You are on page 1of 8

PLANIFICACIN SUBSECTOR: Lenguaje N DE CLASES: 4 PROFESOR: Jorge Palomos Ortiz CURSO: I Medio

I MEDIO

Marzo

NOMBRE DE LA UNIDAD: Descubriendo el entorno lingstico del mundo N DE HORAS: 8 TIEMPO: 6 Horas Cronolgicas

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL: - Desarrollar hbitos lectores. - Comprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas. - Comprender textos a travs del anlisis realizando inferencias, obteniendo conclusiones relevantes de lo ledo.

CONTENIDO MNIMO OBLIGATORIO: *Signo Lingstico *Factores y Funciones del Lenguaje

APRENDIZAJE ESPERADO: - Conocer el sentido real de las palabras desde el Signo Lingstico. - Identificar Significado, Significante y Referente de los conceptos cotidianos. - reconocer los factores y funciones del lenguaje. - Aplicar los factores y funciones del lenguaje a situaciones cotidianas de vida.

CLASE 1: CANTIDAD DE HORAS: 1.30 horas OBJETIVO: - Reconocer la estructura del signo lingstico INICIO: - Se inicia la clase recordndole a los alumnos como aprendieron a leer DESARROLLO: - A partir del proceso explicado, se comienza a idear el concepto de signo lingstico. - Se dan ejemplo para aplicar los conceptos de S.L. - Alumnos buscan en su entorno, elemento o palabras que sean de ejemplo del S.L. las esquematizan en su cuaderno.

CIERRE: - Se responde dudas, se aclaran ejemplos en pizarra, alumnos cuestionan la significacin que se le otorga a algunos ejemplos

CLASE 2: CANTIDAD DE HORAS: 1.30 horas OBJETIVO: - Reconocer la estructura de la comunicacin humana. INICIO: - Se inicia la clase dialogando con los alumnos como se comunican cotidianamente DESARROLLO: - Se confecciona en la pizarra el esquema de los factores de la comunicacin sin colocarlos. - Se les presentan ejemplos para que desprendan cada uno de los factores. - Una vez identificado todos los factores en el esquema, se les plantea una serie de situaciones comunicativas, para que identifiquen cada factor. CIERRE: - Se corrigen las diversas actividades. - Se aclaran las dudas. - se cierra la clase dejando la pregunta abierta: Cul son las funciones que posee el lenguaje? CLASE 3: CANTIDAD DE HORAS: 1.30 horas OBJETIVO: - Identificar y asociar cada factor con cada funcin que posee la comunicacin humana. INICIO: - Se retoma pregunta planteada en clase anterior: Cul son las funciones que posee el lenguaje? - Alumnos exponen sus hiptesis. DESARROLLO: - A partir de las repuestas dadas por los alumnos, se elabora un esquema, en donde se asocie cada funcin del lenguaje con cada factor. - Una vez que se completan todos los factores, se va ideando ejemplos, a partir de la literatura, de cada situacin de enunciacin. - se renen en grupos (4 personas) y se les asigna dos funciones, que deben ser representadas en frente del curso.

CIERRE: - Una vez expuestos los grupos, se retoma cada uno de los conceptos, para que sean explicados por los alumnos. - Se les plantea la pregunta: En el cotidiano vivir Se concretizan cada uno de los factores y funciones? Alumnos responden y aclaran sus dudas CLASE 4: CANTIDAD DE HORAS: 1.30 horas OBJETIVO: - Identificar las partes del significante, significado y referente. - Aplicar anlisis de las palabras. Para encontrar su significado, segn su contexto. - Identificar los factores y funciones - Aplicar en su cotidiano vivir los factores y funciones del lenguaje INICIO: - Se comienza preguntando a los alumnos: En qu etapas o momentos de su vida intervienen los factores y funciones del lenguaje? - El docente Gua las respuestas hacia lo correcto DESARROLLO: - Se hace entrega de gua con los conceptos vistos en clases y ejercicios. - Alumnos desarrollan ejercicios en grupos de 2 personas CIERRE: - Se corrigen repuestas. - Se aclaran dudas

SUBSECTOR: Lenguaje N DE CLASES: 8 PROFESOR: Jorge Palomos Ortiz CURSO: I Medio NOMBRE DE LA UNIDAD: Viaje a los orgenes. N DE HORAS: 16 TIEMPO: 12 Horas Cronolgicas

OBJETIVO FUNDAMENTAL VERTICAL: Leer comprensivamente, con distintos propsitos, textos literarios y no literarios, en soportes impresos y electrnicos, con estructuras variadas, integrando variados elementos complejos, que aborden temas de diversos mbitos. Producir, en forma manuscrita y digital, textos de intencin literaria y no literaria, para expresarse, narrar, describir y exponer, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, y

marcando con una variedad de recursos las conexiones entre ellas, segn contenido, propsito y audiencia. CONTENIDO MNIMO OBLIGATORIO: Textos literarios y no literarios. Mito y leyenda.

APRENDIZAJE ESPERADO: Leer textos de manera comprensiva, aplicando competencias especficas de comprensin lectora. Identificar diferentes tipos de mundo representado en la literatura. Producir textos literarios narrativos e informes de lectura, aplicando el proceso general de escritura.

CLASE 1: CANTIDAD DE HORAS: 1:30 horas. OBJETIVO: Leer de manera comprensiva un texto literario y uno no literario. INICIO: Se da a conocer el objetivo de la clase. Se plantea una interrogante a partir del nombre de la Unidad, segn ellos cmo se habr originado el universo? A continuacin, los estudiantes observan la imagen de la pgina 12 y responden oralmente a las preguntas de la pgina 13. DESARROLLO: Los estudiantes, realizan la evaluacin inicial de la Unidad leyendo de manera silenciosa los textos de la pgina 14 y respondiendo las preguntas de cada texto en sus cuadernos. Responden las preguntas de seleccin nica de la pgina 15. CIERRE: Se revisan las respuestas en voz alta, se resuelven dudas. Al azar, se realizan algunas preguntas para sintetizar lo visto en la clase.

CLASE 2: CANTIDAD DE HORAS: 1.30 horas OBJETIVO:


* Valorar la literatura como un lugar de expresin y encuentro cultural

INICIO:

* Se recuerda lo visto en la clase anterior. * Se da a conocer el objetivo de la clase. DESARROLLO: * El docente, lee el contexto de la lectura a realizar que se encuentra en la pgina 16 del libro. Se conversa acerca de la variedad de etnias que conforman la poblacin latinoamericana y sus diversas expresiones culturales. Con respecto a los relatos, se seala la importancia de recuperarlos como un aporte al enriquecimiento de nuestra cultura. * Los estudiantes, en voz alta y guiados por la docente, leen el texto Los nacimientos de las pginas 17-18. * Responden en sus cuadernos las preguntas de la pgina 19 del libro. CIERRE: Se realiza en forma oral y formativa la revisin de la actividad. Se resuelven dudas del contenido y de la revisin de las preguntas.

CLASE 3: CANTIDAD DE HORAS: 1.30 horas OBJETIVO:


Identificar diferentes tipos de mundo representados en la literatura.

INICIO: Se indica el objetivo de la clase. Se plantea la siguiente interrogante, qu elementos de ficcin encontraron en los textos ledos en las dos clases anteriores? DESARROLLO: Se explican los mundos representados por la literatura apoyndose en una presentacin en formato PPT. Realizan ejercicios de reconocimiento de cada tipo de mundo, de acuerdo a diferentes extractos de lecturas. Escriben un relato con un tipo de mundo sealado por el docente. CIERRE: Se realiza en forma oral y formativa la revisin de la actividad. Se realiza una sntesis del contenido.

CLASE 4: -PENDIENTE CANTIDAD DE HORAS: 1.30 horas OBJETIVO: Identificar diferentes tipos de mundo representados en la literatura.

INICIO: Se enlazan los contenidos de la clase anterior. Se indica el objetivo de la clase. DESARROLLO: Los estudiantes desarrollan gua de ejercicios de los diferentes tipos de mundo representados por la literatura. CIERRE: Se revisa la gua en voz alta y se aclaran dudas que puedan surgir a partir de ella. A partir de preguntas a los estudiantes, se realiza la sntesis de la clase.

CLASE 5: CANTIDAD DE HORAS: 1.30 horas OBJETIVO: Contrastar textos narrativos. INICIO: Se recuerda lo visto en la clase anterior. Se entrega el objetivo de la clase. DESARROLLO: El docente, lee el contexto de la lectura a realizar que se encuentra en la pgina 25 del libro. Los estudiantes, en voz alta y guiados por la docente, leen el texto El ave Fnix, de las pginas 25-26. Responden en sus cuadernos las preguntas individuales de la pgina 26 del libro. Se realizan las actividades de la pgina 27 del libro. CIERRE: Se realiza en forma oral y formativa la revisin de la actividad. Se resuelven dudas del contenido y de la revisin de las preguntas.

CLASE 6: CANTIDAD DE HORAS: 1.30 horas OBJETIVO: Producir un texto literario narrativo, aplicando el proceso general de escritura. INICIO: Se indica el objetivo de la clase. Se realiza la siguiente pregunta, de qu manera podemos escribir textos de calidad?

DESARROLLO: Leen comprensivamente guiados por el docente, los pasos de la escritura de un cuento maravilloso contenidos en la pgina 28 del libro de lenguaje. Se presenta al curso la rbrica de evaluacin de los cuentos. Los alumnos escriben un cuento maravilloso segn las indicaciones dadas por el profesor. CIERRE: Se revisa el avance de algunos cuentos y se realiza la sntesis de la clase.

CLASE 7: CANTIDAD DE HORAS: 1.30 horas OBJETIVO: * Recordar la diferencia entre los mitos y las leyendas. INICIO:
* Se da a conocer el objetivo de la clase. * El docente solicita a los estudiantes una definicin tanto de mito, como de leyenda. Se realiza una lluvia de ideas al respecto.

DESARROLLO:
* Los estudiantes, ven una presentacin en formato PPT aportada por la docente, la cual contiene animaciones de mitos y leyendas de nuestro pas. La visualizacin de la presentacin, sirve a modo de ejemplificar y aclarar la finalidad de cada uno

CIERRE: * Al azar, se realizan algunas preguntas para sintetizar lo visto en la clase. Observaciones: Se divide a la clase en grupos de 4 personas, se les asigna un mito o una leyenda. Cada grupo debe traer a la clase 2: 1 hoja de block mediana, lpices de colores y su mito o leyenda impresa.

CLASE 8: CANTIDAD DE HORAS: 1.30 horas OBJETIVO:


* Valorar la literatura como un lugar de expresin y encuentro cultural.

INICIO: * Se recuerda lo visto en la clase anterior. * Se da a conocer el objetivo de la clase. DESARROLLO:

* El docente solicita a los estudiantes sacar sus materiales y agruparse segn lo designado durante la clase anterior. * Los estudiantes, debern acordar y realizar el boceto de su lienzo, el cual contendr: nombre de su mito o leyenda, momentos claves de la misma, ilustraciones y decoraciones. CIERRE: * Se realiza en forma oral y formativa la revisin de los avances de la actividad. * Los grupos entregan sus bocetos a al profesor.

You might also like