You are on page 1of 2

Asia Indonesia: El teatro Wayang Kilit, de sombras, es muy popular.

Dalang recita antiguas historias populares y toca percusin con los pies mientras mueve unas marionetas,estas estn hechas de piel de cordero, decorada y pintada. Una luz colocada detrs de una pantalla, crea un efecto de sombras que se mueven independientemente, que es lo nico que ve el pblico. La dalang goza de gran respeto social y a algunas personas importantes se les deja que se pongan detrs del panel para que la vean actuar. Se acompaa a la obra con una cantante y los instrumentalistas (gender wayang, que est compuesto por cuatro metalfonos bsicamente)
China: pera China: .Teatro con msica, con varios estilos (pera de Pekn con gran fama). Combina la msica orquestal con los cantos, palabras, artes marciales y pantomima. Los actores se cubren con exticas mscaras. Gran amplitud en la intensidad del canto y en la ornamentacin meldica. .Cada ciudad tiene una compaa de pera. El pblico se sabe las canciones y elogia y protesta activamente. La msica y textos son de la historia de la propia China y de su folclore. India El teatro musical hind: Llamado KUDIYATTAM. Es el drama ms antiguo de la India y sigue en vigor. Procede del sur del pas y tiene ms de mil aos de antigedad. Asociada a la religin hind. Es recitado y acompaado por la orquesta y los movimientos de los actores decorados con complejos trajes y mscaras. . Tala: cada uno de los modelos rtmicos de la msica de la India. . Eka Tala: la tocan cuatro personas, dos los tambores potshaped y dos los hourglassshaped. Tambin tocan pequeos crtalos. Filipinas Los msicos de percusin combinan sonidos instrumentales para reforzar los efectos rtmicos. En isla de Mindanao existen grupos rtmicos, que contienen nicamente percusin (gong, tambores) tocada por baquetas; llamado Kullintang (dentro de l cada grupo de instrumentos crea su propio ambiente sonoro). . Kullintang: instrumento principal formado por una fila de gongs de bronce y con l se toca la meloda. Los gongs, de diferentes tamaos, proporcionan distintas notas. . Los grupos Candingang tocan una meloda de ostinato que acompaa a la principal y que est formado por gongs colgantes.

frica Cantidad de instrumentos, de coros, de danzantes, el pueblo participa de forma activa en la msica. Dualismo; Naturaleza binaria: las melodas constan de dos frases, dos ritmos, dos tiempos y participan dos grupos musicales (solista, vocalistainstrumentos). La msica vocal es polifnica y estructurada en dos grupos vocales. Relacin entre la msica y el texto, melodas sencillas e intervalos de 2 y 3. Se utilizan improvisaciones y variaciones en el desarrollo de su msica. Muchos instrumentos (percusin, viento y cuerda). Msica rtmica con gran fuerza en las interpretaciones y danzas. La msica y la danza van siempre unidas. . Un griot es un depositario de la memoria colectiva de su pueblo (experto en la msica y en la poesa que narra historias...)

Mundo rabe . Mucha percusin, sonidos fuertes . Egipto: influencia del islam. Se producen alternancia de ritmos (rpido, lento, rpido..) y posee patrones musicales ms complejos y virtuosos que frica.

Amrica Variedad, originalidad y riqueza musical. Mezcla de: indgenas, europeos (Espaoles, portugueses e ingleses) y la cultura negra. Melodas sencillas y de mbito limitado. .Textos con mtrica y rimas europeas, con onomatopeyas y slabas sin sentido, para completar la letra de las canciones y para marcar los acentos. .Ritmos enrgicos, instrumentos de percusin, influencia africana en los pases del Cono Sur (Brasil, Colombia o Venezuela). La msica acompaa las danzas sociales, como en frica. La msica es el resultado de las culturas mestizas. Amrica del Norte . Principalmente se basa en canto acompaado de tambor o flauta. . Esquimales Inuit de Canad: juego de voces; canto multifnico. Amrica del sur .Msica andina polifona/ viento y soplo (M) / percusin-pulso (F)/ sobreagudos /bipolar. .Zona centro: flautas, paracas, pifilcas; Bailes Chinos: canto respuesta con instrumentos/ canto a lo divino (alfrez y los cuartetos) es una mezcla de lo prehispnico con los posthispnico. .Zona Sur: Chamanes, msica mapuche, msica de los onas.

You might also like