You are on page 1of 20

LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

1 LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS en la ESFERA LOCAL 1.1 REGULACIN LEGAL 1.2 OBJETO 1.3 CLASES de CONTRATOS SUSCRITOS por EL 1.3.A C.A. de ejecucin de Obras, de Gestin de Servicios Pblicos y de Suministros 1.3.A.a Contratos de Obras 1.3.A.b Contratos de Gestin de Servicios Pblicos 1.3.A.c Contratos de Suministros 1.3.B Contratos Administrativos Especiales 1.3.C Contratos Privados 1.4 SUJETOS DEL CONTRATO 1.4.A Partes del Contrato 1.4.A.a Capacidad. 1.4.A.b Prohibicin de contratar 1.4.B Competencias de los rganos de la Corp. Locales 1.4.B.a rgano competente 1.4.B.b Facultades del rgano de Contratacin 1.5 EXPEDIENTES DE CONTRATACIN 1.5.A Clases 1.5.B Requisitos previos: Pliegos de clusulas Adtvas. 1.4.A.a Tipos: A) Pliegos de Clusulas Administrativas Particulares B) Pliegos de Clusulas Administrativas Generales 1.4.A.b Publicidad de los Pliegos de Clusulas Adtvas. 1.6 MODALIDADES DE ADJUDICACIN 1.6.A Subasta 1.6.B Concurso 1.6.C Trmites comunes a las Subastas y a los Concursos 1.6.D Contratacin Directa 1.7 MESAS DE CONTRATACIN 1.7.A Subasta 1.7.B Concurso 1.7.C Procedimiento restringido 1.8 ADJUDICACIN 1.8.A Publicacin y notificacin 1.8.B Formalizacin 1.9 FIANZAS 1.10 JUNTAS DE COMPRAS 1.11 INVALIDEZ DE LOS CONTRATOS 1.11.A Causas de nulidad de Derecho Administrativo 1.11.B Causas de Anulabilidad 1.11.C Causas de Invalidez de Derecho Civil 1.12 EXTINCIN DE LOS CONTRATOS 1.12.A Cumplimiento 1.12.B Resolucin

LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS EN LA ESFERA LOCAL


La Administracin Local puede ejercitar sus facultades bien por s misma, con ayuda de sus rganos y funcionarios, bien requiriendo la colaboracin de los particulares, para que sean stos los que ejecuten una actividad que corresponde a la Administracin. Los particulares y la Administracin, a travs de la celebracin de un contrato, fijarn las condiciones de la actividad que se va a realizar. Por tanto, el contrato es uno de los medios ms importantes que tiene la Administracin Local para la satisfaccin de intereses y necesidades colectivas. As que vamos a ver principalmente, el contrato administrativo en el mbito local (aunque la Administracin pueda celebrar con los particulares otro tipo de contrato), sus elementos, caracteres, trmites y las formas en que ste puede adjudicarse a los particulares.

1 LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS en la ESFERA LOCAL 1.1 REGULACIN LEGAL


Los contratos suscritos por los Entes Locales se regirn por las siguientes normas: 1) Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas modificado por la Ley 53/2002, de 30 de diciembre. Ley 8/1987, de 15 de abril, de Rgimen Municipal y Local de Catalua y los reglamentos que la desarrollen, en el marco de la Legislacin bsica estatal, de los que ser supletoria la legislacin de contratos de la Generalitat. Las Ordenanzas de cada EL

2)

3)

Los Entes Locales podrn concertar los CONTRATOS, PACTOS o CONDICIONES que consideren adecuados, siempre que no sean contrarios al inters pblico, al ordenamiento jurdico o a los principios de buena administracin, y los cumplirn de conformidad con su contenido, sin perjuicio de las prerrogativas establecidas, en su caso, en favor de los mencionados Entes.

1.2 OBJETO

1.2 OBJETO
El objeto de los contratos ser determinado y se justificar en el Expediente de Contratacin su necesidad para las finalidades pblicas correspondientes. El expediente Incluir el PRESUPUESTO de GASTO. Los contratos tendrn un PRECIO CIERTO, que se abonar al empresario en funcin de la prestacin efectuada y de acuerdo con lo convenido. Adems, se establecern de conformidad con los principios de PUBLICIDAD y CONCURRENCIA, salvo las excepciones establecidas por Ley, y se entender que estn perfeccionados cuando los APRUEBE el correspondiente rgano de contratacin.

1.3 CLASES de CONTRATOS SUSCRITOS por EL

1.3 CLASES de CONTRATOS SUSCRITOS por EL


CONTRATOS ADMINISTRATIVOS NO ESPECIALES 1) 2) 3) CA de ejecucin de Obras CA de Gestin de Servicio Pblico CA de Suministros

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALES 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Contratos de contenido patrimonial Contratos de Prstamo Contratos de Depsito Contratos de Transporte Contratos de Arrendamiento Contratos de Sociedad Contratos de Asistencia con empresas consultoras o de servicios Contratos para la realizacin de trabajos especficos y concretos, no Habituales Contratos Forestales

CONTRATOS PRIVADOS

1.3.A C.A. de ejecucin de Obras, de Gestin de Servicios Pblicos y de Suministros


Tendrn carcter administrativo, y la preparacin, adjudicacin, efectos y extincin de estos contratos se regirn por la legislacin sealada y, supletoriamente, por el resto de las normas del Derecho Administrativo. En su defecto, se aplicarn las normas del Derecho privado.

1.3.A.a Contratos de Obras


Se entiende por Contrato de obras el celebrado entre Administracin y un empresario cuyo objeto sea: 1) 2) 3) La construccin de bienes q tengan naturaleza inmueble como carreteras, ferrocarriles, etc. La realizacin de trabajos q MODIFIQUEN la forma o sustancia del terreno o del subsuelo como dragados, sondeos, etc. La reforma, reparacin, conservacin o demolicin de los anteriores.

Aquellos Contratos cuya cuanta no exceda de 5.000.000 ptas (30.050,61) tendrn la consideracin de contratos menores.

1.3.A.b Contratos de Gestin de Servicios Pblicos


Se trata de Contratos mediante los que las AAPP encomiendan a una persona, natural o jurdica, la gestin de un servicio pblico. La contratacin de la gestin de los servicios pblicos adoptar cualquiera de las siguientes Modalidades: 1) 2) CONCESIN, por la que el empresario gestionar el Servicio Pblico a su propio riesgo y ventura. GESTIN INTERESADA, en cuya virtud la Administracin y el empresario participarn en los resultados de la Explotacin del servicio en la proporcin que se establezca en el contrato. CONCIERTO con Persona natural o jurdica q venga realizando prestaciones anlogas a las que constituyen el Servicio Pblico de que se trate. SOCIEDAD DE ECONOMA MIXTA en la que la ADMINISTRACIN participe, por s o por medio de una entidad pblica, en concurrencia con personas naturales o jurdicas.

3)

4)

Contratos Menores de Gestin de SP < 2.000.000 ptas (12.020,24)

1.3.A.c Contratos de Suministros

Se entiende por contrato de suministro el que tenga por objeto La compra, El arrendamiento financiero, El arrendamiento con o sin opcin de compra, o la adquisicin de productos o bienes muebles, salvo los relativos a propiedades incorporales y valores negociables que se regirn por legislacin patrimonial de las AAPPs aplicable a cada caso.

1.3.B Contratos Administrativos Especiales


Se regirn, en lo que se refiere a la Preparacin, Adjudicacin, efectos y extincin, por sus Normas Especiales y, en su defecto y por analoga, por la legislacin aplicable a los Contratos de Obra, gestin de Servicios y Suministros y por las dems normas del D Administrativo y D Privado. En su defecto, se aplicarn las normar del Derecho Privado. Tendr carcter administrativo especial: Los contratos de contenido patrimonial, de prstamo, de depsito, de transporte, de arrendamiento, de sociedad y cualquier otro, cuando concurran en l alguna de las siguientes circunstancias: a) b) c) Que as lo declare expresamente la Ley. Que est directamente vinculado al desarrollo regular del servicio pblico. Que goce de caractersticas intrnsecas que hagan necesaria una tutela especial de inters pblico para el desarrollo del contrato.

Los contratos de asistencia con empresas consultoras o de servicios, que puedan tener por objeto: a) La elaboracin de estudios, planes, proyectos, memorias e informes de carcter tcnico, econmico y social. b) La prestacin de otros servicios complementarios, como la mecanografa, el archivo, la documentacin, la realizacin material de notificaciones y otras de ndole administrativo, as como los servicios de agencia, limpieza, calefaccin, informacin y servicios anlogos.

Los contratos forestales regulados por la legislacin especial correspondiente. Los contratos para la realizacin de trabajos especficos y concretos, no habituales de los Entes Locales, suscritos excepcionalmente con personas fsicas que, adems de tener plena capacidad de obrar, renan los requisitos de solvencia tcnica o cientfica necesaria para desarrollar los trabajos que se les encomienden.

1.3.C Contratos Privados


Se regirn: 1) En cuanto a la PREPARACIN y ADJUDICACIN, por sus normas administrativas especiales y, en su defecto, por la legislacin aplicable sobre la preparacin y adjudicacin de los contratos de obras, de gestin de servicios pblicos y de suministros, que ser aplicada por analoga a la figura contractual de que se trate.

2) En cuanto a los EFECTOS y EXTINCIN, por las normas del Derecho Privado que sean aplicables en cada caso, en defecto de normas especiales, si las hubiera. Tendrn la consideracin de Contratos Privados de los Entes Locales: 1) Los Contratos de COMPRAVENTA, PERMUTA, ALQUILER y DONACIN de inmuebles y dems contratos a los que hacen referencia las normas sobre patrimonio, si no concurriera ninguna de las circunstancias que lo convierten en contrato administrativo especial. Los Contratos tpicos del Derecho Civil y el Derecho Mercantil por el hecho de no quedar incluidos en ninguno de los otros dos tipos de contratos de los entes locales. Contratos cuyo carcter no pueda deducirse de las normas establecidas para configurarlos como incluidos en alguna de las otras tipologas de contratos de los Entes Locales.

2)

3)

1.4 SUJETOS DEL CONTRATO

1.4 SUJETOS DEL CONTRATO 1.4.A Partes del Contrato


Una de las partes siempre ser la ENTIDAD LOCAL. Respecto de la otra parte, decir que estarn facultadas para contratar con los Entes locales las personas naturales o jurdicas, espaola o extranjeras, que tengan plena capacidad de Obrar y no estn comprendidas en ninguno de los supuestos de Incapacidad e Incompatibilidad determinados por la legislacin bsica estatal y por lar normas que la desarrollen.

1.4.A.a Capacidad.
Podrn contratar con la Administracin las personas naturales o jurdicas, espaolas o extranjeras, que tengan Plena capacidad de obrar y acrediten su solvencia econmica, financiera y tcnica o profesional, requisito ste ltimo que ser sustituido por la correspondiente clasificacin en los casos que sea exigible. En el supuesto de Personas jurdicas dominantes de un grupo de sociedades, se podr tener en cuenta a las sociedades pertenecientes al grupo, a efectos de acreditacin de la solvencia econmica, financiera y tcnica o profesional, o de la correspondiente clasificacin, en su caso, de la persona jurdica dominante, siempre y cuando sta acredite que tiene efectivamente a su disposicin los medios de dichas sociedades necesarios para la ejecucin de los contratos. Adems de la clasificacin que resulte procedente para la ejecucin del contrato, los rganos de contratacin podrn exigir a los candidatos o licitadores, hacindolo constar en los pliegos de clusulas administrativas particulares, que completen en la fase de seleccin y a efectos de la misma, la acreditacin de su solvencia mediante el compromiso de adscribir a la ejecucin los medios personales o materiales suficientes para ello, que debern concretar en su candidatura u oferta.

La capacidad de obrar de los empresarios que fueren personas jurdicas se acreditar mediante la ESCRITURA de Constitucin o modificacin, en su caso, inscrita en el Registro Mercantil cuando este requisito sea exigido conforme a la legislacin mercantil que sea aplicable. Si no lo fuere, la acreditacin de la capacidad de obrar se realizar mediante la escritura o documento de constitucin, estatutos o acto fundacional, en el que constaren las normas por las que se regula su actividad, inscritos, en su caso, en el correspondiente Registro oficial. Cuando se trate de empresarios no espaoles de Estados miembros de la Comunidad Europea, debern acreditar su inscripcin en un registro profesional o comercial cuando este registro sea exigido por la legislacin del Estado respectivo. Los dems empresarios extranjeros debern acreditar su capacidad de obrar con informe de la Misin Diplomtica Permanente de Espaa en el Estado correspondiente o de la Oficina Consular en cuyo mbito territorial radique el domicilio de la empresa.

1.4.A.b Prohibicin de contratar


En ningn caso podrn contratar con la Administracin las personas en quienes concurran alguna de las circunstancias siguientes: 1) Haber sido condenadas mediante Sentencia Firme por Delitos de falsedad, contra el patrimonio y contra el orden socioeconmico, cohecho, malversacin, trfico de influencias, revelacin de secretos, uso de informacin privilegiada, delitos contra la Hacienda Pblica y la Seguridad Social, delitos contra los derechos de los trabajadores o por delitos relativos al mercado y a los consumidores. L Haber sido declaradas En quiebra, En concurso de acreedores, Insolvente fallido en cualquier procedimiento o sujeto a intervencin judicial; Haber iniciado Expediente de Quita y Espera o de Suspensin de Pagos o presentado solicitud judicial de quiebra o de concurso de acreedores, mientras, en su caso, no fueren rehabilitadas. Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la Resolucin Firme de cualquier contrato celebrado con la Administracin. Haber sido Sancionados con carcter firme por INFRACCIN GRAVE En materia de disciplina de mercado, En materia profesional o en materia de integracin laboral de minusvlidos o muy grave en materia social, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 8/88, de 7 de abril, sobre infracciones y sanciones en el orden social o en materia de seguridad y salud en el trabajo, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, sobre prevencin de Riesgos Laborales. Estar INCURSA la persona fsica o los administradores de la persona jurdica en alguno de los supuestos de la Ley 12/1995, de 11/05, de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nacin y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado; de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de INCOMPATIBILIDADES del Personal al servicio de las AAPPs, o tratarse de cualquiera de los cargos electivos regulados en la Ley Orgnica 5/1985, 19 de junio, del Rgimen Electoral General. No hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o de Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes.

2)

3)

4)

5)

6)

7)

Haber incurrido en falsedad grave al facilitar a la Administracin las declaraciones exigibles en cumplimiento de las disposiciones de la Ley que nos ocupa o de sus normas de desarrollo. Haber incumplido las obligaciones impuestas al empresario por los Acuerdos de suspensin de las clasificaciones concedidas o de la Declaracin de inhabilitacin para contratar con cualquiera de las AAPP. Si se trata de empresarios NO ESPAOLES de estados miembros de la Comunidad Europea, no hallarse inscritos, en su caso, en un Registro Profesional o Comercial en las condiciones previstas por la legislacin del Estado donde estn establecidos.

8)

9)

10) Haber sido sancionado como consecuencia del correspondiente EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO en los trminos previstos en el artculo 82 de la Ley General Presupuestaria y en el art. 80 de la Ley General Tributaria. 11) No hallarse debidamente Clasificadas o no acreditar la suficiente solvencia Econmica, Financiera y Tcnica o Profesional. Las adjudicaciones de contratos en favor de personas que carezcan de la capacidad de obrar o de solvencia y de las que se hallen comprendidas en alguno de los supuestos vistos sobre la prohibicin de contratar sern NULAS DE PLENO DERECHO. Sin perjuicio de ello, el rgano de contratacin podr acordar que el empresario contine la ejecucin del contrato, bajo las mismas clusulas, por el tiempo indispensable para evitar perjuicios al inters pblico correspondiente.

1.4.B Competencias de los rganos de la Corp. Locales 1.4.B.a rgano competente


Las competencias de los rganos de las Corporaciones Locales en materia de Contratacin se regirn por las siguientes normas: 1) Ser competencia del Presidente o el Gerente la contratacin de Obras, Servicios y Suministros cuando su cuanta: a. b. 2) No exceda del 5% de los ROP (Recursos ordinarios del Presupuesto) Ni el 50% del lmite general aplicable a la Contratacin Directa

Ser competencia del Pleno la contratacin del resto de obras, Servicios y Suministros. El Pleno podr delegar las facultades de contratacin en la COMISIN de GOBIERNO con las siguientes condiciones: a. b. c. El acuerdo de delegacin determinar si se refiere a todas las facultades de Contratacin o No. Para la Contratacin Directa se fijar previamente, por acto general o reglamentariamente, la cuanta MAX de la delegacin. No podrn ser objeto de delegacin las facultades de contratacin cuando la Ley exija una MAYORA CUALIFICADA para el establecimiento del Contrato

La competencia para SUBSCRIBIR el CONTRATO comportar la facultad de aprobar el PROYECTO, el PLIEGO de CLUSULAS ADMINISTRATIVAS, el PLIEGO de SUBSCRIPCIONES TCNICAS, el EXPEDIENTE de CONTRATACIN y el GASTO, La facultad de ADJUDICAR el CONTRATO y FORMALIZARLO y todas las dems facultades que la legislacin atribuya al rgano de contratacin.

1.4.B.b Facultades del rgano de Contratacin


El rgano competente para contratar tendr la prerrogativa de Interpretar los contratos administrativos y Resolver las dudas q presente su cumplimiento. De igual forma, por razones de inters pblico, podr modificar los contratos subscritos y acordar su resolucin dentro de los lmites y con sujecin a los requisitos y efectos establecidos legalmente. Dichas prerrogativas lo sern sin perjuicio de la AUDIENCIA PRECEPTIVA del CONTRATISTA y de las RESPONSABILIDADES e INDEMNIZACIONES que procedan. Los acuerdos dictados por el rgano Competente para interpretar, modificar y resolver los contratos sern inmediatamente ejecutivos. Antes de adoptarlos ser preceptivo el informe del Secretario y del Interventor de la Corporacin. Ser necesario el DICTAMEN PRECEPTIVO de la COMISIN JURDICA ASESORA en los siguientes casos: 1) Interpretacin y resolucin de los contratos cuando su cuanta exceda la determinada por la Legislacin de la Generalitat y, en su caso, la estatal, en materia de contratacin administrativa. Modificacin de los contratos cuya cuanta exceda el 20% del precio de contraste.

2)

1.5 EXPEDIENTES DE CONTRATACIN

1.5 EXPEDIENTES DE CONTRATACIN 1.5.A Clases


Los expedientes de contratacin sern: 1) 2) De TRAMITACIN ORDINARIA De TRAMITACIN URGENTE, para Obras, Servicios o Suministros y adquisiciones que tengan ste carcter.

Podrn ser objeto de tramitacin urgente los expedientes que se refieran a obras, servicios, suministros y adquisiciones de reconocida e inaplazable necesidad y adquisiciones cuya tramitacin convenga acelerar por razones de inters pblico.

La declaracin de urgencia corresponder al rgano de contratacin competente, y los expedientes calificados de urgentes seguirn el trmite abreviado establecido por la Ley de contratos del Estado y, en su caso, por la legislacin de contratos de la Generalitat. 3) De RGIMEN EXCEPCIONAL para Obras, Servicios, Suministros y adquisiciones de emergencia --> Puede contratarse oralmente.

El Pleno y el Presidente de las Corporaciones Locales podrn ejercer facultades excepcionales en materia de contratacin que sean necesarias cuando las Entidades Locales deban realizar obras, servicios o adquisiciones o suministros de emergencia, por causa de acontecimientos catastrficos, Situaciones que comporten grave peligro o necesidades que afecten directamente a la Seguridad Pblica. Si fuera el Presidente quien ejerciera la facultad dar cuenta de ello al Pleno de la Corporacin en la primera sesin que se celebre.

1.5.B Requisitos previos: Pliegos de clusulas Adtvas.


1.4.A.a Tipos: A) Pliegos de Clusulas Administrativas Particulares
Antes de la Perfeccin y, en su caso, de la Licitacin del contrato se aprobarn los pliegos de clusulas administrativas particulares, que incluirn los Pactos y condiciones especficos definidores de los Derechos y Obligaciones que asumen las partes contratantes. Antes de la aprobacin de los Pliegos por el rgano competente ser preceptivo que emitan informe el Secretario y el Interventor de la Corporacin. Los Pliegos de Clusulas Administrativas Particulares slo podrn MODIFICAR los Pliegos Generales de conformidad con el procedimiento establecido para las Ordenanzas Locales. Sin embargo, no se entender como modificacin la inclusin de nuevas clusulas para desarrollar el pliego de las clusulas administrativas generales.

B) Pliegos de Clusulas Administrativas Generales


Los Entes Locales podrn aprobar Pliegos de Clusulas Administrativas Generales. Estos pliegos contendrn las determinaciones jurdicas, econmicas y administrativas tpicas que se aplicarn a todos los contratos de objeto anlogo y las determinaciones exigidas por la legislacin aplicable a la contratacin laboral. Los pliegos de clusulas administrativas generales se referirn necesariamente a los siguientes aspectos: 1) 2) 3) 4) 5) La ejecucin del contrato y las incidencias del mismo. Los Derechos y Obligaciones de las partes y el rgimen econmico. Las modificaciones del contrato, con indicacin de los supuestos y lmites. Las causas de resolucin del contrato. La conclusin del contrato, las recepciones, el plazo de garanta y la liquidacin.

La aprobacin de los pliegos de clusulas administrativas generales corresponder al Pleno.

Antes de la aprobacin inicial y de la definitiva ser necesario el informe del Secretario y el Interventor de la Corporacin.

1.4.A.b Publicidad de los Pliegos de Clusulas Adtvas.


Los Pliegos de Clusulas Administrativas, una vez aprobadas, se expondrn al pblico durante un plazo MNIMO de 15 das, y se anunciarn en el BOP y en el DOGC, para que puedan presentarse reclamaciones, las cuales sern resueltas por el mismo RGANO de CONTRATACIN. Este requisito no tendr que cumplirse si se han aprobado previamente clusulas administrativas generales.

1.6 - MODALIDADES DE ADJUDICACIN


1.6 MODALIDADES DE ADJUDICACIN
Los contratos podrn adjudicarse por: 1) 2) 3) Subasta Concurso Contratacin Directa

Los contratos de obras se adjudicarn ordinariamente por SUBASTA; los contratos de Servicios se adjudicarn ordinariamente por CONCURSO; y los contratos de Suministros se adjudicarn ordinariamente por SUBASTA o CONCURSO. Los Procedimientos de Adjudicacin sern los siguientes: 1) 2) 3) Procedimiento Abierto Procedimiento Restringido Procedimiento Negociado

1.6.A Subasta
Clave en esta modalidad de adjudicacin es el PRECIO a negociar. En la adjudicacin de los contratos por Subasta podr establecerse: 1- Un trmite de admisin previa, a travs del cual podrn excluirse antes de considerar las PROPOSICIONES de los empresarios, las que no cumplan los REQUISITOS establecidos por el Pliego de Clusulas Administrativas particulares o generales. Para aplicar este procedimiento ser necesario que los pliegos mencionados fijen los criterios objetivos que habrn de regular la admisin previa. 2- Un procedimiento restringido de licitacin, de conformidad con los trminos y condiciones establecidos por la Ley de Contratos del Estado. En este caso no podr aplicarse lo dispuesto por prrafo anterior. Invitar a participar a un grupo restringido de licitadores empresarios.

1.6.B Concurso
Se adjudicarn por concurso los Contratos de Obras en que concurran las siguientes circunstancias, que debern justificarse en el expediente: 1) 2) Aquellos en los que no sea posible fijar previamente un PRESUPUESTO DEFINITIVO. Los que se refieren a la ejecucin de Obras cuyos proyectos o prescripciones tcnicas no hayan podido ser establecidas previamente por la Entidad Local y cuyos anteproyectos deban ser presentados por los licitadores. Si el Ente Local considera que el PROYECTO APROBADO puede ser mejorado con otras Soluciones Tcnicas, que hayan de ser propuestas por los licitadores. Aquellos para cuya realizacin el Ente Local facilite materiales y medios auxiliares cuya buena utilizacin exija garantas especiales de los contratistas. Si el contrato se refiere a Obras de Tecnologa especialmente avanzada o cuya ejecucin es particularmente compleja o exige, por su naturaleza, garantas o condiciones especiales de los contratistas. Aquellos en los que el precio ofrecido no constituye el ELEMENTO ESENCIAL de la Adjudicacin.

3)

4)

5)

6)

1.6.C Trmites comunes a las Subastas y a los Concursos


Las subastas o concursos se anunciarn en el BOP, en el DOGC y, en su caso, en el BOE; y en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, si corresponde por razn de su cuanta, de conformidad con lo determinado por la normativa comunitaria y, en su caso, la legislacin bsica estatal. El anuncio se publicar con 20 das de antelacin, y especificar: 1) 2) 3) 4) 5) El Objeto del contrato. El Plazo y horario para presentar PROPOSICIONES en la SECRETARA de la Corporacin. El Lugar, da y hora en que se efectuar la Subasta o Concurso El Modelo de Proposicin, el extracto de los pliegos de condiciones, la fianza provisional y la definitiva. Los Documentos que deben presentar los Licitadores.

En Secretara de la Corporacin deber hallarse, a disposicin de los interesados en el proyecto, el pliego de clusulas administrativas Particulares y Generales y los dems Documentos que convenga conocer para participar en la licitacin.

1.6.D Contratacin Directa

En la Contratacin Directa podr acordarse en los siguientes supuestos: 1) Si no es posible concurrencia en la oferta o no es conveniente hacerlo por circunstancias tcnicas o excepcionales o porque los productos a contratar estn amparados por patentes o derechos de autor, constituyen modelo de utilidad o tienen un proveedor o poseedor nico. Los de reconocida urgencia, como consecuencia de necesidades patentes que exijan una inmediata ejecucin, salvo que pueda aplicarse la tramitacin urgente. En este caso, ser necesaria una justificacin razonada, que constar en el expediente, con un informe del Secretario y el Interventor y el acuerdo del Pleno de la Corporacin. Para la ejecucin de obras declaradas de notorio carcter artstico de acuerdo con el informe de la Administracin competente y para la adquisicin de obras artsticas. Los que no lleguen a adjudicarse por falta de licitadores, porque las proposiciones presentadas no hayan sido declaradas admisibles o porque el empresario a quien ha sido adjudicado no cumple las condiciones necesarias para llevar a cabo la formalizacin del contrato. En todos los casos el contrato se realizar con sujecin a las mismas condiciones y precios anunciados, salvo que la Corporacin acuerde ponerlo nuevamente a licitacin, con las condiciones que procedan en cada caso. Los que no tengan como finalidad continuar la ejecucin de obras cuyos contratos hayan sido resueltos, y siempre que se cumplan los requisitos fijados por el punto 4). Lo dispuesto por el presente apartado se entender sin perjuicio, en su caso, de lo establecido en el punto 2). Los que tengan por objeto La investigacin, El ensayo, El estudio, o La puesta a punto.

2)

3)

4)

5)

6)

Por razn de la cuanta podr procederse a la Contratacin Directa en los siguientes supuestos: 1) 2) Los contratos de Obras, Mantenimiento o Inversiones, siempre que no sobrepase el 5% de los Recursos Ordinarios del Presupuesto. Los contratos de Gestin de Servicios Pblicos, siempre que no sobrepasen el 5% ROP, si los gastos de primer establecimiento previstos son inferiores a los 5 mill ptas (30.050,61), en un plazo NO superi or a 2 aos Los Contratos de Suministro, siempre que no sobrepasen el 5% ROP. El Resto de contratos, siempre que no sobrepase el 5% ROP.

3) 4)

En el caso de que la duracin del contrato exceda la anualidad Presupuestaria se determinar, en lo que se refiere al lmite, por el cmputo total del tiempo de duracin. En ningn caso podr superarse el lmite establecido para la Contratacin Directa en las normas bsicas aplicables a todas las AAPP. Salvo en el supuesto en que no sea posible promover concurrencia en la oferta o no sea conveniente, el rgano de contratacin consultar, antes de realizar la adjudicacin, a tres empresas como mnimo, si es posible, capacitadas para la

ejecucin de las obras, fijar con la empresa seleccionada el precio justo del contrato y dejar constancia de ello en el expediente. Los Entes locales podrn ejecutar directamente por Administracin las obras en que concurra alguna de las circunstancias establecidas por la legislacin de contratos del Estado y de la Generalitat, sin perjuicio de las limitaciones fijadas reglamentariamente, dadas las caractersticas del Ente y de las obras a ejecutar.

1.7 MESAS DE CONTRATACIN

1.7 MESAS DE CONTRATACIN


Las Mesas de contratacin estarn integradas por: 1) 2) 3) 4) El Presidente de la Corporacin, o el miembro de la misma en quien delegue. Los Vocales q determinen las Ordenanzas de contratacin del Ente Local o, en su defecto, el rgano de contratacin competente. El Secretario Y el Interventor podr formar parte, con voz pero sin voto.

1.7.A Subasta
En las subastas, LA MESA DE CONTRATACIN, calificar PREVIAMENTE los documentos presentados en tiempo y forma, y abrir las PLICAS en ACTO PBLICO. La Mesa acordar la ADJUDICACIN PROVISIONAL del CONTRATO al Mejor postor o a la propuesta ms cercana a la MEDIA ARITMTICA de todas las proposiciones vlidamente presentadas, si as se hubiera establecido en el acuerdo de iniciacin del Expediente de Contratacin. Los licitadores asistentes al acto podrn formular reclamaciones contra la ADJUDICACIN PROVISIONAL. La APROBACIN o ADJUDICACIN DEFINITIVA por el rgano competente perfecciona el contrato tramitado por subasta. Asimismo la adjudicacin definitiva confirmar la provisional, salvo que: A) La Mesa de Contratacin haya acordado la Adjudicacin Provisional con INFRACCIN del Ordenamiento Jurdico. En tal caso, ser preciso un informe previo del Secretario de la Corporacin. Se presuma fundadamente, previo informe del Secretario de la Corporacin y en su caso, del Interventor, que la PROPOSICIN no podr ser cumplida normalmente como consecuencia de bajas desproporcionadas o temerarias. En tal caso, ser preciso dar audiencia al interesado antes de adoptar la resolucin.

B)

1.7.B Concurso
Lo dispuesto respecto de la Subasta regir asimismo para el concurso, salvo aquello que sea aplicable exclusivamente a la primera de las dos formas de adjudicacin.

Debern precisarse en los Pliegos de Clusulas Administrativas de los Concursos los criterios bsicos que se tendrn en cuenta para la adjudicacin del contrato. Los LICITADORES podrn introducir en las proposiciones las modificaciones pertinentes para la realizacin del objeto del contrato, dentro de los lmites sealados de forma expresa por el pliego de clusulas administrativas. Si se ha establecido el TRMITE DE ADMISIN PREVIA los licitadores acompaarn los Documentos justificativos exigidos para la admisin en sobre independiente de la proposicin. A la vista de los documentos justificativos, el rgano de contratacin resolver sobre la admisin de los empresarios a la subasta. El Presidente de la Mesa de contratacin, en el ACTO PBLICO DE ADJUDICACIN PROVISIONAL, notificar el resultado de la admisin a las empresas que intervengan en l y, a continuacin, la Mesa acordar la adjudicacin provisional. La Mesa de Contratacin abrir las proposiciones presentadas y las elevar, junto con el acta y las observaciones pertinentes, al rgano que deber realizar la adjudicacin del contrato. El rgano competente podr optar entre adjudicar el contrato a la proposicin ms ventajosa, sin atender necesariamente a su valor econmico, o Declarar desierto el concurso.

1.7.C Procedimiento restringido


Para el procedimiento restringido se aplicarn las normas generales de la Subasta o el Concurso, sin perjuicio de las siguientes normas especiales: 1) Las solicitudes de participacin irn acompaadas de la documentacin que acredite la personalidad del empresario, la clasificacin, en su caso, y el cumplimiento de condiciones de solvencia Financiera, Econmica y Tcnica determinadas en el anuncio de licitacin. 2) El rgano de contratacin seleccionar a los empresarios e invitar a los admitidos, simultneamente y por escrito, a presentar sus proposiciones en el plazo sealado en cada caso, que no podr ser inferior a 21 das naturales (10 en caso de urgencia).

1.8 ADJUDICACIN

1.8 ADJUDICACIN 1.8.A Publicacin y notificacin


La adjudicacin del contrato, sea cual sea el procedimiento seguido, se publicar en el BOP, DOGC y, en su caso, en el BOE. Ser excepcin al respecto los contratos cuyo importe sea inferior a 30.050,61 euros (5 millones ptas.) La adjudicacin se notificar directamente al adjudicatario, as como, si no hay que publicar la adjudicacin, a los restantes licitadores.

1.8.B Formalizacin
El documento de formalizacin notarial o administrativa contendr los requisitos generales establecidos reglamentariamente. Se adjuntar al documento, como anexo, un ejemplar del Pliego de Clusulas Administrativas particulares firmado por el adjudicatario, que deber ser archivado o, en su caso, protocolizado. Se formalizarn en escritura los contratos que deban anotarse o inscribirse en algn Registro que exija el cumplimiento de este requisito, as como aquellos en que lo solicite una de las partes, en cuyo caso los gastos originados irn a su cargo. Los dems contratos se formalizarn en documento administrativo, salvo los de suministro por medio de compras directas hechas en establecimientos comerciales abiertos al pblico. En tal caso ser suficiente con la factura comercial, que contendr los requisitos establecidos reglamentariamente.

1.9 FIANZAS

1.9 FIANZAS
Para poder participar en las subastas y los concursos, se consignar previamente una fianza, que ser reintegrada despus de la adjudicacin provisional del contrato, salvo la del adjudicatario, que ser retenida hasta que se formalice el contrato. Los tipos de fianzas son: 1) FIANZA PROVISIONAL

Para poder participar en una subasta/concurso se precisa depositar el 2% del valor del Precio Licitado, a modo de fianza. 2) FIANZA DEFINITIVA

El ADJUDICATARIO tendr la obligacin de constituir una fianza definitiva, que responder de todos los conceptos y consecuencias derivados del incumplimiento de las condiciones contractuales. corresponder al 4% del Precio Ofertado Adjudicado. No se exigir FIANZA en los Contratos de suministro cuya naturaleza o condicin no requerirn la prestacin de garantas, ni en los contratos garantizados de acuerdo con las prcticas comerciales internacionales, si la empresa suministradora es extranjera. La fianza podr constituirse: 1) 2) 3) En Metlico. En ttulos de Deuda Pblica. Se admitir el Aval si lo acuerda el Pleno y es otorgado por un Banco, Oficial o privado, por Mutualidades profesionales constituidas a tal efecto por Entidades de Seguros sometidas a la Ley 33/1984, de 2 de agosto.

En los contratos de duracin superior a 1 ao podr establecerse una clusula de revisin de la fianza.

1.10 JUNTAS DE COMPRAS

1.10 JUNTAS DE COMPRAS


En las Corporaciones en que la importancia de los suministros lo justifique, ser potestativa la constitucin de una Junta de Compras. El Pleno acordar su constitucin y determinar la composicin.

1.11 INVALIDEZ DE LOS CONTRATOS

1.11 INVALIDEZ DE LOS CONTRATOS


Los contratos de las AAPPs sern invlidos cuando lo sea alguno de sus Actos preparatorios o el de Adjudicacin por concurrir en los mismos alguna de las causas de Derecho Administrativo o de Derecho Civil.

1.11.A Causas de nulidad de Derecho Administrativo


Son causas de nulidad de Derecho Administrativo las siguientes: 1) Las indicadas en el artculo 62.1 LRJ-PAC.

A tenor del mencionado artculo, los actos de las AAPP son nulos de pleno derecho en los casos siguientes: a. Los que Lesionen derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. b. Los Dictados por rgano manifiestamente INCOMPETENTE por razn de la materia o del Territorio. c. Los que tengan un contenido IMPOSIBLE.

d. Los que sean constitutivos de INFRACCIN PENAL o se dicten como consecuencia de sta. e. Los dictados prescindiendo TOTAL y ABSOLUTAMENTE del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formacin de la voluntad de los rganos colegiados. Los Actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurdico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisicin.

f.

g. Cualquier otro que se establezca expresamente por una disposicin de rango legal. 2) La falta de capacidad de obrar o de la solvencia econmica, financiera, tcnica o profesional, debidamente acreditada, o el estar incurso el adjudicatario en alguna de las PROHIBICIONES o INCOMPATIBILIDADES sealadas en la LCAP (Ley de Contratacin de las Administraciones Pblicas) La carencia o insuficiencia de crdito, segn LGP Ley General Presupuestaria y las dems normas jurdicas de igual carcter de las restantes AAPP sujetas a la LCAP, salvo los supuestos de emergencia.

3)

La declaracin de nulidad de los contratos podr ser acordada por el RGANO DE CONTRATACIN, de Oficio o a instancia de los interesados. La declaracin de Nulidad de los Actos preparatorios del contrato o de la Adjudicacin, cuando sea firme, llevar en todo caso la del mismo contrato que entrar en la fase de Liquidacin, debiendo restituirse las partes recprocamente las cosas que hubiesen recibido en virtud del mismo y si esto no fuese posible se devolver su valor. La parte que resulte Culpable, deber indemnizar a la contraria de los DAOS y PERJUICIOS que haya sufrido.

1.11.B Causas de Anulabilidad


Son Causas de Anulabilidad: 1) 2) La Infraccin del ordenamiento Jurdico y en especial las reglas contenidas en la LCAP. Las causas previstas para la anulabilidad de los Actos Administrativos en la LRJ-PAC.

La mencionada Ley, en su art. 63.1, dispone que son anulables los actos de la Administracin que incurran en cualquier infraccin del ordenamiento jurdico, incluso la desviacin de poder. No obstante, el defecto de forma slo determinar la anulabilidad, cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o d lugar a la indefensin de los interesados. La realizacin de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas slo implicar la anulabilidad del acto cuando as lo imponga la naturaleza del trmino o plazo.

1.11.C Causas de Invalidez de Derecho Civil


La invalidez de contratos por causas reconocidas en el Derecho Civil, en cuanto resulten de aplicacin administrativa, se sujetar a los REQUISITOS y PLAZOS de ejercicio de las acciones establecidos en el ordenamiento civil, pero el procedimiento para hacerlas valer se someter a lo previsto en la LCAP para los actos y contratos administrativos anulables. El art. 7.2 del Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, establece que el orden jurisdiccional contencioso administrativo ser el competente para resolver las controversias que surjan entre las partes en los contratos administrativos.

1.12 EXTINCIN DE LOS CONTRATOS

1.12 EXTINCIN DE LOS CONTRATOS


Los contratos se extinguen por Cumplimiento o por Resolucin.

1.12.A Cumplimiento
El Contrato se entender cumplido por el contratista cuando ste haya realizado, de acuerdo con los trminos del mismo y a satisfaccin de la Admn. la totalidad de su objeto. En todo caso, su constatacin exigir por parte de la Administracin un ACTO FORMAL y POSITIVO de RECEPCIN o CONFORMIDAD dentro del mes siguiente de haberse producido la entrega o realizacin del objeto del contrato, o en el plazo que se determine en el pliego de clusulas administrativas particulares por razn de las caractersticas del objeto del contrato. A la Intervencin de la Administracin correspondiente le ser comunicado, cuando dicha comunicacin sea preceptiva, el acto para su asistencia potestativa al mismo en sus funciones de comprobacin de la inversin. En los CONTRATOS se fijar en PLAZO de GARANTA a contar de la fecha de recepcin o conformidad, transcurrido el cual sin objeciones por parte de la Admn., salvo los supuestos en que se establezca otro plazo por la LCAP o en otras normas, quedar EXTINGUIDA la RESPONSABILIDAD del Contratista. Se exceptan del Plazo de Garanta aquellos contratos en que por su naturaleza o caractersticas no resulte necesario, lo que deber justificarse debidamente en el EXPEDIENTE de CONTRATACIN, consignndolo expresamente en el pliego. Excepto en los Contratos de Obras, dentro del plazo de 1 mes a contar desde la fecha del Acta de Recepcin, deber, en su caso, acordarse y ser notificada al contratista la liquidacin correspondiente del Contrato y abonrsele el saldo resultante. Si se produjese demora en el pago del saldo de liquidacin, el contratista tendr derecho a percibir el Inters Legal del Dinero incrementado en 1,5 puntos, a partir de los 2 meses siguientes a la liquidacin.

1.12.B Resolucin
Son causas de Resolucin del Contrato: 1) 2) La muerte o incapacidad sobrevenida del contratista individual o la extincin de la personalidad jurdica de la sociedad contratista. La Declaracin de Quiebra, de Suspensin de pagos, de Concurso de acreedores o de Insolvente fallido en cualquier procedimiento, o el acuerdo de quita y espera. El mutuo acuerdo entre la Administracin y el Contratista. La Falta de prestacin por el contratista de la garanta definitiva o las garantas especiales o complementarias de aqulla en el plazo; en los casos previstos en la Ley y la no formalizacin del contrato en plazo.

3) 4)

5)

La demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista y, en los supuestos de tramitacin urgente, el incumplimiento del plazo de inicio de la ejecucin del contrato, que no podr ser inferior a 2 meses desde la Adjudicacin. La falta de pago por parte de la Administracin en el plazo superior de 8 meses. El incumplimiento de las restantes obligaciones contractuales esenciales. Aqullas que se establezcan expresamente en el contrato Las que se sealen especficamente para cada categora del contrato en el Texto Refundido de la Ley 2/2000 de Contratos de las Administraciones Pblicas.

6) 7) 8) 9)

Tinet Webfcil s un producte desenvolupat per Tinet

Related Searches: Hotels Tarragona Hotel Los Cabos Costa Dorada Hotels Valencia Spain Flamenco Dance Costa Dorada Spain Vacations Hotel Gaudi Resort In Cabo San Lucas Map Of Barcelona Lloret De Mar Hotels

You might also like