You are on page 1of 70

CULTURA FSICA

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE CULTURA FSICA


El objetivo de este programa es lograr cambios cuantitativos y cualitativos del rea de Cultura Fsica. El docente debe desarrollar un trabajo de calidad, para que el nio considere a la actividad fsica como parte esencial de su vida actual y futura.

UNIDAD NRO 1 PROGRAMA DE ESTUDIO DE CULTURA FSICA CONTENIDOS 1.1 MARCO TERICO. 1.2 LA CULTURA FSICA EN LA SOCIEDAD ECUATORIANA 1.3 CENTROS DE ACCIN DE LA UNIDADES. 1.4 FUNDAMENTOS 0BJETIVOS DE LA UNIDAD: El objetivo principal de esta asignatura es lograr cambios cuantitativos y cualitativos del rea de Cultura Fsica Comprender, valorar y practicar la Cultura Fsica en todas sus manifestaciones y en el contexto socioeconmico, poltico y cultural del pas. Desarrollar adecuadamente las habilidades, destrezas y capacidades.

INTRODUCCIN.

El objetivo de este programa es lograr cambios cuantitativos y cualitativos del rea de Cultura Fsica. El docente debe desarrollar un trabajo de calidad, para que el nio considere a la actividad fsica como parte esencial de su vida actual y futura. El programa da sugerencias para procesar los contenidos y conseguir efectos para una vida recreativa y deportiva del estudiante. El programa est elaborado considerando las necesidades e intereses de los educandos, la realidad existente en cada escuela y la realidad socioeconmica del pas. Cuenta con diecisis unidades para los tres ciclos: correr, saltar, movimientos a manos libres; movimientos en aparatos; movimientos con implementos sencillos; movimientos formativos; movimientos y ritmo; danza, baile y ronda; expresin y creacin corporal; juegos; al, en y bajo el agua; lucha, movimiento y salud; movimiento y naturaleza; construccin de implementos sencillos y recreacin y deporte en la comunidad. Estas unidades pueden integrarse a la planificacin de unidades didcticas. Los contenidos de cada unidad son extrados de nuestra realidad social y de las experiencias externas, proyectndose a llegar a todos. Existe la posibilidad de que el maestro, seleccione las unidades ms adecuadas y enriquezca al instrumento curricular. 1. 1 MARCO TERICO. Los problemas actuales de la Educacin fsica, Deportes y Recreacin son de origen conceptual y prctico, no se relaciona los tres campos ni una prctica educativa, recreativa y deportiva. Los maestros debera poner en prctica actividades recreativas masivas, y un deporte de alto nivel originados en una Educacin Fsica motivadora y efectiva. Es por eso que el Convenio Ecuatoriano-Alemn, despus de estudios respectivos lleg a la conclusin que los tres campos Educacin Fsica, Deportes y Recreacin constituyen un todo en esencia, que se debe tratar dentro de la Cultura Fsica. Con esta realidad, la cultura fsica se lo concepta como el resultado de la conjugacin de las relaciones hombre-medio a travs del conocimiento prctica de la educacin fsica, el deporte y la recreacin.

Para institucionalizar la Cultura Fsica se elabor un programa de estudio. Para elaborar el instrumento se fundament en tres aspectos bsicos: La cultura fsica en la sociedad ecuatoriana. La necesidad de contribuir a la formacin de la personalidad del individuo; y La funcionalidad del programa en los diferentes tipos de escuelas grupos e individuos. CONCLUSIONES: Con el estudio de la Cultura Fsica se pretende que el nio y nia consideren como parte esencial de su vida. Las unidades de estudio est extrados de nuestra realidad social, el maestro puede aplicar o no todas las unidades dependiendo las necesidades de los estudiantes de cada escuela. Lo docentes deben comenzar con una educacin fsica motivadora y efectiva, un deporte de alto nivel y luego hacer actividades recreativas con el mismo. 1.2 LA CULTURA FSICA EN LA SOCIEDAD ECUATORIANA La Cultura Fsica juega un papel muy importante dentro de la educacin, es por eso que en el presente informe se hablar sobre: La Cultura Fsica en la sociedad ecuatoriana La necesidad de contribuir a la formacin de la personalidad del individuo CULTURA.- Es el conjunto de manifestaciones con que se expresa la vida de un pueblo, una de esas manifestaciones es la Cultura Fsica, entendida como el acopio de conocimientos adquiridos por el hombre a travs de la prctica de la educacin fsica, el deporte y la recreacin. La Cultura Fsica dentro de la sociedad ecuatoriana debe dar atencin prioritaria a lo que tiene el pas en cuanto a: bailes, danzas, juegos, movimientos expresivos, deportes, sin dejar de considerar la teora y la prctica externa.

A la Cultura Fsica se la concepta como el proceso de las relaciones hombre medio a travs del conocimiento y la prctica de las actividades que se pueden realizar con sentido educativo, deportivo y recreativo. La Cultura Fsica integra a la Educacin Fsica, Deporte y Recreacin, que conlleva a un aprendizaje sistmico, orientado a la atencin de los dominios cognoscitivo, motriz y afectivo, integrndose con las dems reas del conocimiento. Si no existe esta integracin el interaprendizaje desarrollado en las escuelas no garantizar la formacin de los educandos para la vida presente y futura. EDUCACIN FSICA.- Son todas las actividades que se desarrollan en funcin del aprendizaje INTENCIONAL Y SIGNIFICATIVO por medio del movimiento, siempre que al realizar las actividades se pretendan cambios o mejoramientos en capacidades, habilidades, afectos o motivaciones y conocimientos. DEPORTE.- Es la aplicacin de lo aprendido, son actividades en las que el individuo dentro de un COMPETENCIA aplica las habilidades y destrezas y compara su rendimiento en funcin de s mismo y de los dems. La competencia se desarrolla bajo reglas pre-establecidas y aceptadas por los participantes. Adems, los deportes incluyen procesos de entrenamiento para establecer y mejorar el rendimiento. RECREACIN.- Son actividades individuales y grupales en las que se aplica los movimientos aprendidos para: recuperar fuerzas perdidas, liberar energas estancadas y disfrutar de la actividad fsica. Es una actividad ESPONTNEA y VOLUNTARIA. LA NECESIDAD DE CONTRIBUIR A LA FORMACIN DE LA

PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO Lo ideal de toda persona es llegar a la formacin de una personalidad total, es decir, el resultado de la conjugacin y mutua influencia de la vitalidad, tipologa, el carcter, las capacidades, talentos y la autodeterminacin.

La Cultura Fsica para cumplir su objetivo, incorpora su tratamiento y practica capacidades y destrezas fundamentales, contenidos generales, recursos y recomendaciones metodolgicas para orientar procesos que contribuyan al desarrollo de la base biolgica, madurez emocional, confianza, capacidades de autodominio: pensar, actuar y crear libremente, ayudar el readicionar de comportamientos negativos y cultivar la voluntad para desarrollar un proyecto de vida. CONCLUSIN La Cultura Fsica busca el desarrollo armnico de los aspectos motor (cuerpo), intelectual (pensamiento) y socio afectivo (sentimiento). Al realizar una actividad (motor) se puede sentir bien o mal (socio afectivo) en donde se aprende algo imitando, memorizando o creando (intelectual) La funcionalidad del programa en los diferentes tipos de escuelas, regiones, grupos e individuos. Los gobiernos educativos actuales se encuentran empeados en vigorizar el desarrollo y la prctica del programa de Cultura Fsica con la intencin de que estos contenidos lleguen a todos los estudiantes, haciendo nfasis en su prctica dentro de la educacin bsica porque debemos tener presente que la actividad fsica y mental forman el carcter del ser humano en nuestro de los estudiantes de la escuela en la que laboramos y que lo hace constante para aprender, competir y disfrutar de la actividad fsica como parte de su formacin integral. Este programa de estudio se basa en el proyecto que se ejecuta actualmente en las instituciones educativas a travs del Convenio Ecuatoriano-Alemn y la gua del Ministerio de Educacin y Cultura, es producto de un proceso investigativo serio, fundamentado en la realidad socioeconmica del pueblo ecuatoriano y responde a los actuales estndares globales que consideran al hombre como un ser integral. Tomando en cuenta que. El programa esta estructurado por ciclos: inicial, medio y avanzado.

Cada unidad tiene contenidos y actividades para los 3 niveles. Ubicacin de los estudiantes en niveles de acuerdo a sus experiencias. Tareas con niveles de dificultad para grupos de trabajo. Los niveles de las unidades tienen secuencia lgica. En las unidades se plantean ms actividades y recursos de los requeridos, segn la necesidad de los estudiantes. Se utiliza implementos del medio y sobre todo sencillos. 1.3 CENTROS DE ACCIN DE LA UNIDADES. MOVIMIENTO: correr, saltar, lanzar y ritmo. IMPLEMENTO: mov. en aparatos, a manos libres, con implementos sencillos, construccin. ESPACIO: espacio limitado, agua, naturaleza. ESTRUCTURA DE LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS: juegos de ida y vuelta, y juegos para alcanzar goles. FENMENO SOCIAL: danza, baile, ronda y juegos populares-nacionales. FUNCIN: mov. formativos, mov. y salud, expresin y creacin corporal. ORGANIZACIN: competencias, recreacin y deporte en la comunidad. El Programa de Estudio de Cultura Fsica de acuerdo a su concepto integral y filosofa presenta: evaluados. afectivo. Actividades de verdadera motivacin. La integracin de actividades educativas, deportivas y recreativas en todas las unidades. Las unidades son formuladas y enfocadas desde diferentes puntos de vista. Oferta de actividades extracurriculares. Contenidos ampliados de nuestro medio. Actividades concretas para el aprendizaje intelectual y Objetivos educativos, deportivos y recreativos para ser

Este Programa de Estudios de Cultura Fsica ser funcional en medida de la dedicacin y capacidad creativa de nosotros como educadores para la aplicacin de esta nueva propuesta. CONCLUSIONES. La meta principal de este programa es lograr cambios cuantitativos y cualitativos en los estudiantes durante el desarrollo de este programa. Este programa es funcional porque le permite al estudiante comprender, valorar y practicar la Cultura Fsica en todas sus manifestaciones y en el contexto socioeconmico, poltico y cultural de nuestra realidad. Este programa es funcional porque nos permite desarrollar adecuadamente las habilidades, destrezas y capacidades en los estudiantes.

1.4 FUNDAMENTOS FUNDAMENTOS SITUACION ACTUAL PROYECCIONES

REALIDAD FILOSOFICA- REALIDAD FILOSOFICA-PEDAGGICAPEDAGGICA-DIDCTICA. DIDCTICA. Inexistencia de una educacin Proyectar una educacin integral integral. abarcando los dominios intelectuales, cognitivos, social Desligacin con la vida afectivos y fsico-motor. presente y futura. Contenidos aplicados en el Desactualizacin de conocimiento del campo recreativo, contenidos, actividades y deportivo y social. evaluacin. Ofrecer contenidos de popularidad Divorcio del rea con las mundial y rescatar actividades dems. fsicas de nuestro pueblo. Dar coherencia a la teoria y la prctica en todas las actividades. Establecer unidades interdisciplinarias. REALIDAD POLITICA REALIDAD POLITICA Reducido espacio fsico de las Generalizacin de la prctica de la

escuelas. Escaso nmero de perodos para desarrollar la Cultura fsica. No generalizacin de la actividad fsica.

Cultura Fsica. Sugerir actividades aplicadas pequeos espacios. Incrementar la carga horaria.

REALIDAD DEL ESTUDIANTE REALIDAD DEL ESTUDIANTE No se considera de inters y Ofrecer contenidos y procesos necesidad de los estudiantes. ajustados a las expectativas de los estudiantes. Se hace abstraccin de la Considerar actividades dando heterogeneidad de capacidades, habilidades y progresin al volumen e intensidad nivel cognitivo de los de las mismas, de acuerdo a la estudiantes. potencialidad individual y grupal. REALIDAD DEL MAESTRO REALIDAD DEL MAESTRO Diferentes conocimientos por Proveer programas de fcil falta de formacin y comprensin y manejo. capacitacin. Desarrollar cursos de capacitacin Escaso inters por la actividad (aplicar programa de Cultura Fsica) fsica. Preparar personal para capacitar el magisterio primario. Ofrecer variedad de actividades que despierten el inters por el rea. UNIDAD NRO 2 CONTENIDOS DE LA CULTURA FISICA CONTENIDOS: 2.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA CULTURA FSICA 2.2 CLASIFICACIN DE CONTENIDOS 2.3 . OBJETIVOS 0BJETIVOS DE LA UNIDAD: Proyectar a la sociedad las cualidades y valores de la Cultura Fsica en todas sus manifestaciones. Proporcionar los conocimientos cientficos a los alumnos, mediante el anlisis, ejecucin y evaluacin de los procesos asimilativos, a fin de garantizar en el futuro su aporte significativo en el desempeo de su tarea educativa. Brindar a los estudiantes una visin amplia de la asignatura y su influencia en el proceso formativo de las nuevas generaciones

2.1 CONSIDERACIONES GENERALES DE LA CULTURA FSICA El rea de Cultura Fsica deber ser diseada en cada centro escolar a base del diagnostico institucional, competencias de los maestros y del desarrollo cultura local. La Cultura fsica es un proceso formativo para mejorar la calidad de la educacin como un factor til socialmente en el desarrollo personal, familiar y comunitario para la formacin integral del individuo. A la cultura fsica se le concepta como el proceso de las relaciones hombremedio a travs del conocimiento y la practica de las actividades educativas, deportivas y recreativas. La propuesta curricular recupera los cambios cuantitativos y cualitativos y se espera que el desarrollo de un trabajo de calidad incida en la valoracin que el alumno otorgue a la actividad fsica como parte esencial de su vida actual y futura y que responda a las necesidades educativas y favorezca la conformacin de una personalidad total. Con este enfoque la Cultura Fsica para cumplir su objetivo incorpora tratamiento y prctica capacidades y destrezas, contenidos generales, recursos y recomendaciones metodolgicas para orientar procesos que contribuyan el desarrollo de la base biolgica, madurez emocional, confianza y seguridad en si mismo, capacidades de autodominio: pensar, actuar y crear libremente y pudiendo ayudar en comportamientos negativos. Para lo cual debemos saber conceptuar correctamente los siguientes trminos: Educacin Fsica. Deporte. Recreacin.

Educacin Fsica.- Son las actividades que se desarrollan en funcin del aprendizaje intencional y significativo. (Capacidades, habilidades, afectos o motivaciones y conocimientos) Deporte.- Son actividades de competencia, el estudiante compara su rendimiento en funcin de si mismo y de los dems, se realiza con normas preestablecidas (proceso de entrenamiento para mejorar el rendimiento) Recreacin.- Son actividades individuales o grupales, aplicacin de los movimientos aprendidos, disfrutar de la actividad fsica espontnea y voluntaria, recupera fuerzas, libera energas estancadas. CONCLUSIONES: La Cultura Fsica es el acopio de habilidades y destrezas adquiridas por el individuo a travs de la prctica de la Educacin Fsica, Deporte y Recreacin en el proceso educativo. En Cultura Fsica los contenidos son recursos necesarios en el desarrollo del aprendizaje significativo orientado a la formacin integral a travs de movimientos, la emulacin individual y grupal y el disfrute de las actividades fsicas. 2.2 CLASIFICACIN DE CONTENIDOS Los contenidos se han seleccionado de acuerdo a las diferentes etapas evolutivas del ser, segn las caractersticas y necesidades de los educandos, del medio, la creatividad del profesor y la infraestructura que posee el profesor. La propuesta establece 5 bloques de contenidos: Movimientos Naturales Juegos Movimiento y Material Movimiento Expresivo Formacin y salud

1.- MOVIMIENTOS NATURALES Comprende todos los movimientos que realiza el hombre desde el inicio de la vida fuera del vientre materno, como gatear, caminar, correr, saltar, etc., stos constituyen la base del movimiento en todas las actividades fsicas, sean deportivas, recreativas o educativas. Los movimientos se transforman en contenidos especficos para su tratamiento pedaggico en la educacin bsica. En un nivel ms concreto tendremos: Caminar Correr Saltar Lanzar Movimientos en agua Lucha

2.- JUEGOS El hombre solo es un hombre total cuando juega El juego para el ser humano parte desde el contacto senso-perceptivo del beb con el objeto, hasta la ejecucin de los grandes juegos. Para una mejor comprensin hay diferentes tipos de juegos que permitirn un desarrollo individual y social del estudiante. La Cultura Fsica es muy importante para el desarrollo integral del estudiante, ya que permite desarrollar los aspectos; motor, cognoscitivo y afectivo. Por lo que el juego, el movimiento y material permiten a los estudiantes desarrollar sus capacidades creativas y saludables, que son tiles para la resolucin de problemas de la vida cotidiana.

SISTEMATIZACIN DE LOS JUEGOS JUEGO

Juegos con algo (Juegos con objetos)

Juegos como algo/alguien (Imitacin-roles)

Juegos sobre algo (Juegos con ideas-

reglas)

Juegos sobre algo (Juegos con ideas- reglas)

Juegos pequeos

Juegos grandes

IDEAS

PROPSITOS

JUEGOS CON NORMAS, REGLAS

PAREJAS GRUPOS EQUIPOS

POPUL ARES

Ida y vuelta Persecucin Alcanzar goles Lucha Ganar territorio o Colaboracin Nacionales o Precisin Autctonos o Habilidad o Saltar Buscar o o Lanzar o Pensar MOVIMIENTO Y MATERIAL Adivinar JUEGO COMO Relevos METODOLOGA Los contenidos permitirn al estudiante conocer y experimentar actividades y movimientos con su cuerpo, y realizar hazaas que se constituyen en respuesta intrnseca o reacciones de los individuos, desarrollar un verdadero sentido de solidaridad y confraternidad, en acciones formativas, deportivas o recreativas con lo aplicacin de las reglas sencillas. La formacin del cuerpo fue una de las justificaciones ms antiguas de la actividad fsica, deportiva y recreativa. En esta etapa histrica la formacin del cuerpo serva igualmente para la formacin del espritu (mente sana, cuerpo sano) y en la actualidad el tener un espacio agradable y fuerte (esttica), el deseo de contrastar las enfermedades (salud), los desafos sociales y

TRA DICI ONA LES

NUE VOS o o o

DESARROLLO PSICOMOTOR
Ambientacin Desarrollo del control reflejo Desarrollo de la imagen mental del cuerpo Desarrollo del espacio total y parcial Desarrollo del pensamiento social Coordinacin de los ejes corporales Desarrollo del equilibrio Desarrollo de la lateralidad Accin coordinada

ambientales (defenderse en la vida) o el puro sentimiento de sentirse bien en un cuerpo donde todo funcione sin molestias, constituyen los objetivos de la Cultura Fsica. TEMAS GENERALES: Movimientos con implementos sencillos Movimientos a manos libres Movimientos en pequeos aparatos Movimientos en aparatos Construccin de implementos sencillos. CONCLUSIN: El juego y el uso de movimientos y materiales son importantes porque hacen que el individuo mantenga una buena salud fsica u mental, lo que hace que tenga pensamientos positivos tiles para la sociedad. MOVIMIENTO EXPRESIVO. Todos los contenidos y actividades tienen como propsito relevar las diferentes formas de expresin del individuo en el sentido de cultivar, educar y acercar a ste a otras manifestaciones artsticas que ha desarrollado la humanidad como son: La msica. El baile. La danza. La ronda. Experimentacin y Expresin El movimiento expresivo se constituye en la base de diferentes manifestaciones fsicas, intelectuales y socio-afectivas, por que tiene en s mismo contenidos que estimulan en el estudiante manifestaciones culturales, aprovechando una mayor coordinacin motriz, dinamizacin y capacidad de orientacin de conceptos del cuerpo en movimientos

abstractos, para fomentar la creatividad que proporciona una valoracin de la autoestima y el placer de crear. Los contenidos propuestos: Movimientos y Ritmo, Danza, Baile y Ronda,

Expresin y Creacin Corporal, Movimiento y Lenguaje permitirn, con el tratamiento secuencial en la Educacin Bsica, un desarrollo armnico en los aspectos fsico, intelectual y afectivo del estudiante. MOVIMIENTO Y SALUD. La formacin del cuerpo, el mejoramiento de la salud y la conservacin de la naturaleza son lo pilares fundamentales en los cuales sustentas estos contenidos permitindole al estudiante tener un conocimiento ms real y concreto para que pueda disfrutar de mejor manera la actividad fsica. El placer de sentir que el cuerpo funciona adecuadamente, la alegra de saltar con facilidad por encima de una cerca o troncos o sobre un riachuelo, lanzar una piedra sin limitar los movimientos; y la necesidad de estar en buena forma fsica para vencer cualquier obstculo o socorrer oportunamente a un compaero, son acciones que justifican plenamente el tratamiento de estos contenidos. Los temas a tratarse son: Movimientos Formativos Movimiento y Salud Movimiento y Naturaleza 2.3 . OBJETIVOS.- Consecuentemente con la Reforma Curricular vigente, el rea de Cultura Fsica lograr que el estudiante ecuatoriano, en el periodo correspondiente a la Educacin Bsica como parte integral de su formacin, est en capacidad de:

GENERALES:

ESPECFICOS:
Comprender los fundamentos de la Educacin Fsica, el Deporte y la Recreacin. Generar el desarrollo, acrecentamiento y tecnificacin progresiva y sistemtica de la prctica de la Cultura Fsica como medio de crecimiento personal, social y expresin de vida cotidiana. Valorar las diversas manifestaciones de la Cultura Fsica para fortalecer al defensa y conservacin de la salud, la prctica adecuada del deporte y la recreacin, en funcin de su autoestima, autonoma personal y uso racional del tiempo libre. Disfrutar de la prctica de la Cultura Fsica, reconociendo y valorando su esquema corporal, como medio de expresin y comunicacin de ideas, sentimientos y emociones. Aplicar las habilidades, destrezas y capacidades de la Cultura Fsica en la vida cotidiana.

1. Comprender, valorar y 1.1. practicar la Cultura Fsica en todas sus manifestaciones y en el contexto socio-econmico, 1.2. poltico y cultural del pas.

1.3.

2. Desarrollar 2.1. adecuadamente las habilidades, destrezas y capacidades. 2.2.

3. Valorar en entorno natural y social como parte fundamental de la vida presente y futura

3.1. Preservar, conservar y proteger el ecosistema a travs de la prctica organizada, sistemtica y racional de la Cultura Fsica en sus diversas manifestaciones y contextos.

UNIDAD #3 DESTREZAS Y CAPACIDADES FUNDAMENTALES CONTENIDOS: 3.1 Nivel Pre- escolar 3.2 Destrezas y Capacidades 3.3 Destrezas y capacidades fundamentales por ao de educacin bsica. :

0BJETIVOS DE LA UNIDAD: Desarrollar adecuadamente las habilidades, destrezas y capacidades. Formar educadores fsicos con un desarrollo profesional y tico capaz de contribuir al fomento y prctica de la cultura fsica en beneficio de los diferentes sectores de la poblacin Promover el desarrollo profesional de la Cultura Fsica en todos los sectores sociales de la poblacin.

3.1 PRIMER AO DE EDUCACIN BSICA PREESCOLAR El diseo curricular de preescolar , primer ano de Educacin Bsica, enero de 1996 en su estructura incorpora ejes de desarrollo y bloques de experiencias que, a su vez, integran conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas y actitudes, basadas en un perfil del nio y de los objetivos generales. Sin embargo, la Direccin Nacional de Currculo y la Direccin Nacional de Educacin Fsica, Deportes y Recreacin del Ministerio de Educacin y Cultura considerando pertinente incluir en el rea de Cultura Fsica para la Educacin Bsica, preescolar con el propsito de apoyar el desarrollo curricular en el segundo y tercer niveles de concrecin y la intervencin pedaggica del docente en el aula-escuela-comunidad. Desde esta perspectiva se presenta el siguiente esquema: REA DE CULTURA FSICA PREESCOLAR (Primer ao de Educacin Bsica) 1. DESTREZAS Y CAPACIDADES FUNDAMENTALES BSICAS
Caminar (adecuadamente) Saltar (impulso, distancia, altura, Profundidad, y con objetos. Lanzar (en distancia y precisin objetos e implementos). Bailar (diferentes ritmos) Jugar (sencillos y complejos) Nadar (flotar en diferentes espacios acuticos Rodar (diferentes planos) Equilibrar (objetos, cuerpo, posiciones) Rolar (diferentes posiciones, direcciones y ritmo) Caer (diferentes formas) Zambullir y recoger (objetos en el agua) Luchar (autoproteccin) Orientarse (en el entorno) Derribar Objetos, posiciones y distancia) Empujar y traccionar (objetos, personas, oposicin) Instalar diferentes implementos y equipos. Experimentar diferentes movimientos y actividades. Aplicar reglas, tcnicas y tcticas. Crear nuevas formas de movimiento. Identificar diferentes tipos de movimiento y objetos. Enlistar juegos y actividades fsicas adecuadas al grado. Comparar su rendimiento con los dems. Elaborar acciones en pro de la salud. Organizar varias formas de actividades.

Experimentar (diferentes tipos de nuevos movimientos y actividades) Establecer reglas de juegos Seleccionar juegos y actividades adecuadas. Resolver problemas en el aula o patio, Descubrir sus capacidades y habilidades. Aceptar la victoria y la derrota. Valorar la actividad fsica. Enfrentar criterios de valoracin de la actividad. Expresar sentimientos.

Ayudar y cooperar con el que nos necesite. Participar en todas las actividades previstas. Compartir con los dems. Aceptar cambios y mejorar la actividad. Propender al juego limpio (fair player) CAPACIDADES FSICAS Resistencia (aerbica anaerbica) Velocidad (reaccin, desplazamiento) Agilidad (accin, reaccin, incremento) Flexibilidad (desarrollo, incremento)

BLOQUE N 1 MOVIMIENTOS NATURALES 1. Caminar. 2. Correr Ejercitaciones Previas Variaciones Variaciones Carreras de velocidad Caminar con pequeos obstculos Carreras sobre pequeos obstculos Carreras de orientacin 3. Saltar: 4. Lanzar: Variaciones Variaciones Saltos en profundidades Lanzamientos en distancias Saltos sobre pequeos obstculos Lanzamientos con precisin Salto largo 5. Movimiento y agua 6. Lucha: Adaptacin al medio Juegos de lucha Juegos en el agua Cadas. BLOQUE N 2 BLOQUE N 3 JUEGOS MOVIMIENTO Y MATERIAL 1. Juegos 1. Movimientos con 2. Movimientos a Juegos de ambientacin implementos sencillos manos libre Juegos de desarrollo del control reflejo Con material natural Rodadas Roles Juegos para el desarrollo de la imagen Con material reciclable Equilibrios Cadas Juegos para el desarrollo del espacio total y parcial Con material adquirido Juego del pensamiento social 3. Movimientos con 4. Construccin Juego de coordinacin de los ejes corporales pequeos aparatos de pequeos Juegos para el desarrollo del equilibrio Equilibrios implementos: Juegos de accin coordinada Saltos Construccin de Grandes juegos Suspensiones Implementos Juegos pequeos Combinaciones sencillos Banco sueco y Banco 2. Recreacin y deporte en la comunidad Abilio

BLOQUE N 4 MOVIMIENTO EXPRESIVO 1. Movimiento y ritmo Actividad corporal con msica Movimientos con sonidos corporales Movimientos con instrumentos de percusin Movimientos rtmicos con elementos 2. Danza, baile y ronda: Rondas ldicas Rondas de aplicacin Baile del lugar Baile nacional

BLOQUE N 5 FORMACIN Y SALUD 1. Movimientos formativos: Ejercicios calistnicos Ejercicios aerbicos Ejercicios utilizando aparatos e implementos 2. Movimiento y salud El cuerpo humano Los sentidos Aseo personal

Baile nacionalizado Danza nacional 3. Expresin y creacin corporal Conocimiento corporal Consciencia corporal Lenguaje corporal Imitacin Creacin Mimo Dramatizacin Tteres Circo

4. Movimiento y lenguaje Recitacin Cuento Adivinanzas Trabalenguas Canciones Rimas

3. Movimiento y naturaleza Juegos aprovechando la naturaleza Recoleccin Nociones de orientacin

3.2 DESTREZAS Y CAPACIDADES FUNDAMENTALES


Caminar Jugar Flexibilidad Resistencia Flotar Suspender Rodar Zambullir Rotar Empujar Rondar Derribar Fuerza Velocidad Agilidad Correr Bailar Nadar Equilibrar Rolar Danzar Caer Orientar Saltar Conocer Reconocer Crear Discernir Observar Elaborar Identificar Describir Enlistar Desarrollar Enumerar Ejecutar Instalar Organizar Experimentar Valorar Juzgar Enfrentar Expresar Compartir Explicar Integrar

3.3 DESTREZAS Y CAPACIDADES FUNDAMENTALES POR AO DE EDUCACIN BSICA DESTREZAS Y CAPACIDADES


Caminar (adecuadamente) Correr (a diferentes ritmos y velocidades) Saltar (impulso, distancia, altura, profundidad y con objetos) Lanzar (en distancia y precisin objetos e implementos) Bailar (diferentes ritmos) Jugar (sencillos y complejos) Nadar (flotar en diferentes espacios acuticos) Rodar (diferentes planos) Equilibrar (objetos, cuerpo, posiciones) Suspender (el cuerpo de diferentes cuerpos y alturas) Rolar (diferentes posiciones, direcciones y ritmo) Caer (diferentes formas) Danzar (con movimientos rtmicos) Zambullir y recoger (objetivos bajo el agua) Luchar (autoproteccin) Orientarse (en el entorno) Derribar (objetos, posiciones y distancia) Empujar y traccionar (objetos, personas, oposicin) Oscilar (cuerpo, partes y posiciones) Rotar diferentes partes del cuerpo Realizar simulacros y aplicacin de eventos Instalar diferentes implementos y equipos Experimentar diferentes movimientos y actividades Practicar diferentes tcnicas de movimiento y deportes Combinar movimientos Aplicar reglas, tcnicas y tcticas Reconocer diferentes situaciones en el movimiento

2 3 4 5 6 7 8 9 10 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

B S I C A

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

DESTREZAS Y CAPACIDADES
Crear nuevas formas de movimiento Discernir diferencias entre objetos y movimientos Observar los movimientos con fines utilitarios Elaborar tablas de actividad fsicas Identificar diferentes tipos de movimientos y objetos Describir los diferentes tipos de movimientos que ejecute Enlistar juegos y actividades fsicas adecuadas al grado Desarrollar criterios para mejorar el movimiento Enumerar pasos a secuencias tcnicas Comparar su rendimiento con los dems Elaborar acciones en pro de la salud Organizar varias formas de actividades Experimentar (diferentes tipos de nuevos movimientos y actividades) Establecer reglas de juegos Seleccionar juegos y actividades adecuadas Resolver problemas en el aula o patio Descubrir sus capacidades y habilidades Aceptar la victoria y la derrota Valorar la actividad fsica Enfrentar criterios de valoracin de la actividad Expresar sentimientos Ayudar y cooperar con el que nos necesite Participar en todas las actividades previstas Compartir con los dems Aceptar cambios y mejorar en la actividad Observar razonablemente reglas, criterios, etc. Contribuir al desarrollo de las actividades Propender al juego limpio CAPACIDADES FSICAS Fuerza (desarrollo, incremento) Resistencia (aerbica, anaerbica) Velocidad (reaccin, desplazamiento) Agilidad (accin, reaccin, incremento) Flexibilidad (desarrollo, incremento)

2 3 4 5 6 7 8 9 10 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

B S I C A

x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

UNIDAD #4 CONTENIDOS DE LA CULTURA FSICA 4.1 4.2 4.3 4.4 Contenidos Generales del rea Contenidos Especficos por aos. Recomendaciones Metodolgicas Generales Acuerdo Ministerial.

0BJETIVOS DE LA UNIDAD: Formar educadores fsicos con un desarrollo profesional y tico capaz de contribuir al fomento y prctica de la cultura fsica en beneficio de los diferentes sectores de la poblacin Promover el desarrollo profesional de la Cultura Fsica en todos los sectores sociales de la poblacin. Proyectar a la sociedad las cualidades y valores de la Cultura Fsica en todas sus manifestaciones.

CONTENIDOS GENERALES DEL REA

1. MOVIMIENTOS NATURALES
Caminar Ejercitaciones previas Variaciones Caminatas con pequeos obstculos

Correr Variaciones de correr Carreras de velocidad Carreras de Resistencia Carreras con pequeos obstculos Carrera de orientacin Carrera de obstculos Carrera de relevos Carrera de vallas Organizacin de competencias Marcha Reglamentacin

Lanzar Variaciones Precisin Habilidades acrobticas Bala Jabalina Disco Martillo Reglamentacin Organizacin de competencias

Al, En y Bajo el agua Adaptacin al medio Juegos en el agua Tcnicas bsicas de nadar Zambullidas Clavos Estilos Higiene y seguridad

2. JUEGOS Juegos pequeos - Juegos con propsitos - Desarrollo psicomotor - Ambientacin - Control reflejo - Imagen mental del cuerpo - Pensamiento social - Coordinacin de ejes corporales

Saltar Saltar en profundidad con apoyo Saltar sobre pequeos obstculos Salto largo con y sin impulso Salto en altura Saltos combinados Variaciones Saltos: largo y triple Salto alto Salto con apoyo (prtiga) Organizacin de competencias Reglamentacin

- Desarrollo del equilibrio - Desarrollo de la lateralidad - Accin coordinada - Juegos con ideas - Juegos populares - Juegos tradicionales - Juegos nuevos - Juegos grandes - Ida y vuelta individual y equipo - Alcanzar golpes: manos, pies, objetos - Ganar territorio - Nacionales o Autctonos: ecuavoley, pelota nacional - Organizacin de competencias - Recreacin y deporte en la comunidad

Lucha (Defensa Personal) Juegos de lucha Cadas Fundamentos Relaciones con otras ramas de la defensa personal Conocimientos bsicos Reglas y competencias

3. MOVIMIENTO Y MATERIAL Movimientos a manos libres Rodadas Roles y cadas Equilibrios Posiciones invertidas Reacciones (kips) y volteos Saltos mortales Pirmides Habilidades acrobticas Series gimnsticas Movimientos en aparatos Equilibrios Saltos Suspensiones Combinaciones Nociones generales Fundamentos bsicos: en el piso en el plinto en barras paralelas y asimtricas en barra fija en anillas caballete (arzones) Formas de ayuda Correccin de errores Mantenimiento de aparatos Organizacin de competencias Series bsicas de ejercicios Con material natural Con material de desecho Creacin y expresin

- Con material adquirido - Series gimnsticas Movimientos con pequeos aparatos - Equilibrios - Saltos - Suspensiones - Combinaciones - Banco Sueco y de Abilio Construccin de aparatos - Construccin de implementos sencillos - Construccin de pequeos aparatos 4. MOVIMIENTO EXPRESIVO Movimiento y Ritmo - Movimientos corporales con msica - Movimientos con sonidos corporales - Movimientos con instrumentos de persecucin - Movimientos rtmicos con elementos - Gimnasia rtmica con y sin implementos - Series gimnsticas Expresin y creacin corporal - Conocimiento corporal - Consciencia corporal - Lenguaje corporal - Ejercicios en circuitos

Movimientos con implementos sencillos

Situaciones ambientales Relajamiento Dramatizacin: Mimo Teatro Circo

- Ejercicios con pesas y tensores Movimiento y salud - El cuerpo humano - Los sentidos - Aseo personal - Vestimenta - Primeros auxilios bsicos - Respiracin - Pulso y corazn - Higiene personal y familiar - Transpiracin y temperatura - Circulacin y frecuencia cardiaca - Test de aptitud fsica - Problemas fsicos ms comunes - Normas de higiene - Nutricin Movimiento y Naturaleza - Juegos aprovechando la naturaleza - Recoleccin - Orientacin - Habilidad y competencia - Carreras de Orientacin - Caminatas y campamentos

Danza, Baile y Ronda Rondas ldicas Rondas de aplicacin Baile del lugar Baile nacional Baile nacionalizado Baile latinoamericano Baile moderno Baile clsico Danza nacional Danza moderna Danza clsica Recitacin Cuento Trabalenguas Adivinanzas Canciones Rimas

Movimiento y Lenguaje

5. FORMACIN Y SALUD Movimientos preferidos Ejercicios calistnicos Ejercicios aerbicos Ejercicios utilizando aparatos e Implementos

4.2 CONTENIDOS POR AOS SEGUNDO AO MOVIMIENTOS NATURALES 1. Correr Carreras de velocidad Carreras con pequeos obstculos Carreras de orientacin Variaciones 2. Saltar Saltos en profundidad Salto sobre pequeos obstculos Salto largo con impulsos Variaciones 3. Lanzar Lanzamiento en distancia Lanzamiento de precisin Variaciones 4. Movimiento y agua Adaptacin al medio Juegos en el agua 5. Lucha Juegos de lucha Cadas JUEGOS 1. Juegos Juegos populares: tradicionales y nuevos. 2. Movimientos a manos libres Rodadas Roles 3. Movimientos en aparatos Equilibrio Saltos Suspensiones MOVIMIENTO EXPRESIVO 1. Movimiento y ritmo Movimientos corporales con msica Movimientos con sonidos corporales Movimientos con instrumentos de percusin 2. Danza, baile y ronda Rondas infantiles Baile nacional Baile internacional Danza folklrica del lugar MOVIMIENTO Y MATERIAL 1. Movimientos con implementos sencillos Con Material Natural Con material reciclable Con material adquirido Juegos en espacio reducido Juegos de ida y vuelta: individual Juegos para alcanzar goles: con los pies

3. Expresin y creacin corporal Consciencia corporal Imitacin Lenguaje corporal Dramatizacin FORMACIN Y SALUD 1. Movimientos formativos Ejercicios calistnicos Ejercicios aerbicos Ejercicios con implementos 2. Movimiento y salud El cuerpo humano Los sentidos Aseo personal

Salto con o sin impulso Variaciones 3. Lanzar Lanzamiento en distancia Lanzamiento de precisin Combinaciones Variaciones 4. Movimiento y agua Familiarizacin: adaptacin, flotacin, sumersin y respiracin Juegos en el agua Zambullidas Higiene y seguridad 5. Lucha

3. Movimiento y naturaleza Juegos en la naturaleza Actividades de recoleccin Orientacin TERCER AO MOVIMIENTOS NATURALES 1. Correr Carreras de velocidad Carreras de resistencia Carreras de obstculos Carreras de orientacin Variaciones. 2. Saltar Salto en profundidad con apoyo

Juegos de lucha Cadas JUEGOS 1. Juegos pequeos Populares Tradicionales Nuevos En espacio reducido 2. Juegos con ideas Ida y vuelta individual Goles con las manos Goles con los pies

MOVIMIENTO Y MATERIAL
1. Movimiento con implementos sencillos

FORMACIN Y SALUD
1. Movimientos formativos

Con material natural Con material reciclable Con material adquirido 2. Movimientos a manos libres Rodadas Roles Equilibrios 3. Movimientos en aparatos Equilibrios Saltos Suspensiones MOVIMIENTO EXPRESIVO 1. Movimiento y ritmo Movimientos corporales con msica Movimientos con sonidos corporales Movimientos con instrumentos de percusin 2. Danza, baile y ronda Rondas Baile nacional Danza Folklrica Baile internacional 3. Expresin y creacin corporal Consciencia corporal Imitacin Lenguaje corporal Mimo

Ejercicios calistnicos Ejercicios aerbicos Ejercicios con implementos 2. Movimiento y salud El cuerpo humano Los sentidos Prcticas generales de aseo 3. Movimiento y naturaleza Juegos en la naturaleza Recoleccin Orientacin CUARTO AO MOVIMIENTOS NATURALES 1. Correr Velocidad y relevos Resistencia Obstculos Carreras de orientacin Variaciones 2. Saltar Saltos en profundidad y con apoyo Salto largo con y sin impulso Saltos combinados Variaciones

2. Movimientos a manos libres 3. Lanzar Lanzamiento en distancia Lanzamiento de precisin Habilidades acrobticas 4. Movimiento y agua Familiarizacin Juegos en el agua Zambullidas Higiene y seguridad Evolucin histrica 5. Lucha Juegos de lucha Fundamentos Cadas JUEGOS 1. Juegos Juegos populares: tradicionales y nuevos, en espacio reducido Juegos con ideas: persecucin, lucha y victoria, precisin, adivinar, fuerza agilidad, pensar Juego de idea y vuelta: equipos Juegos goles con las manos: balonmano y baloncesto Juegos goles con los pies: ftbol MOVIMIENTO Y MATERIAL 1. Movimiento con implementos sencillos Con material natural Con material adquirido Con material reciclable 2. Danza, Baile y Ronda Baile nacional Baile internacional Danza folklrica nacional 3. Expresin y Creacin Corporal Conciencia corporal Creacin y expresin Situaciones ambientales FORMACIN Y SALUD 1. Movimientos formativos Ejercicios calistnicos Ejercicios aerbicos Ejercicios en circuitos 2. Movimiento y Salud Vestimenta Primeros auxilios bsicos Respiracin, pulso y corazn Higiene personal y familiar 3. Movimiento y Naturaleza 1. Movimiento y ritmo Con instrumentos de percusin Con msica Gimnasia rtmica con elementos 3. Movimiento en aparatos Equilibrios Saltos Suspensiones Combinaciones MOVIMIENTO EXPRESIVO Roles y cadas Posiciones invertidas Reacciones (kips)

1. Juegos Juegos e la Naturaleza Habilidades y competencia Carreras de orientacin Preparacin de caminatas excursiones QUINTO AO MOVIMIENTOS NATURALES 1. Correr MOVIMIENTO Y MATERIAL Variaciones Velocidad y relevos Resistencia Obstculos Carreras de orientacin 2. Saltar Variaciones Profundidad y con apoyo Salto largo con y sin impulso Saltos combinados 1. Movimientos con implementos sencillos Movimientos con material natural Movimientos con material adquirido Movimiento con material reciclable 2. Movimientos a manos libres Roles Cadas Posiciones invertidas Volteos Reacciones (kips) Saltos mortales 3. Movimientos en aparatos Equilibrios Saltos Suspensiones Combinaciones MOVIMIENTO EXPRESIVO 1. Movimiento y Ritmo 5. Lucha Juegos de lucha Fundamentos Cadas JUEGOS Movimientos con instrumentos de percusin Movimientos con msica Gimnasia rtmica con y sin implementos Series gimnsticas Juegos populares Juegos tradicionales Juegos nuevos Juegos en espacio reducido Juegos de ida y vuelta individual y equipos Juegos: goles con manos Juegos: goles con los pies Juegos: goles con objetos

3. Lanzar Variaciones Lanzamientos en distancia Lanzamiento de precisin Habilidades acrobticas 4. Movimiento y agua Juegos en el agua Zambullidas Clavados Tcnicas bsicas de nadar

2. Danza y Baile Baile nacional Baile internacional Danza folklrica nacional 3. Expresin y Creacin Corporal Conciencia corporal Creacin y expresin Situaciones ambientales FORMACIN Y SALUD 1. Movimientos Formativos Ejercicios calistnicos Ejercicios aerbicos Ejercicios utilizando aparatos e instrumentos Ejercicios en circuitos 2. Movimiento y Salud

Carreras de resistencia Carreras de vallas Tcnicas Bsicas 2. Saltar Salto largo Salto alto Salto con apoyo Tcnicas Bsicas 3. Lanzar Lanzamiento en distancia: pelota Habilidades acrobticas Tcnicas bsicas 4. Movimiento y Agua Juegos en el agua Tcnicas de nadar: crowl Clavados 5. Lucha

Primeros auxilios bsicos Respiracin, Pulso y corazn Higiene personal y familiar 3. Movimiento y Naturaleza Juegos en la Naturaleza Carreras de orientacin Caminatas y Campamentos 4. Construccin de implementos sencillos Con tela: pelotas rellenas, pauelos Con plstico: Ulas, indiaca Con madera: partidores, vallas SEXTO AO MOVIMIENTOS NATURALES 1. Correr Carreras de velocidad Carreras de relevos

Juegos de lucha Tcnicas y fundamentos bsicos Relacin con otras ramas de la defensa personal Reglas bsicas JUEGOS 1. Juegos pequeos En espacio reducido En espacio amplio 2. Juegos grandes Juegos nacionales: pelota nacional, ecuavoley Juegos internacionales: ftbol. Balonmano, voleyball, tenis de mesa, 3. Organizacin de competencias MOVIMIENTO Y MATERIAL

1. Movimientos con implementos sencillos Nociones generales implementos Aplicacin general de los

2. Movimiento y Salud Primeros auxilios Transpiracin y temperatura Problemas fsicos ms comunes 3. Movimiento y Naturaleza

2. Movimientos a manos libres Diferentes roles Posiciones invertidas Reacciones 3. Movimientos en aparatos MOVIMIENTOS NATURALES Fundamentos bsicos Equilibrio, saltos y suspensiones en diferentes aparatos Cuidado y seguridad MOVIMIENTO EXPRESIVO 1. Movimiento y Ritmo 2. Saltar Gimnasia rtmica con implementos Series gimnsticas 2. Danza y Baile y sin Salto largo Salto triple Reglamentacin 3. Lanzar Precisin Distancia Reglamentacin 4. Actividades Acuticas Tcnicas de relajamiento Pantomima o teatro del silencio Dramatizacin FORMACIN Y SALUD 1. Movimientos Formativos 5. Defensa personal Ejercicios calistnicos y aerbicos Ejercicios con aparatos e implementos Ejercicios en circuito Juegos Fundamentos Relacin entre ramas de la defensa personal Juegos en el agua Clavados Tcnicas de nadar: crowl y espalda Higiene y seguridad 1. Correr Velocidad Relevos Vallas Reglamentacin Juegos en la Naturaleza Carreras de Orientacin Habilidades y competencias SPTIMO AO

Baile nacional y nacionalizado Baile internacional Danza folklrica latinoamericana Baile clsico 3. Expresin y Creacin Corporal

JUEGOS 1. Juegos pequeos En espacio limitado En espacio amplio 2. Juegos grandes Juegos nacionales: lleny, ecuavoley, pelota nacional Juegos internacionales: ftbol, baln mano, volleyball, tenis de mesa, hockey, bisbol... 3. Reglamentacin deportiva MOVIMIENTO Y MATERIAL 1. Movimiento con implementos sencillos Construccin de implementos Ejecucin de series gimnsticas con material natural, reciclable y adquirido 2. Movimientos a manos libres Roles y saltos mortales Posiciones invertidas Reacciones y volteos Pirmides Habilidades acrobticas 3. Movimientos en aparatos Fundamentos bsicos Trabajos en el piso Trabajos en las barras paralelas y asimtricas MOVIMIENTO EXPRESIVO 1. Movimiento y Ritmo

Gimnasia rtmica implementos Movimientos con msica Series gimnsticas 2. Danza y Baile Baile nacional e internacional Danza folklrica Baile clsico

con

3. Expresin y Creacin Corporal Relajamiento Dramatizacin Mimo FORMACION Y SALUD 1. Movimientos Formativos Ejercicios calistnicos aerbicos Ejercicios con aparatos implementos (pesas, etc.) Ejercicios en circuito Anlisis del fsico-culturismo 2. Movimiento y Salud Primeros auxilios Circulacin y frecuencia cardiaca Tests de aptitud fsica Problemas fsicos ms comunes 3. Movimiento y Naturaleza Juegos en la naturaleza Caminatas y campamentos Posibilidades recreativas deportivas. OCTAVO AO MOVIMIENTOS NATURALES 1. Pruebas de pista Velocidad Relevos y o

Vallas 2. Pruebas de campo Salto largo Salto triple Lanzamiento de la bala Lanzamiento de la jabalina 3. Reglamentaciones Bsica Por pruebas 4. Actividades acuticas Juegos en el agua Clavados Estilos: crowl, espalda y pecho o brazo Competencia Higiene y seguridad 5. Defensa personal

Ecuavoley Ftbol Balonmano Volleyball Tenis de mesa 3. Organizacin de eventos Deportivos Recreativos MOVIMIENTO Y MATERIAL 1. Movimiento con implementos Nociones generales Series gimnstica con: pauelos, bastones y otros 2. Movimientos a manos libres Gimnasia a manos libres Series gimnsticas 3. Movimientos en aparatos

1. Lucha Juegos Lucha libre 2. Artes Marciales Judo Karate Tae Kwon Do Fundamentos Reglas Bsicas JUEGOS 1. Juegos pequeos 2. Baile y Danza En espacio limitado En espacio amplio 2. Juegos grandes Lleny Pelota nacional Baile regional Baile nacional Danza popular ecuatoriana Danza moderna 3. Expresin y Creacin Corporal Gimnasia en aparatos: plinto, barra fija, barras paralelas y asimtricas MOVIMIENTO EXPRESIVO 1. Movimiento y ritmo Movimientos con instrumentos de percusin Gimnasia rtmica sin implementos Gimnasia rtmica con implementos: pelota, cuerda

Imitacin Expresin Creacin FORMACIN Y SALUD

Estilos: crowl, espalda, pecho o braza y mariposa Juegos en el agua Clavados Higiene y seguridad 5. Defensa personal

1. Movimientos Formativos 1. Lucha Gimnasia Formativa: calistnico y aerbicos Ejercicios con pesas y tensores 2. Movimiento y Salud Funcionamiento corporal Higiene Nutricin Primeros auxilios 3. Movimiento y Naturaleza Juego en al Naturaleza Cuidado Carreras de orientacin NOVENO AO MOVIMIENTOS NATURALES 1. Pruebas de pista Resistencia Obstculos Marcha 2. Pruebas de campo Salto alto Salto con prtiga Lanzamiento del disco Lanzamiento del martillo 3. Reglamentacin Bsica Por pruebas 4. Actividades acuticas Juegos Greco-Romana 2. Artes Marciales Judo Kun F Fundamentos 3. Reglas bsicas 4. Conocimiento de otras ramas Boxeo Esgrima Fundamentos JUEGOS 1. Juegos pequeos Juegos festivos Crear y aplicar reglas 2. Juegos grandes Nacionales: pelota nacional y ecuavoley Reglamentacin 3. Juegos-Deportes Reglamentacin Tcnicas de: Baloncesto, Ftbol americano Tenis de campo scuach MOVIMIENTO Y MATERIAL

1. Movimiento con implementos Con implementos naturales Con varios implementos 2. Movimientos a manos libres Medio mortal Volteos Habilidades acrobticas MOVIMIENTO EXPRESIVO 1. Movimiento y Ritmo Gimnasia rtmica sin implementos Gimnasia rtmica con implementos: clavas y cintas 2. Baile y Danza

3. Movimiento y Naturaleza Juegos Carreras de Orientacin Cuidado del medio DCIMO AO MOVIMIENTOS NATURALES 1. Pruebas de pista Reglamentacin Competencias 2. Pruebas de campo Reglamentacin Competencias 3. Actividades Acuticas

Baile latinoamericano Baile moderno Baile clsico Danza clsica 3. Expresin y Creacin Corporal Mimo Dramatizacin FORMACIN Y SALUD 1. Movimientos Formativos Ejercicios con multifuerza Ejercicios en circuito 2. Movimiento y Salud Tcnicas de relajacin Defectos posturales Principios bsicos de la alimentacin Primeros auxilios: vendajes y masajes aparatos 1.

Estilos: tcnicas y tcticas Clavados Salvamento nociones Higiene y seguridad 4. Defensa Personal Reglamentacin Competencias JUEGOS Juegos pequeos Creacin y cambios de reglas Organizacin de grupos populares 2. Juegos grandes Reglamentacin Tcnica y tctica de los deportes prcticos Aplicacin en competencias MOVIMIENTO Y MATERIAL

1. Movimiento con implementos Series bsicas 2. Movimiento a manos libres Roles, posiciones y reacciones Series estructuradas 3. Movimiento en aparatos Series estructuradas diferentes aparatos en los

3.

Movimiento y Naturaleza Juego Cuidado del medio Carreras de Orientacin

MOVIMIENTO EXPRESIVO 1. Movimiento y Ritmo Serie gimnstica sin elementos Serie gimnstica con elementos 2. Baile y Danza Aplicacin coreogrfica baile y danza 3. para

Expresin y Creacin Corporal Mimo Dramatizacin Danza moderna FORMACIN Y SALUD

1.

Movimientos Formativos Aplicaciones prcticas y utilidad en la vida diaria Elaboracin de programas de ejercicios de mantenimiento

2.

Movimiento de la circulacin Funcin de la respiracin Funcin de la circulacin Aplicacin de la relajacin Alimentacin y energa Heridas y fracturas

4.3 RECOMENDACIONES METODOLGICAS GENERALES La Cultura Fsica esta orientada fundamentalmente al desarrollo integral del educando, mediante el movimiento, la comparacin individual y social, el disfrute o satisfaccin de y en las acciones 1. Como en las dems reas del conocimiento, el educador debe iniciar su accin sobre la base de una investigacin diagnostica del grupo con el que va a trabajar (educandos), para determinar sus capacidades, habilidades, conocimientos, experiencias, necesidades e intereses y proyectar los objetivos. 2. La motivacin debe ser considerada como base de inters permanente y como estrategia de trabajo durante todos y cada uno de los periodos de clase. 3. Su tratamiento requiere de un trabajo planificado, de reflexin y accin que considere las diferencias individuales, las capacidades, habilidades y aptitudes de los educandos, as como las necesidades o interese de la comunidad. 4. Base fundamental del desarrollo del rea es el aprovechamiento de los conocimientos y experiencias de los educandos, hogar y comunidad. 5. Requiere de la aplicacin de procesos pedaggico- didcticos activos que guen al educando a constituirse en autor de su aprendizaje. 6. Es necesario desarrollar la creatividad de los nios en la planificacin de las clases, con el fin de estimular la formacin de actitudes, hbitos y valores positivos para si y para la sociedad. 7. Los recursos didcticos existentes en los medios (naturales y reciclables), as como lo de bajo costo, constituyen una real alternativa para el equipamiento y adecuado tratamiento de la Cultura Fsica. 8. Los contenidos y actividades son flexibles, permiten al docente adaptar e incluir otros, acordes con las necesidades de los educandos y los recursos didcticos disponibles o existentes en el medio. 9. Es necesario optimizar el tiempo, recursos y tcnicas en pro de un eficiente tratamiento del rea. 10. El xito para el desarrollo de la Cultura Fsica depende de la actitud del educador, del nivel de confianza que despierte en el educando, la calidad y fluidez de su comunicacin. 11. Democratizar el tratamiento del rea mediante la participacin activa de los educandos en los procesos de planificacin, ejecucin y evaluacin.

12. Los contenidos, las destrezas y las actividades de la Cultura Fsica, deben tener intima relacin con las dems reas. 13. Llegar a un compromiso real con los educandos, para que los aprendizajes y experiencias alcanzados en la educacin bsica se perfeccionen en el tiempo libre y compartan en la comunidad. 14. Estimular la socializacin de los estudiantes mediante el trabajo en parejas y grupos, o mezclndolos con aquellos que demuestren mejores capacidades y aptitudes. 15. La evaluacin de la Cultura Fsica ser permanente, cuanti-cualitativa sustentada en principios de comprensin, razonamiento, juicio critico de los actores educativos, de acuerdo a las sugerencias planteadas. 16. Relacionar teora practica en todas las unidades. 17. La integracin de todos los contenidos en el rea, con actividades educativas, deportivas y recreativas favorecen la valoracin e intencionalidad de la Cultura Fsica. 18. Los objetivos del rea deben estar relacionados con las destrezas, contenidos, estrategias metodolgicas y evaluacin. 19. Proponer actividades extracurriculares. 20. Los textos producidos por el Proyecto Cultura Fsica en el marco del Convenio Ecuatoriano Alemn, servirn de base para que el maestro pueda acceder con mayor facilidad a la planificacin en el segundo y tercer niveles de concrecin. Esta concepcin de Cultura Fsica ser posible introducir en la Educacin Bsica ecuatoriana como un instrumento funcional, operativo y de cambio efectivo, en la medida que la dedicacin, responsabilidad y capacidad de los actores educativos, evalen e proceso pedaggico para incidir en su entorno y a la sociedad en general. BIBLIOGRAFA PARA EL DOCENTE Programa de Estudio Cultura Fsica, Nivel Primario CEA 1994 Gua didctica N 1 Juegos, Rondas y Canciones CEA 1994 Gua didctica N 2 Didctica y Metodologa de las Unidades CEA-1992-1994 Manual de Cultura Fsica Nivel Pre-primario CEA 1995 Gua Didctica rea Cultura Fsica Nivel Pre-primario CEA 1996

Hernndez. J. Manchon, J.: Educacin Fsica y Deportes. Editorial Bruno. Madrid. 1984 1971 -1973. Kock, K. Carrera, Salto y Lanzamiento en la escuela elemental. Editorial Aedos. Barcelona 1982 Paidotribo. Ed. La Educacin Fsica en el ciclo medio de E.G.B. Editorial Paidotribo. Barcelona 1986 Coleccin Real Federacin Espaola de Atletismo. Editorial Augusto Pila Telea. Madrid 1982 U.S. Government: Aptitud Fsica para Adultos. Editorial Pax Mxico 1986 Digram Group: Enciclopedia Completa de los Deportes. Editorial Nueva Cultura. Mxico 1984 Acosta, F. Gimnasia Acrobtica, Pirmides Humanas. Editorial Nueva Cultura. Mxico 1984 Falkowski, M. (4) Ejercicios con Librera Deportiva. Madrid 1978-19791975-1976 Franco, J. Navarro, F. Natacin: Habilidades acuticas para todas las edades, Editorial Hispano Europea. Barcelona 1980 Rodrguez, A. Gimnasia: Las sillas y los neumticos como instrumento de trabajo Editorial Alambra. Madrid 1985 Pila Telea (4) Preparacin Fsica. Imprenta A. Gallardo. Madrid 1973-19841984-1982.

4.4 EL MINISTERIO DE EDUCACIN Y CULTURA CONSIDERANDO: QUE el Plan Estratgico de Desarrollo de la Educacin Ecuatoriana, 19971998, entre sus componentes, enfatiza el desarrollo del Currculo que se orienta a la elaboracin e instrumentacin de la Reforma Curricular, de manera progresiva y permanente; QUE mediante acuerdo No. 1443 del 9 de Abril de 1996, el Ministerio de Educacin y Cultura pone en vigencia el nuevo currculo para la Educacin Bsica Ecuatoriana que, en el pensum de estudios, establece el rea de Cultura Fsica; QUE es funcin de la Direccin Nacional de Currculo dirigir la ejecucin, seguimiento y evaluacin de los diseos curriculares que se implementen en el pas, garantizando la unidad nacional del sistema Educativo y Cultura; QUE la Direccin Nacional de Educacin Fsica, Deportes y Recreacin, en el marco de las funciones que lo asignan la Ley y su Reglamento, con la asistencia tcnica de la Direccin Nacional de Currculo ha formulado la propuesta curricular del rea de Cultura Fsica, sobre la base de las acciones pedaggicas desarrolladas por el proyecto de Cultura Fsica Convenio Ecuatoriano-Alemn; y, En uso de sus atribuciones, ACUERDA:

Art. 1 Disponer al integracin del REA DE CULTURA FSICA en el nuevo Currculo de la Educacin Bsica Ecuatoriana, de acuerdo con el Plan de estudios respectivos. Art. 2 Responsabilizar a las Direcciones Nacionales de Currculo y Educacin Fsica, deportes y Recreacin de la validacin e instrumentacin del rea de Cultura Fsica. Art. 3 Derogar al Acuerdo Ministerial No. 2869, de 26 de diciembre de 1996. COMUNIQUESE En Quito, Distrito Metropolitano, a 19-AGO-1997

Dr. Mario Jaramillo Paredes MINISTRO DE EDUCACIN Y CULTURA

UNIDAD #5 Didctica y metodologa aplicada a la Cultura Fsica. Contenidos: 5.1 Fundamentos 5.2 Didctica, Metodologa y Mtodo 5.3 II Modelo didctico aplicado al tratamiento de la Cultura Fsica 5.4 Mtodos o estilos pedaggicos. 0BJETIVOS DE LA UNIDAD: Proporcionar los conocimientos cientficos a los alumnos, mediante el anlisis, ejecucin y evaluacin de los procesos asimilativos, a fin de garantizar en el futuro su aporte significativo en el desempeo de su tarea educativa. Brindar a los estudiantes una visin amplia de la asignatura y su influencia en el proceso formativo de las nuevas generaciones Desarrollar en cada uno de los estudiantes y mediante una metodologa pragmtica, habilidades para una mejor comprensin de su rol educativo Desarrollar la creatividad y la intuicin para las clases de Cultura Fsica

5.1 Fundamentos El aprendizaje en clases del rea de cultura Fsica es un proceso interactivo educador-estudiante, en el cual se conoce, analiza y practica principios, fundamentos y reglas de los contenidos curriculares y extracurriculares del rea. El lapso del encuentro pedaggico (periodo de clases), constituye una prctica social en el que el binomio educador educandos no solo aprende los conocimientos por los conocimientos, sino estos en funcin de sus significados, intenciones, sentido, criterios prospectivos relacionados con la cultura fsica. Constituye un espacio que concede la sociedad a la solicitud de desarrollo de los sujetos de la educacin (estudiantes), los mismos que no solo debern aprender sino reflexionar y actuar como personas autnomas y responsables de redireccionar el momento histrico y sector geogrfico en los que les ha tocado vivir. Por este motivo la meta del docente es contribuir a que los estudiantes alcancen experiencias con capacidades, habilidades, destrezas, valores, normas y conocimientos que les permita participar en forma critica y constructiva consigo mismo y con los dems. Esta posibilidad considera tres aspectos:

a. Tcnico- instrumental. Para que el estudiante pueda correr, lanzar, saltar, jugar, bailar eficientemente. b. Interpersonal. Exige que la accin o practica del discente se constante en forma personal en parejas, grupos y contra otros. c. Los estudiantes deben conocer las relaciones entre regla y juego, implemento y movimiento, ritmo, msica y baila. Hasta demostrar un comportamiento responsable para la participacin en situaciones desconocidas o cambio de esta. (metodologa, seleccin de contenidos y procesos de claridad). En este sentido el tratamiento del rea de cultura fsica se hace en funcin del aprendizaje significativo, que se fundamenta en la concepcin constructivita del aprendizaje, que en su esencia considera dos aspectos bsicos. a. Todo conocimiento es alcanzado por el individuo cuando interacciona con el medio y trata de comprenderlo. Esto significa que necesariamente el estudiante tiene que manipular los aparatos, implementos y elementos, relacionarse con sus compaeros, docente y con todo cuanto sea necesario. b. Todo conocimiento se adquiere no por interiorizacin de un significado exterior ya dado, sino por la construccin desde dentro de representaciones e interpretaciones adecuadas. sea que el conocimiento se hace cumpliendo la relacin objeto-sujeto mediante proceso de observacin, comparacin, de otras personas y de su realidad sociocultural. En esta perspectiva, la Cultura Fsica considera al aprendizaje como una interaccin dinmica entre actividad mental-motora y la realidad circundante, esto implica un proceso permanente de construccin del conocimiento, en el que se elabora la informacin procedente de diversas fuentes: sus saberes, experiencias, de otras personas y de su realidad sociocultural. Con este fin preconizamos el nteraprendizaje, entendido este como una postura eminentemente democrtica, de respeto a la personalidad del alumno, en donde educador y educando se consideran estudiantes en proceso de alcanzar y profundizar conocimientos, experiencias; uno y otro tienen expecta expectativas, capacidades y habilidades para dar de si y haber cognoscitivoexperimental a los participantes del grupo general, naturalmente, la diferencia es de grado por factores de edad, preparacin, intereses. Esto requiere de un proceso continuo de reelaboracin y ajuste de los esquemas conceptales o datos del entorno. En nuestro campo, el cambio de esquemas depende de distintas variables: pensamientos, capacidades y habilidades del estudiante (esquemas preexistentes, motivaciones e intereses), pensamientos del profesor expresados en forma de procesos, principios pedaggico, didcticos y de las interacciones sociales en aula y entorno. En este contexto, la Cultura Fsica dar oportunidad a los estudiantes para que busquen bajo su criterio movimientos que expresen sus necesidades e intereses.

Para manejar el mismo marco conceptual juzgamos pertinente definir los trminos didctica, metodologa y mtodo. 5.2 Didctica, Metodologa y Mtodo Didctica. Es la ciencia que trata de los procesos de enseanza-aprendizaje y la tcnica de aplicacin de los mismos, en relacin con los objetivos que se plantean el rea, la escuela y la educacin en general. Este concepto implcitamente incluye aprendizajes e nteraprendizajes sistemticos. En este sentido desarrollo los fundamentos bsicos, las condiciones, estructuras, factores y efectos del proceso de enseanza-aprendizaje y apoyar al profesor en la decisin sobre diferentes objetivos y actividades, en una justificacin abierta. Metodologa. En este trmino se condensa el estudio de las influencias pedaggicodidcticas planificadas, que se dan entre profesores y estudiante, entorno material y sociocultural, al interior de los procesos de enseanza-aprendizaje y de la formacin de las teoras correspondientes. En la metodologa debemos considerar cuatro aspectos aparentemente diferentes, que se relacionan ntimamente y que en la prctica constituyen un todo indisoluble: La estructura de la clase (caractersticas y organizacin del elemento humano, recursos materiales, didcticos.) Las formas de desarrollar la clase (democrtica y autocrtica, lessefer, club social). El empleo de los procesos, principios didcticos, y metodolgicos, mtodos, contenidos, material didctica. La organizacin, ejecucin y evaluacin de la clase (conjugacin u operativizacin de todos los elementos concurrentes para el desarrollo de la clase y el rea).

Mtodos Denominado tambin estilos, pedaggico son medidas o recursos didcticos para el desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje con el fin de alcanzar los cambios deseables en la conducta y fsico estudiantiles. Papel fundamental de los procesos es guiar a educador y educandos a alcanzar los objetivos. Constituye la posicin actitudinal del docente para el tratamiento del rea, por lo tanto es importante saber aplicar lo que corresponda a las caractersticas de los estudiantes y circunstancias ambientales y sociales en pro de alcanzar los mejores resultados. 5.3 II Modelo didctico aplicado al tratamiento de la Cultura Fsica

Fundamentos en estas consideraciones y en el aprendizaje significativo, el Convenio Ecuatoriano-Alemn sugiere el siguiente modelo didctico. Modelo Didctico aplicado a la Cultura Fsica.
Disposiciones antropognicas Y psicolgicas situacin inicial disposiciones socioculturales
C A M P O D E C O N D I S I O N

Objetivos

contenidos

Proceso de Aprendizaje

C A M P O D E D E C I S I O

Procesos

Recursos

CONSECUENCIAS ANTROPOGNICAS Y PSICOLGICOS

RESULTADOS EVALUACIN

CONSECUENCIAS SOCIOCULTURALES

Del anlisis se desprende la existencia de dos campos:


1. De condicin; y, 2. De decisin

1. Campo de condicin
Se refiere a aspectos inherentes al hacer y quehacer educativos, porque por su naturaleza no dependen de la decisin del docente: factores genticos y estructuras biopsiquicas de los estudiantes, sin embargo, este tiene que ofrecer todas las oportunidades; que conduzcan al mximo desarrollo y madurez de los citados factores mediante una profesional utilizacin de estrategias y tcnicas. Abarca dos componentes bsicos: dispocisiones antropognicas y psicolgicas; y socioculturales.

Dispocisiones antropognicas y psicolgicas


Tiene que ver con las capacidades, habilidades, necesidades, intereses, motivaciones, peso, estatura, estado nutricional con que llega el estudiante a la escuela (herencia-ambiente). Anteriormente indicamos que el maestro no tiene ingerencia sobre este aspecto para obtener cambios, sin embargo, es su obligacin durante el proceso

enseanza- aprendizaje contribuir para su mximo redireccionamiento de los aspectos que sean menester.

desarrollo

y/o

Dispocisiones socioculturales
Corresponde al entorno del estudiante, factor que incide poderosamente en el aprendizaje de la Cultura Fsica, entre otros mencionaremos: ubicacin de la escuela, condiciones fsicas de esta (infraestructura: canchas espacios verdes, piscinas, talleres; equipamiento: aparatos, implementos, elementos), numero de estudiantes, barrio del que proceden, nivel econmico cultural del hogar, factores que el maestro debe manejar profesionalmente en pro de optimizar su funcionamiento en beneficio de los estudiantes.

2. Campo de decisin
Es el estilo pedaggico-didctico (mtodos, actitudes) que utiliza el educador. Generalmente es de su exclusiva decisin. Por su cuenta selecciona y organiza los contenidos que necesita el educando, los objetivos; planifica, ejecuta y evala el proceso y los resultados del aprendizaje, constituido as en juez y parte de su funcin; circunstancia que ha hecho que el proceso educativo se constituya en una practica poco o nada estimulativa al desarrollo de la inteligencia y de la formacin corporal de los estudiantes. Este hecho ha motivado a que en el marco de la Cultura Fsica invitemos a los educadores a reflexionar profundamente para mediante un proceso de autoanalisis establecer un compromiso real de cambio de actitud, mediante el empleo de procedimientos que integran a los educandos en la planificacin, ejecucin y evaluacin del aprendizaje, para as responder y corresponder a sus expectativas y confirmar de esta manera la aseveracin de que la educacin constituye la mejor alternativa para la formacin integral del estudiante y su efectiva participacin en el desarrollo del pas. Este campo comprende: objetivos, contenidos, procesos y recursos.

Objetivos
En muestro modelo los objetivos son considerados mas importantes que los contenidos porque oriental el procesos de aprendizaje, cualifican las capacidades intelectuales, motrices y afectivas y no se reducen simplemente a la acumulacin de saberes y capacidades motrices. Objetivo bsico de la Cultura Fsica es contribuir a la educacin integral y a la formacin de la personalidad de los estudiantes a travs del desarrollo armnico de los dominios intelectual, motor y afectivo. En el campo intelectual se requiere ejercitar las capacidades de pensar, reflexionar, actuar y crear libremente. En el motor, el desarrollo de capacidades tales como: resistencia, fuerza, agilidad, flexibilidad, habilidades para saltar, correr, bailar, nadar; y en el afectivo cultivar y desarrollar la madurez emocional, confianza y seguridad en si mismo, capacidad de autodominio.

Con esto aspiramos tener un hombre fuerte, equilibrado, creativo, critico, seguro de si y de las capacidades de los dems, para de esta manera contribuir a la formacin de comportamientos y acciones positivos que redundaran en beneficio de la familia, grupos y sociedad en general.

Contenidos
Son importantes, pero no lo magnificaremos, los consideramos medios para alcanzar los objetivos. En el rea que nos ocupa los presentamos en 17 unidades cuya estructura se fundamenta en siete centros de accin: 1. Por el movimiento: correr, lanzar, ritmo. 2. por el implemento: movimientos en aparatos, a manos libres, con implementos sencillos. 3. Por el espacio: espacio reducido, agua naturaleza. 4. Por la estructura de la practica: en grupos, bajo aspectos sociales: juegos de ida y vuelta (voleibol, tenis), juegos para alcanzar goles (ftbol, bsquet, balonmano). 5. por el fenmeno social: danza, baile y ronda, lucha, juegos populares y nacionales. 6. por la funcin: movimientos formativos, movimiento y salud, expresin y creacin corporal. 7. por la organizacin: competencias, recreacin y deporte en la comunidad. Adems el concepto integral de la Cultura Fsica, relaciona actividades curriculares y extracurriculares (fuera del horario establecido, tiempo libre), lo que se objetiviza en los contenidos de cada una de las unidades. 1. Correr 2. saltar 3. lanzar 4. movimientos a manos libres 5. movimientos en aparatos 6. movimientos con implementos sencillos 7. movimientos formativos 8. movimiento y ritmo 9. danza, baile y ronda 10. expresin y creacin corporal 11. juegos 11.1Populares 11.2En espacio reducido 11.3De ida y vuelta individual: tenis de mesa y de campo 11.4De ida y vuelta en equipos: voleibol 11.5Para alcanzar goles con las manos: bsquet, balonmano 11.6Para alcanzar goles con los pies: ftbol 11.7Para alcanzar goles con objetos: jockey

11.8Juegos nacionales: ecuavoley, pelota nacional 11.9Organizacin de competencias 12. Al, en y bajo el agua 13. Lucha 14. Movimiento y salud 15. Movimiento y naturaleza 16. Construccin de implementos sencillos 17. Recreacin y deporte en la comunidad. Todos los contenidos en las diferentes unidades estn organizados por ciclos, pero para la naturaleza del rea, cada ciclo corresponde a un nivel de dificultad: primero (1ro. Y 2do.grados) al inicial, segundo (3ro. Y 4to.grados) al medio y al tercero (5to. Y 6to.grados) al avanzado, sin embargo, de un nivel a otro hay secuencia lgica y repeticiones graduales en extensin y dificultad, lo que permite procesar uno, dos o mas contenidos de una unidad, pasar a otra y luego retornar a la interior a tratar un nuevo contenido, en pro de alcanzar mejores resultados. Aclaramos que no debemos dejar de relacionar contenidos y objetivos en un nivel muy concreto para decidir cual o cuales conducen a la consecucin del objetivo. Con este propsito conviene un anlisis previo en base del siguiente esquema: Cul es la idea principal del contenido? (Ej. Atletismo: disminuir tiempo, maximizar distancia). Qu movimientos genera el contenido seleccionado? (partes del cuerpo que intervienen, dificultades que entraan). Qu recursos humanos y materiales requiere el contenido para su desarrollo? (actividades individual, grupal; cancha deportiva, ambiente natural, implementos). Qu variaciones (cambios de perspectivas, reglas, adaptacin a los escolares), tiene el contenido?

5.4

Mtodos o estilos pedaggicos.

Son los medios o recursos didcticos-metodolgicos a travs de los cuales los educadores ofrecen (no imponen) a los estudiantes las posibilidades de movimiento, teniendo en cuenta la relacin causa-efecto con el fin de posibilitar el libre desarrollo de la creatividad, iniciativas e imaginacin. Consideramos validos los de tendencia activa: directo, indirecto y mixto (estilos democrtico, autocrtico o impositivo y mixto o combinado), dependiendo su adopcin de los objetivos, contenidos, recursos, circunstancias operacionales o ambientales, porque cada uno de ellos tienen ventajas y desventajas y formas concretas de trabajo. Analicemos brevemente aspectos relacionados con cada uno de ellos.

Mtodo directo
Observando la labor de un docente con 36 alumnos del segundo grado durante un periodo de cultura Fsica, para trabajar el contenido carreras de velocidad, encontramos, 1. El profesor inicia con voces de mando, indicado que los estudiantes se formen por postura, del pequeo al ms alto, que ejecuten varios giros y que formen columna (uno tras otro). 2. explica y demuestra que es lo que desea que hagan - Sin daar la columna dar (caminando) vueltas alrededor de la cancha de bsquet, luego al trote. - Nuevamente explica y demuestra como se respira, y pausadamente, en base de rdenes los nios repiten 10 veces los ejercicios de respiracin. 3. hacer numerar de seis, ordena que los primeros seis formen una cuadra y se coloquen tras una lnea de partida, as sucesivamente hasta obtener seis cuadras. 4. por tercera ocasin explica en que consiste la tarea, como hay que realizarla, hace demostraciones y ordena que practiquen la partida. 5. A la voz de mando, los alumnos de la primera escuadra parten velozmente tratando llegar primeros a la meta en donde esta parado el profesor hasta cuando todos cumplan con la tarea, luego critica las actuaciones indicando como deban correr correctamente (segn su criterio). 6. A continuacin ejecutan en las diferentes carreras con variacin de velocidad y distancia segn las instrucciones de el profesor. 7. los ltimos minutos de la hora clase decide que los alumnos hagan un pequea competencia sobre 60m planos. Califica a cada estudiante conforme al orden de llegada, a quienes ocupan el primero y segundo puesto les asignan 20 puntos, a los terceros y cuartos 15 puntos etc. Haciendo unos anlisis del proceso de enseanza-aprendizaje descrito, inferiores que el maestro utilizo el mtodo DIRECTO cuyas fases son. Explicacin y descripcin exclusiva del docente. Demostracin del docente Organizacin casi siempre del maestro. Practica (entrenamiento) Ejercicios exactos, fijos. Correcciones del maestro a los estudiantes Evaluacin con criterios, decisiones y prescripciones del docente.

En lo ateniente a contenidos el citado mtodo prefiere los que presentan una forma ideal de moverse: tcnicas, tcticas, deportes y juegos complejos, movimientos difciles. Ej. ensear la tcnica del malabar. Este como los dems mtodos, tienen ventajas y desventajas.

VENTAJAS
Fcil de organizar Aprendizaje comn, todos deben aprender de igual forma lo mismo (en la practica no todos aprenden). Hay pocos problemas de disciplina. Efectivo en relacin a los objetivos de formacin corporal y tcnicas deportivas.

DESVENTAJAS
El estudiante nicamente escucha, observa, repite, aprende (situacin respectiva) No propicia el desarrollo de las capacidades intelectuales ni afectivas. No posibilita la crtica. Desadaptar al estudiante.

Mtodo indirecto
Un educador de otro plantel con 40 estudiantes, los mismos grados y contenido (segundo-carreras de velocidad), desarrollo la siguiente sucesin de actividades: 1. Pregunta a los educandos: Qu juegos conocen y desearan practicarlos? Cada uno sugiere el que mas le gusta, pero por consenso dicen que el mas atractivo es lo llamado gato y ratones; desarrollan el la sala de clases conforme las reglas establecidas por el grupo. Cmo podramos salir lo ms rpido del aula al patio? Estudiantes y docentes analizan el problema, presentan varias alternativas de solucin y concretan tres. 2. para demostrar las alternativas deciden formar tres subgrupos de trabajo, cada uno se organiza y presenta al grupo, luego analizan entre todos, inclusive el docente, hacen correcciones y finalmente los 40 estudiantes trabajan en las tres alternativas. 3. organizan subgrupos de seis, se ubican en diferentes sitios y pocisiones formando circunferencias; se numeran y en maestro explica la secuencia de la actividad. En voz alta nombra el numero que debe partir; circundan un obstculo y retornan al sitio de partida; finalizan cuando han actuado todos; se apunta un punto al subgrupo cuyo corredor llega primero y gana el que alcanza mayor puntaje.

4. Los dicentes desde diferentes posiciones (sentados, arrodillados, cuchillas, acostados, parados) previa una seal del educador se ponen de pie y al trote de desplazan hasta la meta (lnea de llegada); de sta a paso acelerado regresan al sentido de origen. 5. de acuerdo a las capacidades de los estudiantes, organizados en cuatro subgrupos, los nmeros uno corren 20m, los dos 30m, los tres 40m y los cuatro 50m (todos, conforme al comando en sus marcas, listos, ya) y son palmeados vivamente. 6. los ocho ltimos minutos del periodo de labores previo acuerdo real (fruto de dialogo estudiantes-educador) son utilizados en actividades de aseo personal. Analizando el trabajo desarrollado en esta hora-clase podemos colegir que se cumpli un proceso compuesto por varias fases. explicacin de la tares (movimientos, interaccin social). Reglas de organizacin (grupos, tiempo.) Demostracin del o los movimientos por parte del docente, de un estudiante o del grupo, de acuerdo a las circunstancias. Ejemplificaciones (como facilitar la actividad). Planificacin del grupo: docentes-estudiantes, grupo de estudiantes, docente-comunidad-estudiantes. Actividad de ayuda y correccin mutuas. Dialogo, discusin, autoevaluacin y evaluacin. Unificacin, criterio-acciones. Aplicacin de ejercitaciones, individualmente, en grupo, intra y extraescolares.

Estas corresponden a una pedagoga activa y concretamente a lo que los tratadistas denominan mtodo indirecto. Aclaramos que este mtodo en lo que atae a contenidos, utiliza aquellos que generan variedad de movimientos sencillos, fciles de ejercitar, actividades y juegos de imitacin, gimnasia de expresin, con gran apertura a la creatividad. Sin embargo, este mtodo como todo recurso tcnico-pedaggico-didctico, tiene ventajas y desventajas.

VENTAJAS
El estudiante practica actividades de acuerdo a sus intereses, necesidades, capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos. El educando se convierte en individuo independiente, autoconducido, con motivacin constante para la bsqueda de soluciones, aplicando creatividad y criticidad.

DESVENTAJAS.
Consumo de tiempo mayor al comn. Relativa dificultad para planificar, organizar y unificar criterios. Exige del docente flexibilidad y amplio conocimiento tericopractico del rea.

Mtodo Mixto
Presenciando el desarrollo de una clase de cultura fsica con 40 estudiantes del segundo grado, el contenido carreras de velocidad tenemos:

1. El educador pregunta a los estudiantes:


Cmo podramos hacer menor tiempo desde este punto (lnea de partida) a la cancha de bsquet? 2. Del anlisis conjunto (estudiantes-docentes) concluyen que la forma mas rpida es corriendo. 3. El maestro dispone enumerarse de a cinco, luego que los cinco primeros formen una cuadra, as, hasta formar las ocho correspondientes. 4. explica en que consiste el trabajo y ordena que los integrantes de la primera escuadra se coloquen tras una lnea de partida. 5. A la seal indicada los estudiantes de la primera escuadra parten velozmente tratando llegar primeros a la meta en donde estn ubicados dos estudiantes encargados de anotar el orden de llegada. Proceden as hasta que concluyan todos. 6. terminada esta actividad, examinan conjuntamente los acontecimientos, buscando formas para disminuir el tiempo del recorrido y concluyen en que entrenando pueden alcanzar el propsito. 7. En los minutos que faltan para terminar la hora clase deciden practicar labores de aseo. De este hecho afirmamos que el educador utilizo un proceso combinado para guiar la enseanza-aprendizaje, puesto que los pasos 1, 2, 6 y 7, corresponden al mtodo indirecto y los 3, 2, y 5, al directo; este estilo de procesamiento es denominado Mtodo Mixto, que en esencia no es sino la optimizacin de los aspectos positivos de los anteriores y la minimizacin de los negativos.

Organizacin
Se refiere a la disposicin de actividades concretas para el aprendizaje, encaminadas a desarrollar y aprovechar de mejor manera iniciativas y creatividad de los estudiantes.

La programacin de estas acciones se har entre estudiante y docente, maximizando ambientes, recursos, tcnicas, tcticas y tomando en cuenta limitaciones, conocimientos, capacidades, habilidades de los educandos, cuidando que haya interrelacin entre teora y prctica. Por lo anotad, toda actividad fsica se debe realizar con sentido educativo, deportivo y recreativo, de conformidad con el concepto de Cultura Fsica, as por ejemplo: se puede correr, saltar, bailar, lanzar, realizar ejercicios, jugar, nadar, bajo estos criterios. Cada vez una misma actividad puede tener otro sentido, otra forma, otra realizacin, dependiendo del objetivo.

Recursos
Son los ambientes fsicos y materiales didcticos (canchas, patios, piscinas, aparatos, implementos, elementos) que estudiantes y educador utilizan en las distintas actividades, damos prioridad a los de poco o ningn costo (naturales, de desecho, construidos por los mismos estudiantes)l, es mas importante en cada educando disponga de un implemento sencillo (cuerda, palo, piedra), antes que todos manejen uno solo y costoso (baln).

Resultados evaluacin
Es la resultante de la interaccin de los campos de condicin y decisin (consecuencias antropognicas y psicolgicas y socioculturales al concluir el proceso enseanza-aprendizaje.) Debe ser un proceso a mas de tcnico-cientfico, actitudinal del educador, de estimacin individual, en donde cada estudiante en funcin de sus capacidades, habilidades, experiencias, entorno, ha aprendido significativamente; servir de medio para el seguimiento permanente del desenvolvimiento del estudiante.

6. Ejemplo de modelo didctico


La aplicacin del modelo didctico ilustramos el siguiente ejemplo: Disposiones antropognicas y psicolgicas: Los estudiantes tienen diferente grado de motivacin hacia la actividad fsica. Pocos gustan de la actividad fsica. La mayora acusa bajo ndice nutricional.

Disposiciones socioculturales.

La comunidad no acepta la prctica de actividades fsicas entre hombres y mujeres. La escuela cuenta con un patio, utilizado como cancha deportiva. El cuarto grado tiene 42 educandos de ambos sexos. El periodo de clase de Cultura Fsica es de 45 minutos.

OBJETIVOS
1. Alcanzar cambio de actitud de la comunidad. 2. Motivar la practica de los juegos de voleibol y bsquet. 3. Mejorar la capacidad para desarrollar resistencia y flexibilidad en la prctica de voleibol y bsquet 4. Aplicar resistencia y flexibilidad en la prctica de voleibol y bsquet.

CONTENIDOS
Juegos para preparar las experiencias de voleibol y bsquet. Ejercicios calistnicos o localizados. Practicas de voleibol y bsquet, solo entre mujeres y varones; luego en equipos mixtos. Mtodo Directo (procesamiento deductivo: explicacin y descripcin, demostracin, organizacin, prctica, correccin y evaluacin): - El educador explica en que consiste cada actividad y como ejecutarlas. - Demuestra las diferentes acciones (movimientos). - A una seal, los estudiantes reproducen los movimientos. - Corrige lo que considera inadecuado y repite las demostraciones. - Conforma los equipos considerando la estatura de los educandos, les ubica en los puestos que el cree adecuados y dispone iniciar los partidos. - Durante la prctica corrige errores y vuelve hacer demostraciones. - Al finalizar la clase asigna calificacin a cada estudiante.

RECURSOS
El profesor: su voz y cuerpo como ejemplo. Pelotas de bsquet y voleibol.

Evaluacin.
1. verificar actividades de la comunidad. 2. observar si las mujeres en la practica de bsquetbol y los varones de voleibol aplican los aprendizajes relacionados con los citados deportes (reglas, capacidades de resistencia y flexibilidad).

UNIDAD #6 LA PLANIFICACIN EDUCATIVA EN EL NIVEL PRIMARIO CONTENIDOS: 6.1 PLANIFICACION INSTITUCIONAL 6.2 UNIDAD DIDCTICA. 6.3 PLAN DE CLASE. 0BJETIVOS DE LA UNIDAD: Proporcionar los conocimientos cientficos a los alumnos, mediante el anlisis, ejecucin y evaluacin de los procesos asimilativos, a fin de garantizar en el futuro su aporte significativo en el desempeo de su tarea educativa. Desarrollar en cada uno de los estudiantes y mediante una metodologa pragmtica, habilidades para una mejor comprensin de su rol educativo Desarrollar la creatividad y la intuicin para las clases de Cultura Fsica

Planificar es un esfuerzo organizado, consciente y continuo para escoger alternativas viables que conduzcan al logro de objetivos predeterminados. Para asegurar el logro de los objetivos de la educacin utilizamos la planificacin que en nuestro enfoque constituye una unidad, un todo y solo por motivo de explicacin le presentamos en dos: Institucional y Didctica. 6.1 PLANIFICACION INSTITUCIONAL Esta tiene relacin con el manejo eficiente, efectivo y econmico de los recursos humanos (personal tcnico, administrativo y de servicio); materiales (bienes inmuebles y muebles) y financieros (econmicos) de la institucin (escuela) para el cumplimiento de los objetivos. Se concretiza en el llamado Plan Institucional. I Plan Institucional. Es el instrumento que tiene la finalidad de orientar el trabajo de los integrantes de la institucin y de todos quienes directa o indirectamente tienen que ver con la tarea de elevar su calidad. Es responsabilidad del director. Fases: 1. Diagnstico.

2. 3. 4. 5. 6.

Objetivos. Actividades. Recursos. Ejecucin (responsables, tiempo). Evaluacin.

DIAGNSTICO. Tiene que ver con la identificacin de carencias y disponibilidades, aspectos positivos y negativos de la escuela, para en base a la realidad, priorizar los problemas de sta y de la comunidad. De preferencia debe realizarse con participacin docente, de autoridades, representantes de agencias de desarrollo, lderes comunitarios, padres de familia y educandos. Su propsito es integrar a la poblacin para que sea corresponsable en el desenvolvimiento de la institucin. Entre los aspectos a investigarse superremos. a) En la comunidad: Ubicacin geogrfica, extensin, lmites (croquis) Servicios bsicos. Productos de la localidad. Comercializacin. Ocupacin de los pobladores. Manifestaciones culturales. Eventos de Cultura Fsica que se realizan en el ao y quienes financian. Instituciones responsables de estos eventos. Fechas propicias para el desarrollo de los eventos. Espacios fsicos que sirven para las diferentes actividades de Cultura Fsica, sin ayuda de instituciones estatales. Ambientes que requieren ayuda del Estado para su adecuacin. Organizaciones activas de la comunidad. Habitantes en edad escolar que no asisten a la escuela. b) En la instituciones: Ubicacin de la escuela. Nmero de estudiantes repetidores por grado, sexo y edad en el ao anterior. Nmero de desertores: grado, edad, sexo. Causas. Nmero de matriculados por grado, edad, sexo (para el ao que se planifica). c) Infraestructura: Nmero de aulas y anexos (patios, canchas, piscinas; materiales de construccin, estado). d) Equipamiento: Mobiliario, implementos, aparatos y elementos para la prctica de la Cultura Fsica-

e) f)

Aspecto tcnico docente: Ttulos. Experiencias. Tiempo en la escuela. Tiempo en el grado. Relaciones interpersonales. Profesores que demuestran inters por el rea de Cultura Fsica. Nmero de perodos de Cultura Fsica que se da em cada grado. Profesores especializados en Educacin Fsica. De los estudiantes: Salud. Problemas de aprendizaje. Prctica de Cultura Fsica (deportes, juegos) reas que acusan bajo rendimiento.

Hay que asegurarse que los datos sean reales, valederos y confiables para que el plan se fundamente en bases objetivas, esto presupone que el director con su equipo de trabajo decidirn las fuentes para obtener informacin. Conviene que para la recopilacin de datos se utilicen instrumentos de apoyo (cuadros, guas de entrevistas) Informe de resultados. Surge del anlisis consciente y profesional de todos los datos alcanzados en la investigacin. Conviene una descripcin clara de la realidad de la institucin y de la comunidad, formulando conclusiones y recomendaciones, para en base de stas identificar necesidades prioritarias, que servirn para la determinacin de objetivos. OBJETIVOS. Son puntualizaciones concretas de los resultados que se espera con la ejecucin del plan, estarn ntimamente relacionados con las necesidades prioritarias surgidas del diagnstico, con los recursos disponibles o posibles de consecucin; personales, materiales, tcnicos y procedimientos. ACTIVIDADES. Son las acciones a desarrollarse para alcanzar los objetivos. RECURSOS. Constituyen las personas encargadas de las acciones, los materiales y el dinero necesario para dinamizar el desarrollo del plan. EJECUCIN. Es la determinacin de las personas responsables de l cumplimiento de las actividades y del tiempo en que deben cumplirse.

EVALUACION. Es la verificacin del grado de cumplimiento de los objetivos, para en base de los resultados, de ser necesario, reajustar o redireccionar la programacin, para ello hay que determinar instrumentos, mecanismos e informaciones que se utilizarn. Aclaramos que la evaluacin debe ser continua y a todo el proceso del plan. OBSERVACIONES. Responden al necesidad de hacer constar los aspectos significativos sean positivos o negativos presentados durante el desarrollo del plan. Para mejor comprensin presentamos el siguiente ejemplo: 2. Plan Institucional (ejemplo) DATOS INFORMATIVOS. Escuela. Ubicacin Nombre del director. Nmero de profesores. Nmero de grados, de alumnos, sexo:

v( )

M( )

DIAGNSTICO

OBJETIVOS

ACTIVIDADES a) Dinamizar el trabajo de los organizadores establecidos reglamentariamente. a1 Desarrollar cursos terico prcticos de Cultura Fsica. a2 Ejecutar seminarios de Cultura Fsica con participacin de la comunidad y profesores de escuelas aledaas. a3 Construir aparatos, implemen tos y materiales para el tratamientos de Cultura Fsica. a4 Hacer mingas para construir la cancha de bsquet. b) Analizar el problema de desercin escolar con padres de familia y autoridades del lugar. b1 Visitar los hogares es los que se producen los problemas. b2 Dialogar con los estudiantes. b3 Delegar responsabilidades a los

a) En todos los grados los a) Capacitar a los docentes en el conocimiento y maestros no incluyen en su manejo del programa de Cultura Fsica. planificacin didctica contenidos de Cultura Fsica. a1 Insertar en todas las unidades didcticas contenidos del programa de Cultura Fsica. a2 Alcanzar que los docentes cumplan con la carga horaria asignada en el plan de estudios al rea de Cultura Fsica. a3 Adaptar una ancha de bsquet con la participacin de la comunidad.

b) En la institucin educativa existe un elevado porcentaje de desercin escolar.

b) Disminuir el ndice de desercin escolar en un 2%.

educandos propensos a este fenmeno. b4 Reunir al personal docente para encontrar soluciones. b5 Aplicar las soluciones. c) Planificar y ejecutar talleres vivnciales con el personal docente. c1 Organizar actos sociales. c2 Delegar responsabilidades. c3 Planificar, ejecutar y evaluar cooperativamente. c4 Disear y aplicar algunas tcnicas de trabajo en base a dinmica de grupos.

c) El personal docente no c) Introducir el trabajo cooperativo intra y extra mantiene buenas relaciones institucional (escuela). humanas.

RECURSOS. a) Humanos: Director. Personal docente. Padres de familia. Comunidad. Personal de instituciones de apoyo. Materiales: Planta fsica. Mobiliario. Materiales para la construccin de aparatos e implementos. Financieros: Aportes de instituciones. Cuotas de padres de familia. Contribuciones varias.

b)

EJECUCION a) Fechas. Hacer constar la fecha tope para cada actividad. b) Responsable. Escribir el nombre de la persona que tiene a su cargo la actividad. EVALUACION. Puntualizar los instrumentos, mecanismos o informaciones que servirn para medir el grado de cumplimiento de los objetivos. Ej.: tests, observaciones. OBSERVACIONES. Anotar aspectos positivos o negativos que se presentan en el desarrollo de plan. Ej. La unidad N 7 Movimientos formativos puede ser tratada utilizando el estilo directivo (mtodo directo). 6.2 UNIDAD DIDCTICA. El objetivo bsico de este plan es subdividir los contenidos curriculares de un grado que constan en los programas vigentes de acuerdo con el tiempo disponible. Cada subdivisin adecuada a los intereses y necesidades de los estudiantes, se llama UNIDAD DIDACTICA. Consecuentemente, Unidad Didctica es una porcin de contenido programtico dotada de significacin propia, a ser desarrollada en un tiempo preestablecido. Si stas se conciben para ser administradas en clase, antes de su elaboracin, el docente tiene que hacer un estudio profundo de los contenidos programticos y de la distribucin de la carga horaria de los posibles das laborables. A su vez cada unidad ser meditada en cuanto a contenido,

necesidades pedaggicas y alas condiciones antropognicas, psicolgicas y socioculturales de los estudiantes, pues, de esto depende el tiempo de duracin y los procesos didctico-metodolgicos para su procesamiento. I Plan de Unidad Didctica El plan de unidad didctica que estamos utilizando en el pas desde 1981, consta de los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Datos informativos. Nombre de la unidad. Objetivos. Contenidos. Actividades. Recursos didcticos. Evaluacin. Observaciones.

DATOS INFORMATIVOS. Es la identificacin de la realidad para la cual se va a planificar la unidad didctica. Puede contener los siguientes datos: grado, nmero de estudiantes, nombre del educador, ao escolar, tiempo probable de duracin incluidas las fechas que comprende. NOMBRE DE LA UNIDAD. Corresponde al asignado en el Plan Anual de Curso. OBJETIVOS. Sern operacionales, es decir, que expresen claramente las conductas cognoscitiva, afectiva y motriz que aprender el estudiante. CONTENIDOS. En este aspecto es preciso decidir el nmero de temas que van a conformar la unidad, buscando siempre establecer correlacin entre contenidos de las diferentes reas. En la prctica, el docente tomar contenidos de todas las reas del programa oficial, sin embargo, hay unidades en las que ciertos contenidos de alguna rea, no guardan relacin lgica ni pedaggica con su estructura, en estos casos, no formar parte de la unidad, pero el maestro los procesar dentro del tiempo previsto: Igual tratamiento dar a los temas ocasionales. Generalmente durante el ao escolar se producen interrupciones de las labores docentes, circunstancia que impide el normal tratamiento de la unidad didctica en el respectivo tiempo. En atencin a estos imponderables, sugerimos no elaborar todas las unidades al mismo tiempo, sino que cumplido el tratamiento de las tres cuartas partes de ellas, se planifique la siguiente, tomando en cuenta los contenidos que no fueron abordados, as, evitaremos vacos en los conocimientos.

ACTIVIDADES. Antes de decidir las tareas que realizarn los estudiantes, analice cada objetivo, los contenidos correspondientes y pregntese respecto al o los procesos con los que puede alcanzar. Despus especifique los detalles de su actividad y las de los estudiantes. Tenga presente que no hay frmula fija para ajustar las actividades a los objetivos. Lo que vales para un educador o para un grupo de estudiantes, puede no dar resultados en otras situaciones. RECURSOS DIDCTICOS. Este aspecto requiere de la determinacin de los procesos didcticos y estilo pedaggico ms eficientes para alcanzar los niveles de aprendizaje deseados, de la seleccin de materiales para proporcionar experiencias de aprendizaje al estudiante, utilizando los contenidos relacionados con cada objetivo. EVALUACIN. Esta fase persigue dos finalidades: Averiguar el grado en que el estudiante ha alcanzado los objetivos y constatar si hay puntos dbiles en el plan de unidad didctica, para que el docente pueda mejorarlos. Conviene hacer constar las tcnicas que el maestro va a utilizar. Por ejemplo: pruebas o tests objetivos, trabajos individuales y de grupos, ejercitaciones, disertaciones, demostraciones, construcciones as como el comportamiento observado por los profesores. La evaluacin es un proceso sistemtico y continuo, por cuya razn no se limita a un examen al trmino del estudio de la unidad. Los instrumentos seleccionados pueden aplicarse mientras dure sta y el estudiante avanza en el proceso de aprendizaje; en otros trminos, funciona la evaluacin formativa. OBSERVACIONES. Anotar aspectos positivos y negativos que facilitaron o interfirieron el cumplimiento de los objetivos, para controlarlos en la planificacin de la prxima unidad didctica. 2 Plan de Unidad Didctica (Ejemplo) DATOS INFORMATIVOS. Nombre de la escuela. Grado 4. Nmero de estudiantes: Nombre del profesor: Ao escolar: Tiempo probable: 3 semanas del 2 al 20 de septiembre de 1991. Unidad anterior- seguida.

NOMBRE DE LA UNIDAD. Jugando, jugando la tierra va rotando. OBJETIVOS. Constarn los objetivos operacionales correspondientes a los contenidos que se tratarn en las diferentes reas y sub reas; as: Utilizando el diccionario y el contexto, analizar el significado de por lo menos ocho de los diez, trminos nuevos, tratados en la unidad. Analizados varios acontecimientos histricos, narracin con su vocabulario. Enlistar las caractersticas de los vertebrados. Incrementar el conocimiento de los juegos populares. Practicar y variar las formas de ejecutar los juegos populares. Practicar formas fciles y difciles de juegos de ida y vuelta individual. Conocer y aplicar fundamentos y reglas en juegos orientados al tenis de mesa y voleibol. CONTENIDOS: Anotar los que se van a tratar en las diferentes reas y sub reas durante las tres semanas. Ejemplo: Castellano (21 perodos) a) Lectura (5 perodos). 1. Incrementar vocabulario. Tomando las palabras nuevas de la lectura Al abrigo de la choza, del libro Aventuras y hazaas. 2. Encontrar el significado de los trminos nuevos identificados en el trozo de lectura. 3. Identificar las palabras nuevas por asociacin lgica. Lectura Un mdico de verdad , del mismo texto. b) Lenguaje oral (6 periodos). 1. Debatir temas histricos y sociales. Sacar la temtica de las pginas editoriales de cualquier peridico del pas. 2. Narrar sucesos nacionales relacionados con temas de actualidad. c) Lenguaje escrito (10 perodos). 1. Responder cuestionarios relacionados con los contenidos tratados en lenguaje oral. 2. ndice alfabtico de las palabras (glosarios y diccionario). ... Ciencias Naturales (12 perodos). ... Matemtica (15 perodos). As con las dems reas. Cultura Fsica (CF.) (6 perodos). 1. Juegos populares nuevos y tradicionales. 2. Juegos en espacio reducido. 3. Juegos de ida y vuelta individual: tenis de mesa.

4. Juegos de ida y vuelta en equipos: voleibol. 5. Actividades. ACTIVIDADES. Castellano. -Dialogar acerca de la regin interandina. En esta forma se proceder con las dems reas. Cultura Fsica. Hablar acerca de los juegos populares. Motivar la participacin. Ejecutar juegos. Extraer la idea de central de los juegos de persecucin, precisin y colaboracin. Comparar el proceso de los juegos. Presentar juegos en subgrupos. Realizar juegos con raqueta corta. Construir raquetas para la prctica de pimpn (tenis de mesa). Analizar efectos del juego. Practicar individualmente, en parejas. Bolear libremente en forma individual. Bolear en parejas. Pasar la pelota sobre una cuerda. Ejecutar el mismo ejercicio con dos golpes en cada lado. Practicar el ejercicio con tres golpes y con mximo seis alumnos. Conocer reglas del voleibol: concha, pelota, nmero de jugadores, cambios y rotacin. Jugar pelota de puo. RECURSOS DIDACTICOS. Programa de Cultura Fsica. Gua didctica de Cultura Fsica. - Cajoneta, sillas, correas, cuerdas, pelotas de pimpn, balones, raquetas, redes. EVALUACION Cultura Fsica: Describa juegos populares de acuerdo con la clasificacin. Presente en grupos variaciones a los juegos conocidos. Realice un partido de tenis de mesa aplicando el conteo oficial. Demuestre e indique los fundamentos y reglas del pimpn y del voleibol.

En forma similar para cada objetivo de las diferentes reas. OBSERVACIONES Se anotar aspectos de replanteamiento de procesos, funcionalidad o

disfuncionalidad de recursos, lapso de duracin, temas no tratados para incluirlo en la siguiente unidad 6.3 PLAN DE CLASE. Es el instrumento tcnico que prev el desarrollo del contenido de cada perodo; es ms detallado que los anteriores, contiene el proceso didcticometodolgico del resultado final de la dosificacin curricular (tema) para ser desarrollado durante cada tiempo del encuentro pedaggico (educadorestudiantes). Para el tratamiento de las unidades del rea de Cultura Fsica, hemos considerado la siguiente estructura: CONTENIDOS. Es el tema a ser procesado por estudiantes y maestros en el lapso asignado (hora clase). No hay que perder de vista que stos tienen razn de ser operacionales, es decir, que expresen con claridad el tipo de conducta (cognoscitiva, motriz, afectiva) que aprender el estudiante. Consideramos pertinente expresar en trminos generales que, OBJETO es una afirmacin exacta que contesta a esta interrogante: Qu tiene que hacer el estudiante para demostrar lo que aprendi? Para esto el objeto debe redactarse considerando tres partes esenciales: 1. Empezar con verbo activo que indique la accin que realizar el estudiante. Ej. Hacer, preparar, saltar, dibujar, subrayar 2. Completar la accin expresada por el verbo con los acusativos adecuados, ej. Ejecutar salto largo. 3. Terminar con el tipo de actuacin o nivel de realizacin, que indique el mnimo aceptable de eficiencia en trminos mensurables, ej. Ejecutar salto largo, aplicando los fundamentos bsicos. Las partes consideradas esenciales sern complementadas con criterios o condiciones que direccionen y refuercen el proceso instruccional. Ej.: -De conformidad con las instrucciones. -Usando nicamente los aparatos existentes. Tenga presente que la formulacin de un objetivo es breve y sencilla, cuidando que hay estrecha relacin de ste con los contenidos.

ACTIVIDADES. Se refiere a las tareas que realizar el estudiante para alcanzar la experiencia puntualizada en el objetivo. Ej. Dialogar, ejecutar saltos con ayuda de la pica, correr y picar con un pie Recuerde que no existe receta para ajustar las actividades a los objetivos, lo adecuando para uno o varios estudiantes o de un educador a otros. Razn por la cual conviene flexibilidad las pautas para la formulacin del plan y las expectativas a nivel de resultados RECURSOS. Son los materiales a utilizarse en el ambiente de trabajo durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, que al ser utilizados acertadamente por el docente, aseguran aprendizajes y experiencias de los sujetos e la educacin (estudiantes) mediante la utilizacin de contenidos relacionados con el objetivo. Con el fin de acertar su seleccin consideremos siempre las caractersticas y necesidades del estudiante y el objetivo. No olvidemos que ste cumple la funcin de estimular y proporcionar medios eficaces para el aprendizaje. Entre otros mencionamos: objetos, recursos de la comunidad, demostraciones, grabaciones en cinta magnetofnica, diapositivas, transparencias, aparatos, implementos. EVALUACION. En esta fase vamos a comprobar dos situaciones: 1. Conocer si el maestro ha sido o no capaz de orientar el proceso de enseanza-aprendizaje; y, 2. Determinar el grado de logro del objetivo alcanzado por el estudiante. Tengamos presente que la evaluacin ser nicamente la conducta descrita en el objetivo, por lo tanto, para facilitar la planificacin de la hora clase inmediatamente a la formulacin de los objetivos hay que redactar la evaluacin, Ej. Ejecute el salto largo aplicando los fundamentos bsicos. Ejemplo de Plan de Clase de Cultura Fsica. Nota: Consideramos fundamentos bsicos: -picar con un pie, -llegar con el arranque a la zona de pique siempre con el mismo pie, -alcanzar altura, -caer con tronco doblado, pies y brazos siempre adelante.

PLAN DE CLASE DE CULTURA FSICA GRADO: CUARTO


CONTENIDOS OBJETIVOS
SALTO LARGO Ejecutar salto largo aplicando los fundamentos bsicos.

ACTIVIDADES
-Dialogar acerca de las formas de saltar en distancia. -Moverse libremente sobre los obstculos ubicados en el patio. -Formar cuatro subgrupos. -Realizar variaciones de saltos sobre los implementos. -Correr y picar con un pie sobre la pica para definir el pie de pique (izquierdo o derecho). -Saltar obstculos con ayuda de la pica. -Determinar la zona de pique. -Saltar y caer con pies juntos, impulsando el tronco hacia delante.

RECURSOS EVALUACION
-Fosa de salto, -picas -cajas -llantas Ejecute el salto largo aplicando los fundamentos bsicos.

You might also like