You are on page 1of 8

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI

Nombre de la asignatura: Estadstica Administrativa Carrera: Licenciatura en Administracin. Clave: ADT-0427 Hrs. teora - Hrs. prctica - Crditos: 2 - 3 - 7
EN EL ESTADO DE CAMPECHE

II

TEMARIO
U N I D A D

RAMIRO JOSE GONZALEZ HORTA A r q u i t e c t o

.U

Pruebas de la bondad del ajuste y anlisis de varianza.


2.1 Anlisis Ji-Cuadrada. 2.1.1 Prueba de independencia. 2.1.2 Prueba de la bondad del ajuste. 2.1.3 Tablas de contingencia. 2.2 Anlisis de varianza. 2.2.1 Inferencia sobre una varianza de poblacin (Anova). 2.2.2 Inferencia sobre la varianza de dos poblaciones (Anova). 2.3 Paquete computacional. .

Pruebas de la bondad del ajuste y anlisis de varianza. 2.2 Anlisis de varianza.


En estadstica, anlisis de varianza (ANOVA, segn terminologa inglesa) es una coleccin de modelos estadsticos y sus procedimientos asociados. El anlisis de varianza sirve para comparar si los valores de un conjunto de datos numricos son significativamente distintos a los valores de otro o ms conjuntos de datos. El procedimiento para comparar estos valores est basado en la varianza global observada en los grupos de datos numricos a comparar. Tpicamente, el anlisis de varianza se utiliza para asociar una probabilidad a la conclusin de que la media de un grupo de puntuaciones es distinta de la media de otro grupo de puntuaciones.
Supuestos previos

El ANOVA parte de algunos supuestos que han de cumplirse: La variable dependiente debe medirse al menos a nivel de intervalo. Independencia de las observaciones. La distribucin de la variable dependiente debe ser normal. Homocedasticidad: homogeneidad de las varianzas. Visin general Existen tres tipos de modelos: El modelo de efectos fijos asume que el experimentador ha considerado para el factor todos los posibles valores que ste puede tomar. Ejemplo: Si el gnero del individuo es un factor, y el experimentador ha incluido tantos individuos masculinos como femeninos, el gnero es un factor fijo en el experimento. Los modelos de efectos aleatorios asumen que en un factor se ha considerado tan slo una muestra de los posibles valores que ste puede tomar. Ejemplo: Si el mtodo de enseanza es analizado como un factor que puede influir sobre el nivel de aprendizaje y se ha considerado en el experimento slo tres de los muchos ms mtodos posibles, el mtodo de enseanza es un factor aleatorio en el experimento.

Los modelos mixtos describen situaciones donde estn presentes ambos tipos de factores: fijos y aleatorios. La tcnica fundamental consiste en la separacin de la suma de cuadrados (SS, sum of squares) en componentes relativos a los factores contemplados en el modelo. Como ejemplo, mostramos el modelo para un ANOVA simplificado con un tipo de factores en diferentes niveles. (Si los niveles son cuantitativos y los efectos son lineales, puede resultar apropiado un anlisis de regresin lineal) SS Total = SS Error? + SS Factores El nmero de grados de libertad (gl) puede separarse de forma similar y se corresponde con la forma en que la distribucin chi-cuadrado describe la suma de cuadrados asociada. glTotal = glError + glFactores Modelo de efectos fijos: El modelo de efectos fijos de anlisis de la varianza se aplica a situaciones en las que el experimentador ha sometido al grupo o material analizado a varios factores, cada uno de los cuales le afecta slo a la media, permaneciendo la variable respuesta con una distribucin normal. Modelo de efectos aleatorios: Los modelos de efectos aleatorios se usan para describir situaciones en que ocurren diferencias incomparables en el material o grupo experimental. El ejemplo ms simple es el de estimar la media desconocida de una poblacin compuesta de individuos diferentes y en el que esas diferencias se mezclan con los errores del instrumento de medicin. Grados de libertad:Por grados de libertad degrees of freedom entendemos el nmero efectivo de observaciones que contribuyen a la suma de cuadrados en un ANOVA, es decir, el nmero total de observaciones menos el nmero de datos que sean combinacin lineal de otros. Pruebas de significacin :El anlisis de varianza lleva a la realizacin de pruebas de significacin estadstica, usando la denominada distribucin F de Snedecor.

Problemas resueltos de Anlisis de Varianza


1.- Los miembros de un equipo ciclista se dividen al azar en tres grupos que entrenan con mtodos diferentes. El primer grupo realiza largos recorridos a ritmo pausado, el segundo grupo realiza series cortas de alta intensidad y el tercero trabaja en el gimnasio con pesas y se ejercita en el pedaleo de alta frecuencia. Despus de un mes de entrenamiento se realiza un test de rendimiento consistente en un recorrido cronometrado de 9 Km. Los tiempos empleados fueron los siguientes:

A un nivel de confianza del 95% Puede considerarse que los tres mtodos producen resultados equivalentes? O por el contrario Hay algn mtodo superior a los dems? Solucin: Comenzamos calculando los totales y los cuadrados de los totales divididos por el nmero de observaciones:

A continuacin calculamos los cuadrados de las observaciones y su total:

A partir de estas cantidades bsicas calculamos las Sumas de Cuadrados:

Los cuadrados medios sern:

Por consiguiente el estadstico de contraste vale:

El valor de la F terica con 2 y 12 grados de libertad, a un nivel de confianza del 95% es 3,89. Por consiguiente se rechaza la hiptesis nula y se concluye que los tres mtodos de entrenamiento producen diferencias significativas.

2.- Una lista de palabras sin sentido se presenta en la pantalla de la computadora con cuatro procedimientos diferentes, asignados al azar a un grupo de sujetos. Posteriormente se les realiza una prueba de recuerdo de dichas palabras, obtenindose los siguientes resultados:

Qu conclusiones pueden sacarse acerca de las cuatro formas de presentacin, con un nivel de significacin del 5%? Solucin: Comenzamos calculando los totales y los cuadrados de los totales divididos por el nmero de observaciones:

A continuacin calculamos los cuadrados de las observaciones y su total:

A partir de estas cantidades bsicas calculamos las Sumas de Cuadrados:

Los cuadrados medios sern:

Por consiguiente el estadstico de contraste vale:

El valor de la F terica con 3 y 22 grados de libertad, a un nivel de confianza del 95% es 3,05. Por consiguiente se rechaza la hiptesis nula y se concluye que los cuatro procedimientos de presentacin producen diferencias significativas.

You might also like