You are on page 1of 7

METODO ABC

El anlisis ABC es un mtodo de clasificacin frecuentemente utilizado en gestin de inventario. Resulta del principio de Pareto. El anlisis ABC permite identificar los artculos que tienen un impacto importante en un valor global (de inventario, de venta, de costes...). Permite tambin crear categoras de productos que necesitaran niveles y modos de control distintos. Ejemplo aplicable a la gestin de stock: 1. "Clase A" el stock incluir generalmente artculos que representan 80% del valor total de stock y 20% del total de los artculos. En eso la clasificacin ABC resulta directamente del principio de Pareto. 2. "Clase B" los artculos representaran 15% del valor total de stock, 30% del total de los artculos. 3. "Clase C " los artculos representaran 5% del valor total de stock, 50% del total de los artculos. Adems de los datos cuantitativos se deben tener en cuenta aspectos como:

Escasez de suministros, Plazos de reposicin, Caducidad, Costo por roturas o daos a las existencias.

Aunque para muchos el ABC es considerado como un sistema, se trata de un mtodo de costeo de la produccin basando en las actividades realizadas en su elaboracin. El mtodo es diseado para las empresas de manufactura, sin embargo gracias a los buenos resultados en el manejo del mismo su aplicacin se extiende a las empresas de servicios. Puede simpatizar con los sistemas tradicionales. La informacin que proporciona se usa para corregir deficiencias, al comparar los recursosconsumidos con los productos finales, ms que para emplazar acciones o decisiones que conduzcan a un mejoramiento de ganancias y actuacin operacional. El ABC es una filosofa actual pero se utilizaba desde hace varios aos en numerosas empresas sin asignarle un nombre las actividades desarrolladas en la produccin como se hace ahora, simplemente se llevaban a cabo. 2. Definicin "El Mtodo de "Costos basado en actividades" (ABC) mide el costo y desempeo de las actividades, fundamentando en el uso de

recursos, as como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades" (Del Ro Gonzlez Cristbal, 2000). "Es un proceso gerencial que ayuda en la administracin de actividades y procesos del negocio, en y durante la toma de decisiones estratgicas y operacionales". (Crdenas Npoles Ral, 1995). "Sistema que primero acumula los costos indirectos de cada una de las actividades de una organizacin y despus asigna los costos de actividades a productos, servicios u otros objetos de costo que causaron esa actividad". (Horngren Charles T. , Sundem Gary, Stratton William, 2001) 3. Objetivo Es la asignacin de costos en forma ms racional para mejorar la integridad del costo de los productos o servicios. Prev un enfrentamiento ms cercano o igualacin de costos y sus beneficios, combinando la teora del costo absorbente con la del costeo variable, ofreciendo algo ms innovador. 4. Metodologa Su metodologa se basa en el tratamiento que se les da a los Gastos Indirectos de Produccin (GIP) no fcilmente identificables como beneficios. Muchos costos indirectos son fijos en el corto plazo, ABC toma la perspectiva de largo plazo, reconociendo que en algn momento determinado estos costos indirectos pueden ser modificados por lo tanto relevantes para la toma de decisiones. Las actividades tambin reciben el nombre de "transacciones", los conductores de costos (cost drivers) son medidas del nmero de transacciones envueltas o involucradas en una actividad en particular. Los productos de bajo volumen usualmente causan ms transacciones por unidad de produccin, que los productos de alto volumen, de igual manera los proceso de manufactura altamente complejos tienen ms transacciones que los procesos ms simples. Entonces si los costos son causados por el nmero de transacciones, las asignaciones basadas en volumen, asignarn demasiados costos a productos de alto volumen y bajos costos a productos de poca complejidad. Anteriormente en la mayora de los centros de costos el nico factor de medida para asignar los costos a los productos era usando factores en base a las horas mquina u horas hombre, que pueden reflejar mejor las causas de los costos en su ambiente especfico. El costo ABC utiliza tanto la asignacin (cost drivers) basada en unidades, como los usados por otras bases, tratando de producir una mayor precisin en el costo de los productos. 5. Establecimiento del mtodo ABC:

1. Definir objetos de costo, actividades clave, recursos y causantes de costo relacionados. Definir actividades que apoyan beneficios (out puts) como causa de esas actividades. 2. Desarrollar un diagrama basado en procesos que represente el flujo de actividades, los recursos y la relacin entre ellos. Definir la vinculacin entre actividades y beneficios (out puts) 3. Recopilar datos pertinentes que se refieren a costos y flujo fsico de las unidades del causante de costo entre recursos y actividades . Desarrollar los costos de las actividades. 4. Calcular e interpretarla nueva informacin basada en actividades. La administracin ahora dispone de informacin de costos ms exacta para la planeacin y la toma de decisiones. En el proceso analtico de definir actividades y sus vnculos, los gerentes se ayudan a evaluar y reducir los costos de las estrategias. 6. Aplicaciones del ABC a. Involucrarse en el anlisis de actividades, identificarlas y describirlas, determinando como se realizan y como se llevan a cabo, cuanto tiempo y que recursos son requeridos, as como, que datos operacionales reflejan su mejor actuacin y que valor tiene la actividad para la organizacin. b. El proceso de asignacin de costos de las actividades a cada objeto de costos usando "cost drivers" apropiados que se puedan medir cuantitativamente. Los costos por una actividad se convierten en "pool" de costos y el "cost driver" es usado para asignar los costos a los productos o servicios. 7. Toma de decisiones en ABC Los gerentes de produccin muchas veces se ven en la necesidad solicitar investigaciones especiales sobre los costos sobre todo cuando se quieren conocer las causas de las variaciones en los costos. ABC se desarrolla para asignar costos, corrigiendo deficiencias al comparar los recursos consumidos con los productos finales, sin embargo se requiere como refinamiento conservar la separacin de costos fijos y variables, permitiendo a la gerencia hacer decisiones racionales entre alternativas econmicas. Es importante que la base de asignacin de costos (cost drivers), sean beneficios (out puts) valiosos y en beneficio del cliente, entonces se provee una base para asignar costos unitarios a los usuarios y si no, ABC, elimina conductores (drivers) que no son beneficios (out puts) con valor. ABC asigna a cada producto los costos de todas las actividades que son usadas en su manufactura y si se separan adecuadamente los costos fijos y variables, los gerentes podrn aplicar las tcnicas apropiadas para reducir el desperdicio, administrando aspectos como: la capacidad de la produccin,diseo de procesos y mtodos y prcticas de produccin que se encuentran dentro de su campo de decisiones.

ABC pretende la simplificacin del costo del producto, al ir acumulando los costos de realizar cada actividad para generar el producto. 8. Beneficios de ABC 1. Jerarquizacin diferente del costo de sus productos, reflejando una correccin de los beneficios previamente atribuidos a los productos de bajo volumen. 2. El anlisis de los beneficios, prev una nueva perspectiva para el examen del comportamiento de los costos. 3. Se aumenta la credibilidad y la utilidad de la informacin de costeo, en la toma de decisiones. 4. Facilita la implantacin de la calidad total 5. Elimina desperdicios y actividades que no agregan valor al producto. 6. Facilita la utilizacin de la Cadena de valor como herramienta de la competitividad. 9. Inconvenientes de ABC 1. Es esencialmente un mtodo de costeo histrico con las desventajas de estos. 2. Se pueden incrementar las asignaciones arbitrarias de costos, porque los costos son incurridos al nivel de proceso no a nivel de producto. 3. En reas de mercado, distribucin clara entre la raz causal de una actividad y el "cost driver" de la misma, que es usado para asignar los costos de los productos. 4. A menudo no hay una distincin clara entre la raz causal de una actividad y el "cost driver" de la misma, que es usado para asignar los costos a los productos. 5. No es fcil seleccionar el "cost dirver" de actividad que refleje el comportamiento de los costos. 6. Su implantacin es costosa. En los procedimientos de produccin e ingeniera donde se requiere personal calificado de muy alto nivel, la informacin que se produce por si misma, no genera acciones y decisiones que conduzcan a un mejoramiento de ganancias en la actuacin operacional, esto trae como consecuencia el surgimiento de nuevas tcnicas o mtodos en su mejora. El sistema de costeo ABC es considerado ms que un mtodo de costeo, un proceso gerencial para administrar las actividades y procesos del negocio que beneficia en la eleccin de decisiones estratgicas y operacionales. Es un sistema costoso y complejo en comparacin con los sistemas tradicionales, por lo que no muchas compaas lo usan. Pero cada vez msorganizaciones estn adoptando un sistema basado en actividades. Para apoyar mejor las decisiones de los administradores, la contabilidad va ms all de la simple determinacin del costo de productos o servicios. Desarrollando sistemas nuevos como es la utilizacin de un sistema de costos basado en actividades para mejorar las operaciones de la organizacin "En la competencia por la Globalizacin, ningn sistema produce la informacin adecuada, lo que puede cambiar es cmo realizar el trabajo, tiempos y

movimientos de F. Taylor. Al reducir tiempos de proceso, automticamente se reducen los costos" (Crdenas Npoles Ral, 1995) Actualmente el control y la reduccin de costos se realiza por realiza a travs del anlisis de variaciones en los presupuestos.

COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS


COSTOS DIRECTOS (CD) Son aquellos que pueden identificarse directamente con un objeto de costos, sin necesidad de ningn tipo de reparto. Los costos directos se derivan de la existencia de aquello cuyo costo se trata de determinar, sea un producto, un servicio, una actividad, como por ejemplo, los materiales directos y la mano de obra directa destinados a la fabricacin de un producto, o los gastos de publicidad efectuados directamente para promocionar los productos en un territorio particular de ventas. En economa, se llama coste directo al conjunto de las erogaciones en las que incurre cualquier empresa, sin importar el giro, que estn directamente relacionados a la obtencin del producto o servicio en torno al cual gira el desempeo de la empresa. Contrastan con el coste indirecto. Es decir, los costes directos son aquellos necesarios para obtener un producto (materias primas, partes o componentes complementarios y manos de obra de los trabajadores del rea de produccin). Estos costes se definen as porque afectan directamente la determinacin del precio de un producto, el cual tendr que ser recuperado a travs de la determinacin de su precio de venta al pblico y por las ventas del mismo en el mercado para el cual se destin. Algunos ejemplos de costes directos para diferentes productos y servicios son: Productos creados o transformados a partir de materiales iniciales.- costos de materias primas (papel, madera, acero, cartn, plstico, etc.); insumos directos o componentes complementarios (tintas, tornillos, clavos, pegamento, etc.) y mano de obra (sueldos, salarios, prestaciones y beneficios, ya sea en especie o econmicos que recibe el personal que interviene en las lneas de produccin de estos productos, desde el rea de recepcin de materiales en el almacn, hasta el almacn de producto terminado, incluyendo toda la fase de produccin o transformacin de esa materia prima); y finalmente los servicios de las reas productivas (agua, luz, etc.) que son necesarios para que la materia prima sea transformada en el producto final. Servicios (productos no manufacturados).- En la inteligencia de que los servicios pueden ser muy amplios, algunos ejemplos de costos directos sera la autoria intelectual de quien ofrece el servicio, el papel y la tinta que utiliza para la impresin de documentos, y los servicios como luz, telfono (incluyendo Internet) que son necesarios para proporcionar el producto. En algunos casos

los gastos de viaje son considerados como costos directos, si de esos viajes depende la entrega del servicio (como en el caso de las empresas que ofrece, cursos de capacitacin o consultores externos de empresas como lo son los abogados).

COSTOS INDIRECTOS (CI) Son aquellos costos cuya identificacin con un objeto de costos especfico es muy difcil, o no vale la pena realizarla. Para imputar los costos indirectos a los distintos departamentos, productos o actividades, es necesario, normalmente, recurrir a algn tipo de mecanismo de asignacin, distribucin o reparto. Los costos comunes a varios productos, o costos conjuntos, reciben tambin el tratamiento de costos indirectos.

METODO DE EVALUACION ECONOMICA


La evaluacin econmica es un mtodo de anlisis til para adoptar decisiones racionales ante diferentes alternativas. Es frecuente confundir la evaluacin econmica con el anlisis o evaluacin financiera. En este segundo caso se considera nicamente la vertiente monetaria de un proyecto con el objetivo de considerar su rentabilidad en trminos de flujos de dinero. Mientras que la evaluacin econmica integra en su anlisis tanto los costes monetarios como los beneficios expresados en otras unidades relacionadas con las mejoras en las condiciones de vida de un grupo. Podemos hablar entonces de rentabilidad o beneficios de tipo social. Definicin de evaluacin econmica Una definicin de evaluacin econmica es la siguiente: Anlisis comparativo de las acciones alternativas tanto en trminos de costes como de beneficios La definicin mencionada debera ampliar su campo de anlisis hacia otros mbitos de las relaciones sociales, como por ejemplo la calidad de esas relaciones sociales, la equidad en la distribucin de los ingresos, la equidad entre sexos, etc. Son enfoques que se aaden a esa definicin y que, en consecuencia, se deberan incorporar a ella ante las diferentes situaciones en que nos podamos encontrar: un proyecto de salud, de empoderamiento de las mujeres, de vivienda, etc. Todos ellos son susceptibles de ser analizados desde el punto de vista econmico, pero cada uno de ellos incorpora mat ices y contenidos que lo diferencian del anlisis que habra que realizar en los otros sectores. En esta unidad didctica vamos a estudiar prioritariamente la evaluacin de iniciativas econmicas promovidas por los proyectos de cooperacin al desarrollo.

George W. Torrance (1991): Mtodos para la evaluacin econmica de los programas de atencin de la salud. Ed. Daz de Santos, Madrid. De acuerdo con la definicin, para realizar un anlisis econmico es preciso cuantificar los costes y los beneficios. Esta es una limitacin de la evaluacin econmica, ya que slo podremos incorporar a los anlisis variables susceptibles de cuantificacin. Normalmente es fcil cuantificar los costes, porque en todo proyecto hay un gasto de dinero. Por el lado de los beneficios la cuestin se complica si no se trata de beneficios monetarios. Es decir, si hablamos, por ejemplo, de empoderamiento de las mujeres, de participacin de las y los jvenes, de capacidades desarrolladas por una comunidad, etc. Nada de esto se puede traducir a dinero, pero el anlisis econmico propone una cuantificacin numrica de los objetivos mencionados y esto ayuda (slo es una ayuda) a tomar decisiones sobre bases bien fundadas. Antes de plantear los distintos enfoques que existen para abordar un anlisis econmico vamos a establecer los tipos de costes y de beneficios que se encuentran en los proyectos de cooperacin al desarrollo. MTODOS Y TCNICAS DE EVALUACIN ECONMICA Los mtodos de evaluacin pueden subdividirse en dos grandes grupos, de acuerdo, a su mecnica de anlisis: Mtodos cualitativos: Aplicables generalmente en los casos que prevalecen factores intangibles (grado de urgencia, prioridad estratgica, posicin en el mercado). Tienen el inconveniente de no valorar la rentabilidad ni de permitir una ordenacin racional de los proyectos. Mtodos cuantitativos: Aun cuando no sirven para ordenar adecuadamente los proyectos, pueden ser aplicados como criterio de evaluacin preliminar y para realizar un filtrado de proyectos en funcin de las situaciones financieras del momento. Los mtodos cuantitativos son de gran utilidad ya que consideran las siguientes caractersticas: el valor del proyecto empleando el conjunto completo de flujos de fondos y la vida completa del proyecto; el anlisis econmico con cualesquiera de los mtodos conduce a la misma decisin, si se razona correctamente. Los mtodos cuantitativos que se utilizan con mayor frecuencia son: Mtodos sin actualizacin: Tiempo de recuperacin de la inversin y rentabilidad sobre la inversin. Mtodo con actualizacin: Valor Neto Presente y Tasa Interna de Recuperacin.

You might also like