You are on page 1of 4

HISTORIA DEL IMPUESTO A LA RENTA

A nivel internacional Se puede definir al Impuesto a la Renta como aquella contribucin de carcter obligatoria que grava la renta o ganancia que se ha producido a partir de una inversin o de la rentabilidad de cierto capital. El antecedente ms antiguo data de la poca del Renacimiento. En Florencia, en el ao 1427 se establece el Catasto para registrar la titularidad de las tierras. Este consista en la rendicin, cada tres aos, de ingresos, propiedades y deudas de los propietarios del predio (las familias). Era un impuesto progresivo, quiere decir que el porcentaje a pagar creca en funcin a la ganancia obtenida. El informe final poda contener quejas, comentarios, peticiones personales y sugerencias. A fines del siglo XVIII, en Inglaterra, se empieza a cobrar impuestos bajo la forma de aduanas y sucesiones. Se crea este impuesto con la finalidad de cubrir costos excepcionales, como por ejemplo, solventar la guerra que en ese entonces se tena contra Francia. Aos mas tarde, en 1816, se abole este cobro. En ese mismo pas, en 1909, se establece, pero esta ves de forma mas especfica, el impuesto a la renta, el cual solo afectaba a algunos tipos de negocio. Siguiendo el ejemplo de Inglaterra, pases de Europa como Suiza (1840), Alemania (1850) e Italia (1864) establecen el Impuesto a la Renta, con la finalidad de solventar el gasto pblico. Espaa adopta este modelo en el ao 1900, aplicando nicamente a las sociedades. Antes de la Primera Guerra Mundial, Francia impone este impuesto (1914). Es importante detallar que Europa, toma mayor atencin a este impuesto a raz de la Segunda Guerra Mundial, debido a las obligaciones fiscales que iban en aumento, en especial en los pases involucrados en la guerra.

En el continente americano, Estados Unidos establece el Impuesto a la Renta en los tiempos de la colonia. El origen de este era el gravar los ingresos de las personas fsicas. Muchos aos despus, en 1894 se aprueba una nueva ley acerca de este, pero fue abolida unos meses despus, por ser declarada como inconstitucional. Mas tarde, en 1913 fue adoptado nuevamente, pero esta vez con nuevos preceptos. En Amrica del Sur, aparece en Brasil en el ao 1923 y en Mxico, en 1924 (en un inicio, dentro de la llamada ley del centenario. Pocos aos mas tarde aparece en Colombia (1928) y Argentina (1932). Origen del impuesto a la renta en el Per Durante la poca colonial, exista un tributo a los indgenas llamado encomienda. El monto recaudado iba exclusivamente para los Encomenderos, quienes, a cambio de este tributo, deban de proteger a los indgenas. Al inicio de la vida republicana, este impuesto fue abolido, para despus volver en 1826 con la finalidad de no pagar otros impuestos. Finalmente fue abolida en 1940. Con la llegada de Bolvar (1925), se decreta que los indgenas deban pagar impuestos, al mismo nivel que cualquier otro ciudadano. Adems de este impuesto, tambin exista el tributo de industrias y patentes, que gravaba el 3% sobre el producto de la industria o capitales que se obtuvieran por su ejercicio. Durante los aos 1900 y 1930, el pas experimentaba un aumento de las exportaciones, pero existan problemas con respecto a la formulacin del presupuesto publico, adems de los endeudamientos que el Estado contrae con la Sociedad Nacional de Recaudacin y la Compaa Salitrera del Per. Por estas razones, durante la gestin del Presidente Prado, se decide gravar la exportacin del azcar, algodn, lanas y cueros. La Segunda Guerra Mundial agrav la situacin.

Durante el gobierno de Augusto B. Leguia, se aprueba la Ley No. 5574, donde se grava a las rentas de personas naturales y jurdicas de todos los residentes del pas, sin importar si estas fueron generadas dentro o fuera del territorio nacional. Durante los aos posteriores, la normativa del impuesto ha ido variando segn el contexto en el cual se encuentra el pas.

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD CATLICA SEDES SAPIENTIAE

TEMA:

Historia del Impuesto a la Renta

CATEDRTICO:

Fernndo Inca Bazan

SECCION:

806

ALUMNO:

Ortega Triveo, Henrry

CICLO:

VIII 2012-II

TURNO:

Noche Los olivos, Septiembre del 2012

You might also like