You are on page 1of 15

Conceptos bsico del color

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE Programa de Diseo de modas y Alta costura Diseo VI Tutor: JUAN CARLOS LEON

Nuestro objetivo cuando ponemos varias prendas juntas es


producir ARMONIA .

La Armona es algo que es placentero al ojo, seduce al que


lo ve y crea un sentido de ORDEN , un BALANCE en la experiencia Visual.

Cuando algo no es armonioso es aburrido o es catico. El cerebro humano rechaza lo aburrido por falta de
estmulo y en el otro extremo si la combinacin es recargada la persona no puede mantener su vista en ella. Esto ocurre porque la naturaleza tiene un perfecto orden y nos hemos acostumbrado a ello sin saberlo.

Colores Primarios Los colores Primarios son los tres colores bsicos : Amarillo, Azul y Rojo Se llaman as porque son puros, no se pueden formar de la mezcla de ningn otro color en cambio todos los dems colores se derivan de mezclar estos tres.. Colores Secundarios Los colores Secundarios son : Naranja, Verde y Morado Se llaman as porque se forman de la mezcla de los colores primarios. Colores Terciarios

Los colores Terciarios se forman de la mezcla de los colores secundarios: Y podramos continuar combinando los colores Nuestros ojos captan hasta 30 millones diferentes

Colores Complementarios

Los colores Complementarios son los opuestos a los Primarios, as: Amarillo Morado Azul Naranja Rojo -Verde

Combinar colores Complementarios es la forma ms fuerte de contraste. Se utiliza para Resaltar o llamar la atencin sobre algo.

Colores Anlogos

Los colores anlogos son colores adyacentes que armonizan fcilmente porque se forman de la mezcla de colores muy cercanos. Dentro de los grupos de colores anlogos estn los Calidos y Fros

Colores Clidos

Los colores calidos son el amarillo, el rojo, el coral , el naranja y el prpura. Los colores fros son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, el agua, y el celeste. Colores Fros

Colores Neutros

Los colores Neutros combinan bien con casi todos los otros colores e inclusive entre ellos mismos. Blanco Es la ausencia de Color. Representa Limpieza, claridad. Gris Es la combinacin de Blanco y Negro en diferentes cantidades. Negro Es la ausencia de Luz. Representa Fuerza, oscuridad. Caf Es el color tierra por naturaleza.

Colores Pasteles

Colores Malteados

Los colores Pasteles y Malteados resultan de la combinacin de los colores con diferentes cantidades de blanco. Dan la sensacin de suavidad y calma. Los colores Brillantes son los colores puros. Llaman poderosamente la atencin y sobresalen. Los colores Tierras resultan de la combinacin de los colores con Negro. Dan la apariencia de lejana y profundidad.

Colores Brillantes

Colores Tierras

Espectro Es la amplia gama de color desde el mas claro hasta el mas oscuro un ejemplo natural es un arco iris. ( no incluye los colores neutros)

La ubicacin de los neutros sera:

Combinando Colores

Los colores cambian de acuerdo a los colores que tengan alrededor. El mismo cuadro pequeo verde se ve claro cuando esta rodeado del azul, brillante rodeado del naranja y oscuro rodeado del marfil.

Los colores brillantes sobresalen y se perciben de mayor tamao.

Los colores clidos sobresalen , los colores fros se ven lejanos.

Combinar Clidos y Fros da la sensacin de Dinamismo y Energa.

Combinar colores Complementarios es la forma ms fuerte de contraste.

Se utiliza para Resaltar o llamar la atencin sobre algo.

Saturar el color es combinar el mismo color en diversas tonalidades o combinar colores anlogos
Se usa para marcar una tendencia de forma sutil y agradable.

Puntualizar un color es resaltar con pequeos detalles de color sobre un gran fondo de otro color. Esto nos ayuda a darle vida a colores Neutros con pequeos toques de colores contrastantes.

Thks

You might also like