You are on page 1of 5

Actividades econmicas de Panam La Agricultura Es de vital importancia en panam en cuanto al desarrollo Economico del pais por la produccion de algunos

productos para la exportacin que generan ganancias economicas al pas,ademas de que estos productos tn bien se encargan de suplir las necesidades de estos productos como frutas y verduras en la poblacion,en cuanto al trabajo genera muchas plazas de empleo en las fincaslos intermediarios entre otros . Piscicultura Es una de las actividades que ha tenido un gran desarrollo en nuestro pas y hoy es una de las industrias ms importantes del pas .Al igual que la agricultura genera importanes productos para la exportancia y consumo de los habitantes de nuestro pas y genera muchos empleos. La industria de la construccin Este sector est pasando por uno de sus mejores momentos: En este rubro habr una inversin de 6 mil millones de dlares en un periodo de cinco aos, y el trazo proyectado para esta industria es que continuar en bonanza por unos 5 a 7 aos ms.El sector de la construccin pasa por uno de sus mejores momentos de su historia, y por si alguno piensa que la alegra de la fiesta culminar pronto, se equivoca. El crecimiento sostenido deriva de inversiones pblicas y privadas en proyectos residenciales, no residenciales y otras obras de ingeniera civil, que comprenden los trabajos de la segunda fase del corredor norte, la autopista Panam Coln.generando grandes ganancias econmicas y produciendo muchas plazas de empleo. El turismo El turismo tambin ha estado en auge debido a que la regin ha sido capaz de mover pasajeros desde cualquier origen de Latinoamrica hacia Panam y desde Panam hacia cualquier destino de la regin. El turismo representa una de las principales actividades del pas Las, la importancia econmica del turismo en Panam refleja crecimiento desde los ltimos aos, segn un anlisis realizado por el Instituto Panameo de Turismo (IPAT). El informe indica que mientras en el ao 2000 visitaron este pas 679,000 personas, en el 2001 lo hicieron 737,102 y en el 2002, 800,601 lo que ha generado enormes ganancias en el pas y generando un nmero infinito en plazas de trabajo. El canal de Panam La economa en panam es la base de nuestro pas es la actividad que genera mayor ganancia en nuestro pas es dirigida por la ACP y genera muchas plazas de empleo Actualmente el pas invierte 5.250 millones de dlares en la ampliacin de esta va. El conglomerado de servicios de logstica y transporte se expandir ms an e incrementar enormemente sus ventajas competitivas en la regin por las economas de escala que esto implica. La ampliacin del Canal estar terminada en el 2014 y se habr gastado en sta 5,250 millones de dlares. Otros 2 mil millones de dlares se habrn invertido en expansin portuaria antes de finalizada la ampliacin del Canal.

El Comercio La Zona Libre de Coln Entre los principales productos comercializados se encuentran medicamentos, zapatillas, tejidos, televisores y radios, suter, relojes, artculos de joyera, ropa, videocmaras, whisky, cigarrillos, entre otros.produciendo un alto nivel de ganancia en nuestro pas y muchos empleos. Panam Pacifico La Agencia Panam Pacfico es una entidad autnoma del Gobierno responsable de asistir e informar a los inversionistas acerca de las oportunidades de negocios en el rea Econmica Especial Panam Pacfico, especficamente con: - Informacin completa en cuanto a oportunidades de negocios - Requisitos necesarios para establecer su negocio en el rea Informacin importante en cuanto a servicios pblicos, trmites con distintas entidades gubernamentales, contactos con proveedores locales necesarios para el establecimiento de su negocio en Panam.

Industrias En panam hay muchas industrias que al igual que el pas pasan por un momento de desarrollo y crecimiento creando y produciendo los productos y empleos.

Exportacin Las principales exportaciones del pas son: banano (denominado guineo), camarn, azcar, caf, harina y aceite de pescado, y manufacturas textiles. Estados Unidos recibe ms del 60% de las exportaciones panameas. Segn La CEPAL, Panam export en 2009 16.209 millones de Dlares, lo que pone al pas en la dcima posicin en exportaciones en Amrica Latina. Los principales productos exportados son: Alimentos Variados (Banano, caf, etc.), adems de residuos slidos.

Las Telecomunicaciones

En 1974 fue creado el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INTEL),83 el cual tena la tarea de planificar, dirigir, mejorar, extender y proveer los servicios de telecomunicaciones. Con la Ley 5 de 1995, se reforma este ente gubernamental.

El proceso termina en 1997 con la privatizacin al venderse el 49% de sus acciones a Cable & Wireless (C&W), compaa de origen britnico.83 El resto de las acciones se reparte entre el Gobierno (49%), y los empleados (2%). Este reparto otorg a C&W el rgimen de exclusividad hasta el 2 de enero de 2003. Panam cuenta con cuatro sistemas de fibra ptica que se extienden por todo el pas. Estas redes submarinas dan a el pas cuatro conexiones internacionales por alta banda ancha, rutas troncales de fibra ptica, reemplazando el sistema de alimentacin mediante enlace por satlite. Telefona mvil : Durante 1995 se introdujeron modificaciones en la Ley 17 de 1991, con e l fin de someter a licitacin pblica la banda A de telefona mvil celular. En enero de 1996, el gobierno adjudica la banda Ade telefona celular a la compaa BCS de Panam' (Bellsouth). En 1997, C&W crea una subsidiaria para la telefona mvil llamada (C&W mvil).83 Una dcada ms tarde, en 2008, dos compaas ms ganaran licitaciones para ofrecer este servicio: Digicel Panam S.A. Claro Panam S.A. Conformando as cuatro compaas que ofrecen el servicio de telefona mvil. Internet Las primeras conexiones de internet comienzan en junio de 1994, mediante RedHUCyT (Red Hemisfrica Interuniversitaria de Informacin Cientfica y Tecnolgica) y PANNet, (Red Acadmica y de Investigacin Nacional). Sin embargo, el salto definitivo a una utilizacin masiva de este medio se hace gracias la creacin de Intered Panam en 1995, a raz de la Ley de Reestructuracin de INTEL El servicio de internet es ofrecido por diversas compaas de nivel nacional e internacional, como: C&W Panam Cable onda Wipet Mobilnet

IMPORTANCIA DE CADA UNA DE ESTAS ACTIVIDADES EN EL DESARROLLO DEL PAS

Importancia de estas actividades en el desarrollo del pas.

La economa de Panam est basada principalmente en las actividades del sector terciario que representan ms del 80% del Producto Interno Bruto (PIB). Dentro de este sector, las actividades de comercio exterior representan uno de los motores importantes del crecimiento econmico del pas. La importancia econmica del turismo en Panam refleja crecimiento desde los ltimos aos, segn un anlisis realizado por el Instituto Panameo de Turismo (IPAT). El informe indica que mientras en el ao 2000 visitaron este pas 679,000 personas, en el 2001 lo hicieron 737,102 y en el 2002, 800,601. Panam es la economa de Latinoamrica con el ms alto crecimiento econmico actualmente. Las principales actividades econmicas del pas son de servicio, es as que de cada cuatro balboas que se producen tres estn vinculados a estas actividades, esta es la tarjeta de presentacin de Panam al momento de invitar a grandes empresas a instalarse, promoviendo la inversin y generando empleos. De hecho, Panam es el pas de la regin con la tasa de desempleo ms baja, 5.4% en el 2011 segn la Organizacin Internacional del Trabajo. Este crecimiento econmico del pas le ha permitido mejorar su competitividad global. Sin embargo, este crecimiento econmico debe ir acompaado del desarrollo de su poblacin. En el 2007 la pobreza en Panam era de 28.6% de su poblacin, cuando en el 2001 era de 36.7%, a pesar de esta reduccin, an hay mucho por hacer. La redistribucin de las riquezas, accesos a servicios bsicos de salud, educacin y una vivienda digna, son los principales instrumentos para contrarrestar la pobreza. Por otro lado, las exigencias de la economa y los cambios climticos nos invitan a reflexionar sobre el buen uso de los recursos. El desarrollo sostenible es

necesario en todo pas que tenga las riquezas naturales como las que tiene Panam.

You might also like