You are on page 1of 16

Lectura eficaz

EDUCACIN INFANTIL EDUCACIN PRIMARIA ESO

ndice
 

Programa Lectura Eficaz / Juegos de lectura Caractersticas del Programa Lectura Eficaz Libro de referencia del Proyecto lector Bruo y Bateras de pruebas de evaluacin Lectura Eficaz para primeros lectores 6 3 4 5 brete, Cuento! / Obret, Conte! Juegos de Lectura 8 9 10 11 12 12 13 14 14 14 Materiales didcticos para el alumno Materiales didcticos para el profesor Estructura y planificacin de los Juegos de lectura La prctica en el aula Asignacin de Juegos de lectura por etapas y cursos Juegos de lectura castellano Jocs de lectura catal Jocs de lectura valenci Xogos de lectura galego Irakurketa jokoak euskara Textos y estrategias lectoras Textos y estrategias lectoras Desarrollo de capacidades lectoras Castellano Catal 15 15 15

Programa Lectura Eficaz


Lectura Eficaz

0 R

CONCEPTO PEDAGGICO Lectura Eficaz


Es un conjunto de recursos didcticos sistematizados que propician el desarrollo de todas las capacidades necesarias para afrontar con xito el acto lector.

Metodologa
La metodologa de Lectura Eficaz se asienta sobre dos conceptos fundamentales: SISTEMATIZACIN + MEDIACIN

    Objetivos del Programa      


El carcter ldico. La fcil aplicacin.

Entre sus principales caractersticas, destacan:

Sistematizacin
Se trata de un conjunto de materiales bien ordenados y secuenciados que ejercitan paulatinamente al alumno en las diversas destrezas necesarias para realizar con xito el acto lector y convertirse en lector eficaz.

La accesibilidad a todo el alumnado. La continuidad en el proceso educativo.

Desarrollar en los alumnos, de forma progresiva, aquellas capacidades que les permitan lograr una lectura fluida y comprensiva. Acomodar el acto lector a las caractersticas psicoevolutivas que corresponden al nivel madurativo del alumno. Proporcionar materiales que respondan a un plan didctico flexible y coherente. Estimular la implicacin personal del sujeto en la resolucin de su actividad lectora personal. Despertar el gusto y el placer por la lectura. Proporcionar estrategias que permitan reducir el esfuerzo y facilitar el acto lector.

Mediacin
Para que los Juegos de lectura no se queden en mero entretenimiento, el profesor mediar (llamar su atencin) ante los alumnos sobre los siguientes aspectos:

    

El significado y la importancia de la actividad que van a realizar. Los objetivos que se pretende conseguir. Las habilidades lectoras que se van a potenciar. Las estrategias que pueden utilizarse para resolver el ejercicio. La aplicacin de lo aprendido cuando se realicen lecturas.

Editorial Bruo pone a disposicin de los centros que lo soliciten asesores para formar al profesorado en la metodologa de Lectura Eficaz en cursos de distinta duracin, as como para hacer un seguimiento de los resultados de la implantacin del Programa.

Caractersticas del 0 R Programa Lectura Eficaz


Lectura Eficaz

Dos finalidades bsicas del Programa

Es un programa que, mediante una metodologa especfica y ampliamente contrastada en las aulas, garantiza desde la Educacin Infantil hasta la Educacin Secundaria Obligatoria (ESO) la consecucin de dos objetivos bsicos:


La aplicacin sistemtica y continuada del Programa garantiza la adquisicin progresiva de competencias

Desarrollar todas las capacidades lectoras de los alumnos para convertirlos en lectores eficaces. Despertar en los alumnos el gusto por la lectura.

El Programa Lectura Eficaz aplicado de forma sistemtica garantiza la adquisicin progresiva de competencias de:

La aplicacin sistemtica del Programa Lectura Eficaz garantiza la adquisicin de todas las competencias propias de un lector eficaz.

       

Atencin y habilidad visual. Vocabulario y ortografa. Sintaxis y estilo. Memoria. Comprensin lectora. Fluidez lectora. Velocidad. Lectura en voz alta.

El Programa abarca todas las etapas educativas

El Programa Lectura Eficaz ofrece respuestas y recursos para todas las etapas educativas, desde el 2. ciclo de Educacin Infantil hasta la Educacin Secundaria Obligatoria. (Vanse, a este respecto, los cuadros de las pginas 7 y 12 a 15 de este catlogo). El Programa Lectura Eficaz ofrece a los centros la oportunidad de desarrollar una especializacin curricular en el mbito lingstico y garantiza que en los cursos de aplicacin del Programa los alumnos alcancen los niveles ptimos de calidad de comprensin lectora y de gusto por la lectura, y que aqullos sean capaces de aplicar las competencias y estrategias a todas las reas/asignaturas.

Es un Programa de innovacin educativa en el marco de la calidad total

Libro de referencia del Proyecto lector Bruo / Bateras de pruebas de evaluacin


Proyecto lector Bruo Contiene todos los elementos necesarios para elaborar el Proyecto lector de un centro escolar, de Educacin Infantil a Bachillerato. El contenido de esta obra de referencia y consulta es el siguiente:

Las bases del Proyecto lector de Centro. La lectura en las diferentes etapas educativas. Concreciones del Proyecto lector en cada una de las etapas educativas. Gua para la elaboracin del Proyecto lector de Centro. Objetivos generales. El Proyecto lector en las diferentes etapas educativas: Objetivos. Capacidades. Contenidos. Recursos. Evaluacin. Anexos: Bibliotecas y animaciones; Talleres de lectura; Atencin a la diversidad; Los padres y la lectura; Lectura creativa; Pruebas de comprensin lectora; y Bibliografa.
o ad liz rdo a e tu Ac acu LOE de n la co

CDIGO 7150791 7150792

TTULO Proyecto lector Projecte lector

Bateras de pruebas de evaluacin Bateras de pruebas de evaluacin (Educacin Primaria y Educacin Secundaria).

Presenta numerosos ejercicios, descontextualizados de cualquier libro, para determinar el nivel lector. Programa corrector para las Bateras de pruebas de evaluacin en CD.

CDIGO 7150491 7150569 7150597 7150598

TTULO Batera de pruebas de evaluacin Primaria Programa corrector Primaria Batera de pruebas de evaluacin ESO Programa corrector ESO

brete, Cuento! / Obret, Conte!


Juegos de lectura inicial

Juegos de lectura inicial

Cada ttulo consta de Cuento + Cuaderno de Juegos de lectura. Desde los planteamientos de la atencin temprana, la coleccin brete, Cuento! es el primer paso del Programa Lectura Eficaz. Es un apoyo para la iniciacin lectora y puede emplearse conjuntamente con cualquier tipo de mtodo de aprendizaje lector. No es un mtodo de lectura, sino un conjunto de actividades encaminadas a desarrollar tempranamente las habilidades y capacidades que influyen en una lectura eficaz. Serie azul (para principiantes): actividades muy sencillas, palabras y frases del entorno familiar, lecturas libres. Serie verde (para avanzados): actividades ms complejas, palabras y frases ms elaboradas, lecturas ms ajustadas.

Dos niveles:

brete, Cuento! / Obret, Conte!


Juegos de lectura inicial

Para leer mejor

Atencin y habilidad visual

Vocabulario y ortografa

Sintaxis y estilo

Memoria

Comprensin lectora

Lectura en voz alta

CDIGO 7170823 7170825 7170827 7170829 7170831 7170833 7170835 7170837


N 7130553 N 7130554 N 7130555 N 7130556

TTULO Te quiero un montn El cascabel salvador La princesa espacial Quin ha robado mi trono? Ratona y Elefante Un prncipe algo rarito Barquichuelo de papel Caperucita de colores La Caputxeta de colors Qui ha robat el meu tron? Un prncep una mica raret El vaixell de paper

Juegos de lectura
Materiales didcticos para el alumno

Un LIBRO DE LECTURA de la coleccin ALTAMAR Un cuaderno de JUEGOS DE LECTURA: juegos elaborados a partir de los captulos del libro de lectura correspondiente

Libro de lectura
Libro base de lectura de la coleccin Altamar. Libro de referencia que los alumnos deben leer y sobre el que se estructuran todas las actividades de los Juegos de lectura.

Juegos de lectura
Cuaderno del alumno. Material de trabajo basado en actividades que han de realizarse tras la lectura del libro. Coleccin de actividades que recopilan y estructuran distintas sesiones.

Juegos de lectura
Materiales didcticos para el profesor

Solucionario
Solucionario del cuaderno del alumno (Juegos de lectura). Es un elemento auxiliar para la correccin de las actividades por parte del profesor o del propio alumno.

Estructura y planificacin R de los Juegos de lectura0


Juegos de lectura Cada nivel educativo/curso cuenta con distintos cuadernos de Juegos de lectura que presentan una gradual dificultad para acomodarse a la edad y al desarrollo cognitivo de los diversos niveles de los alumnos. Cada cuaderno de Juegos de lectura est dividido en unidades didcticas, de modo que cada unidad est compuesta de uno o dos captulos del libro de la coleccin Altamar (que los alumnos leen inicialmente) y de una serie de ejercicios referidos al texto de dicho captulo: vocabulario, habilidad visual..., recogidos en el cuaderno de Juegos de lectura.

TIPOS DE JUEGOS
JUEGOS DE... Para leer mejor OBJETIVO Ejercitar el ojo para ampliar el campo visual. EJERCICIOS Lectura selectiva Sopa de letras Destreza visual Palabras repetidas Palabras parecidas Series de letras Cdigo de mensajes Letras desordenadas Reconstruccin de textos Textos Cloze Frases intrusas Reconstruccin de textos Juegos de nombres, verbos y adjetivos Ordenacin de frases y textos Ordenacin de textos Identificacin de palabras Memorizacin de letras y frases Composicin de palabras Sinnimos y antnimos Vaciado de textos Palabras intrusas Habilidad visual Frases ocultas Textos con errores Invencin de palabras Derivacin de palabras rbol de palabras Completar palabras

Atencin y habilidad visual

Despertar la atencin y favorecer la discriminacin de los conjuntos grficos.

Enriquecer el vocabulario y reforzar la ortografa. Vocabulario y ortografa Sintaxis y estilo Desarrollar la comprensin lectora y trabajar el razonamiento lingstico.

Desarrollar la capacidad mnemotcnica del alumno. Memoria

Comprensin lectora Lectura en voz alta

Reforzar la capacidad de sntesis en el proceso lector.

Cuestionarios Esquemas Alteracin de letras Cambios de palabras Relaciones derivadas

Mapas lxicos y temticos

Ejercitarse en en la transmisin oral de textos.

Inclusin de elementos Pictogramas

10

La prctica en el aula
Juegos de lectura

Cada unidad didctica (Lectura + Juegos) est programada para ser desarrollada en un periodo escolar determinado (de acuerdo con la periodicidad que establezca el Plan Lector del Centro: quincena, mes..., o segn el criterio del profesor). De este modo, el trabajo de una unidad didctica completa ha de considerar:

Lectura de uno o dos captulos del libro de lectura Realizacin de los Juegos de lectura

de manera personal, silenciosa y controlando el tiempo empleado en la lectura.

En primer lugar, el cuestionario de comprensin que inicia cada unidad. Este ejercicio no es ninguna prueba para el alumno; muy al contrario, su finalidad es situar debidamente la informacin que este haya captado en la lectura. Su correccin, con criterios de mediacin, ha de favorecer la interaccin comunicativa de los alumnos entre s y con el profesor para propiciar el carcter constructivo de la comprensin. Desarrollo de los diferentes EJERCICIOS de JUEGOS DE LECTURA, de fluidez o comprensin (se pueden ver los objetivos especficos de cada tipologa en la tabla de la pgina anterior). La realizacin de cada ejercicio debe seguir esta secuencia: 1. Lectura personal, interpretativa, del enunciado del ejercicio, identificando los distintos elementos y las actividades que se han de realizar. 2. Planteamiento de estrategias iniciales para resolver los ejercicios. 3. Realizacin individual del ejercicio. 4. Valoracin y correccin grupal del ejercicio. El profesor dispone del solucionario de cada cuaderno.

11

Juegos de lectura
Castellano Castellano. Juegos de lectura
N 7 10 24 26 48 49 70 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 CDIGO 7146033 7146001 7146006 7146034 7142023 7130040 7142030 7130338 7130339 7130340 7130341 7130334 7130335 7130337 7130336 7130402 7130403 7130404 7130405 7130406 7130407 7130408 7130409 7130410 7130411 7130412 7130413 7130414 7130415 7130416 7130417 7130418 7130419 7130450 7130451 7130452 7130453 7130454 7130455 7130456 7130457 7130458 7130459 7130460 7130461 7130462 7130463 7130464 7130465 7130466 7130467 7130468 7130469 7130470 7130471 7130472 7130473 7130474 7130475 7130515 7130514 7130531 7130492 7130532 7130496 7130491 7130533 7130534 7130535 7130493 7130536 7130537 7130538 7130530 7130539 7130540 7130541 7130542 7130543 7130551 7130552 7130550 7130549 TTULO Las tres piedras y otros cuentos El feo, el bobo y el malo Cuentos para los que duermen con un ojo abierto La bomba El pavo real Mi 24 de diciembre El tesoro de Caramujo Toms es distinto a los dems Gato, su bruja y el monstruo Pap y mam son invisibles Te regalo a mi hermano Tejemaneje y Estropajo Otra vez a Carabs! Mi abuela la bruja Brbara y el misterio de Ariadna La gota de lluvia Un gigante en el bolsillo Cumpleaos feliz! El rey Simpln se no es mi zoo El prncipe perdido Don Caracol Detective Carlos Baza, Calabaza Marcelo Crecepelos Selim, el vendedor de alegra La mquina maravillosa El fantasma del valle Las aventuras de la brujita Witchy Witch La brujita Witchy Witch y su dragn Un dragn en el tazn El gigante que ley el Quijote Un ao nada corriente La magia del samuri Los dientes del len lvaro a su aire El parasubidas Mum Luisn Mao Tiang, Pelos Tiesos El calcetn del revs Vacaciones en la cocina Un puado de miedos Simn, Simn La Tierra del Oro Ardiente El coleccionista de estrellas Los aventureros El pequeo Otto ha desaparecido MNA El pavo Facundo Los extraos vecinos del bajo B El Club del Camalen Devulveme el anillo, pelo cepillo Aura gris El alfabeto de las 221 puertas Donde vive el miedo Ahora somos tres Manu, detective El faran Nari-zotas Trece minutos despus de medianoche Dnde estn mis dibujos? Un safari en el saln Hblame del sol Pap se cas con una bruja Bigote blanco-Bigote negro Buldo Chachi Los cuentos de mi escuela Las travesuras de Rosala El Ocano Galctico Olock-Lolo Djame solo, Joe La Mquina Pensante Potosnguel La brujita Witchy Witch y sus amigos Un descubrimiento diablico Manu, detective, y el terror de Primaria Aventura espacial Ordenadores con bandera pirata Miedo y misterio en los Pirineos Un cumpleaos especial Una boa en El Paraso Portal 12, 2. centro Alba de Montnegre Educacin Primaria 1.er Ciclo 2. Ciclo 3.er Ciclo ESO 1 y 2 Altamar 8 18 27 41 86 59 130 124 129 118 139 152 143 136 141 66 93 72 68 66 150 42 106 17 98 15 22 163 164 162 165 59 160 73 155 62 29 30 112 48 37 156 24 14 115 67 28 94 61 151 79 51 11 63 166 167 169 168 170 110 127 89 121 107 92 85 32 60 26 108 4 25 119 178 181 174 173 176 175 134 182 114 177

126 127 128 129 130 131 132 133 134 135

136 137 138 139 140 141 142 143

En el apartado de Lectura Eficaz de www.editorial-bruno.es podr consultar la oferta de Juegos de lectura por lengua y ciclo educativo.

N N N

N N N

N N N N

144 145 146 147

N N

12

Jocs de lectura
Catal

Catal. Jocs de lectura


NM. 16 18 19 20 22 23 24 25 26 37 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59
N 60 N 61 N 62 N 63 N 64 N 65 N 66 N 67

Educaci Primria

ESO

Altamar

CODI 7142002 7142027 7142028 7139200 7142008 7142009 7142016 7142015 7142017 7130254 7130376 7130374 7130366 7139140 7139141 7139142 7139143 7139173 7139174 7139175 7139176 7139178 7139179 7139182 7139190 7139191 7139192 7139181 7139183 7139193 7139201 7139195 7139197 7139196 7139198 7139199 7139200 7139194

TTOL Les dents del lle El vol de loreneta La gota de pluja Tretze minuts desprs de mitjanit La Mquina Pensant Llbum den Benet Avi, qu s el sol? Fridol segrestat i altres contes Grill Cordill La troballa Un aniversari especial Grimell, el cavaller volador Un test de margarides Quina regadora! Grooc Bon dia, senyor marques Superfantasmes en un supermercat El mag i el vescomte Lequip dels Rosegons El Fara Totun-nas El viatge den Nicolau El fantasma de Kilmory Un ratol sobre el meu coix Willi, la mosca La bruixa de Mixo i el monstre Mum Cargol-Gol, detectiu Sim, Sim Potosnguel El colleccionista destrelles En Duncan i els pirates Un gegant a la butxaca Amadeu trotambolics LOtto ha desaparegut En Marcel Rapapl Selim, el venedor dalegria Tornam lanell, cap destornell Tretze minuts desprs de mitjanit El secret del casalot abandonat

C.I.

C.M.

C.S.

1r y 2n curs

(catal) 19 30 32

35 33 39 36 38 42 51 59 60 61 16 63 2 64 53 19 3 26 65 66 52 20 47 43 14 24 67 49 22 23 57 70 18 35 69
N

En el apartado de Lectura Eficaz de www.editorial-bruno.es podr consultar la oferta de Juegos de lectura por lengua y ciclo educativo.

13

Jocs de lectura/Xogos de lectura/ Irakurketa jokoak


Valenci / Galego / Euskara

VALENCI. Jocs de lectura


NM. 1 2 6 7 8 9 10 11 12
N N N

Educaci Primria 1r
Cicle

ESO
Cicle

Altamar (valenci)

Juego de Lectura y Altamar correspondiente en CASTELLANO


N Juego de Lectura CASTELLANO N Altamar CASTELLANO

CODI 7139008 7139009 7139013 7139011 7139012 7139022 7139019 7139020 7139021 7140023 7140021 7140022

TTOL Una excursi amb pirates Cuagroga, una fada trastocada Aquest no s el meu zoo Tornam lanell, cap destornell Potosnguel Otto ha desaparegut Mum La gota de pluja El fantasma de Kilmory Un gegant a la butxaca Amadeu trotambolics El Fara Totun-s

2n

Cicle

3r

1r i 2n

7 1 14 84 116 137 111 101 80 91 81 104 122 66 51 119 28 29 65 22 93 48 168

4 2 19 18 21

20 8 6 5

13 14 15

GALEGO. Xogos de lectura


NM. 2 3 4 5 6 8 11 12 14 21
N N N

Educacin Primria Primeiro Ciclo Segundo Ciclo Terceiro Ciclo

ESO 1. - 2.

Altamar (galego)

CDIGO 7130377 7130034 7130032 7130035 7130031 7130038 7130039 7130047 7130050 7130007 7142049 7142048 7142050

TTULO A vaca titiriteira Cabecia a paxaros e outras historias Unha aventura na escola O av de Pipa Chuvanet o gnomo aprendiz A camioneta da media risa Contos mxicos outro lado da esquina Mum O rato que lle puxo o cascabel gato A pinga de choiva Mao Tiang, Pelos Tesos Onde vai, Otto?

3 14

8 1 15 16 19 22 25 30 23 31 26

22 23 24

EUSKARA. Irakurketa jokoak


Z 2 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 16 17 18 19 20 KODEA 7130354 7130028 7130355 7130138 7130069 7130099 7130100 7130156 7130042 7130043 7130358 7130062 7130052 7130241 7130192 7130378 IZENBURUA Potoloren hegazkin magikoa Kometa bidaizalea Mumu Goardalurra Urte askoan! Lehoiaren hortzak Hamster bi kaiola baten barruan Euri-ttantta Kutun kutuna Ilargiaren eztula Simon, Simon Ekarri nire eraztun astun, tuntuna Kontaidazu eguzkiaren berri Marraskilo detektibea Luixon Oporrak sukaldean
Lehen Zikloa

Lehen Hezkuntza Bigarren Zikloa Hirugarren Zikloa

ESO 1a/2a

Ziaboga (euskara)

2 6 15 17 18 19 7 24 22 16 25

12 21 26 27 28

En el apartado de Lectura Eficaz de www.editorial-bruno.es podr consultar la oferta de Juegos de lectura por lengua y ciclo educativo.

14

Textos y estrategias lectoras


Textos y estrategias lectoras

Libros, uno para cada curso de la ESO, para que el alumno trabaje y mejore la comprensin lectora y desarrolle las capacidades que conducen a mejorarla. Cada libro se estructura en cuatro bloques que abarcan los principales tipos de textos con los que los alumnos se pueden encontrar:

Bloque I: Cmo leo textos literarios (narraciones, descripciones, ensayos, dilogos, poesas...). Bloque II: Cmo leo la prensa (noticias, reportajes, entrevistas...). Bloque III: Cmo leo textos relacionados con las materias curriculares (matemticas, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza, msica, arte...). Bloque IV: Cmo leo para los dems (lectura en voz alta de los diferentes tipos de textos).

Se proponen numerosos ejercicios para trabajar la competencia lectora, las estrategias de comprensin lectora y de control de la comprensin. El proyecto abarca, adems, un CD Solucionario para el profesor que recoge las soluciones a todos los ejercicios de los cuatro libros.

CDIGO 7130516 7130517 7130518 7130519 7150671

TTULO Textos y estrategias lectoras 1 Textos y estrategias lectoras 2 Textos y estrategias lectoras 3 Textos y estrategias lectoras 4 Textos y estrategias lectoras 1-4 Solucionario

Para ms informacin sobre Textos y estrategias lectoras, consulte nuestro catlogo 9291557.

Desarrollo de capacidades lectoras / Desenvolupament de capacitats lectores

Material que responde a un plan didctico de desarrollo de las capacidades lectoras, con un estilo ldico y eficaz en el entrenamiento, reeducacin y perfeccionamiento lector. Aporta estrategias que permiten reducir el esfuerzo y rentabilizar el acto lector. Cada bloque se inicia con una lectura que genera todos los ejercicios que se plantean. Estos ejercicios, aplicados sistemticamente, mejoran la eficiencia lectora (capacidades y habilidades lectoras) en los siguientes aspectos:

El profesor dispone, adems, de un CD con las soluciones a todos los ejercicios.


CDIGO 7146036 7166009 7130476 7150599 7139139 7166009 TTULO Lectura Eficaz ESO Desarrollo de capacidades lectoras I Lectura Eficaz ESO Desarrollo de capacidades lectoras I Solucionario (CD) Lectura Eficaz ESO Desarrollo de capacidades lectoras II Lectura Eficaz ESO Desarrollo de capacidades lectoras II Solucionario (CD) Lectura Efica ESO Desenvolupament de capacitats lectores I Lectura Efica ESO Solucionari (CD)

Comprensin; Fluidez lectora; El acto lector; Lectura en voz alta; Lecturas funcionales.

15

Lectura eficaz
EDUCACIN INFANTIL EDUCACIN PRIMARIA ESO

OFICINA CENTRAL

Juan Ignacio Luca de Tena, 15 28027 Madrid Telfono 913 938 600 Fax 913 933 937

CENTRAL DE PEDIDOS
Telfono 902 426 292 Fax 902 126 292

delegaciones
A Corua (atiende Galicia) Telfono 981 171 641 Fax 981 171 647 Albacete (atiende Albacete y Ciudad Real) Telfono 926 252 412 Fax 926 252 384 Alicante (atiende Alicante) Telfono 965 101 000 / 965 102 068 Fax 965 102 037 Badajoz (atiende Extremadura) Telfono 924 237 456 / 924 220 299 Fax 924 255 797 Barcelona (atiende Catalua) Telfono 610 776 256 Bilbao (atiende Pas Vasco y Navarra) Telfono 944 261 824 / 944 263 109 Fax 944 263 579 Cdiz (atiende Cdiz y Ceuta) Telfono 956 878 018 / 21 / 42 Fax 956 877 478 Crdoba (atiende Crdoba) Telfono 957 454 205 Fax 957 454 846 Granada (atiende Almera, Granada y Jan) Telfono 958 466 833 / 958 466 865 Fax 958 466 897 Las Palmas ( atiende provincia de Las Palmas de Gran Canaria) Telfono 928 415 049 / 928 414 782 Fax 928 428 056 Madrid ( atiende Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo) Telfono 917 244 911 Fax 917 263 844 Mlaga (atiende Mlaga y Melilla) Telfono 952 170 072 / 952 170 047 Fax 952 172 211 Murcia (atiende Murcia) Telfono 968 248 671 Fax 968 246 719 Oviedo (atiende Asturias y Cantabria) Telfono 985 206 150 / 985 206 198 Fax 985 215 459 Palma de Mallorca (atiende Baleares) Telfono 971 253 000 / 01 / 02 Fax 971 253 003 Salamanca (atiende vila, Salamanca yZamora) Telfono 923 186 167 Fax 923 187 683 Sevilla (atiende Huelva y Sevilla) Telfono 954 182 502 / 954 180 711 Fax 954 180 977 Tenerife ( atiende provincia de Santa Cruz deTenerife) Telfono 922 219 536 / 922 231 257 Fax 922 217 386 Valencia (atiende Castelln y Valencia) Telfono 961 443 512 Fax 961 443 752 Valladolid  (atiende Burgos, La Rioja, Len, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid) Telfono 983 470 910 / 983 472 304 Fax 983 473 555 Zaragoza (atiende Aragn) Telfono 976 530 734 / 976 530 859 Fax 976 530 892

www.editorial-bruno.es

9291553

421728 359218

You might also like