You are on page 1of 7

UNIDAD V FUENTES REGULADAS INTRODUCCIN: Muchos circuitos necesitan para su funcionamiento, una alimentacin de corriente continua (C.C.

), pero lo que normalmente se encuentra es alimentacin de corriente alterna (C.A.). Para lograr obtener corriente continua, la entrada de corriente alterna debe seguir un proceso de conversin como el que se muestra en el diagrama. En el grfico siguiente se ve el funcionamiento de una fuente, con ayuda de un diagrama de bloques. Tambin se muestran las formas de onda esperadas al inicio (Entrada en A.C.), al final (Salida en C.C.) y entre cada uno de ellos.

- La seal de entrada, que va al primario del transformador, es una onda senoidal cuya amplitud depender del lugar en donde vivimos (110 / 220 Voltios c.a. u otro). Ver unidades de medida bsica en electrnica. - El transformador entrega en su secundario una seal con una amplitud menor a la seal de entrada y sta deber tener un valor que est de acorde a la tensin (voltaje) final de corriente continua que se desea obtener. Por ejemplo si se desea obtener una tensin final en corriente directa de 12 Voltios, el secundario del transformador deber tener una tensin en c.a. no menor a los 9 voltios, quedando este valor muy ajustado (recordar que el valor pico el el secundario es: Vp = 1.41 x Vrms = 1.41 x 9 = 12.69 Voltios). Si se toman en cuenta las cadas de tensin en las diferentes etapas (bloques) de la fuente de poder, posiblemente ya no se puedan obtener los 12 voltios esperados. En este caso se escogera un transformador con una tensin en el secundario de 12 voltios c.a.. Con esta tensin en c.a. se obtiene una tensin pico: Vp = 1.41 x 12 = 16.92 voltios. - El rectificador convierte la seal anterior en una onda de corriente continua pulsante, y en el caso del diagrama, se utiliza un rectificador de 1/2 onda (elimina la parte negativa de la onda.) - El filtro, formado por uno o ms condensadores (capacitores), alisa o aplana la onda anterior eliminando el componente de corriente alterna (c.a.) que entreg el rectificador. Los capacitores se cargan al valor mximo de tensin entregada por el rectificador y se descargan lentamente cuando la seal pulsante del desaparece. Ver el diagrama anterior y proceso de descarga de un condensador - El regulador recibe la seal proveniente del filtro y entrega una tensin constante sin importar las variaciones en la carga o del voltaje de alimentacin. - Los transformadores se utilizan para disminuir o elevar voltajes de corriente alterna. - Los rectificadores estn formados por diodos y se utilizan el proceso de transformacin de una seal de corriente alterna a corriente continua, permitiendo el paso o no de los semiciclos de ondas de corriente alterna. - Los filtros, pueden ser de varios tipos y se utilizan para eliminar los componentes de C.A. no deseados. - Los reguladores son un grupo de elementos o un elemento electrnico.

REGULADORES DE VOLTAJE

Un regulador de tensin (a veces traducido del ingls como Regulador de Voltaje) es un dispositivo electrnico diseado con el objetivo de proteger aparatos elctricos y electrnicos delicados de variaciones de diferencia de potencial (tensin/voltaje), descargas elctricas y "ruido" existente en la corriente alterna de la distribucin elctrica. Los reguladores de tensin estn presente en las fuentes de alimentacin de corriente continua reguladas, cuya misin es la de proporcionar una tensin constante a su salida. Un regulador de tensin eleva o disminuye la corriente para que el voltaje sea estable, es decir, para que el flujo de voltaje llegue a un aparato sin irregularidades. Esto, a diferencia de un "supresor de picos" el cual nicamente evita los sobre voltajes repentinos (picos). Un regulador de voltaje puede o no incluir un supresor de picos.

Necesidad de regulacin La tensin que llega a las tomas de corriente de los hogares, no es adecuada, en general, para alimentar los aparatos electrnicos, ya que es una tensin cuyo valor y sentido de circulacin cambia peridicamente. La mayora de los circuitos electrnicos necesitan una tensin de menor amplitud y valor continuo en el tiempo.

Reguladores integrados Hoy en da es ms comn encontrar en las fuentes de alimentacin reguladores integrados, normalmente son componentes muy parecidos a los transistores de potencia, suelen tener tres terminales, uno de entrada, un comn o masa, y uno de salida, tienen una capacidad de reduccin del rizado muy alta y normalmente slo hay que conectarles un par de condensadores. Existen circuitos reguladores con un gran abanico de tensiones y corrientes de funcionamiento. La serie ms conocida de reguladores integrados es la 78XX y la serie 79XX para tensiones negativas. Los de mayor potencia necesitarn un disipador de calor, este es el principal problema de los reguladores serie lineales tanto discretos como integrados, al estar en serie con la carga las cadas de tensin en sus componentes provocan grandes disipaciones de potencia.

FUENTE VARIABLE DUAL DE 1.2V A 30V, 1 AMPERIO Con este circuito se puede construir una fuente de poder variable con la que se puede obtener cualquier voltaje entre los 1.2 voltios y los 30 voltios. Esta fuente es regulada, lo que indica que puede mantener un voltaje estable en la salida ante variaciones del voltaje de entrada y las condiciones de la carga. La regulacin se hace a travs de los circuitos integrados LM317 y LM337 que pueden manejar corrientes de hasta 1 Amperio. Para corrientes mayores se pueden utilizar el regulador positivo LM350 o LM338 de 3 y 5 amperios y el regulador negativo LM337 de 3 amperios.

FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO La entrada de la fuente es el primario del transformador, que puede ser a 110v o 220v de corriente alterna dependiendo del lugar . El transformador por ser reductor, entrega 24 voltios simtricos en el secundario. Este voltaje se lleva a un puente rectificador de onda completa formado por los cuatro diodos, los condensadores de 1000uF forman el circuito de filtrado que se encarga de suavizar la seal. Se puede utilizar condensadores de mayor capacitancia para mejorar el factor de rizado. Los componentes restantes conforman la etapa de regulacin, y se encargan de establecer el voltaje de salida y de eliminar al mximo el voltaje de rizado.

Los condensadores de 1uF son del tipo tantalio y su funcin primordial es la de minimizar el rizado. El voltaje de salida se ajusta por medio de los potenciometros de 2K, se recomiendan que sean lineales, para que as el voltaje de salida tenga una relacin directa con la posicin del eje del potenciometro. Los diodos D5 y D6 protegen al circuito integrado cuando los bornes de salida se ponen accidentalmente en cortocircuito.

FUENTE DUAL, VARIABLE DE 1.2V A 30V, 1 AMPERIO


Gracias a la simetra de esta fuente, una versin simple se 1.2 a 30V positivos solo consiste en hacer el lado positivo de la fuente dual, como se muestra en el diagrama.

getacu_100@hotmail.com

Esta fuente dual anterior, es slo para alimentar cargas con R muy alta (lo cierto es que hasta un led tumba el voltaje). Para mejorar el desempeo podemos desarrollar el siguiente arreglo: Este circuito no necesita mayor explicacin, se trata de una fuente simtrica regulada variable, que puede proporcionar hasta 15VDC por seccin (-15 y +15), o hasta 30VDC en conjunto, para un consumo de hasta 2A, pero con algunos cambios puede modificarse para proporcionar hasta 5A** (o incluso ms). Los transistores Q1 y Q2 deben se montados en disipadores trmicos, al igual que los integrados LM317 y LM337T que utilizan encapsulado TO220.

Componentes: T1 - Transformador con primario adecuado para la red elctrica (110 o 220V) y

secundario de 15+15 para 2A. ** IC1 - Circuito Integrado LM317 (ECG956) IC2 - Circuito Integrado LM337T (ECG957) Q1 - Transistor TIP3055 Q2 - Transistor TIP2955 Q3 - Transistor BC548 o similar Q4 - Transistor BC558 o similar D1 al D4 - Diodos 1N5804 o similares. ** D5 y D6 - LEDs C1 y C2 - Condensadores electrolticos 4700uF 35V ** C3 al C6 - Condensadores de 0.1uF (100nF) 50V R1 y R2 - Resistencias de 1000 ohms 1/2W R3 y R4 - Resistencias de 220 ohms 1/2 W R5 y R6 - Resistencias de 0.5 ohm 5W ** R7 y R8 - Resistencias de 470 Kohms 1/2W P1 y P2 - Potencimetros de 5000 ohms ** Modificaciones para 5A: T1 - Transformador con primario adecuado para la red elctrica (110 o 220V) y secundario de 15+15 para 5A. D1 al D4 - Diodos 1N5809 o similares. C1 y C2 - Condensadores electrolticos 10000uF 35V R5 y R6 - Resistencias de 0.22 ohm 10W
Colaboracin de Adolfo Conde (whaffo @ hotmail.com , whaffo @ yahoo.com) para: Comunidad Electrnicos www.comunidadelectronicos.com

You might also like