You are on page 1of 21

Unidad I.

Proyecto Tipos de proyectos y Elementos del proyecto

Prof. Mara Bosch

Conjunto de acciones que orientan una accin planificada para lograr ciertos objetivos concretos, que implican la utilizacin de un presupuesto en un periodo determinado y mejoran una situacin o producen un cambio en un grupo de beneficiarios. Estas acciones planificadas, en un proyecto comunitario, requieren el consenso, compromiso y corresponsabilidad entre la comunidad beneficiada y los entes involucrados. (Romero y otros, 2007).
Prof. Mara Bosch

Prof. Mara Bosch

Conjunto de acciones y actividades a desarrollar en forma sistemtica, con la finalidad de transformar una realidad concreta a travs de la prctica cotidiana, para adquirir las competencias necesarias como facilitador investigador, mediante objetivos de aprendizaje y transformacin social expresados en los proyectos y vinculados con los ejes de formacin presentes en la matriz curricular de los Programas Nacionales de Formacin (PNF).(Documento Legal PNF)

Es el conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos, para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de las comunidades. Los proyectos deben contar con una programacin de acciones determinadas en el tiempo, los recursos, los responsables y los resultados esperados. (Art. 4 de la Ley Orgnica de los Consejos Comunales)
Prof. Mara Bosch

Proyectos de Infraestructura:
Conjunto de elementos o servicios
que se consideran necesarios para

mejorar las condiciones de vida de


una estn comunidad. Estos proyectos obras relacionados con

relativas a: vas de comunicacin y el desarrollo urbano y rural tales como: puentes, suministro carreteras, sistema de agua autopistas, de riego, Potable,

alcantarillado, viviendas, escuelas,

hospitales, energa elctrica, entre


otros.

Proyectos de Dotaciones:

Adquisiciones

Conjunto de acciones que consisten en adquirir los insumos, materiales y equipos, necesarios para el logro de

los

objetivos

trazados

por

las

Organizaciones de Base del

Proyectos Socio Productivos:


Conjunto de actividades concretas

orientadas al logro de objetivos para


generacin de sistemas productivos

basados en las potencialidad propias


de cada regin y los requerimientos del entorno productivo. Estn orientados a la apropiacin de los medios de para produccin establecidas. como estrategia

romper con las estructuras capitalistas

1.- Realidad a transformar: se determinan y priorizan las necesidades


o realidades a transformar, a partir de la cual se disea el proyecto.

2.- Diseo: se realiza una valoracin de las opciones y estrategias a


seguir, con el objetivo de transformar las realidades que afectan a las comunidades.

ETAPAS DE UN PROYECTO

3.- Ejecucin: se realizan las acciones para llevar a la realidad lo


propuesto en el diseo.

4.- Evaluacin: es el control y seguimiento que se realiza a la


ejecucin del proyecto (antes, durante y despus) con la finalidad de aplicar correctivos de forma oportuna para garantizar el logro de los

objetivos planteados (Contralora Social).

Prof. Mara Bosch

Se puede entender como una accin de transformacin social con carcter formativo, que tiene un triple propsito, a saber: Lograr un bienestar para una comunidad. Formar competencias profesionales en los agentes de accin. Formar competencias en los miembros de la comunidad, para que la accin sea sostenible en el tiempo.

Prof. Mara Bosch

Es un grupo en constante transformacin y evolucin (su tamao puede variar), que en su interrelacin genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de s como grupo, y fortalecindose como unidad y potencialidad social. (Montero, M. 2004. Pg. 2007).

Prof. Mara Bosch

Es el proceso de identificacin de necesidades y recursos consiste en un conjunto de actividades


grupales, de carcter fundamentalmente participativo, mediante las cuales se busca que la

propia

comunidad

o
como

grupo

seale

aquellos
como

aspectos de su vida en comn que sienten como


insatisfactorios, inaceptables, problemticosen relacin con las consecuencias que esas carencias tienen con la vida misma de la
Prof. Mara Bosch

comunidad

(Montero, M. 2006, pg. 92)

Ubicacin Geogrfica: Ubicacin exacta de donde se ejecutar el proyecto: Comunidad, Parroquia, Municipio, Estado, linderos. En este sentido se recomienda realizar un croquis de la comunidad para conocer detalladamente las calles y avenidas que tiene.
Prof. Mara Bosch

Infraestructura comunitaria

Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, telfono, Internet, espacios pblicos, vas, escuelas, etc., as como la cantidad y la calidad de los mismos. Igualmente, es necesario determinar cules servicios faltan y cules hay que mejorar.
Prof. Mara Bosch

Aspecto Econmico Determinar las formas de subsistencia de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo

(creadas o posibles)

Prof. Mara Bosch

ASPECTOS BASICOS
Aspecto Social Determinar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cmo se mantienen. Adicionalmente, es fundamental conocer cules son los problemas sociales ms graves de la comunidad: inseguridad, violencia domstica, otros.
Prof. Mara Bosch

Aspecto Institucional

Determinar las instituciones pblicas y privadas que funcionan en la comunidad, qu hacen, las necesidades que atienden.
Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen (Consejos Comunales, Partidos Polticos, Cooperativas, otros).
Prof. Mara Bosch

Es la formalizacin para un actor de una discrepancia entre la realidad constatada o simulada, y una norma que el acepta o crea como referencia. (Carlos Matus) Es fundamental identificar las causas que originan tales problemas o necesidades: su origen y porque se presentan, adems de los efectos o consecuencias que producen.
Prof. Mara Bosch

Es fundamental escoger los principales problemas de la comunidad. Ello se debe a que no los todos recursos los (fsicos, humanos, ser econmicos, otros) tienen limitaciones y problemas pueden
resueltos al mismo tiempo.

Prof. Mara Bosch

Para elegir un problema se pueden seguir los siguientes pasos: A cuntos vecinos solucin del problema? beneficia la

Cul problema est ms al alcance de la comunidad para ser resuelto? Cmo poder resolver el resto de los problemas en el futuro?
Prof. Mara Bosch

faltan conseguir?

Si

recursos,

se

pueden

Por dnde empezar? Qu se puede postergar y qu es urgente? Qu solucin generara mayor participacin y trabajo comunitario?
Prof. Mara Bosch

Prof. Mara Bosch

You might also like