You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Escuela Profesional de Medicina Humana


INTEGRANTES: PAREDES PRETELL MONICCA TERRONES RUIZ SOFIA

CURSO: Psicologa Mdica y del Desarrollo Humano TURNO: Mircoles 2.20 pm

TTULO

FACTORES FSICOS, COGNOSCITIVOS Y PSICOSOCIALES PRESENTES EN ADOLESCENTES QUE ASISTEN AL HOSPITAL VCTOR LAZARTE ECHEGARAY

INTRODUCCIN
La adolescencia es el periodo que se da entre la infancia y la adultez, es como el puente que une estas dos etapas, por ello podremos ver caractersticas de estas dos etapas. (1) El rol del adolescente en la sociedad depender mucha del nivel de sofisticacidad de esta, en sociedades ms simples tienen un rol ms adulto, trabaja, est preparado para conformar una familia, etc. En cambio en otras sociedades ms sofisticadas, son considerados an nios, y no se les releva responsabilidades de adultos. El adolescente presenta cambios fsicos que corresponde a su preparacin y maduracin sexual. Al nivel cognoscitivo el tiempo en que adquiere la madurez va a repercutir mucho en su personalidad, por ejemplo el ser seguro o inseguro. En lo moral van a destacar por sus cambios en la manera de resolver ciertos dilemas, van a poner ante todo o su moral y valores personales, o las normas y leyes. Lo social va a ser un factor importante en muchos aspectos de su vida, les dan preocupaciones, aumentan o disminuyen su rebelda. En este trabajo vamos a determinar los factores que presentan los adolescentes que acuden al hospital victor lazarte de la ciudad de Trujillo-per y los contrastaremos con la teora.

MARCO TERICO 1. La adolescencia


El desarrollo de la adolescencia es un periodo de transicin, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niez y prenuncia la adultez, para muchos jvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperacin; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueos acerca del futuro. Se dice que es una etapa de transicin ya que es la lnea divisoria entre la seguridad de la niez y el mundo desconocido del adulto, en cierto sentido, la adolescencia ha venido a ser una etapa del desarrollo humano con naturaleza propia, distinta de las dems, un periodo de transicin entre la niez y adultez, sin embargo, si solo se define como la terminacin de la niez por un lado y el principio de la edad adulta por otro, el concepto adolescencia y para el adolescente mismo. El trmino adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 aos de edad, periodo tpico entre la niez y la adultez. Este periodo empieza con los cambios fisiolgicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociolgico del adulto.(1)

2. Cambios fsicos
Los cambios fsicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparicin del instinto sexual. En sta etapa su satisfaccin es complicada, debido tanto a los numerosos tabes sociales, como la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, a partir de la dcada de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Por otro lado, algunos adolescentes no estn interesados o tienen informacin acerca de los mtodos de control de natalidad a los sntomas de las enfermedades de transmisin sexual. Como consecuencia de esto, el nmero de muchachas que tienen hijos a esta edad y la incidencia de las enfermedades venreas estn aumentando.

NUTRICIN

La buena nutricin es un factor importante porque la adolescencia es una etapa de rpido crecimiento y adems el rgimen alimenticio que tengan, sea bueno o malo, se prolongar hasta toda su vida. (1) En la niez, las necesidades nutricionales del varn y la mujer de la misma edad son muy similares, mientras que a partir de la pubertad hay una marcada diferenciacin, que se hace ms evidente al final de la adolescencia debido a la distinta composicin y funciones fisiolgicas del organismo segn el sexo, como es el caso de una mayor necesidad de hierro y cido flico en las mujeres que menstran o que estn embarazadas; y un mayor requerimiento de alimentos que forman masa muscular en los varones. La promocin de alimentacin y nutricin saludable en la y el adolescente, tiene que tomar en cuenta estos factores y adems los cambios propios en la evolucin de la personalidad, como el afianzamiento de la independencia, la bsqueda de nuevos patrones de socializacin, la preocupacin por la figura corporal, etc., que condicionan nuevos estilos de vida y patrones de alimentacin. La especial atencin que ponen los adolescentes por la imagen corporal, los condiciona en ocasiones a llevar dietas restrictivas para acercarse a un patrn ideal de belleza, influenciado por los modelos sociales del momento, y puede dar lugar a serios trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia). Por ello, es muy importante trabajar a nivel familiar y la escuela aspectos relacionados con la autoestima, el respeto y amor por su cuerpo, al mismo tiempo adoptar adecuados hbitos alimentarios y de vida.(2)

Trastornos nutritivos:
A) DESNUTRICIN PROTENICO-CALRICA: La desnutricin es el resultado de una deficiencia de protenas, lpidos y glcidos en la alimentacin diaria. Cuando una persona no consume la suficiente cantidad de caloras durante un perodo de tiempo, el cuerpo usa las protenas para suplir las necesidades energticas. Cuando esto ocurre, se pierden protenas de los msculos esquelticos, de los rganos estmago, vsceras y de los depsitos circulantes de protena que se encuentran en la sangre y la linfa. Esta desnutricin se manifiesta en una prdida de peso y una predisposicin a las enfermedades como producto de una disminucin de los factores inmunolgicos, esenciales para prevenir muchas enfermedades.

En el adolescente la desnutricin es sumamente peligrosa su peso y su estatura no se desarrollan debidamente; los sistemas de rganos se afectan, en particular el sistema digestivo. Antes una desnutricin protenico-calrica, las clulas intestinales involucradas en la absorcin de sustancias nutritivas, que se encuentran recubriendo el interior del intestino delgado, se atrofia y se vuelven no funcionales. Hasta un 90% de estas clulas, se pueden perder, por lo que la persona presenta una gran dificultad para absorber los nutrientes, lo cual hace que la enfermedad sea ms grave. (3) Segn el estudio sobre la situacin nutricional en adolescentes de valles interandinos se aprecia la existencia de problemas nutricionales que reflejan condiciones de vida diferentes, la prevalencia de bajo peso y dficit alcanza al 16.5% y al 7.1% en las localidades de Aymaraes y Yauyos respectivamente. (4) B) OBESIDAD: Todos conocemos ms o menos lo que es la obesidad: si una persona es relativamente gorda, se dice que tiene sobrepeso; si la persona es demasiado gorda, se dice que es obesa. La obesidad comienza en algunas personas durante su infancia o su adolescencia. A estas personas les resulta ms difcil reducir su peso que a las personas que comenzaron a ser obesas cuando ya eran adultos. (5) Segn un artculo de salud pblica del Per la obesidad en adolescentes de 10 a 19 aos fue mayor en hombres y tambin est ligada al lugar, predominando estos en las zonas urbanas, el exceso de peso predomina en los siguientes departamentos: Moquegua (41,6%); Tacna (40,2%); Lima (36,8%); Arequipa (32,9%), e Ica (32,1%). Fue menos prevalente en Ayacucho (6,7%); Apurmac (7,0%); Loreto (7,9%); Amazonas (10,8%), y Cusco (10,9%). (6) C) ANOREXIA: Un problema que confrontan los adolescentes, es en especial las mujeres, es el de mantener el peso que les d una figura ideal, estilizada y delgada. Esta preocupacin puede llevar a estados patolgicos como la anorexia nerviosa. Esta enfermedad se caracteriza por una preocupacin extremada de perder peso, lo cual puede llegar a poner en serio peligro tanto la salud como la vida de la persona. El anorxico es casi exclusivamente del sexo femenino en su etapa adolescente. La adolescente, en su lucha por el xito, influenciada por los medios de comunicacin de masa, seleccin la disminucin de peso como una de las vas para alcanzar el xito a travs de un comportamiento competitivo y perfeccionista. Ella desea tener la figura ms delgada y el cuerpo ms perfecto que cualquiera otro adolescente de su misma edad. (2)

Esto puede convertirse en una obsesin, lo que lleva a perder mucho ms peso que el que debera perder. Finalmente, aparecen los sntomas de la desnutricin: pobreza de racionamiento; cambio de personalidad; extremada delgadez; disturbios hormonales que pueden ocasionar irregularidades en la menstruacin; piel reseca y plida; prdida de la textura y salud del cabello; baja presin arterial; etc.(3)

D) BULIMIA: La bulimia es una enfermedad nutricional descubierta en 1980 y se caracteriza por un apetito insaciable, que se alterna con periodos de dieta o ayuno. Estas prcticas traen graves consecuencias de desnutricin como: disminucin de la concentracin de calcio y potasio sanguneos, las cuales pueden ocasionar trastornos cardiacos o renales; deshidratacin, debido a la gran prdida de lquidos al vomitar o como resultado del efecto de los diurticos y laxantes; hemorragias internas y ulceras gstricas; inflamacin de las glndulas salivales; daos irreversibles sobre los dientes como resultado de los cidos estomacales al vomitar; incapacidad para razonar como resultado de la desnutricin.(3) MENARQUA:

La maduracin de los rganos reproductivos genera el inicio de la menstruacin en las nias, este consiste en el desprendimiento mensual del tejido de revestimiento del tero. La menarqua, que es la primera menstruacin, puede aparecer entre 10 y 16 aos de edad. (papalia) La edad promedio de menarqua en adolescentes peruanas es aproximadamente a los 12.9 aos de edad. (7) ACTIVIDAD FSICA

La actividad fsica influye mucho en la salud fsica y mental, los beneficios del ejercicio incluyen mayor fuerza y resistencia, control de peso, disminucin de ansiedad y estrs e incremento del autoestima. Tambin disminuye que el adolescente participe en actividades de riesgo. La OMS manifiesta que el ejercicio moderado 30 minutos diarios disminuye posibilidad de ataques cardiacos. (1) PROBLEMAS DE SUEO

La privacin del sueo en adolescentes es muy comn, suelen dormir hasta menos de 8 horas, esto es debido a mayores responsabilidades en la secundaria, universidad, etc. El dormir todo el fin de semana no recompensa la prdida de sueo durante la semana. La privacin de sueo puede ocasionar prdida de motivacin e irritabilidad, afectar la concentracin y desempeo escolar.

En el Per 1 de cada 10 adolescentes presenta problemas de sueo, esto les produce estrs y ansiedad, y como una de las causas es el uso de internet. (8) CONSUMO DE DROGAS

El tabaquismo y el abuso del alcohol son conductas muy difundidas entre jvenes. La edad de inicio en el consumo cada vez es ms temprana, alrededor de los 10 aos de edad. Aumenta y se generaliza el uso de drogas como la marihuana y la cocana en grupos que tradicionalmente no la usaban como adolescentes de pocos recursos. Entre los adolescentes el consumo de inhalables es ms prevalente que entre los mayores de 19 aos. En los adolescentes varones de 14 a 16 aos, el consumo de las sustancias ilegales es muy elevado y la frecuencia es progresiva hasta los 40 aos para luego decrecer. Con frecuencia el consumo de estas drogas es asociado con alcohol y tabaco. La probabilidad de iniciar el consumo de alcohol es alta en edad entre los 12 13 aos, revelando la gran permisividad del consumo en la etapa puberal. En cuanto al consumo de tabaco, hay mayor incidencia superando al alcohol entre los 17 y 19 aos. El alcohol y el tabaco disparan el inicio del consumo de otras drogas. Hay mayor incidencia de consumo de drogas ilegales entre los 17 19 aos. Segn ENDES 2000 las cifras de dependencia ms altas fue para alcohol y tabaco, mientras que la dependencia a las drogas ilegales alcanza apenas el 0.3% de la poblacin en encuestada. La edad promedio de inicio del uso de drogas en Per fue 8.8 aos segn PNUFID 1999. En el Per las investigaciones indican el 51% de prevalencia de vida para el alcohol, entre estudiantes de secundaria. Una investigacin encontr que una incidencia del consumo de alcohol coincidentemente con las edades del nivel 2 se da entre 12 17 aos de 43.4% en el ltimo ao. Una investigacin realizada por Cedro (1997) encontr que la poblacin de 12 a 17 el 63.6% tiene como razn para el consumo de alcohol, el dejarse llevar por la presin de grupo, seguida del sentimiento de curiosidad en un 33.3% y diversin en un 23%. Aun cuando el alcohol es una sustancia al que no deben tener acceso los adolescentes, existe una relativa facilidad para conseguirlo, e incluso los escolares estando uniformados ya sea porque se ausentan del colegio o por que se toman como tiempo libre luego de la salida del colegio pueden conseguir con facilidad cualquier licor. El consumo de bebida alcohlicas, es un problema social de preocupacin para la salud pblica. La ingesta de licor se ocasiona muchas veces por problemas, algunos de ellos, considerables difciles de superar por lo que consumen, pero a la vez el consumidor desata otra serie de problemas que afecta a la sociedad en su conjunto, como violencia, incumplimiento en el colegio, vandalismo, delincuencia. (9)

3. Desarrollo cognitivo
Es la capacidad para pensar de forma abstracta, este hecho normalmente se alcanza durante la adolescencia (entre 11 y 20 aos). Entonces los jvenes no solo piensan en funcin de lo que observan, sino que van hacia lo subjetivo y abstracto. Piensan en situaciones hipotticas y considerar varias hiptesis, considerando todos los aspectos. Este capacidad no siempre se alcanza en esta etapa, debido a que esta sujeto tambin a factores culturales y de educacin, de hecho, en Norteamrica muchos de los adolescentes no llegan a alcanzar esta capacidad. (1) DESARROLLO MORAL

Etapas de Razonamiento de Kohlberg: Nivel Premoral (4 a 10 aos) El nivel Premoral es un nivel en el cual las normas son una realidad externa que se respetan slo atendiendo las consecuencias (premio, castigo) o el poder de quienes las establecen. No se ha entendido, an, que las normas sociales son convenciones por un buen funcionamiento de la sociedad. Este nivel integra a los dos siguientes estadios. Estadio 1. Obediencia y miedo al castigo El estadio en el cual se respetan las normas por obediencia y por miedo al castigo. No hay autonoma sino heteronoma: agentes externos determinan qu hay que hacer y qu no. Es el estadio propio de la infancia, pero hay adultos que siguen toda su vida en este estadio: as el delincuente que slo el miedo el frena. Estadio 2. Favorecer los propios intereses El estadio en el cual se asumen las normas si favorecen los propios intereses. El individuo tiene por objetivo hacer aquello que satisface sus intereses, considerando correcto que los otros tambin persigan los suyos. Las normas son como las reglas de los juegos: se cumplen por egosmo. Se entiende que si uno no las cumple, no le dejarn jugar. Es un estadio propio del nio y de las personas adultas que afirman: te respecto si me respetos, haz lo que quieras mientras no me molestes. La moralidad de la conformidad con el rol convencional (10 a 13 aos) En este nivel, las personas viven identificadas con el grupo; se quiere responder favorablemente en las expectativas que los otros tienen de nosotros. Se identifica como bueno o malo aquello que la sociedad as lo considera. Este nivel integra el estadio 3 y el estadio 4.

Estadio 3. Expectativas interpersonales En este estadio las expectativas de los que nos rodean ocupan el puesto del miedo al castigo y de los propios intereses. Nos mueve el deseo de agradar, de ser aceptados y queridos. Hacer lo correcto significa cumplir las expectativas de les personas prximas a un mismo. Es un estadio que se da en la adolescencia pero son muchos los adultos que se quedan en l. Son gente que quieren hacerse amar, pero que se dejan llevar por las otras: los valores del grupo, las modas, lo que dicen los medios de comunicacin. Estadio 4. Normas sociales establecidas Es el estadio en el cual el individuo es leal con las instituciones sociales vigentes; para l, hacer lo correcto es cumplir las normas socialmente establecidas para proporcionar un bien comn. Aqu comienza la autonoma moral: se cumplen las normas por responsabilidad. Se tiene conciencia de los intereses generales de la sociedad y stos despiertan un compromiso personal. Constituye la edad adulta de la moral y se suele llegar bien superada la adolescencia. Kohlberg considera que ste es el estadio en el cual se encuentra la mayora poblacional. La moralidad de los principios morales autoaceptados (13 aos en adelante) Es el nivel de comprensin y aceptacin de los principios morales generales que inspiran las normas: los principios racionalmente escogidos pesan ms que las normas. Le componen el estadio 5 y el estadio 6. Estadio 5: Derechos prioritarios y contrato social Es el estadio de la apertura al mundo. Se reconoce que adems de la propia familia, grupo y pas, todos los seres humanos tienen el derecho a la vida y a la libertad, derechos que estn por encima de todas las instituciones sociales o convenciones. La apertura al mundo lleva, en segundo lugar, a reconocer la relatividad de normas y valores, pero se asume que las leyes legtimas son slo aqullas obtenidas por consenso o contrato social. Ahora bien, si una norma va contra la vida o la libertad, se impone la obligacin moral de no aceptarla y de enfrentarse a ella. Estadio 6: Principios ticos universales Se toma conciencia que hay principios ticos universales que se han de seguir y tienen prioridad sobre las obligaciones legales e institucionales convencionales. Se obra con arreglo a estos principios porque, como ser racional, se ha captado la validez y se siente comprometido a seguirlos. En este estadio impera la regla de oro de la moralidad: "hacer al otro lo que quiero para m". Y se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios ticos universales como el de la dignidad humana o el de la igualdad. Es el estadio moral supremo, el de Gandhi, de Martin Luther King y el de todas las personas que viven profundamente la moralidad.(1)

4. Desarrollo psicosocial
BSQUEDA DE IDENTIDAD: Bsqueda de la identidad es un viaje que dura toda la vida, cuyo punto de partida est en la niez y acelera su velocidad durante la adolescencia. Como Erik Eriksson (1950) seala, este esfuerzo para lograr el sentido de s mismo y el mundo no es un tipo de malestar de madurez sino por el contrario un proceso saludable y vital que contribuye al fortalecimiento total de del ego del adulto. Identidad frente a la confusin de la identidad: Para formar una identidad, el ego organiza las habilidades, necesidades y deseos de una persona y la ayuda a adaptarlos a las exigencias de la sociedad. Durante la adolescencia la bsqueda de quin soy se vuelve particularmente insistente a medida que el sentido de identidad del joven comienza donde, donde termina el proceso de identificacin. La identificacin se inicia con el moldeamiento del yo por parte de otras personas, pero la informacin de la identidad implica ser uno mismo, en tanto el adolescente sintetiza ms temprano las identificaciones dentro de una nueva estructura psicolgica. Eriksson concluy que uno de los aspectos ms cruciales en la bsqueda de la identidad es decidirse por seguir una carrera; como adolescentes necesitan encontrar la manera de utilizar esas destrezas; el rpido crecimiento fsico y la nueva madurez genital alertan a los jvenes sobre su inminente llegada a la edad adulta y comienzan a sorprenderse con los roles que ellos mismos tienen en la sociedad adulta. Cuando los jvenes tienen problemas para determinar una identidad ocupacional se hallaran en riesgo de padecer situaciones perturbadoras como un embarazo o el crimen. De la crisis de identidad surge la virtud de la fidelidad, lealtad constante, fe o un sentido de pertenencia a alguien amado o a los amigos y compaeros. La fidelidad representa un sentido muy ampliamente desarrollado de confianza; pues en la infancia era importante confiar en otros, en especial a los padres, pero durante la adolescencia es importante confiar en s mismos.(1)

NIVELES DE IDENTIDAD: CRISIS Y COMPROMISOS: De acuerdo con el psiclogo James E. Marcia, estos estudiantes se hallan en cuatro niveles diferentes del desarrollo del ego. Marcia ampli y aclar la teora de Eriksson al determinar varios niveles de identidad y correlacionarlos con otros aspectos de la personalidad; identific cuatro niveles que difieren de acuerdo con la presencia o ausencia de crisis y compromiso, relacionando estos niveles de identidad con caractersticas de la personalidad con ansiedad, autoestima, razonamiento moral y patrones de comportamiento; Marcia clasific a las personas en una de cuatro categoras:

EXCLUSIN: (compromiso sin ninguna crisis) nivel de identidad descrito por Marcia, en el cual una persona que no ha dedicado tiempo a considerar alternativas, es decir, que no ha estado en crisis, se compromete con los planes de otra persona para su vida.

MORATORIA: (crisis sin compromiso) nivel de identidad descrito por Marcia, en el cual una persona considera alternativas (est en crisis) y parece dirigirse hacia un compromiso LOGRO DE LA IDENTIDAD: (crisis que lleva a compromiso) nivel de identidad descrito por Marcia, que se caracteriza por el compromiso con opciones tomadas despus de un perodo de crisis, un tiempo delicado a pensar en alternativas. CONFUSIN DE LA IDENTIDAD: (sin compromiso, crisis incierta) nivel de identidad descrito por Marcia, que se caracteriza por la ausencia de compromiso y al cual, puede seguir un perodo de consideraciones de alternativas.

AMIGOS Y ENEMIGOS:

El perfeccionamiento de las funciones intelectuales permite al individuo ser cada vez ms independiente en sus ideas, teoras y juicios. Esto, no obstante, no rige para el crculo social al que voluntariamente pueden vincularse. El adolescente se siente enormemente atado a su grupo y, ms an, si cabe, a sus amigos. Explicacin: aunque los jvenes procuran ser ms independientes y autnomos da tras da, son capaces sin embargo de someterse voluntariamente a los dictados del grupo de compaeros o amigos. La amistad en estos momentos es un valor en alza, que los valores suelen depositar en una nica persona y las chicas reparten entre tres o ms amigas ntimas. Ahora mismo, es un valioso aliado que ayuda a los jvenes a dejar definitivamente atrs los aos de la infancia. (10)

INSERCIN DE LA COMUNIDAD: Es necesario prever el ambiente favorable en el que, antes de cualquier otra cosa, se aprendan los sentimientos, los valores, los ideales, las actitudes y los hbitos de significacin tico social. Es sta una responsabilidad precisa primero de la familia y despus de la escuela; formar en los muchachos personalidades socialmente adaptadas de modo que, al salir del crculo familiar y escolar, puedan ocupar el lugar que les corresponden en la comunidad de los ciudadanos. Hay en las jvenes actitudes que puedan llamarse prevalentemente sociales, porque estn fundadas en necesidades que estn en s mismas orientadas socialmente a la necesidad de aprobacin de conformidad, de reconocimiento y participacin. Estos factores llevan a la formacin de grupos sociales como: clubes, equipos, fraternidades, organizaciones juveniles, etc. La funcin especfica de tales grupos es la de favorecer el proceso de socializacin mediante la comunicacin entre los hombres. Con participacin activa de estos grupos, los adolescentes pueden adquirir muchos de los conceptos fundamentales y de los procedimientos que estn en la base de una prospera vida social. Las actividades juveniles hacia la sociedad consideradas globalmente son ms bien pesimistas, en el sentido que la sociedad se considere como una construccin arbitraria hacha por los adultos. Esta sociedad de adultos produce en muchos un estado de nimo de repulsin, en las transacciones, en la astucia o en la fuerza, y muy raras veces en la honestidad. Un rasgo caracterstico del joven es el espritu de camaradera, que un hecho social elemental, incluso antes de ser un sentimiento. El vnculo camaradera exista ya en los aos anteriores, en el mbito de la escuela; Los jvenes experimentan una camaradera nueva: nace el sentimiento del compromiso comn. La aspiracin a la libertad se identifica con la defensa de la persona humana; pero lo que se exige no es tanto el reconocimiento del derecho a ser libre. Hay que tener presente que una cosa es la necesidad de socializarse, y otra la degeneracin de esas instancias primitivas en fenmenos de colectivismo que no apagan la agresiva, sino que la exacerban.(10)

ANTECEDENTES

Opiniones de los adolescentes escolares sobre consumo de drogas: un estudio de caso en Lima, Per
El consumo de drogas ha aumentado en todas las regiones del mundo, volvindose un problema de salud pblica, afectando especialmente a los adolescentes. Este estudio tiene como objetivos identificar las opiniones de los adolescentes escolares sobre el uso de drogas e identificar la opinin sobre el consumidor de drogas, en un colegio de Lima-Per. Estudio descriptivo y transversal, se us un cuestionario autoaplicado a 386 estudiantes. Se obtuvo datos personales del escolar, la percepcin de riesgo del consumo de drogas, motivaciones, informacin acerca de medidas preventivas, disponibilidad de la droga, la opinin sobre el consumidor de drogas e la aceptacin social y familiar al consumidor de drogas. Predomina el sexo masculino en las caractersticas personales. Al opinar sobre la percepcin de riesgo la mayora tiene opinin desfavorable de los motivos de consumo y esta a favor de la informacin. Tenemos un relevante papel tanto para explicar las conductas como para la puesta en prctica de programas adecuados y eficaces de prevencin y tratamiento. (11)

Consumo de alcohol y drogas y factores psicosociales asociados en adolescentes de Lima


Resumen Objetivo: Determinar la prevalencia del consumo de alcohol y drogas y los factores psicosociales asociados con dicho consumo en adolescentes de Lima. Diseo: Estudio analtico de corte transversal.Material y Mtodos: Se estudi una muestra de 430 adolescentes de educacin secundaria de un colegio de Lima. Se utiliz el Cuestionario Tamiz de Experiencias Personales (Personal Experience Screening Questionnaire - PESQ). Resultados: Se recibi 391 encuestas vlidas. La prevalencia de consumo de alcohol o drogas fue 43%, de alcohol 42,2%, de marihuana 8,7% y de cocana 3,1%. Se encontr problema de consumo de alcohol o drogas en el 10,7%, los factores psicosociales asociados fueron distrs psicolgico severo (OR 4,58 IC 95% 1,60-13,05), pensamiento problemtico severo (OR 2,63 IC 95% 1,15-6,01) y abuso fsico (OR 2,31 IC 95% 1,19-4,49). Conclusiones: El factor psicosocial ms asociado al problema de consumo de drogas fue el distrs psicolgico severo. Asimismo, se encontr asociacin entre el pensamiento problemtico severo y el abuso fsico con dicho problema. El acoso sexual slo se encontr asociado en los adolescentes de segundo de secundaria. Palabras clave: Dependencia a sustancias; drogas ilcitas; abuso de sustancias; problemas sociales; alcoholismo.

PROBLEMA
Cules son los factores fsicos, cognitivos y psicosociales que experimentan los adolescentes que acuden al Hospital Vctor Lazarte Echegaray en la ciudad de Trujillo

OBJETIVOS

Objetivo general:
Determinar los factores fsicos, cognoscitivos y psicosociales en adolescentes que acuden al Hospital Vctor Lazarte.

Objetivos especficos:
Determinar los factores fsicos en adolescentes que acuden al Hospital Vctor Lazarte. Determinar los factores cognoscitivos adolescentes que acuden al Hospital Vctor Lazarte. Determinar los factores psicosociales adolescentes que acuden al Hospital Vctor Lazarte.

JUSTIFICACION:
La importancia de este trabajo es conocer los distintos factores fsicos, cognitivos y psicosociales que experimentan los adolescentes en nuestra sociedad, y adems poder comparar esa informacin obtenida con la bibliografa.

MTODO:
Participantes Fueron 3 adolescentes que se encontraba en el Hospital Lazarte. Sus edades oscilaban entre los 17 y 19 aos. Tcnicas Se recogi los datos con la tcnica de entrevista estructurada, los entrevistadores contaban con una gua de preguntas precisas y determinadas para el desarrollo de la prctica. Instrumento Gua de entrevista que fue elaborada por nosotros mismos a partir de datos presentados la bibliografa

PROCEDIMIENTO
La entrevista se llev a cabo en el Hospital Vctor Lazarte. En primer lugar nos identificamos como estudiantes del curso de psicologa de la carrera de medicina humana de la UPAO, y pedimos el consentimiento a los jvenes realizar la entrevista. Se entrevist a 3 adolescentes,. De acuerdo a la gua de entrevista se le indag cada premisa y se rellenaron las tablas.

RESULTADOS
Tabla 1: Factores fsicos, cognoscitivos y psicosociales en adolescente Karla, con 17 aos de

edad. rea Dimensin


Peso Talla Menarqua

Resultados
70 Kg (aprox) 1,68 m( aproximadamente) 12 aos Alimentos: Proteinas,Carbohidratos y Lipidos Juega Futbol Ninguno Ninguno S Estadio 6 Se reconoce como una gran obstetra con grandes logros en su vida, de una manera independiente Sexualidad Si, Preuniversitaria No Buena Buena Msica

FSICO

Nutricin Actividad fsica Problemas de sueo Consumo de drogas Capacidad de pensar en forma abstracta Dilema moral

COGNOSCITIVO

Identidad

Sexualidad Estudia?

PSICOSOCIAL

Trabaja? Relacin con padres Relacin con amigos Ocio

Tabla 2: Factores fsicos, cognoscitivos y psicosociales en adolescente Seidy, con 17 aos de

edad. rea Dimensin


Peso Talla Menarqua

Resultados
55kg (aproximadamente) 1,50 (aproximadamente) 11 aos Alimentos: Carbohidratos, protenas y Lpidos Juega Voley Ninguno No S Etadio 6 Ingeniera Agrnoma, con metas de hacer progresar el negocio de sus padres Heterosexual Universidad(Upao-Obstetricia) No Buena Buena Msica, cine

FSICO

Nutricin Actividad fsica Problemas de sueo Consumo de drogas Capacidad de pensar en forma abstracta Dilema moral Identidad Sexualidad Estudia?

COGNOSCITIVO

PSICOSOCIAL

Trabaja? Relacin con padres Relacin con amigos Ocio

Tabla 3: Factores fsicos, cognoscitivos y psicosociales en adolescente Claudia, con 19 aos de edad. rea Dimensin
Peso Talla Menarqua

Resultados
52 Kg 1.70 m 13 aos Principalmente ensaladas y evita grasas Corre en las maanas No No S Estadio 6 Administradora, ser exitosa para cuidar a su padre Heterosexual Si, carrera universitaria A veces, part time cuando se presenta la oportunidad Muy buena Buena Leer, escuchar msica

FSICO

Nutricin Actividad fsica Problemas de sueo Consumo de drogas Capacidad de pensar en forma abstracta Dilema moral Identidad Sexualidad Estudia?

COGNOSCITIVO

PSICOSOCIAL

Trabaja? Relacin con padres Relacin con amigos Ocio

DISCUSIN
La adolescencia es una etapa complicada psicolgicamente, hay un crecimiento fsico y un desarrollo sexual. Respecto al desarrollo sexual, este comienza con el principio de la menarqua, la edad promedio en que sucede este hecho es a los 12.9 aos, segn el estudio de Gonzales (1994). El promedio del inicio de la menarqua en nuestras entrevistadas fue 12 aos. La nutricin es un aspecto fundamental para esta etapa de vida, debido a que es una etapa de crecimiento y desarrollo, la buena nutricin es esencial. Pero los adolescentes tienen a descuidar este aspecto, en especial las mujeres que por cuidar su figura tienden a pasar por sufridas dietas y abstinencias. Esta necesidad de mantenerse delgada es influida por en gran medida por los medios de comunicacin, segn el informe del Ministerio de salud del Per. Con respecto a nuestro trabajo ni una de las entrevistadas tena desordenes alimenticios, dos de ellas coman de todo y una si prefera alimentos saludables. Creemos que esta despreocupacin en privarse de alimentos para mejorar su figura se debe a un autoestima bueno, ya que no se preocupan por el que dirn Segn Papalia, la actividad fsica es muy importante, aparte de beneficios en la salud fsica, disminuye riesgo de sufrir ataques cardiacos, tiene beneficios en la salud emocional y psicolgica. Disminuye estrs y ansiedad. Nuestras entrevistadas si practicaban algn deporte y realizaban algn tipo de ejercicio, este factor se vea reflejado en su aspecto fsico y tambin en su carcter, niuna manifest tener vicios y problemas de ansiedad o estrs. Segn un estudio de Ferrando (1993) para CEDRO, casi la mitad de los adolescentes consumen en grado 1 alcohol y aproximadamente un 46% de estos en grado 2. Contrastando con estas cifras, nuestras entrevistadas no consuman alcohol. Pues segn Clayman los hombres tienden ms a caer en el vicio del alcohol que las mujeres. Del total de la poblacin adolescente que consume alcohol, los varones ocupan un 78%, esto es por la mayor libertad que les dan sus padres. En resumen Papalia manifiesta, que la forma de pensar en el individuo tambin cambia en esta etapa, se adquiere la capacidad de pensar o sacar conclusiones no solo a partir de lo que se ve, sino de lo subjetivo que representa el objeto. Todas nuestras participantes tenan esta cualidad presente, quiz sea al nivel acadmico que tienen, dos postulaban a una carrera y una ya era universitaria. De acuerdo con el planteamiento del dilema moral, las tres se encontraron en la etapa 6, daban sus opiniones de acuerdo a sus valores ticos que tenan. Este estadio de pensamiento ya es considerado como el de una persona madura, segn Papalia (Etapas de Razonamiento de Kohlberg) Ni una tena problemas en su identidad sexual, o en cmo se vean en un futuro, tena buenas relaciones interpesonales con su padres y amigos, y tenan pasatiempos sanos y productivos.

EXPERIENCIAS VIVIDAS
Entrevistada: Karla Entrevistador: Juan Gonzales Al comenzar la entrevista Karla nos dio la confianza para conversar con ella abiertamente, comenzando por preguntarle sobre su edad la cual dijo que era 17;si estaba estudiando, y pues nos coment que se estaba preparando en cepre upao para iniciar sus clases en julio con la carrera de obstetricia; le preguntamos acerca de su entorno social, como se lleva con sus compaeros y dijo que todo bien ,desde el colegio su vida social fue buena; acerca de que deportes practica pues dijo que Futbol; en cuanto a su alimentacin dijo que coma de todo(carbohidratos, protenas y lpidos);su pensamiento era muy centrado diciendo que no le gustaba ir a discotecas ni tomar bebidas alcohlicas; se le planteo la pregunta sobre pandillaje juvenil y nos coment que si hubiese una mejor educacin desde los hogares tal vez no ocurriese tanto este problema; se le pregunto que a pesar de las adversidades de la carrera la seguira estudiando y determinadamente dijo que s ,pase lo que pase, en cuanto a problemas emocionales, por algn enamorado que haya tenido dijo que no, y lo que le preocupaba ahora era la salud de su abuelo que estaba hospitalizado, terminando con una foto para el registro del trabajo .

Entrevistada: Seidy Entrevistador: Juan Gonzales Comenzando con la entrevista de Seidy se le pregunto la edad la cual dijo tener 17,se le pregunto acerca de sus estudios, respondiendo que estaba estudiando en la UPAO Ingeniera Agrnoma comenzando a comentar que sus padres tenan un negocio con respecto a la carrera y que esperaba seguir lo que sus padres haban fundado; se le pregunto si se lleva bien con sus padres ,respondiendo que si a pesar de vivir lejos de ellos, los cuales estn en Lima, vive con su ta y estaba acompandola a hacer una consulta por lastimarse el tobillo; se le pregunto si tena enamorado , respondi que no ,pero si lo tubo y que no haba tenido ningn problema emocional fuerte a terminar la relacin ,el colegio se desenvolva bien y tena buena relacin social con sus compaeros; se le pregunto si haba tenido charlas de educacin sexual en el colegio y dijo que si, comento de que las relaciones sexuales eran algo importante y para realizarlas tena que haber un vnculo fuerte como un matrimonio; no le gusta salir mucho a fiestas ni tomar bebidas alcohlicas, pero si le gusta salir a pasear con sus amigas y amigos o al cine; se le planteo un problema: si llegaras a salir embarazada a esta edad optaras por abortar al nio que esperas?, y respondi que no, porque l no tiene la culpa por los errores que ella ha cometido a pesar de que tendra problemas con sus padres y la sociedad optara por tenerlo, cuidarlo y darle todo el cario que se merece.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. PAPALIA D. - WENDKOS S. DUSKIN R. Desarrollo Humano. 11 edicin. 2. Ministerio de salud del Per, Nutricin, Alimentacin del adolescente. www.minsa.gob.pe 3. OGDEN J. Psicologa de la Alimentacin: comportamientos Saludables y trastornos alimenticios. Editorial Morata 2003. 4. Jaime Pajuelo Ramirez, Carmen Figueroa, Elver Leguia Valentn. Situacin Nutricional en nios y adolescentes en Valles Interandinos. Instituto de investigaciones clnicas UNMSM, 2010 5. REED D. Psicologa del Desarrollo: Infancia y Adolescencia 5edicion. 6. Doris lvarez, Jos Snchez Avanto, Gullermo Gmez y Carlonia Tarqui. SOBREPESO Y OBESIDAD: PREVALENCIA Y DETERMINANTES SOCIALES DEL EXCESO DE PESO EN LA POBLACIN PERUANA (2009-2010), Revista Per Mdica Exp. Salud Pblica. 7. Gonzlez GF, Coyotupa J. La adolescencia en el Per, Lima, Per Editorial Ediciones llA, 1994:49-72. 8. Cecilia mendoza, insomnio en la adolescencia, Diario la Repblica Regon sur, Arequipa 2012 9. Ferrando D. (1993). Uso de drogas en las ciudades del Per. Monografa de Investigacin N5. Lima. CEDRO 10. AGUIRRE A. Psicologa de la adolescencia. 4edicion. 11. Hilda Luz Bolaos Gil; Dbora Falleiros de Mello; Maria das Graas Carvalho Ferriani; Marta Anglica Iossi Silva Rev. Latino-Am. Enfermagem vol.16 no.spe Ribeiro Preto July/Aug. 2008 12. Eduardo Salazar, Manuel Ugarte, Luis Vsquez, Jos Loaiza An. Fac. med. v.65 n.3 Lima jul./sep. 2004 13. Peter Clayman, Consumo de alcohol en adolescentes, rev juventud, 2005

You might also like