Ediciones Joaqun Moritz. ROUSSEAU, J.-J. Ouevres compltes I-V. d. GAGNEBIN, B. y RAYMOND, M. Bibliothque de la Pliade, Paris, Gallimard, 1959 -1995, 5. Vols. (O.C). ROUSSEAU, Jean-Jacques (1998). El Emilio o de la educacin. Madrid: Alianza Editorial. SENNETT, Richard (1995). La cultura del nuevo capitalismo. Barcelona: Ediciones Anagrama. SENNETT, Richard (1998). Der flexible Mensch. Die Kultur des neuen Kapitalismus. Berlin: Berlin Verlag. SLOTERDIJK, Peter, 1999, Regeln fr den Menschenpark. Ein Antwortschreiben zu Heideggers Brief ber den Humanismus, Frankfurt am Main, Suhrakmp Verlag.

13 ZEMELMAN, (2007). El ngel de la historia: Determinacin y autonoma de la condicin humana. Madrid: Anthropos.

You might also like