You are on page 1of 1

B6.

EL COMERCIO

ECONOMA

MIRCOLES 5 DE JUNIO DEL 2013 VIERNES SBADO

LABORAL

MARTES

MEMORIAS

MIRCOLES

EMPRESAS Y SOCIEDAD

JUEVES

PUBLICIDAD & MKT

MI EMPRESA

Sistemas monetarios

El pasado de nuestras monedas


En febrero pasado el sol peruano cumpli 150 aos de creacin. La historia, sin embargo, nos dice que no fue la nica moneda que circul en el pas. Incluso existi una que super en valor a la libra esterlina.
ABRAHAM TAIPE BALLENA
PAUL VALLEJOS

Periodista

iminutas hachas de cobre y conchas de abanico. Esas pueden haber sido las primeras monedas que utilizaron los peruanos para realizar intercambios comerciales en la poca prehispnica. Historiadores como Waldemar Espinoza han impulsado esta teora basndose en vestigios hallados de las culturas de la costa, como Sicn y Chincha. Estos productos se encontraron en el interior de las tumbas prehispnicas, por lo que se cree que tuvieron un valor monetario. Se los considera como protomonedas, explica Carlos Contreras, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
GRAN VALOR

1897 la libra peruana y la equipar en valor con la libra esterlina de Inglaterra, en un intento de fortalecer la moneda local. Villa-Garca sostiene que a pesar de eso, el sol sigui circulando. Nunca desapareci, pero evidentemente tena un menor valor. Diez soles hacan una libra. Lo cierto es que en su mejor momento, la libra peruana super en valor a su similar de Londres. Durante el inicio de la Primera Guerra Mundial, la libra nacional era ms fuerte que la original, afirma Contreras. Pero la buena racha termin con la crisis econmica de 1929, que afect a las monedas metlicas en todo el mundo. La libra peruanahecha de oro sinti el golpe.

LA LIBRA PERUANA. Esta moneda tuvo una vigencia de ms de tres dcadas en nuestro pas.

La libra peruana super en valor a la libra esterlina en el inicio de la Primera Guerra Mundial.
En el caso de las culturas asentadas en las zonas altoandinas, no hay ninguna evidencia al respecto. Por el contrario, las tradiciones orales indican que el trueque se impuso como nico medio para la actividad econmica. Es decir, la moneda, como tal, recin lleg con los espaoles. En los primeros aos del Virreinato, el comercio se realizaba con monedas tradas desde la Madre Patria. Pero pronto el creciente movimiento

econmico en las colonias produjo una escasez de dinero. De esta manera, en 1565 se cre la Casa de la Moneda en Lima, que tres aos ms tarde empez a fabricar dos tipos de piezas: escudos y reales, las unidades monetarias de la monarqua. Contreras dice que en un primer momento todo era hecho a mano. En ese sentido, las monedas eran conocidas como macuquinas en quechua significan las golpeadas, que muchas veces no tenan una forma definida. A partir de mediados del siglo XVIII, se empez a usar maquinaria para su fabricacin, dndole para siempre una forma circular.

Manuel Villa-Garca, ex presidente de la Sociedad Numismtica del Per, explica que este sistema rigi en el pas por un perodo de aproximadamente tres siglos. En 1824 se fabrica la ltima moneda espaola. Sin embargo, por varias dcadas ms, la economa peruana sigui usndolas. Los primeros intentos durante la Repblica de dejar los escudos y reales fueron impulsados en dos perodos: durante la Confederacin PeruanoBoliviana y en el gobierno de Ramn Castilla. Ambos fracasaron. Apuesta nacional Fue recin el presidente Miguel de San Romn

quien dio un paso ms decisivo en 1863 y cre la primera moneda peruana, el sol, que se fortaleci durante el boom del guano.
TRAYECTORIA

El sol es la unidad monetaria con mayor vigencia: fue creada hace 150 aos.
Lamentablemente, en vsperas de la guerra con Chile dicha moneda empez a sufrir una depreciacin, impulsada principalmente por el bajo valor que las personas le daban a los nuevos billetes de papel. Esa crisis se acentu mientras el conflicto avanzaba. El historiador Contreras dice que a poco de la ocu-

pacin chilena a modo de paliativo el presidente Nicols de Pirola intent reemplazar el sol con una nueva moneda, el inca de oro. Incluso se fabricaron billetes, aunque finalmente no llegaron a circular, precisa. Tras ese complejo episodio, el sol continu como la nica moneda, aunque el problema con los billetes de papel no desapareci de inmediato. Nadie quera los billetes. Cuando ibas a comprar te preguntaban si pagaras con monedas o papel. A pesar de que en teora deban tener el mismo valor, en la prctica era distinto, aade el especialista. Por eso, Pirola cre en

El ltimo retorno Por ello, en 1931 el sol regresa una vez ms, aunque esta vez bajo la denominacin de sol de oro. El retorno se extendera durante cinco dcadas y estara acompaado de constantes cambios en cuanto al peso, tamao y material usado para su fabricacin. En 1985,el inti ocupara su lugar, pero la inflacin galopante lo sac de circulacin. Finalmente, en la dcada de los 90, el sol retornara para no irse ms. Esta vez bajo la denominacin de nuevo sol.Este 2013, se cumplen 150 aos de su creacin y gracias a un proyecto de ley, probablemente, en enero del 2014 retorne a su nombre original. Sera el mejor homenaje para la primera moneda de nuestra historia.

You might also like