You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD

INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA SOCIAL


Mtro. David Elicerio Conchas

PERCEPCIN SOCIAL
Por alumno Magaa Ramrez Victor

Fecha de entrega 10 de Diciembre, 2012

INTRODUCCIN El presente ensayo explica lo que es la percepcin social, empezando por fragmentar el concepto mismo y definiendo la percepcin como tal, desde una perspectiva psicolgica, para despus integrar esta definicin al mbito de lo social. Posteriormente se analiza el concepto y se expone todo lo referente a este: cmo interviene en la formacin de la primera impresin; cmo, en la percepcin de la personalidad y los fenmenos que se desarrollan en este proceso; as como tambin, se revelan los factores que intervienen en la percepcin social, tanto los del propio perceptor, como los del percibido y aquellos pertenecientes a la propia percepcin.

Palabras clave: percepcin, percepcin social, esquema cognitivo, perceptor, percibido.

PERCEPCIN SOCIAL Estoy seguro de que todos nos hemos expuesto alguna vez, ya sea en experiencia propia u odo hablar de alguien a quien le ha pasado, al tema especfico en el cual una persona tiene que cambiar su apariencia debido al trabajo que desea conseguir o en el que ya est laborando. Tan slo al leer los anuncios en el peridico de con buena presentacin, ya tenemos una idea general de a qu se refieren con esta sugerencia: aseados, preferentemente camisa, zapatos boleados, bien peinados, etc. Esto, pues, no es ms que cuidar de la imagen integral que se ha establecido y catalogado por la sociedad como de una persona respetable y con valores. En esencia, esto ejemplifica de lo que se trata la percepcin social. El concepto de percepcin social hace referencia a los jui cios elementales que sobre las caractersticas de las otras personas elaboramos en un primer contacto, y que son importantes porque van a guiar nuestra interaccin posterior (Barriga, y otros, 1998). En este acercamiento a la definicin de lo que es percepcin social, queda de manera implcita lo que es percepcin, ya que se ve inmersa en el contexto de lo social, aunque me gustara ahondar un poco ms en lo que es la percepcin, sin caer en psicologismos, para que quede ms claro de lo que se trata el presente trabajo.

Para poder hablar de percepcin, y entenderla, tenemos que ir un poco ms atrs: las sensaciones. Ya deca yo que cuidar nuestra apariencia personal es importante, por ejemplo, para conseguir un empleo. Pero, qu tienen que ver las sensaciones en todo esto de la persepcin social y conseguir un empleo? Recordemos que, y para tratar de hacer la explicacin ms sencilla, har alucin al viejo dicho popular de de la vista nace el amor, pues por nuestros sentidos es como recibimos nuestra realidad: lo que vemos, lo que escuchamos, lo que olemos, lo que tocamos y lo que probamos, bsicamente. Pero esto no slo se queda ah, sino que, siguiendo con el ejemplo de conseguir o mantener un empleo, la impresin que damos a quien nos contrata se basa en que dicha persona recibe por medio de los sentidos una impresin inmediata de nosotros, sin embargo, la historia personal de aquel individuo, es decir, su memoria, le brindar referencias de lo que es un buen aroma, una buena imagen y un un lenguaje apropiado (ya en el caso de una relacin de pareja, por decir algo, ya entran otras dimensiones, como puede ser el sentido del gusto y del tacto), y toda esta serie de categoras estarn basadas dependiendo de la sociedad en la que se ha desarrollado. Esto, en palabras de un hombre de ciencia y uno de los ms respetables aportadores a la psicologa en el tema, Alexander Luria, queda de la siguiente manera:

Requiere destacar del conjunto de los rasgos influyentes (color, forma, propiedades tctiles, peso, gusto, etc.) los indicios rectores fundamentales, haciendo abstraccin a la vez (prescindiendo) de los rasgos insustanciales. Requiere la unificacin de los grupos de indicios esenciales y bsicos y la confrontacin del conjunto de rasgos percibido con los conocimientos anteriores acerca del objeto. Si en el proceso de la misma, la hiptesis del objeto en cuestin coincide con la informacin recibida, surge el reconocimiento del objeto, y as culmina el proceso de percepcin del mismo; si como resultado del cotejo no se produce la concordancia de la hiptesis con la informacin que realmente llega al sujeto, contina la bsqueda de la solucin adecuada hasta que el sujeto no logra sta, dicho en otros trminos, hasta que l no reconoce el objeto y lo cataloga en determinada categora. (Luria, 1984)

En palabras ms comprensibles: se fragmenta el objeto a percibir en unidades, lo ms pequeas posibles, para despus unificar la informacin y compararla con el conocimiento ms cercano que se tenga de dicho objeto. De esta manera, y como se ver ms adelante a detalle este proceso, se termina por reconocer aquella parte de la realidad o por indagar ms acerca de ello. Esperando que haya quedado claro lo que es percepcin, y refirindome a la percepcin de objetos, ahora falta aplicar dicha definicin pero en personas, que es algo un poco ms complejo. Barriga, y otros (1998), nos plantean cuatro diferencias principales entre la percepcin de un objeto y una persona : As, en primer lugar a los individuos se les atribuyen intenciones de control sobre el medio que les rodea. En segundo lugar, siendo semejantes, nos permite realizar una serie de inferencias que con los objetos no. En tercer lugar cuando percibimos a una persona somos a la vez percibidos. Finalmente las personas somos ms complejas que los objetos fsicos. Entre tanto, en prrafos anteriores mencionaba los conceptos de historia personal y de memoria. En la percepcin, sin complementar todava percepcin social, mas dentro del mismo contexto, en la percepcin, pues, esa historia y el proceso de memoria se pueden sintetizar en el concepto de esquema cognitivo, el cual nos ayudar a comprender el porque nuestra percepcin se enfoca en los rasgos ms significativos de las personas. Esquema, as, son las acciones suceptibles de repetirse activamente (Piaget, s.f.), es decir: uno recibe la sensacin llana de un objeto y se almacena en nuestra memoria, y de manera simultnea, recibimos no una, sino varias sensaciones del objeto, tales sensaciones se convertiran en un esquema; despus viene el mismo proceso pero con otro objeto, lo que ser otro esquema, y as sucesivamente a lo largo de nuestro desarrollo, y de esta forma, cuando nos encontramos con un objeto nuevo, buscamos en los esquemas que hemos construido previamente para integrarlo en una categora correspondiente a ese objeto, y en caso de no poderlo integrar en un grupo de objetos, haremos hiptesis de aquel objeto en base a todo el conocimiento que se ha formado con los esquemas que ya estn en nuestro cerebro (Barriga, y otros, 1998) (Piaget, s.f.).

Contino: la percepcin, en aquel momento, jugar el papel de buscador de categoras en nuestros esquemas cognitivos desde el momento mismo de recibir la sensacin, y se enfocar en los rasgos ms significativos, en los elementos invariantes de los estmulos, en aquello que significa algo para nosotros, y, entonces, podremos dar una interpretacin. Ante esta larga explicacin de percepcin, slo resta anexar la parte de social para que quede definido as: La percepcin social es el proceso por el cual el individuo llega a conocer a los dems y a concebir sus caractersticas, cualidades y estados interiores, incluyendo, todos aquellos procesos de ndole cognitiva mediante los cuales elaboramos juicios relativamente elementales acerca de otras personas, sobre la base de nuestra propia experiencia o de las informaciones que nos transmiten terceras personas (Barriga, y otros, 1998). Si a usted lector, que se ha interesado en este tema, ya sea por su conocimiento previo o porque el ttulo le ha llamado la atencin, y esperando, en ambos casos, haber cumplido con sus expectativas, es tiempo ahora de hablar acerca de la formacin de las primeras impresiones, que con lo que se ha expuesto hasta este punto, ser ms comprensible el porqu de ellas. Recuerda usted sus primeros das de escuela o trabajo? Recuerda la primera impresin que le dejaron sus compaeros? Recuerda si coincide esa primera impresin a como se dieron posteriormente sus relaciones? Se respet la interpretacin primera que gener respecto de sus compaeros? Con el paso de los das cambi su percepcin social? Como bien usted sabe, la percepcin que se tiene de las personas en primera instancia, o la primera impresin, es lo que nos hace dar ese segundo paso para interactuar con la persona en cuestin , o simplemente no darlo, o, tambin, sin inters alguno, solamente generar un juicio de alguien con quien nos encontramos en el da a da y que llama nuestra atencin. Sin embargo, para el caso de iniciar una interaccin con nuestro semejante, se ven implicados una serie de procesos fundamentales, ya que, primero, en base a nuestra percepcin, y recuerde aquello de las sensaciones, la historia personal, la memoria, los esquemas, el contexto social, etc., deduciremos rasgos y emociones de la persona a conocer; segundo, esa percepcin nos har formarnos expectativas mutuas en el proceso de interaccin; y,

tercero, atribuiremos ciertas caractersticas de la personalidad, lo que comnmente conocemos como prejuicio (Barriga, y otros, 1998). Esta triada que compone la primera impresin ha sido analizada por varios investigadores, mas, tan complejo es el tema, que ha sido difcil ponerse de acuerdo en la jerarqua en que se presentan dichos procesos, que si bien yo los orden as, slo ha sido porque as los presentan los autores, pero no necesariamente, repito, llevan tal organizacin segn los distintos investigadores del tema, especficamente, cambian el orden del primer y tercer procesos, y nada ms hay que invertirlos (dem). Independientemente de las investigaciones realizadas, ya que los experimentos que se han hecho han sido de laboratorio y muchas veces los sujetos cambian su comportamiento al ser estudiados bajo estas circunstancias, lo dejara a criterio de usted como lector, cul de los procesos es el que se lleva a cabo primero, si usted deduce rasgos y emociones de la persona con que est por interactuar y despus atribuye caractersticas de personalidad, o viceversa. Y ya que estamos en la seccin de tareas, tambin sera interesante que reflexionara un poco acerca de si estos procesos los respeta en orden de aparicin cuando el otro no se encuentra presente, es decir, cuando a usted le describen a una persona, cules son los rasgos que toma como centrales para generar su primera impresin. Como ya lo mencion, investigadores han hecho experimentos al respecto, ms han sido experimentos que, con relativa facilidad e incluyendo nuevas variables, otros colegas han criticado e, incluso, abolido y sustituido con nuevas conclusiones obtenidas de otros experimentos. Quiz se preguntara usted porqu les resto validez a dichos experimentos, en el caso de que sea ajeno a alguna de las ciencias sociales, y la respuesta es muy sencilla: experimentar con objetos inanimados o fenmenos naturales como lo hacen la qumica, la fsica, la biologa, etc., es menos complejo que experimentar con personas, ya que de los primeros pueden aislarse las variables a estudiar y controlarlas, pero con las personas, como seres humanos, sociables, pensantes y dems atributos que nos distinguen como especie, aislar variables es extremadamente complejo. Si bien los experimentos respecto al comportamiento de las personas dejan antecedentes para nuevos estudios, y podra mencionarlos en este ensayo sin ningn

inconveniente, no es mi intencin hacerlo a usted especialista en el tema, por ello es que he preferido que usted analice su propio comportamiento respecto de las primeras impresiones. Para esto le ayudar un poco contestando a las siguientes preguntas: Qu es lo primero que ve en una persona con la cual esta por interactuar? Regularmente cul es el primer juicio de valor que hace respecto de la otra persona? A qu le da prioridad de la percepcin que tiene de esa persona? Ahora, pdale a conocidos que le describan a personas que usted no conoce, y de la lista de atributos, cul fue el ms relevante para usted? Qu atributo fue el que ms se repiti en las descripciones? Con esta pequea ayuda, y un poco de su creatividad para complementar la actividad, usted llegar a sus propias conclusiones y se dar una mayor y mejor idea de lo que es la primera impresin. Pero el camino de la percepcin social no termina aqu, pues apenas va la primera impresin, ya que a continuacin sigue la percepcin de la personalidad, que es ms compleja y estructurada que la ya mencionada. Al respecto, Barriga, y otros, (1998), distinguen cuatro fenmenos a analizar: el efecto halo, la analoga proyectiva, los estereotipos y la teora implcita de la personalidad. El efecto halo se refiere a, una vez hecha la primera impresin y habindose establecido un mnimo de interaccin, nuestra percepcin y nuestros esquemas cognitivos, simultneamente, nos llevarn a correlacionar las caractersticas percividas de aquel desconocido, con caractersticas que suponemos que acompaan a dichas caractersticas en primera instancia expuestas. Por ejemplo: en nuestra sociedad mexicana, y especficamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, si

interactuamos con alguien que lleva puestas unas botas vaqueras como calzado, generalmente vamos a suponer que le gusta la msica del gnero banda, y ms atrevidos an, podramos suponer que aquella persona es heterosexual, macho mexicano, y que, en caso de tener automovil, este ser una camioneta. Entonces, si para nosotros, todo este esquema que acompaa al slo hecho de llevar botas vaqueras es un esquema que es estimable para nosotros, conjeturaremos que tiene ms aspectos de su personalidad que a nosotros nos pueden interesar y generar empata con dicho individuo. Obviamente, esto no pasa solamente a favor, sino tambin

en contra, y si el esquema que nos presenta el desconocido es un esquema con el cual no convivimos, automticamente rechazaremos los aspectos de la personalidad que an no se muestran (Barriga, y otros, 1998). Este efecto halo variar en cuanto a la intencin que nosotros tengamos hacia la otra persona, y sin darnos cuenta, las predicciones de personalidad que hacemos de la persona pueden quedarse en niveles superficiales de simple comportamiento, o ir a niveles ms profundos como lo son los valores, la moral, etc. Pero tambin, como nos dicen Barriga, y otros, (1998), no siempre acertaremos a los supuestos que hacemos respecto a nuestro semejante a partir de las primeras observaciones, es decir, no habr correlacin entre las caractersticas expuestas y las que que nosotros creemos que tiene y que an no se han mostrado. Por ejemplo: si vemos a un indigente en la calle, la mayora de nosotros pensaremos que es una persona sin cultura y, muchas veces, hasta los consideramos locos, sin embargo, puede ser que aquel vagabundo no sea ms que una persona con gran cultura y educacin que decidi ser lo que es por estar enfadado con el sistema y su vida cotidiana. En cuanto a la analoga proyectiva, nos habla de que segn este mecanismo, dos personas semejantes en algn aspecto (por ejemplo, su inteligencia) son percibidos como semejantes en otros rasgos todava no verificados (Barriga, y otros, 1998). Otro ejemplo: yo puedo convivir con dos personas de aquellas a las que catalogamos como metaleros, en nuestra sociedad, por su forma de vestir, y si uno de ellos de antemano s que no se rige por alguna religin, y que a ambos les gusta la misma msica del gnero heavy metal y que es un mito popular el que esta msica es del diablo, muy probablemente supondr que el segundo tampoco tiene religin. Lgicamente, y a pesar de que esto lo hacemos con frecuencia en nuestra vida cotidiana, esto no necesariamente tiene que ser cierto, pero nuestra analoga proyectiva nos ha llevado a formar tal prejuicio. Los estereotipos es algo similar a las analogas proyectivas, la diferencia est en que la analoga proyectiva la hacemos a partir de caractersticas individuales en comparacin a otra persona, y en los estereotipos, la suposicin de caractersticas la hacemos comparando a una persona con la sociedad en la que vive y los grupos que forman a esta. En otras palabras, en nuestro pas es comn escuchar que las personas

de Monterrey son muy ahorradoras, por lo tanto, si conocemos a una persona de dicha entidad le atribuiremos tal caracterstica; en un nivel ms pequeo, es muy caracterstica la vestimenta de una mujer que profesa el protestantismo, as que si vemos a una mujer con falda larga y vestida muy conservadoramente, supondremos que es de la religin protestante. Nuevamente tengo que aclarar que esto no es una regla, sino algo que pasa con mucha frecuencia, es una explicacin a un fenmeno, pero que de cada uno de nosotros depender si nos apegamos a dicho fenmeno o nos desligamos de l, quitndonos los prejuicios que formamos de las personas y dando la oportunidad de una interaccin ms profunda para acercarnos un poco ms a la real personalidad de las personas. Si bien los estereotipos nos ayudan bastante en la percepcin de la personalidad, ya que nos pueden ahorrar tiempo y esfuerzo al interactuar con alguien nuevo, tambin es cierto que estereotipar puede ser contraproducente para nosotros mismos y nuestra sociedad, ya que muchos conflictos surgen por tener supuestos de ciertos grupos sociales o de ciertas personas, y esto evita que se abra la comunicacin y, por lo tanto, perder la oportunidad de conocer las similitudes que pueden llevar a la armona y sana convivencia, y slo rescatar los aspectos negativos de los estereotipos. Quisiera recordarle a usted como lector, una vez ms, que todo esto que aqu estoy planteando, est basado en los esquemas cognitivos que cada uno de nosotros a construido a lo largo del desarrollo, y que implican una serie de productos generados por la familia, los amigos, los crculos sociales en los que nos movemos habitualmente, cuestiones causales, experiencias personales, etc., y que los ejemplos son meramente didcticos y sencillos y que no representan mi postura personal, ni es mi intencin ofender con alguno de ellos, y de ser as, de antemano pido se me disculpe, ya que slo estoy intentando ejemplificar lo que cotidianamente vivimos. El ltimo de los fenmenos es la teora implcita de la personalidad, la cual describe aquello que sucede cuando una persona supone ciertos rasgos de la personalidad, o los ms atrevidos hasta la personalidad completa, en base a conocer unos pocos rasgos verdaderos de la personalidad de la persona que est conociendo. Es aqu donde se acomoda perfectamente lo que dice Alexander Luria en la referencia que anteriormente cit respecto a la definicin de percepcin, pues respaldados en

nuestros conocimientos previos, en nuestros esquemas cognitivos que tenemos acerca de la personalidad, generamos hiptesis de la personalidad que ponemos a prueba cuando alguien nuevo se acerca a nuestra vida, y aceptamos o rechazamos a la nueva persona segn deduzcamos su personalidad con nuestras hiptesis, y que aun con dichas hiptesis no podamos llegar a conclusiones, pero la persona nos interesa verdaderamente, escarbaremos en nuestros conocimientos previos hasta dar con un esquema que se acerque a la realidad que se nos presenta para poner a prueba nuevas hiptesis y generar nuevas conclusiones (Luria, 1984) (Barriga, y otros, 1998). Cabe destacar que en cualquiera de los cuatro fenmenos antes mencionados, nosotros mismo damos pie a que se presente tal o cual fenmeno, ya que es inherente nuestra personalidad a nuestras acciones y viceversa, es decir, y me es ms facil ejemplificarlo, si yo pertenezco a cierto grupo social y me visto de acuerdo a las normas que rigen el grupo, tambin mi comportamiento ser regido por aquel grupo al que pertenezo, porque por el solo hecho de querer pertenecer al ese grupo, ya estoy de acuerdo en ser como soy, y aun cuando no es mi intencin pertenecer a dicho grupo, imitar las conductas de los dems integrantes por no tener otra salida ms que la adaptacin social o, en consecuencia, la exclusin del grupo, que automticamente me absorbe el grupo de los desadaptados, por as decirlo, y, por supuesto, estos tambin tendran sus caractersticas de personalidad y acciones especficas. Por otro lado, la percepcin social, ya se en la primera impresin o en la percepcin de la personalidad, no excluye el individuo que percibe y al que es percibido de factores externos, circunstanciales y de contexto. En especfico, uno de estos factores puede ser la situacin en la que se produce la percepcin, ya que no es la misma, por ejemplo, si quiero conoce a una mujer y a ella la conozco en una fiesta, ser diferente mi percepcin a si la conozco en un saln de clases hasta cuando se trate de la misma mujer. Tambin depender del modo, ya que, siguiendo con lo de conocer a una mujer, y poniendo de espacio fsico el saln de clases, no ser lo mismo que se de un primer contacto y ella tiene en ese momento una tragedia personal en puerta, a que la conozca y ella est en un momento pleno en su vida (Barriga, y otros, 1998). Otro aspecto es el de la motivacin y expectativa del perceptor, ya que si la mujer que quiero conocer es con fines de amistad, de compaerismo, laboral o para

una posible pareja sentimental, mi percepcin ser diferente en cada caso, ya sea ms o menos compleja, y que tambin se relaciona a factores como, si yo previamente ya tena algn conocimiento de dicha mujer, si esos conocimientos los sobrevaloraba o simplemente me eran indiferentes, que emociones estn implicadas, y la experiencia personal. De todo esto depender la complejidad y la asertividad de mi percepcin respecto de la persona percibida (dem). No obstante, no todo depende del quien percibe, sino tambin de quien es percibido y que tanto quiere dejar a la percepcin, pues si a la mujer de mi ejemplo yo no le atraigo para nada, simplemente no se dejar percibir y me mostrar los rasgos que estn en sus manos mostrar, tal vez siendo descorts, grosera o simplemente indiferente. Como ltimo factor o grupo de factores que nos presentan Barriga, y otros, (1998), estn los que no son del perceptor ni del percibido, sino aquellos de la propia percepcin, tales son: como perceptor le doy ms importancia a la primera percepcin (que se le conoce como efecto primaca), o a la ltima informacin percibida (o efecto de recencia), que, aunque parece que podra tener el control el perceptor acerca de con qu se queda como percepcin, uno tiene que darse cuenta de qu es lo que permanece en uno mismo para poder manipular este factor, y si observamos un poco nuestra vida diaria, veremos que a la mayora nos afecta ms el efecto primaca, o acaso no esta la persona que busca pareja sentimental y lo rechaza la contraparte y se hace un prejuicio de esta, pero bajo ciertas circunstancias, el rechazado puede ignorar la primera impresin y continuar con sus intentos hasta lograr su objetivo. Tambin est el control que ejerce la percepcin cuando los rasgos percibidos son negativos o positivos, pues difcilmente cambiar el receptor una primera impresin negativa, salvo que las circunstancias lleven al perceptor a verse obligado a seguir interactuando con el/la percibido(a), y no le quede ms que buscar algn rasgo positivo, mas tampoco es seguro que esto pase. Y, por ltimo, la informacin peculiar o nica, y la informacin clara y precisa sobre la ambigua; supongo que para la peculiar no hay mucho que explicar al respecto, y para la ambigua, pues se sobrentiende que es ms aceptado algo sencillo de entender, que algo complicado para la comprensin (Barriga, y otros, 1998).

De esta manera, pues, espero haber integrado de manera adecuada todos los elementos que componen la percepcin social para su fcil comprensin, y no me resta ms que puntualizar que es importante darse cuenta de lo que hacemos da con da, y, percibir a las personas es un acto que pasamos desapercibido, que no lo hacemos de manera tan consciente como creemos, que nos gana el automtico social que llevamos integrado, y por ello, muchas veces, nos perdemos de la oportunidad de conocer a grandes personas. Quitarnos lo prejuiciosos es un buen punto de partida y a la vez una meta para terminar de comprender la percepcin social.

CONCLUSIN Me parecera imposible de concebir, si no es porque lo estoy viviendo, el hecho de que en pleno siglo XXI sigamos viviendo experiencias desagradables debido a la percepcin social. Si bien la investigacin en la que est basada este trabajo es relativamente nueva, o al menos el ao de publicacin del texto es de 1998, y slo han pasado 14 aos desde entonces, no me queda ms que atribuir a que vivimos en un pas en vas de desarrollo, como lo es Mxico, el que se sigan dando muestras de racismo o desprecio social en contra de aquellos que intentan dar una impresin autntica de si mismos, y aunque no fuera as, la simple accin de cerrarle las puertas a una persona por su apariencia fsica, sin siquiera darle una oportunidad de darse a conocer, es decir, de ser realmente percibida, me parece una idea totalmente retrgrada. Que si el pearcing, que si el tatuaje, que si la ropa estoy de acuerdo en que hay factores que no pueden presentarse en ciertas circunstancias, como por ejemplo, el hecho de que a alguien no le guste baarse diario, pues obvio que ser desagradable el convivir con ms personas por el olor corporal que puede tornarse desagradable, pero la falta de criterio en la poblacin va mucho ms all de ser rechazado o aceptado en un trabajo. Pensar que todos los individuos pertenecientes a una pandilla son de la misma calaa, puede ser un error, pues por los prejuicios, (la falta de control en la percepcin social de uno mismo) que tenemos de ellos son tan negativos que no volteamos a ver siquiera cuales son sus necesidades, aun cuando sean las mismas que las de nosotros.

Por eso es que creo importante comprender este tema, no slo como estudiante de psicologa en donde puedo crear programas de investigacin e intervencin al respecto, sino como persona, para poder manipular la percepcin social que se tiene y hacer que los resultados en las investigaciones cambien hacia rumbos ms prometedores. Lo que aqu he presentado es, casi, meramente descriptivo y no prescriptivo, por eso mi lucha, al menos personal, para lograr que esa descripcin desfavorable cambie y se invierta. O no sera interesante ver que en investigaciones futuras fuera el efecto de recencia el dominante, y no el efecto primaca como lo es ahora? Por ltimo, en todo el documento en el cual est basado este trabajo no se mencionan caractersticas genticas o innatas de la percepcin social, as que, supongo, gran parte de nuestras decisiones al momento de percibir a una persona las tomamos en base a nuestra carga sociocultural, y esta es relativamente fcil de manipular. Por qu no modificarla para el bien comn y para una integracin ms armoniosa y una sana convivencia en nuestra sociedad?

Bibliografa

Barriga, S., Gonzlez, B., Cantero, F., Len, J., Gmez, T., & Medina, S. (1998). Psicologa social: orientaciones tericas y ejercicios prcticos. Espaa: McGrawHill Interamericana de Espaa.

Luria, A. (1984). Sensacin y Percepcin. Barcelona: Ediciones Martnez Roca, S.A.

Piaget, J. (s.f.). Inteligencia y Adaptacin Biolgica. www.visinlibros.com

You might also like