You are on page 1of 31

1

Astroworld

Astronoma para Astrlogos


Segunda parte

Presentado por Francisco Lorenzo-Astroworld

Aprende la esencia del conocimiento astrolgico

Copyright Astroworld Espaa 2010 Todos los derechos reservados

Astroworld

Tabla de contenido

Tabla de Contenido ........................................................................................... 3 Informacin y derechos ..................................................................................... 4 Captulo 6. Latitud y Longitud Eclpticas .......................................................... 22 Captulo 7. Equinoccios y Solsticios ................................................................. 26 Captulo 8. Constelaciones............................................................................... 30 Captulo 9. Precesin de los equinoccios......................................................... 32 Captulo 10. Nodos Lunares ............................................................................. 38 Captulo 11. Eras astrolgicas.......................................................................... 41

Todos los estudios se han realizado utilizando Astroworld, un software profesional al alcance de todos y recomendado por muchos astrlogos.

Astroworld

Informacin y derechos

DISTRIBUCIN DE ESTE LIBRO:

AVISO: Este no es un libro gratuito, y en ningn caso debers enviar este contenido o publicarlo en ningn sitio web o lugar impreso. Por favor, recuerda que el xito de cada uno depende de sus propios conocimientos, capacidad de aprendizaje, dedicacin, deseo y motivacin. Como en todo libro o curso, no podemos garantizar al cen por cien que vayas a obtener el mayor de los conocimientos implementando las ideas expresadas en este manual. Ahora bien, deseamos que las ideas aqu expuestas, te ayuden a construir un conocimiento astrolgico fuerte y rentable. Copyright Astroworld. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Ninguna parte de este informe puede ser reproducida o transmitida en ningn tipo de formato electrnico, mecnico o impreso, incluyendo fotocopias, grabaciones o cualquier soporte de informacin sin la expresa autorizacin por escrito de los autores. AVISO LEGAL: La informacin presentada aqu representa el punto de vista de los autores de la misma en su fecha de publicacin. Debido a que las condiciones del mercado y las variables endgenas y exgenas que influyen en los negocios, los autores de esta publicacin, se reservan el derecho de alterar o modificar esta informacin basada en las nuevas condiciones. Esta publicacin tiene nicamente un objetivo de informacin y no constituye contrato, ni prueba del mismo. Ni el autor, ni los editores o los afiliados y partners de esta publicacin, asumen ninguna responsabilidad de los errores, inexactitudes u omisiones. Cualquier descuido en estos aspectos no es intencionado. Cualquier referencia a alguna persona u organizacin viva o muerta, es puramente accidental.

EDITADO POR: Francisco Lorenzo Astroworld 2010


5

CAPTULO 6. ECLIPTICA Y ZODACO. LATITUD Y LONGITUD ECLIPTICAS Tal como se ha dicho, el eje terrestre est inclinado respecto a la perpendicular de su plano orbital alrededor del Sol. Sin embargo, desde la perspectiva geocntrica, es el Sol el que se mueve en torno a nosotros -en apariencia inclinado con referencia al ecuador celeste y, por lo tanto, al ecuador terrestre. Es decir, para el observador situado en los polos, cuyo horizonte coincide con el ecuador celeste, el Sol se mueve a lo largo del ao inclinado con respecto al horizonte y, debido a ello, durante seis meses ve al Sol (da) y durante otro medio ao no (noche). Se define como eclptica a la lnea que recorre el Sol en su evolucin aparente alrededor de la Tierra en un ao. Esta trayectoria, tal como se ha explicado, est inclinada en el cielo respecto a la circunferencia del ecuador celeste o prolongacin del ecuador terrestre. Dicha inclinacin es de 23 27' y se ha mantenido constante durante muchos miles de aos, que se sepa. La eclptica es fija en el cielo puesto que la rbita de la Tierra alrededor del Sol es siempre la misma. Como se ver al tratar luego la precesin equinoccial, no sucede lo mismo con el ecuador celeste, el cual es mvil, aun cuando conserva siempre su inclinacin de 23 27' con respecto a la eclptica. A partir de la eclptica se delimita el concepto de zodaco, que es la franja circunferencial de 17 de anchura demarcada entre los 8'5 al norte de la eclptica y los 8'5 al sur de ella (8'5 grados + 8'5 17), tal y como se observa con claridad en la figura 24.

El zodaco (zoo-daco: ronda de animales) es la franja celeste en la cual se mueven los nueve planetas del sistema solar, la Luna y, por supuesto, el Sol, que siempre recorre la lnea meda zodiacal (eclptica). El porqu de esto se debe a que, en la propia estructura astronmica del sistema solar, los planetas realizan sus revoluciones en torno al Sol en rbitas ms o menos inclinadas respecto al eje de rotacin solar, pero dentro de unos lmites o de cierta franja. Es decir, los planos orbitales de los planetas del sistema solar (y el de la Luna) no coinciden unos con otros, pero se separan poco dentro de una franja no muy ancha. Por tanto, desde el punto de vista geocntrico, nosotros observamos moverse a los planetas, la Luna y el Sol dentro de una banda, tambin limitada, denominada zodaco. Slo Plutn sobrepasa en ocasiones los 8'5 al norte o al sur de la eclptica, debido a que su rbita es excepcionalmente inclinada, pudiendo llegar hasta los 12 tanto al norte como al sur. Probablemente se habr visto ya la necesidad de usar un mtodo para fijar con exactitud las posiciones de los astros en el cielo, tal como se hace con los paralelos y los meridianos al dar la situacin de un punto en la superficie de la Tierra. El sistema ms usado en la Astrologa es la latitud y la longitud eclpticas, que a continuacin se definen. Al existir la inclinacin mencionada entre la eclptica y el ecuador celeste, tales circunferencias se cortan entre s en dos puntos, uno por el cual el Sol comienza a subir -respecto al hemisferio norte-por encima del ecuador y, otro, por el cual
7

comienza a descender, visto tambin desde el hemisferio norte. La longitud eclptica toma como punto 0 o meridiano 0 al primero de los dos cortes citados. Por ser la bveda celeste precisamente una esfera, la longitud eclptica se mide de 0 a 359 partiendo de dicho punto 0 a lo largo de la eclptica. La latitud eclptica va desde la propia eclptica (0 de latitud eclptica) hasta los 90 de latitud N. eclipt. o los 90 de lat. S eclipt. Podemos hacer pasar un eje perpendicular al plano eclptico, en cuyos "polos" se encuentran los 90 N de lat. eclipt. y los 90 S de la misma.

Por tanto, el zodaco se ubica entre los 8'5 de lat. eclipt. N y los 8'5 de lat. eclipt. S. El crculo de las cartas astrales u horscopos representa sencillamente a la eclptica, considerada como un crculo perfecto en un nivel intelectual y geocntrico de observacin, aun cuando la rbita de la Tierra alrededor del Sol es elptica (figura 7).

CAPTULO 7. EQUINOCCIOS Y SOLSTICIOS. SIGNOS ZODIACALES. Al explicar el mecanismo de las estaciones se vio que stas estaban causadas por la mayor o menor perpendicularidad de los rayos solares respecto a los diferentes puntos de la Tierra, debido a la inclinacin del eje de nuestro planeta respecto al eje del plano de la eclptica. Ahora vamos a estudiar el fenmeno estacional desde la perspectiva geocntrica. El Sol recorre en un ao el crculo de la eclptica. Cuando nuestra estrella se coloca en alguno de los dos puntos de corte entre la eclptica y el ecuador celeste, sta se encuentra en el equinoccio (de primavera o de otoo). Es decir, cuando el Sol se coloca a la altura del ecuador celeste sus rayos inciden con igualdad tanto en el hemisferio norte como en el sur, siendo por tanto la duracin del da igual a la de la noche (equi-noccio). El equinoccio de primavera para el hemisferio norte (el de otoo para el sur), ocurre al estar el Sol en la posicin 2 (21 de Marzo) y, el equinoccio de otoo para el hemisferio N (de primavera para el sur), sucede cuando el astro rey llega a la posicin 4 (22 de septiembre). El Sol, a partir de la posicin 2, sigue ascendiendo respecto al hemisferio N y llega al punto de mxima altura y perpendicularidad sobre ste. En ese da (22 de junio) se produce el solsticio de verano para el hemisferio N y el de invierno para el sur, ocurriendo el da ms largo en el primero y el ms corto en el segundo. Adems, nuestro astro solar est entonces a la altura del trpico de Cncer, que se ubica a 23 27' N de latitud terrestre. A partir de ese instante, el sol inicia de nuevo su acercamiento al ecuador celeste, momento en que se produce el nuevo equinoccio (22 de septiembre), en la posicin 4. Por ltimo, el Sol llega en el solsticio de invierno para el hemisferio N (de verano para el sur) a la posicin 1. All, nuestra estrella se sita a la altura del trpico de Capricornio (23 27' S de latitud terrestre).
10

A partir de esta explicacin es fcil entender por qu, dependiendo de la poca del ao, el observador ve al medioda llegar al Sol un poco ms arriba o ms abajo. Este hecho es debido a la perpendicularidad mayor o menor que haya entre el punto terrestre en cuestin y el Sol en un momento preciso. Por supuesto, en el solsticio de verano, el astro rey alcanza la mxima altitud al medioda solar y, en el solsticio de invierno, la mnima. Los signos zodiacales se delimitan a partir de los puntos equinocciales y solsticiales. Este es el llamado zodaco intelectual o zodaco de los signos, que es una abstraccin matemtica del espacio mental que rodea la Tierra, en relacin indirecta con las 12 constelaciones zodiacales fsicas en el cielo, que conforman el zodaco natural. Como se ver al hablar de la precesin equinoccial, no es lo mismo un signo que una constelacin. El zodaco que vamos a analizar ahora es el intelectual o de los signos, que est formado por 12 porciones exactamente iguales en longitud, siendo stas de 30 360). Los puntos solsticiales y equinocciales, que son cuatro puntos estacionales en total, dividen al zodaco intelectual en cuatro cuadrantes, cada uno con tres signos zodiacales.
11

Los signos zodiacales, para diferenciarse de las constelaciones, se han de denominar en el idioma del pas correspondiente (en este caso espaol) y, estas ltimas, se nombran en latn. Antes de continuar con la explicacin, pasamos a dar el nombre de los 12 signos zodiacales en el orden en que deben memorizarse. Vanse sus smbolos respectivos en la figura: El signo de Aries, considerado como el primer signo zodiacal, ocupa los 30 que van a partir del punto equinoccial del 21 de marzo en el sentido del movimiento solar. Por tanto, cuando el Sol se sita a 0 del signo de Aries, se produce el equinoccio de primavera para el hemisferio N y el de otoo para el S. Es decir, si una persona es de Aries, por ejemplo, slo significa que, cuando ese individuo naci, su Sol estaba en alguno de los 30 de ese signo. Pero, para hacer una interpretacin astrolgica seria, es necesario conocer en qu signos zodiacales se encontraron los restantes planetas en el nacimiento, dnde se hallan colocados al hacer la interpretacin y otra serie de factores que ya se detallarn ms adelante. Por tanto, la insistencia excesiva que se suele hacer en la descripcin psicolgica del sujeto slo a partir del signo solar, demuestra una tremenda ignorancia del tema. Por todo ello el saber que una persona tuvo a su Sol en un determinado signo al nacer, es tan poco como conocer nicamente la nacionalidad de un ser humano para hacerle un estudio psicobiolgico. Los signos de Aries, Tauro y Gminis son primaverales; Cncer, Leo y Virgo son estivales; Libra, Escorpio y Sagitario son otoales; y, por ltimo, el Capricornio, el Acuario y Piscis son invernales, todo ello en relacin al hemisferio N, pues ste se toma como referencia al ser de polaridad activa, positiva, expansiva, dadora etc., mientras que el sur representa la polaridad receptiva. Por tanto, el zodaco de los signos est "apoyado" sobre el ecuador celeste o prolongacin del ecuador terrestre, siendo recorrido por los planetas directos, el Sol y la Luna en el sentido: Aries, Tauro, Gminis, Cncer, Leo.... Cada signo zodiacal tiene 30
12

de longitud eclptica y, por lgica, 17 de latitud eclptica (entre 8'5 de latitud eclptica N y 8'5 de latitud eclptica S). El signo de Aries va de los 0 de longitud eclptica a los 30; Tauro, de los 30 a los 60Gminis, de los 60 a los 90, y as sucesivamente. Pero, por lo comn, no se dice que Plutn, por ejemplo, est a 60 de longitud eclptica sino a 0 de los Gemelos, que es lo mismo. Si se menciona que Venus est a 42 grados de longitud eclptica, por ejemplo, a este dato lo podemos denominar longitud eclptica total y, si se localiza a Venus a 12 del Toro, estamos indicando su longitud eclptica parcial o longitud por signo. Ambos datos significan exactamente la misma cosa 12 del Toro. Los signos son un espacio conceptual o abstracto de la banda zodiacal en el plano fsico y, en el espacio mental, representan direcciones distintas de las fuerzas astrales con respecto a la Tierra. Desde la perspectiva astrolgica, est demostrado por la prctica que los planetas emiten energas diferentes dependiendo, no slo del signo zodiacal en que se encuentren sino, tambin, del grado de ese signo en que estn. El zodaco de los signos (intelectual) se utiliza para estudiar al hombre como individuo (microcosmos), pues es algo as como una banda zodiacal terrestre, ya que se inicia en el corte de la eclptica con la prolongacin de un crculo de la Tierra (ecuador celeste). El punto equinoccial de primavera (hemisferio N) es algo as como la prolongacin del "ombligo de la Tierra" hacia el cielo mediante una lnea perpendicular a su eje de rotacin ("cabeza-pies"). Sobre esa extensin celeste del "ombligo terrestre" se encuentra apoyado el zodaco de los signos (intelectual).

13

CAPTULO 8. CONSTELACIONES. El zodaco de las constelaciones (natural) no est formado por espacios mentales abstractos sino por grupos de estrellas en el cielo. Una constelacin es un grupo de estrellas en el firmamento, figurando stas prximas unas a otras a simple vista. En realidad, dos estrellas de una constelacin pueden estar una a 4'5 aos/luz de la Tierra y otra a 40 aos/luz. Por tanto, las constelaciones son conjuntos de estrellas del cielo que se ven cercanas desde la Tierra pero que, en realidad, no tienen por qu estarlo. Los Iniciados antiguos dieron nombres a dichos grupos de estrellas y crearon personajes y leyendas que estaban de acuerdo a la sublime percepcin astral que ellos tenan de las radiaciones y fuerzas csmicas. Aun cuando no todas las constelaciones fueron denominadas de igual manera por los pueblos cultos de la Antigedad, las coincidencias son tantas que resulta infantil pensar que esto haya sido casualidad. Muchos pretenden ver en esa soberbia metaciencia de la antigedad una supersticin de mentes primitivas pero, para el investigador objetivo, las casualidades al unirse forman causalidades. Johannes Hevelius, astrnomo del siglo XVII, bautiz a otros grupos estelares que permanecan sin nombre. Un caso similar sucedi con Plutn, al cual alguien pretendi ponerle un nombre al azar preguntndole pblicamente a una nia inglesa: Qu nombre te gusta ms para el planeta? Ella contest "Pluto" (el perro de Walt Disney). Al final se qued en Plutn, que es la denominacin que le corresponda por ley csmica al astro recin "redescubierto". Pues bien, las constelaciones zodiacales son las doce que se encuentran en el cielo detrs de la eclptica, del total de 88 constelaciones que estn configuradas. Las 12 constelaciones zodiacales tienen longitudes variables, tema el cual se debatir con amplitud ms adelante. Las constelaciones se han de denominar en latn, siendo sus smbolos los mismos que los de los signos:
14

ARIES LIBRA TAURO ESCORPIO GMINIS SAGITARIO CNCER CAPRICORNIO LEO ACUARIO VIRGO PISCIS El zodaco natural se utiliza en la ASTROLOGA para el estudio de la evolucin global de la humanidad (macrocosmos), mediante las llamadas eras astrolgicas.

15

CAPTULO 9. PRECESION EQUINOCCIAL. Una vez entendida la diferencia entre signos (abstraccin del plano mental) y constelaciones (estrellas reales en el cielo), pasamos a estudiar un movimiento de la Tierra que explica la relacin entre estos dos zodacos (intelectual y natural). Se trata de la precesin equinoccial o de los equinoccios, el tercer movimiento terrestre, aparte de la traslacin y de la rotacin. La precesin equinoccial es una rotacin del eje de la Tierra sobre su centro y que tarda 25.920 aos en completarse. Es similar al movimiento de un trompo o peonza cuando comienza a perder fuerza (Fig.11).

En el caso de la Tierra, el centro de rotacin del movimiento precesional es el propio centro terrestre o, lo que es lo mismo, el punto medio de su eje de rotacin (Fig. 12). De esa manera, el polo norte y el polo sur describen un circulo, mientras que el centro terrestre est relativamente inmvil. Digo relativamente porque, en el tiempo en que los polos describen su crculo precesional, la Tierra gira 25.920 veces alrededor del Sol. Por lo tanto, se ha de entender el movimiento de precesin de los equinoccios como simultneo y gradual respecto a la traslacin. Este sutil bamboleo del eje de nuestro planeta ya era conocido por los antiguos desde hace milenios, lo cual asombra, porque la precesin es lentsima: cada 72 aos un grado solamente.

16

Como se ve en la figura 13, actualmente nuestro polo celeste norte (prolongacin del polo terrestre N) cae muy cerca de la estrella polar. Pero no siempre ha sido ni ser as pues, como se ha explicado, el eje terrestre describe en 25.920 aos un crculo. Por tanto, el eje celeste tambin realiza la misma circunferencia. En la figura 13 se observa cmo el polo norte celeste se va desplazando en el cielo apuntando a distintas estrellas hasta que, al cabo de 25.920 aos, llega otra vez a su situacin actual. Es fundamental entender que la Tierra realiza el bamboleo precesional conservando siempre su eje la misma inclinacin con respecto a la perpendicular al plano orbital terrestre o eclptica: 23 27', tal como se detalla en la figura 28.

17

Debido a esto, en la figura 13 se ve cmo el radio de la circunferencia precesional mide 23 27', siendo el centro de esta esfera (x) la perpendicular a la eclptica. Esta perpendicular al plano orbital de la Tierra (sistema heliocntrico) o eclptica (sistema geocntrico) es realmente el eje del plano de la eclptica, tal como se ve en la figura 14. Es decir, igual que el plano del ecuador celeste tiene un eje perpendicular a l (eje de la bveda), el plano de la eclptica tiene otro. En el tema que ahora se est tratando, le aconsejo que vaya despacio y no pase al punto siguiente sin haber asimilado el anterior.

18

El plano orbital terrestre alrededor del Sol (sistema heliocntrico) es siempre el mismo o, dicho de otra forma, la Tierra siempre circula en torno al Sol (sistema heliocntrico) por la misma autopista. Por tanto, desde el punto de vista geocntrico, hemos de decir que el Sol siempre se mueve (aparentemente) en el mismo plano alrededor de la Tierra, si comparamos su recorrido con el fondo de estrellas fijas de la bveda celeste. Esto ltimo implica que el plano de la eclptica est inmvil en el cielo y, como consecuencia inmediata, el eje de este plano (eclptico) tambin permanece fijo respecto a la bveda. Si volvemos a la figura 14, nos daremos cuenta de que el crculo precesional es el movimiento del eje celeste (prolongacin del terrestre) en el cielo: y, en el centro de esta circunferencia, est el eje de la eclptica, que jams se mueve de su lugar. En definitiva, la precesin puede ser tambin definida como una rotacin del eje celeste (y el terrestre) alrededor del eje eclptico, conservndose siempre entre ambos un ngulo de 23 27'. Los conceptos anteriores pueden afianzarse aun ms consultando de nuevo la figura 14. La precesin consiste en un bamboleo del eje de la Tierra y, por tanto, del eje celeste, extensin del primero. Pero adems es inmediato pensar que, al bambolearse el eje de la Tierra, el ecuador terrestre tambin realiza el giro, pues es todo el planeta el que hace el movimiento de la peonza. Como ya es sabido, el plano del ecuador celeste es la prolongacin del ecuador de la Tierra y, al moverse el segundo, tambin se mueve el primero (ecuador celeste). La eclptica, en cambio, es fija y permanece inmutable respecto al fondo de estrellas; pero el ecuador celeste no, ya que este crculo es una abstraccin definida a partir del ecuador de la Tierra. Por todo lo anterior, la precesin equinoccial pueda explicarse tambin como un bamboleo circular del plano del ecuador celeste (mvil) con respecto a la eclptica (fija). Pero, qu importancia puede tener que un crculo irreal del cielo como el ecuador celeste se mueva? Realmente, no es un crculo ficticio, pues el ecuador celeste nos indica la posicin relativa de las estrellas con respecto a la Tierra.
19

Recordemos que el eje celeste (prolongacin del terrestre) se llama as porque, en torno a l, gira toda la bveda celeste en un da, aunque nosotros ya sabemos que es en realidad la Tierra la que rota en torno a su propio eje. Pues bien, hoy por hoy, la estrella polar no gira nada prcticamente, por coincidir su posicin casi con el polo N de la bveda o punto de rotacin N. Pero con el tiempo y, gradualmente, la estrella polar comenzar a girar en torno al polo N celeste, el cual se ir distanciando cada vez ms de ella. A la vez, los crculos de esta estrella, que ya no ser polar, se irn ampliando cada vez hasta que el polo N celeste dentro de 12.960 aos (25.920/2) se site en el punto opuesto al que est hoy. A partir de ese momento, la estrella polar ir describiendo crculos menores cada vez hasta recuperar su posicin actual dentro de 25.920 aos. Algo parecido suceder con todas las estrellas visibles de la bveda celeste, cuyas rotaciones diarias aparentes alrededor de la Tierra irn variando con respecto a nuestro planeta a lo largo de milenios. Como resumen, se puede decir que la precesin equinoccial genera lentamente diferentes inclinaciones angulares de la Tierra con respecto al cielo o, desde la perspectiva esotrica, distinta orientacin del espacio o esfera mental celeste con referencia a nuestro planeta. Volviendo a la parte tcnica, ahora cabe preguntarse: por qu se llama precesin "de los equinoccios"?. Aparte de las ilustraciones es ahora conveniente que use o imagine dos aros de cualquier material (cartn, plstico, metal, etc.), uno de los dos un poquito ms pequeo que el otro para que, colocados sobre la mesa, ambos puedan encajar perfectamente. El aro circular interno va a representar el ecuador celeste y, el externo, la eclptica. Comencemos por inclinar el crculo de la eclptica un poco, imitando los 23 27' ya conocidos. Quedan ahora dos puntos de corte entre los dos aros, representando a los dos equinoccios. Para imitar la precesin equinoccial, tenemos que hacer girar sobre s mismo el aro interno (ecuador celeste), sin que pierda su inclinacin con respecto al externo (eclptica). Vemos entonces que los dos puntos de corte entre ambos planos tambin van girando.
20

El movimiento se llama precesin porque el bamboleo del ecuador celeste se realiza en sentido contrario al movimiento normal del Sol, es decir, los equinoccios van retrocediendo en la eclptica lentamente con respecto al fondo de las estrellas fijas o constelaciones. En esta figura se observa que el zodaco intelectual se inicia en el punto vernal o equinoccio de primavera para el hemisferio N, cuando el Sol comienza a elevarse sobre este ltimo. Como la precesin hace que el punto vernal vaya retrogradando en la eclptica (Fig. 14) y este punto de corte es el comienzo del zodaco, concluimos que el zodaco intelectual tambin retrocede con respecto al fondo fijo de las constelaciones. Es ahora ms fcil de entender que el zodaco natural no coincide con el intelectual por dos motivos: -Las constelaciones tienen longitudes desiguales y los signos poseen todos 30. -El zodaco natural es fijo y el intelectual es mvil respecto al primero. Pero, visto desde la Tierra, el intelectual resulta ser el inmvil, pues est "apoyado" en la prolongacin del ecuador terrestre, es decir, el ecuador celeste. Como ya se ha dicho, el zodaco intelectual se usa para la confeccin de todo tipo de cartas astrales individuales y, entre ellas, por supuesto, las cartas astrales natales o del nacimiento, as como las cartas astrales de ciudades, pases, empresas, etc. El zodaco natural, en cambio, tiene su aplicacin en la evolucin macrocsmica, mediante el estudio de las llamadas eras astrolgicas.

21

CAPTULO 10. NODOS LUNARES. NUTACION. La Luna realiza su revolucin alrededor de la Tierra en casi 28 das, en un plano inclinado con respecto a la rbita de la Tierra alrededor del Sol (plano de la eclptica). Ese ngulo existente entre el plano de revolucin lunar y la eclptica es de 5 8' aproximadamente. A la vez, el ecuador lunar est inclinado 1 31' con referencia a su plano de revolucin en torno a la Tierra. Desde la perspectiva geocntrica, se considera a la eclptica como una circunferencia perfecta y, tambin, a la rbita lunar alrededor de la Tierra. Entre ambas circunferencias, inclinadas 5 8', existen dos puntos de corte (nodos lunares: figura 18). Estas dos posiciones no las podemos considerar como los dos "equinoccios" lunares pues, en sus nodos, la Luna se sita a la altura de la eclptica y no del ecuador celeste.

En realidad, todos los planetas astrolgicos tienen sus nodos pues, en algn momento, cortan la eclptica subiendo sobre ella (nodo ascendente) o bajando (nodo descendente), pero son los nodos lunares los que ms se usan en la interpretacin astrolgica.
22

Al nodo lunar ascendente (Fig. 18) se le llama cabeza del Dragn, siendo su smbolo el que figura en el dibujo. Al nodo lunar descendente se le denomina la Cola del Dragn. En el zodaco, estos dos puntos de corte estn siempre en oposicin uno con respecto al otro, es decir, situados a 180 entre s. El eje Cabeza del Dragn-Cola del Dragn se interpreta como el de las tendencias sexuales de la persona, estando representadas las benficas en la cabeza y las disonantes en la Cola. NUTACIN Este es el cuarto movimiento terrestre (rotacin, traslacin, precesin y nutacin) que vamos a tratar en este primer nivel de Cosmobiologa. La nutacin se debe a un bamboleo cada 18 aos del plano de revolucin de la Luna con respecto al plano de la eclptica, siendo este ltimo fijo, como ya se ha estudiado. Es decir, la nutacin consiste en una rotacin completa (360) de los nodos lunares sobre la eclptica. As, si hoy estuviera la Cabeza del Dragn a 5 del Len y la cola a 5 del Aguador, dentro de nueve aos se situaran en posicin inversa y, en 18 aos, volveran a la primera posicin. Este bamboleo del plano orbital de la Luna provoca simultneamente pequeas ondulaciones en el movimiento de precesin del eje terrestre (Fig. 19). Cada 18 aos se produce una ondulacin completa en el crculo precesional del eje terrestre, debida al bamboleo del plano orbital lunar. Como sabemos, la Tierra es ms ancha por el ecuador que por los polos y, debido a ello, la Luna provoca atracciones gravitatorias diferenciales con respecto a los distintos puntos de la superficie terrestre, y viceversa. De este modo y, lentamente, el bamboleo del plano orbital de la Luna provoca la ondulacin en el crculo precesional del eje terrestre.

23

Segn el mismo mecanismo se produce la precesin, pero que no se debe a la Luna, sino a las atracciones diferenciales del Sol con respecto a los distintos puntos de la Tierra (ecuador, polos, etc.). Simultneamente a la precesin ocurre la nutacin, que es cada una de las ondulaciones menores dentro del gran crculo precesional, llamado tambin ao csmico o ao platnico.

24

CAPTULO 11. ERAS ASTROLOGICAS Todos los 21 de Marzo el Sol se encuentra a 0 del signo de Aries aun cuando, con respecto al fondo fijo de las constelaciones, este punto vaya retrocediendo muy despacio. Pero siempre el 21 de Marzo el Sol est a 0 de Aries porque este punto (equinoccio de primavera para el hemisferio N), precisamente, se define como el lugar de corte del Sol con el ecuador celeste, aunque este ltimo vaya retrocediendo en la eclptica. El pequeo retroceso del punto equinoccial no influye en la duracin del ao, pues ya est implcito en l. Tampoco modifica las estaciones, debido a que el comienzo de la primavera (hemisferio N) se produce con la llegada del Sol al ecuador celeste, no importando en esto para nada que detrs del punto vernal, en el cielo, haya tal o cual constelacin. Sin embargo, para la astrologa s tiene una gran trascendencia este hecho. El 21 de Marzo el Sol siempre llega a los 0 de Aries para los dos hemisferios, aun cuando en el N se inicia la primavera y en el S el otoo. Este punto (O de Aries) es una posicin astrolgica de una gran fuerza para el Sol. Las Eras Astrolgicas se generan a partir de la constelacin real en el cielo que el Sol tiene tras de s el 21 de Marzo, estando a 0 del signo de Aries. Las Eras astrolgicas se van sucediendo en sentido contrario al normal del zodaco (Gminis, Taurus, Aries, Piscis, etc.), ya que se trata de una precesin o retrogradacin del punto vernal sobre la eclptica (crculo fijo). Actualmente, el Sol tiene detrs de s el 21 de marzo (0 de Aries) al ltimo grado de la constelacin de Aquarius, por lo que la Tierra se encuentra ya en la Era de Aquarius y ha salido del grado cero de Piscis. En esa fecha, la Tierra se coloca en lnea con el Sol y con el grupo estelar de Aquarius, recibiendo as nuestro planeta una poderossima energa que ya est cambiando la direccin de la existencia humana.

25

Ya sabemos que la longitud de las constelaciones es variable y, por tanto, la de las Eras astrolgicas. De todas formas, es conveniente saber cul sera la duracin media de una Era en el supuesto de que tuviera 30: - 25.920 aos son 360 de retrogradacin. - 2.160 aos son 30 de retrogradacin. - 72 aos son 1 de retrogradacin. El Sol se coloc por primera vez dentro de la constelacin de Aquarius el 21 de Marzo de 1948, momento en el cual la era de Piscis toc a su fin. De todos modos, las eras astrolgicas no estn cortadas como una tarta con cuchillo y tenedor, sino que sus influencias se interpenetran cuando termina una y empieza la otra. Para muchos astrlogos la era de Aquarius no ha empezado, pues ellos confunden las constelaciones con los signos y consideran que stas tienen 30. Por otro lado, las longitudes de las constelaciones varan dependiendo del sistema de coordenadas que se use. El planisferio que se incluye en este libro, por ejemplo, no sirve para hacer las medidas de las constelaciones, pues est dividido en cuadrantes que tienen como referencia al ecuador celeste y a los polos celestes. Se debe usar una carta de constelaciones que divida al cielo en cuadrantes partiendo de la eclptica hasta los dos "polos" del eje eclptico. Es decir, las constelaciones se han de medir con una esfera celeste que tenga como "ecuador" a la eclptica. Si se
26

hiciera sobre la base del ecuador celeste, las constelaciones variaran de longitud con el tiempo, ya que este ltimo crculo es mvil. Se ha de considerar que hay constelaciones que se montan unas sobre las otras en sus bordes por lo que, a efectos de eras astrolgicas, se puede decir que cuando el punto vernal transita por esas zonas, la Tierra se encuentra bajo la fuerza cosmohistrica de dos constelaciones. Por el contrario, en ciertos tramos de la eclptica, en los lmites entre dos constelaciones, queda un espacio al que no llega ninguno de los dos grupos astrales. En este ltimo caso el planeta Tierra pasa por una "transicin de era vaca" y no "bipolar", como en el primer caso. Se puede mencionar un tercer tipo de transicin de era que es aqul en que, casi inmediatamente despus de salir de la constelacin anterior, el punto vernal se introduce en la siguiente ("transicin rpida o inmediata") Aparte de todo esto, se ha de estudiar siempre la constelacin opuesta a la que marca la era. Como ya se ha dado a entender, si el Sol apunta el 21 de marzo visto desde la Tierra a la constelacin de la era, la Tierra observada desde el Sol seala en ese mismo momento a la constelacin opuesta a la primera. Por otro lado, es importante saber que las eras astrolgicas pueden ser positivas o negativas en correspondencia con la clasificacin de los signos zodiacales que se estudi ya en el apartado correspondiente. Las eras positivas son Leo, Gminis, Aries, Acuario, etc. y, las negativas, Cncer, Tauro, Piscis, etc. Ahora podemos dar unas notas acerca de las ltimas eras, con la aproximacin no real de que tienen 2.160 aos cada una, aun cuando sabemos que sus longitudes varan mucho. Le aconsejamos que una vez haya estudiado los signos zodiacales, vuelva a leer este apartado, pues as comprender mucho mejor las caractersticas de cada era. * 10.800 a.c. - 8.640 a.c. APROX.: ERA DE LEO. De acuerdo con la enseanza esotrica, hace 13.000 aos aproximadamente (mitad de la ronda zodiacal) se produjo la destruccin de la Atlntida. La raza humana se infl de orgullo y mal
27

utiliz los conocimientos tcnicos que posea (Aquarius est en oposicin a Leo), provocando la propia cada de su civilizacin. El hombre tuvo que desencadenar despus una nueva lucha contra los elementos naturales, en muchos casos prcticamente desde un estado semiprimitivo y traumtico. Slo los prudentes se escaparon del cataclismo y ocuparon las esplendorosas civilizaciones que eran colonias atlantes: sudamericana, egipcia, etc. * 8.640 a.c. - 6.480 a.c. APROX.: ERA DE CNCER. Corresponde al auge de las sociedades matriarcales, del culto a la feminidad y de la adoracin mstica de la mujer como procreadora de la vida. En oposicin a Cncer se encuentra Capricornio, que se relaciona con la veneracin a los ancianos, la construccin de viviendas, la agricultura y el comienzo del sedentarismo. * 6.480 a.c. - 4.320 a.c. APROX.: ERA DE GMINIS. La humanidad empieza a desarrollar sus capacidades intelectuales con la aparicin de los primeros sistemas de escritura. A la vez, la invencin de la rueda y de otros sistemas de transporte, se producen bajo la influencia geminiana. El mito de Adn y Eva se refiere en realidad a una cultura que podemos llamar admica y no al primer hombre o a la primera mujer. Sagitario, la constelacin opuesta, podra interpretarse como el inicio de la filosofa y de los ideales en el ser humano. * 4.320 a.c. - 2.160 a.c. APROX.: ERA DE TAURO. El hombre concibe a la divinidad como un Toro, macho en occidente (Buey Apis en Egipto) y vaca sagrada en la India. Las culturas mediterrneas de esta poca han dejado numerossimos restos artsticos y leyendas que tienen como motivo central al toro sagrado. El arte egipcio est pensado segn las cualidades de la influencia de Taurus: solidez, perdurabilidad, etc., como en el caso de las pirmides; pero, a la vez, la constelacin opuesta, Escorpius,
28

combina con dichas caractersticas las de la preocupacin y reflexin en torno a la muerte fsica y la vida post-mortem: embalsamamiento, cmaras sepulcrales, etc. Las salvajes y primitivas corridas de toros que todava se hacen en algunos pases son una deformacin de los juegos que con estos animales realizaban algunas civilizaciones como la cretense. En la decadencia de la Era de Taurus predomin un materialismo posesivo que llev a sus culturas a la destruccin. Como aspecto beneficioso de la era, se establecieron intercambios comerciales mediante diferentes monedas. Al final de la Era, Moiss prohibi adorar al becerro de oro (Taurus) y comenz el mito del cordero pascual (Aries). * 2.160 a.c. al ao 0 APROX.: ERA DE ARIES. La poca ariana se caracteriz por la belicosidad y el desarrollo de las tcnicas militares, los ejrcitos y, en definitiva, el cmo matar mejor. Los pueblos de esta era (griegos, romanos, arios, etc.) alternaron el deporte agresivo de la guerra con una refinada calidad cultural y artstica, siendo este ltimo trmino propio de la constelacin opuesta a Aries: Libra. El arte fue mucho ms estilizado y fino, como corresponde a la fuerza venusina de Libra, diferente a la que tiene Venus (planeta de la esttica) en Taurus. Bajo la influencia libriana est tambin el derecho romano, gran cdigo jurdico que pretendi armonizar las relaciones humanas mediante leyes. Como polaridad encontramos las leyes divinas expresadas por Moiss en el monte Sina: las tablas de la ley. * Ao 0 a 1.948: ERA DE PISCIS. Aqu especificamos exactamente la fecha de finalizacin de la era, pues es un acontecimiento especialmente importante para nuestra civilizacin.

29

Con Jesucristo se cierra la poca ariana y se plasma sobre la Tierra el smbolo de Piscis. Los primeros cristianos tenan como smbolo a dos pececitos colocados uno en sentido contrario del otro, lo que representa la contradiccin y oposicin entre ciencia y religin, hombre y mujer, occidente y oriente, materialismo y espiritualismo, etc. La multiplicacin de los peces y los panes simboliza la propagacin de la enseanza de Piscis y Virgo. Esta ltima constelacin est representada por una mujer con una espiga de trigo en la mano y, de ah, el pan, elaboracin de los frutos de la madre virgen naturaleza. Por otro lado, el smbolo de la virginidad de la madre del Cristo, smbolo presente en muchas religiones, adquiri especial importancia en el perodo csmico pisciano. Neptuno, planeta regente de Piscis, dio tanto la abundancia creativa artstica como la supersticin de la "noche de mil aos": la Edad Meda. * AO 1948 d.c. a 4.320 d.c. APROX.: ERA DE ACUARIO. Mucho se ha hablado del fin del mundo para esta poca, tanto desde la perspectiva proftica como de la puramente especulativa. La verdadera enseanza secreta no es el fin del planeta Tierra, el cual est slo en la mitad de su vida (4.500 millones de aos), sino de la terminacin de una forma de pensar y de vivir. La fundacin de la O.N.U. en 1.950, la declaracin de los derechos humanos y los tmidos intentos de acercamiento de los pueblos son otras seales importantes. La intensa problemtica mundial actual corresponde a la necesidad de la limpieza del "lastre" que carga la humanidad, lo cual se denota en la agona cada vez ms acusada de los comportamientos caducos y de tendencia involutiva. Si en la era de PISCIS la palabra clave fue YO CREO, en la era de ACUARIO es YO SE. Urano, regente de la era y de la tcnica moderna, simboliza el enorme desarrollo cientfico al que se llegar en esta poca y que slo estamos empezando a vislumbrar.

30

La era de Acuario ha sido denominada Edad de Oro, bajo cuyas puertas nos encontramos ya despus de atravesar un largo camino bajo una peligrosa tormenta. La energa atmica y elctrica (relacionadas con Urano), as como la solar (el Sol es regente de Leo) sern las ms usadas. La energa atmica ser de fusin, ya que Acuario simboliza la sntesis. La constelacin acuariana est representada por dos ondas paralelas onduladas, que indican la armonizacin de los pares de opuestos que en Piscis haban permanecido enfrentados: hombre y mujer, materia y espritu, razn e intuicin, oriente y occidente, etc.

31

You might also like