You are on page 1of 15

ESCUELA NUEVA

SIGLO XX

ADOLPHE FERRIRE
(1879-1960)
Pedagogo Suizo, nacido en Ginebra. La obra pedaggica de Ferriere se halla estrechamente vinculada al movimiento de la Escuela Nueva. Ferriere propone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del nio, la utilizacin de mtodos activos, el desarrollo de la autonoma, el espritu crtico y la cooperacin. Escuela Nueva: Reconoce al nio como la nica realidad en torno al cual debe efectuarse la programacin escolar y la actividad profesional del docente. Educacin Paidocntrica. Movilizacin de centros de inters.

ADOLPHE FERRIRE
(1879-1960)
Los aspectos ms importantes de la Educacin segn Ferrire son: Trata de asentarse en la confianza y autenticidad. Para los nios es una cuestin de honor "HACERLO TODO SOLOS". Los mayores ayudan a los ms pequeos. El aprendizaje se basa en la movilizacin de los centros de inters tomados de la vida corriente . El trabajo individual se alterna con el colectivo. No hay clases ni lecciones, "Todo se basa en la felicidad de aprender, de autodisciplinarse y de manifestar solidaridad. Todos ponen a prueba sus cualidades particulares y las explotan en la medida de sus posibilidades.

JOY PAUL GUILFORD


(1897-1987)
Estructura del intelecto (la inteligencia puede comprenderse en trminos de un cubo que representa la interseccin de tres dimensiones: operaciones, contenidos y productos, cuya combinacin da lugar a lo que llama factores mentales. Fue el primero que clasific a la creatividad como una caracterstica independiente a la inteligencia. Modelo de estructura del intelecto: Define la creatividad como una caracterstica independiente a la inteligencia (cociente intelectual). Posteriormente, se introdujo la creatividad como cualidad de la inteligencia.

JEAN PIAGET
(1896-1980)
Psiclogo experimental, filsofo y bilogo. Sus ideas notables fueron el CONSTRUCTIVISMO y DESARROLLO COGNITIVO. Particip en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de CI (cociente de inteligencia) de Alfred Binet. Postulaba que la lgica es la base del pensamiento.

JEAN PIAGET
(1896-1980)
El constructivismo de Piaget, Plante dos procesos que caracterizan a la evolucin y adaptacin del psiquismo humano son los de la asimilacin y acomodacin. Asimilacin: Interiorizacin o internalizacin Acomodacin: Modificacin

FREDERIC SKINNER
(1904-1990)
Psiclogo y autor norteamericano. Autor del Conductismo que plantea que el aprendizaje animal y humano se focaliza en las conductas observables y no en las actividades mentales. De la conducta depende la adquisicin de nuevas conductas y/o comportamientos.

FREDERIC SKINNER
(1904-1990)
Plante la teora del Condicionamiento Operante como la que explica que debido a un estmulo se produce una respuesta voluntaria que puede ser reforzada de manera positiva o negativa. Dividi el proceso de aprendizaje en estmulos reforzantes y respuestas operantes, es decir que la conducta se relaciona en trminos de recompensas o castigos.

FREDERIC SKINNER
(1904-1990)
Sus dos tipos de refuerzos bsicos son:
El refuerzo positivo, que provoca un aumento en la probabilidad de la conducta. El refuerzo negativo, que provoca un aumento de la probabilidad de la conducta pero como consecuencia de la omisin de una recompensa.

Clasific los refuerzos en primarios, secundarios y generalizados.

BENJAMN BLOOM
(1913-1999)
Aprendizaje y Desarrollo Cognitivo. Hizo contribuciones significativas de objetivos de la educacin basado en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en niveles favoreciendo los dominios psicolgicos principales: cognoscitivo, afectivo o psicomotor. Creador de la Taxonoma de objetivos de la educacin.

BENJAMN BLOOM
(1913-1999)
La Taxonoma de objetivos de la educacin, de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeo en cada cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. La taxonoma de Bloom no es un mero esquema de clasificacin, sino un intento de ordenar jerrquicamente los procesos cognitivos.

JEROME BRUNNER
(1915)
Jerome Bruner naci en Nueva York el 1 de octubre de 1915. Psiclogo graduado en la Universidad de Duke en 1937. En 1960 fund el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard e impuls la psicologa cognitiva. Creador del Aprendizaje por descubrimiento.

JEROME BRUNNER
(1915)
Aprendizaje por descubrimiento:
Lo fundamental de la teora es la construccin del conocimiento mediante la inmersin del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemtica, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.

Estos 3 sistemas derivan tres modalidades de Bruner :


Representacin enactiva: representacin de cosas mediante la reaccin inmediata de la persona (presentacin por accin). Representacin icnica: representacin de cosas mediante una imagen, independiente de la accin (representacin por imgenes ) Representacin simblica: representa objetos y acontecimientos por medio de caractersticas formales o simblicas, como el lenguaje.

You might also like