You are on page 1of 10

INTRODUCCIN

Durante el gobierno militar el sistema educativo funcion bajo la lgica de mercado, permitiendo que las familias eligieran libremente el establecimiento educacional en que matricular a sus hijos. Como una forma de entregar un consumo informado, fue creado en 1988 el Sistema de Medicin de la Calidad de la Educacin (SIMCE). Actualmente, el SIMCE es uno de los principales instrumentos utilizados para mejorar la calidad y equidad de la educacin. El presente trabajo tiene como objetivo presentar una investigacin acerca de los orgenes y caractersticas del SIMCE, enmarcado dentro de la competencia, Construye opiniones fundadas sobre los principales desafos y dilemas que enfrenta la educacin chilena, particularmente en el mbito de la educacin bsica y la subcompetencia: Investiga acerca de las caractersticas del curriculum nacional, consideradas como requisito del curso curriculum para la educacin bsica. El trabajo est estructurado presentando en primer lugar las causas que dieron origen al SIMCE, luego se hablar de quin est a cargo del instrumento, a quin se aplica y cul es su propsito, posteriormente se tratar el tema de qu evala el SIMCE. Finalmente, presentaremos los resultados que histricamente se han observado de la aplicacin del instrumento y se dar a conocer la visin que tienen los profesores sobre el SIMCE.

CARACTERSTICAS Y ORGEN DEL SIMCE La reforma de los aos 60 permiti que todos los nios ingresaran a las escuelas y se cambiara la perspectiva de la enseanza, dando mayor nfasis a la capacidad de razonamiento de los estudiantes. Esta se origin debido a los altos niveles de repeticin que presentaba la Educacin Primaria, y la necesidad de aumentar la calidad de la enseanza (Schiefelbein, 1992). A partir de ella, surge la necesidad de implementar una prueba que mida los logros de aprendizaje de los estudiantes de 8 ao bsico y sea un medio de difusin entre los estudiantes y los maestros, con el fin de realizar los cambios requeridos para la nueva reforma. Debido a esto en 1968 se realiza la primera Prueba Nacional de Octavo Grado. Schiefelbein seala que Las ideas del aprendizaje para el dominio y la descentralizacin de decisiones, que eran parte intrnseca de los hilos conductores de la reforma curricular de los aos 60, requeran medir el rendimiento de los alumnos. Para generar un proceso de readecuacin permanente del currculum, que eventualmente se debera llevar a cabo en forma descentralizada, deba tenerse muy buena informacin de sus resultados (Schiefelbein, 1992, p.244) Ante esta finalidad es que entonces esta prueba se lleva a cabo anualmente durante tres aos, y precisamente cuando los docentes estaban estableciendo ajustes a los nuevos programas, y se podan evidenciar resultados, los cambios polticos de la poca del 70 culminan con la implementacin de esta prueba siendo su ltima aplicacin en el ao 1971. En 1981 se crea el Programa de Evaluacin del Rendimiento Escolar (PER) que fue diseado por el departamento de investigacin y Tecnologa de la Universidad Catlica (DICTUC), por medio de un convenio con el Ministerio de Educacin (MINEDUC). El PER, tiene la finalidad hacer efectiva la descentralizacin al proporcionar una herramienta de informacin detallada sobre los rendimientos de los estudiantes a los directivos, docentes, padres y apoderados, con el propsito del mejoramiento de la educacin. En l, se esperaba que los apoderados tomaran decisiones informadas con respecto al establecimiento que optaban para sus hijos, lo que generara en estos una mayor

competitividad para atraer estudiantes en base a su calidad (Schiefelbein, 1992). A pesar de que la prueba administrada por el PER fue de gran calidad, slo hubo dos aplicaciones en 1982, y 1984 a 4 y 8 bsico. En el ao 1988 se completa el traspaso de todos los establecimientos a las municipalidades y an no haba cambios en Educacin. Ante esto, en el mismo ao es que se crea el Sistema de Medicin de los resultados de aprendizaje (SIMCE) que estaba destinado en principio a evaluar el rendimiento y la calidad de la Educacin. Durante un perodo de 20 aos, se ha intentado aportar informacin para el desarrollo curricular y contribuir a una mejora en Educacin en calidad y equidad. Con la implementacin de esta evaluacin externa se provee de informacin a los agentes del sistema Educativo. Actualmente, desde el ao 2012 el SIMCE, ha pasado a ser un sistema de Evaluacin que la Agencia de Calidad de la Educacin utiliza para evaluar el aprendizaje de los establecimientos a travs de sus resultados, evaluando el logro de los contenidos y habilidades del currculo vigente.

La Agencia de Calidad de la Educacin es la encargada de formar y aplicar las pruebas y cuestionarios estandarizados a lo largo de todo el territorio nacional evaluando los logros de aprendizajes de los escolares en Chile. Esta agencia comienza a funcionar en Octubre del 2012, cuando es aprobada la ley n 20.529 y se crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educacin Superior, que est formado por la ya nombrada, Agencia de Calidad de la Educacin, en conjunto con: el Ministerio de Educacin, la Superintendencia de Educacin y el Consejo Nacional de Educacin. La Agencia de Calidad de la Educacin tiene, por ley, el objetivo de evaluar y orientar el sistema educativo para que ste propenda al mejoramiento de la calidad y equidad de las oportunidades educativas. Es por esto, que es la encargada de la aplicacin de la prueba SIMCE, Sistema de Medicin de los Resultados de Aprendizaje.

La prueba SIMCE tiene como propsito, evaluar el nivel de logro de los aprendizajes, en cuanto a contenidos y habilidades estipuladas en el curriculum nacional de determinadas asignaturas. Su objetivo es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educacin, teniendo una informacin constante sobre el logro de los estudiantes en distintas reas de aprendizaje de acorde al currculum nacional, relacionando el contexto escolar y social en el cual se desarrolla el aprendizaje.

Esta prueba es aplicada a todos los estudiantes, que a nivel nacional, cursan un determinado nivel educacional. Este instrumento es aplicado en los estudiantes que cursan 2, 4, 6, 8 bsico, II y III medio. Las asignaturas a evaluar son informadas con anticipacin a los establecimientos educacionales y en qu nivel se van a aplicar, estas pruebas suelen tener un patrn de aplicacin. Es importante recalcar que la aplicacin de esta prueba a nivel nacional y en todos los establecimientos educacionales del pas es obligatoria, segn la ley 20.370 (Ley General de Educacin o LGE).

El SIMCE fue pensado para evidenciar las fortalezas y debilidades del proceso de aprendizaje de los alumnos, por lo cual, recoge informacin relevante en relacin a la calidad del trabajo educativo realizado al interior de la sala de clases. Este instrumento evala el logro de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mnimos Obligatorios (OFCMO) de los Marcos Curriculares de Educacin Bsica (Decreto N 232/2002) y Educacin Media (Decreto N 220/1998). El SIMCE se basa en los niveles de logro del estudiante, es decir, en los conocimientos y habilidades que deben demostrar al responder la prueba. Cada nivel est asociado a un rango de puntaje (puntos de corte). El desempeo logrado se ubica en una de estas tres categoras:

Nivel inicial: agrupa a los alumnos y alumnas que an no han logrado los aprendizajes descritos en el Nivel Intermedio. Por su varianza este nivel no est asociado a una descripcin de habilidades.

Nivel intermedio: los alumnos y alumnas alcanzan una comprensin de textos que les permite extraer informacin explcita, realizar inferencias y opinar sobre el contenido de los textos.

Nivel avanzado: los alumnos y alumnas alcanzan un nivel de comprensin de los textos ledos que les permite relacionar e integrar diversas informaciones, tanto explcitas como implcitas, y opinar sobre contenido de textos.

Las asignaturas evaluadas son: lenguaje y comunicacin, matemticas, ciencias naturales, historia, geografa y ciencias sociales, ingls y educacin fsica. Estas dos ltimas asignaturas incorporadas desde el ao 2010. Dentro del SIMCE tambin se realizan pruebas muestrales a una muestra representativa del pas. Estas pruebas se realizan en: educacin fsica a una muestra de 8 bsico para obtener un diagnstico de la condicin fsica de los estudiantes, reflexionar acerca de las prcticas pedaggicas utilizadas y elaborar planes que promuevan la actividad fsica y estilo de vida saludable. Discapacidad sensorial: se aplica a 4 bsico en las regiones de Valparaso, Metropolitana y Biobo, enmarcado en la legislacin vigente en materia de

igualdad de oportunidades e inclusin educativa.

Si bien, hay mltiples formas de interpretar los resultados del SIMCE, en esta ocasin nos enfocaremos en los resultados generales por dependencia administrativa, homogenizando a los establecimientos en municipal, particular subvencionado y particular pagado. Al comienzo de la medicin nacional del rendimiento acadmico, la prueba PER, identific que los resultados acadmicos tenan estrecha relacin con la situacin econmica de los

establecimientos. Sin embargo, al igual que los resultados obtenidos en el perodo de 1968-1971, se presentan establecimientos que obtienen buenos resultados y se encuentran en zonas socioeconmicamente bajas, y tambin hay colegios en los que ocurre lo contrario, obtienen bajos resultados y su situacin econmica es alta. (Schiefelbein, 1992) En el perodo de 1988 a 1990, ya en el SIMCE, se vislumbra que han existido rendimientos constantes o decrecientes, las variaciones positivas no son contundentes para analizar. Pero adems se identifica que los grupos socioeconmicos altos cuadriplican los resultados de los bajos. En el perodo de 1992 a 1996, los resultados presentados muestran que el promedio de respuestas correctas responden a un aumento de una o dos, pero existe la diferencia significativa del nivel socioeconmico del establecimiento, primando el particular pagado sobre el particular subvencionado y sta a su vez, primando sobre el municipal. La diferencia entre el privado pagado y el municipal es de aproximadamente 18 puntos. Desde 1996 a 2002, los resultados son analizados segn el modelo de medicin ITR ( item response theory). Este muestra que en los colegios municipales hay un decrecimiento de los resultados, en los particular subvencionado aumenta en dos puntos IRT, de 257 puntos a 259, y a su vez, los particular pagado aumenta cuatro puntos, de 296 puntos IRT a 300 puntos. A su vez, se identifica que la diferencia de puntaje entre el establecimiento municipal y particular pagado es de 61 puntos IRT. (Cox, 2003) Esta brecha entre establecimientos sigue hasta la actualidad, los resultados de los establecimientos privado pagados son considerablemente mayor que los de los establecimientos particular subvencionado y municipales. Las siguientes tablas presentan los resultados del SIMCE del 2012 de 4 bsico y 8 bsico.

Tabla n1: Resultados SIMCE 4 bsico por dependencia administrativa

Fuente: Agencia de Calidad de la Educacin

Tabla n2: Resultados SIMCE II educacin media por dependencia administrativa

Fuente: Agencia de la calidad de la Educacin

Por todo lo presentado, se observa que la diferencia entre resultados de dependencia administrativa de los establecimientos ha perdurado y es un factor relevante para analizar el nivel de calidad que presentan los establecimientos, puesto que aquellos que tienen los peores resultados son los municipales, y aquellos que poseen mejores resultados son los particulares pagado.

Frente al objetivo y resultado del SIMCE, es importante considerar la visin que tienen los profesores de esta prueba estandarizada, se puede decir que la perciben como algo impuesto, ajeno a lo que ellos consideran que es su misin educativa. Para ellos este instrumento es ms til para las autoridades del sistema educativo, al distinguir niveles de logro entre una escuela y otra. Si bien en muchas instituciones educativas el curriculum no se trabaja en funcin del SIMCE, los profesores sienten que son evaluados a travs de los resultados de sus alumnos en l, sienten que se les evala su desempeo pedaggico (Del Solar, 2009). Esto los lleva a tener que, obligatoriamente, centrarse en su preparacin y de alguna forma adiestrar a sus alumnos para conseguir buenos resultados. La presin ejercida por esta prueba estandarizada, tiene efecto en la emocionalidad de los profesores, ya que ellos sienten que dan todo de s para lograr el aprendizaje de sus alumnos, pero se encuentran desconcertados al no saber qu hacer para obtener mejores resultados. Los docentes no se sienten identificados con el SIMCE, ellos no creen que el instrumento mida los aprendizajes que ensean, y es esto lo que a ellos les interesan (Del Solar, 2009).

CONCLUSIN A partir de lo planteado en el origen del SIMCE, su propsito es regular la enseanza para mejorar la calidad y equidad de la educacin chilena. Sin embargo, los resultados expuestos en este trabajo demuestran lo contrario, ya que en vez de aumentar la calidad y equidad de la educacin, esta prueba segrega a los colegios segn su origen socioeconmico, demostrando que hay una brecha significativa en los resultados entre los colegios particulares pagados y particulares subvencionados y municipales. Adems se puede decir que, los establecimientos utilizan los resultados positivos para aumentar la demanda de alumnos, ya que los padres prefieren los colegios con buenos resultados para colocar a sus hijos. Por otro lado, los profesores no consideran que este instrumento sea un medio eficiente de medicin de la calidad, ya que no tiene su foco en el aprendizaje de los nios. Consideran que es ms un instrumento til para las instituciones educacionales, al clasificarlas segn sus resultados. Adems, esta prueba representara ms bien un medio fiscalizador del trabajo de los profesores, obligndolos a estandarizar sus prcticas docentes. Es por esto que se sugiere incluir preguntas que evalen verdaderamente los aprendizajes de los estudiantes, como una medida para lograr el propsito real del instrumento, que es mejorar la calidad y la equidad. Para esto sera conveniente incluir a profesores activos en el sistema en la elaboracin de las preguntas. Tambin sera conveniente crear un programa de seguimiento de la gestin del profesor dentro del aula, para identificar fortalezas y debilidades en la enseanza y aprendizaje, para de esta forma, guiar al docente en el proceso de autoevaluacin y reflexin, para as mejorar la prctica docente.

BIBLIOGRAFA

Agencia de calidad de la educacin. http://www.agenciaeducacion.cl/


Agencia de Calidad de la Educacin (2012). Sntesis de resultados: 4 Educacin bsica. Santiago: MINEDUC. Agencia de Calidad de la Educacin (2012). Sntesis de resultados: II Educacin media. Santiago: MINEDUC. Bravo, J. (2011). SIMCE: Pasado, presente y futuro del sistema nacional de Evaluacin. Revista de Estudios pblicos, 123, 189-211. Recuperada el 29 de mayo del 2013 desde: http://www.cepchile.cl/1_4947/doc/simce_pasado_presente_y_futuro_del_sistema_nacional_de _evaluacion.html#.Uape_EAa5G8 Cox, C. (2003). Las polticas educacionales de Chile en las ltimas dos dcadas del siglo XX. En: C. Cox (editor). Polticas educaciones en el Cambio de Siglo. La reforma del sistema escolar en Chile. Captulo I. Santiago: Editorial Universitaria. Del Solar,S.(2009). Los docentes frente al SIMCE: entre la resistencia y la adaptacin. Revista Docencia, 38, 44-56. Recuperado el 28 de mayo del 2013 desde: http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100730184503.pdf Maureira, F. (2009). El SIMCE y su efecto en la inequidad educativa. Recuperado el 28 de mayo del 2013 desde: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/mfn323.pdf

Schielfelbein, E. (1992). Anlisis del SIMCE y sugerencias para mejorar su impacto en la calidad. En: S. Gomez (editor). La realidad en cifras: Estadsticas sociales. Santiago: Editorial FLACSO/ INE/ UNRISD.

You might also like