You are on page 1of 19

TEMA 3.

- ARTE GRIEGO

1.- Arte prehelnico. 2.- Arquitectura griega: los rdenes y el templo. Otras construcciones: el teatro. 3.- La escultura y su evolucin. La cermica. 4.- La Espaa prerromana.

1.- Arte prehelnico.

Los pases situados en la parte oriental del Mediterrneo llegaron a poseer una gran cultura artstica, que sirvi en gran medida para la formacin del arte griego; razn por la cual se la ha llamado cultura prehelnica.

La arquitectura Creta. De todos los ncleos el ms importante, fue Creta. En esta privilegiada isla s form un imperio, cuya hegemona fue el comercio. Fueron los cretenses la placa giratoria entre Oriente y Occidente. Las ciudades y los palacios constituyen lo ms llamativo de su arte. La gran mayora de aquellos palacios y ciudades resultaron destruidos por incendios y terremotos hacia el 1700. Las reconstrucciones que luego se efectuaron tuvieron como consecuencia el agrandamiento de las dimensiones y la mejora de las instalaciones.

Las principales ciudades fueron Cnosos, capital del imperio cretense; Faistos, HagiaTriada y Malia. escuadrados. Las ciudades podan extenderse ampliamente. Solian tener un punto central en una monumental plaza o patio. orientado de Norte a Sur, segn precepto" religios. Al gran patio daban las dependencias principales, tales como capillas almacenes, viviendas, etc. La Iluminacin de las casas se haca mediante doble procedimiento: abriendo grandes y numerosos ventanales, y tambin con abundantes patios interiores verdaderos pozos de luz, lo cual constituye una de las novedades ms apreciables de la arquitectura cretense. Bajo la ciudad cruzaba una tupida red de albaales. Amplias escaleras permitan la-subida a los pisos altos, sorprendiendo por doquier la tpica columna cretense. Consta de una basa, un fuste de seccin redonda, de forma de tronco de cono invertido, y un capitel constituido por un grueso toro y un gran dado o baco. Tiene la columna un significado simblico, ya que en Micenas es objeto de adoracin. .En un remoto antecedente de la columna drica griega. En sta el fuste aparecer adelgazado hacia arriba, segn un precepto constructivo ms lgico. La ciudad-palacio tiene una organizacin laberntica que mejora las condiciones de defensa, ya. que este trazado desorienta al invasor. De ah que las mismas murallas no lleven una disposicin, uniforme. Troya. Los tres grandes lugares de la civilizacin prehelnica fueron Troya, Creta y Micenas. La ciudad fue sucesivamente reconstruida.,La sexta reconstruccin corresponde a la ciudad destruida e incendiada en el famoso sitio. Era amurallada teniendo sus puertas y torres edificadas con piedras sin desbastar. La casa era el megaron. Haba primeramente un vestbulo que conduca a una sala alargada, en cuyo centro se encontraba el hogar para el fuego. Detrs aparece otra pieza, el dormitorio o thalamos La guerra acab con Troya,pero de_aqui pas el megaron a Grecia. Micenas. Ya en el territorio griego se desarroll la cultura micnica, qu sus asientos principales en Micenas y Tirinto. Las ciudades son verdaderas acrpolis. Bien Los muros se levantaban con grandes sillares excelentemente

fortificadas, dominando la llanura o vigilando un lugar de paso. Grandes murallas aseguran la defensa. Edificio habitual es el megaron o casa. Se dispone a lo largo, con una sola entrada, en orden a conservar, bien el calor durante el invierno. En la parte central de la sala se halla, el hogar, sobre enlosado, con un perfecto dispositivo de salida de humos y entrada de aire. Tradicionalmente se tiene entendido que este tipo de edificio es propio del pas fro y hmedo, y, por tanto, de origen norteo. Pero contra ello est la arqueologa, ya que los megarones desaparecen a medida que nos remontamos al norte de Grecia.

En el megaron existe un. vestbulo con columnas, la casa se revela por una fachada, hecho importante, pues en Creta no exista. Es una arquitectura que potencia los exteriores. Este desarrollo de las fachadas fue posibilitado por el patio, en forma "de plaza. La arquitectura, va indefectiblemente unida al desarrollo urbanstico. Sera intil elevar fachadas si no se arbitra espacio para contemplarlas. los sepulcros llamados tholos o tesoros. Estaban formados por un largo corredor, que llevba a una pieza circular, cubierta con cpula, la cual comunicaba con otra pequeita, en la que se hallaba el cadver. se empleaba cubierta-, abovedada, del tipo llamado de falsa cpula, la arquitectura micnica est fundamentalmente endeudada con Creta, pero a su vez lo micnico influye en lo cretense, Tambin estuvo presente en pases como Siria, Palestina y Chipre.

La escritura.

Creta El arte cretense nos acerca decididamente a Occidente. La imagen deja de tener ma significacin mgica; no es, como en Egipto, la encarnacin del doble. Nace

puramente el artista, con personalidad propia, y se crea el placer de la contemplacin artstica. Se despierta el sentido de belleza corporal. Desaparece la jerarqua establecida sobre el tamao de las figuras. Entre sus temas ornamen tales cuenta el de la espiral y la Diosa Madre.

Se trabaja el relieve y el bulto redondo, siendo las figuras de pequeo tamao. Los materiales, son generalmente ricos: esteatita, cris elefantina (marfil y oro), pero tambin se trabaja en loza y estuco. Los tipos escultricos presentan un naturalismo sorprendente en las actitudes, pero las formas son estilizadas. Llama la atencin la enorme estrechez de las caderas en hombres y mujeres, que se cien siempre con un cinturn. No obstante, el tipo no es dbil, sino atltico y anuncia ya la fornida, raza helnica. Los temas poseen una diversidad grande; ceremonia religiosas, escenas militares, de caza, de atletismo y trabajo. Todo ello pregona una organizacin social y un desarrollo cultural muy elevados. En Hagia Triada se hallaron tres soberbios vasos de esteatita, los llamados del Jefe, de los Pugilistas y de los Segadores. En el primero se ve a un guerrero que parece prestar juramento a un jefe, que seguramente es el homenaje al rey de Creta, escena compuesta en unambiente de sobria y rgida disciplina militar. El ritn (vaso de forma cnica) de los Pugilistas est compuesto de cuatro fajas acopladas, pues son piezas distintas, en tres de las cuales se desarrollan temas de lucha atltica y en otra una tauromaquia, tema tpico cretense, sin duda de ndole religiosa, consistente en un toro que arremete y despide con el testuz al acrbata. El vaso de los Segadores posee un valor supremo. Tan slo se conserva la mitad, superior, habiendo sido reconstruida la inferior. Un grupo de labriegos viene cantando, en medio de gran alegra, al regreso del trabajo. Al afrente va uno vestido con- casaca, el cual parece el jefe de la partida. Los

dems portan largas horquillas, probablemente de las empleadas para varear la aceituna. Uno de los labriegos da un paso en falso y cae, produciendo la risa de los dems. Otro aspecto interesante son las placas de loza polcroma utilizadas en la decoracin de los interiores, incrustndose en las paredes. Representan en relieve o bulto completo figuras de crustceos, conchas, peces voladores, cabezas de toro, etc En loza se hicieron tambin numerosas estatuitas que representan a la Diosa de las Serpientes, vestida con largo traje cnico y cubierta con alta tiara, en cuyo cuerpo se enroscan tres largos reptiles. Entre las estatuas de bronce conservadas figuran el Adorador, encontrado en Tilisos, que hace con el brazo derecho el signo de adoracin; el Flautista y el Acrbata, que salta por encima de un toro. En criselefantina se hicieron dos piezas soberbias: el torero y la Diosa de las Serpientes, del Museo de Boston.

Micenas. La escultura micnica revela un fuerte influjo de la cretense, pero tiene propia personalidad. En Micenas se ha encontrado la obra de mayor tamao de aquel arte egeo, que tuvo predileccin por lo diminuto: la Puerta de los Leones, abierta en la slida muralla. Se trata de un gran relieve que representa la adoracin de la columna, troncocnica invertida por dos leones afrontados. El motivo procede de Greta y cretense es la tcnica escultrica, pero la ejecucin corri sin duda a cargo de un artista micnico. Se trata de un motivo religioso; la escolta de dos leones constituye un elemento simblico de la fuerza que protege a la ciudad contra un posible invasor. La puerta es el lugar adecuado para el emplazamiento de. Seres que protegen mgicamente o que ponen en aviso a los atacantes respecto a los riesgos que corren.

Siria, Palestina y Chipre

La pintura. .- Creta. La pintura constituye lo ms primoroso que haya legado el arte cretense. Los pintores buscan un valor decorativo. Constituye un arte delicado. Los colores son ideales y no guardan relacin con la naturaleza. Se aplica la tcnica del fresco y con ella se cubren los murales de los palacios. Relacionndose mucho esta pintura con la egipcia. Por esta razn, el hombre y la mujer aparecen representados con diferente coloracin. Se mantiene la ley de frontalidad. Es un arte fundamentalmente de perfles, de formas ondulantes, donde el ritmo lo expresa todo.

Los colores destacan por su gran viveza y son planos. No hay proporcin ni perspectiva, ya que todo se sacrifica al estilo. Pero ms importancia tienen los motivos de la naturaleza, botnicos y animales. La fauna marina est muy representada: peces voladores , conchas, delfines, smbolos de la fuerza martima de Creta. Pero junto a ello hay pinturas de ambiente cortesano, como el fresco constituido por un grupo de damas que asiste a un espectculo. Tambin es frecuente la tauromaquia. Otra variedad de la pintura cretense es el relieve polcromo. La cermica nos ofrece tambin excelentes muestras pictricas. Creta crea las formas de los vasos, los .temas y estilo de la decoracin, que son imitados en otras partes del mundo egeo.

Micenas.

Los palacios de Trnto. Micenas. Tebas y Orcmenos tambin presentan abundantes frescos, cuyo estilo y tcnica son cretenses. Se percibe en ellos otro espritu; los temas son de caceras violentas, batallas. Desfilan altivos los guerreros en los frescos de Trinto, lo mismo que las mujeres. La cermica micnica pintada tambin deriva de Creta. Junto a los temas cretenses moluscos, conchas, peces y aves hay otros tpicamente micnicos, de caceras y desfiles de guerreros. A traves del arte micnico pasaron a Grecia muchas creencias y formas artsticas del pueblo cretense.

2.- Arquitectura griega: los rdenes y el templo. Otras construcciones: el teatro.

EL ARTE GRIEGO

La arquitectura La cultiva griega es el resultado de la integracin de diversos factores. Los dorios aportan el estilo geomtrico de la cultura de Hallstatt y los territorios minorasiticos deparan a Grecia la posibilidad de recibir la cultura del Proximo Oriente. Fue preciso que Grecia cambiara por completo el panorama poltico y mental y creara las bases de la democracia, y del estado moderno.

El hombre, en Grecia, es la medida de todas las cosas. De ah que la arquitectura se valga de una proporcin en armona con el hombre. Distinguese la arquitectura por la perfeccin tcnica. Predominaba el trabajo en equipo, aceptndose la suprema direccin del maestro. Cada cual se limita a obedecer, procurando en su pequeo o gran papel dar el mximo rendimiento posible.

El producto griego es de extraordinaria calidad en s mismo. Loa adornos arquitectnicos, tales como las estras de las columnas, se hacan una vez montada la pieza, con objeto de obtener un mejor ajuste. El simple muro, para los griegos, es ya un elemento, esttico. Los sillares eran asegurados con grapas metlicas, al paso que la cara de contacto de las piezas era debidamente preparada para lograr un perfecto ajuste. Entre la escultura y la arquitectura debe existir una compenetracin, de forma que se eviten las aglomeraciones. El templo, no debe presentar ningn recargamiento ni de masa ni de decoracin escultrica. Que esta arquitectura es el resultado de concienzudas reflexiones nos lo dice el hecho de que hayan existido tratados que fueron la base del libro de Vitrubio(1).

(1) * La gran fuente para el conocimiento del arte griego es la Descripcin de Grecia, escrita por Pausanias, un ilustre viajero del siglo li d. C. Recogemos algunos fragmentos de esta obra; La Acrpolis tiene una sola entrada, pues toda es muy escarpada y la rodea una fuerte muralla. Los Propleos tienen Ja cubierta de mrmol blanco... Las estatuas ecuestres no s bien si son los hijos de Jenofonte o si son meramente decorativas. A la derecha de los Propleos est el templo de Nik Aptera.

A la izquierda de los Propleos hay un edificio que contiene pinturas, y de ellas, en las que no hizo el tiempo que se borraran, se ven a Diomedes y Odiseo, robando uno en Lemnos el arco de Filoctetes y el otro en llion la Atenea. All tambin est Orestes matando a Egisto y Plades a los hijos de Nauplio, que venan en socorro de Egisto..., que tambin pint Polignoto. Otras cosas vi en la Acrpolis de Atenas: el nio de bronce de Licio, hijo de Mirn, que sostiene un utensilio lustral, y el Perseo de Mirn, que ha acabado su hazaa de Medusa... El templo que llaman Partenn por el lado de la entrada tiene el frontn todo de figuras, que represen tan el nacimiento de Atenea. El de detrs est la lucha por el pas entre Poseidn y la diosa.

La arquitectura se subraya con determinados elementos ornamentales. Son el meandro, la espiral, la roseta, las ondas, el entrelazado de formas curvas, las ovas, las perlas y las palmetas. Otra gran creacin helnica es la polis, la ciudad. El griego descubri el encanto de la conversacin y del arte de filosofar. La ciudad .estaba acondicionada para este tipo de vida. Urbanismo: el griego conserva el instinto de la belleza natural. Por eso en sus planes urbanos a pesar de que a veces para nuevas utiliza el llamado tipo hipodmico, de trazado en damero, suele el urbanista adaptarse a las necesidades e irregularidades del terreno. El tempo: El templo griego ignora el espacio interno. No hay concepcin espacial en la arquitectura helnica. los ritos tienen lugar fuera. El templo es, pues, la residencia del dios. Tiene all en el interior su propia imagen. Los proyectistas son arquitectosescultores. Como esta arquitectura est humanizada, es decir, hecha a escala humana, los templos son ms bien pequeos, a lo que contribuye el hecho, ya expuesto, de no constituir lugar de reunin.

Concepto de arquitectura: Para los griegos, la arquitectura es nmero, proporcin, masa equilibrada. Consiguieron llegar a un armona tal entre las partes y elementos aquitectnicos, que quedaron como arquetipos para el porvenir. As surgieron los llamados rdenes que .pudieran definirse como soluciones armnicas de elementos tectnicos y decorativos. En un principio hubo solamente dos rdenes, el drico y el jnico, que y parecen la aplicacin plstica de dos elementos culturales o eones que actuaron en Grecia desde un principio. Lo drico encarna lo fuerte, viril y seero; lo jnico encarna lo elegante, fastuoso, delicado y femenino.

En el estilo drico las columnas arrancan directamente del suelo. El fuste; que simboliza el rbol, se hunde en el terreno, sugirindonos estticamente la nocin del peso que soporta. El fuste de la columna va disminuyendo de dimetro hacia arriba y en toda su altura lleva acanaladuras de cortante arista, las cuales sirven de decoracin y que al paso provocan en nosotros, por su inflexibilidad, una gran impresin de firmeza. Como remate, y para suavizar el choque con los elementos de carga, se coloca el capitel. Todava entre el capitel y el fuste hay una corona de ranuras que integran el collarino. El capitel consta de dos partes: el equino, una moldura convexa, y el baco, especie de dado de poca altura que recibe directamente la carga del edificio. El orden jnico se distingue por una mayor esbeltez. Las columnas son ms altas y delgadas que las del orden drico. El edificio que mejor sirve para estudiar el desenvolvimiento de la arquitectura griega es el templo. El templo griego destaca por la hermosura de sus exteriores, pero existe tambin un concepto espacial en el interior. En los de grandes proporciones haba dos filas de columnas, a veces con otras columnatas superpuestas.

Los templos se orientaban de Este a Oeste. Como la cubierta era a dos aguas, en cada fachada se originaba un cuerpo triangular, el frontn, el cual, con su forma clara y geomtrica, viene a ser la solucin armnica de las lneas verticales y horizontales del templo. La parte interior del frontn el tmpano sola ocuparse con escenas escultricas. El templo responde a una organizacin totalmente simtrica. Los primeros templos fueron de ladrillo y madera, pero pronto se generaliz el uso del mrmol, material que contribuye tanto a ennoblecerlos y que ha sido la causa de su excelente conservacin. Las juntas de los tambores de las columnas y de los sillares se tapaban con estuco y luego se pintaban ligeramente aquellos elementos arquitectnicos que tenan menor resalte. La piedra y el mrmol se generalizan. La religin griega favoreca el desarrollo de la arquitectura. En diversos puntos del territorio surgen santuarios, centros de peregrinacin y asamblea. Entre los primeros debe citarse el pritaneo, donde se administraba justicia. Edificios religiosos eran los templos y los tesoros, monumentos que elevaban las ciudades griegas para estar representadas en el santuario y donde colocaban sus ex-votos. En el siglo VI se levantan grandes templos, los principales de los cuales se hallan no en la Grecia continental, sino en las colonias, sobre todo en la Magna Grecia, prueba de la gran expansin cultural del imperio griega. Es caracterstica, general en todos ellos la primaca del estilo drico, cuyas columnas aparecen hinchadas' y los bacos muy volados, rasgos de arcasmo.

Los ltimos aos del siglo VI y la primera mitad del siglo V significan un perodo de transicin hacia los modelos definitivos de la arquitectura griega. La segunda mitad del siglo V constituye propiamente la poca clsica de Grecia. Atenas se convierte en una gran ciudad, tanto que ms pareca la capital de toda Grecia que del tica. El engrandecimiento de Atenas fue obra personal de Pericles. La arquitectura religiosa sigue dando la tnica, pero conjuntamente se desarrollan los edificios civiles. Viviendas sencillas al exterior, dentro del patio columnas, derivacin del hogar del megaron.

3.- La escultura y su evolucin. La cermica. La escultura En Grecia se descube el poder libre de la comunicacin esttica. Sin perjuicio de que las imagines tengan un significado religioso, ellas atraen por su propia belleza. Surge un sentido automtico del arte. Y con ello una crtica. Punto de partida para la creacin figurativa es la naturaleza. La tarea del artista debe ser primeramente reproducir la realidad. Precisamente la evolucin del arte griego va en este sentido. Realismo se basa, en la apreciacin de un determinado individuo o animal. De ah que sea un realismo idealizado. La belleza formal cuenta de un modo trascendental en este arte. Las obras han nacido en virtud de acontecimientos difcilmente previsibles. Venus de Cnido fue labrada por Prexsteles en momentos de gran turbacin religiosa, cuando la realidad es que parece una escultura de pura delectacin. Ahora la verdad no es la que se forjan nuestros ojos, sino la que nos dicen los testimonios histricos. Sabido es que estas figuras aparecan policromadas con suaves colores; las carnes se cubran con una suave capa de cera de colores claros, que al propio tiempo aseguraba su conservacin. Con gran frecuencia un mismo artista era a la vez escultor y pintor. Adems del mrmol se empleaba el bronce. Pero casi la totalidad de los bronces se han perdido. El metal apareci dorado. Los labios reciban una lmina rojiza. Hoy ya es bastante si se conserva la oxidada plancha de bronce. Las tcnicas ms apreciadas era la criselefantina. Era reservada para la divinidad. En bldese usaban dos materiales de la mayor estima: gruesas lminas de oro y planchas de marfil. Se fabricaba primariamente una especie de maniqu de madera, al que se aada las placas de oro y marfil. Con gran frecuencia estas esculturas estn firmadas. Cuenta ya el elemento personal. La creacin artstica individual. Los hallazgos firmados testimonian el carcter de los artistas, viajaban en busca de clientela. La escultura griega nos ofrece una larga y fecunda existencia. Los polos de aquella escultura son el arcasmo y el barroquismo helenstico. De un extremo a otro, la escultura helnica pasa por diversos estadios. La escultura cambia y evoluciona pero sera un error hablar de progresos.

Periodos prearcaico y arcaico (siglo XII a VI a J.C.) La escultura griega confirma que la evolucin de los estilos no se produce necesariamente en el sentido de naturalismo a estilizacin. Las esculturas ms antiguas, las xoana, no se han conservado. Eran de madera y de formas muy estilizadas. Ellas fueron el precedente de las tpicas imgenes arcaicas kuroi y korai- que se labran en piedra caliza y mrmol y que existen en una buena cantidad. Los kuroi mal llamados apstoles- son estatuas votivas de los atletas triunfadores en los juegos. Estn totalmente desnudos. Sus labios cerrados, sonrisa arcaica, Los brazos se pegan al cuerpo y las extremidades inferiores, tienen las plantas adheridas al suelo. Observan la ley frontalidad, En el periodo arcaico se mantiene el concepto de estatua bloque creado en Egipto. Segn este criterio, la figura vena a ser una suma de cuatro visitas, es decir, de frente, de espalda y de los dos costados. Las estatuas femeninas - las korai- aparecen vestidas, envueltas en una larga y ceida tnica, encima de la cual hay un ancho manto o corto chal. Estas prendas forman infinidad de pliegues, zigzag o en abanico. Suelen tener un manto libre, la otra la llevan a la cadera. Tambin aparece en el periodo arcaico la escultura monumental, relieves constituidos por figuras, en nmero que no supera a tes, adaptan espacio. Los temas son de lucha o de adoracin. En el centro el hroe triunfador. Se trata de prestar homenaje, el dios se muestra arrodillndose las figuras en los lados extremos. Durante el siglo VII el principal resurgio de la escultura es Creta. All florece un arquitecto escultor. Durante el VI se mejora las tcnica se inventan nuevos tipos y se consigue armonizar soberbiamente la escultura con la arquitectura. La primera mitad del siglo V En el periodo clsico por excelencia (el siglo V) desarrolla gestos humanos, pero no pierden la compostura divina, especialmente la calma, la serenidad, clsica. La divinidad siempre manifiesta su condicin a travs de esta imperturbabilidad. El siglo IV.- Durante este siglo decae la escultura religiosa y florece el privada. El creciente escepticismo de los griegos para los dioses determin una transformacin artstica. Pierden la serenidad, aparecen como meros hombres, sin dignidad divina. El naturalismo invade el campo de la escultura. En las plazas pblicas se ven estatuas de dioses y hroes, que se exhiben como objetos de curiosidad, sin recibir culto.

Cermica- pintura: La pintura desempe un papel muy importante en Grecia. No solo se pintaban esculturas, sino que los muros de los templos y los edificios pblicos. - Periodo arcaico: los ms antiguos testimonios de la pintura griega nos vienen dados por mediacin de la cermica. La mayora de los vasos son de ndole funeraria y aparecen por tal razn en los sepulcros. El estilo llamado protogeometrico comprende de los siglos XII al X y es el que mas relacin guarda con la cermica micnica. El estilo geomtrico abarca los siglos X al VIII. Temas: asuntos funerarios y guerreros. Desde finales del siglo VIII se produce en los territorios griegos en contacto con la Jonia un rpido auge de la cermica, llamado orientalizante. Se produce desde comienzos del siglo VI la introduccin de una nueva tcnica , las figuras negras o mecanografa. Los temas estn tomados de la mitologa y de la vida ordinaria. Transicin al clasicismo: a este tiempo corresponde la figura helnica de Polignoto. Segunda mitad del siglo V: El hecho esencial de este periodo es el extraordinario desarrollo de la pintura, rebasando ampliamente las creaciones de la cermica, que pada a un segundo plano. Periodo helenstico: aparecen nuevos colores, se independiza el paisaje, abundan naturalezas muertas y temas familiares de la vida cotidiana. La cermica se distingue por la uniformidad de su creaciones pictricas, perdindose la autonoma de los talleres regionales. Abundan los follajes y la guirnaldas y escasean las figuras.

4.- La Espaa prerromana.

TEMA 4 TEMA 4.- ARTE ROMANO Y PALEOCRISTINO 1-. El legado etrusco. 2.- La arquitectura y el urbanismo romanos: tcnicas y tipos arquitectnicos. 3.- Escultura: el retrato y el relieve conmemorativo. La pintura y el mosaico. 4.- Arte paleocristiano. Catacumbas, baslicas, baptisterios y martyria. Las artes figurativas: novedades estticas e iconogrficas.

El arte Romano La arquitectura Es un arte para la propaganda del gobernante. En la obra es el que la encarga y no el que la realiza quien ha de ser recordado. Lo mismo que en Grecia, entre los artistas hay que establecer una clara diferenciacin: los que elaboran las ideas y trabajan con la invencin y la pluma, y los que ejecutan materialmente las obras. Distinguese la arquitectura romana de la griega, ante todo, por un mayor sentido ornamental. Aumento de molduras, temas decorativos (guirnaldas, bucranios, instrumentos para los sacrificios, etc) En Roma la decoracin botnica toma un gran desarrollo, pero no habr que olvidar que fue bajo el periodo helenstico cuando el cultivo del paisaje impulso las representaciones botnicas. En los momentos iniciales, la arquitectura romana esta notablemente influenciada por lo etrusco. Este influjo determino que los romanos dispusieran sus ciudades y construyeran templos y casas a imitacin de los etruscos. De estos y de los griegos tomaron la bveda, aunque le dieron un empleo mas amplio. No solamente utilizaron la bveda de medio caon, sino tambin la cpula, e incluso inventaron abovedamiento de un espacio cuadrado. Bovedas se ven en los arcos. La arquitectura romana alcanza sus efectos mas asombrosos en los interiores. El edificio romano se disfruta sobe todo por dentro. Estas bvedas resultaban excesivamente pesadas, razn por la cual se precisaba dar a los apoyos un grosor considerable. La columna en la arquitectura romana tiene mas que nada un valor decorativo. Los elementos fundamentales de sustentacin son la pilastra y el muro. Unos y otros alcanzan grandes grosores. En los interiores domina el ideal de simetra, de autonoma y al propio tiempo de autoridad. Como materiales de construccin emplearon los romanos la piedra, el hormign y el ladrillo. La decoracin se hacia generalmente con mrmoles. Los edificios romanos generalmente hablando, son mas monumentales que los griegos. La ciudad romana hereda de Grecia el plano en damero. La ciudad se acomoda en sus lneas generales a un plano en damero. Las baslicas constituan segn los casos, salas de reunin, bolsas de comercio y tribunales de justicia. El tipo es originario de la Grecia helenstica. Contaban de una planta rectangular y tres

naves longitudinales, doble la central que las colaterales. En un extremo se colocaba la tribuna para los magistrados. En los circos se celebraban las carreras de carros. Tenian forma alargada, cerrndose un extremo en semicrculo y presentando en el otro las entradas y las carceres o celdas, donde se guardaban los caballos que haban de participar en la carrera. La vivienda romana debe sus principales elementos a griegos y etruscos. De la casa etrusca tomo el atrium, aquel patinejo porticado del tejado inclinado hacia dentro. Por all penetraban el aire y la luz parte posterior ofrecia la casa romana un jardn a imitacin de la huerta etrusca, estando protegido el lugar por un protico en sus cuatro lados, derivacin del peristilo griego, pero sin que estuviera pavimentado el espacio central como en este. Al exterior, las casas no presentaban casi huecos. Las aguas vertan ntegramente al atrium, de forma que los tejados estaban inclinados hacia dentro, al revs que nuestras viviendas. La puerta de la calle daba al vestibulum. Entre el atriun y el peristilo se encontraban el tablinun, que era la sala rica. Se llamaba triclinium al comedor. Las casas mas dotadas tenan varios patios y numerosas dependencias, tales como exedras, salas semicirculares de terturlia, oeci o salas de fiestas, etc. En el interior se perdi la sepracion de androceo y gineceo. La asi descrita es la domus o viviendas particulares, de un solo piso. Pero en la ciudad predominaba la casa de alquiler (insula), formada de varios pisos, cubierta con terraza y presentado a la calle numerosos balcones y ventanas. El piso bajo generalmente se dedicaba a tienda y almacenes. Ademas, en ella los romanos fueron donde mas imitaron, tanto a los griegos como de etruscos. La disposicin del templo se atuvo generalmente al plan etrusco: alto pdium, nica escalera, prtico y varias cellas para diversas divinidades. Los habia de planta rectangular y redonda, esta tambin de origen griego. En la arquiectura templaria el orden mas usado fue el corintio. El timpano carecia de esculturas. En conmemoracin del sometimiento de la Galia y Espaa, hizo levantar Augusto en Roma un Ara de la Paz (Ara PAcis) Segn la restauracin mas aceptada, constaba de un basamento cuadrado, sobe el que se elevaba un muro corrido, sin techo, es decir, era un monumento hipetro o a cielo descubierto. En el interior se encontraba el Ara. Su principal notoriedad la debe el Ara a la decoracin escultrica. Los templos de este periodo se hacen a escala gigante. Asi puede verse en el entablemento del templo de Vespasiano.

Escultura: el retrato y el relieve conmemorativo. La pintura y el mosaico.

La escultura Tras la conquista de Corinto, el 146 a.J.C., comienza el gran saqueo de Grecia. Pero en el botin iban tambin hombres, y entre ellos, naturalmente, artistas. A partir de ahora serviran a otros seores.

Los romanos desean estatuas griegas, y a falta de originales exigen copias e imitaciones. Las imitaciones con frecuencia suponan asimilar los estilos clsicos. La mayora de estas obras presentan inscripciones en griego,.Los romanos consideraban menester secundario la practica de las artes. Grecia dejo de sentir su huella en el sentido de una idealizacin del retrato, lo que este tenga de mas realista habr que ponerlo fundamentalmente en el haber de los etruscos. Los escultores romanos trabajaron principalmenteel mrmol, muy abundante en Italia; fundieron muchas esculturas de bronce. En tcnica escultrica nadie aventajo a los romanos, que se sirvieron del trepano para las labores mas profundas. El tema predilecto de la escultura romana es el hombre, pero como cuidadano. El hombre siempre aparece concebido en funcin de su categora social. No se interesan por el cuerpo humano embellecido. Por esta razn el artista no es imaginador de formas e ideales. El artista en Roma es un funcionario. Hace estatuas y relieves histricos. En las esculturas no se admira al artista, sino a los gobernantes. La escultura romana es esencialmente retratista. La aficin que tenan los romanos a guardar las imgenes de sus antepasados, cuando una persona importante fallecia, se trasportaba su cadver al foro y erguido en su presencia se hacia el elogio. Las imgenes de cera que tenan los romanos guardadas en los armarios de su casa. Lisitrates habia invenado el procedimiento del vaciado en yeso de una personsa viva. Los romanos copiaron esta costumbre y crearon de esta suerte las mascarillas de los muertos. Todas estas practicas favorecieron lgicamente el auge del retrato romano realista. El relieve romano posee un significado histrico. Se esculpen en piedra las hazaas de los consules y emperadores para que el pueblo las admire. El relieve histrico procede de Oriente. Sin duda el mayor influjo procede de los relieves asirios. Tecnicamente considerado, este relieve romano es de tipo pictrico, pues busca efectos de perspectiva lo mismo que la pintura, derivando del relieve helenstico. Las composiciones alcanzan un grado de densidad elevado, concedindose mucha importancia al paisaje y a lo pintoresco. La pintura y las artes menores La Pintura.- La gran pintura griega hallo en Roma una esplendida continuacion. Los romanos imitaron los temas, la tcnica y los estilos de Grecia. Roma conocio la pintura hlenica en todo su desarrollo. Pero tambin supo crear y aadir novedades. En funcin de su destino, cada habitacin dispona de una decoracin apropiada. Es novedad el gran desarrollo del paisaje. Se advierte en la temtica la presencia del retrato. Esta pintura procuera la mxima aproximacin a lo real (el retrato y el bodegn), pero insistiendo en la lnea del ilusionismo griego. La pintura romana conoce las reglas de la perspectiva. Los artistas se sirven de la perspectiva artifitialis, es decir, la que resulta de aplicar los principios de la visin. La pintura es annima Pero esta pintura romana permanecera casi ignorada de no mediar la catstrofe de Pompeya. Como prueba de la inventiva romana se reconocen hasta cuatro estilos en los frescos de Pompeya. El primer estilo comprende todo el siglo II ye l primer tercio del siglo I a J.C. Trata de imitar los revestimientos o incrustaciones de mrmoles policromos. El segundo estilo tiene casi cien aos de duracin, del 70 a J.C. al 14 d J.C., juegan papel importante elementos de arquitectura. El tercer estilo se desenvuelve en la primera mitad del siglo I de J.C. Deriva del segundo estilo, esquema fantstico y decorativo. El cuarto estilo principalmente a la poca de Neron. El mosaico. Herencia tambin de Grecia, el masaico alcanza entre los romanos gran desarrollo. Su empleo fue abundantsimo en todos los territorios imperiales. Se usa en la decoracin de los paviementos. Los temas de los mosaicos proceden generalmente de la pintura, pero tambin se crean otros temas propios. Las carreras y luchas del circo, animales y plantas marinas son los temas principales.

Arte paleocristiano. Catacumbas, baslicas, baptisterios y martyria. Las artes figurativas: novedades estticas e iconogrficas. EL ARTE PALEOCRISTIANO La venida de Cristo produjo un cambio fundamental en la estructura del mundo romano. La presencia en el msmo mbito de ciudadanos romanos practicando la religin oficial y la cristiana determino la coexistencia de dos modalidades artsticas diferentes. La arquitectura. Las catacumbas constituan lugar de enterramiento. Roma reconocia a los miembros de cualquier asociacin el derecho a enterrarse en colectividad. Por eso hubo tambin catacumbas judas. En las paredes se abran huecos rectangulares, para colocar los cuerpos de mrtires tenan forma de arco. En las catacumbas no se celebraban reuniones sinaxiales. La ceremonia habitual era el banquete fnebre. Por eso existina bancos alrededor de las cmaras para sentarse los comensales. La basilica se destina a las reuniones dominicales. Pero, adems del templo, comporta la residencia del obispo y sacerdotes, con sus numerosas dependencias. Tiene forma alargada, con tres o cincon naves, la central generalmente doble que las laterales. En un extremo de esta se halla la puerta y en el otro el bside, que marca la orientacin del templo. Su planta suel ser semicircular o tambin poligonal. Los techos son de madera y planos, permite una mejor audicin. Se usan materiales lujosos; mrmoles y mosaicos. La basilica supone un culto sacrificial que acontece en el altar. El culto requiere un presidente de la asamblea. Se discute el origen de la basilica. Se la cree derivada de la casa romana, de la sinagoga y de las baslicas de culto orienta. Pero hoy prevalece la opinin de que es una trasposicin de la basilica civil greco-romana. Las baslicas mas celebres se hallan en Roma: San Pablo, Santa Ines, San Lorenzo de poca constantiniana. Las baslicas se completan con el bautisterio. Responden a plan central. En el centro se situa la cisterna que suele ser de gran tamao en atencin a que el bautismo es de inmersin. La cisterna es de gran tamao, ya que solo se bautizaba a los adultos. Desde el siglo VIII se generaliza el bautismo de infantes, operndose una reduccin de la cisterna. La ceremonia del bautismo estaba rodeada de la mayor solemnidad. Se hacia pocas veces al cabo del ao. En cuanto a la forma central, esta claramente tomada de los balnerios romanos, ya que la funcin es la misma. Los martyria, iglesias-sepulcro erigidas en honor de un mrtir. La ley romana impona la inviolabilidad del cadver. Eso permitio a los cristianos guardar las cenizas de sus hijos. Nada admiro mas que el herosmo de los mrtires. En su honor se fabricaban estos martyria. El cuerpo se encerraba en una cripta, que generalmente quedaba clausurada, y encima se dispona al altar. La escultura El Cristianismo se aparto tempranamente de la vieja norma judaica que impona la proscripcin de la imagen Cuando hay arriba en los cielos, ni abajo sobre la tierra, ni en cuanto hay en las aguas debajo de la tierra. No las adoraras ni daras culto. En el mbito del templo esta prohibido, como se ve, toda representacin figurativa. Pero el Cristianismo surge en un medio clsico por el contrario saturado de imgenes. Este lenguaje figurativo predispona al uso de la imagen en el campo del templo cristiano. La pintura y el masaico El refugio de los cristianos en las catacumbas para enterrar y venerar a los muertos dio ocasin al desarrollo de un arte pictrico. Alli apareci una iconografa que al principio fue combatidas por los Padres de la Iglesia, porque les pareca que segua la costumbre pagana de adorar dolos. Es una pintura tosca, como hecha a hurtadillas y por pintores vulgares. Carece de las dotes ilusionistas, del cuarto estilo y tiene una marcada cinculacion a la pintura del siglo III.

Se simulan algunas formas arquitectnicas, Diriase un arte de manchas o siluetas planas, con perfiles rotundos. Pero, seala el comienzo de un arte pictrico que conocera paginas gloriosas en la Edad Media.

You might also like