You are on page 1of 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.E.C.A.

ANDRES BELLO PUERTO ORDAZ, ESTADO BOLVAR

Profesor:

Alumno: Antoima Ronny

PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2.012

Arte Colonial en el Siglo XIX

El arte colonial es el que se desarrolla en Amrica durante el periodo de ocupacin espaola, es decir, desde que Cristbal Coln descubre el continente hasta que alcanza su independencia.

La pintura del siglo XIX en Venezuela

Durante la poca colonial venezolana la cultura fue fundamentalmente catlica y patriarcal. Las manifestaciones culturales estaban asociadas a los asuntos espirituales de la poblacin. La pintura y la msica eran de inspiracin religiosa y estaba al servicio del culto; la pintura ofreca temas e imgenes sagradas como expresin grafica, con marcada influencia del estilo espaol de los siglos XVI, XVII y XVIII

Escultura

En el siglo XIX se continan las tradiciones de los imagineros de la Colonia con las tallas de madera.

Arquitectura

Durante el siglo XIX y principios XX; la arquitectura es eclctica porque se intenta armonizar los sistemas constructivos criollos y los diversos sistemas y formas arquitectnicas provenientes de otros pases; es as como se conjugan elementos del Gtico, del Barroco colonial, con los del Neoclsico y otros estilos que caracterizan las

construcciones en todo el pas, desde el punto de vite formal y del uso: construcciones publicas y privadas exhiben este eclecticismo sin llegar a conformar un estilo propio o bien definido

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.E.C.A. ANDRES BELLO PUERTO ORDAZ, ESTADO BOLVAR

Profesor:

Alumno: Antoima Ronny

PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2.012

Ultimas tendencia del Arte

El Informalismo.

Bajo este epgrafe se han agrupado una serie de tendencias como el Expresionismo Abstracto o el Arte Matrico y, que tanto en Amrica como en Europa, se desarrollaron entre mediados de los aos cuarenta y principios de los sesenta. Por informal- se entiende la ausencia total de formas reconocibles, ya sean figurativas o geomtricas. Se trata de un movimiento artstico que hace de la exaltacin de los mecanismos irracionales y vitales su principal fuente creativa. Parte de esa lnea subjetiva de la abstraccin lrica y expresionismo alemn. del

Arte Pop

A mediados de los aos cincuenta aparece esta tendencia, abreviatura de la expresin inglesa Popular Art y se refera al arte popular que estaba creando la cultura de la publicidad de masas. Ms tarde se ampli su uso para abarcar la actividad de aquellos artistas que empleaban imgenes populares dentro de un contexto de arte culto o de lite. El movimiento surge en Inglaterra entre un grupo de artistas y crticos entre los que destacaba Richard Hamilton.

El Hiperrealismo

En 1966 tuvo lugar en el Guggenheim de Nueva York la exposicin programtica The Photografic Images, en la que se dio a conocer al pblico una serie de artistas (pintores y escultores) obsesionados por la reproduccin casi literal de la realidad. Son los llamados hiperrealistas. Las obras se anunciaban con el siguiente rtulo: Atencin, no hay cmara fotogrfica. Sin embargo la fotografa constituy una parte esencial en la obra de estos artistas, muchos de los cuales se servan habitualmente de dicho medio como modelo.

Arte Cintico y Op Art

El Arte Cintico es el arte que conlleva movimiento. Desde los primeros tiempos los artistas han tratado de reproducir el movimiento, como el movimiento de hombres y

animales. No obstante, al artista cintico no le preocupa representar el movimiento; lo que le importa es el movimiento mismo, es decir, el movimiento real incorporado a la obra. Las obras dinmicas, los llamados mviles, estn ms asociados a la escultura por cuanto que se desarrollan en un espacio tridimensional real.

Art Mnimal o Minimalismo

En los aos 60 un grupo de artistas USA reacciona

contra los valores del

expresionismo abstracto (subjetividad, emotividad, pintura gestual e improvisacin) Los principales representantes del Minimalismo fueron Judd, Flavin, Andr Carl y R. Morris. Sobre todo ste ltimo junto con Judd.

Arte Conceptual

Fue la lgica evolucin del Art Mnimal. El Conceptualismo cuestiona la validez del objeto artstico tradicional y emplea los conceptos, las ideas, como material. Si la forma fsica no es esencial para las ideas, y puesto estas ideas son el punto inicial de la obra de Arte, los artistas coceptuales proponen que los objetos artsticos no sean necesarios.

Happening

Es arte relacionado con la teatralidad, con un modo de representacin donde el factor tiempo es determinante y que se opone al constreimiento del marco y a la divisin de las artes en territorios estancos.

Arte Povera

El nombre surge de una exposicin en el Museo Cvico de Turn en 1970. Es un movimiento italiano que realiza un arte anticomercial, efmero, trivial, preocupado por las cualidades fsicas del material y su mutabilidad. Hay un compromiso de los artistas povera con los materiales reales y cmo cambian con el tiempo.

Land Art y Postmodernismo

El Land Art es un intento de sacar el Arte a la Naturaleza, integrando elementos artificiales o alterando los naturales. No se pretende una obra estable sino todo lo contrario, entornos que evolucionan junto con el resto del paisaje.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.E.C.A. ANDRES BELLO PUERTO ORDAZ, ESTADO BOLVAR

Profesor:

Alumno: Antoima Ronny

PUERTO ORDAZ, JUNIO DE 2.012

Arte abstracto

El arte abstracto es un movimiento artstico que surgi alrededor de 1910 y cuyo propsito es prescindir de todos los elementos figurativos, para as concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relacin con la realidad visual.

Pintura abstracta

En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autnoma, sin conexin con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las caractersticas principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromtica.

Escultura abstracta

A lo largo del siglo XX ha habido muchos artistas plsticos que han pasado por la abstraccin. La escultura abstracta persigue los mismos fines que la pintura abstracta. Hans (Jean) Arp, pintor y escultor francoalemn es uno de los mximos exponentes de este tipo de escultura. Arp aplicaba las formas de sus pinturas en un arte de tres dimensiones, desarrollando una iconografa de formas orgnicas conocida como escultura biomrfica, en la que se trata de representar lo orgnico como principio formativo de la realidad.

Expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto es el primero de los grandes movimientos artsticos de la posguerra. Es, de hecho, la trayectoria que sigui la pintura abstracta a partir de los aos 1940 en Europa y en Amrica. Tiene sus races en el surrealismo , el movimiento ms importante del periodo preguerra. En este nuevo estilo, tambin denominado informalismo, un grupo de artistas llamados pintores de la materia, intentaron establecer una variante del collage. Mediante mezclas de arena, yeso y otros materiales, consiguieron dotar de una rugosidad tridimensional (propia de la escultura) a una tela plana.

You might also like