You are on page 1of 5

Opinin

Lo que yo opino de estos temas que vinos pues es que nos ayudan mucho para conocer ms a nuestros compaeros as mismo para saber cunto pesan cuanto miden as sucesivamente pues lo primero fue sobre el peso y pues de esto entend quien estaba normal bajo o alto de peso tambin sobre la talla que esto es cuanto mide cada uno de mis compaeros tambin su edad que tienen para saber cuntos ya son mayores de edad y por ltimo la masa corporal en todo esto se usa estadstica. Sobre las tablas de frecuencia pues aprend muchas cosas como sacar intervalos marca de clase y frecuencias de cada una de las cosas que nos pidi la profesora y pues en esto entend que es fcil sacar esas cosas nada ms hay que poner atencin y hacer los procedimientos bien as mismo a sacar la frecuencia porcentual. En las grficas lo que yo entend fue que hay varios tipos de graficas como la porcentual que esta consiste en hacer un circulo e ir separando con el transportador la de histograma es de ir sacando una raya y poniendo un punto donde llega el numero tambin la de barras que esta es la ms fcil que es ir dibujando como unos cubos. Lo dems que entend fue de la media que esta es el nmero que est en medio de todos los datos tambin lo de la moda que esto es el nmero que ms se repite de todos los datos. As mismo mi opinin sobre las medidas de tendencia central de datos agrupados en estos tienen un proceso un poco complicado pues al poner muchos nmeros e ir restando y los no agrupados estos estn un poco ms fciles los podemos hacer con una tabla. Pues as lo que me deja este trabajo es la opinin sobre todo que la estadstica la utilizamos mucho en la vida cotidiana y entre los compaeros pues nos ayudo a saber sobre cmo estamos si gordos flacos o normales as a que peso y estatura es normal

Glosario

1. Estadstica: Cuando coloquialmente se habla de estadstica, se suele pensar en una relacin de datos numricos presentada de forma ordenada y sistemtica. 2. Poblacin estadstica En estadstica una muestra estadstica (tambin llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una poblacin estadstica. 3. Muestra estadstica En estadstica una muestra estadstica (tambin llamada muestra aleatoria o simplemente muestra) es un subconjunto de casos o individuos de una poblacin estadstica. 4. Atributo En computacin, un atributo es una especificacin que define una propiedad de un Objeto, elemento o archivo. Tambin puede referirse o establecer el valor especfico para una instancia determinada de los mismos. 5. Variable Una variable es una caracterstica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores. 6. DATOS Son nmeros que pueden ser comparados, analizados e interpretados. 7. Valores discretos Para la estadstica, la clase o etiqueta puede ser un valor discreto o continuo. Entenderemos por discreto no slo valores numricos discretos (1, 2, 3, etc) sino tambin valores nominales o literales tales como A, B o C 8. Valores continuos Los valores continuos son todos numricos reales (un valor continuo entre 0 y 1 puede ser cualquier nmero real que est comprendido entre 0 y 1, puede ser 0.1, 0.11, 0.111, 0.000000001, 9. universo Universo es el conjunto de personas, cosas o fenmenos sujetos a investigacin, que tienen algunas caractersticas definitivas. Ante la posibilidad de investigar el conjunto en su totalidad, se seleccionara un subconjunto al cual se denomina muestra. 10. Estadstica descriptiva La estadstica descriptiva es una gran parte de la estadstica que se dedica a analizar y representar los datos. Este anlisis es muy bsico

Media: Valor numrico en torno al cual se sitan los valores de una caracterstica de los individuos. Es un representante del grupo de sujetos analizado.

Muestra: Grupo de individuos extrados aleatoriamente de la poblacin de estudio. La informacin proporcionada por estos sujetos se almacena en una base de datos para analizarla posteriormente. Los resultados obtenidos en este anlisis son una aproximacin a lo que realmente ocurre en toda la poblacin..

Poblacin: Todos los individuos sobre los que se desea realizar una investigacin o estudio. Cuando la informacin necesaria para el estudio ha sido extrada de todos y cada uno de los individuos de la poblacin se habla de censo de poblacin.

Potencia (1-): Valor comprendido entre 0 y 1 complementario al error beta. Mide el grado de acierto del investigador cuando acepta como verdadera la hiptesis nula de un test de hiptesis.

Probabilidad: Medida adimensional que cuantifica la ocurrencia de los fenmenos producidos por azar. Sus valores son nmeros comprendidos entre 0 y 1. Cuando la probabilidad es cero, el suceso no ocurrir nunca.

Tamao de muestra: Nmero de sujetos necesario para llevar a cabo una investigacin, de manera que los resultados obtenidos a partir de ellos se aproximen a los resultados que se hubieran obtenido al estudiar a toda la poblacin.

Variable: Cualquier caracterstica de los individuos que componen la muestra que toma un valor diferente para cada uno de ellos. La edad y el sexo son variables habituales en muchas investigaciones.

Variable cualitativa: Caracterstica que recoge una cualidad de los individuos de la muestra. Una variable cualitativa no puede medirse con un instrumento ni lleva asociada una unidad de medida.

Variable cuantitativa: Caracterstica de los individuos de la muestra que puede medirse con un instrumento y lleva asociada una unidad de medida. El peso es una variable cuantitativa, ya que puede medirse con una bscula y su unidad de medida es el gramo.

Varianza: Valor mayor o igual a cero que mide la dispersin de una caracterstica de los individuos alrededor de la media del grupo. Los sujetos sern ms parecidos u homogneos entre s cuanto ms prxima a cero est la varianza.

Cuartil: Percentil cuyo valor que indica su proporcin es un mltiplo de 25. Primer cuartil es el percentil 25, segundo cuartil es la mediana, tercer cuartil es el percentil 75. Decil: Percentil cuyo valor que indica su proporcin es un mltiplo de diez. Percentil 10 es el primer decil, percentil el segundo decil, etc.

Desviacin estndar: Raz cuadrada positiva de la varianza; medida de dispersin con las misma unidades que los datos originales, ms bien que en las unidades al cuadrado en que est la varianza. Dispersin: La extensin o variabilidad de un conjunto de datos. Encuesta: Recaudacin sistemtica de informaciones cerca de una poblacin definidapara estudiar sus caractersticas, a travs del juego de formulariosaplicados sobre una muestra de uni dades de poblacin. Estadstica descriptiva: Es la ciencia que analiza, organiza, recopila e interpreta informacincualitativa en grficas o tablas y se encarga de establecer los parmetros que definen una poblacin. Estadstica inferencial: Es el tipo de estadstica que interpreta la informacin de tal manera que nos pueda llevar a sacar conclusiones vlidas, a partir del estudio de una muestra. Evento: Uno o ms de los resultados posibles de hacer algo, o uno de los resultados posibles de realizar un experimento. Frecuencia absoluta: Es el nmero de veces que ocurre un cierto suceso, en la proporcin de veces que ocurre dicho suceso con relacin al nmero de veces que podra haber ocurrido. Frecuencia relativa: Porcentaje de elementos totales que aparecen en una determinadacategora. Frecuencia acumulada: En una tabla de frecuencias, cuando la variable es cuantitativa y, por tanto, los distintos valores de la tabla aparecen ordenados de menor a mayor, se llama frecuencia acumulada de un valor de la variable a la suma de su frecuencia con las frecuencias de los valores anteriores. Grfico circular: Crculo que divide en secciones de tal manera que el tamao de cada una de stas corresponde a una proporcin del total. Grfico de barras: Presentacin grfica de magnitud en el conjunto de datos, representada por la longitud de diferentes barras trazadas con referencia a una escala horizontal o vertical. Grfico de histogramas: Representacin grfica de un conjunto de datos formada por rectngulos, de una tabla de frecuencias cuya variable es numrica, de modo que cada dato de la muestra ocupa igual rea que los dems. Mediana: Medida de tendencia central que se da como el valor arriba del cual caen la mitad de los valores y abajo del cul cae la otra mitad. Medidas de dispersin: Estadsticas que expresan criterios para describir la ubicacin relativa delos datos.

Medidas de localizacin: Estadsticas que describen caractersticas generales de la ubicacin de los datos dentro de un conjunto de valores posibles. Medida de distancia: Medida de dispersin en trminos de la diferencia entre dos valores del conjunto de datos. Medidas de tendencia: Estadstica que describe una ubicacin dentro de un conjunto de datos. Las medidas de la tendencia describen el centro de la distribucin. Medidas de variabilidad: Estadstica que indica la dispersin de la distribucin. Moda: Medida de tendencia central que se da como el valor que ocurre con mayor frecuencia en la distribucin de una muestra. Poblacin finita: Poblacin que tiene un tamao establecido o limitado. Poblacin infinita: Poblacin en el que es tericamente imposible observar todos los elementos. Promedio: Medida de tendencia central que se obtiene sumando los datos ydividindolos por el nmero de ellos. Quintil: Percentil cuyo valor que indica su proporcin es un mltiplo de veinte. Primer quintil es el percentil 20, segundo el percentil 40, etc. Rango intercuartlico: Rango de una distribucin que indica el 50% intermedio de lasobservaciones. Rango: Diferencia entre los valores ms bajo y ms alto de una distribucin. Regresin curvilnea. Asociacin entre dos variables que es descrito por una lnea curva. Tablas de Frecuencias: Tabla que muestra el nmero de veces que en un conjunto de datos aparece cada una de las clases de inters especificadas en el recorrido de los datos. Tabulacin: Es el procedimiento mediante el cual el conjunto de datos se ordenan segn las categoras de determinada caracterstica. Variable: Propiedad o rasgo de un hecho u objeto(no constante) por la que puede sercaracterizado o clasificado. Representacin de una caracterstica, de un atributo, que posee alguna realidad. Varianza: Desviacin cuadrada media de todos los valores de la media. Clase: Es un intervalo de variacin para una variable continua o de variacin terica (ficticia) para una variable discreta. Lmite real inferior: Es el limite real izquierdo. Lmite real superior: Es el limite real derecho. Marca de clase: Puntos medios de cada intervalo.

You might also like