You are on page 1of 7

INVESTIGACIN FILOSFICA

TEMA:

CRTICA DE LA CRTICA DE ARISTTELES A PLATN

Autora: Alexandra Hau Garca

Carrera: Ciencia Poltica y Economa


Revista Virtual Filosfica Escritor Misterioso Jefe de la Revista: David Efran Misari Torpoco

2013
1

Resumen: En la tica Nicomaquea, Aristteles dedica uno de sus captulos para refutar la idea platnica del bien, y otro de ellos para redefinirla por completo y construir su versin, en la que establece que la idea de bien es un fin en s mismo, perfecto y suficiente. Despus en el libro II de La Poltica hace nfasis en la crtica al comunismo de mujeres, nios y bienes. Este trabajo tiene como propsito exponer los vacos que deja Aristteles en su crtica a Platn en los textos mencionados previamente, ya que el discpulo plantea ciertas correcciones para el modelo ideal que propone su maestro, pero en el desarrollo de su correccin, incurre en ciertos errores y pasa por alto argumentos que podran contraponerse a su nueva propuesta, o bien, que dejan vacos en su construccin de un estado ideal.

Abstract: In the tica Nicomaquea, Aristotle devotes one chapter to refute the Platonic idea of good, and one of them to redefine it completely and build its version, which establishes that the idea of good is an end in itself, perfect and sufficient. Then in book II of La Politica it makes emphasis on criticism of communism of women, children and property. This work aims to expose the loopholes that let Aristotle in his criticism of Plato in the texts mentioned previously, since the disciple raises certain corrections to the ideal model proposed by his master, but in the development of their correction, incurs certain errors and overlooked in arguments that could oppose his new proposal, or that left gaps in its construction of an ideal State.

CRTICA DE LA CRTICA DE ARISTTELES A PLATN Por: Alexandra Hau Garca1 A veces resulta difcil pensar, que Aristteles pas veinte aos de su vida en la Academia de Atenas como discpulo de Platn. Su trabajo inicia contraponindose a la gran mayora de ideas de su maestro, y termina por replantearse en una propuesta completamente distinta, pero inspirada y elaborada paso a paso, a travs de una crtica de la Repblica, obra cumbre de su maestro. En la tica Nicomaquea, Aristteles dedica uno de sus captulos para refutar la idea platnica del bien, y otro de ellos para redefinirla por completo y construir su versin, en la que establece que la idea de bien es un fin en s mismo, perfecto y suficiente. Luego, en el libro II de La Poltica, hace nfasis en la crtica al comunismo de mujeres, nios y bienes. Este trabajo tiene como propsito exponer los vacos que deja Aristteles en su crtica a Platn en los textos mencionados previamente, ya que el discpulo plantea ciertas correcciones para el modelo ideal que propone su maestro; pero en el desarrollo de su correccin, incurre en ciertos errores, y pasa por alto argumentos que podran contraponerse a su nueva propuesta, o bien, que dejan vacos en su construccin de un estado ideal. Empecemos pues, por la idea de bien. Aristteles indaga sobre el significado del concepto de bien universal y manifiesta que para Platn, se aplica al tiempo para hablar tanto de sustancia, como de cualidad y relacin. En La Repblica, la categora de sustancia se manifiesta como Dios y el intelecto; la de cualidad y cantidad, como las virtudes y la justa medida respectivamente y la categora de relacin, como lo til.

Estudiante de Ciencia Poltica y Economa de la Universidad ICESI, Cal, Colombia.

As mismo existen otras connotaciones de bien para otras categoras y es por este motivo, que Aristteles seala que la idea de bien, no puede ser universal ni nica, porque no podra ser usada en todas las categoras, sino slo en una 2. Pero es que la idea de bien como la concibe Platn, es fuente y origen de la verdad, es la creadora, dispensadora y precursora de la verdad y la inteligencia, virtudes de las que se dotan absolutamente todas las ideas. De esta forma, el bien puede percibirse en todas las categoras, en forma de verdad, cuando se habla de bien se habla de verdad, y as, la idea de bien es universal y nica en cuanto es el origen de la verdad. Aristteles separa las categoras de forma horizontal, cuando habla de sustancia, cualidad y relacin; es por eso que no aprecia la idea de bien de forma universal. Dichas categoras estn organizadas de forma vertical, jerarquizadas, siendo la sustancia, Dios, la idea de bien nica que est representada por la siguiente categora, la cualidad, que es la verdad y la inteligencia, que se manifiesta en la categora de la relacin o interaccin entre las ideas. En el libro II de La Poltica, Aristteles empieza por criticar el comunismo platnico de las mujeres, los nios y los bienes, y bsicamente expone tres argumentos claves que han sido condensados por diferentes autores, entre ellos, Silvana Grabiela di Camillo, que de su trabajo hemos tomado referencia. Los argumentos son:
1) La hiptesis de Scrates segn la cual una mxima unidad constituye el mayor bien

de la ciudad est equivocada.


2) Las medidas establecidas por Scrates (es decir, la abolicin de la propiedad y de

la familia) no promueven el fin para el que han sido establecidas.

Aristteles, 1993, pg.20.

3) La propuesta de Scrates es contraria a la naturaleza humana y, por tanto, imposible.

A continuacin analizaremos cada uno de esos puntos: En lo que se refiere al argumento de la mxima unidad, Aristteles se queda corto en la Poltica, pues apela a otro de sus escritos para apoyar su argumento. Da por sentado que la ciudad es ciudad en cuanto es diversidad y multitud, manifiesta que los elementos que deben formar un todo son de especie diferente, pero en cuanto a ello, hace explicacin en el texto La Moral. Para Platn la mxima unidad no pretende que todos sus elementos sean semejantes ni mucho menos, en cambio, la similitud que entiende Aristteles es una similitud total, absoluta en todas las esferas de la naturaleza humana y la sociedad civil. El error en la crtica es que el concepto de unidad es un constructo para cada uno de los autores, es decir, tanto Aristteles como Platn adaptan el concepto de unidad de forma diferente para dar coherencia a sus planteamientos, y es por esto que no encontrarn jams concordancia el uno con el otro. No tiene mucho peso contradecir un constructo desde otro completamente distinto. Para Scrates, es decir, para Platn, las palabras << Esto es mo y no es mo>> dan muestra de la perfecta unidad del Estado a la que se llega mediante el comunismo, es evidente que para Aristteles estas palabras no demuestran unanimidad, porque l est pensando en una unidad diferente, absoluta.

Pero la unidad platnica busca que los hombres (la comunidad de guerreros) cuiden lo que es de todos como si fuera slo suyo, y es aqu cuando el comunismo de bienes, mujeres y nios se hara efectivo. Es necesario que los guerreros vean como propio lo que es de todos, de esta forma no habr conflictos por intereses personales entre ellos ni apegos particulares, todos lucharan y protegern una unidad, lo que es comn a todos. En cuanto a la abolicin de la propiedad y de la familia, el argumento base de la crtica es que nada inspira menos inters que una cosa cuya posesin es compartida por gran nmero de personas3. Segn lo anterior, el comunismo sera contraproducente, ya que cuando no existe lo privado ni lo propio, desaparece en las personas el inters y cada quien asume que otro cuidar de lo que tambin es suyo. De esta forma se descuidarn los nios y las mujeres. Adems, en cuanto a la propiedad, si es slo comn como sugiere Platn, se perdera la virtud de la generosidad, porque es nicamente cuando existe la propiedad privada que el hombre, impulsado por el placer y la satisfaccin de compartir con sus amigos y allegados, pone a disposicin comn su propiedad. Sin que exista lo privado tambin se pierde la virtud de la contingencia y el respeto por la mujer ajena. En esta crtica, podemos vislumbrar que Aristteles propone la coexistencia de la propiedad privada y la comn porque confa en la solidaridad del hombre que compartir sus tierras. Dicha solidaridad es sin duda un supuesto sobre la naturaleza del hombre porque no existe garanta alguna de que ste quiera compartir sus pertenencias. De esta forma, siempre existir un choque entre los intereses particulares y los intereses colectivos en el Estado, y el bien comn depender de la solidaridad del ciudadano.

Aristteles, 1261 a.c.,pg. 41.

Sobre la posibilidad de la propuesta de Platn, Aristteles argumenta que se contrapone en todo aspecto a la naturaleza del hombre. Pero en realidad el debate y la discusin se centran en qu tan deseable resulta la Repblica como forma de gobierno ideal, porque no podemos olvidar que Aristteles tambin plantea su ciudad ideal, y en dicha construccin incurre en argumentos que contradicen la naturaleza humana. En este ensayo nos hemos dedicado a examinar la propuesta ideal de Platn y cmo su discpulo Aristteles hace una crtica de ella, una crtica reduccionista elaborada no desde las fallas en el planteamiento de su maestro sino desde una visin completamente propia y ajena a la de la Repblica .

Bibliografa:

Aristteles (1993) La tica Nicomaquea. Espaa: Editorial Planeta. Aristteles (1261) La poltica libro II. Espaa: Primera edicin. Platn (2008) La Repblica. Madrid, Espaa: Ediciones Akal. Di Camillo, S. (2011). UN PARADIGMA IMPOSIBLE: LA CRTICA DE ARISTTELES A LA COMUNIDAD DE MUJERES Y NIOS DE REPBLICA . (Spanish). Stylos, 20111-122

You might also like