You are on page 1of 4

UNIDAD 5 RESISTENCIA DE MATERIALES

Esfuerzo y deformacin debido a cargas externas: esfuerzos mecnicos y trmicos y ley de Hooke En general un esfuerzo es el resultado de la divisin entre una fuerza y el rea en la que se aplica. Se distinguen dos direcciones para las fuerzas, las que son normales al rea en la que se aplican y las que son paralelas al rea en que se aplican. Si la fuerza aplicada no es normal ni paralela a la supercie, siempre puede descomponerse en la suma vectorial de otras dos que siempre resultan ser una normal y la otra paralela. Los esfuerzos con direccin normal a la seccin, se denotan como (sigma) y representa un esfuerzo de traccin cuando apunta hacia afuera de la seccin, tratando de estirar al elemento analizado. En cambio, representa un esfuerzo de compresin cuando apunta hacia la seccin, tratando de aplastar al elemento analizado. El esfuerzo con direccin paralela al rea en la que se aplica se denota como (tau) y representa un esfuerzo de corte. Este esfuerzo, trata de cortar el elemento analizado, tal como una tijera cuando corta papel, uno de sus los mueven el papel hacia un lado mientras el otro lo lo mueve en direccin contraria resultando en el desgarro del papel a lo largo de una lnea. Las unidades de los esfuerzos son las mismas que para la presin, fuerza dividida por rea, se utilizan con frecuencia: MPa, psia, kpsia, kg/mm2, kg/cm2. As, los principales esfuerzos mecnicos se pueden enlistar como sigue: Traccin: esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo, aumentando su longitud y disminuyendo su seccin. Compresin: esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a comprimirlo, disminuyendo su longitud y aumentando su seccin. Flexin: esfuerzo que tiende a doblar el objeto. Las fuerzas que actan son paralelas a las supercies que sostienen el objeto. Siempre que existe exin tambin hay esfuerzo de traccin y de compresin. Cortadura: esfuerzo que tiende a cortar el objeto por la aplicacin de dos fuerzas en sentidos contrarios y no alineadas. Se encuentra en uniones como: tornillos, remaches y soldaduras. Torsin: esfuerzo que tiende a retorcer un objeto por aplicacin de un momento sobre el eje longitudinal. Esfuerzos trmicos. Se dice que un esfuerzo es trmico cuando vara la temperatura del material. Al presentarse un cambio de temperatura en un elemento ste experimentar una deformacin axial, denominada deformacin trmica. Si la deformacin es controlada no se presenta deformacin pero si un esfuerzo denominado trmico. As, un esfuerzo trmico es un esfuerzo de tensin o compresin que se produce en un material que sufre una dilatacin o contraccin trmica. Un cambio de temperatura puede

ocasionar que un material cambie sus dimensiones. Si la temperatura aumenta, generalmente un material se dilata, mientras que si la temperatura disminuye, el material se contrae. Ordinariamente esta dilatacin o contraccin es linealmente relacionada con el incremento o disminucin de temperatura que se presenta. Si este es el caso y el material es homogneo e isotrpico, se ha encontrado experimentalmente que la deformacin de un miembro de longitud L puede calcularse utilizando la formula: T = LT Donde es propiedad del material llamada coeciente lineal de dilatacin trmica, T es el cambio algebraico en la temperatura del miembro y T es el cambio algebraico en la longitud del miembro. Si el cambio de temperatura varia sobre toda la longitud del miembro o si varia a lo largo de la longitud, entonces la ecuacin anterior es apreciable para cada segmento de longitud dx. La relacin entre el esfuerzo realizado sobre un material por traccin o compresin y la deformacin que sufre es una constante llamada Mdulo de Young. Ley de Hooke. La ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F:

siendo el alargamiento, L la longitud original, E el mdulo de Young, A la seccin transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elsticos hasta un lmite denominado lmite elstico. El lmite elstico, tambin denominado lmite de elasticidad y lmite de uencia, es la tensin mxima que un material elstico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este lmite, el material experimenta deformaciones permanentes y no recupera su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su lmite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke. La ley de Hooke recibe su nombre de Robert Hooke, fsico britnico contemporneo de Isaac Newton. La forma ms comn de representar matemticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuacin del muelle o resorte, donde se relaciona la fuerza F ejercida sobre el resorte con la elongacin o alargamiento producido: F = k Donde k se llama constante elstica del resorte y es su elongacin o variacin que experimenta su longitud.

Vigas con dos apoyos cargadas en puntos: vigas con cargas uniformes, vigas hiperestticas y vigas en Cantiliver Se denomina viga a un elemento constructivo lineal que trabaja principalmente a flexin. En las vigas, la longitud predomina sobre las otras dos dimensiones y suele ser horizontal. El esfuerzo de flexin provoca tensiones de traccin y compresin, producindose las mximas en el cordn inferior y en el cordn superior respectivamente, las cuales se calculan relacionando el momento flector y el segundo momento de inercia. En las zonas cercanas a los apoyos se producen esfuerzos cortantes o punzonamiento. Tambin pueden producirse tensiones por torsin, sobre todo en las vigas que forman el permetro exterior de un forjado. Vigas con cargas uniformes. Considerando una porcin de una viga sometida a una carga uniforme w, cada segmento dx de la carga w crea una fuerza concentrada igual a dF = wdx sobre la viga. Si dF est localizada en x, donde la ordenada de la lnea de influencia de la viga para alguna funcin (reaccin, cortante o momento) es y, entonces el valor de la funcin es (dF)(y) = (wdx) y. El efecto de todas las fuerzas concentradas dF se determina integrando sobre la longitud total de la viga, ya que w es constante. Adems, esta integral equivale al rea bajo la lnea de influencia, entonces, en general, el valor de una funcin causada por una carga uniforme distribuida es simplemente el rea bajo la lnea de influencia para la funcin, multiplicada por la intensidad de la carga uniforme. Vigas hiperestticas. Son aquellas vigas que, para su clculo, presentan ms incgnitas que ecuaciones. En general, una estructura es hiperesttica o estticamente indeterminada cuando est en equilibrio pero las ecuaciones de la esttica resultan insuficientes para determinar todas las fuerzas internas o las reacciones. Existen diversas formas de hiperestaticidad: Una estructura es internamente hiperesttica si las ecuaciones de la esttica no son suficientes para determinar los esfuerzos internos de la misma. Una estructura es externamente hiperesttica si las ecuaciones de la esttica no son suficientes para determinar fuerzas de reaccin de la estructura al suelo o a otra estructura. Una estructura es completamente hiperesttica si es internamente y externamente hiperesttica. Una forma de enfocar la resolucin de las vigas hiperestticas consiste en descomponer la viga inicial en varias vigas cuyo efecto sumado equivalga a la situacin original. Las solicitaciones externas, cargas y reacciones, generan cortante, momento y deformacin, siendo vlido el principio de descomposicin de las vigas en vigas cuyas acciones sumen el mismo efecto. Los problemas hiperestticos requieren condiciones adicionales usualmente llamadas ecuaciones de compatibilidad que involucran fuerzas o esfuerzos internos y desplazamientos de puntos de la estructura. Existen varios mtodos generales que pueden proporcionar estas ecuaciones:

Mtodo matricial de la rigidez Teoremas de Castigliano Teoremas de Mohr Teorema de los tres momentos Vigas en Cantiliver. Tambin se les llama vigas en voladizo. En estas vigas un extremo esta fijo para impedir la rotacin; tambin se conoce como un extremo empotrado, debido a la clase de apoyo.
Clasificacin de columnas Las columnas representan el elemento vertical de soporte para la mayora de las estructuras a base de marcos. Para analizar la capacidad de carga de las columnas se deben referirse al conjunto al que pertenecen y al sistema en el que trabajan; es decir, a las caractersticas generales del edificio en trminos de la forma en que se encuentran definidas las partes integrantes o marcos, que son estructuras reticulares que contienen un cierto nmero de claros para una serie de niveles o entrepisos. La columna clsica se compone de tres partes: La base: protege a la columna de los golpes que podran deteriorarla, al mismo tiempo que da una superficie de sustentacin mayor. El fuste. El capitel: es necesario para proporcionar una siento capaz de recibir mejor el entabla miento. Las columnas tradicionales se distinguen por su construccin. La columna construida en una sola pieza de material se llama monoltica; cuando est formada por una superposicin de discos, cuya altura es superior dimetro se llama en trozos, y de tabores si la altura es inferior. Si el interior de la columna es hueco y contiene una escalera de caracol se llama cclida. En su forma ms simple, las columnas son barras prismticas, rectas y largas, sujetas a cargas axiales de compresin. Atendiendo a su disposicin en relacin con otros componentes de un edificio, pueden distinguirse estos tipos de columnas: Columna aislada o exenta: La que se encuentra separada de un muro o cualquier elemento vertical de la edificacin. Columna adosada: La que est yuxtapuesta a un muro u otro elemento de la edificacin. Columna embebida: La que aparenta estar parcialmente incrustada en el muro u otro cuerpo de la construccin.

You might also like