You are on page 1of 6

JOSE CHRISTIAN AGUILAR HERRERA 56304 ANTROPOLOGIA ACTIVIDAD 9 CAPITULO 4

CAPITULO 4 LA LIBERTAD Y EL DETERMINISMO HUMANO LA NEGACION DE LA LIBERTAD En el fondo todos los tipos de libertad se manifiestan en el ser humano al igual que el determinismo. Son niveles de conducta que corresponden a niveles de desarrollo en la conciencia del individuo. El determinismo es la teora que niega la libertad humana. LAS LEYES CIENTIFICAS NIEGAN LA LIBERTAD Consiste en describir la ley cientfica como una relacin necesaria entre dos o ms

fenmenos. Cuando se habla de las leyes psicolgicas se trata de la relacin estimulo respuesta. EL METODO CIENTIFICO IMPOSIBILITA EL TEMA DE LA LIBERTAD La ciencia exige una serie de observaciones rigurosas, en donde los hechos sean cuantificables, la libertad al no caer dentro de este mtodo es eludida. La introspeccin es un mtodo por el cual se podra estudiar la libertad. TODO MUNDO ESTA CONTROLADO El termino control se usa en la investigacin cientfica. Controlar significa manipular la variable independiente para producir cambios en la variable dependiente. En el caso del ser humano, su conducta es una respuesta a los estmulos que recibe, por tanto no hay libertad porque es factible el manejo de la conducta a partir de los estmulos que recibe, este control puede estar en manos de cientficos o tecncratas. EL AMBIENTE CONTROLA LA CONDUCTA HUMANA El ambiente es la causa principal de la conducta humana. Skinner propone que no hay culpa ni merito en las acciones del hombre puesto que todo depende del medio ambiente. Propone de igual manera que a partir del ambiente, el caudal gentico y los antecedentes histricos es posible explicar completamente cualquier respuesta de un sujeto. EL INCONCIENTE CONTROLA LA CONDUCTA HUMANA De acuerdo a las teoras de Freud el inconsciente es el principal responsable de la conducta humana y debido a esto el hombre dentro de su ignorancia cree ilusoriamente que puede actuar con libertad.

LA OMNISCIENCIA DIVINA IMPIDE LA LIBERTAD HUMANA El hecho de que Dios conozca nuestro futuro y nuestro destino ya este predeterminado y conocido es una razn para negar la libertad y que esta sea solo una ilusin. DE LA HETERONOMIA A LA AUTONOMIA La heteronimia es el vivir bajo normas y reglas impuestas por alguien mas, este modo de libertad es el de los nios, pero a partir de la adolescencia la autonoma es descubierta, se cortan los lazos y obstculos que frenaban la autodeterminacin, este tipo de libertad presenta varias caractersticas RECHAZO DE LA HETERONOMIA El adolescente siente que su autonoma es su valor primordial y por ello trata de defenderlo a oda costa, rechazando leyes y normas.

DESCUBRIMIENTO DE LA AUTONOMIA Al descubrir su autonoma lucha contra todo lo que parezca quitrsela ya que trata de conservar ese valor como algo de primersimo importancia, siente que es posible mantener esa postura de autodeterminacin, contempla esos lasos que lo ataban a las autoridades como algo infantil y como algo que mgicamente desapareci. La autonoma vivida es una sana autoafirmacin de su ncleo de identidad. La espontaneidad es caracterstica de esta etapa, de ah que el adolescente se lanza a la accin sin previo pensamiento sobre las consecuencias o responsabilidades que pueda contraer. LIBERTAD COMO INDETERMINACION Si la negacin de la libertad es catalogada como determinismo, esta vivencia de libertad y autonoma es catalogada como indeterminismo. El sujeto vive una ausencia de factores externos y se mantiene alerta ante estos. Siente cuna derrota cada vez que se es doblegado. Da la impresin que su autodeterminacin esta condicionada por la ausencia de determinacin externa a el. Por eso prefiere no tener autoridades por encima de el. CREATIVIDAD El surgimiento de la libertad logra al mismo tiempo la produccin de resultados originales y novedosos. La condicin de la creatividad es la libertad. Esta creatividad no usara menos que los materiales a su disposicin.

LIBERACION DE VALORES IMPUESTOS Los adolescentes y muchos adultos creen que la libertad tiene que prescindir de los valores que circulan en la sociedad y ya que creen que conduce a la heteronimia es necesario rechazarlos. La enseanza de los valores se ha realizado a base de conceptualizaciones, sin la vivencia del valor, por tanto el nio y adolescente han sufrido de la imposicin de estos pero sin convencerse de su calidad valiosa. LA LIOBERTAD PRODUCE ANGUSTIA? La libertad no es la que produce angustia, por el contrario, produce satisfaccin y conciencia de desarrollo. Lo que produce la angustia es el vaci de la persona que, sin vivir su ncleo de identidad personal, se atreve a prescindir de sus apoyos y defensas neurticas. LA LIBERTAD AXIOLOGICA Se llama axiolgica porque su condicin de posibilidad es la asimilacin de valores y supera con esto a la simple libertad de autonoma. Se requiere una maduracin del

adolescente para llevar a la prctica este tipo de libertad que no requiere la oposicin o la rebelda contra las autoridades. LA ASIMILACION DE VALORES La condicin de posibilidad de la libertad axiolgica es la asimilacin de valores. Cuando una persona descubre un valor acta en funcin a este y trata de demostrarlo y hacerlo notar. Este conocimiento es lo que se conoce como valorizacin. LOS VALORES ASIMILADOS Y LA AUTONOMIA Los valores asimilados no suprimen la autonoma del sujeto. Para captar un valor en un valor en un objeto, se requiere una cierta maduracin por parte del sujeto, gracias a la cual se hace capaz de descubrir los valores encarnados en las cosas y en las personas. Los valores quedan explicitados en el interior del sujeto y es la misma persona la que encuentra esos valores en si misma y por eso vibra emocionadamente al encontrar algo similar en el exterior. ESTIMULOS FISICOS Y LIBERTAD AXIOLOGICA Los estmulos fsicos no eliminan la libertad axiolgica. Los valores pueden ser la inspiracin de las personas que los han descubierto y esto no implica la supresin de los estmulos fsicos. Estas no necesitan ir en sentido opuesto. Lo comn es que vayan en la misma direccin y con ello quedara desechado el determinismo conductual skinneriano. LA LIBERTAD AXIOLOGICA ES EDUCABLE La proposicicion de valores, el develamiento del valor implicado en los contenidos propios de las asignaturas escolares, el llamado de atencin hacia aspectos valiosos constituyen uno de los principales elementos de la educacin de la libertad. La educabilidad de la libertad consiste en la ampliacin del horizonte axiolgico. LA IMPOSICION DE VALORES HA SIDO CONTRAPRODUCENTE Se requiere un rescate consciente de los posibles valores introyectados en la infancia de manera que puedan funcionar en un nivel racional, consciente y claramente motvate. LA LEY Y LA LIBERTAD AXIOLOGICA La ley adquiere sentido gracias a la libertad axiolgica. El cumplimiento de las leyes llega a tener valor moral gracias a la captacin de su propio valor, de tal manera que la motivacin para cumplirla es de tipo intrnseco y no de tipo extrnseco. LA OBLIGACION VALIOSA ES AUTONOMA, NO HETERONOMA El compromiso y la obligacin adquieren valor moral cuando son autnomos, cuando

surgen del mismo sujeto, como consecuencia se da la conducta libre, autnoma, autentica. LA LIBERTAD MORAL Por encima del determinismo, libertad y autonoma, y libertad axiolgica se encuentra la libertad moral que consiste en la facilidad que adquiere una persona para actuar conforma a valores. Cuando el sujeto experimenta la disolucin de las dificultades de la conducta vive el gozo de la naturalidad y facilidad de la conducta buena. Esto es la libertad moral. La facilidad para actuar conforme a valores recibe el nombre de virtud. La virtud es un hbito bueno y se conecta con la libertad moral pero con un contenido concreto. La principal caracterstica de la virtud es que se trata de una cualidad adquirida. En la inteligencia humana se distinguen cinco virtudes: La virtud de la ciencia o exsteme La virtud de la valenta La virtud de la intuicin de los primeros principio o sois La virtud del arte o tejn La virtud de la prudencia o freness EL VALOR MORLA El tema de moralidad se ha usado frecuentemente en sentido negativo insistiendo en lo que no se debe hacer cuando se trata ms bien de lo factible, provechoso y adecuado para el ser humano. MORALIDAD INSTINTIVA Es la que cumple la mayor parte de la gente al no haber cultivado el horizonte de valores. La gente se deja llevar por varias situaciones. MORAL AXIOLOGICA Es el captar los valores de normas y leyes y vivir en funcin de ellos. MORAL ONTOLOGICA Es la moral basada en el ser absoluto. Consiste en que el sujeto ha cultivado su conciencia y fcilmente tiene contacto con el horizonte ilimitado del ser, en donde experimenta el absoluto. A partir de esto se pueden obtener unas consecuencias importantes: La ley es solo una gua y se debe evitar la inflexibilidad La prudencia y conciencia personal son de gran importancia en el nivel de moralidad La tica tiene un papel fundamental El relativismo moral no es la conclusin que se deriva de esta consideracin de niveles.

INTERROGANTES Si el sujeto vive una autodeterminacin condicionada a la ausencia de determinacin eso no es considerado como falta de libertad de acuerdo al estimulo respuesta? Qu sucede con las personas que deciden no ser libres? Por qu se crean leyes y normas; por lograr el bien comn o por el miedo de la sociedad a un colapso?

BIBLIOGRAFIA Gutirrez Senz, R. (1987). CAPITULO 4. Editorial ESFINGE, INTRODUCCION A LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA. (pp. 124-150). Mxico.

You might also like