You are on page 1of 23

FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE INGENIERA QUMICA LABORATORIO DE PROPIEDADES TERMODINMICAS Y DE TRANSPORTE (1000031) CALOR DE REACCIN DE NEUTRALIZACIN DEL CIDO

SULFRICO EN SOLUCIN CON HIDRXIDO DE SODIO Alfred Steven Saavedra Jimnez (245055), Nelson Felipe Rincn Soto (245069), Luz ngela Rincn Vija (245133) OBJETIVO GENERAL Determinar el calor de reaccin de la neutralizacin de cido Sulfrico con Hidrxido de Sodio a travs del uso de un calormetro adiabtico. OBJETIVOS ESPECFICOS Establecer criterios que permitan simplificar las expresiones de los balances de energa para cada etapa experimental, de tal manera que pueda llegar a la magnitud del calor de reaccin a partir de datos experimentales. Comparar el calor de reaccin determinado con el reportado en la literatura para la reaccin de neutralizacin del cido clorhdrico con Hidrxido de Sodio. MARCO TERICO Calor de Reaccin:

Una gran cantidad de las industrias qumicas utilizan ampliamente la transferencia de calor en sus procesos. Teniendo en cuenta la primera ley de la termodinmica que afirma que la energa interna del universo es constante, por lo cual no se crea ni se destruye, solo se transforma es importante estudiar el calor absorbido o cedido por un sistema para que la temperatura permanezca constante durante el proceso de reaccin qumica, conocido como el calor de reaccin Qr . Si es un proceso isobrico el calor de reaccin es igual al cambio de entalpia del sistema Hr. ( ) De acuerdo a una reaccin (2) que se lleve a cabo, los calores de reaccin de manera terica se pueden calcular a partir de los calores de formacin de acuerdo a la ecuacin (3). ( ) [ ( ) ( )] [ ( ) ( )] ( )

Si el medio exterior recibe energa la reaccin se denomina exotrmica y si el sistema absorbe energa se llama endotrmica, debido a que en las reacciones exotrmicas se necesita menos calor para romper los enlaces del que se desprende al formar los nuevos, mientras que en las reacciones endotrmicas se necesita ms calor para romper los enlaces del que se desprende al formar los nuevos. [2]

Figura 1. Energa en las reacciones exotrmicas y endotrmicas.

Calorimetra:

Aunque la termoqumica establece las bases tericas del manejo del calor como una forma de la energa de las reacciones qumicas, desde el punto de vista experimental, la calorimetra permite cuantificar el calor que absorbe o desprende una reaccin. La calorimetra hace uso de un equipo llamado calormetro que sirve para determinar el calor recibido o suministrado por un cuerpo. Dicho equipo requiere ser calibrado para determinar su constante de transferencia de calor (Cca) con la cual posteriormente se calcular el calor de reaccin del sistema. El proceso de Calibracin se divide en las etapas ilustradas en la figura 2, y consiste bsicamente en poner en contacto el calormetro con una solucin de propiedades termodinmicas no necesariamente conocidas a la que se le suministra energa a travs de una resistencia en tiempos determinados. Se registran las temperaturas antes y despus del suministro de energa, dando por resultado:

Figura 2. Proceso de Calibracin del Calormetro

Se evidencia que la pendiente Ti/ti es distinta para los tres aumentos de temperatura, por ende se requiere determinar la pendiente con los datos experimentales para calcular la constante del

calormetro de cada mezcla (cido-Agua, Agua o solucin neutralizada) similar. Para calcularla se procede a realizar un balance de energa para cada etapa de calentamiento: ( ) Donde WR corresponde al trabajo entregado por la resistencia en un determinado ti, y Ti, su respectivo intervalo de temperatura. Esta ecuacin proviene de una expresin bastante simplificada de la Primera Ley de la Termodinmica para un sistema cerrado, adiabtico, sin cambio en energa cintica o potencial; y el trabajo que ingresa al sistema es el suministrado por la resistencia elctrica, este puede ser expresado como: ( ) Donde V es el voltaje entregado, R, es la magnitud de la resistencia y t el tiempo que estuvo conectada. De esta manera a partir del tiempo y la temperatura es posible determinar la constante del calormetro. Se puede generar una funcin lineal que describa el comportamiento de la Temperatura respecto al tiempo para cada intervalo de calibracin, esta corresponde a: ( ) Se puede llegar a una expresin de este estilo despejando la temperatura final de la expresin 4 y reemplazando el WR, se obtiene que: ( ) Donde se aprecia que a partir de la pendiente de la curva Temperatura vs tiempo es posible determinar la constante del calormetro para una mezcla dada. Ahora viene la determinacin del calor de reaccin, para este proceso el tiempo no es una variable importante pues se busca es determinar la magnitud del calor transferido, por lo que se requiere nicamente tener control sobre las temperaturas involucradas en el proceso.

Figura 3. Cambio en la Temperatura durante la disolucin y la reaccin

Teniendo esto presente, se hace importante dividir el proceso experimental en etapas de aumento en la temperatura. Para cada etapa se realiza un balance de energa. Las etapas se ilustran en la figura 3 y corresponden al cambio en la temperatura que se presenta al disolver el cido en el agua y la segunda al cambio de temperatura producido por la reaccin de neutralizacin del cido. Realizando los balances de energa bajo los mismos supuestos que en la calibracin se obtiene que [1]: ( ) ( ) Cuando se evala el cambio de energa interna entre dos estados en donde las capacidades calorficas son distintas, se usan ambas capacidades calorficas en el punto inicial y final respectivamente. ( ) Las expresiones 6 y 7 demuestran que es necesario calibrar el calormetro con cada vez que se cambie la composicin de la mezcla dentro del calormetro, es decir que habr una constante del calormetro para la disolucin de cido sulfric, otra para el agua sola y una ltima constante para la solucin resultante de la neutralizacin del cido sulfrico, entonces habra que calibrar el calormetro para determinar la magnitud del calor de reaccin.

MATERIALES Y EQUIPOS SUSTANCIAS Agua cido Sulfrico 98% p/p Hidrxido de Sodio 0,5 M Indicador: fenolftalena Biftalato de Potasio en slido EQUIPOS Calormetro adiabtico compuesto por vaso dewar, sistema de agitacin y calentamiento con resistencia elctrica, termmetro. Balanza analtica Montaje para Titulacin

Tabla 1: Sustancias y equipos requeridos en la experimentacin

MONTAJE

Figura 4. Montaje del Calormetro

METODOLOGA Preparacin y Estandarizacin de Reactivos: Se prepararon 250 mL de una solucin de NaOH 0,5M a partir del slido del 98% de pureza. Luego se estandarizaron 0,3 g de Biftalato de potasio a partir de esta solucin y usando fenolftalena como indicador, este procedimiento se realiz dos veces. Determinacin experimental del calor de reaccin: Se llen el calormetro adiabtico con 700 mL de agua destilada, luego se realiz el montaje experimental ilustrado en la figura 4 y se encendi la resistencia y el sistema de agitacin. Se tomaron medidas de temperatura en intervalos de tiempo regulares de 30 segundos durante 5 minutos. Posteriormente se apaga la resistencia y se adicionan 2mL de cido sulfrico al 97% p/p, se registran temperaturas hasta que se estabilice. Seguido a esto, se enciende nuevamente la resistencia y se registran los incrementos de temperatura en intervalos regulares de tiempo de 30 segundos durante 5 minutos. Luego, se apag la resistencia y se adicionaron 148 mL de la solucin estandarizada de Hidrxido de Sodio, se registran los cambios de temperatura hasta que se estabilice. Finalmente, se enciende la resistencia y se registran los incrementos de temperatura en intervalos regulares de tiempo de 30 segundos durante 5 minutos.

PRECLCULOS Preparacin de 250 mL de Solucin 0,5M a partir de NaOH al 98% de pureza:

Volumen esperado de NaOH para estandarizar 0,3 g de Biftalato de potasio:

Concentracin molar del H2SO4 al 97% p/p

Volumen Requerido de NaOH para neutralizar 2mL de H2SO4 18,2M:

RESULTADOS A continuacin se presentan los datos recolectados experimentalmente de la cantidad de reactivos realmente usada, Tambin es importante resaltar que el voltaje aplicado promedio a lo largo de todas las calibraciones corresponde a 8,94 V y la corriente 0,88 A; lo que da un valor de resistencia de 10,21 : Cantidades Agua cido Sulfrico Soda Volumen (mL) 700 5mL 2 0,05mL 148 1mL moles 38,889 0,0364 0,0721

Tabla 2: Cantidades de las sustancias

Los resultados para la determinacin de la capacidad calorfica del calormetro al trabajar con agua se ilustran en la tabla 3:

Tabla 3 y Figura 5: Datos y grfica de la Calibracin del calormetro con agua

La capacidad calorfica del calormetro se calcula con el valor de la pendiente, como lo explica la ecuacin 7. A continuacin se presenta la muestra de clculos para la determinacin de la capacidad calorfica del calormetro al trabajar con agua, las dems capacidades calorficas se calculan de forma anloga:

( ( )( )(

) )

De esta manera a partir de datos experimentales se conoce la capacidad calorfica del calormetro cuando trabaja con Agua. A continuacin se hace un procedimiento anlogo cuando ya se ha agregado la cantidad de cido y se ha dejado estabilizar la temperatura para calcular la constante del calormetro cuando trabaja con la disolucin cida:

t (s) 0 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 330 360

T (C) 22,2 22,3 22,3 22,4 22,4 22,5 22,6 22,8 22,8 23 23,2 23,3 23,5

Cc Dsln cida
24 Temperatura (C) 23.5 23 22.5 22 0 100 200 Tiempo(s) 300 400 y = 0.0035x + 22.079 R = 0.9489

Tabla 4 y Figura 6: Datos y grfica de la Calibracin del calormetro con disolucin cida

Aplicando nuevamente la ecuacin 7, y teniendo en cuenta que el nmero de moles corresponder a las moles de agua ms las adicionadas de cido, la constante del calormetro al trabajar con la disolucin cida corresponde a:

Con este valor se procede a calcular el calor de disolucin aplicando la ecuacin 8 y con los datos experimentales reportados en la tabla 5: t (s) 0 60 120 180 240 T (C) 22 22,1 22,2 22,3 22,3

Tabla 5: Datos del calor de disolucin

Despus de aadida la base, es necesario volver a calibrar el calormetro, los resultados de este proceso se ilustran a continuacin:

t (s) 0 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 330 360 390 420

T (C) 24,2 24,3 24,4 24,4 24,5 24,6 24,6 24,6 24,6 24,7 24,8 24,8 24,9 25 25

Cc Solucin Neutralizada
25.2 Tempertura (C) 25 24.8 24.6 24.4 24.2 24 0 100 200 300 400 500 tiempo (s) y = 1.79E-03x + 2.43E+01 R = 9.69E-01

Tabla 6 y Figura 7: Datos y grfica de la Calibracin del calormetro con disolucin cida

A pesar de que es posible determinar la capacidad calorfica de la solucin neutralizada a travs de la calibracin, el calor de reaccin se calcula con la capacidad del calormetro con la solucin cida. Con este valor de la capacidad calorfica de la disolucin cida se procede a calcular el calor de disolucin aplicando la ecuacin 8 y con los datos experimentales reportados en la tabla 7: t (s) T (C) 0 23,5 30 24,1 60 24,2 90 24,2 120 24,2 150 24,2 180 24,2 210 24,2 240 24,2 270 24,2 Tabla 7: Datos del calor reaccin ( )

ANLISIS Se presenta una tabla de resultados resumen: EXPERIMENTAL Capacidad calorfica Agua (J/mol AguaC) Capacidad calorfica disolucin cida (J/mol H2SO4 C) Calor de disolucin (J/mol H2SO4) Calor de Reaccin (J/mol H2SO4) 77,59 62115 -18634 -37269 TERICO 75,32 -----109870 ERROR 3,00% ----66,08%

Tabla 8: Datos del calor reaccin

Se puede apreciar que la capacidad calorfica del agua determinada experimentalmente es muy cercana a la terica, lo que de entrada predice buenos resultados en el experimento. Sin embargo el calor de reaccin determinado experimentalmente es muy pequeo en comparacin al terico, esto sugiere varios puntos de anlisis: La reaccin pudo no haberse llevado a cabo completamente: La cantidad de NaOH adicionado no fue suficiente para neutralizar al cido. Esto se explica porque durante la experimentacin se estimaba la concentracin de la base en 0,5M y result ser de 0,48M, y no se cambiaron los clculos estequiomtricos del volumen de base requerido para la neutralizacin del cido; por lo que la reaccin no fue completa y no se liber la energa que debi haberse liberado. Esto se comprueba porque al momento de agregar la fenolftalena no se apreci un viraje claro (Esto en parte fomentado por el recipiente y su color plateado), y adicionalmente al agregar 3 mL adicionales de NaOH (Cuando ya el sistema se desmont) se apreci un viraje conciso. Se realiz un clculo de cunto tericamente debi haber cambiado la temperatura al adicionar la base y corresponde alrededor de 1,8C, mientras que el cambio experimentado en esta prctica fue de 0,6C lo que sugiere nuevamente que la reaccin no fue completa.

CONCLUSIONES El calor de reaccin determinado experimentalmente corresponde a -37269 J/mol H2SO4 que presenta un error del 66,08% respecto al valor terico. Se concluye el xito de la prctica radica en que la reaccin se lleve cabo completamente por lo que se sugiere agregar un exceso de base del orden de 6 mL. BIBLIOGRAFA
[1]Felder, Principios elementales de los procesos qumicos, , pp. 178- 184. [2]Skoog, West, Holler y Crouch, Fundamentos de qumica analtica, 8va Ed., pp. 343 345.

ANEXOS Anexo1: Resultados Globales R V Sistema t (s) T (C) 21,1 21,2 21,2 21,2 21,3 21,3 21,4 21,5 21,6 21,7 21,8 22 22 22,1 22,2 22,3 22,3 22,3 22,3 22,4 22,4 22,5 22,6 22,8 22,8 23 23,2 23,3 23,5 25,2 24,2 24,2 24,2 24,2 24,2 24,2 24,2 Moles Totales V2/R Pendient e Cc (J/K) Cc (J/mol*K)

0 30 60 90 120 150 10,2 8,9 Cc Agua 180 1 4 Sola 210 240 270 300 330 360 420 480 N/ Adicin N/A A cido 540 600 630 660 690 720 750 780 10,0 8,8 Cc sln 3 6 CIDA 810 840 870 900 930 960 990 1020 1050 N/ Adicin de 1080 N/A A Base 1110 1140 1170 1200

38,8

7,827972 58

0,0026

3010,758 68

77,596873 3

38,8

N/A

N/A

Q SLN:

-18634

0,036

7,826480 56

0,0035

2236,137 3

62114,925 1

0,108

N/A

N/A

Q RXN

-37269

10,0 8,8 6 6

1230 1260 1290 1320 1350 1380 1410 Cc Sln 1440 Neutraliza 1470 da 1500 1530 1560 1590 1620 1650

24,2 24,3 24,4 24,4 24,5 24,6 24,6 24,6 24,6 24,7 24,8 24,8 24,9 25 25

0,108

7,803141 15

0,0018

4335,078 42

40139,615

Anexo 2: Resultados de Estandarizacin ESTANDARIZACION DEL HIDRXIDO DE SODIO Ensayo M biftalato (g) V NaOH (mL) [NaOH] 1 0,33009 3,25 0,4898 2 0,3092 3,13 0,4897

FICHAS DE SEGURIDAD Agua


1. Producto qumico Nombre Qumico: Nombre Comercial: Sinnimos: Agua Agua destilada o desionizada Oxido de Hidrogeno Formula: Familia Qumica: Inf. Relevante: H2O xidos ---2. Composicin e informacin sobre los componentes Componente: % Molar: Numero CAS: Lmites de Exposicin: Agua 100% 7732-18-5 TLV: No aplica 3. Identificacin de peligros Emergencia: No aplica Ingestin: Tomar abusivamente ms de 1.5 litros por hora podra producir intoxicacin por agua Inhalacin: Irritacin en las vas tractorespiratorias Carcinogenicidad: No aplica 4. Medidas de primeros auxilios. Inhalacin: No aplica Ingestin: Solicite ayuda mdica si la persona se encuentra inconsciente Contacto piel ojos: No aplica 5. Medidas contra incendios. Punto de inflamacin: No aplica. Temperatura de auto ignicin: No aplica. Lmites de inflamabilidad (en aire por volumen, %): No aplica. Sensibilidad de explosin a un impacto mecnico: No aplica. Sensibilidad de explosin a una descarga elctrica: No aplica. Riesgo general: liquido no inflamable. Instrucciones para combatir incendios: En caso de incendio, usar ropa de proteccin completa y aprobada por NIOSH equipo autnomo de respiracin con mascarilla completa operando en la presin de demanda. Utilizar medios de extincin apropiados para el fuego circundante. 6. Medidas contra escape accidental. En caso de escape evacuar a todo el personal de la zona afectada. Tire el derrame a la alcantarilla. 7. Manejo y almacenamiento. Mantenga el recipiente hermticamente cerrado. Apto para cualquier rea de almacenamiento de productos qumicos en general. Proteja contra la congelacin. El agua se considera un producto no regulado, pero pueden reaccionar violentamente con materiales especficos. Evite el contacto con todos los materiales hasta que la investigacin muestra sustancia es compatible. 8. Control de exposicin / proteccin personal. Lmites de Exposicin Area: No aplicable. Sistema de Ventilacin: No aplicable. Respiradores Personales (Aprobados por NIOSH): No aplicable Proteccin de la Piel: No se requiere. Proteccin de los ojos: No se requiere. 9. Propiedades fsicas y Qumicas. Densidad del liquido a 21,1C, 1 atm: 1 g/cm3 Solubilidad en agua v/v a 0C y 1 atm: No aplica Punto de ebullicin a 1 atm: 100C Presin de vapor a 21.1C (70F): 17,535mmHg Punto de fusin a 1 atm: 0C Coef. de distribucin agua/aceite: No aplica. pH: 7 Punto de inflamacin: No aplica Peso especfico (Agua = 1) a 20C: 1 Viscosidad: Peso molecular: 18.00 Apariencia y color: liquido incoloro y sin olor. 10. Reactividad y estabilidad. Estabilidad: Estable bajo condiciones ordinarias de uso y Incompatibilidad: Agentes reductores fuertes, cloruros de almacenamiento. cido, tricloruro de fsforo, pentacloruro de fsforo,

Condiciones a evitar: Ninguna Reactividad a productos de descomposicin: Ninguna Informacin adicional. Cdigo NFPA Salud : 0 No es peligroso para la salud Inflamabilidad : 0 No arde Reactividad : 0 Estable Peligro especifico : Oxidante Tipo de Conexin: CGA 540

oxicloruro de fsforo.

Fuente: http://www.chem.tamu.edu/class/majors/msdsfiles/msdswater.htm Acido sulfurico


1. Producto qumico Nombre Qumico: Acido sulfrico Formula: Nombre Comercial: Acido sulfrico Sinnimos:
Aceite de vitriolo, Sulfato de hidrogeno, cido de batera, Tetraoxosulfato (VI) de hidrgeno

Familia Qumica: H2SO4 cidos inorgnicos 2. Composicin e informacin sobre los componentes Componente: % p/p: Numero CAS: H2SO4 en H2O 98% 7664-93-9

Lmites de Exposicin: 3 TLV (como TWA): 1 mg/m 3 TLV (como STEL): 3 mg/m

3. Identificacin de peligros Distincin General VENENO! PELIGRO! CORROSIVO. LQUIDO Y NIEBLA CAUSA QUEMADURAS GRAVES A TODOS LOS TEJIDOS DEL CUERPO. PUEDE SER FATAL SI SE INGIERE O ENTRA EN CONTACTO CON LA PIEL. DAINO SI ES INHALADO. AFECTA A LOS DIENTES. AGUA REACTIVO. RIESGOS DE CNCER. FUERTES vapores de cidos inorgnicos que contienen cido sulfrico PUEDE CAUSAR CANCER. El riesgo de cncer depende de la duracin y el nivel de exposicin. Efectos potenciales sobre la salud Inhalacin: La inhalacin produce efectos dainos en las membranas mucosas y las vas respiratorias superiores. Los sntomas pueden incluir irritacin de la nariz y la garganta, y dificultad para respirar. Puede causar edema pulmonar, una emergencia mdica. Ingestin: Corrosivo. La ingestin puede causar quemaduras severas de la boca, garganta y estmago, lo que lleva a la muerte. Puede causar dolor de garganta, vmitos, diarrea. Colapso circulatorio con piel fra y hmeda, pulso dbil y rpido, respiracin lenta y orina escasa. El shock circulatorio es a menudo la causa inmediata de la muerte. Contacto con la piel: Corrosivo. Los sntomas de enrojecimiento, dolor y quemaduras graves pueden ocurrir. Colapso circulatorio con piel fra y hmeda, pulso dbil y rpido, respiracin escasa y orina escasa. El shock circulatorio es a menudo la causa inmediata de la muerte. Contacto con los ojos: Corrosivo. El contacto puede causar visin borrosa, enrojecimiento, dolor y quemaduras graves en los tejidos. Puede causar ceguera. La exposicin crnica: La exposicin prolongada a la niebla o vapores puede causar dao a los dientes. La exposicin crnica a las nieblas que contienen cido sulfrico es peligro de cncer. Agravacin de Condiciones Pre-existentes: Las personas con desrdenes cutneos ya existentes o problemas oculares o funcin respiratoria deteriorada pueden ser ms susceptibles a los efectos de la sustancia. 4. Medidas de primeros auxilios. Inhalacin: Traslade la persona hacia el aire fresco. Si no est respirando, dar respiracin artificial. Si la respiracin es difcil, dar oxgeno. Llame a un mdico inmediatamente.

Ingestin: NO PROVOCAR EL VOMITO. Dar grandes cantidades de agua. No dar nada por la boca a una persona inconsciente. Llame a un mdico inmediatamente. Contacto con la piel: En caso de contacto, lave inmediatamente la piel con abundante agua durante al menos 15 minutos mientras se quita la ropa contaminada y los zapatos. Lave la ropa antes de volverla a usar. El exceso de cido en la piel puede ser neutralizado con una solucin de 2% de bicarbonato de sodio. Llame a un mdico inmediatamente. Contacto con los ojos: Inmediatamente lave los ojos con un chorro suave pero abundante agua durante al menos 15 minutos, levantando los prpados superior e inferior ocasionalmente. Llame a un mdico inmediatamente. 5. Medidas contra incendios. Punto de inflamacin: No aplica. Temperatura de auto ignicin: No aplica. Fuego: Material concentrado es un fuerte agente deshidratante. Reacciona con materiales orgnicos y puede causar la ignicin de materiales finamente divididos en contacto. Explosin: El contacto con la mayora de los metales provoca la formacin de gas hidrgeno inflamable y explosivo. Medios Extintores de Incendio: Producto qumico seco, espuma o dixido de carbono. No use agua en el material. Sin embargo, roco de agua puede ser usado para mantener los envases expuestos al fuego. Informacin Especial: En caso de incendio, usar ropa de proteccin completa y aprobada por NIOSH equipo autnomo de respiracin con mascarilla completa operando en la demanda de presin u otro modo de presin positiva. Ropa de proteccin estructural de bombero no es eficaz para fuegos de este material. Mantngase alejado de los recipientes sellados. 6. Medidas contra escape accidental. Ventilar el rea de la fuga o derrame. Use el equipo de proteccin personal como se especifica en la Seccin 8. Asle el rea de peligro. Mantener alejado al personal innecesario y sin proteccin. Contenga y recupere el lquido cuando sea posible. Neutralice con material alcalino (ceniza de soda, cal) y luego absorba con un material inerte (ej. vermiculita, arena seca, tierra) y colquelo en un recipiente para desechos qumicos. No use materiales combustibles como el aserrn. No tire a la alcantarilla! 7. Manejo y almacenamiento. Almacene en un lugar fresco, seco y ventilado con suelos resistentes a cidos y buen drenaje. Proteja contra el dao fsico. Mantngase fuera de la luz solar directa y lejos de fuentes de calor, agua y materiales incompatibles. No lave el recipiente y usarlo para otros fines. Al diluir, aadir el cido al agua, nunca agregue agua al cido. Al abrir los envases de metal, utilizar herramientas que no produzcan chispas a causa de la posibilidad de que el gas hidrgeno est presente. Los envases de este material pueden ser peligrosos cuando estn vacos ya que retienen residuos del producto (vapores, lquido); observe todas las advertencias y precauciones indicadas para el producto. 8. Control de exposicin / proteccin personal. Lmites de Exposicin Area: Para el cido sulfrico: - Lmite de exposicin permitido por OSHA (PEL) - 1 mg/m3 (TWA) - ACGIH valor limite umbral (TLV) - 1 mg/m3 (TWA), 3 mg/m3 (STEL), A2 - carcingeno en humanos, para el cido sulfrico contenido en fuertes vapores de cidos inorgnicos. Sistema de Ventilacin: Un sistema de extraccin local y / o general es recomendado para las exposiciones de empleados debajo de los Lmites de Exposicin Area. Extraccin local es generalmente preferida debido a que puede controlar las emisiones del contaminante en su fuente, impidiendo dispersin del mismo al lugar general de trabajo. Si el lmite de exposicin es excedido y los controles de ingeniera no son factibles, un respirador de careta completa con un cartucho de gas cido y filtro de partculas (NIOSH tipo N100 filtro) puede ser usado arriba de 50 veces el lmite de exposicin o la mxima concentracin de uso especificada por la agencia reguladora apropiada o el proveedor del respirador, lo que sea ms bajo. Si las partculas aceitosas (como lubricantes, fluidos de corte, glicerina, etc) estn presentes, use un NIOSH tipo R o un filtro P particulado. Para emergencias o casos donde los niveles de exposicin no son conocidos, use una careta completa a presin positiva y abastecida por aire. Proteccin de la piel: Usar ropa protectora impermeable, incluyendo botas, guantes, ropa de laboratorio, delantal o monos, segn proceda, para evitar contacto con la piel.

Proteccin de los ojos: Use gafas de seguridad qumica y / o un protector de cara completo donde el contacto sea posible. Mantener la fuente de lavado de ojos y las instalaciones de inundacin rpida en el rea de trabajo 9. Propiedades fsicas y Qumicas. Apariencia: Lquido oleoso claro. Punto de fusin: 3C (100%),-32C (93%),-38C (78%),-64C Olor: Sin olor. (65%). Solubilidad: Miscible con agua, libera mucho calor. Densidad de vapor (Aire = 1): 3.4 Gravedad Especfica: 1.84 (98%), 1,40 (50%), 1,07 (10%) Presin de Vapor (mm Hg): 1@145.8C (295F) pH: cido <0 Tasa de evaporacin (AcBu = 1): No se encontr Punto de ebullicin: aprox. 290C (ca. 554F) (se informacin. descompone a 340C) Peso atmico: 98g/mol 10. Reactividad y estabilidad. Estabilidad: Polimerizaciones peligrosas: Estable bajo condiciones ordinarias de uso y No se producir almacenamiento. Las soluciones concentradas reaccionar Incompatibilidades: violentamente con el agua, salpicaduras y liberando calor. Agua, clorato de potasio, perclorato de potasio, Productos peligrosos de la descomposicin: permanganato de potasio, sodio, litio, bases, material Humos txicos de xidos de azufre cuando se calienta orgnico, halgenos, acetiluros metlicos, xidos e hasta la descomposicin. Reacciona con agua o vapor hidruros de metales (gas rendimientos de hidrgeno), para producir humos txicos y corrosivos. Reacciona con oxidantes fuertes y agentes reductores y muchas otras carbonatos para generar gas de dixido de carbono, y con sustancias reactivas. cianuros y sulfuros para formar sulfuro de hidrgeno y Condiciones que deben evitarse: cianuro de hidrgeno venenoso respectivamente. El calor, la humedad, incompatible . Informacin adicional. Clasificacin NFPA: Salud: 3, Inflamabilidad: 0, Reactividad: 2, Otro: reacciona con el agua Etiqueta de Precauciones: Evite el contacto con los ojos, la piel o la ropa. No respirar las emisiones. Mantenga el recipiente cerrado. Use slo con ventilacin adecuada. Lvese bien despus de manipularlo. No entre en contacto con el agua.

Fuente: http://www.chem.tamu.edu/class/majors/msdsfiles/msdssulfuric.htm

Soda caustica
1. Producto qumico Nombre Qumico: Hidrxido de sodio Formula: Nombre Comercial: Soda caustica Sinnimos:
sosa custica, soda custica, hidrato de sodio

Familia Qumica: NaOH Bases inorgnicas 2. Composicin e informacin sobre los componentes

Componente: NaOH en H2O

% p/p: 50

Numero CAS: 1370-73-2

Lmites de Exposicin: - Lmite de exposicin Permitido por OSHA (PEL): 2 mg/m3 - ACGIH (TLV):2 mg/m3

3. Identificacin de peligros Distincin General VENENO! PELIGRO! CORROSIVO. PUEDE SER FATAL SI SE TRAGA. DAINO SI ES INHALADO. CAUSA QUEMADURAS EN CUALQUIER AREA DE CONTACTO. Reacciona con agua, cidos y otros materiales. Efectos potenciales sobre la salud Inhalacin: Irritante severo. Los efectos de la inhalacin de polvo o niebla varan desde una leve irritacin a serios daos del tracto respiratorio superior, dependiendo de la severidad de la exposicin. Los sntomas pueden incluir estornudos, dolor de garganta o secrecin nasal. Neumonitis grave puede ocurrir. Ingestin: Corrosivo! Su ingestin puede causar quemaduras severas de la boca, garganta y estmago. Grave cicatrizacin del tejido y la muerte puede resultar. Los sntomas pueden incluir sangrado, vmitos, diarrea, cada de la presin arterial. El dao puede aparece das despus de la exposicin. Contacto con los ojos: Corrosivo. Causa irritacin de los ojos, y con mayores riesgos que puede causar quemaduras que pueden dar lugar a un deterioro permanente de la visin, incluso la ceguera. Contacto con la piel: Corrosivo! El contacto con la piel puede causar irritacin o quemaduras graves y cicatrices con mayores exposiciones. La exposicin crnica: La exposicin prolongada a la niebla o vapores puede causar dao a los dientes. La exposicin crnica a las nieblas que contienen cido sulfrico es peligro de cncer. Agravacin de Condiciones Pre-existentes: Las personas con desrdenes cutneos ya existentes o problemas oculares o funcin respiratoria deteriorada pueden ser ms susceptibles a los efectos de la sustancia. 4. Medidas de primeros auxilios. Inhalacin: Traslade al aire libre. Si no est respirando, dar respiracin artificial. Si la respiracin es difcil, dar oxgeno. Llame a un mdico. Ingestin: NO PROVOCAR EL VOMITO! Dar grandes cantidades de agua o leche si est disponible. No dar nada por la boca a una persona inconsciente. Obtenga atencin mdica inmediatamente. Contacto con la piel: Lavar inmediatamente la piel con abundante agua durante al menos 15 minutos mientras se quita la ropa contaminada y los zapatos. Llame a un mdico inmediatamente. Lave la ropa antes de volverla a usar. Contacto con los ojos: Inmediatamente lave los ojos con abundante agua durante al menos 15 minutos, levantando los prpados superior e inferior ocasionalmente. Obtenga atencin mdica inmediatamente. Nota para el mdico: Realizar endoscopia en todos los casos de sospecha de ingestin de hidrxido de sodio. En casos severos de corrosin del esfago, el uso de dosis teraputicas de esteroides debe ser considerado. Las medidas generales de apoyo con monitoreo continuo de intercambio de gases, equilibrio cido-base, electrolitos, y la ingesta de lquidos son tambin necesarios. 5. Medidas contra incendios. Punto de inflamacin: No aplica. Temperatura de auto ignicin: No aplica. Fuego: No se considera un riesgo de incendio. El material caliente o fundido puede reaccionar violentamente con el agua. Puede reaccionar con ciertos metales, como el aluminio, para generar gas hidrgeno inflamable. Explosin: No se considera un riesgo de explosin. Medios Extintores de Incendio: Utilizar cualquier medio apropiado para extinguir el fuego circundante. La adicin de agua a la solucin de sosa custica

genera grandes cantidades de calor. Informacin Especial: En caso de incendio, usar ropa de proteccin completa y aprobada por NIOSH equipo autnomo de respiracin con mascarilla completa operando en la demanda de presin u otro modo de presin positiva. 6. Medidas contra escape accidental. Ventilar el rea de la fuga o derrame. Mantenga a las personas innecesarias y sin proteccin fuera del rea del derrame. Use el equipo de proteccin personal como se especifica en la Seccin 8. Derrames: Recoger y colocar en un recipiente apropiado para recuperacin o eliminacin. No echar residuos custicos a la alcantarilla. Los residuos de los derrames puede ser neutralizados con cidos diluidos tal como cido actico, clorhdrico o sulfrico. Absorber el residuo se neutraliz custico en la arcilla, vermiculita u otra sustancia inerte y paquete en un recipiente adecuado para su eliminacin. 7. Manejo y almacenamiento. Conservar en un recipiente hermticamente cerrado. Proteja contra el dao fsico. Almacene en un rea fresca, seca y ventilada, lejos de fuentes de calor, humedad y otros materiales incompatibles. Siempre agregue la soda caustica sobre la agua, mientras se agita, nunca al revs. Los envases de este material pueden ser peligrosos cuando estn vacos ya que retienen residuos del producto (polvo, slidos); observe todas las advertencias y precauciones indicadas para el producto. No almacenar con aluminio o magnesio. No mezclar con cidos o materiales orgnicos. 8. Control de exposicin / proteccin personal. Lmites de Exposicin Area: - Lmite de exposicin permitido por OSHA (PEL):2 mg/m3 - ACGIH valor limite umbral (TLV):2 mg/m3 Sistema de Ventilacin: Un sistema de extraccin local y / o general es recomendado para las exposiciones de empleados debajo de los Lmites de Exposicin Area. Extraccin local es generalmente preferida debido a que puede controlar las emisiones del contaminante en su fuente, impidiendo dispersin del mismo al lugar general de trabajo. Si el lmite de exposicin es excedido, un respirador de media cara para polvo / niebla puede ser usado por arriba de diez veces el lmite de exposicin o la mxima concentracin de uso especificada por la agencia reguladora apropiada o el proveedor del respirador, lo que sea ms bajo. Un polvo mscara completa / respirador niebla puede ser usado arriba de 50 veces el lmite de exposicin o la mxima concentracin de uso especificada por la agencia reguladora apropiada o el proveedor del respirador, lo que sea ms bajo. Proteccin de la piel: Usar ropa protectora impermeable, incluyendo botas, guantes, ropa de laboratorio, delantal o monos, segn proceda, para evitar contacto con la piel. Proteccin de los ojos: Use gafas de seguridad qumica y / o un protector de cara completo donde el contacto sea posible. Mantener la fuente de lavado de ojos y las instalaciones de inundacin rpida en el rea de trabajo. 9. Propiedades fsicas y Qumicas. Estado fsico: Lquido Temperatura de ebullicin: 145C (al 50% peso, Color: Blanquecino 760mmHg) Olor: Sin olor Presin de vapor: 6.3 mm Hg. (40C, 50% peso) Viscosidad dinmica: 79 mPa*s ( a 20C) Densidad de vapor (aire=1): No Aplica Temperatura de fusin: 10C (al 50% peso) Densidad Relativa (agua=1): 1.530 (15.6C y 50% peso) Punto de solidificacin: 12C Densidad del gas seco: No Aplica Densidad del liquido: 1.530 g/cm3 (15.6C y 50% peso) 10. Reactividad y estabilidad. Estabilidad: nitro causa la formacin de sales sensibles a choque. El Estable bajo condiciones ordinarias de uso y contacto con metales tales como aluminio, magnesio, almacenamiento. Muy higroscpico. Lentamente puede estao, zinc y la formacin de causa de gas hidrgeno recoger la humedad del aire y reaccionan con el dixido inflamable. Hidrxido de sodio, incluso en solucin de carbono del aire para formar carbonato de sodio. bastante diluida, reacciona fcilmente con diversos Productos peligrosos de la descomposicin: azcares para producir monxido de carbono. Se deben xido de sodio. La descomposicin por reaccin con tomar precauciones incluyendo el monitoreo de la ciertos metales libera gas hidrgeno inflamable y atmsfera del tanque para el monxido de carbono para explosivo. garantizar la seguridad del personal antes de la entrada Polimerizacin peligrosa: del vaso. No se producir. Condiciones que deben evitarse: Incompatibilidades: La humedad, polvo e incompatibles. El hidrxido de sodio en contacto con cidos y

compuestos orgnicos halogenados, especialmente Tricloroetileno, puede causar reacciones violentas. El contacto con Nitrometano y otros similares compuestos Informacin adicional. NFPA Ratings: Health: 3, Flammability: 0, Reactivity: 1 Etiqueta de Precauciones: Evite el contacto con los ojos, la piel o la ropa. No respire el polvo. Mantenga el recipiente cerrado. Use slo con ventilacin adecuada. Lvese bien despus de manipularlo.

http://www.chem.tamu.edu/class/majors/msdsfiles/msdssodiumhydroxide.htm

Biftalato de potasio
1. Producto qumico Nombre Qumico: Biftalato de potasio Formula: Nombre Comercial: Biftalato de potasio Sinnimos:
KHP, 1,2-bencenodicarboxlico sal monopotsico cido; Biftalato cido de potasio, cido ftlico, sal de potasio

Familia Qumica: KC8H5O4 cidos orgnicos 2. Composicin e informacin sobre los componentes Componente: % p/p: Numero CAS: Lmites de Exposicin: KC8H5O4 100% 877-24-7 TLV: 10 mg/m3 3. Identificacin de peligros Distincin General CUIDADO! PUEDE CAUSAR IRRITACIN A LA PIEL, OJOS Y LAS VIAS RESPIRATORIAS. Efectos potenciales sobre la salud Inhalacin: Puede causar irritacin en el tracto respiratorio debido a la ligera acidez. Los sntomas pueden incluir tos y dolor de garganta. Ingestin: Las dosis altas pueden producir nuseas, vmitos y sensaciones anormales en las manos y los pies. Debido a una ligera acidez, causa irritacin de las membranas mucosas. Contacto con los ojos: Puede causar irritacin en los ojos. Contacto con la piel: El contacto puede causar irritacin con enrojecimiento y dolor. La exposicin crnica: No se encontr informacin. 4. Medidas de primeros auxilios. Inhalacin: Traslade al aire libre. Busque atencin mdica para cualquier dificultad respiratoria. Ingestin: Beber gran cantidad de agua para beber. No dar nada por la boca a una persona inconsciente. Obtenga atencin mdica. Contacto con la piel: Lavar inmediatamente la piel con abundante agua durante al menos 15 minutos. Llame a un mdico si se desarrolla irritacin. Contacto con los ojos: En caso de contacto, inmediatamente lave los ojos con abundante agua durante al menos 15 minutos, levantando los prpados superiores e inferiores ocasionalmente. Llame a un mdico si la irritacin persiste. 5. Medidas contra incendios. Punto de inflamacin: No aplica.

Temperatura de auto ignicin: No aplica. Fuego: Como con la mayora de los slidos orgnicos, el fuego es posible a elevadas temperaturas o por contacto con una fuente de ignicin. Explosin: Polvo fino disperso en el aire en concentraciones suficientes, y en presencia de una fuente de ignicin es un riesgo de explosin de polvo. Medios Extintores de Incendio: Agua pulverizada, polvo qumico seco, espuma de alcohol o dixido de carbono. Informacin Especial: En caso de incendio, usar ropa de proteccin completa y aprobada por NIOSH equipo autnomo de respiracin con mascarilla completa operando en la demanda de presin u otro modo de presin positiva. 6. Medidas contra escape accidental. Retirar todas las fuentes de ignicin. Ventilar el rea de la fuga o derrame. Use el equipo de proteccin personal como se especifica en la Seccin 8. Derrames: Limpie los derrames de manera que no se disperse el polvo en el aire. Use herramientas a prueba de chispas y equipo. Reduzca el polvo en suspensin en el aire y prevenir su esparcimiento humedeciendo con agua. Recoja el derrame para su recuperacin o eliminacin y colocar en un recipiente cerrado. 7. Manejo y almacenamiento. Conservar en un recipiente hermticamente cerrado. Proteja contra el dao fsico. Almacene en un rea fresca, seca y ventilada, lejos de fuentes de calor, humedad y otros materiales incompatibles. Los envases de este material pueden ser peligrosos cuando estn vacos ya que retienen residuos del producto (polvo, slidos); observe todas las advertencias y precauciones indicadas para el producto. 8. Control de exposicin / proteccin personal. Lmites de Exposicin Area: - - Lmite de exposicin permitido por OSHA (PEL): 15 mg/m3 polvo total, 5 mg/m3 fraccin respirable para polvos molestos. - ACGIH valor limite umbral (TLV): 10 mg/m3 polvo total que no contenga amianto y <1% de slice cristalina para Partculas no Clasificadas de otra Manera (PNOC). Sistema de Ventilacin: Un sistema de extraccin local y / o general es recomendado para las exposiciones de empleados debajo de los Lmites de Exposicin Area. Extraccin local es generalmente preferida debido a que puede controlar las emisiones del contaminante en su fuente, impidiendo dispersin del mismo al lugar general de trabajo. Proteccin de la piel: Use guantes de proteccin y ropa limpia que cubra el cuerpo. Proteccin de los ojos: Utilice gafas de seguridad qumica. Mantener la fuente de lavado de ojos y las instalaciones de inundacin rpida en el rea de trabajo. 9. Propiedades fsicas y Qumicas. apariencia: Cristales incoloros o blancos. Punto de ebullicin: No se encontr informacin. olor: Sin olor. Fusin: No se encontr informacin. solubilidad: 25g/100ml agua fra Densidad de vapor (Aire = 1): No se encontr informacin. Peso especfico: 1,64 Presin de Vapor (mm Hg): No se encontr informacin. pH: 4 (soluciones 0,05M): Tasa de evaporacin (BuAc = 1): No se encontr % Voltiles por volumen @ 21C (70F): 0 informacin. Peso molecular: 204.22 g/mol 10. Reactividad y estabilidad. Estabilidad: Incompatibilidades: Estable bajo condiciones ordinarias de uso y cido Ntrico. Fuertes agentes oxidantes. almacenamiento. Condiciones que deben evitarse: Productos peligrosos de la descomposicin: El calor, fuentes de ignicin e incompatibles. El dixido de carbono y monxido de carbono puede formarse cuando se calienta hasta la descomposicin. Polimerizacin peligrosa: No se producir. Informacin adicional. Clasificacin NFPA: Salud:1, Inflamabilidad:1, Reactividad:0 Etiqueta de Precauciones:

Evite respirar el polvo. Evitar el contacto con ojos, piel y ropa. Mantenga el recipiente cerrado. Lvese bien despus de manipularlo. Usar con ventilacin adecuada.

http://www.chem.tamu.edu/class/majors/msdsfiles/msdskhp.htm

Fenolftalena
1. Producto qumico Nombre Qumico: Fenolftalena Formula: Nombre Comercial: Fenolftalena Sinnimos:
3,3-bis (p-hidroxifenil) ftalida; 3,3-bis (4-hidroxifenil) -1 (3H)-isobenzo furano

Familia Qumica: C20H14O4 orgnicos 2. Composicin e informacin sobre los componentes Componente: % p/p: Numero CAS: Lmites de Exposicin: KC8H5O4 100% 77-09-8 --3. Identificacin de peligros Distincin General ADVERTENCIA! NOCIVO SI SE TRAGA. SOSPECHOSO DE RIESGO DE CNCER. Fenolftalena PUEDE CAUSAR CANCER. El riesgo de cncer depende de la intensidad y duracin de la exposicin. Efectos potenciales sobre la salud Inhalacin: Polvo irritante. Puede causar tos y estornudos. Ingestin: Catrtico. Muy activo, incluso en cantidades pequeas (30-100 mg). Puede causar una purga, colapso y cada de la presin arterial o una erupcin en la piel comezn que puede convertirse ulcerosa. Otros efectos sistmicos no son bien conocidos. Contacto con los ojos: Ligeramente irritante. Contacto con la piel: No est clasificado como un irritante, pero puede ser absorbido a travs de las superficies hmedas o aceitosas. Los sntomas pueden parecerse a los de exposicin por ingestin. La exposicin crnica: Riesgo de cncer sospechoso, contiene fenolftalena que pueden causar cncer. El riesgo de cncer depende de la intensidad y duracin de la exposicin. Agravacin de Condiciones Pre-existentes: Las personas con desrdenes cutneos ya existentes o funcin respiratoria deteriorada pueden ser ms susceptibles a los efectos de la sustancia. 4. Medidas de primeros auxilios. Inhalacin: Traslade al aire libre. Busque atencin mdica para cualquier dificultad respiratoria. Ingestin: Provocar el vmito inmediatamente como lo indique el personal mdico. No dar nada por la boca a una persona inconsciente. Obtenga atencin mdica. Contacto con la piel: Lave el rea expuesta con jabn y agua. Consulte a un mdico si se desarrolla irritacin. Contacto con los ojos: Inmediatamente lave los ojos con abundante agua durante al menos 15 minutos, levantando los prpados superiores e inferiores ocasionalmente. Obtenga atencin mdica si la irritacin persiste. 5. Medidas contra incendios. Punto de inflamacin: No aplica. Temperatura de auto ignicin: No aplica. Fuego:

Como con la mayora de los slidos orgnicos, el fuego es posible a elevadas temperaturas o por contacto con una fuente de ignicin. Explosin: Polvo fino disperso en el aire en concentraciones suficientes, y en presencia de una fuente de ignicin es un riesgo de explosin de polvo. Medios Extintores de Incendio: Producto qumico seco, espuma o dixido de carbono. Informacin Especial: En caso de incendio, usar ropa de proteccin completa y aprobada por NIOSH equipo autnomo de respiracin con mascarilla completa operando en la demanda de presin u otro modo de presin positiva. 6. Medidas contra escape accidental. Retirar todas las fuentes de ignicin. Ventilar el rea de la fuga o derrame. Use el equipo de proteccin personal como se especifica en la Seccin 8. Derrames: Limpie los derrames de manera que no se disperse el polvo en el aire. Use herramientas a prueba de chispas y equipo. Reduzca el polvo en suspensin en el aire y prevenir su esparcimiento humedeciendo con agua. Recoja el derrame para su recuperacin o eliminacin y colocar en un recipiente cerrado. 7. Manejo y almacenamiento. Conservar en un recipiente hermticamente cerrado. Proteja contra el dao fsico. Almacene en un rea fresca, seca y ventilada, lejos de fuentes de calor, humedad y otros materiales incompatibles. Los envases de este material pueden ser peligrosos cuando estn vacos ya que retienen residuos del producto (polvo, slidos); observe todas las advertencias y precauciones indicadas para el producto. 8. Control de exposicin / proteccin personal. Lmites de Exposicin Area: No se han establecido. Sistema de Ventilacin: Un sistema de extraccin local y / o general es recomendado para las exposiciones de empleados debajo de los Lmites de Exposicin Area. Extraccin local es generalmente preferida debido a que puede controlar las emisiones del contaminante en su fuente, impidiendo dispersin del mismo al lugar general de trabajo. Proteccin de la piel: Use guantes de proteccin y ropa limpia que cubra el cuerpo. Proteccin de los ojos: Utilice gafas de seguridad qumica. Mantener la fuente de lavado de ojos y las instalaciones de inundacin rpida en el rea de trabajo. 9. Propiedades fsicas y Qumicas. Apariencia: Blanco de cristales amarillo plido. Punto de ebullicin:No aplicable. Olor: Sin olor. Punto de Fusin: 258 - 262C (496 - 504F) Solubilidad: Ligeramente soluble en agua. Densidad de vapor (Aire = 1): No se encontr informacin. densidad: 1,299 Presin de Vapor (mm Hg): No se encontr informacin. pH: No se encontr informacin. Tasa de evaporacin (AcBu = 1): No se encontr % Voltiles por volumen @ 21C (70F): informacin. No se encontr informacin. Peso molecular:318,33g/mol 10. Reactividad y estabilidad. Estabilidad: Incompatibilidades: Estable bajo condiciones ordinarias de uso y Fuertes agentes oxidantes. almacenamiento. Condiciones que deben evitarse: Productos peligrosos de la descomposicin: El calor, fuentes de ignicin e incompatibles. El dixido de carbono y monxido de carbono puede formarse cuando se calienta hasta la descomposicin. Polimerizacin peligrosa: No se producir. Informacin adicional. Clasificacin NFPA: Salud:1, Inflamabilidad:1, Reactividad:0 Etiqueta de Precauciones: Evite respirar el polvo. Evitar el contacto con ojos, piel y ropa. Mantenga el recipiente cerrado. Lvese bien despus de manipularlo. Usar con ventilacin adecuada.

En caso de ingestin, induzca el vmito inmediatamente como lo indique el personal mdico. No dar nada por la boca a una persona inconsciente. Obtenga atencin mdica.

http://www.chem.tamu.edu/class/majors/msdsfiles/msdsphenol.htm

You might also like