You are on page 1of 6

ETR Rmulo Gallegos

Control de motores. Arranque de un motor en estrella-triangulo. Introduccin.

Taller de electricidad

Continuamos con las guas didcticas terico-practicas sobre el control de motores elctricos trifsicos. Esta vez abordaremos el tema de arranque de un motor, en la modalidad conocida como estrella-triangulo. Como hemos discutido, un motor trifsico en carga arranca con una corriente (Ia) de un valor elevado, dependiendo del tipo de carga, que puede llegar a hacer de 4, 5 , 6 y ms veces el valor de la corriente nominal (In), lo cual produce efectos nocivos tales como: Deterioro progresivo del embobinado interno del motor Deterioro del contactor de arranque Disparo espordico de las protecciones, quema de fusibles. Cadas de tensin en la red elctrica, etc.

Por tales razones se hace necesario reducir de alguna manera tales corrientes de arranque ha valores menos dainos (dos veces o menos de la In) La tcnica estrella-triangulo consiste en arrancar el motor en dos etapas mediante la aplicacin de la conmutacin del conexionado de estrella a tringulo del bobinado del mismo, usando as la tensin mayor de diseo en la primera etapa para reducir los picos de corriente de arranque. Es por esta razn, que el uso de este tipo de arranque est ligado a la tensin de diseo de la conexin en tringulo del motor, que debe ser siempre la misma que la tensin de la red. Por ejemplo para arrancar un motor en estrella-tringulo en una red de 380V trifsica ser imprescindible disponer de un motor diseado para conectarse en estrella a 660V y en tringulo a 380V (380V/660V) no siendo vlidos otros motores diseados por ejemplo para 230V/380V. Para este tipo de arranque se utilizarn siempre tres contactores denominados comnmente segn su funcin como "contactor de lnea o de red" (KM1), "contactor estrella" (KM2) y "contactor tringulo" (KM3). La secuencia de activacin de los tres contactores ser siempre en el orden: KM1- KM2 y KM3. Si es posible el contactor KM2 debe entrar primero para conectar el punto neutro de la estrella en vaco (sin tensin en el motor), o simultneamente con KM1. Los contactores y protecciones se deben escoger mediante el siguiente criterio. Contactor KM2 (estrella) KM1 (lnea) KM3 (triangulo) Trmico Criterio In / 3 In /3 In /3 In /3 Observaciones Realiza el neutro de la estrella Alimenta la lnea trifsica Realiza la conexin triangulo Proteccin al motor

Existen diferentes metodologas para lograr la secuencia de arranque. Vamos a explicar la ms sencilla de todas que consiste en hacer entrar al inicio de la secuencia

Preparado por: Prof. Jos L. Vsquez

Mayo 2012

ETR Rmulo Gallegos

Taller de electricidad

simultneamente a los contactores KM1 y KM2 y a un temporizado On Delay (Ver gua sobre rels temporizados). Este temporizado (KT1) se ajusta entre unos dos a ochos segundos. Cuando se cumple el tiempo de temporizacin se desactiva KM2 y se activa KM3, quedando el motor en rgimen de trabajo con una conexin delta. En cualquier momento se puede desenganchar el motor, quedando listo para otro arranque. Veamos un esquema resumen:

Se activan KM1 y KM2 Presionar Pulsante de arranque

El motor gira en conexin Y

Presionar Pulsante de parada

Se activa KT1 y se inicia la temporizacin

Se corta alimentacin a KM2 y se le aplica a KM3

Salen KM1, KM3 y KT1

El motor se detiene y queda listo el sistema para un nuevo arranque

Se cumple la temporizacin

El motor gira en conexin

Preparado por: Prof. Jos L. Vsquez

Mayo 2012

ETR Rmulo Gallegos

Taller de electricidad

Practica N _____. Arranque de un motor en estrella-triangulo. Objetivos: Realizar las conexiones adecuadas para un arranque trifsico estrella triangulo. Conocer, disear y analizar el circuito de mando y maniobra. Aprender las conexiones del bobinado del motor trifsico y su conexin al circuito. Conocer el uso y la explicacin de este tipo de arranque.

Pre-Laboratorio: Repase las guas sobre motores, conexin de motores de seis puntas y controles bsicos. Este preparado para ser interrogado sobre estos temas Materiales: 01 Motor 3ph, de 6 puntas, 220/380 V 01 Panel de control industrial 01 Mdulo de potencia 01 Mdulo trmico 03 Mdulo contactor 01 Mdulo rel temporizado 01 Mdulo de pulsadores 01 Juego de cables

Preparado por: Prof. Jos L. Vsquez

Mayo 2012

ETR Rmulo Gallegos


Actividad N 1. Circuito de potencia.

Taller de electricidad

Guiado por el diagrama, proceda a cablear el circuito de potencia. Una vez aprobado por el instructor proceda a probarlo manualmente.

Actividad 2. Circuito de control. Analice el diagrama de control anexo. Una vez que lo haya entendido proceda a cablearlo. Solicite al instructor su revisin y aprobacin.

Preparado por: Prof. Jos L. Vsquez

Mayo 2012

ETR Rmulo Gallegos

Taller de electricidad

Las lneas L1 y L2 son las salidas de 24Vac del transformador potencia/control (110/24 Vac) Los contactores y el temporizador trabajan con esta tensin. Complete el esquema enumerando todos los contactos utilizados

Actividad 3. Prueba del circuito. Una vez autorizado y en presencia del instructor, proceda a probar el arranque estrella triangulo. *Ajuste el temporizado para 4seg *Alimente el sistema *Coloque una pinza amperimetrica en la lnea U1. * Pulse S1 y observe. Tome nota de la corriente de arranque, de la corriente en rgimen estrella y en rgimen permanente. Repita esta operacin colocando l temporizado en 2, 4, 6 seg.

Tiempo KT1 2s 4s 6s

Ia

IY

Observacin

Preparado por: Prof. Jos L. Vsquez

Mayo 2012

ETR Rmulo Gallegos


Post laboratorio.

Taller de electricidad

Una vez culminada la prctica, proceda a desconectar todo el circuito y dejar el lugar de trabajo ordenado y limpio. Explique paso a paso, usando trminos tcnicos todo el proceso de arranque estrella triangulo:

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________


Preguntas. 1 En el diagrama de control aparece un - entre KM2 y KM3 Qu significa? 2 Que pasara si entraran simultneamente KM2 y KM3? 3 Que otros mtodos existen para reducir la corriente de arranque. Explquelos brevemente. Indique ventajas y desventajas de cada uno. 4 El trmico en el esquema esta sensando las corrientes de lnea o de fase? y si se coloca inmediatamente a la salida del breaker? y a la salida de KM1? 5. Que pasa si a) Ajustamos KT1 con un tiempo muy alto (ej 20s) b) Lo ajustamos con un tiempo muy bajo (ej 0,2s) Prepare y entregue el informe, con el formato acordado.

Preparado por: Prof. Jos L. Vsquez

Mayo 2012

You might also like