You are on page 1of 5

1. UNIDAD II TRATAMIENTOS TERMICOS DEL ACERO.

Generalidades, Clasificacin de Tratamientos trmicos del Acero Recocido, Temple, Revenido, Tratamientos termoqumicos. 2. Generalidades El acero, es una aleacin de hierro y carbono, donde el carbono no supera el 2,1% en peso de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el0, 3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones, aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar a diferencia de los aceros se moldean. El acero tiene como base la aleacin hierro-carbono. El hierro es un metal, relativamente duro y tenaz, con dimetro atmico dA = 2,48 (1 angstrom = 1010 m), con temperatura de fusin de 1.535 C y punto de ebullicin 2.740 C. El carbono es un metaloide, con dimetro mucho ms pequeo (dA = 1,54 ), blando y frgil en la mayora de sus formas alotrpicas. Produccin mundial del acero Tratamiento trmico Es todo proceso de calentamiento y enfriamiento controlados al que se somete un metal con el propsito de variar alguna o algunas de sus propiedades. Un tratamiento trmico permite alterar notablemente las propiedades fsicas. Sin embargo un tratamiento trmico incorrectamente ejecutado supondr siempre un perjuicio en mayor o menor grado. Por todo ello deben conocerse perfectamente los tratamientos trmicos, as como su correlacin con las dems operaciones de fabricacin, al objeto que los resultados obtenidos sean aprovechables. 3. Tratamientos trmicos de preparacin Se refiere a los procesos trmicos encaminados a preparar el material para la fabricacin, entre lo que se encuentra la mejora de las caractersticas de mecanizabilidad, la reduccin de las fuerzas de conformacin y del consumo de la energa y la recuperacin de la ductilidad para deformaciones ulteriores. Las posibilidades de los tratamientos trmicos son enormes, permitiendo que un mismo metal sea ablandado para facilitar su labra, y luego, mediante otro proceso, dotarlo de un conjunto de propiedades completamente distintas al disponerlo para el servicio. Tratamiento trmico del acero Es uno de los pasos fundamentales para

que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales est creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido para cambiar sus propiedades fsicas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. La clave de los tratamientos trmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no frreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecidos. 4. A mayor temperatura el hierro se encuentra en estado lquido. Si se aade carbono al hierro, sus tomos podran situarse simplemente en los intersticios de la red cristalina de ste ltimo; sin embargo en los aceros aparece combinado formando carburo de hierro (Fe 3C), es decir, un compuesto qumico definido y que recibe la denominacin de cementista de modo que los aceros al carbono estn constituidos realmente por ferrita y cementista. Diagrama Hierro-Carbono Los tratamientos trmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensin. Los principales tratamientos trmicos son: Temple, Revenido, Recocido, Normalizado, Instalaciones para tratamientos trmicos, Hornos Para atender las distintas necesidades de calor que plantean los diferentes tipos de tratamiento trmico se han desarrollado una gran variedad de mquinas generadoras de calor Una clasificacin bsica de los hornos es dividirlos en hornos intermitentes y hornos continuos: Hornos intermitentes Son aquellos en cuyo interior las piezas se mantienen inmviles mientras permanecen en ellos y pueden ser horizontales o verticales. 5. Clasificacin de Tratamientos trmicos del Acero Se conoce como tratamiento trmico el proceso al que se someten los metales u otros tipos de materiales slidos como polmeros con el fin de mejorar sus

propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. 6. Revenido: Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento. Recocido: Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de autenticacin (800-925 C) seguido de un enfriamiento lento. 7. Normalizado: Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido. Tratamientos Termoqumicos Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial, aadiendo diferentes productos qumicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmsferas especiales. 8. Cementacin (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentracin de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmsfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. 9. Nitruracin (N): al igual que la cementacin, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrgeno en la composicin de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 C, dentro de una corriente de gas amonaco, ms nitrgeno. 10.Cian racin (C+N): endurecimiento superficial de pequeas piezas de acero. Se utilizan baos con cianuro, carbonato y cianato sdico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 C.

11.Carbn nitruracin (C+N): al igual que la cian racin, introduce carbono y nitrgeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metano, etano o propano; amonaco (NH3) y monxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior. Salinizacin (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por accin del azufre. El azfrese incorpor al metal por calentamiento a baja temperatura (565 C) en un bao de sales. 4.3 TEMPLE Y REVENIDO. El temple como todos los tratamientos trmicos, es un proceso de calentamiento y enfriamiento, realizando este ltimo con una velocidad mnima denominada crtica de temple. El fin que se pretende generalmente en este ciclo es transformar toda la masa de acero con el calentamiento en ausentita y despus, por medio de un enfriamiento suficientemente rpido, convertir la ausentita en mar tensita, que es el constituyente de los aceros templados. Es el tratamiento trmico efectuado sobre un producto templado con el fin de obtener modificaciones que le confiera las caractersticas de empleo deseadas. El ciclo trmico se compone de las siguientes etapas: - Calentamiento hasta una temperatura determinada pero inferior a Ac1. - Uno o varios mantenimientos a una o varias temperaturas determinadas. - Uno o varios enfriamientos hasta la temperatura ambiente (generalmente al aire, agua o aceite). El objetivo del revenido es mejorar la tenacidad de los aceros templados, a costa de disminuir la dureza, la resistencia mecnica y su lmite elstico. En el revenido se consigue tambin eliminar, o por lo menos disminuir, las tensiones internas del material producidas a consecuencia del temple.

El proceso completo de temple ms revenido se conoce como bonificado, que como su nombre lo indica, mejora o beneficia el acero, aumentando su vida. En el carburizado a cierta temperatura se difunde el carbono desde la superficie, esta tendr un alto nivel de carbono al ser templado y revenido la superficie cambia a mar tensita de alto carbono. En la nitruracin el nitrgeno se difunde en la superficie a partir de un gas. En estos dos procesos se produce esfuerzo residual a la compresin en la superficie.

You might also like