You are on page 1of 50

TEMARIO DE MANTENIMIENTO

Daniel Omar Lpez Olvera

MANTENIMIENTO

Se define mantenimiento como: todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artculo o restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna funcin requerida. Estas acciones incluyen la combinacin de las acciones tcnicas y administrativas correspondientes.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma ms bsica de mantenimiento y consiste en localizar averas o defectos y corregirlos o repararlos. Mantenimiento correctivo inmediato: es el que se realiza inmediatamente de percibir la avera y defecto, con los medios disponibles, destinados a ese fin. Mantenimiento correctivo diferido: al producirse la avera o defecto, se produce un paro de la instalacin o equipamiento de que se trate, para posteriormente afrontar la reparacin, solicitndose los medios para ese fin. Se realiza cuando ya falla.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO

En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento preventivo es el destinado a la conservacin de equipos o instalaciones mediante realizacin de revisin y reparacin que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad. El mantenimiento preventivo se realiza en equipos en condiciones de
pg. 1

funcionamiento, por oposicin al mantenimiento correctivo que repara o pone en condiciones de funcionamiento aquellos que dejaron de funcionar o estn daados. El primer objetivo del mantenimiento es evitar o mitigar las consecuencias de los fallos del equipo, logrando prevenir las incidencias antes de que estas ocurran. Se realiza antes de que falle o durante su buen funcionamiento.

ELEMENTOS DE LA TARJETA MADRE La tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso que da soporte de las dems partes de la computadora. Los elementos son los siguientes: Fuente de poder Tarjeta de video Tarjeta de sonido Tarjeta de red Puertos USB Procesador Memoria RAM Software: es la parte lgica o intangible de la computadora Hardware: es la parte tangible de la computadora CPU: unidad central del procesamiento Dispositivos de entrada. Son unos dispositivos por los cuales introduciremos informacin a la computadora.

pg. 2

Dispositivos de salida. Dispositivos por los cuales la computadora nos dar informacin SISTEMA OPERATIVO Un Sistema Operativo (SO) es el software bsico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario. Las funciones bsicas del Sistema Operativo son administrar los recursos de la mquina, coordinar el hardware y organizar archivos y directorios en dispositivos de almacenamiento. TIPOS DE TARJETA MADRE Placa Baby AT: esta placa fue creada en el ao 1985 y si bien es de menor tamao que la AT, su funcionalidad es muy similar. Mide 216 mm de ancho por 244 a 330 mm de profundidad esto lo que permite es una mayor facilidad para introducirlas en las cajas ms pequeas, por lo que tuvieron mucho xito en el mercado. De todas maneras, este modelo presenta fallas muy similares al anterior. Entre ellas, el tener un gran nmero de cables que no permiten una correcta ventilacin as como tambin presentar el micro distanciado de la entrada de alimentacin.

pg. 3

Placa ATX: esta es creada en el ao 1995 por Intel. Su tamao es de 305 mm de ancho por 204 mm de profundidad. Este modelo logr superar las desventajas presentes en los otros dos. En esta placa, los puertos ms utilizados se ubican de forma opuesta al de los slots de aplicacin. El puerto DIN 5 del teclado se vio reemplazado por las tomas TS/2 de mouse y teclado, y se lo ubic en mismo lado que los otros puertos. Lo que esto permiti fue que numerosas tarjetas puedan ser introducidas en la placa madre, disminuyendo costos y optimizando la ventilacin. DIFERENTES SISTEMAS OPEATIVOS Los sistemas basados en Unix (las distribuciones Linux, Unix, BSD, Solaris y Mac OS que tambin est basado en BSD). Los sistemas de Microsoft (los basados en MS-DOS como Windows 1.0 hasta Windows Millenium, y los NT, desde Windows 2000 hasta Windows 7).

Sistemas operativos con ncleo Linux: OpenSuSE Ubuntu Kubuntu Xubuntu Fedora Mandriva Debian

pg. 4

Gentoo Linex Guadalinex GNewSense PcLinuxOS Knoppix Slackware CentOS LliureX

Sistemas operativos con ncleo BSD: FreeBSD OpenBSD PcBSD NetBSD Dragod Fly BSD:

Sistemas operativos con ncleo propio: EcomStation MacOSX


pg. 5

Solaris Windows Fuente de poder Como su nombre lo indica es la unidad que suministra energa elctrica a otro componente de una mquina o dicho palabras ms informticas, la fuente de poder se encarga de distribuir la energa elctrica necesaria para el funcionamiento de todos los componentes del ordenador. Microprocesador Es el circuito integrado central y ms complejo de un sistema informtico; a modo de ilustracin, se le suele llamar por analoga el cerebro de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado comomicrocomputador. Ranuras PCI PeripheralComponentInterconnect o PCI es un bus de ordenador estndar para conectar dispositivos perifricos directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en sta (los llamados "dispositivos planares" en la especificacin PCI) o tarjetas de expansin que se ajustan en conectores. Es comn en las computadoras personales, donde ha desplazado al ISA como bus estndar, pero tambin se emplea en otro tipo de ordenadores.

Ranuras AGP AGP, AcceleratedGraphics Port o AGP (en espaol "Puerto de Grficos Acelerados") es una especificacin de bus que proporciona una conexin directa entre el adaptador de grficos y la memoria. Es un puerto (puesto que slo se puede conectar un dispositivo, mientras que en el bus se pueden conectar varios) Ranuras para memoria RAM Se trata de un bloque plstico que integra una ranura con una forma especial y con una cierta cantidad de conectores, los cuales permiten la conexin de tarjetas de expansin, y as lograr que la computadora goce de mayores capacidades. Otras dos formas con las que comnmente se les denomina a las ranuras de expansin son Slot y Bus. La palabra Slot simplemente es la palabra ranura traducida del ingls,
pg. 6

mientras que Bus hace referencia a un estndar de lneas elctricas que se encargan de transmitir los datos. Puertos IDE El puerto IDE (IntegrateddeviceElectronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y WATAPI (WAdvanced Technology AttachmentPacket Interface) y adems aade dispositivos como las unidades CD-ROM. En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrnica del dispositivo. Recuerda el Puerto IDE siempre va conectado al DISCO DURO [HDD] y el PCI siempre va conectado las tarjetas de video, sonidos, Tv, Red, Etc. Puertos satos Es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y re grabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Slido u otros dispositivos de altas prestaciones que estn siendo todava desarrollados. Pila Es una pila de reloj la cual tiene funcionando al BIOS. BIOS Conocido simplemente con el nombre de BIOS, es un informtico inscrito en componentes electrnicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes. Se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador. Zocalo Es un sistema electromecnico de soporte y conexin elctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se aaden sobre la placa base soldndolo, como sucede en las videoconsolas.

pg. 7

Existen variantes desde 40 conexiones para integrados pequeos, hasta ms de 1300 para microprocesadores, los mecanismos de retencin del integrado y de conexin dependen de cada tipo de zcalo, aunque en la actualidad predomina el uso de zcalo ZIF. Funcionamiento de la memoria RAM Random Access Memory. Memoria de Acceso Aleatorio, son en realidad todos los medios de almacenamiento que NO tienen una secuencia predeterminada de uso, y en este caso estn los Discos Duros, los Discos Flexibles, y la Memoria Principal (la que todos llaman Memoria RAM).

La memoria principal (mal llamada en general Memoria RAM), sirve para llevar datos de los medios secundarios de almacenamiento (disco duro, floppy, etc) al CPU y del CPU a los medios secundarios.

Unidades de medicin de la informacin 0.1= 1 bit 8 bit = 1 byte 1024 byte = 1 kilobyte 1024 kilobyte = 1 megabyte 1024 megabyte = 1 gigabyte 1024 gigabyte = 1 terabyte

pg. 8

Socket Es un sistema electromecnico de soporte y conexin elctrica, instalado en la placa base, que se usa para fijar y conectar un microprocesador. Se utiliza en equipos de arquitectura abierta, donde se busca que haya variedad de componentes permitiendo el cambio de la tarjeta o el integrado. En los equipos de arquitectura propietaria, los integrados se aaden sobre la placa base soldndolo, como sucede en las videoconsolas.

Chip Es una pastilla pequea de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso.

pg. 9

Solo ha trascurrido medio siglo desde que se inici su desarrollo y los circuitos integrados se han vuelto casi omnipresentes. Computadoras, telfonos mviles y otras aplicaciones digitales son ahora partes de las sociedades modernas. La informtica, las comunicaciones, la manufactura y los sistemas de transporte, incluyendo Internet, todos dependen de la existencia de los circuitos integrados.

JUMPERS En informtica, un jumper o puente es un elemento que permite interconectar dos terminales de manera temporal sin tener que efectuar una operacin que requiera una herramienta adicional. Dicha unin de terminales cierra el circuito elctrico del que forma parte. El modo de funcionamiento del dispositivo, que es lo opuesto a la configuracin por software, donde de distinto modo se llega al mismo resultado: cambiar la configuracin, o modo de operacin del dispositivo. Los jumpers siguen siendo hasta ahora una forma rpida de configuracin de hardware aplicando las caractersticas de los fabricantes. La principal dificultad al hacer la configuracin, es la informacin del fabricante del dispositivo, que en algunos casos, est solamente en el manual de operacin del mismo o algunas veces, con su leyenda respectiva impresa en la placa de circuito impreso donde est montado el jumper. Sin los jumpers, los discos duros, las unidades de discos pticos o las disqueteras, no funcionaran porque no tendran definido el rol de cada uno ("maestro" o "esclavo").

pg. 10

BIOS El Sistema Bsico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System), conocido simplemente con el nombre de BIOS, es un programa informtico inscrito en componentes electrnicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes. Se encarga de realizar las funciones bsicas de manejo y configuracin del ordenador. En los PC ms antiguos el procesador continuaba leyendo directamente en la memoria RAM las instrucciones (dado que esa memoria era de la misma velocidad de la RAM), ejecutando las rutinas POST para verificar el funcionamiento del sistema y posteriormente cargando un sistema operativo (de 16 bits) en la RAM, que compartira funcionalidades de la BIOS.

PROCESO DE ARRANQUE DE UNA COMPUTADORA El proceso de arranque es aquel que comienza al presionar el botn power de la computadora. Muchos dispositivos intervienen sin que los sepamos y cada uno de ellos es fundamental. Enciendes el equipo - Se inicia las opciones bsicas de BIOS y se busca memoria y video - Si hay video se inicia la tarjeta de video y se muestra su informacin. Si es integrada no se muestra.

pg. 11

- Se realiza el POST que consiste en chequeo de la memoria y deteccin de dispositivos como discos duros, DVD, USB, etc. - Una vez listo se procede al arranque. - Se buscan archivos de sistemas en los dispositivos de acuerdo al orden especificado en BIOS, y se arranca el primero que se encuentre. - Se arranca el sistema operativo el cual montar todos los drivers, controladores, perifricos, dispositivos y cargar el entorno grfico en memoria. - Luego de esto ya est listo el sistema operativo se ejecutan las aplicaciones. QUE ES UN POST? 1. (Power on Self-Test - Auto Test de Encendido). Es la serie de comprobaciones que una computadora hace con sus dispositivos al iniciar el sistema. La encargada de hacer el POST es la BIOS. El procedimiento POST comprueba que los dispositivos como unidades de disco, las memorias y otros componentes, funcionen correctamente. En general, estas son las tareas que se desarrollan durante el POST: * Verificar la integridad del cdigo de la BIOS. * Encontrar, medir y verificar la memoria principal del sistema. * Descubrir, inicializar y catalogar todos los buses y dispositivos del sistema. * Pasar el control a otras BIOS especializadas (si son requeridas). * Proveer un interfaz de usuario para la configuracin del sistema. 2. (post). Cualquier mensaje o entrada en un grupo de noticias, blog o foro. 3. En HTML, POST es un mtodo de peticin para enviar datos (desde un formulario web por ejemplo). Chipset Un grupo de circuitos integrados que estn colocados de fbrica en el cuerpo de la motherboard. El Chipset se encarga de entablar la conexin correcta entre la placa madre y diversos componentes esenciales de la PC, como lo son el procesador, las placas de video, las memorias RAM y ROM, entre otros. Por este motivo, la existencia del chipset es fundamental para que nuestra computadora funcione, ya que es el encargado de enviar las rdenes entre la motherboard y el procesador, para que ambos componentes puedan lograr trabajar con armona.

pg. 12

En otras palabras, es este pequeo elemento el que permite que la motherboard sea el eje principal de todo el sistema de hardware de nuestra PC, y permite la comunicacin constante entre diversos componentes, a travs del uso de los buses. Memoria cache En informtica, el cach de CPU, es un rea especial de memoria que poseen los ordenadores. Funciona de una manera similar a como lo hace la memoria principal (RAM), pero es de menor tamao y de acceso ms rpido. Es usado por la unidad central de procesamiento para reducir el tiempo de acceso a datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con ms frecuencia. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el cach; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor. Cuando el procesador necesita leer o escribir en una ubicacin en memoria principal, primero verifica si una copia de los datos est en el cach. Si es as, el procesador de inmediato lee o escribe en la memoria cach, que es mucho ms rpido que de la lectura o la escritura a la memoria principal. FUENTE DE PODER La fuente de poder o de alimentacin es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de subidas de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. Tipos de fuente de poder Hay 2 tipos de fuentes utilizados en las computadoras, la primera liga es la ms antigua y la segunda la ms reciente: Fuente de poder AT. Fuente de poder ATX.
Fuente de poder AT.

pg. 13

Se refiere a un estndar de dispositivos introducidos al mercado a inicios de los aos 80s que reemplazo a una tecnologa denominada XT. La fuente AT es un dispositivo que se acopla en el gabinete de la computadora y que se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica del enchufe de pared en corriente directa; la cul es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora con un menor voltaje. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. Se le puede llamar fuente de poder AT, fuente de alimentacin AT, fuente analgica, fuente de encendido mecnico, entre otros nombres. La fuente AT actualmente est en desuso y fue sustituida por la tecnologa de fuentes de alimentacin ATX.

Fuente de poder ATX.

ATX son las siglas de ("Advanced Technology extended") o tecnologa avanzada extendida, que es una segunda generacin de fuentes de alimentacin introducidas al mercado para computadoras con microprocesador Intel Pentium MMX, y a partir de ese momento, se extiende su uso. La fuente ATX es un dispositivo que se acopla internamente en el gabinete de la computadora, el cual se encarga bsicamente de transformar la corriente alterna de la lnea elctrica comercial en corriente directa; as como reducir su voltaje. Esta corriente es utilizada por los elementos electrnicos y elctricos de la computadora. Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren as como protegerlos de problemas en el suministro elctrico como subidas de voltaje. A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentacin ATX, fuente digital, fuente de encendido digital, fuentes de pulsador, entre otros nombres. ATX es el estndar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentacin AT.
pg. 14

Conectores
1 x Conector IDC 2x10-pin. 2 x Conectores IDC 2x2-pin. 1 x Conector IDC 2x3-pin. 1 x Conector IDC 2x4-pin. 11 x Conectores MOLEX de 4-pin (grande). 1 x Conector MOLEX de 4-pin (pequeo). 2 x Conectores SATA-Power de 15-pin. 1 x Conector LED de 2-pin. 1 x LED de estado para chasis. CONECTOR IDE Es el conector para agregar discos duros y/o unidades pticas a nuestro equipo, hay dos conectores: uno para el canal primario y otro para el canal secundario. Cada canal soporta dos unidades IDE por medio de un cable plano con 3 conectores, uno se conecta en la tarjeta madre y dos para 2 dispositivos IDE, uno es denominado Master (Maestro) que se conecta en el extremo del cable y el otro es denominado Slave (Esclavo), que se conecta en el conector del medio.

CONECTOR SATA (Puede o no tenerlo) Es un conector para los discos duros de tipo Serial, los discos duros tradicionales son Paralelos (ya hablamos que se conectan dos dispositivos por canal IDE). Este tipo de discos duros son mucho ms rpidos que los SATA, entre muchos otros beneficios.

pg. 15

Como Limpiar Mi Pc
Qu debo hacer antes de empezar a limpiar mi PC?

Desconectar la PC y retirarlo de la toma elctrica; Nunca usar agua para limpiar el gabinete por dentro; Nunca retirar las teclas de una notebook; Recuerda que por lo general los componentes de la PC son sensibles, por lo tanto, necesitas ser cuidadoso para no afectar al funcionamiento de tu equipo.

Material necesario Para realizar una limpieza completa necesitars: - Al menos tres paos diferentes (sin hilos); - Hisopos; - Palillo de dientes; - Detergente; - Agua; - Aspiradora de polvo; - Pincel de mango largo y cerdas blandas; - Secador de cabellos con aire fro; - Pinza; - Algodn; - Lata de aire comprimido (si fuera posible).
pg. 16

Limpiar el Teclado Para comenzar, vuelca el teclado de boca abajo y sacdelo para sacarle parte de la suciedad (coloca una hoja de peridico debajo para no ensuciar el suelo). Utiliza ahora un poco de aire comprimido para extraer un poco de la suciedad de las teclas, despus, pasa la aspiradora de polvo sobre el teclado (utilizando un pico con cerdas).

Limpiar el Monitor Independientemente del tipo de monitor que uses, se debe tener bastante cuidado al limpiar la pantalla. Debes elegir bien el tipo de pao a usar para evitar rayarla. Para limpiar la pantalla de tu monitor tienes dos opciones: o la limpias con un pedazo de algodn ligeramente humedecido, o con un pao igualmente humedecido. Sea cual fuere el mtodo elegido, pasa un pao seco despus de limpiar la pantalla. Para limpiar el resto del monitor, slo debes pasar un pao ligeramente humedecido con agua y despus secar con otro pao. Si el monitor est muy sucio, puedes usar una mezcla de detergente y agua en el pao.

pg. 17

Limpiar el gabinete
Exterior Desenchufa todos los cables y usa una aspiradora de polvo para aspirar la suciedad de las entradas de aire (agujeros) del gabinete. Pasa un pao humedecido con una mezcla de agua y detergente por el resto del gabinete, tomando cuidado para no dejar caer alguna gota por las entradas de aire. Despus, quita el exceso de detergente con otro pao humedecido solamente con agua, y por ltimo, con otro pao, seca el gabinete. Interior La limpieza de esta parte es muy importante, pues la performance de la PC puede verse comprometida debido al recalentamiento provocado por el mal funcionamiento de los sistemas de refrigeracin interna del gabinete.

Ten mucho cuidado con los componentes electrnicos (generalmente cuadrados verdes y llenos de lneas metlicas,) que estn dentro del gabinete (no pases el pao en ellos), pues cualquier accidente, por menor que sea, puede afectar a tu PC. Usa el pincel para barrer, delicadamente, la suciedad de las partes donde la aspiradora no alcance. Pon un pico fino en la aspiradora y aspira la suciedad del cooler (aquel componente que parece un ventilador), la suciedad de todas las entradas de aire y toda la suciedad que fue barrida con el pincel. Recuerda que para poder utilizar aspiradoras, esta debe tener un pico extremadamente fino y debes hacerlo con mucho cuidado. Ante la duda usa el pincel.

pg. 18

Monitores
Es el perifrico ms utilizado en la actualidad para obtener la salida de las operaciones realizadas por la computadora. Las pantallas de los sistemas informticos muestran una imagen del resultado de la informacin procesada por la computadora. La imagen formada en la pantalla de la computadora tiene una unidad elemental llamada pxel. Los pxel de la pantalla del sistema informtico forman una matriz de puntos de luz que dibuja la imagen de cada uno de los caracteres que aparecen en la pantalla de la computadora. Cada pxel no es ms que un punto de luz, sin forma definida y sin diferenciacin entre el color del punto formado en primer plano y el de fondo.

El trmino pxel es una contraccin de la expresin inglesa "picure elemento" y la podemos traducir libremente por elemento o punto de imagen. Los puntos de luz forman una matriz donde se proyecta la imagen de la informacin de salida de la computadora, tanto si esta informacin de salida es de tipo carcter o grfico. Para diferenciar entre el color de un pxel determinado y el del fondo sobre el que se encuentra, el mtodo es colorear cada uno de los pxel para que el ojo humano perciba la diferencia por el cambio de colores.

Tipos de monitores
LCD (Liquid Cristal Display)
La tecnologa LCD es, hoy en da, una de las ms pujantes y que ms rpidamente evoluciona mejorndose continuamente.

pg. 19

Aunque la tecnologa que los cristales lquidos es relativamente reciente, parte de las curiosas propiedades de los cristales lquidos ya fueron observados en 1888 cuando se experimentaba con una sustancia similar al colesterol, esta sustancia permaneca turbia a temperatura ambiente y se aclaraba segn se calentaba; al enfriarse ms y ms azulado se tornaba de color hasta solidificarse y volverse opaca.

Monitores CRT
El monitor est basado en un elemento CRT (Tubo de rayos catdicos), los actuales monitores, controlados por un microprocesador para almacenar muy diferentes formatos, as como corregir las eventuales distorsiones, y con capacidad de presentar hasta 1600x1200 puntos en pantalla. Los monitores CRT emplean tubos cortos, pero con la particularidad de disponer de una pantalla completamente plana. Monitores color: Las pantallas de estos monitores estn formadas internamente por tres capas de material de fsforo, una por cada color bsico (rojo, verde y azul). Tambin consta de tres caones de electrones, e igual que las capas de fsforo hay una por cada color.

Monitor EGA
pg. 20

Por sus siglas en ingls Enhanced Graphics Adaptar, es un estndar desarrollado IBM para la visualizacin de grficos, creado en 1984. Este nuevo monitor incorporaba una mayor amplitud decolores y resolucin.

1)

Segn su resolucin o nmero de pxeles:

MDA: Sus siglas significan Monochrome Display Adapter. Se los conoce bajo el nombre monocromticos y no permiten mostrar imagen, slo texto. Visualizan hasta 720 pxeles horizontales por 350 en el sentido vertical. CGA: sus siglas en ingls significan Color Graphics Adapter, su resolucin es de 640 X 200, 320 X 200 y de 640 X 200 pxeles. Este tipo de monitores fueron diseados para juegos de computadoras, principalmente. EGA: por las siglas en ingls de Enhanced Graphics Adapter. Estos permiten visualizar 640 pxeles en el sentido horizontal por 350 pxeles verticales. VGA: sus siglas significan Video Graphics Array, estos visualizan 640 pxeles horizontales por 480 verticales, por tanto, la pantalla 302.200 pxeles en total. SVGA: por las siglas en ingls de Sper Video Graphics Array. Estos monitores visualizan 800 pxeles horizontales por 600 verticales. La pantalla tendr 480.000 pxeles en total.

pg. 21

Tarjeta aceleradora de grficos


Las aceleradoras grficas o tarjetas grficas son memorias de expansin para una computadora las cuales se encargan de procesar los datos de video en 2 y 3D para transformarlos en informacin comprensible y representable para los dispositivos de salida como monitores o televisores y liberar de este trabajo al CPU y agilitarlo en otras funciones de mayor importancia para el mismo.

Dispositivo que da al ordenador la capacidad mostrar imgenes en pantalla. Las prestaciones de una tarjeta grfica suelen depender de la cantidad de puntos y de colores que es capaz de mostrar, de su rapidez, y de la cantidad de memoria de que dispone (a mayor cantidad de memoria, ser capaz de mostrar imgenes con ms puntos y/o ms colores). La tarjeta grfica debe ir en consonancia con la pantalla o monitor. La Aceleradora grafica al igual que la computadora donde residir est formada por un gran conjunto de piezas.

pg. 22

Errores ms comunes de una PC


Su computadora tiene virus. Los virus son una de los principales problemas en las computadoras, pueden daar programas, mostrar mensajes de error, es importante tener un antivirus que se actualice diariamente. Una vez instalado y actualizado desconecte el cable de internet y proceda a realizar bsqueda de virus en todas las unidades de disco. 2. Su computadora no se conecta a internet. Puede deberse a que el modem o la tarjeta de red se encuentren daada. En lugares con tormentas elctricas, es frecuente que se malogren estas piezas. Tambin pude deberse otros problemas de configuracin o problemas con el proveedor de Internet, pero esto es menos frecuente. 3. Su computadora esta lenta. Puede ser que su disco duro tiene muchos archivos temporales y/o archivos con errores. - Elimine los archivos temporales. - Vaciar la papelera de reciclaje. - Ir al panel de control y eliminar programas que usted no use. 4. Su mquina se cuelga. Puede deberse a que el sistema operativo se halla daado o tenga fallas en la memoria. 5. Su computadora no enciende. La fuente de poder puede estar malograda. Verifique que el cable de poder est conectado correctamente. 6. Su computadora se reinicia o se apaga. Esto puede deberse a que los ventiladores o coolers no estn funcionando, esto hace que la computadora se recaliente y como medida de seguridad se apague. En el administrador de dispositivos verificar que no hallan conflictos de hardware. 7. No funciona la impresora. Verificar que los cables estn correctamente conectados, ir al panel de control y verificar que la impresora se encuentre correctamente instalada. 8. Lectora DVD no funciona. Verificar que el cable de la lectora se encuentre conectado a la tarjeta madre. Utilizar un limpiador de lectoras de DVD o CD, puede ser que los lentes de la lectora estn sucios. Verificar que el controlador o driver no este presentando conflictos.

pg. 23

9. El sistema operativo no carga. Puede deberse a que el disco duro este daado, o que un virus da el sistema operativo. Puede reinstalar el sistema operativo (tendr que instalar sus programas nuevamente), con la opcin de que no borre su informacin. 10. La computadora no tiene sonido. Puede deberse a que el controlador de sonido este presentando conflictos, verifique en el panel de control administrador de dispositivos.

Microprocesador
El motor, el corazn de esta mquina. Este ejecuta instrucciones que se le dan a la computadora a muy bajo nivel haciendo operaciones lgicas simples, como sumar, restar, multiplicar y dividir. El microprocesador, o simplemente el micro, es el cerebro del ordenador. Es un chip, un tipo de componente electrnico en cuyo interior existen miles (o millones) de elementos llamados transistores, cuya combinacin permite realizar el trabajo que tenga encomendado el chip.

Tipos de microprocesador
1. Microprocesador 4004 2. -Microprocesador 4040 3. -Microprocesador 8008 4. -Microprocesador 8086 5. -Microprocesador 8088 6. -Microprocesador 80286 7. -Microprocesador 80386 8. -Microprocesador 80486 9. -Microprocesador PENTIUM 10. 2.9.1 -Funcionamiento de un PENTIUM 11. -Microprocesador PENTIUM PRO 12. -Microprocesador PENTIUM MMX
pg. 24

13. -Microprocesador PENTIUM II 14. -Microprocesador PENTIUM CELERON 15. -Microprocesador PENTIUM III 16. Microprocesador ITANIUM 17. Microprocesador PENTIUM 4 18. Ms de un Micro En Una Misma Placa 19. El OVERCLOKING

Marcas de procesadores ms comunes


20. 1.- AMD: Significa ("American Micro Divises"), que traducido significa micro dispositivos Figura 3. Logo de la empresa AMD, fabricante Americanos. Es una empresa de microprocesadores y chips. integrada en el ao de 1976, dedicada inicialmente a fabricar microprocesadores idnticos a los de la empresa Intel, pero esta ltima patent sus productos, por lo que AMD comenz a disear los propios con muy excelentes resultados, actualmente desarrolla tambin tecnologas propietarias para tarjetas de video. 21. 2.- Intel: Significa ("INT egrated EL ectronics"), que significa electrnicos integrados. Esta empresa se forma en el ao de 1968 en el Silicn Valley de California en EUA, actualmente

Figura 4. Logo de la empresa Intel, fabricante de microprocesadores y chips.

pg. 25

desarrolla tambin tecnologas propietarias para tarjetas de video y Main Board. 22. 3.- Cyrix: Esta marca dominaba en tercer lugar las ventas, pero actualmente se ha quedado muy relegada por la popularidad que adquiri AMD; as que fue absorbida por la empresa Va Technologies. Actualmente hay una lnea moderna de productos de esta marca que poco a poco se intenta colocar en el mercado de las Desktop y de las Netbook.

Figura 5. Logo de la empresa Va Tecnologies, fabricante de microprocesadores y chips.

Velocidad de microprocesadores
Esta variable se refiere al mximo nmero de procesos por segundo que es capaz de realizar el microprocesador. Su unidad de medida es el Hertz (Hz). Actualmente se utilizan mltiplos como el Mega Hertz y el Giga Hertz (GHz) debido a la gran capacidad que puede llegar a desarrollar. Actualmente, los microprocesadores pueden desarrollar hasta 4.3 GHz es decir 4300 MHz de velocidad interna, mientras que los primeros microprocesadores comerciales (ao 1982), tenan una velocidad de 8 MHz. Modelo austero: microprocesador AMD Sempron, modelo LE-1250, velocidad de 2.2 GHz, memoria cach de 512 KB, para Socket 940 AM2. + Modelo completo: microprocesador AMD Phnom, modelo 9850 X4, velocidad de 2.5 GHz, memoria cach de 4 MB L2 y L3, para socket AM2. Modelo austero: microprocesador Intel Celeron D, modelo Dual Core, velocidad de 1.6 GHz, memoria cach de 512 KB, FSB de 800 MHz, para Socket 775. + Modelo completo: microprocesador Intel Pentium 4, modelo E 6750, velocidad de 2.66 GHz, memoria cach de 4 MB, FSB de 1333 MHz, para socket 775.

Estructura

pg. 26

En la figura vemos la estructura bsica de este dispositivo se puede apreciar que pese a la complejidad de los microprocesadores su diagrama de bloques es muy sencillo. A grandes rasgos, esta es la estructura bsica de los microprocesadores:

1. La Unidad Aritmtica Lgica (ALU), que ejecuta todas las operaciones solicitadas. 2. Una serie de registros, donde se almace-nan temporalmente los datos. De aqu, la ALU extrae las instrucciones sobre las ope-raciones especficas a realizar y sobre el segmento de la memoria RAM donde va-ciar sus resultados una vez ejecutadas las instrucciones. 3. Una serie de bloques de control (direccio-nes, datos, memoria), para comunicarse con el exterior. Estos bloques controlan el flujo de informacin y el orden de ejecu-cin del programa. 4. El circuito de reloj o Timer, sincroniza per-fectamente la ejecucin de todas las ope-raciones sealadas en los tres puntos an-teriores. El microprocesador determina si una afirmacin es cierta o falsa mediante las reglas del lgebra de Boole. En la actualidad este componente electrnico est compuesto por millones de transistores, integrados en una misma placa de silicio. Componentes 1. La Unidad Aritmtico Lgica (ALU), es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como adicin, substraccin, etc.) y operaciones lgicas (como OR, NOT, XOR, etc.), entre dos nmeros. La ALU est formada a su vez por los siguientes elementos: Circuito operacional Registros de entrada (REN)

pg. 27

Registro acumulador Registro de estado (flags)

2. La Unidad de control: es el "cerebro del microprocesador". Es la encargada de activar o desactivar los diversos componentes del microprocesador en funcin de la instruccin que el microprocesador est ejecutando y en funcin tambin de la etapa de dicha instruccin que se est ejecutando. Cmo funciones bsicas tiene: Tomar las instrucciones de memoria Decodificar o interpretar las instrucciones Ejecutar las instrucciones ( tratar las situaciones de tipo interno (inherentes a la propia CPU) y de tipo externo (inherentes a los perifricos) Para realizar su funcin, la unidad de control consta de los siguientes elementos: Contador de programa Registro de instrucciones Decodificador Reloj Secuenciador

pg. 28

3. Unidad de ejecucin: es una parte de la CPU que realiza las operaciones y clculos llamados por los programas. 4. Memoria cach: es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en el cach. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el cach; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor. 5. Buses: transferencias internas de datos que se dan en un sistema computacional en funcionamiento

Servidor
En informtica, un servidor es un nodo que forma parte de una red, provee servicios a otros nodos denominados clientes. Tambin se suele denominar con la palabra servidor a: Una aplicacin informtica o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este es el significado original del trmino. Es posible que un ordenador cumpla simultneamente las funciones de cliente y de servidor. Una computadora en la que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central (mainframe), un miniordenador, una computadora personal, una PDA o un sistema embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas nicamente a proveer los servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia.

pg. 29

Un servidor no es necesariamente una mquina de ltima generacin de grandes proporciones, no es necesariamente un superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una mquina sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc. Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende del uso que se le d al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo desde el cual usted est leyendo esto en un servidor instalando un programa que trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a travs de un programa de servidor web como Apache.

Por lo cual podemos llegar a la conclusin de que un servidor tambin puede ser un proceso que entrega informacin o sirve a otro proceso.

Tipos de servidores
En la siguiente lista hay algunos tipos comunes de servidores: es el que almacena varios tipos de archivos y los distribuye a otros clientes en la red. Servidor de impresiones: controla una o ms impresoras y acepta trabajos de impresin de otros clientes de la red, poniendo en cola los trabajos de impresin (aunque tambin puede cambiar la prioridad de las diferentes impresiones), y realizando la mayora o todas las otras funciones que en un sitio de trabajo se realizara para lograr una tarea de impresin si la impresora fuera conectada directamente con el puerto de impresora del sitio de trabajo. Servidor de correo: almacena, enva, recibe, en ruta y realiza otras operaciones relacionadas con el correo electrnico para los clientes de la red. Servidor de fax: almacena, enva, recibe, en ruta y realiza otras funciones necesarias para la transmisin, la recepcin y la distribucin apropiadas de los fax. Servidor de la telefona: realiza funciones relacionadas con la telefona, como es la de contestador automtico, realizando las funciones de un sistema interactivo para la respuesta de la voz, almacenando los mensajes de voz, encaminando las llamadas y controlando tambin la red o el Internet, p. ej., la entrada excesiva de la voz sobre IP (VoIP), etc.
pg. 30

Servidor proxy: realiza un cierto tipo de funciones a nombre de otros clientes en la red para aumentar el funcionamiento de ciertas operaciones (p. ej., prefetching y depositar documentos u otros datos que se soliciten muy frecuentemente), tambin proporciona servicios de seguridad, o sea, incluye un cortafuegos. Permite administrar el acceso a internet en una red de computadoras permitiendo o negando el acceso a diferentes sitios Web. Servidor del acceso remoto (RAS): controla las lneas de mdem de los monitores u otros canales de comunicacin de la red para que las peticiones conecten con la red de una posicin remota, responde llamadas telefnicas entrantes o reconoce la peticin de la red y realiza la autentificacin necesaria y otros procedimientos necesarios para registrar a un usuario en la red. Servidor de uso: realiza la parte lgica de la informtica o del negocio de un uso del cliente, aceptando las instrucciones para que se realicen las operaciones de un sitio de trabajo y sirviendo los resultados a su vez al sitio de trabajo, mientras que el sitio de trabajo realiza la interfaz operadora o la porcin del GUI del proceso (es decir, la lgica de la presentacin) que se requiere para trabajar correctamente. Servidor web: almacena documentos HTML, imgenes, archivos de texto, escrituras, y dems material Web compuesto por datos (conocidos colectivamente como contenido), y distribuye este contenido a clientes que la piden en la red. Servidor de base de datos: provee servicios de base de datos a otros programas u otras computadoras, como es definido por el modelo cliente-servidor. Tambin puede hacer referencia a aquellas computadoras (servidores) dedicadas a ejecutar esos programas, prestando el servicio. Servidor de reserva: tiene el software de reserva de la red instalado y tiene cantidades grandes de almacenamiento de la red en discos duros u otras formas del almacenamiento (cinta, etc.) disponibles para que se utilice con el fin de asegurarse

pg. 31

de que la prdida de un servidor principal no afecte a la red. Esta tcnica tambin es denominada clustering. Servidor de Seguridad: Tiene software especializado para detener intrusiones maliciosas, normalmente tienen antivirus, antispyware, antimalware, adems de contar con cortafuegos redundantes de diversos niveles y/o capas para evitar ataques, los servidores de seguridad varan dependiendo de su utilizacin e importancia. Sin embargo, de acuerdo al rol que asumen dentro de una red se dividen en:

Servidor dedicado: son aquellos que le dedican toda su potencia a administrar los recursos de la red, es decir, a atender las solicitudes de procesamiento de los clientes.

Servidor no dedicado: son aquellos que no dedican toda su potencia a los clientes, sino tambin pueden jugar el rol de estaciones de trabajo al procesar solicitudes de un usuario local.

Qu es una red de computadoras?


Una red de computadoras (tambin llamada red de ordenadores o red informtica) es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, seales, ondas o cualquier otro mtodo de transporte de datos, que comparten informacin
pg. 32

(archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.) y servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc. Para simplificar la comunicacin entre programas (aplicaciones) de distintos equipos, se defini el Modelo OSI por la ISO, el cual especifica 7 distintas capas de abstraccin. Con ello, cada capa desarrolla una funcin especfica con un alcance definido.

Tipo de redes
Por alcance Red de rea personal, o PAN (Personal rea Network) en ingls, es una red de ordenadores usada para la comunicacin entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona. Red inalmbrica de rea personal, o WPAN (Wireless Personal Area Network), es una red de computadoras inalmbrica para la comunicacin entre distintos dispositivos (tanto computadoras, puntos de acceso a internet, telfonos celulares, PDA, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso. Estas redes normalmente son de unos pocos metros y para uso personal, as como fuera de ella. El medio de transporte puede ser cualquiera de los habituales en las redes inalmbricas pero las que reciben esta denominacin son habituales en Bluetooth. Red de rea local, o LAN (Local Area Network), es una red que se limita a un rea especial relativamente pequea tal como un cuarto, un solo edificio, una nave, o un avin. Las redes de rea local a veces se llaman una sola red de localizacin. No utilizan medios o redes de interconexin pblicos. Red de rea local inalmbrica, o WLAN (Wireless Local Area Network), es un sistema de comunicacin de datos inalmbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de rea local cableadas o como extensin de estas.

pg. 33

Red de rea de campus, o CAN (Campus Area Network), es una red de computadoras de alta velocidad que conecta redes de rea local a travs de un rea geogrfica limitada, como un campus universitario, una base militar, hospital, etc. Tampoco utiliza medios pblicos para la interconexin. Red de rea metropolitana (metropolitana rea network o MAN, en ingls) es una red de alta velocidad (banda ancha) que da cobertura en un rea geogrfica ms extensa que un campus, pero aun as limitado. Por ejemplo, una red que interconecte los edificios pblicos de un municipio dentro de la localidad por medio de fibra ptica. Redes de rea amplia, o WAN (Wide Area Network), son redes informticas que se extienden sobre un rea geogrfica extensa utilizando medios como: satlites, cables interocenicos, Internet, fibras pticas pblicas, etc. Red de rea de almacenamiento, en ingls SAN (Storage Area Network), es una red concebida para conectar servidores, matrices (arras) de discos y libreras de soporte, permitiendo el trnsito de datos sin afectar a las redes por las que acceden los usuarios.

Red de rea local virtual, o VLAN (Virtual LAN), es un grupo de computadoras con un conjunto comn de recursos a compartir y de requerimientos, que se comunican como si estuvieran adjuntos a una divisin lgica de redes de computadoras en la cual todos los nodos pueden alcanzar a los otros por medio de broadcast (dominio de broadcast) en la capa de enlace de datos, a pesar de su diversa localizacin fsica. Este tipo surgi como respuesta a la necesidad de poder estructurar las conexiones de equipos de un edificio por medio de software, permitiendo dividir un conmutador en varios virtuales.

Medios de transmisin

pg. 34

Un medio de transmisin es el canal que permite la transmisin de informacin entre dos terminales de un sistema de transmisin. La transmisin se realiza habitualmente empleando ondas electromagnticas que se propagan a travs del canal. A veces el canal es un medio fsico y otras veces no, ya que las ondas electromagnticas son susceptibles de ser transmitidas por el vaco. Dependiendo de la forma de conducir la seal a travs del medio, los medios de transmisin se pueden clasificar en dos grandes grupos: medios de transmisin guiados y medios de transmisin no guiados. Segn el sentido de la transmisin podemos encontrarnos con tres tipos diferentes: simplex, half-duplex y full-duplex. Tambin los medios de transmisin se caracterizan por utilizarse en rangos de frecuencia de trabajo diferentes.

Como armar una pc


1.-El primer paso, es conocer y perder el miedo a los componentes que conforman la computadora, si estos son tratados con cuidado es muy difcil que se lleguen a descomponer por manipularlos, as que no teman, su computadora no morir. A continuacin procedemos a conocer un poquito los componentes que conforman nuestra maquina:

pg. 35

Tarjeta madre: Esta es la pieza que se encarga de soportar todos los componentes de nuestra pc.

Procesador: Es conocido como el cerebro de nuestro ordenador, es el componente principal encargado de hacer todos los clculos para que nuestro equipo funcione correctamente. Disipador del procesador: Este es un ventilador que es colocado encima del procesador para que este se caliente lo menos posible.

Memoria RAM: Sirven de apoyo a nuestro procesador, es la memoria temporal que usa el sistema operativo, etc.

pg. 36

Disco duro: Una pieza tambin muy importante sin duda alguna, encargado de almacenar toda nuestra informacin.

Tarjetas de video: Existen dos tipos de tarjetas de video las actuales llamadas PCI, PCI-E y las AGP que ya son difciles de encontrar ya que estn descontinuadas. Estas tarjetas nos ayudan a mejorar los grficos de nuestro ordenador.

Tarjetas de audio: Al igual que en las tarjetas de video, estas nos ayudan a mejorar la calidad del sonido de nuestra computadora.

pg. 37

Fuentes de poder: Esta encargada de suministrarle la energa al equipo.

2.-Despues de haberle echado un ojo a nuestro ordenador, lo siguiente es empezar a armarlo. Ensamblado Lo primero que podemos empezar a hacer, es sacar las cosas con mucho cuidado de su empaque. Despus buscamos la laminita que viene con la tarjeta madre para colocarla en el gabinete, esta es solo una adaptacin de la tarjeta madre para nuestro gabinete.

pg. 38

Luego procedemos a colocar los postes que soportaran nuestra tarjeta madre dentro del gabinete. Estos postes (mostrados en la imagen a continuacin) vienen incluidos en la caja de nuestra tarjeta madre y en algunos gabinetes. Colocarlos es muy sencillo solo montamos la tarjeta madre dentro del gabinete para ver en qu lugares colocaremos estos postes. Una vez ubicados y colocados puede ser recomendable aislarlos con cinta aislante o algo por el estilo, esto es solo para prevenir lo que se conoce como que la tarjeta madre se aterriz que es simplemente que no manda video u otros problemas, por problemas elctricos ya un poco ms tcnicos para este tutorial.

Una vez hecho esto, podemos colocar la tarjeta madre, la acomodamos y la atornillamos con cuidado.

pg. 39

Luego es tiempo de colocar los dems componentes, esto quiere decir que no hay ningn problema en el orden que quieran colocar los siguientes elementos. Por mi parte decid continuar montando la memoria RAM. Para colocar la memoria RAM, solo es necesario ubicar el lugar donde estas van colocadas, para saber dnde van es fcil ya que podemos observar que estas tienen unos ganchitos y estn colocados juntos dos o 4 espacios (llamados slots). Una vez ubicado este lugar, simplemente tenemos que abrir hacia los lados los ganchitos, colocar la RAM sobre este lugar, observar la mueca (cortadita o ranura) para ver que coincida y que la estemos metiendo bien, luego hay que presionarla uniformemente hacia abajo, hasta que los ganchitos se cierren, esto significar que est bien cerrada, ya que si no son bien colocadas nuestra computadora prender pero no enviar imagen.

pg. 40

Luego procedemos a colocar el procesador, este tambin es muy fcil de colocar lo nico que tenemos que hacer es nuevamente ubicar donde se coloca, buscar una palanquita que tiene la cual se levanta hacia arriba, la levantamos checamos que las flechitas coincidan, y as lo podemos colocar el procesador el cual aclaro que al colocarlo no debemos forzarlo este entrara con un leve empujo hacia abajo, ya que si no est bien colocado no entrara y solo conseguiremos doblarle o en el peor de los caso romperle sus patitas (pines) dejndolo inservible. Solo resta bajar la palanquita para apretarlo y que quede fijo.

pg. 41

Despus, solo colocamos el disipador (ventilador del procesador) el cual viene incluido junto con el procesador, este se monta encima del procesador y se sujeta segn la marca.

pg. 42

Los dems componentes como, la tarjeta de video, normalmente se colocan como la memoria RAM, por otra parte las unidades lectoras y de disco duro se colocan conectando los cables sata o IDE segn sea las entradas de cada disco.

Una vez montados todos los componentes, solo hay que conectar los cables de encendido que trae cada gabinete, casi todos los modelos de gabinetes se conectan bajo el siguiente diagrama:

(En caso de tener dudas en cualquier punto siempre es recomendable consultar el manual que viene con cada producto).

Topologa de redes Estrella


Una red en estrella es una red en la cual las estaciones estn conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de este. Los dispositivos no estn directamente conectados entre s, adems de que no se permite tanto trfico de informacin. Dada su transmisin, una red en estrella activa tiene un nodo central activo que normalmente tiene los medios para prevenir problemas relacionados con el eco.
pg. 43

Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayora de las redes de rea local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topologa. El nodo central en estas sera el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes de usuarios. Ventajas

Si una computadora se desconecta o se rompe el cable solo queda fuera de la red aquel equipo. Posee un sistema que permite agregar nuevos equipos fcilmente. Reconfiguracin Rpida. Fcil de prevenir daos y/o conflictos. Centralizacin de la red. Desventajas

Si el Hub (repetidor) o switch central falla, toda la red deja de transmitir. Es costosa, ya que requiere ms cable que las topologas bus o anillo. El cable viaja por separado del concentrador a cada computadora.

Bus
Una red en bus es aquella topologa que se caracteriza por tener un nico canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o back bone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre s. Los extremos del cable se terminan con una resistencia de acople denominada terminador, que adems de indicar que no existen ms ordenadores en el extremo, permiten cerrar el bus por medio de un acople de impedancias. Es la tercera de las topologas principales. Las estaciones estn conectadas por un nico segmento de cable. A diferencia de una red en anillo, el bus es pasivo, no se produce generacin de seales en cada nodo o router. Ventajas
pg. 44

Facilidad de implementacin y crecimiento. Simplicidad en la arquitectura.

Desventajas

Hay un lmite de equipos dependiendo de la calidad de la seal. Puede producirse degradacin de la seal. Complejidad de reconfiguracin y aislamiento de fallos. Limitacin de las longitudes fsicas del canal. Un problema en el canal usualmente degrada toda la red. El desempeo se disminuye a medida que la red crece. El canal requiere ser correctamente cerrado (caminos cerrados). Altas prdidas en la transmisin debido a colisiones entre mensajes. Es una red que ocupa mucho espacio.

Anillos
Una red en anillo es una topologa de red en la que cada estacin tiene una nica conexin de entrada y otra de salida. Cada estacin tiene un receptor y un transmisor que hace la funcin de traductor, pasando la seal a la siguiente estacin. En este tipo de red la comunicacin se da por el paso de un Token o testigo, que se puede conceptualizar como un cartero que pasa recogiendo y entregando paquetes de informacin, de esta manera se evitan eventuales prdidas de informacin debidas a colisiones. En un anillo doble (Token Ring), dos anillos permiten que los datos se enven en ambas direcciones (Token passing). Esta configuracin crea redundancia (tolerancia a fallos). Evita las colisiones. Ventajas

El sistema provee un acceso equitativo para todas las computadoras. El rendimiento no decae cuando muchos usuarios utilizan la red. Arquitectura muy slida.

Desventajas

pg. 45

Longitudes de canales El canal usualmente se degradar a medida que la red crece. Difcil de diagnosticar y reparar los problemas. Si una estacin o el canal falla, las restantes quedan incomunicadas (circuito unidireccional).

IP
Una direccin IP es una etiqueta numrica que identifica, de manera lgica y jerrquica, a un interfaz (elemento de comunicacin/conexin) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del Modelo OSI. Dicho nmero no se ha de confundir con la direccin MAC, que es un identificador de 48bits para identificar de forma nica la tarjeta de red y no depende del protocolo de conexin utilizado ni de la red. La direccin IP puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP (por ejemplo, con el protocolo DHCP). A esta forma de asignacin de direccin IP se denomina tambin direccin IP dinmica (normalmente abreviado como IP dinmica). Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados generalmente tienen una direccin IP fija (comnmente, IP fija o IP esttica). Esta no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP pblicos y servidores de pginas web necesariamente deben contar con una direccin IP fija o esttica, ya que de esta forma se permite su localizacin en la red. Los ordenadores se conectan entre s mediante sus respectivas direcciones IP.

Cmo funciona el internet?


Internet est compuesto por dos partes principales: el hardware y el software. Dentro del hardware vamos a encontrar todo aquello que nos facilita el contacto con la red. El software es la otra gran parte de este sistema. Dentro de lo clasificado como software entran los programas y sistemas de codificacin y decodificacin de informacin. Ahora que tenemos claro las partes fundamentales que participan del proceso podemos empezar a explicar cmo funciona. Internet est regido por protocolos, estos son formas de codificar y decodificar la informacin, por ejemplo los navegadores pueden leer lenguajes de programacin como HTML, Java, Flash, PHP, y muchos ms. Entonces, cualquier sitio que trabaje con protocolos compatibles puede ser ledo por un computador normal. Estos son llamados transmisin control protocol (TCP).

pg. 46

Otro dato a tener en cuenta son las Direcciones de IP, tal vez ya hayas escuchado hablar de ellas. Estas son las direcciones asignadas para cada una de las terminales de internet, con esto queremos decir que cada ordenador, cada Smartphone y cada servidor cuenta con su propia IP, nica e irrepetible.

Modem
Un mdem (del ingls Modulador Demodulador, pl. 'mdems' con tilde) es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. Es habitual encontrar en muchos mdems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcacin automtica, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefnica Pblica Conmutada) y proceder a la marcacin de cualquier nmero previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicacin.

pg. 47

Cmo funciona?
El modulador emite una seal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple seal elctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la seal moduladora. La seal moduladora constituye la informacin que se prepara para una transmisin (un mdem prepara la informacin para ser transmitida, pero no realiza la transmisin). La moduladora modifica alguna caracterstica de la portadora (que es la accin de modular), de manera que se obtiene una seal, que incluye la informacin de la moduladora. As el demodulador puede recuperar la seal moduladora original, quitando la portadora. Las caractersticas que se pueden modificar de la seal portadora son: Amplitud, dando lugar a una modulacin de amplitud (AM/ASK). Frecuencia, dando lugar a una modulacin de frecuencia (FM/FSK). Fase, dando lugar a una modulacin de fase (PM/PSK) Tambin es posible una combinacin de modulaciones o modulaciones ms complejas como la modulacin de amplitud en cuadratura.

pg. 48

pg. 49

You might also like