You are on page 1of 6

UNIVERSIDADES PBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2012-2013

MATERIA: GEOGRAFA
INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIN

Dispone de dos opciones para contestar (A y B). Debe escoger exclusivamente una de ellas. La puntuacin total ser en ambas opciones de 10 puntos, correspondiendo a la primera parte 1,5 puntos, a la segunda 4 puntos, a la tercera 2,5 puntos y 2 puntos a la cuarta. TIEMPO. Duracin de la prueba: 1 hora y 30 minutos. OPCIN A

1 Parte Defina, en el cuadernillo adjunto, seis de los siguientes trminos o conceptos geogrficos, utilizando como mximo una cara del cuadernillo: Comercio minorista, Deslocalizacin industrial, Endemismo, Pesca de bajura, F.E.O.G.A., Milibar, Crecimiento vegetativo, Curvas de nivel. Puntuacin mxima: 1,5 puntos. 2 Parte Tema: Espacios costeros y aprovechamientos del mar. Desarrolle, de manera sinttica, el tema propuesto (utilice, como mximo, ambas caras de un folio). Como indicativos se sealan los siguientes epgrafes: * Caractersticas del litoral espaol. * Usos tradicionales, nuevos usos e impacto ambiental. * La actividad pesquera: situacin actual y perspectivas futuras. Puntuacin mxima: 4 puntos. 3 Parte Comentario de la fotografa adjunta: Comente el paisaje de la lmina adjunta, atendiendo, al menos, a: a) Unidades del paisaje. Haga especial hincapi en las transformaciones recientes del mismo. b) Los usos del suelo. c) Manifestaciones espaciales de las actividades econmicas y del poblamiento. . Puntuacin mxima: 2,5 puntos.

4 Parte A la vista del mapa adjunto, Provincias con una densidad de poblacin superior a los 200 hab./Km2 (Media Nacional, 92,4 hab./Km2) seale dichas provincias tramadas y las razones que explican esta distribucin. Exponga algunas consecuencias sociales y econmicas, que puedan derivarse. Puntuacin mxima: 2 puntos.

FUENTE: INE, 2010

OPCIN B 1 Parte Defina, en el cuadernillo adjunto, seis de los siguientes trminos o conceptos geogrficos, utilizando como mximo una cara del cuadernillo: Crcavas, Central fotovoltaica, Tratado de Maastricht, Regresin marina, Cultivos forrajeros, Frente Polar, Arrabal, Concentracin parcelaria. Puntuacin mxima: 1,5 puntos. 2 Parte Tema: El proceso de terciarizacin de la economa espaola. Desarrolle, de manera sinttica, el tema propuesto (utilice como mximo, ambas caras de un folio). Como indicativos se sealan los siguientes epgrafes: * Caractersticas del sector terciario. * Factores que intervienen en su expansin. * Contrastes regionales. Puntuacin mxima: 4 puntos.

3 Parte Comentario del grfico: Realice un comentario del climograma adjunto, atendiendo, al menos, a los siguientes aspectos: - Evolucin de las temperaturas y precipitaciones medias mensuales. - Pertenencia a alguna de las variedades climticas de Espaa. - Repercusin sobre el paisaje y las actividades humanas de este tipo de clima. Puntuacin mxima: 2,5 puntos.

100 90 80 70 Precipitaciones mm 60 50 40 30 20 10 0 E F M A M J J A S O N D

50,0 45,0 40,0 35,0 30,0 25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 0,0 Temperaturas C

Precipitaciones

Temperaturas

Altitud:1.082m. Precipitacinanual:502mm. Temperaturamediaanual:10,6C

4 Parte A la vista del mapa adjunto, Provincias en las que menos del 16% de su superficie total son tierras de cultivo (media nacional 34,07%) indique el nombre de las provincias tramadas pertenecientes a dicha categora; seale las razones que explican esta distribucin y comente algunas consecuencias emanadas de su distribucin. Puntuacin mxima: 2 puntos.

FUENTE: ANUARIO DE ESTADSTICA, 2011. MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIN Y MEDIO AMBIENTE.

GEOGRAFA

CRITERIOS ESPECFICOS DE CORRECCIN Y CALIFICACIN

A) CRITERIO GENERAL:

La puntuacin total ser, en ambas pruebas, de 10 puntos, correspondiendo a la primera parte 15 puntos; a la segunda, 4 puntos; a la tercera, 25 puntos, y a la cuarta, 2 puntos. La estructura y los criterios de correccin sern los siguientes, tanto para la Opcin A como para la Opcin B.
B) CRITERIOS CONCRETOS: 1a. Primera parte: 1,5 puntos (cada trmino o concepto: 025 puntos).

Definicin de una serie de trminos geogrficos y conceptos. Las respuestas debern valorarse con un criterio amplio, ya que son numerosas las posibilidades expresivas correctas. En todo caso, se atender a la precisin geogrfica en la caracterizacin del trmino o concepto, y a la claridad conceptual. 2a. Primera parte: 4 puntos

Trata del desarrollo de un tema, valorando fundamentalmente la ordenacin, la estructuracin, la coherencia expositivo-argumentativa; la claridad, la precisin y la organizacin sinttica de los conocimientos, junto con la correcta localizacin, la comprensin y caracterizacin de los fenmenos geogrficos que se suman al grado y profundidad de los conocimientos.
3a. Primera parte: 2,5 puntos

Propone el comentario de un documento geogrfico. * Opcin A: Comentario de una lmina. Se valorar positivamente la existencia de una metodologa de comentario de fotografas. Los Huertos (Segovia). * Opcin B: Comentario de un instrumento grfico. Se valorar la capacidad de extraer informacin, analizar los datos y caracterizar la situacin, en una relacin causa-efecto. Climogrma de Soria. Clima Mediterrneo continentalizado. 4a. Primera parte: 2 puntos Presenta unos mapas cuyo comentario tiene una puntuacin mxima de 2 puntos; en ellos debe atenderse a la correcta localizacin y caracterizacin de los elementos solicitados. Opcin A: Vizcaya, Guipzcoa, Barcelona, Madrid, Islas Baleares, Valencia, Alicante, Mlaga, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Opcin B: Lugo, Pontevedra, Orense, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipzcoa, Cceres, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

En las cuatro partes de que consta la prueba, se considerarn elementos de ponderacin; v.gr.: la calidad de la redaccin, la correccin expositivo-argumentativa, la gramatical y la ortogrfica.

You might also like