You are on page 1of 33

INTRODUCCIN

Una de las finalidades ms importantes de toda empresa que se dedica a la elaboracin de galletas es optimizar al mximo los niveles de higiene para vender productos de calidad, adems minimizar en la mayor medida posible las situaciones de riesgo en el trabajo. Para ello se ha elaborado el presente Manual de Seguridad e Higiene Industrial para la Empresa CHOCOGALLETA, S.A., el mismo debe ser conocido por todos los integrantes de la empresa y principalmente para todos los colaboradores que sean de reciente ingreso a la empresa. La seguridad e higiene en el trabajo, proporciona al empleado un ambiente seguro, limpio y ordenado, lo que mejora la salud fsica y mental, contribuyendo as a un mejor rendimiento en las labores. El objetivo principal es el conocimiento general de las medidas de seguridad e higiene indispensables para el desarrollo de las actividades en la empresa CHOCOGALLETA, S.A. y que todos los colaboradores se involucren en la poltica adoptada comprometindose a su estricto cumplimiento para gozar de un ambiente sano, seguro y agradable reduciendo las responsabilidades sustituyendo las instrucciones verbales por instrucciones escritas.

JUSTIFICACIN
El presente manual se establece debido a la necesidad de cumplir eficazmente las actividades y con ello garantizar el xito de la empresa CHOCOGALLETA S.A., salvaguardando la integridad de los empleados; por medio de una actitud responsable, pero sobretodo basndose en la prevencin de accidentes. Todos los colaboradores deben de conocer los riesgos que pueden existir, as como establecer las actividades a seguir en caso de emergencia. Dado el tipo de producto que la empresa CHOCOGALLETA S.A. ofrece, sta debe comprometerse a cumplir con las exigencias de higiene y seguridad requeridas, su correcta utilizacin y aplicacin contribuye al mejoramiento y bienestar de los colaboradores y clientes, pero tambin es de gran importancia velar por estos aspectos porque ello favorece a la imagen de la misma. Este manual detalla informacin sobre la higiene para la elaboracin de galletas y de la prevencin de incendios, accidentes, ocurrir puedan actuar de forma correcta. entre otros, para que en caso de

OBJETIVOS DEL MANUAL


Objetivo General Proponer y regular las medidas de seguridad e higiene indispensables para el desarrollo de las actividades en la empresa y que todos los colaboradores se involucren en la poltica adoptada comprometindose a su estricto cumplimiento para gozar de un ambiente sano, seguro, limpio y agradable.

Objetivos Especficos Establecer los lineamientos que permitan crear una cultura de prevencin dentro de todos los colaboradores. Fortalecer y capacitar a todas las personas en los conocimientos necesarios para que puedan enfrentar adecuadamente cualquier situacin de emergencia. Mantener un programa informativo a todo el personal sobre el tema de higiene y seguridad laboral.

MBITO DE APLICACIN
Con el fin de promover una cultura de prevencin y crear un ambiente agradable de trabajo, es necesario aplicar, promover y respetar las presentes normas de seguridad e higiene en toda la empresa, garantizando con esto que todos los colaboradores realicen sus actividades diarias.

Empresa Chocogalleta, S. A. Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 4 De Sustituye a: Pgina De

33

Reglas No portar armas de cualquier clase durante las horas de labores, excepto las que as las amerit el puesto y estn autorizadas. Prestar los auxilios necesarios en caso de siniestro o riesgo inminente. Utilizar el equipo de seguridad e higiene que la empresa entrega a sus colaboradores para realizar su trabajo. No ingresar a las reas restringidas sin autorizacin y con el equipo adecuado. No se permite abandonar el trabajo en horas de labor sin causa justificada o sin licencia del supervisor de la empresa. No hacer propagandas polticas, o ejecutar actos que signifiquen coaccin de libertad de conciencia, segn los mandatos de la constitucin. Se prohbe trabajar bajo efectos de licor o cualquier tipo de sustancias alucinantes. Guardar celosamente todo lo concerniente a la informacin tcnica, comercial y laboral de chocogalleta, S.A. Presentar justificacin en el departamento de recursos humanos de la empresa en caso de inasistencia a las labores. Cuidar que las actividades externas que se realicen por parte de la misma no perjudiquen con el buen nombre de la Empresa en horas de labores. Lavarse las manos y utilizar el equipo de higiene todo el personal que tenga contacto con los insumos para realizar las galletas. Limpieza de todas las reas, especficamente las reas donde se procesan los insumos para la elaboracin de galletas.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa

Revis: Lic. Claudia Guzmn Fecha

Autoriz: Leonel Paredes Sanarate, Mayo de 2010

Chocogalleta, S. A. Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Pagina Sustituye a: Pgina

De De

33

Se debe de tomar muy en cuenta la limpieza de los servicios sanitarios por ser utilizados por el personal de la empresa. Normas Estas consideraciones deben ser aplicadas por todo el personal, el incumplimiento de las mismas ser motivo de sancin. - No colocar cordones elctricos en reas de trnsito de los empleados. - Colocar las herramientas y equipo de trabajo en su lugar cuando no estn en uso. - Mantener ordenadas las conexiones elctricas y tratar de no crear ms, para evitar cortos circuitos o accidentes innecesarios. - Evitar situaciones de riesgo. Si se utiliza maquinaria o equipo con desperfectos, apagarla e informar al departamento tcnico. - Seguir cualquiera de las instrucciones establecidas en los manuales. Utilizar el equipo y herramientas necesarias en forma adecuada y segn las instrucciones dadas durante su capacitacin. - Todos los colaboradores de la empresa deben utilizar uniforme distintivo que permite identificar y ubicar al personal. Los extintores deben ser colocados en lugares estratgicos, por lo que la empresa ofrecer capacitacin para el uso correcto de los mismos a todo el personal. - Nadie puede ingresar al rea administrativa, cuando en ella no se encuentre una persona que se haga responsable. - Al terminar de utilizar mquinas y hornos favor apagarlos para evitar cualquier situacin de riesgo.

Elabor: Asesora Zacaras

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Empresa Chocogalleta, S. A.

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 6 De Sustituye a:

33

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Pgina

De

- Nadie debe ingerir alimentos o bebidas en su rea de trabajo. - Organizar eficientemente las herramientas y equipos que cada rea tiene a su cargo. - Mantener el rea de trabajo libre de basura. - Limpiar rpidamente todo derrame de lquidos. - Detectar puntos de humedad, ya que el agua es conductora de electricidad lo que causara un choque mortal en caso de un corto circuito. - Almacenar en Bodega correspondiente, todos los productos e insumos con la debida identificacin. Trabajos con circuitos elctricos El acceso a los puestos de control elctrico, cajas y tableros ser exclusivo para el personal del departamento tcnico, permanecern con candados y avisos de peligro, debido a que sta es una forma segura y efectiva de reducir los accidentes elctricos.

Para trabajar con circuitos elctricos se debe seguir las siguientes instrucciones: Slo el personal autorizado podr realizar esta prctica, la misma debe estar familiarizada con los planos de construccin e instalaciones.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 7 De Sustituye a: Pgina De

33

Limitar el acceso a las reas de trabajo elctrico con barreras y avisos adecuados para el resto del personal. Si se desconoce algn procedimiento contactar al personal adecuado. Si se nota alguna situacin extraa, notificarlo al personal correspondiente, porque una pregunta con respecto a electricidad nunca es una prdida de tiempo. USO DE EQUIPO DE PROTECCIN Dependiendo el rea en que se labore, se deber utilizar el equipo y accesorios necesarios para evitar accidentes. Cuando se les pide a los colaboradores la utilizacin de equipo de proteccin personal, es necesario hacerles comprender, que es para proteccin personal. Los esfuerzos de cualquier empresa sern nulos, si los trabajadores no ayudan a evitar accidentes con consecuencias lamentables. El personal del departamento de produccin deber Utilizar equipo especial de cocina para mantener la Higiene en la elaboracin de galletas. El personal del departamento de produccin deber Seguir las instrucciones de cmo elaborar las galletas Para que stas mantengan la misma calidad.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 8 De Sustituye a: Pgina De

33

SEALIZACIN

Se necesita crear una cultura de prevencin que ayude a controlar los accidentes y al mismo tiempo proporcione un ambiente en el que los trabajadores y visitantes se sientan seguros, stas deben ser fciles de recordar. Adems de ofrecer indicaciones a personas que no conocen el lugar, o bien ayudar a las que no saben leer a que puedan tener algn tipo de prevencin por medio de las mismas. Es necesaria la utilizacin de los siguientes colores: Rojo peligro Seal de prohibicin, comportamientos peligrosos, peligro, alarma, alto, equipos de lucha contra incendios identificacin y localizacin Estas son en forma redonda y constan de un pictograma negro sobre fondo blanco, borde y banda transversal descendente de izquierda a derecha color rojo. Amarillo precaucin Seales de advertencia Estas son en forma triangular, y constan de un pictograma negro sobre fondo amarillo con bordes negros. Verde condicin segura Seal de salvamento, auxilio, puertas, salidas, pasajes. Su funcin es informativa, es una gua para las personas que no tienen conocimiento de las mismas. Anaranjado alerta En forma de tringulo seala alerta, designa partes peligrosas de maquinaria o equipo que puedan, Cortar, aplastar, golpear o lesionar.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 9 De Sustituye a: Pgina De

33

Azul obligacin Seal de obligacin, comportamiento o accin especfica. Obligacin a utilizar un equipo de proteccin individual.

Son en forma redonda. Constan de un pictograma blanco sobre fondo azul. Seales relativas a los equipos de lucha contra incendios Son en forma rectangular o cuadradas. Pictograma blanco sobre fondo rojo. Salidas de emergencia Cuando sea necesario para la proteccin de los trabajadores, las vas de circulacin de los lugares debern estar delimitadas con claridad mediante franjas continuas de un color bien visible, preferiblemente blanco o amarillo, verificando que sean visibles por el color del suelo. La delimitacin deber respetar las necesarias distancias de seguridad entre vehculos y objetos prximos, y entre peatones y dems vehculos. BOTIQUN DE PRIMEROS AUXILIOS La empresa cuenta con un botiqun de emergencia. El botiqun es un recurso bsico para las personas que atienden, en un primer momento, a una vctima de una enfermedad o accidente, por tal razn deben de estar a la vista y fcilmente accesibles. Para evitar que se alteren los medicamentos, se debe procurar que los envases estn bien cerrados y almacenados en sitio fresco, seco y oscuro. Se deben desechar los medicamentos caducados y los que hayan cambiado de aspecto. Se deben desechar, una vez abiertos, los colirios, soluciones para el lavado de ojos, jarabes para resfriados, pomadas y gotas nasales.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 10 De Sustituye a: Pgina De

33

El botiqun no ha de tener cerradura. Es aconsejable que todo est ordenado y etiquetado y que se incluya en l una lista de los telfonos de emergencia de la zona.

Contenido del Botiqun Es necesario contar con varios artculos y medicamentos en el botiqun que incluso pueden salvar vidas y estos son:

Antispticos: son sustancias que se utilizan para prevenir la infeccin, evitando que los grmenes penetren por la herida. Jabn de barra o lquido, para el lavado de manos, heridas y material de curacin. Suero fisiolgico: se utiliza para lavar heridas y quemaduras. Tambin se puede usar como descongestionante nasal y para lavados oculares.

Alcohol etlico al 96: se usa para desinfectar el material de cura, termmetros etc. Tambin se usa para desinfectar la piel antes de una inyeccin. No se aconseja el uso sobre las heridas debido a que irrita los tejidos. Yodopovidona: es el antisptico ms utilizado, se presenta como solucin, pomada y jabn. Se usa para la limpieza y desinfeccin de las heridas. Puede producir reaccin alrgica en aquellas personas con antecedentes de alergia al yodo. Material de curacin: se usa para controlar hemorragias, limpiar heridas y cubrir heridas o quemaduras. Gasas: se presentan en paquetes estriles (5 x 5 cm. 10 x 10 cm.). Se utilizan para cubrir las heridas o detener hemorragias. Apsitos: almohadillas de gasas que vienen en distintos tamaos, sirven para cubrir la lesin una vez desinfectada. Existen apsitos para los ojos que tienen una forma especial.
Autoriz: Leonel Paredes Revis: Lic. Claudia Guzmn

Elabor: Asesora Zacaras

Empresa Chocogalleta, S. A. Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 11 De Sustituye a: Pgina De

33

Vendas: debe haber vendas de distintos tamaos. Se usan para vendaje de las extremidades y tambin para mantener los apsitos sobre las heridas. Esparadrapo o Micropore: til para fijar las vendas y los apsitos. Existen esparadrapos hipoalrgicos para las personas sensibles. Analgsicos-Antitrmicos: sirven para controlar el dolor y bajar la fiebre. El ms usado es la aspirina. Antiinflamatorios tpicos: deportivas y cadas. se usan para contusiones

Crema para quemaduras: se usa en las quemaduras de primer grado

Crema para picaduras: para calmar los sntomas de una picadura. Sobres de suero oral: til para los casos de diarreas intensas, para evitar las posibles complicaciones. Tambin son tiles en los casos de quemaduras graves o hemorragias o ante cualquier situacin con riesgo de deshidratacin Elementos adicionales: guantes desechables, pinzas, tijeras, termmetro, y curitas.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 12 De Sustituye a: Pgina De

33

PRIMEROS AUXILIOS Solicitar ayuda inmediatamente Obtener el botiqun Evitar la aglomeracin de personas Inspirarle confianza al accidentado Impedir o detener las hemorragias Evitar un estado de shock Prevenir lesiones posteriores, inmovilizando al herido Usar el sentido comn Dar una buena informacin al personal mdico Mantener la calma

Hay dos medidas de urgencia que atender principalmente en casos de emergencia y son: heridas y la prdida de oxgeno. Heridas Son cortes en la piel y/o tejido muscular, que producen como consecuencia una hemorragia, estas se clasifican segn la causa: Cortantes: Por objetos que cortan Contusas: Son causadas por objetos contundentes Punzantes: Son producidas por objetos que penetran en la piel sin lesionar rganos vitales. Penetrantes: Producidas por objetos que penetran la piel, lesionando rganos vitales.

El peligro en s de las heridas es la prdida de sangre. En estos casos no se debe perder tiempo, es necesario detener la hemorragia aplicando presin directa sobre la herida misma. Para hacer esto, se utiliza un pao o gasa, lo ms limpia posible, haga presin con sus manos o sus dedos rectos.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 13 De Sustituye a: Pgina De

33

Para contener una hemorragia deben ejecutarse tres pasos importantes: - Presin directa sobre la herida - Elevacin de la parte afectada - Punto de presin Paro Respiratorio Si una persona deja de respirar durante cinco minutos, morir. Es por ello que el poder administrarle aire artificial a sus pulmones es de vital importancia para salvarle la vida. Las indicaciones a seguir cuando una persona deja de respirar son: Coloque a la persona de espaldas, voltee a la vctima hacia usted, si ella se encuentra de espaldas, sino, djela boca arriba cmodamente. Abra las vas respiratorias y asegrese si respira. Incline la cabeza hacia atrs y levntele la barbilla, observe y escuche si todava respira. Sople de tres a cuatro veces seguidas mantngale la cabeza inclinada hacia atrs y apritele y cirrele la nariz. Selle bien la boca de la vctima con su boca. Luego siga soplando una vez cada cinco segundos.

Quemaduras Estas son lesiones en la piel causadas por el calor del sol, quemaduras trmicas, contacto con fuego o por sustancias qumicas, cualquiera de estas puede complicarse o agravarse si no se le presta el cuidado necesario e inmediato.

Elabor: Asesora Zacaras

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Empresa Chocogalleta, S. A.

Fecha Pagina

Sanarate, Mayo de 2010 14 De

33

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Sustituye a: Pgina

De

Los tratamientos que se deben aplicar son: Para las quemaduras de primer y segundo grado es importante y urgente disminuir el calor producido por la quemadura y reducir el dolor. Por lo tanto, deber aplicarse inmediatamente la mayor cantidad posible de agua fresca como medida de urgencia. En las quemaduras de tercer grado el rea lesionada deber ser recubierta por un pao limpio y hmedo, no deber echrsele agua en abundancia como en los casos anteriores. La aplicacin de paos hmedos permitir aliviar las lesiones.

Fracturas La mayora de los esguinces, dislocaciones o lumbagos se producen al levantar o bajar objetos manualmente o bien al resbalarse y caer. Es de gran importancia que los que hacen este trabajo se entrenen en las tcnicas adecuadas, para disminuir las lesiones. En el lugar donde se produjo la lesin se observar una deformacin, si sta se localiza en cualquiera de las extremidades superiores, se solicitar al trabajador mover los dedos, de no ser posible, se proceder a inmovilizar la parte afectada colocndole un cabestrillo, este puede ser un trozo de tela de forma triangular (debe cubrir el antebrazo. Si la fractura est en las extremidades inferiores la persona no podr caminar, para localizar la lesin deber descoser el pantaln, si fuera el caso. Para inmovilizar la parte afectada, se utilizar un entablillado improvisado, al terminar el proceso, se podr trasladar a la persona con mucho cuidado para no producir ms dao, posteriormente remitirlo al mdico para la aplicacin del tratamiento respectivo.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 15 De Sustituye a: Pgina De

33

Las fracturas se clasifican en: 1. CERRADAS: Es aquella en la cual el hueso se rompe y la piel permanece intacta. 2. ABIERTAS: El hueso fracturado sale al exterior, perfora la piel y produce una herida abierta. Conlleva el riesgo de infeccin y de hemorragia. Con frulas rgidas a ambos acolchonamiento de los laterales. lados y

Con la otra pierna y acolchonamiento intermedio.

Elabor: Asesora Zacaras

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Empresa Chocogalleta, S. A. Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 16 De Sustituye a: Pgina De

33

Atragantamiento y Asfixia

La obstruccin de la va respiratoria por un cuerpo extrao o comida, puede causar asfixia, comprometiendo la vida.

Sntomas Obstruccin parcial: dolor de garganta y tos, ruidos al respirar y dificultad para hablar. Obstruccin total: imposibilidad para respirar, palidez en un principio y coloracin azulada de la piel despus, agitacin y prdida de conciencia.

Cmo actuar Se realizar la MANIOBRA DE HEIMLICH. Si la persona est consciente, de pie o sentada; se colocar detrs de la vctima, rodeando el trax de la vctima por debajo de los brazos. Colocar su puo justo debajo del esternn y realice cinco compresiones fuertes hacia arriba y atrs. Esta maniobra se repetir hasta que se consiga extraer el cuerpo extrao o la vctima quede inconsciente. En el caso que la persona est inconsciente, se colocar a la victima boca arriba.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 17 De Sustituye a: Pgina De

33

El reanimador se colocar hincado sobre las piernas de la persona y colocar el taln de una mano y la otra mano sobre esta, justo debajo del esternn.

Se presiona hacia arriba con toda la fuerza del cuerpo. Despus se debe intentar otros cinco golpes entre los omoplatos, colocando a la vctima boca abajo y la cabeza ladeada. En todos los casos las maniobras pueden repetirse varias veces seguidas, acompandose de la bsqueda y retirada de objetos de la boca. Si despus de varios intentos la vctima continuara inconsciente o va adquiriendo una coloracin azulada se debe intentar varias ventilaciones boca a boca, para intentar una ventilacin parcial. Cuerpos Extraos en ojos Los cuerpos extraos pueden adherirse a la superficie del globo ocular (crnea) o bien al prpado superior causando molestias al parpadear. Pueden causar heridas en la crnea e incluso introducirse dentro del ojo. Causas: lentes de contacto, partculas metlicas o de madera, pestaas, arena, piedra, carbn, plsticos, fibras de ropa etc. Sntomas: ojo rojo, molestias a la luz, sensacin de ardor, dolor, lagrimeo intenso, dificultad para mantener el ojo abierto etc.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 18 De Sustituye a: Pgina De

33

Cuerpos extraos en el odo Causas: Insectos vivos, todo tipo de objetos pequeos.

Sntomas: Cuando la causa es un insecto la persona notar el movimiento de ste en el odo, el zumbido, disminucin de la audicin y dolor, si la causa es un objeto. Como actuar Si se trata de un insecto: Lvese las manos con agua y jabn. Siente a la persona e incline la cabeza hacia el lado contrario del odo afectado. Si an as el insecto no sale, acuda al centro mdico ms cercano. Si se trata de un objeto: Siente a la persona y colquele la cabeza inclinada hacia el lado del odo afectado para intentar facilitar la salida del cuerpo extrao Si esta maniobra no da resultado NO introduzca pinzas u otros elementos para extraer el objeto. Acuda al centro mdico ms cercano. Hemorragias Se habla de hemorragia cuando se produce una salida de sangre fuera de los vasos sanguneos, debido a una lesin traumtica. Las hemorragias pueden ser externas e internas. Dependiendo del tipo de vaso sanguneo afectado puede ser: "venosa" cuando no es copiosa, la sangre es oscura y fluye a poca presin; "capilar" la sangre se limita a rezumar y "arterial" cuando la sangre es de color rojo vivo y brota siguiendo el ritmo de las pulsaciones.
Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A. Manual de Higiene y Seguridad Industrial Revis: Lic. Claudia Guzmn Autoriz: Leonel Paredes

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 19 De Sustituye a: Pgina De

33

Como actuar Acostar a la persona afectada. Si es posible, la cabeza de la persona debe estar ms abajo que el tronco o las piernas, para aumentar el flujo sanguneo al cerebro. Si la

herida se encuentra en una extremidad y si es posible conviene elevar el sitio de sangrado para disminuir el flujo sanguneo. Limpiar cuidadosamente la herida que sangra y Aplicar presin directamente en la herida con un pao limpio. Mantener presin hasta que pare el sangrado y cuando ste pare, envolver la herida con un vendaje compresivo. Si el sangrado no para con la presin directa se puede intentar la compresin arterial directa en el vaso que irriga la zona lesionada: en primer lugar debe localizarse por palpacin el pulso de la arteria correspondiente y despus ejercer una compresin firme y constante con los dedos o con el puo. Si el sangrado contina o vuelve a aparecer es necesario acudir a un centro mdico inmediatamente. Si la vctima est consciente se le puede dar a beber lquidos Hemorragia interna Signos: sangrado de los odos, nariz, recto, vagina, vmitos o esputos con sangre; contusin del cuello, trax o abdomen. Heridas que han penetrado en el crneo, trax o abdomen. Dolor abdominal intenso. Sntomas: piel fra, plida y sudorosa, respiracin rpida y superficial, pulso rpido y dbil y sensacin de intranquilidad. Se puede llegar hasta la prdida de conciencia.

Elabor: Asesora Zacaras

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Empresa Chocogalleta, S. A. Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 20 De Sustituye a: Pgina De

33

Como actuar Acostar a la persona afectada. Elevar las piernas. Comprobar la respiracin y el pulso y cubrirlo con un manta. No dar al accidentado ninguna clase de lquidos. Pedir ayuda urgente para trasladar a la persona a un centro mdico. Electrocucin

Medidas que se deben seguir ante una persona que sufre electrocucin No toque a la persona mientras est en contacto con la corriente elctrica. Interrumpa la corriente desconectando el fusible. No toque la piel de la persona, permanezca sobre algn material seco y aislante (alfombra, peridicos, madera etc.) y con un objeto de madera o una silla empuje a la persona lejos de la fuente de electricidad. Envuelva los pies de la persona con una toalla seca o una sbana. Si la persona respira, colquelo en posicin lateral de seguridad.

Si no respira o no tiene pulso, inicie las maniobras de reanimacin bsica. Colocar a la vctima en posicin de shock. Mantener a la persona cmoda y clida. Voltear la cabeza de la victima hacia un lado si no se sospecha cuello. El shock es una condicin severa cuando no hay suficiente flujo de cuerpo, lo cual causa presin baja, falta de orina y dao a clulas y tejidos. que ocurre sangre en el sangunea muy de lesin del

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 21 De Sustituye a: Pgina De

33

Factores tcnicos Que consisten en fallas del equipo de trabajo por falta de mantenimiento o por antigedad del mismo.

Factores humanos: son las situaciones que puede provocar una persona por manipular de forma incorrecta el equipo o desconocimiento de cmo utilizar los aparatos. Los sntomas ms frecuentes que provoca la electrocucin son los siguientes: A nivel local: Quemaduras, destruccin muscular, trombosis vascular, gangrena. A nivel general: Paro cardiaco, asfixia, quemaduras internas, contracciones musculares intensas, afectacin neurolgica y renal. Accidentes en general Antes de brindar los primeros auxilios en cualquier situacin, primero evale la misma, si considera que la situacin es delicada o de alto riesgo, dirjase a solicitar la atencin del mdico ms cercano.

EXTINTORES
Agentes Extintores Sustancias que arrojadas hacia el fuego producen su extincin.

Elabor: Asesora Zacaras

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Empresa Chocogalleta, S. A. Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 22 De Sustituye a: Pgina De

33

Clasificacin

- Agua y aditivos - Espumas qumicas o mecnicas - Anhdrido Carbnico (CO2) - Polvos qumicos secos Tipos Extintores para fuego clase "A". Extintores para fuego clase "B". Extintores para fuego clase "C". Extintores para fuego clase "D".

Tipo A Con los que se puede apagar todo fuego de combustible comn, enfriando el material por debajo de su temperatura de ignicin y remojando las fibras para evitar la reignicin. Se usa agua presurizada, espuma o extintores de qumico seco de uso mltiple. NO SE UTILICE. Dixido de Carbono o extintores comunes de qumicos secos con los fuegos de clase "A". Tipo B Con los que se puede apagar todo fuego de lquidos inflamables, grasas o gases, removiendo el oxigeno, evitando que los vapores alcancen la fuente de ignicin o impidiendo la reaccin qumica en cadena. La espuma, el Dixido de Carbono, el qumico seco comn y los extintores de uso mltiple de qumico seco. Se pueden utilizar para combatir fuegos clase "B".

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 23 De Sustituye a: Pgina De

33

Tipo C

Con estos se puede apagar todo fuego relacionado con equipos elctricos energizados, utilizando un agente extintor que no conduzca la corriente elctrica. El Dixido de Carbono, el qumico seco comn, los extintores de fuego y de qumico seco de uso mltiple, pueden ser utilizados para combatir fuegos clase "C". NO UTILIZAR, los extintores de agua para combatir fuegos en los equipos energizados. Tipo D Los extintores qumicos de uso mltiple, dejan un residuo que puede ser daino para los equipos delicados, tales como las computadoras u otros equipos electrnicos. Los extintores de Dixido de Carbono, se prefieren en estos casos, pues dejan una menor cantidad de residuo. Cmo identificar el extintor apropiado Todas las categoras estn indicadas en la placa de identificacin del extintor. Algunos extintores estn marcados con categoras mltiples, como AB, BC, y ABC. Esto significa que estos extintores pueden apagar ms de una clase de fuego. Los extintores de clase "A" y clase "B", incluyen una categora numrica que indica la magnitud de fuego que persona con experiencia puede apagar con seguridad, utilizando dicho extintor. Los extintores clase "C", tienen nicamente una letra que indica que el agente extintor no conduce la corriente elctrica. Los extintores de clase "C", tambin deben estar marcados con avisos para la clase "A" o "B". Los extintores de clase "D" incluyen solo una letra que indica su efectividad con ciertas cantidades de metales especficos.

una

Elabor: Asesora Zacaras

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Empresa Chocogalleta, S. A. Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 24 De Sustituye a: Pgina De

33

ELEMENTOS PARA ATACAR EL FUEGO


Prcticamente todos los incendios podran extinguirse de manera fcil en su origen, siempre que est disponible la cantidad suficiente de agente extintor de tipo adecuado y pudiera ser aplicado con rapidez. En este sentido, la operatividad apropiada para alcanzar este objetivo se logra mediante el uso de mecanismos o elementos que permitirn la capacitacin del personal que pueda llegar a utilizarlos. Uso de Extintores: Descolgar el Extintor. Ubicarse a favor del aire, y aproximadamente a 2 a 3 metros de distancia de las llamas. Quitar el seguro que se encuentra en la parte lateral de la vlvula. Accionar la vlvula, dirigiendo la descarga a la base del fuego con movimientos de vaivn. Remover el material inflamable y asegurarse de que est totalmente apagado. Verificar que es el adecuado para apagar el fuego identificado (tipo A,B,C ). Confirmar la presin de operacin.

Tambin es importante conocer y seguir las instrucciones del uso de los extintores al pie de la letra para poder actuar adecuadamente en el momento de un incendio.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 25 De Sustituye a: Pgina De

33

Matafuegos

Los matafuegos estn compuestos por un recipiente principal que contiene el agente, un cabezal o vlvula que regula su salida, segn su tipo, con mangueras y pico, manmetro y tobera.

Tipos de Matafuegos y sus Aplicaciones


Agua

Tipos de Matafuegos Espuma AFFF Polvo ABC Dixido de Carbono Halotron I

SI MUY EFICIENTE

RELATIVAME NTE EFICIENTE

SI MUY EFICIENTE POCO EFICIENTE

SI MUY EFICIENTE

SLIDO Madera, Papel, Carbn, Pasto y Trapo

NO

SI MUY EFICIENTE

SI

SI

SI MUY EFICIENTE

LQUIDOS Clases INFLAM. de Fuego Hidrocarburos, Kerosene Nafta, Pinturas, Aceites Alcoholes

ES EFIIENTE

MUY MUY EFICIENTE EFICIENTE

NO

NO ES EFICIENTE EFICIENTE

SI MUY EFICIENTE

SI MUY EFICIENTE

ENERGA ELCTRICA Motores, Tableros Transformadores

ES EFICIENTE

Elabor: Asesora Zacaras

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Empresa Chocogalleta, S. A. Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 26 De Sustituye a: Pgina De

33

Cmo actuar en caso de incendio?

Mantener la calma Si es un intento de incendio, tratar de apagarlo. Si no es posible controlarlo, desalojar inmediatamente las instalaciones. (Siga la ruta de evacuacin pre-establecida) Ubicarse en el rea de seguridad fuera de la empresa. Si el incendio lo sorprende, no respire profundo, trese al suelo y arrstrese hasta la salida, ya que el humo caliente siempre sube. Respire siempre por la nariz. Si observa fuego en alguna rea, cierre la puerta de inmediato. Antes de abrir una puerta, ponga antes la mano sobre la perilla; as tendr la idea qu tanto calor pueda haber al otro lado. Vea si sale humo por uniones y bordes. Si hay peligro, aljese de la puerta, abra bien las ventanas, trate de comunicarse para informar donde est refugiado y haga todo lo que est a su alcance para evitar que el fuego o el humo entren en su ambiente.

Qu hacer si una persona resulta envuelta en llamas ? Detngase Haga que se tire al piso Hacer que la persona ruede sobre el piso: Esto apagar las llamas, y le puede salvar la vida. Si un compaero est envuelto en llamas recuerde, apague las llamas envolvindolo con una manta o alfombra. Esto puede salvarlo de serias quemaduras inclusive la muerte.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 27 De Sustituye a: Pgina De

33

Clases de fuego

Para facilitar la adecuada aplicacin de los agentes extintores en las diversas circunstancias en que se producen los incendios, la ingeniera del fuego los ha calificado en cuatro clases diferentes, de las cuales se mencionarn tres que son las ms comunes en nuestro mbito laboral. Fuego de materiales combustibles slidos ordinarios (Madera, papel, tejidos, goma, etc.) Necesitan para su extincin los efectos de enfriamiento. Las caractersticas de estos fuegos es que generan brasas y llamas dejando siempre residuos slidos carbonosos (cenizas). Fuego de lquidos combustibles o inflamables (Pinturas, grasas, solventes, gasolina, etc.) Su extincin se logra eliminando el Aire (O2), inhibiendo la emisin de vapores combustibles o interrumpiendo la reaccin de combustin. Recordar que este tipo de combustible quema sobre sus vapores. Fuego de equipos o elementos elctricos bajo tensin : En los que para seguridad de las personas que pretenden la extincin exige el empleo de un agente extintor que no sea conductor de la electricidad. (Cuando el equipo elctrico no est bajo tensin o desconectado, en estantes, depsitos, etc., puede resultar adecuado utilizar agentes extintores de clase A o B. Causas de incendio: Fuente de ignicin que inicia el proceso de combustin Llamas - Electricidad esttica - Reacciones qumicas Chispas - Superficies calientes - Recalentamientos Friccin - Rayos - Combustin espontnea Cortes y sobrecargas elctricas.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 28 De Sustituye a: Pgina De

33

QUE HACER EN CASO DE EMERGENCIA Sismos o terremotos

Qu son sismos? Son oscilaciones del suelo, tanto horizontal como verticalmente que se transmiten a las construcciones que en l se sustentan. Cules son las medidas de prevencin? Hasta hoy no existe un medio para saber cundo?, dnde? y con qu? intensidad se presentar un sismo, pero se pueden tomar medidas de prevencin tales como: Cerciorarse que los pasillos de acceso a salidas normales y de emergencia se encuentren libres de objetos. Verificar frecuentemente, el lugar para detectar y resolver posibles peligros. Identificar distintas vas alternativas de evacuacin. Verificar que los estantes, libreros y muebles que se tengan en la oficina estn asegurados al piso o a las paredes con instrumentos de soporte. Tener a la mano lmparas de pilas, un radio porttil y un botiqun de primeros auxilios. Realizar peridicamente simulacros de proteccin y emergencia. Qu hacer durante un sismo? Cuando se presenta un sismo generalmente se acta por instinto y esto en muchas ocasiones lleva a situaciones de peligro, a continuacin algunas recomendaciones:

Elabor: Asesora Zacaras

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Empresa Chocogalleta, S. A. Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 29 De Sustituye a: Pgina De

33

Trate de mantener la calma y serenar a los dems. Busque un lugar de autoproteccin: mesas, escritorios o marcos de puertas. Aljese en la medida de lo posible de las ventanas para evitar heridas producidas por los vidrios y objetos que puedan caerse.

Mantngase alerta despus del movimiento principal, las rplicas pueden derrumbar estructuras debilitadas. No utilice escaleras durante el sismo, estos elementos son muy vulnerables. Si est en un rea abierta, aljese de edificios, paredes, cables elctricos, torres, rboles y otros elementos que pudieran caer. Si est en un vehculo, detngalo inmediatamente y permanezca en l o debajo del mismo. Las escaleras an cuando son vas de escape constituyen peligro, por las cadas de las personas, durante una evacuacin hgalo con calma, recuerde que usted no est solo. Por ningn momento empuje a quien va delante de usted, esto puede ocasionar una cada mltiple. No utilice velas ni fsforos, puede haber fugas de gas. Mantenga visible una o varias linternas con bateras en buen estado. Cmo actuar despus de un sismo o terremoto? 1. Localice posibles heridos y lesionados, (de ser posible, administre los primeros auxilios). 2. Apague inmediatamente cualquier fuente de incendio. 3. Localice daos estructurales que puedan colapsar con movimientos ssmicos secundarios. 4. Desconecte la energa elctrica, gas y agua. 5. Desaloje las instalaciones (siga la ruta de evacuacin). 6. Encienda la radio de modo que se mantenga informado. 7. No ingrese a reas daadas.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 30 De Sustituye a: Pgina De

33

TERMINOLOGA TCNICA Accidente Suceso eventual, imprevisto: Accidente de trabajo, lesin corporal sufrida por alguien a causa del trabajo que ejecuta.

Alto voltaje Cantidad elevada de voltios o sobrecarga de estos, por la capacidad de una planta elctrica o cables que conducen electricidad. Anti-inflamatorios Medicamento que sirve para bajar la inflamacin. Antispticos Que destruye los microbios o impide su desarrollo. Aplicar Poner una cosa sobre otra. Aplicar un cataplasma. Asfixia Suspensin de las funciones vitales por falta de respiracin. Atragantamiento Sofoco, ahogo. Ahogarse por detenerse algo en la garganta. Botiqun Mueble, habitacin o maletn en que se guardan las medicinas. Compresiones, comprimir Hacer presin sobre un cuerpo de modo que ocupe menos volumen: comprimir una arteria. Dao Detrimento, perjuicio.

Elabor: Asesora Zacaras

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Empresa Chocogalleta, S. A. Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 31 De Sustituye a: Pgina De

33

Desalojar Expulsar, abandonar, cambiar de lugar. Dislocacin (Dislocar) Sacar una cosa de su lugar. Electrocucin

Muerte producida por una descarga elctrica. Equipo de proteccin Utensilios y herramientas provistas al trabajador que as lo requiera, debido al uso de maquinaria o manipulacin de qumicos corrosivos o txicos. Evacuacin (Evacuar) Hacer salir de un sitio. Desocupar, marcharse de un sitio. Extinguidores Extintor. Extintor Que extingue. Aparato para extinguir (apagar) incendios. Fuego El fuego es una reaccin qumica violenta con generacin de calor y llama Hemorragia Flujo de sangre que sale de cualquier parte del cuerpo. Higiene Parte de la medicina que estudia la manera de conservar la salud mediante la adecuada adaptacin del hombre al medio en que vive y contrarrestando las influencias nocivas que puedan existir en este medio. Incendio Fuego grande que abrasa total o parcialmente lo que no est destinado a arder.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 32 De Sustituye a: Pgina De

33

Lesiones (Lesin) Dao corporal, herida. Lumbago Dolor en la espalda debido a una afeccin de las articulaciones de las vrtebras lumbares a causa de traumatismo o reumatismo. Manual Libro que contiene las nociones esenciales de un arte o ciencia.

Normas Regla que se debe seguir. Condiciones dadas que deben cumplirse, para la ejecucin de un procedimiento o elaboracin de un producto. Obligaciones Imposicin o exigencia moral que limita el libre albedro. Peligro Riesgo inminente de que suceda algn mal. Previsin Accin de prever, precaucin. Precaucin Prudencia, cautela. Prevencin Precaucin. Conjunto de medidas tomadas con vistas a evitar accidentes de la circulacin o del trabajo. Primeros Auxilios Conocimientos en materia mdica que sirven para ofrecer la primera ayuda que se recibe en el momento de un accidente. Muchas veces la aplicacin de estos principios significa la salvacin de la persona.

Elabor: Asesora Zacaras Empresa Chocogalleta, S. A.

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

Manual de Higiene y Seguridad Industrial

Fecha Sanarate, Mayo de 2010 Pagina 33 De Sustituye a: Pgina De

33

Quemaduras Descomposicin de un tejido orgnico producida por el fuego o una sustancia corrosiva. Riesgo Peligro, contratiempo posible. Dao, siniestro eventual. Salidas de emergencia Parte de donde se sale de un sitio, utilizada nica y exclusivamente cuando se presenta una emergencia. Seguridad

Calidad de seguro. Certidumbre en la realizacin de algo. Confianza, situacin de lo que est a cubierto de un riesgo. Seales Marca o nota que se pone en algo para distinguirlo. Signo para recordar una cosa. Sealizacin Conjunto de seales indicadores en calles, carreteras, vas frreas, aerdromos, puertos, etc. Colocacin de seales indicadoras. Terremoto Liberacin sbita y brusca de energa acumulada por la deformacin lenta en la superficie de la tierra, que se propaga en forma de ondas ssmicas Vendas Banda de gasa o tejido con la que se cubre una herida o de tela para sujetar un miembro o hueso roto. Vendaje Conjunto de la venda y de la cura o apsito fijado o sujeto por sta.

Elabor: Asesora Zacaras

Revis: Lic. Claudia Guzmn

Autoriz: Leonel Paredes

You might also like