You are on page 1of 6

TITULOS VALORES

INGRID TATIANA MUOZ CORAL LUIS DAVID URRESTA MELO

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIO FACULTA DE CONTADURIA PBLICA Y ADMON SEGUNDO SEMESTRE DERECHO COMERCIAL SAN JUAN DE PASTO 2013

TITULOS VALORES

TRABAJO FINAL

INGRID TATIANA MUOZ CORAL LUIS DAVID URRESTA MELO

PROFESOR: JUAN PABLO ARROYO

CORPORACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE NARIO FACULTA DE CONTADURIA PBLICA Y ADMON SEGUNDO SEMESTRE DERECHO COMERCIAL SAN JUAN DE PASTO 2013

CLASIFICACION DE LOS TITULOS VALORES El artculo 619 del Cdigo de Comercio ensea que los ttulos valores pueden ser de contenido crediticio, corporativos o de participacin y de tradicin o representativos de mercancas. Varios criterios se han intentado en la doctrina para determinar una clasificacin acertada y precisa en esta materia. Tomando como base la clasificacin de la norma citada tendremos que afirmar una clasificacin teniendo en cuenta:

A) B) C) D) E) F) G) H) I) J)

El contenido de la prestacin o el objeto sobre el cual recae. La moneda. El lugar de creacin. La forma de creacin. El cumplimiento de las formalidades. La funcin econmica. La naturaleza jurdica del creador o emisor del ttulo. El rgimen aplicable. La causa. La ley de circulacin.

l. CLASIFICACIN SEGN EL CONTENIDO DE LA PRESTACIN O EL OBJETO SOBRE EL CUAL RECAE Este criterio de clasificacin apunta a determinar aquello que se puede exigir en virtud del ttulo que se ha emitido, es decir, la prestacin en l incorporada. Desde este ngulo los ttulos valores pueden ser:

1) De contenido crediticio. 2) Reales, de tradicin o representativos de mercancas. 3) Corporativos o de participacin.

A. TITULOS DE CONTENIDO CREDITICIO Un ttulo valor es de contenido crediticio cuando el objeto, sobre el cual recae la prestacin que puede exigirse como efecto de ese ttulo, es dinero, valga decir, moneda legal. El artculo 821 del Cdigo de Comercio precepta que cuando en la ley o en los contratos se emplea la expresin "instrumentos negociables" se entender por tal los ttulos valores de contenido crediticio que tengan por objeto el pago de moneda legal. Con lo anterior se quiere dar a significar que el concepto de ttulo valor de contenido crediticio es equiparado por la ley al concepto de instrumento negociable. Ahora bien, qu ttulos valores son de contenido crediticio? Corno se indic en la definicin, lo son todos aquellos que imponen a sus intervinientes la obligacin de pagar una suma de dinero. Veamos cuales:
a) El cheque, en la medida que se trata de un ttulo valor en el cual va impresa una

orden de pago dirigida por el librador contra el librado, contra el banco, girado a fin de que se pague la suma determinada de dinero inserta en el documento.

b) La letra de cambio, en tanto que se trata de una orden dada por el librador contra el girador para que igualmente pague una suma determinada de dinero. c) El pagar, pues se trata de una promesa que hace el otorgante del ttulo encaminada a pagar una suma de dinero, d) Los bonos, porque representan una alcuota en un crdito colectivo que permite a su tenedor obtener el reembolso de una suma determinada. e) El certificado de depsito a trmino es un ttulo valor de contenido crediticio, ya que le permite al tenedor obtener la devolucin de una suma de dinero por l depositada. f) La factura cambiaria de compraventa, en tanto que se trata de un documento librado por vendedor contra el comprador, encausado a exigirle el pago de la mercanca que le ha vendido, total o parcialmente. g) La factura cambiaria de transporte es igualmente un ttulo valor de contenido crediticio, librada por el transportador para obtener el pago total o parcial de los fletes causados por el transporte realizado. h) El bono de prenda, como documento expedido por los almacenes generales de depsito, se enmarca en los ttulos valores de contenido crediticio en tanto que incorpora un crdito, con la nica salvedad que dicho crdito se garantiza con prenda de las mercancas depositadas, es decir, se trata de una prestacin

principal que le permite a su tenedor cobrar el crdito. El artculo 757 del Cdigo de Comercio inicio final, indica que en el bono de prenda se incorpora un crdito prendario sobre las mercancas amparadas por el certificado de depsito y confiere por s mismo los derechos y privilegios de la prenda. i) Otros ttulos valores calificados como de contenido crediticio pueden serlo las cdulas, los ttulos de ahorro cafetero y en fin, todos aquellos que tengan por objeto cobrar una suma de dinero.

B. TITULOS REALES O DE TRADICIN O REPRESENTATIVOS DE MERCANCIAS De manera indistinta se les ha denominado as a esta clase de ttulos valores. Empero, son tres criterios diferentes los que cobija esta clasificacin. De un lado, son reales, porque confieren al tenedor un derecho real, es decir, el dominio sobre las mercancas en el ttulo representadas. De tradicin, porque al transferir el ttulo representativo de mercancas, teniendo en cuenta su ley de circulacin, se transfiere igualmente la propiedad de las mercancas. Son representativos de mercancas en tanto que, en virtud de la incorporacin, all donde est el documento, en ese mismo lugar se encuentran fsicamente las mercancas. Por ello el artculo 629 del Cdigo de Comercio manda que la reivindicacin, el comercio, o cualesquiera otras afectaciones o gravmenes sobre los derechos consignados en un ttulo valor o sobre las mercancas por l representadas, no surten efectos si no comprenden el ttulo mismo materialmente. En consecuencia, aparece claramente que estos ttulos valores se caracterizan porque confieren derechos sobre mercancas y no sobre dinero, como los de contenido crediticio, examinados anteriormente. Igualmente, se caracterizan porque aquella persona poseedora del documento es duea de la mercanca en l contenida y, por tanto, como titular de las mismas puede disponer de ellas. As lo plasma el artculo 644 del Cdigo de Comercio al indicar que los ttulos representativos de mercancas atribuyen a su tenedor legtimo el derecho exclusivo de disponer de las mercancas que en ella se especifican. En estas condiciones, el titular del documento representativo de mercancas podr transferirlas, transfiriendo el respectivo ttulo valor. Y cules son los ttulos valores representativos de mercancas, de tradicin o reales? Indudablemente que se hace referencia es al certificado de depsito que expiden los almacenes generales de depsito, al conocimiento de embarque y a la carta de porte.

a) El artculo 757 del Cdigo de Comercio, en su inciso segundo, prescribe que los certificados de depsito incorporan los derechos del depositante sobre las mercancas depositadas y estn destinados a servir como instrumento de enajenacin, transfiriendo a su adquirente los mencionados derechos. b) El artculo 676 del mismo Cdigo ensea que el conocimiento de embarque y la carta de porte tienen el carcter de ttulo representativo de las mercancas objeto del transporte.

You might also like