You are on page 1of 4

1.

Segn lo expresado por ustedes durante la terapia de auto diagnstico, el ambiente de negociacin predominante en la

simulacin intuitiva, fue de gana- gana?, gana-pierde? o pierdepierde? Explique en media pgina, letra arial 12.

El ambiente final fue de gana-gana aunque en la simulacin por escenarios inicialmente se nos presento un escenario de gana-pierde, esto debido a la posicin desinteresada de una de las partes que crea tener un poder de negociacin mayor sobre la otra y llego de manera prevenida a la negociacin, fue necesario ese primer ejercicio para mejorar los canales de comunicacin y lograr un escenario de gana-gana, adems de esto fue necesario ampliar el anlisis con apoyo en la reunin de un especialista administrativo y financiero para que analizaran los datos y con diera su opinin de cmo poder encontrar un ambiente adecuado para el beneficio mutuo y con esto desarmar las barreras que zapatn haba puesto en las negociacin, por esto es necesario en un proceso de negociacin que se quiera tener un gana-gana conocimiento del tema en discusin y utilizar herramientas como la usada de proyeccin de escenarios.

2. Qu aspecto o factor se deterior de manera notoria durante la simulacin intuitiva? Cmo afecto el proceso de comunicacin? (Escucha-activa ms argumentacin para persuadir). Explique en media pgina, letra arial 12. En el proceso de la simulacin de manera inicial, se planteo desde una simulacin de escenarios, con los datos existentes y los clculos financieros se trato de hacer un ejercicio administrativo donde ambas empresas pudieran obtener un resultado satisfactorio, pero en el primer escenario no fue posible, zapatn, ejerci una posicin de indiferencia frente a los problemas de piel suave, el problema fue suyo, esta posicin no fue de escucha activa, por lo tanto el resultado del escenario fue una perdida para piel suave, sin embargo con el fin de encontrar un escenario

ms favorable se replanteo la negociacin con la argumentacin de nuevos conceptos administrativos y se replanteo un escenario donde exista otra posibilidad esto intereso a los representantes de zapatn, con lo que se logro mejorar la escucha y la cooperacin de ambas partes para lograr un mutuo beneficio.

3. Lea detenidamente la lectura de Maubert, considere adicionalmente que en el material de Imgenes (Acet Arturo) de Negociacin va encontrar las expresiones Suma cero y Suma no nula. El concepto suma cero (o distributiva) implica bajos niveles de comunicacin o inexistencia de la misma, esto proyecta niveles similares en el marco de la cooperacin, precipitando ambientes de gana-pierde y

eventualmente de pierde-pierde. En sentido contrario se plantea Suma no nula (o integrativa) este ambiente- modalidad propicia altos niveles de comunicacin (Escucha activa-argumentacin para persuadir), impulsando opciones o alternativas confiables de cooperacin que propician ambientes de gana-gana. Cul es el ambiente-negociacin propicio para ejercer poder persuasivo ms poder compensatorio? Explique en mximo en media pgina letra arial 12.

El ambiente adecuado de negociacin es el clima de confianza reciproca, en el cual las partes se permiten el reconocimiento mutuo como iguales en un proceso caracterizado por la cooperacin y la bsqueda de solucin del conflicto en igualdad de ganancia, evitando que una de las partes entre en perdida por la distribucin inadecuada de los beneficios de la negociacin, esto permite como nos ocurri en la simulacin encontrar soluciones pero solo despus que logramos considerar que deba tratarse de un trabajo en equipo concertado y con el mejor beneficio para ambos, no creo despus del ejercicio que no exista un solo caso en el que no se pueda lograr un beneficio para todas las partes, siempre existirn mecanismos para lograrlo

pero todo depende de la creatividad y la bsqueda de soluciones constructivas.

4. Cul es el ambiente-modalidad de negociacin propicio para ejercer poder condigno? Explique en mximo en media pgina, letra arial 12.

Teniendo en cuenta el concepto dado por Carlos M. Aldao Zapiola, en el libro el poder en la cual define el poder condigno como el que se obtiene por sumisin, por la capacidad de imponer a las preferencias del individuo una alternativa penosa o dolorosa que lo haga abandonar sus creencia s.

Corresponde a la desigualdad en el poder de negociacin que tienen las partes cuando una de las dos no tiene o los argumentos ni las condiciones para ofrecer una posicin que genere inters para la otra, lo que necesariamente somete a esta a la voluntad de la de mayor poder.

Este contexto en una negociacin en el que el poder se distribuye asimtricamente y esto produce ambientes de beneficio mutuo para las partes y por lo tanto este hacer ceder no genera adecuados espacios para la negociacin, por lo tanto no es propicio ejercer este tipo de poder.

Sin embargo algunas situaciones como ambientes familiares en los que uno de los miembros (los Padres) deben ejercer una actitud de autoridad o instituciones jerarquizadas requieren este tipo de poder condigno.

5. Cul es el ambiente-modalidad negociacin y el instrumento de poder adecuado frente a los clientes internos y externos de la empresa donde labora? Explique en mximo en media pgina, letra arial 12.

Sera una concertacin articulada, a pesar que en el Subsistema de Salud de la Polica Nacional, donde laboro, los usuarios poseen una asimetra de

la informacin lo que podra considerarse como una posicin desventajosa, sin embargo hay mltiples ambientes en la sanidad donde son necesarios instrumentos de negociacin, en el trato al personal, en la consulta de los profesionales entre otras, esto teniendo en cuenta que es difcil en este ambiente encontrarlos pues los trabajos que se dedican al servicio a los dems y sobre todo en empresas sin nimo de lucro, no se espera una conciliacin si no un servicio constante, pero si se observa que en algunos momentos de la atencin es necesario entrar a negociar y es all donde el ambiente debe permitir que el usuario salga satisfecho y el sistema de salud igual, un ejemplo claro son los servicio que deben prestarse para satisfacer al usuario y al mismo tiempo los que hay que prestar para garantizar una sostenibilidad del sistema, y como los mdicos a travs del instrumento pertinencia medica, determinar un espacio de gana-gana para ambos.

You might also like