You are on page 1of 15

2011

Universidad Centroamericana Irosca Sofa Prado Jarquin Lidia Carolina Molina Cindy Morales Pea Yahosca Garca

Msc. Jos Morales

[CRECIMIENTO ECONOMICO DE NICARAGUA]

Macroeconoma II

Contenido
Contenido....................................................................................................... 2 Objetivo General............................................................................................ 3 Objetivos Especficos...................................................................................... 3 Introduccin................................................................................................... 4 Antecedentes................................................................................................. 5 Marco Terico................................................................................................. 6 Anlisis de Resultados.................................................................................... 8 Conclusiones................................................................................................ 13 Recomendaciones:....................................................................................... 15

Macroeconoma II

Objetivo General

Determinar la incidencia que tiene el grado de apertura comercial de la economa en el crecimiento econmico de Nicaragua.

Objetivos Especficos
Establecer la importancia de la apertura comercial para el crecimiento econmico de la nacin.

Explicar cada una de las teoras econmicas que contienen y abordan esta temtica de gran importancia como determinante del crecimiento econmico.

Realizar segn la evidencia emprica una regresin lineal simple para determinar si la apertura comercial es una va para incrementar el crecimiento econmico del pas.

Analizar las repercusiones del grado de apertura de la economa en el crecimiento econmico del pas.

Macroeconoma II

Introduccin
En el presente documento se estar abordando el crecimiento econmico de Nicaragua, desde una perspectiva ms amplia a travs de la medicin del grado de apertura comercial econmica del pas utilizando como instrumental clave la evidencia emprica del pas, es decir este escrito permitir expandir conocimientos acerca de esta temtica donde se tomar en cuenta variables determinantes del producto interno bruto: exportaciones e importaciones y la relacin existente entre cada uno de estos factores. Este estudio est enfocado en analizar la capacidad de crecimiento que tiene una economa cuando se abre al comercio internacional, se basa en descomponer el crecimiento del producto en sus fuentes ms importantes y en encontrar qu efectos tiene la apertura en el crecimiento del producto. Posteriormente se partir definiendo que es y cmo se mide la apertura econmica del pas y si esta tiene efectos reales en el producto para una mayor comprensin del tema abordado, Se denomina apertura comercial a la capacidad de un pas de transar bienes y servicios con el resto del mundo, lo cual depende mucho del nivel de las llamadas barreras arancelarias y establecidas por el pas. Entre los beneficios ligados a la apertura se cuentan el uso ms eficiente de los recursos, la mayor competencia, el aumento del flujo de conocimiento y de la productividad (lo cual trae aparejado una tasa de acumulacin de capital y progreso tcnico ms alta y el aumento de la variedad de bienes), la reduccin de la bsqueda de renta, y la mejora de las instituciones y polticas gubernamentales.

Macroeconoma II

Antecedentes
Nicaragua en los ltimos aos ha optado por una insercin internacional basada en la apertura comercial, esta poltica ha sido combinada con la suscripcin de Acuerdos de Proteccin y Promocin de Inversiones, cabe destacar que la apertura de bienes e inversiones se suma la liberalizacin de los servicios, estos corresponden a las actividades econmicas que no involucran la transaccin de productos tangibles sino que a la oferta y demanda de transportes, energa, telecomunicaciones y otros servicios. Dentro de las grandes reformas econmicas iniciadas en los noventa, se encuentra la liberalizacin del comercio y la reduccin de aranceles para recuperar la competitividad perdida de la economa nicaragense durante la dcada de los ochenta. Los altos niveles de proteccin de esa dcada, dieron lugar a una reduccin drstica de las exportaciones y de los ingresos de los nicaragenses. Los esfuerzos de promocin de inversiones y exportaciones durante los noventa significaron elevar las exportaciones de niveles de US$ 225 millones de dlares en 1992, punto ms bajo en casi cuarenta aos, a los niveles actuales (2004) de USD767.1 millones sin incluir las exportaciones de Zonas Francas que en 2004, alcanzaron los USD542.1 millones anuales, con ello se apoya la generacin de empleos y mejores ingresos para los nicaragenses. Congruente con la necesidad de incrementar las exportaciones e inversiones, la poltica comercial ha significado la reduccin de aranceles a la importacin a 5.1% como promedio, lo que ha abaratado las importaciones de bienes de capital, bienes intermedio, insumos y materias primas eso ha contribuido a reducir costos de produccin mejora de la productividad en diferentes sectores de la economa. Nicaragua continua implementando una poltica comercial orientada a la apertura econmica, dentro de las principales acciones se destacaron: la conclusin de las negociaciones y firma del acuerdo de asociacin entre Centroamrica y la unin europea; entrada en vigencia de la desgravacin de las negociaciones comerciales establecidas en el tratado de libre comercio.

Macroeconoma II

Marco Terico
Captulo I. Crecimiento Econmico basado en el grado de Apertura Comercial de los pases.
En trminos generales el crecimiento econmico es una medida del nivel de bienestar de la poblacin de un pas y si esto es positivo reflejara el xito de la poltica econmica de un gobierno. Igualmente, es cierto que un elevado crecimiento econmico es beneficioso para el bienestar de la poblacin en general y en particular, este es uno de los objetivos ms importantes que se establecen los gobiernos y que sus habitantes procuran alcanzar para mejorar su nivel de vida. El crecimiento econmico de una nacin puede estar impulsado en parte a lo que es la apertura econmica, sta ltima se define como la capacidad de un pas de transar bienes y servicios con el resto del mundo, lo cual depende mucho del nivel de las llamadas barreras arancelarias establecidas por el pas, adems dentro de la conceptualizacin de liberalizacin econmica existen disyuntivas al respecto donde algunos sostienen que una economa ms abierta crecer ms rpidamente, mientras otros defienden que medidas proteccionistas pueden contribuir con un buen rendimiento econmico de los pases. La apertura econmica trae consigo beneficios entre los cuales estn: el uso ms eficiente de los recursos, la mayor competencia, el aumento del flujo de conocimiento y de la productividad (lo cual trae aparejado una tasa de acumulacin de capital y progreso tcnico ms alta y el aumento de la variedad de bienes), la mejora de las instituciones y polticas gubernamentales. Tambin es til contra la inflacin al estimular la inversin. Por lo tanto, un mayor grado de apertura aumenta la produccin, el intercambio y las posibilidades de consumo, y permite alcanzar un mayor nivel de vida que de cualquier otra forma. Cabe destacar que aunque algunos pases tengan alto grado de apertura econmica estos no cuentan con los elementos necesarios para aprovechar al mximo los beneficios ofrecidos, es decir no tienen suficiente volmenes de produccin como para cubrir totalmente el mercado donde quieren incursionar, tampoco poseen la tecnologa necesaria para dar valor agregado a los productos y as poder ofrecer a sus socios comerciales una amplia gama de bienes transables que contribuyan a una mayor competividad.

Captulo II. Teoras sobre apertura econmica Con el paso de los aos han surgido teoras que favorecen y fundamentan el funcionamiento de una economa abierta entre los pases, esto es determinado en base a la escasez de consumo de bienes no producidos en un mismo pas, surgiendo la necesidad de
6

Macroeconoma II
intercambio de productos y servicios entre dos o ms pases o regiones econmicas con el fin de satisfacer sus demandas. Sin embargo hubo teoras que no consideraron beneficioso la apertura econmica para el crecimiento de la nacin; por ende iniciamos explicando los pensamientos econmicos ms bsicos referentes al tema. Los fisicratas abordaron que la economa del pas est en dependencia de la produccin agrcola y bienes producidos internamente ya que los dems sectores no proporcionaran tanta riqueza como el trabajo de la tierra, consideraban que el comercio exterior no poda favorecer la prosperidad de un pas. El enfoque terico referente al grado de apertura que tienen las economas cambia con el pensamiento mercantilistas, el cual recomendaba una poltica econmica proteccionista ante el comercio internacional considerando que el bienestar de la nacin va consistir en los bienes adquiridos y producidos por el mismo, su pensamiento consiste en que las exportaciones promueven la riqueza. Por consiguiente, son muchas las perspectivas de las teoras que promueven el comercio exterior como la apertura de la economa, las cuales comparten un mismo enfoque, el bienestar de la nacin, a partir de estos pensamientos surge la teora clsica conocida como ventaja absoluta a raz de la obra de Adams Smith la cual expresa que la interaccin entre comercio y crecimiento econmico va depender de los bienes producidos por un pas a menores costes sin trabas al comercio y as dinamizar la economa. A partir de esta teora el economista David Ricardo supone una evolucin con respecto a este pensamiento clsico en la cual expresa que los costes de produccin no tienen que ser absolutos si no relativos, resultado de la comparacin con otros pases, donde se plantea que el pas debe especializarse en lo que es ms eficiente aun si en ese pas los costos de produccin son ms elevados. Con la evolucin de todas estas teoras, las naciones han implementado la liberalizacin econmica como una herramienta primordial que le permite obtener mayores riquezas y facilitar el consumo de bienes que no se producen en el pas.

Macroeconoma II

Anlisis de Resultados
Evidencia Emprica Aos 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 PIB 3.3 5.9 6.3 4 3.7 7 4.1 3 0.8 2.5 5.3 4.3 4.2 3.6 2.8 -1.5 Exportacio Importacion nes FOB es CIF 24.1 39.3 0.1 23.6 -0.6 -4.7 17.7 -8.3 5.2 9.3 24.4 14 21.2 16.7 21.5 -6.6 15 12.5 18.3 25.7 2.9 24.8 -3 -1.7 -0.1 6.3 17.1 18.7 15.40 18.9 20.6 -19.8 Grado de apertura 11.85 8.78 2.92 12.33 0.62 2.87 3.59 ( 3.33) 6.38 6.24 7.83 7.60 8.71 9.89 15.04

17.60 Datos en tasas de crecimiento, para realizar la regresin lineal.

Regresin Lineal
Coeficientes(a) Modelo Coeficientes no estandarizados Coeficientes estandarizado t Sig.

Macroeconoma II

s B 4.942 -.166 Error tp. .841 .093 Beta -.432 5.874 -1.794 .000 .094

(Constante) AperturaC

a Variable dependiente: PIB

Y = 4.942 0.166X

Macroeconoma II

10

Macroeconoma II

PIB ao

Exportacio nes

Importacio % Grado nes Apertura

20,008. 1994 4 3,123.2 21,197. 1995 3 3,812.6 22,542. 1996 0 4,431.3 23,428. 1997 9 5,067.8 24,307. 1998 3 5,365.9 26,008. 1999 9 6,023.1 27,075. 2000 7 6,776.9 27,877. 2001 3 7,275.0 28,087. 2002 5 7,019.5 28,795. 2003 5 7,663.7 30,325. 2004 2 8,974.6 31,623. 2005 9 9,662.9 32,936. 2006 9 10,870.2 34,115. 2007 9 11,775.4 35,057. 2008 3 34,531. 2009 7 12,658.0 12,971.5

6,439.7 7,365.2 8,367.1 10,229.4 11,008.8 13,150.1 12,526.2 12,613.5 12,596.2 13,035.7 14,103.4 15,316.2 15,996.2 17,736.4

47.79 52.73 56.78 65.29 67.37 73.72 71.29 71.34 69.84 71.88 76.10 78.99 81.57 86.50
11

19,083.4 90.54 17,596.6 88.52

Macroeconoma II

12

Macroeconoma II

Conclusiones
Nicaragua muestra una tendencia positiva desde los aos 1994 hasta 2009 en el grado de apertura producto de una mayor cantidad de bienes exportados, mejoramiento en los precios internacionales de algunos rubros, afinamiento de las polticas pblicas encaminadas a estimular el proceso exportador, mayor inters e exportar por parte del sector privado, aprovechamiento de los acuerdos comerciales, mayores niveles de calidad exportadora, incorporacin de algunas PYME al proceso exportador y un clima de negocios propicios para el inversionista nacional y extranjero, aunque todava hace falta por hacer, principalmente lo relacionado a la incorporacin de las PYME al proceso productivo y exportador.

Sin embargo a pesar de lo expresado anteriormente las exportaciones de Nicaragua experimentan un alto grado de concentracin en pocos productos, teniendo una gran importancia en esa concentracin los productos tradicionales en la exportacin. Esta realidad estructural tendera a desaparecer en la medida que las polticas pblicas estn dirigidas a incentivar la produccin diversa con una mayor calidad orientada al mercado internacional aprovechando los acuerdos internacionales y fundamentalmente integrando todos los sectores productivos en igualdad de condiciones en materia de financiamiento y capacitacin tcnica. Esas serian circunstancias ideales de un alto grado de apertura que a su vez contribuira de forma significativa en el crecimiento econmico del pas.

Segn los datos brindados por la regresin entre las variables PIB y grado de apertura comercial de nuestra economa se pudo comprobar
13

Macroeconoma II
el bajo nivel de significancia de la apertura comercial en el crecimiento econmico del pas, obtenindose la siguiente funcin:

Y = 4.942 0.166X
Donde la variable dependiente en este caso es el crecimiento econmico (Y) y la variable independiente es el grado de apertura econmica(X).

Los resultados obtenidos son un reflejo de la evidencia emprica de los aos 1994 hasta 2009 donde a partir del ao 1994 el pas pasa a una transicin crucial por la liberalizacin econmica, acuerdos internacionales que han tenido vigencia en estos ltimos aos han incentivado el grado de exportaciones e importaciones provocando incrementos leves en el PIB . Cabe sealar que a pesar de un alto grado de apertura comercial en los ltimos aos, esta ltimamente no ha tenido una influencia significativa en el nivel de crecimiento del PIB debido a que es mayor el volumen de productos importados que los exportados enfrentando un dficit en la balanza comercial.

14

Macroeconoma II

Recomendaciones:
Dado que estimular el crecimiento econmico del pas va mayores niveles de apertura comercial es un recurso que ya est siendo agotado en el sentido de que no se posee gran diversificacin de bienes transables, se considera necesario la inversin en industrias que transformen la produccin es decir que se les de mayor valor agregado a los productos exportados, tambin es importante que se mejore la tecnologa utilizada en los procesos productivos para de este modo ofrecer productos de mayor calidad y permita ms competitividad a nivel internacional.

15

You might also like