You are on page 1of 7

FI1A2 - SISTEMAS NEWTONIANOS Departamento de F sica Facultad de Ciencias F sicas y Matem aticas Universidad de Chile

GUIA TEORICA Unidad 5A: Oscilaciones Profs: H. Arellano, D. Mardones, N. Mujica Semestre 2008-1

1.

Introducci on: Movimiento Circular Uniforme

Antes de iniciar el estudio de peque nas oscilaciones, o de movimiento peri odico en general, es ilustrativo recordar el movimiento circular uniforme. El movimiento circular de un m ovil se caracteriza por tener un radio r constante. Debido a esto es muy c omodo describir el movimiento a utilizando como par ametro el angulo entre el vector posici on y el eje de las abcisas (x). La posici on queda entonces completamente denida por el angulo a trav es de r = R cos x + R sin y

Si la posici on del cuerpo cambia en el tiempo, entonces podemos expresar un peque no cambio en la posici on como ds dr d = z z r r donde hemos utilizado la regla de la mano derecha para expresar el angulo de forma vectorial; ds es la longitud del arco de circumferencia entre ambas posiciones, considerado positivo si el angulo aumenta. Naturalmente d es adimensional (cuociente entre cantidades con las mismas unidades), para mayor claridad se dene el radi an como una dimensi on angular.

Sistemas Newtonianos Oscilaciones

Si el movimiento circular es uniforme, entonces por denici on la tasa de cambio del angulo en el tiempo es constante y se denomina velocidad angular: = d = constante, luego dt (t) = 0 + t (1)

Notamos que las coordenadas x(t) e y (t) del vector posici on oscilan entre R y las podemos escribir como x(t) = R cos(0 + t) ; y (t) = R sin(0 + t). R representa entonces la amplitud del movimiento en x o en y . Al angulo (t) lo llamamos fase, y al angulo inicial 0 lo llamamos constante de fase. El movimiento es peri odico, repiti endose cuando la fase cambia en 2 . El per odo del movimiento lo obtenemos de imponer t = 2 : P = 2 (2)

En el caso de movimiento circular, representa la velocidad angular, que podemos relacionar con la velocidad tangencial v = r. Sin embargo, es muy com un poder expresar movimientos peri odicos a trav es de funciones trigonom etricas. En estos casos el angulo puede no representar la posici on de un cuerpo en una circumferencia, pero siempre representa la fase del movimiento, como veremos a continuaci on.

2.

Movimiento Arm onico Simple

Un resorte ideal sin masa representa una muy buena aproximaci on a una gran cantidad de fen omenos f sicos, no s olo relacionados con la elasticidad de s olidos. Ya en el siglo XVII se caracteriz o estos fen omenos a trav es de la conocida Ley de Hooke: la fuerza que ejerce un resorte es proporcional al m odulo del desplazamiento y en sentido opuesto. Fe = k x = k (x x0 ) donde x0 es la posici on de equilibrio, que corresponde al largo natural del resorte en el caso de no haber otras fuerzas presentes, y k es una constante de proporcionalidad positiva (constante del resorte, unidades N/m). Eligiendo el origen del sistema de coordenadas en el largo natural del resorte y orientando el eje x a lo largo del resorte podemos escribir la segunda ley de Newton como F = kx = ma o bien x + k x=0 m

(3)

Universidad de Chile

fcfm

Sistemas Newtonianos Oscilaciones

donde los puntos sobre la x representan derivadas c/r al tiempo. Para encontrar las soluciones a esta ecuaci on, suponemos soluciones del tipo exponencial, es decir x = aebt . Al reemplazar en al ecuaci on anterior obtenemos una ecuaci on algebraica para la constante b: k b2 + =0 m cuyas soluciones son imaginarias. Para simplicar la notaci on, denimos la constante 0 = k/m de modo que podemos expresar b = i0 Vemos que efectivamente funciones exponenciales son soluciones de la ecuaci on (3). Sin embargo, estas son exponenciales de exponente imaginario: x = a ei0 t = a [cos(0 t) i sin(0 t)], (4)

donde a son constantes y en la u ltima igualdad hemos utilizado la expresi on para la funci on exponencial compleja. La soluci on general de la ecuaci on (3) es una combinaci on lineal de las dos soluciones x . Esta soluci on incluye dos constantes de integraci on (a ) que dependen de las condiciones iniciales del problema. Esta soluci on general se puede expresar de una variedad de formas, siempre con dos constantes de integraci on, dejamos al lector vericar las siguientes expresiones: x(t) = a+ e+i0 t + a ei0 t = ac cos(0 t) + as sin(0 t) = B sin(0 t + s ) = A cos(0 t + 0 ) (5) (6) (7) (8)

Donde la u ltima expresi on es la que utilizaremos frecuentemente. En este caso las constantes de integraci on son la amplitud A y la constante de fase 0 . La cantidad 0 = 2/P la llamamos frecuencia angular; P es el per odo del movimiento. Las unidades de la frecuencia angular son [rad/s]. Notamos que 0 tiene unidades de frecuencia, pero NO corresponde a una velocidad angular como en el caso de movimiento circunferencial uniforme, ya que no hay ning un angulo en la denici on del problema. En resumen, el movimiento arm onico simple se puede caracterizar a trav es de variable x(t) = A cos(0 t + 0 ) que representa posici on en el caso de un resorte ideal, pero puede representar cualquier cantidad f sica que oscile de forma peri odica: ejemplos angulo para el movimiento de un p endulo, corriente el ectrica en un circuito de corriente alterna. Amplitud del movimiento A con las mismas unidades que x. Frecuencia angular 0 = 2/P donde P es el per odo. Fase (t) = 0 t + 0 var a entre 0 y 2 . Constante de fase 0 . Esta es una ecuaci on muy sencilla, pero al no ser polinomial puede tener un comportamiento no intuitivo para los alumnos. Les recomendamos gracar la funci on (8) jugando con los par ametros para explorar el efecto que tienen las variaciones de cada par ametro en la funci on x(t).

Universidad de Chile

fcfm

Sistemas Newtonianos Oscilaciones

2.1.

Resorte Ideal

Para un resorte ideal (que satisface la ley de Hooke) la frecuencia angular 0 = k/m s olo depende de la constante del resorte k y la masa m del cuerpo en contacto con el resorte; 0 es independiente de las condiciones iniciales del problema. A menudo se agrega el sub ndice 0 a la frecuencia angular para hacer notar que es constante y para distinguirla de la velocidad angular en caso de que se preste a confusi on. Dada la soluci on para la posici on en funci on del tiempo x(t) = A cos(0 t + 0 ) podemos encontrar la velocidad derivando c/r al tiempo: v (t) = A0 sin(0 t + 0 ). La rapidez es m axima cuando 0 t + 0 = /2 lo que sucede cuando el cuerpo est a en el origen x = 0 (largo natural del resorte). En los extremos del movimiento x = A se tiene que 0 t + 0 = 0, y la rapidez instant anea es nula. Si las condiciones iniciales del movimiento son v = v0 y x = x0 en t = 0 entonces las constantes de integraci on vienen dadas por v0 tan 0 = x0 0
2 A2 = x 2 0 + (v0 /0 )

Por u ltimo es importante encontrar expresiones para la energ a de un movimiento arm onicos simple.

Universidad de Chile

fcfm

Sistemas Newtonianos Oscilaciones

La energ a mec anica es la suma de la energ a potencial el astica y la energ a cin etica: 1 1 E = Ue + K = kx2 + mv 2 2 2 1 1 2 2 2 2 kA sin (0 t + 0 ) + m0 A cos2 (0 t + 0 ) = 2 2 1 2 = kA 2
2 = k ). es constante (en la u ltima expresi on reemplazamos m0

(9) (10) (11)

3.

P endulo Simple

Un p endulo simple consiste en un cuerpo puntual de masa m colgando de un hilo ideal inextensible y sin masa jo al cielo sobre la supercie terrestre (ver gura). Las cantidades R, m, y g son constantes, y la u nica cantidad variable en el tiempo es el angulo entre el hilo y la vertical del lugar.

Para encontrar una soluci on para la posici on denida por el angulo (t) lo m as sencillo es utilizar la ecuaci on de torque c/r al punto de apoyo del hilo ya que la tensi on no realiza torque. La velocidad y la velocidad tangencial v = R . El momento angular de la part angular es = cula c/r al punto de apoyo del hilo es l = r p cuyo m odulo es l = mR2 y su derivada temporal dl = mR2 dt

Universidad de Chile

fcfm

Sistemas Newtonianos Oscilaciones

El torque del peso c/r al punto de apoyo del hilo es g = Rmg sin = describe el movimiento del p endulo se puede expresar como + g sin = 0 R

dl dt ,

luego la ecuaci on que (12)

Esta ecuaci on es aparentemente muy similar a la ec. (3) sin embargo el que aparezca la funci on sin en vez del angulo puede introducir diferencias sustanciales en sus soluciones. Afortunadamente para el caso en que el p endulo oscila con angulos peque nos, podemos aproximar la funci on sin si << 1 rad. Notamos tambi en que las constantes g y R son ambas positivas, luego podemos denir la constante g 2 0 = (13) R obteniendo la siguiente ecuaci on para describir el movimiento del p endulo + 2 = 0 0 (14)

donde es evidente ahora la similitud con la ecuaci on (3) que describe el movimiento de una masa pegada a un resorte ideal. Podemos adivinar inmediatamente la soluci on de esta ecuaci on: (t) = max cos(0 t + 0 ) (15)

donde la amplitud A = max es un angulo. Es muy importante distinguir en este caso la constante g que que representa la frecuencia angular del movimiento de la velocidad angular = 0 = R para empezar no es constante y tiene un signicado f sico distinto. El per odo del movimiento es P = recuperando la expresi on conocida. 2 = 2 0 R g (16)

3.1.

P endulo F sico

Un p endulo f sico es cualquier p endulo real que no pueda ser bien aproximado por una masa puntual atada a un hilo ideal. Es decir, cualquier caso en que el momento de inercia del sistema c/r al punto de apoyo diera de mR2 . Para distinguirlo del p endulo simple, utilizaremos M para la masa, d para la posici on del centro de masa c/r al punto de apoyo, I para el momento de inercia del sistema c/r al punto de apoyo. El torque del peso c/r al punto de apoyo es ahora g = dM g sin = I = I donde es la aceleraci on angular y la derivada del momento angular c/r al tiempo es dL dt = I dado que I es constante. Para peque nas oscilaciones de un p endulo f sico podemos reemplazar de nuevo sin y obtenemos la ecuaci on + M gd = 0 I que describe un movimiento arm onico simple con frecuencia angular
2 0 =

(17)

M gd I

Universidad de Chile

fcfm

Sistemas Newtonianos Oscilaciones

Ejemplo: barra homog enea de longitud L y masa M oscilando en torno a un extremo. En este caso la posici on del centro de masa es d = L/2, y el momento de inercia c/r a su extremo 2 es I = 1 odo del movimiento como 3 M L con lo cual obtenemos el per Psico = 2 I = 2 mgd 2L 3g

Si consideramos el mismo sistema como un p endulo simple de masa M concentrada en su centro de masa y utilizamos el per odo de la expresi on (16) obtenemos Psimple = 2 L 2g

En general notamos que el per odo de un p endulo f sico es mayor que el per odo de un p endulo simple con la misma masa concentrada en su centro de masa y menor que el per odo de un p endulo simple de la misma longitud.

3.2.

Peque nas Oscilaciones

Notamos que la soluci on general para cualquier amplitud del movimiento de un p endulo (simple o f sico) no representa un movimiento arm onico simple (M.A.S.) que se reproduce bien por la ecuaci on (8). Sin embargo el movimiento si es peri odico y tiene per odo y frecuencia angular bien denidos. Su soluci on general, sin embargo es matem aticamente mucho m as compleja.

Lectura Suplementaria
El cap tulo 13 Movimiento Arm onico Simplede los apuntes de Massmann son ligeramente avanzados para este curso. Contiene abundantes ejercicios, algunos de ellos resueltos. Las ecciones 13.1 y 13.2 son apropiadas como material docente de esta semana. El cap tulo 15 del libro de Serway y cap tulo 14 del Tipler contienen la materia necesaria para la unidad 5 (A, B, y C).

Universidad de Chile

fcfm

You might also like