You are on page 1of 3

1.

- Para comenzar nos podras decir que es la calidad Claro, la calidad es hacer un proceso o trabajo bien a la primera oportunidad, para cumplir con las expectativas del cliente. En realidad eso es la calidad. 2.- A qu te refieres con "cumplir con las expectativas del cliente"? Cuando una persona paga por un producto espera un resultado determinado de l, un resultado que satisfaga sus necesidades y cumpla ciertos fines. As, si una persona paga tres pesos por un bolgrafo, espera escribir cierto tiempo con l y que no le falle; pero si paga tres mil pesos por al, no solo espera escribir cierto tiempo con l, sino elegancia, lujo de los materiales, repuestos, etc. Los dos debe tener ptima calidad, pero las expectativas del cliente son distintas. 3.- Y por qu es importante la calidad? Porque cada da hay ms competencia, hay mejores productos y mejores servicios. Pero sobretodo, si queremos conservar nuestro mercado, y por consecuencia nuestro empleo, debemos de trabajar con un sistema de calidad. 4.- Los sistemas de calidad son obligatorios? No lo son, pero se espera que en menos de cinco aos todo fabricante o proveedor de servicios en Mxico, adopte la norma ISO u otro sistema de calidad. Los empleados tendrn que trabajar acatando esta norma que aunque es voluntaria, se est volviendo "obligatoria" debido a las condiciones del mercado. Un trabajador y una empresa tendrn que ser de clase mundial, es decir, tendrn que obtener una certificacin de un tercero que permita demostrar su nivel de calidad tanto a sus proveedores como a sus clientes, si no sus mercados o sus posibilidades de empleo quedaran reducidas a un campo muy cerrado. 5.- Cmo se logra trabajar dentro de un sistema de calidad?

Primero, teniendo la voluntad y el compromiso de involucrarse con los sistemas que ya existen en la empresa, apoyando en segundo lugar con el cumplimiento de las responsabilidades que corresponden al puesto dentro de la misma. 6.- Que acarrea la falta de calidad? Donde no hay calidad de costo de produccin aumenta, tanto en esfuerzo de produccin (hay que repetir o corregir), en dinero (se gasta ms en materiales), como en esfuerzo de ventas (hay que buscar nuevos clientes, para reemplazar a los perdidos). Obviamente la utilidad baja y los salarios tienen que ser menores. Por otra parte aumenta el estrs y la apata entre los trabajadores. Una empresa es un equipo de trabajo y no se pueden mantener resultados ptimos con el esfuerzo de unos cuantos, ms aun si continuamente se est quedando mal con el cliente por que no se funciona correctamente. Otro problema que acarrea es la mediocridad y el aburrimiento, ya que los esfuerzos aislados no logran avances sustanciales, y las personas terminan por cansarse de luchar contra la marea. 7.- En un sistema de calidad Son necesarios los documentos de control y la supervisin? Un buen sistema debera ser capaz de operar sin supervisin, debera bastar el compromiso de sus participantes. Sin embargo, las inspecciones y los documentos van dirigidos a que el sistema funcione correctamente, analizan el cumplimiento de los requisitos de calidad en cada proceso. Son necesarios para llevar por escrito las evidencias demostrables y medibles de que hacemos muy bien nuestro trabajo. No se trata nicamente de decir: "no tenemos nada que ocultar", se trata de invitar a que vengan, vean y comprueben como funcionamos. Es una actitud, un modo de vida, es dar la cara al cliente, al proveedor, a nosotros mismos. 8.- Son entonces recomendables las inspecciones y auditorias? Como te explicaba en la pregunta anterior, un buen sistema de calidad debera ser capaz de operar sin inspeccin y auditorias. Aunque hay procesos delicados (medicinas,

alimentos, aviones) que requieren de un control de calidad dentro del mismo proceso. Las auditorias o inspecciones de calidad no son de esta ndole, van dirigidos a verificar que el sistema total de calidad funcione correctamente. Tampoco son para la calificacin del personal, solo analizan el cumplimiento de los requisitos de calidad en cada proceso. 9.- En qu consiste la demostracin y acreditacin? Es llevar por escrito las evidencias demostrables y medibles de nuestro proceso. No se trata nicamente de decir que no tenemos nada que ocultar, sino de invitar a que vengan y vean como funcionamos. Como te deca anteriormente, es una actitud que impera dentro de la empresa, con los proveedores, con los clientes y por supuesto con nosotros mismos. 10.- Con respecto a la rastreabilidad que nos puede decir? Es muy importante rastrear el producto en todas las etapas, desde la llegada de un componente enviado por un proveedor, pasando por el proceso, hasta llegar al empacado y embarque. Es necesario asignar responsabilidades para las tareas relevantes que afectan la calidad del producto. No puede existir ninguna duda respecto a quien lo hizo, con que lo hizo, que hizo y como lo hizo. 11.- Por dnde empezar? Los sistemas de calidad son para asegurar la calidad que ya tenemos. Seria indispensable empezar por revisar los procesos para ver si se estn haciendo los pasos correctos, si sobran o faltan. Luego analizar si los indicadores de estos procesos son suficientes y adecuados. Finalmente determinar si los reportes y controles responden a la realidad y no al papeleo. Esto evitara ahogarse en una gran cantidad de papeles y burocracia, pues uno de los peligros es que el sistema solo responda en papel y no en la prctica, lo que vendra a ser una carga para la empresa y no un apoyo a la calidad de sus productos. Entonces se puede aplicar ya un sistema de aseguramiento determinado.

You might also like