You are on page 1of 12

1

INDICE 1. Introduccin.... 3. 2. Esquema del contenido o cuerpo. 4. 2.1. Capitulo 1: La demografa cono ciencia social. 4. 2.2. Capitulo 2: Estadstica y ciencias sociales..5. 2.3. Capitulo 3: Los estudios demogrficos interdisciplinarios...7. 3. Conclusiones....12.

1.TTULO

APLICACIN DE HERRAMIENTAS INTERDISCIPLINARIAS PARA ESTUDIOS DEMOGRFICOS

2. INTRODUCCIN En el campo de la demografa, la aplicacin nicamente de herramientas estadsticas o numricas queda reducida para la interpretacin de la dinmica social; muchos estudiosos creen que la mirada cuantitativa a la poblacin es importante pero que debe ir acompaada de otras opiniones puesto que al ser humano no slo lo podemos definir en cifras, estas a su vez ahora son analizadas e interpretadas por otras disciplinas brindando aportes conceptuales y metodolgicos para un estudio ms concreto y profundo.

El siguiente ensayo se justifica en la aparicin de nuevas necesidades o demandas de conocimiento ha intensificado un arduo trabajo de parte de los cientficos sociales para la formulacin de conceptos y mtodos aplicativos en la demografa; un ejemplo de esto es el aporte de la psicologa social para estudiar y analizar casos concretos en la dinmica social como lo son las migraciones, los ndices de natalidad o fecundidad, brindando un factor indicativo por medio de los cuestionarios y entrevistas a los protagonistas de cada caso.

El objetivo principal del siguiente ensayo es presentar aportes de distintos estudios implicados en el anlisis, crtica e interpretacin de la dinmica poblacional conociendo las distintas disciplinas que en la actualidad le proporcionan a la demografa un mayor panorama cientfico, metodolgico y conceptual.

Los objetivos especficos del siguiente ensayo es dar a conocer los autores y sus propuestas para tener mayor conocimiento de que herramientas se estn utilizando dentro de la demografa y revalidar la propuesta de interdisciplinariedad para el estudio de la poblacin. 3

3. ESQUEMA DEL CONTENIDO O CUERPO CAPTULO 1: LA DEMOGRAFA COMO CIENCIA SOCIAL

1.1.

DEFINICIN DE DEMOGRAFA

Demografa es la ciencia social que se ocupa del estudio de la poblacin humana: su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales de forma cuantitativa. Por tanto la Demografa estudia estadsticamente la estructura y la dinmica de las poblaciones humanas y las leyes que rigen estos fenmenos.

La demografa te ayuda a responder preguntas cotidianas como: Cuntas personas vive en un lugar?, Cuntos nios y nias nacen?, Cuntos personas trabajan?, Quines mueren?, y ayuda a responder a preguntas como: por qu se tienen ms hijos en Marruecos que en Espaa? Por qu recibimos emigrantes? Por qu hoy hay mucha ms gente llega a vivir 80 aos?

Las Fuentes de la Demografa son: - Los Censos. - Los Padrones.

El Censo de una poblacin es la enumeracin de los habitantes de un pas por sexo, edad, distribucin geogrfica y caractersticas socioeconmicas. El Censo proporciona estadsticas sobre el estado de una poblacin. La describe en un momento determinado.

El Padrn es el nmero de los vecinos o moradores de un municipio. Es un dato que vara, por lo que los Ayuntamientos los actualizan cada diez aos, los terminados en seis. De esta forma, entre censos y padrones, podemos tener los datos actualizados cada cinco aos. La informtica ha revolucionado la gestin del padrn; en Espaa desde 1998 se actualiza automticamente.

1.2.

OTROS CONCEPTOS DEMOGRFICOS

A.-Poblacin Absoluta: es el nmero de personas que viven en un territorio. La relacin entre la poblacin absoluta y la extensin del territorio se denomina poblacin relativa o densidad de poblacin. Se obtiene dividiendo la poblacin absoluta por la extensin en Km2.

B.- NDICE DE NATALIDAD: Es el nmero de nacimientos producidos en un ao por cada 1000 habitantes.

C.- NDICE DE MORTALIDAD: Es el nmero defunciones que se producen en un ao, por cada 1000 habitantes.

D.- NDICE DE CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO: Es la diferencia entre el ndice de natalidad y el de mortalidad.

CAPTULO 2: ESTADISTICA Y CIENCIAS SOCIALES

2.1. SURGIMIENTO DE LA ESTADISTICA

Normalmente los primeros estudios estadsticos que se hacan eran los censos, que son estudios descriptivos sobre todos los integrantes de una poblacin. La elaboracin de censos comenz en la Edad Antigua, y sigue dndose en nuestros das. Los censos aportan mucha informacin, puesto que se pregunta a todo el mundo, pero su ejecucin suele ser cara y lleva mucho tiempo, porque hay que preguntar a la poblacin y despus hay que procesar los datos obtenidos. Una forma de agilizarla recogida y tratamiento de la informacin sobre algunas caractersticas de la poblacin era (y es) a travs de los registros, que son listados en los que los ciudadanos tienen que inscribirse cuando por ejemplo nace algn hijo o hija, hay algn matrimonio o alguna defuncin etc.

Con el tiempo y el desarrollo cientfico surgieron alternativas a los censos: las encuestas a slo una parte de la poblacin y la posterior generalizacin a toda la poblacin de los resultados obtenidos para la muestra, pero para ello fue necesario el desarrollo de la Teora de la Probabilidad (rama de las Matemticas), de la Inferencia Estadstica y del Muestreo (ramas de la Estadstica) que se dio en la Edad Moderna y Contempornea. El desarrollo cientfico y filosfico tambin propici la aplicacin de la Estadstica a las ciencias sociales con fines no polticos, y adems el surgimiento de nuevas tcnicas y herramientas ampli las posibilidades de su uso: aparte de ser estudios descriptivos, la Estadstica tambin puede emplearse para estudiar y cuantificar relaciones entre variables (anlisis de los datos).

2.2.

LA ESTADSTICA APLICADA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

En las Ciencias Sociales la Estadstica se estudia en tres secciones: la Estadstica Descriptiva, la Estadstica InferenciaL y el Diseo Experimental. La Estadstica Descriptiva sirve de herramienta para describir, resumir o reducir las propiedades de un conglomerado de datos al objeto de que se pueda manejar. La Estadstica Inferencial se utiliza para estimar las propiedades de una poblacin a partir del conocimiento de las propiedades de una muestra de ella. Y en tercer lugar, el diseo y anlisis de experimentos se desarrolla para determinar y confirmar relaciones causales entre variables. En la investigacin la Estadstica es importante porque:

Permite el tipo ms exacto de descripcin. Fuerza a ser exactos y definidos en nuestros procedimientos y pensamiento. Permite resumir nuestros resultados de una forma conveniente. Permite extraer conclusiones generales, Permite predecir. Permite analizar algunos de los factores causales que subyacen a eventos complejos.

CAPTULO 3: LOS ESTUDIOS DEMOGRFICOS INTERDISCIPLINARIOS

3.1. DIFERENTES PROPUESTAS Y HALLAZGOS CIENTFICOS.

Para el estudio de un tema social, la principal herramienta que se utiliza es la Demografa pues se encarga se analizar las dimensiones internas de la poblacin humana; pero se ha puesto en discusin el aspecto cuantitativo de esta disciplina. Estudios han demostrado que las cifras numricas son solo un referente de la poblacin que no indica las cualidades del por qu de muchos proceso y referentes sociales que ocurren en la actualidad, para ello se ha formulado en distintas mesas de debate entre cientficos sociales la implementacin de otras disciplinas a parte de la estadstica para el estudio de la poblacin; entre ellas las ms destacadas son la antropologa y la sociologa.

Susana Lerner comenta que no slo aplicarse la estadstica para el estudio de la dinmica poblacional, los individuos estn dentro de un marco econmico, cultural y social lo cual es trabajo de la antropologa y sociologa aplicar sus conocimientos para un profundo estudio; propone reunir investigaciones latinoamericanas para poder entender y profundizar en este tema tan importante que es la sociodemografa; que se basa en los aportes de distintas herramientas conceptuales y metodolgicas que sirven de gua para los investigadores.

Para empezar, el artculo en s se centra en los estudios de fecundidad y reproduccin y como estos ndices son la base para el crecimiento demogrfico; pone como principales actores a las mujeres y su rol en la sociedad, las familias, y las instituciones de salud para la promocin de anticonceptivos.

Las

herramientas

mencionadas

en

distintos

estudios

en

su

mayora

son

interpersonales; como encuestas, cotransaccin, conversaciones a profundidad con las unidades de anlisis, etc. Pero algo que se menciona muy claramente es que estas herramientas tiene un lmite de veracidad, puesto que el informante puede manipular u

ocultar algunos aspectos importantes en el momento de una conversacin o puede obviar informacin.

En un artculo escrito por Jess Orue, Concepcin De La Rua y Jose Angel Pea describen de cmo la antropologa histrica y fsica en base a sus mtodos y estructuras ha instaurado aportes importantes en los estudios arqueolgicos al aplicar estos conocimientos en las excavaciones y restos osteolgicos; ellos proponen un estudio multidisciplinario de los restos histricos humanos. Los principales puntos que encontramos en este artculo son los siguientes:

- Conocimiento de la estructura poblacional en base al estudio del yacimiento. - Determinacin del sexo y edad de los restos seos, el cual es de suma importancia en el momento de hacer otras investigaciones como el ndice poblacional, la edad media de la poblacin, la esperanza de vida, parentesco, etc. - Aplicacin e interpretacin de la pirmide de edades, longevidad, mortalidad para definir la estructura poblacional. - Anlisis de los aspectos patolgicos para determinar la relacin recurso-alimento y condicionamientos culturales. -La reconstruccin biolgica para conocer los componentes orgnicos, fsicos y genticos de la poblacin. - Relacin e interaccin con su medio o ecosistema y como este afecta en el desarrollo econmico, cultural, social y poltico.

La implementacin de herramientas antropolgicas y sociolgicas para el estudio y anlisis de los factores demogrficos de la sociedad es interpretado por Gail Mummert, l considera que los estudios demogrficos son importantes slo en cifras, pero para tener un mayor conocimiento de cmo se desarrollan estas cifras, tanto la sociologa y la antropologa brindan herramientas cualitativas para tener un mejor panorama de los acontecimientos sociales, culturales y polticos en Amrica Latina. En Mxico, los estudios de fecundidad, mortalidad, nupcialidad y migraciones demuestran que hay un descenso en cada uno de ellos; y esto se confirma por el hecho de la incorporacin de 8

las mujeres en el campo laboral; esto se puede explicar con los continuos debates y el desarrollo de mltiples movimientos feministas en Latinoamrica.

Es bien sabido que muchos antroplogos en base de estudios etnogrficos han implementado a la teora antropolgica diferentes caractersticas importantes de distintos pueblos y comunidades en el mundo; para un antroplogo conocer cmo esta organizado un pueblo, cules son sus rituales y sistemas religiosos, cmo son sus lazos de parentesco, es de vital importancia para poder determinar la dinmica poblacional de un grupo humano.

Edmund Leach representa el trmino de la poca ms prolfica de la perspectiva funcionalista. Su obra Sistemas polticos de la alta Birmania cuestiona las limitaciones de los postulados de esa corriente, aunque se mantiene dentro de ellos, para determinar cmo se transforman los sistemas sociales.

Leach encuentra dos organizaciones polticas entre las comunidades kachin. En unas regiones, las relaciones polticas se organizan a partir de una jerarqua entre los linajes y, por tanto, hay distinciones y diferencias en el prestigio o rango de los individuos que, a su vez, dan lugar a la desigualdad en las relaciones polticas y econmicas, y la justifican. Este tipo de organizacin jerarquizada recibe el nombre de sistema gumsa. En otras zonas, los vnculos entre las comunidades se sustentan en relaciones de parentesco donde no existen diferencias de rangos o jerarquas ni diferencias sociales. Tal forma de organizacin recibe el nombre de gumlao. Ambos sistemas de organizacin poltica entre los kachin se sustentan en grupos de parentesco que trazan su descendencia a travs de ancestros comunes, emparentados en la mitologa kachin.

Leach considera que el cambio social se debe a la relacin entre mitologa y accin social y, para ello, evoca el principio de Malinowski segn el cual la narracin de los mitos, adems de su contenido didctico sobre el orden social, abre la posibilidad de justificar la accin social al sustentarla en la tradicin. Agrega a lo anterior que los individuos tienen como principal motivacin la bsqueda del poder y el prestigio. As, quienes narran los mitos los adecuarn de manera tal que su linaje se site en un 9

rango superior al de quienes escuchan el relato. La jerarqua de los rangos se justifica mediante la forma en que se narran los mitos.

Ello influye en las relaciones entre los kachin, ya que, por formar stos una sociedad con un sistema de parentesco exgamo, el casamiento con una mujer perteneciente a un linaje de mayor rango implica contraer deudas por el pago de la dote y, al no ser posible liquidarlas de inmediato debido al alto "costo" de las mujeres, pueden surgir relaciones semiserviles como las que caracterizan al sistema gumsa.

La estabilidad de la organizacin poltica gumsa es precaria, en la medida en que el sistema de parentesco entre los kachin es igualitario y que la relacin entre matrimonios y dotes pone en tensin las relaciones sociales internas e incluso llega a provocar rebeliones que desconocen las relaciones jerrquicas e imponen de nuevo el sistema gumlao. Sin embargo, siguen presentes las condiciones para que los kachin intenten establecer otra vez diferencias entre sus linajes. De tal forma, esta sociedad muestra un movimiento cclico en el curso de los siglos que va del sistema gumsa al sistema gumlao y viceversa.

Edward Evans- Pritchar en su obra Los Nuer revela algunos de sus aspectos en la vida social; por medio de la observacin directa, hace una comparacin con otras comunidades que se encuentras al este y oeste del Nilo. Su mayor comparacin es con la tribu de Los Dinka, haciendo mencin que Los Nuer poseen un sistema poltico ms amplio en esta regin. Entre sus aportes encontramos los siguientes:

Es una tribu que depende de su medio ambiente. Incluso el autor menciona que existe un vnculo especial entre los hombres y animales; habiendo incluso peleas con otras tribus por la obtencin de ms ganado.

El ganado es su principal fuente de produccin y vnculo social, el autor menciona que cuando hay un matrimonio la ddiva para los casados es ganado, entre estos los bueyes.

10

El trabajo es estrictamente diferenciado y jerarquizado. Sus relaciones sociales estn en el mbito domstico y familiar. La divisin de su tiempo es principalmente segn su actividad y su tiempo ecolgico es aproximadamente de un ao de forma cclica se producen los cambios principalmente sociales en los que dividen el tiempo. Su calendario es una relacin entre el ciclo de actividades y un ciclo conceptual. Aunque tienen nombre para meses y horas, los nombran casi siempre segn la actividad que realizan en cada momento.

Cada tribu tiene un nombre que hace referencia a su emplazamiento y pas, en su propio territorio, sus pastos, agua, emplazamiento y estanques de pesca. Los hombres tienen un sentimiento de orgullo hacia su tribu. La tribu es el mayor grupo que considera debe unirse en su defensa o incursiones guerreras, tradicionales entre los nuer para robar ganado a otras tribus.

Las tribus nuer estn divididas en segmentos. Una seccin primaria , dividida en secciones secundarias que a su vez se dividen en secciones terciarias , esta ltima es una serie de comunidades de aldea con relacin de parentesco y domstica . Las secciones tribales mayores eran grupos casi autnomos en sus enemistades y alianzas pero lo mismo luchan entre ellas que se unen contra un tercer bando.

El Clan es el mayor grupo de agnados que trazan su filiacin con un antepasado y entre los cuales el matrimonio est prohibido. El Linaje son segmentos genealgicos de un clan; Clanes y linajes tienen nombres y smbolos particulares .El Parentesco toda persona con carcter de familia, tanto de padre como de madre y generalmente cercanos. Aunque no son idnticos los grupos polticos y de linaje son difciles de distinguir.

El trabajo de Evans Pritchard es una descripcin amena de la vida y costumbres de los nuer, un pueblo nitolico que vive en el sur de Sudn.El estudio del autor se puede analizar desde la forma ms clsica de la antropologa poltico social, partiendo del principio en que la forma de gobierno de un pueblo constituye la base estructural de su sociedad.

11

4. CONCLUSIONES

12

You might also like