You are on page 1of 2

Mayo de 2013

CRIADAZGO, UNA PRCTICA QUE SE DEBE DESTERRAR


La ONG espaola Save the Children, integrante de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales Espaolas en Paraguay (COEPY), en parcera con Global Infancia y con al apoyo de la Unin Europea, realiza la campaa nacional de comunicacin y sensibilizacin: Termin con el criadazgo. En coincidencia con el Da Mundial contra el Trabajo Infantil, el prximo 12 de Junio, se realizarn importantes actos pblicos en Asuncin y en el interior del pas.

En Paraguay existen cerca de 47.000 criaditas y criaditos; mientras 57.000 son los nios y nias empleadas como trabajadoras del hogar en la modalidad del criadazgo o del trabajo infantil domstico, casi el 14% de todos los nios y nias trabajadores del pas (OIT/DGEEC, 2013). La mayor parte de las criaditas son nias: en Paraguay y en Amrica latina el porcentaje de nias empleadas en servicio domstico supera a menudo el 80% o el 90% del total y a menudo han comenzado a trabajar antes de los 11 aos (OIT, 2004). El Comit de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya recomend al Estado paraguayo en dos ocasiones (2010, 2013) adoptar normativas y estrategias para la eliminacin de la prctica del criadazgo, y Paraguay tambin ratific el Convenio 182 de la OIT sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil y ha incluido al trabajo infantil domstico en el listado de Trabajo Infantil Peligroso. Sin embargo, este fenmeno se da comnmente fuera del amparo y proteccin de la ley y sin ningn control. Varios estudios de alcance internacional, han puesto de manifiesto que en la mayora de los casos, estas nias y nios no tienen acceso a la educacin y a muchos derechos bsicos, y son a menudo vctimas de maltrato fsico o psicolgico y en algunos casos hasta de abuso sexual. La campaa Termin con el criadazgo tiene como objetivo desalentar esta prctica, divulgando las condiciones dainas en que se encuentran los nios, nias y adolescentes que viven como criaditas y criaditos, la manera cmo estas transgreden sus derechos e interfieren en su desarrollo como personas. El cierre de esta campaa coincidir significativamente con el Da Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de Junio, que este ao tiene como lema NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMSTICO. En la semana, se realizarn en Asuncin y en el interior del pas eventos y actividades pblicas que aglutinan a las instituciones del Estado y de la sociedad civil que trabajan contra la explotacin laboral de nios y nias. El mircoles 12 de Junio, se desarrollar la celebracin central del Da Mundial contra el Trabajo Infantil y el cierre de la campaa Termin contra el Criadazgo, en las inmediaciones del Panten de los Heroes (10-12 h.), con la participacin directa de los nios y las nias, que estrenarn una obra de teatro callejero sobre la temtica. El da viernes 14 de Junio, se realizar un debate pblico sobre criadazgo y trabajo infantil en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asuncin (18-20 h.), con panelistas de la CONAETI, Global Infancia, OIT y representantes de la SNNA.

Save the Children Eligio Ayala 929 Asuncin, Paraguay Tel.: (021) 441 856 www.savethechildren.es

En el marco de la campaa Termin con el criadazgo se realizaron y difundieron spots, afiches, entrevistas y programas temticos transmitidos en diferentes TV nacionales, se cont con el apoyo de ms de veinte (20) instituciones pblicas y privadas y se produjo la radionovela La historia de Anita con la participacin directa de nios, nias y adolescentes de la comunidad de Remansito (Pte. Hayez), que est siendo transmitida por varias radios comunitarias de todo el pas para llevar a los oyentes la experiencia de los nios y nias vctimas del criadazgo. Trabajo domstico, la puerta a la explotacin sexual y a la trata de personas Estudios sobre nios, nias y adolescentes involucrados en delitos como la explotacin sexual y la trata ilustran la magnitud del problema: 9 de cada 10 vctimas de explotacin sexual fueron previamente trabajadoras infantiles domsticas en el sistema de criadazgo. (La Trata de Personas en el Paraguay. Diagnstico exploratorio sobre el trfico y/o trata de personas con fines de explotacin sexual. Luna nueva, junio 2005). 6 de cada 10 vctimas de la trata de personas trabajaba como personal domstico antes de ser captadas por los tratantes. (Secretara de la Mujer de la Presidencia de la Repblica, BID, DGEEC, Programa de apoyo a la lucha contra la trata de personas, especialmente mujeres, nias y nios, 2010). Muchos nios afirmaron ser maltratados por sus empleadores, incluyendo ser insultados (33%), tener que comer las sobras (20%), ser golpeados o pateados (12%) o abusados sexualmente (5%). Cerca del 50% de los entrevistados viva con sus empleadores o personas que no eran parientes, indicando que la mayora de los trabajadores infantiles domsticos son separados fsicamente de sus familias a muy temprana edad. En un 12% de los casos no se pudo contactar a sus familias. (Necesarias, invisibles, discriminadas. Las trabajadoras del servicio domstico en el Paraguay, Line Bareiro-OIT y CDE, Paraguay, 2005). La campaa Termin con el criadazgo se realiza en el marco del proyecto Proteccin a nias, nias y adolescentes del criadazgo y la trata, implementado por Save the Children y Global Infancia, con la cofinanciacin de la Unin Europea. Conoc ms acerca de Save the Children en: www.savethechildren.es Para mayores informaciones: http://terminaconelcriadazgo.org Francesca Sorbara Save the Children, coordinadora de proyectos en Paraguay Tel.: (021) 441 856 / (0982) 937 158 Mabel Benegas Global Infancia, coordinadora de proyecto Tel.: (021) 510 445 / (0981) 615 662 Vernica Lpez Comisin Nacional para la prevencin y erradicacin del trabajo infantil y la proteccin de los y las adolescentes (Conaeti), coordinadora Tel.: (0981) 458 206 Bernardo Puente Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), oficial nacional Tel.: (021) 615 432

Save the Children Eligio Ayala 929 Asuncin, Paraguay Tel.: (021) 441 856 www.savethechildren.es

You might also like