You are on page 1of 22

ESCUELA NUEVA

SIGLO XX

DAVID AUSUBEL
(1918-2008)
Seguidor de Jean Piaget. Su aportacin fue el desarrollo de los organizadores de avance. Plantea que el aprendizaje escolar puede darse por recepcin o por descubrimiento, y puede lograr un aprendizaje memorstico y repetitivo o bien un aprendizaje significativo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando.

DAVID PAUL AUSUBEL


Ventajas del Aprendizaje Significativo:
Produce adems una retencin ms duradera de la informacin. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa. La nueva informacin al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilacin de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significacin de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

DAVID PAUL AUSUBEL


Los tipos del Aprendizaje significativo que plantea son: Aprendizaje por representaciones Aprendizaje de conceptos y Aprendizaje de proposiciones

ALBERT BANDURA
(1925)
Aprendizaje por observacin o modelado tambin llamado aprendizaje social (mecanismos internos de representacin de la informacin crucial para que exista el aprendizaje). Su teora incorpora aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual. Presupone que el entorno de las personas causa que stas se comporten de una manera determinada.

ALBERT BANDURA
(1925)
La teora del aprendizaje social seala tres requisitos para que las personas aprendan y modelen su comportamiento:
retencin (recordar lo que uno ha observado) reproduccin (habilidad de reproducir la conducta) motivacin (una buena razn) para querer adoptar esa conducta.

En el aprendizaje por observacin o modelado se manipulan variables y se miden efectos.

EDUCADORES DEL SIGLO XX

JOSEPH NOVAK (1932)


Creador de los mapas conceptuales. Ponen en prctica el modelo de aprendizaje significativo de AUSUBEL. Son una tcnica o mtodo de aprendizaje cuya funcin es ayudar a la comprensin de los conocimientos que el alumno tiene que aprender y a relacionarlos con los que ya posee. El mapa conceptual es la representacin grfica y esquemtica de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas segn el mayor o menor nivel de abstraccin que presentan.

HELEN HANNESIAN
Aplica los Mapas conceptuales en la lnea de la teora del aprendizaje significativo, a largo plazo, o teora constructivista. Se apoya a travs de conectar la estrategia didctica del profesorado con las ideas previas del alumnado y presentar la informacin de manera coherente y no arbitraria, "construyendo", los conceptos, interconectndolos con una coherencia interna y una conexin adecuada.

LEV VIGOTSKY
(1896-1934)

Psiclogo, filsofo, con estudios en literatura y ttulo en leyes. Hablaba alemn, ruso, hebreo, francs, ingls, adems del latn, esperanto y griego. Lea a excepcional velocidad y posea una extraordinaria memoria.

La zona de desarrollo prximo (ZDP) se refiere al espacio, brecha o diferencia entre las habilidades que ya posee el/la nio/a y lo que puede llegar a aprender a travs de la gua o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par ms competente.
En la ZDP es necesario pensar en el proceso enseanza-aprendizaje teniendo en cuenta ir de la sealizacin a la significacin de los contenidos referidos a la asignatura que imparte el profesor.

LA TEORA DE VYGOSTKY
LA TEORA DE VYGOSTKY, SE BASA EN TRES IDEAS PRINCIPALES:

IDEAS
1 IDEA

FUNCIN DE LA IDEA
Las habilidades cognitivas de los nios y adolescentes se entienden mejor cuando se analizan e interpretan evolutivamente. Las habilidades cognitivas estn mediadas por las palabras, el lenguaje y las formas del discurso, que actan como herramientas psicolgicas para facilitar y transformar la actividad mental. Las habilidades cognitivas tienen su origen en las relaciones sociales y estn inmersas en un trasfondo sociocultural.

2 IDEA

3 IDEA

VAN PARREREN
Inferencia Lxica: Plantea la importancia que tiene la inferencia lxica a partir del contexto y como requisito necesario para el desarrollo de la destreza de la comprensin escrita. El lxico ya memorizado sirve para sustentar el aprendizaje del nuevo lxico.

DAVID PERKINS
CONOCIMIENTO COMO DISEO:

El conocimiento puede ser considerado un diseo o una estructura que tiene argumentos y propsitos con el fin de solucionar problemas concretos, en otras palabras, ser competentes. Permite reflexionar sobre la calidad, la coherencia, el proceso y la utilidad del conocimiento que adquirimos en la vida diaria.

REUVEN FEUERSTEIN
(1921)
Teora de la Modificabilidad Cognitiva Estructural: Considera que el aprendizaje se puede mediar y que el mediador desempea un papel fundamental en este proceso. Considera al ser humano como un sistema abierto al cambio y que necesariamente puede sufrir modificaciones activas, incluida la inteligencia.

REUVEN FEUERSTEIN
(1921)
El objetivo es cambiar la estructura cognitiva de sujeto retardado y transformarlo en un pensador independiente y autnomo capaz de producir y elaborar ideas. Se basa en dos aspectos: exposicin directa a la estimulacin aprendizaje mediado
La persona que no est expuesta a los estmulos no aprende, su grado de modificabilidad es bajo, pero puede ser modificada a travs del entrenamiento.

REUVEN FEUERSTEIN
(1921)
El mediador facilita las estrategias de pensamiento al nio, le gua. Le capacita para la solucin de problemas, etc. Los sujetos se desarrollan por dos tipos de experiencias: Aprendizaje directo: El nio recibe directamente los estmulos del medio y este proceso afecta a su desarrollo en mayor o menor medida dependiendo de la naturaleza, la intensidad, novedad y complejidad del estmulo. Equivalente al conductismo y el estmulo respuesta.

REUVEN FEUERSTEIN
(1921)
Aprendizaje mediado: Tiene como caracterstica central que entre el individuo y la realidad se ubica un mediador. Esto implica que ya el contacto del individuo no se realice directamente con la realidad sino a travs de un proceso de mediacin. El mediador filtra y selecciona los estmulos de la realidad, los organiza, los selecciona, los clasifica y les da una secuencia antes de presentarlos al nio joven.

HOWARD GARDNER
(1943)
Teora de las Inteligencias Mltiples. Plantea que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias, habilidades cognoscitivas que trabajan juntas, aunque como entidades semiautnomas. Cada persona desarrolla unas ms que otras.

ROBERT STEMBERG
(1949)

La definicin de Sternberg de la inteligencia es: actividad mental dirigida con el propsito de adaptacin a, seleccin de o conformacin de, entornos del mundo real relevantes en la vida de uno mismo que significa que la inteligencia es qu tan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida.

ROBERT STEMBERG
(1949)
La teora de Sternberg propone tres tipos de inteligencia: Anlitica Creativa Prctica. Cada uno de estos tipos conforman tres subteoras parciales que se complementan entre s: componencial, experiencial y contextual.

You might also like