You are on page 1of 6

Son ocho msculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados del crneo y cuya funcin es la de permitir

la masticacin. Temporales. Maseteros Pterigoideo Interno. Pterigoideo Externo.

M. Temporales: Se originan de las fosas temporales y terminan

por su insercin en el maxilar inferior en la mandbula. Forma.-Largo, plano y radiado. Situacin y Trayecto.-Ocupa la fosa temporal, desde donde sus fascculos se unen hacia la apfisis coronoides de la mandbula. Inserciones y Descripcin.- Nace: a)De toda la extensin de la fosa temporal b) de la cresta infra temporal c) de la mitad de los 2/3 superiores de la cara profunda de la fascia temporal. -Todas las inserciones se realizan por implantacin directa de las fibras carnosas. Funcin: Oclusin, retraccin de la mandbula.

M. Maseteros: es un par de msculos que se extienden desde el


arco cigomtico que es su origen hasta el maxilar inferior que es su insercin. CONCEPTO.-El trmino se deriva del griego masseter, masticar y define su principal funcin. El musculo masetero cubre en gran parte la rama del maxilar inferior y a su vez est cubierto por la aponeurosis masetrica o parotideomaseterica. UBICACIN .- Se extiende desde el arco cigomtico hasta la cara externa de la rama ascendente del maxilar inferior. ORIGEN.-Se origina en los fascculos tendinosos de las porciones anterior y media del arco cigomtico.

Se origina en los segmentos medio y posterior del arco cigomtico y discurre casi siempre en sentido vertical hacia abajo, a la cara externa de la rama de la mandbula. INSERCIONES.- El musculo se inserta por arriba en el arco cigomtico y maxilar superior, y por abajo en casi toda la cara lateral o externa de la rama de la mandbula y en una parte inferior de la apfisis coronoides INERVACION Procede de la rama maseterina de la divisin del N. maxilar inferior del N. trigmino. IRRIGACION.- Procede de las arterias masetrica y transversal de la cara. ACCION.- La contraccin del musculo masetero produce la constriccin de las mandbulas. Levanta la mandbula; la porcin superficial participa en la protrusin de la mandbula hacia adelante. Su contribucin ms relevante se manifiesta en el acto de la masticacin.

Pterigoideo Externo: El

trmino se origina del griego ptergion, aleta y describe la forma del musculo. Se encuentra ubicado en la fosa infratemporal por debajo del musculo temporal y por encima de la lamina pterigoidea y del musculo pterigoideo interno o medial. ORIGEN.- Se origina por dos haces: HAZ SUPERIOR O ESFENOIDAL.- Nace: De la parte horizontal de la cara externa del ala mayor del esfenoides, De la cresta esfenotemporal del tercio o del cuarto superior de la cara externa del ala externa de la apfisis pterigoides. HAZ INFERIOR O PTERIGOIDEO.- Nace:

En los tres cuartos o en los dos tercios inferiores de la cara externa del ala externa de la apfisis pterigoides. En la cara externa de la apfisis piramidal del palatino En la parte adyacente de la tuberosidad del maxilar superior. INSERCION.- Los dos cuerpos carnosos se confunden en seguida y terminan a la vez por fibras carnosas y por pequeos fascculos tendinosos: En el borde anterior del fibrocartlago interarticular En la fosita antero interna del cuello del cndilo maxilar. INERVACION.- Procede de la rama pterigoidea lateral de la divisin del n. maxilar inferior del n. trigmino el n .bucal emerge entre los dos haces o vientres de este musculo. IRRIGACION.- Procede de la a. facial. ACCION.- Lleva hacia delante la mandbula en el movimiento de protrusin y dirige el mentn hacia el lado contrario. Cuando los msculos se contraen simultneamente, la mandbula es llevada hacia delante. El musculo tambin participa en la apertura de la boca, halando la capsula y el disco de la articulacin temporomandibular y la apfisis que sostiene el cndilo hacia delante. Funcin: Oclusin de la mandbula.

Pterigoideo Interno: Es

un msculo par que se origina en la fosa pterigoidea y se inserta en la mandbula. UBICACIN.- Se encuentra situado profundamente en la fosa infratemporal. En parte cubre las fibras inferiores del musculo pterigoides externo y, tambin est cubierto parcialmente por ellas. ORIGEN.- Se origina en la tuberosidad del maxilar superior y traspasa las fibras ms inferiores del musculo pterigoideo externo en su punto de origen. La porcin mayor nace de la cara interna de la apfisis pterigoidea y de la apfisis piramidal del hueso palatino.

En toda la superficie de la fosa pterigoidea, excepto en la parte posterior de la pared interna de esta fosa y en la fosita escafoidea, partes que estn en relacin con el musculo peristafilino externo. INSERCION.- Las inserciones maxilares de este musculo se realizan mediante fibras carnosas y por lminas tendinosas en la cara interna del maxilar inferior por debajo y detrs del canal milohiodeo INERVACION.- Esta cruzado al plano superficial por los nervios .lingual y dental inferior, que emergen por debajo del musculo pterigoideo externo. IRRIGACION.- Procede de las arterias alveolares, bucal y facial. ACCION.- Es elevador de la mandbula. La contraccin alternativa de los dos msculos .pterigoideos internos concurre a los movimientos de deduccin. Funcin: Oclusin de la mandbula

http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/CM6/musculos/musccab eza.html http://www.monografias.com/trabajos82/musculos-cabeza/musculos-cabeza.shtml http://unefaanatomia.blogspot.com/2008/05/msculos-de-la-cabeza.html

You might also like