You are on page 1of 3

6 DE DICIEMBRE DE 1534 FUNDACION DE QUITO

EL PROCESO HISTRICO La rememoracin del 6 de diciembre de 1534, fecha en la que el conquistador espaol Sebastin de Benalczar puso en ejecucin el documento que semana entes dict en las planicies de la antigua Riobamba su compaero de aventuras, Diego de Almagro, nos lleva nuevamente al captulo que por tradicin en las pginas de la memoria patria se lo llama fundacin de Quito, aunque estudiosos e investigadores ecuatorianos tras una mesurada revisin de documentos sostienen que aquel episodio debe llamrselo asentamiento efectivo y definitivo, pues el acto fundacional hispano propiamente dicho ocurri el 28 de agosto del mismo ao. Sin embargo, la costumbre le gan la partida a la validez de las precisiones histricas y pocos hablan del sentamiento definitivo en medio de la mayora que se refiere al acto decembrino de hace 477 aos como el de la fundacin quitea, cuestin que no disminuye por ningn motivo los mritos de la capital ecuatoriana, cuya presencia histrica tambin resulta indiscutible porque la ciudad rene para la gloria de la patria todo cuanto representa la belleza, cultura y la ancestral vocacin por la libertad en todas sus expresiones.

LA CONQUISTA HISPANA Apenas sucedi el asesinato o sacrificio de Atahualpa en manos de los caudillos de la conquista espaola en julio de 1533, el territorio del Tahuantisuyo que incluy el de Quito fue escenario y testigo de cmo se radicalizaron los planes de sometimiento a cargo de las huestes ibricas presentes en esta parte del continente. Junto con la figura de Francisco Pizarro, en el sur, en la regin quitea aparecieron Diego de Almagro, Sebastin de Benalczar y otros personajes asignados por la aventura, la codicia y el poder. En este teatro de acontecimientos est Benalczar, quien conocedor de que su compatriota Pedro de Alvarado dejara Guatemala para avanzar a la zona de Quito en pos de mejores resultados paralos fines de su empresa, tambin sorprendi de manera inmediata una marcha desde San Miguel de Piura hacia el norte en la regin quitea-, decidido a mantener e incrementar sus privilegios y no ceder ante la audacia del peninsular llegado de su mismo reino europeo.

Francisco Pizarro, jefe con mayor rango, no autoriz que Benalczar que saliera desde Piura rumbo a la regin de Quito, pero el subalterno puso manos a la obra y arregl la expedicin que lleg a la zona de Loja en los primeros meses de 1534 y desde aqu opt por avanzar hasta situarse en los alrededores de Tomebamba, donde se detuvo para descansar y organizar de mejor manera a los hombres que se embarcaron en su proyecto y esperaban en corto tiempo tener ms oro. LOS INDGENAS RESISTEN En su largo peregrinar Benalczar soport los asedios y ataques del general indgena Rumiahui y otros lderes defensores de la tierra quitea. A pesar de que la resistencia fue tenaz y continu, pues lo animaba algn resentimiento contra sus compaeros de aventura, quienes en ms de una ocasin lo marginaron; asimismo, porque mostraban abiertamente el deseo de frenar los propsitos de Pedro de Alvarado, cuyas tropelas y comportamiento recibieron incluso el rechazo de los grupos que llegaron con similares planes. Cuando estaba a punto de entrar a Riobamba, la antigua, Benalczar tuvo el frontal acoso de los naturales a los que enfrent a mediados de 1534 en Tiocajas, Colta y otros lugares. Mas una repentina erupcin del Cotopaxi ayud a los conquistadores a superar un importante combate y no salir derrotados completamente, mientras los defensores del territorio repetan emboscadas y hostigamientos a los intrusos extranjeros llegados a sus tierras. Benalczar lleg a la fortaleza del Pichincha y encontr que la Quito indgena estaba en escombros, pues el aguerrido Rumiahui se le adelant para desmantelar la ciudad. Cuando Sebastin de Benalczar era testigo importante de las ruinas de la Quito indgena, Diego de Almagro lleg del Per a esa ciudad por rdenes de Francisco Pizarro para exigirle explicaciones sobre su actitud. Pero ante el apremio de las cosas con un Pedro de Alvarado presente en la regin, ambos personajes convinieron en presentar un solo frente que facilitara hacer desistir al intruso y as ellos podan continuar las tareas de conquista y sumisin de los indgenas. DOS FUNDACIONES Y UN ASENTAMIENTO La presencia de las huestes de Pedro Alvarado y el temor de que ocurran mayores contratiempos, el 15 de agosto de 1534. Diego de Almagro, urgido por el tiempo, fund la ciudad de Santiago en la Planicies de Riobamba y as tom posesin de las tierras para la jurisdiccin de Francisco Pizarro. Su actitud trunc las ambiciones del codicioso Alvarado, quien tuvo que pactar entonces con sus adversarios anteriores. Estudios posteriores concluyen que esta fundacin corresponde a la actual ciudad de Santiago de Guayaquil.

El 28 de agosto de 1534,, en el mismo sitio que Diego de Almagro fund la ciudad de Santiago, ocurri lo que varios historiadores llaman la fundacin a distancia de San Francisco de Quito. Esta importante ceremonia incluy la formacin del Ayuntamiento o Cabildo de la nueva Villa, con la juramentacin legal de dos alcaldes y ocho regidores. Correspondi al escribano Gonzalo Daz dar fe de este acto ejecutado por mismo mariscal Diego de Almagro. Despus de tres meses y das de ocurrido el ceremonial a cargo de Almagro en las inmediaciones de Riobamba, el teniente de gobernador Sebastin de Benalczar confirm y ejecut la fundacin de San Francisco de Quito, sobre las ruinas que dej Rumiahui. Fue Un domingo 6 de diciembre de 1534. En el acto se ratific a las autoridades del cabildo, compuesto de regidores y alcaldes que se form en agosto; de igual modo, se realizaron otros pasos legales. Sebastin de Benalczar instal la Villa de San Francisco de Quito y, por lo tanto, el episodio representa un asentamiento. ORGANIZACIN Y AUTORIDADES Benalczar se mostr siempre deseoso de que nada se interrumpa. As, supervis el trabajo del Cabildo que desarrollo el empadronamiento de los vecinos de la Villa y el trazo de ella a travs del alarife (albail o maestro de obras). Hubo, pues, demarcacin de las calles a cordel, alrededor de las plazas pblicas, el 20 de diciembre se repartieron los solares para que los vecinos inicien la construccin de sus viviendas. Benalczar igualmente sigui la construccin del templo provisional, del reparto de solares y otras labores que aseguraron el nacimiento de la floreciente Villa, que pronto sera la bella ciudad capital de Audiencia de Quito. Existen documentos que aseguran que los primeros vecinos de la villa sumaron 250, incluyendo las autoridades, el mismo Benalczar y dos esclavos negros. Juan de Apundia y Diego de Tapia fueron los primeros alcaldes; en tanto que a Pedro de PUelles, Pedro de Aasco, Rodriguez Nuez, Juan de Padilla, Alonso Hernandez, Diego Martin de Utreras, Juan de Espinoza y Melchor de Valdes correspondieron las labores de corregidores recin nombrados. El Cabildo orden que en las afueras de la ciudad exista el grande y comn espacio denominado Ejido. Cada vecino recibi una extensin importante de terreno para cada estancia.

You might also like