You are on page 1of 20

CONCURSO DE MERITOS El concurso de mritos, corresponde a la modalidad prevista para la seleccin de consultores o proyectos, en las que se podrn utilizar

sistemas de concurso abierto o de preclasificacin. En este ltimo caso, la conformacin de la lista de preclasificados se har mediante convocatoria pblica, permitindose establecer listas limitadas de oferentes mediante resolucin motivada, que se entender notificada en estrados a los interesados, en la audiencia pblica de conformacin de la lista, utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organizacin de los proponentes, segn sea el caso. De conformidad con las condiciones que seale el reglamento, en desarrollo de estos procesos de seleccin, las propuestas tcnicas o de proyectos podrn ser presentadas en forma annima ante un jurado plural, impar deliberante y calificado. El concurso de mritos fue modificado por el artculo 219 del decreto ley 019 de 2012 que dispuso: el numeral 3 del artculo 2 de la ley 1150 de 2007 DISPOSICIONES GENERALES Y REGULACIONES ESPECFICAS SOBRE EL CONCURSO DE MERITOS; La ley 1150 de 2007, reglamentada por el decreto 734 de 2012, en sus artculos 3.3.1.1 a 3.3.5.1, lo regulo en dos cuerpos normativos. DISPOSICIONES GENERALES: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Procedencia del concurso de mritos. Tipos de propuesta tcnica. Contenido del pliego de condiciones y requerimientos tcnicos. Costo estimado de los servicios y disponibilidad presupuestal. Comit asesor. Prevalencia de los intereses de la entidad contratante, y, Valoracin de la experiencia del proponente.

REGULACIONES ESPECFICAS: 1. Del concurso de mritos abierto. 2. De los procedimientos de preclasificacin 3. Concurso de mritos para la escogencia de intermediario de seguros.

PROCEDENCIA DEL CONCURSO DE MRITOS. DEFINICIN DE CONSULT0RA (Primera disposicin general)

Se debe tener en cuenta que, el numeral 3 del artculo 2 de la Ley 1150 de 2007, modificado por el artculo 219 del Decreto Ley 019 de 2012, no define el contrato de consultora. Simplemente seala cmo se contrata, indicando la va del concurso de mritos, que "corresponde a la modalidad prevista para la seleccin de consultores o proyectos. el artculo 3.3.1.1 del Decreto 734 de 2012, se establece la modalidad de seleccin de concurso de mritos,en donde se contratarn los servicios de consultora a que se refiere el numeral 2o del artculo 32 de la Ley 80 de 1993 y los proyectos de arquitectura. la Ley 80 de 1993 define la consultora como el contrato celebrado por las entidades estatales referido a los estudios necesarios para la ejecucin de proyectos inversin, estudios de diagnstico, perfectibilidad o factibilidad para programas o proyectos especficos, as como a las asesoras tcnicas de coordinacin, control y supervisin.Incorpora igualmente, los que tienen por objeto la interventora, asesora, gerencia de obra o de proyectos, direccin, programacin y la ejecucin de diseos, planos, anteproyectos y proyectos, los cuales fueron posteriormente precisados por el pargrafo del artculo 3.3.1.1. Del Decreto 734 de 2012. 1.1. Labores de asesora y de asesora tcnica de coordinacin, control y supervisin.

este decreto seala, en lo concerniente a labores de asesora y de asesora tcnica de coordinacin, control y supervisin a que se refiere el numeral 2 del artculo 32 de la ley 80 de 1993, que son las llevadas a cabo con ocasin de la construccin, el mantenimiento y la administracin de construcciones de edificios y viviendas de toda ndole, de puentes, presas, muelles, canales, puertos, carreteras, vas urbanas y rurales, aeropuertos, ferrocarriles, telefricos, acueductos, alcantarillados, riegos, drenajes y pavimentos; oleoductos, gasoductos, poliductos, lneas de conduccin y transporte de hidrocarburos; lneas de transmisin elctrica, y en general todas aquellas actividades relacionadas con la ingeniera a que se refiere el artculo 2" de la Ley 842 de 2003.

1.2.

La consultara y el contrata de prestacin de servicios.

La regla que se deja expuesta, no obsta para que la entidad pueda realizar contratos de prestacin de servicios profesionales para apoyar la labor de supervisin de los contratos que le es propia, siempre que las actividades no puedan cumplirse con personal de planta o requieran de conocimientos especializados, de conformidad con lo previsto en el numeral 3o del artculo 32 de la Ley 80 de 1993 y el pargrafo del art. 82 de la Ley 1474 de 2011.

El concepto consultora y consultor no es tan simple como pareciera deducirse del tenor literal de la Ley 1150 de 2007. Su campo de aplicacin es muy vasto, lo mismo que los eventos en los que es necesario agolar el concurso de mritos como modalidad de seleccin, en el que, en ningn caso, se tendr el precio como factor de escogencia o seleccin.

1.3.

Adquisicin de bienes y servicios accesorios a la consultora.

Cuando del objeto de la consultora a contratar se desprenda la necesidad de adquirir bienes y servicios accesorios a la misma, evento en el cual, la evaluacin que la entidad realice de las condiciones de calidad y precio de los mismos, se har de conformidad con los criterios de favorabilidad del Decreta 734 de 2012 1.4. Servicios de consultora y otras obligaciones principales.

El objeto contractual involucra servicios de consultora y otras obligaciones principales, como por ejemplo en el caso de ejecucin de proyectos que incluyen diseo y construccin de la obra, la escogencia del contratista deber adelantarse mediante licitacin pblica o seleccin abreviada, segn corresponda, sin perjuicio de lo previsto para la mnima cuanta.

TIPOS DE PROPUESTA: TCNICA Y ECONOMICA (segunda disposicin general) 3.1. EL OFERENTE EN EL CONCURSO DE MRITOS, DEBE PRESENTAR DOS PROPUESTAS. Una con la totalidad de los aspectos tcnicos, y otra con las condiciones econmicas. Como ambas contienen informacin diferente aunque vinculada, es obligatoria su formulacin simultnea. El incumplimiento de este requisito permite excluir al oferente. 3.2.PROPUESTA TCNICA De acuerdo con el artculo 3.3.1.2. 55 del Decreto 734 de 2012., para la seleccin de consultores o de proyectos, la Entidad definir en el pliego de condiciones el tipo de propuesta tcnica que solicitar a los proponentes. Por va general, pueden enlistarse dos tipos de propuesta tcnica bajo las cuales puede adelantarse el concurso de mritos: Simplificada o Detallada.La Propuesta Tcnica Simplificada (PTS), tiene lugar cuando la Entidad suministre en los requerimientos tcnicos la metodologa exacta para la ejecucin de la consultora,

as como el plan y cargas de trabajo para la misma.En este evento, la seleccin se har por el sistema de concurso abierto, o mediante el de precalificacin con lista corta o lista multiusos. La Propuesta Tcnica Detallada (PTD), a su vez, se configura cuando los servicios de consultora sealados en los requerimientos tcnicos para el respectivo concurso de mritos, pueden desarrollarse con diferentes enfoques o metodologas, caso en el cual, slo procede la seleccin por el sistema de precalificacin con lista corta. De lo expuesto cabe concluir que al vincular la propuesta con el procedimiento, se configuran las cuatro variables reseadas: a.Propuesta tcnica simplificada con concurso abierto. b.Propuesta tcnica simplificada con precalificacin con lista corta. c.Propuesta tcnica simplificada con precalificacin con lista multiusos d.Propuesta tcnica detallada con lista corta. 3.3.PROPUESTA ECONMICA Es la propuesta que incluye las condiciones econmicas bajo las cuales el oferente desarrollar el contrato. El artculo 3.3.4.5 del Decreto 734 de 2012, establece los elementos mnimos que debe contener, especialmente, los conceptos asociados con las tareas a contratar, que comprenden, entre otros: 1. La remuneracin del personal del consultor, la cual podr incluir, segn el caso,sueldos, cargas por concepto de seguridad social, viticos, etc. 2. Gastos reembolsabas indicados en los pliegos de condiciones. 3. Gastos generados por la adquisicin de herramientas o insumos necesarios para larealizacin de la labor. 4. Gastos de administracin. 5. Utilidades del consultor. 6. Gastos contingentes. En relacin con los precios, exige que sean desglosados por actividad y de ser necesario, por gastos en moneda nacional y extranjera. En relacin con las actividades y productos descritos en la propuesta tcnica pero no costeadas en la propuesta econmica, se consideran incluidos en los precios de las actividades o productos costeados. Advirtase que en tanto las anteriores son condiciones mnimas, se permite a la Entidad exigir requisitos adicionales, siempre que se orienten a garantizar la

seleccin objetiva del oferente, la propuesta ms favorable para la Entidad y la vigencia del principio de economa.

4.

CONTENIDO DEL PLIEGO DE CONDICIONES Y REQUERIMIENTOS TCNICOS (tercera disposicin general)

El artculo 3.3.4.5 del Decreto 734 de 2012 exige la agregacin de algunos aspectos mnimos a los ya previstos en su artculo 2.2.3. Tambin la aportacin del anexocontentivo de los requerimientos tcnicos de los servicios de consultora que se van a contratar. Tales requisitos adicionales mnimos son; 1. Los objetivos, metas y alcance de los servicios que se requieren. 2. La descripcin detallada de los servicios requeridos y de los resultados o productosesperados, los cuales podrn consistir en informes, diagnsticos, diseos, datos, procesos, entre otros, segn el objeto de la consultora. 3. El cronograma de la ejecucin del contrato de consultora. 4. El listado y ubicacin de la informacin disponible para ser conocida por los proponentes, con el fin de facilitarles la preparacin de sus propuestas, tales como estudios, informes previos, anlisis o documentos definitivos. 5. La determinacin del tipo de propuesta que se exige en el proceso de concurso de mritos.

5. COSTO ESTIMADO DE LOS SERVICIOS Y DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL (cuarta disposicin general) 5.1. CMO SE DETERMINA EL COSTO ESTIMADO DE LOS SERVICIOS El artculo 3.3.1.4 del Decreto 734 de 2012, tiene a los requerimientos tcnicos de la entidad como referente para estimar el costo de los servicios de consultora requeridos. Para tal efecto, ordena tener en cuenta, enunciativamente, los siguientes rubros: a.Montos en "personas/tiempo", b.El soporte logstico, c.Los insumos necesarios para la ejecucin de los servicios,

d.Los imprevistos; y, e.La utilidad razonable del contratista.

El presupuesto oficial amparado por la disponibilidad presupuestal respectiva se de-terminar con base en el resultado de la estimacin de los costos a que se hizo referencia antes. Ei detalle de la estimacin ser puesto a disposicin del proponente que se ubique en el primer puesto de la lista de elegibles, y servir de base para la revisin a que alude el artculo 3.3.4.6 del citado Decreto 734 de 2012. En el caso de requerirse una Propuesta Tcnica Detallada (PTD), la entidad podr constar con una disponibilidad presupuestal con un valor superior a la estimacin a que antes se hizo referencia, respaldada en el respectivo certificado. En tal caso, las propuestas econmicas de los proponentes podrn sobrepasar el costo estimado del contrato sin que en ninguna circunstancia superen la disponibilidad presupuestal amparada por el certificado, so pena de ser rechazadas en el momento de su verificacin.

6. COMIT ASESOR (quinta disposicin general) El artculo 3.3.1.5 del Decreto 734 de 2012, dispuso la integracin de un comit asesor para la evaluacin de las propuestas en proceso de seleccin por licitacin, seleccin abreviada o concurso de mritos, integrado por un nmero plural e impar de personas idneas para la valoracin de las ofertas. En caso de que la entidad no cuente total o parcialmente con las mismas, podr celebrar contratos de prestacin de servicios profesionales para ello.Su labor esencial es recomendar el sentido de la decisin a adoptar, debiendo responder por dicha tarea. El anterior, que pudiera denominarse, marco general del Comit Asesor, fue especificado por el artculo 3.3.1.5. Ibdem, para el concurso de mritos. Exige su integracin por un nmero plural e impar de personas idneas. Igualmente, ampla la gama de temas o aspectos en los que debe asesorar. Enlista, entre otros, los siguientes:El proceso de precalificacin y seleccin, segn sea el caso,La validacin del contenido de los requerimientos tcnicos,La conformacin de la lista corta o de las listas multiusos,La evaluacin y calificacin de las ofertas tcnicas presentadas de conformidad con los criterios establecidos en el pliego de condiciones; y,La verificacin de la propuesta econmica del proponente ubicado en primer lugar en el orden de calificacin. En una nueva regla que no contena el anterior rgimen reglamentario, previene que en todo caso, el comit verificar los requisitos habilitantes de aquellos a quienes incluya en la lista corta, de conformidad con lo que para el efecto se especifique en el aviso de convocatoria del proceso de precalificacin. Finalmente, reitera que la entidad podr, de manera motivada, apartarse de las recomendaciones que con ocasin del proceso de concurso de mritos le realice el comit asesor.

7. PREVALENCIA DE LOS INTERESES DE LA ENTIDAD CONTRATANTE (Sexta disposicin general) En una disposicin de contenido obvio, se exige a los consultores dar asesoramiento competente, objetivo e imparcial y constante a la Entidad Estatal, precisamente porque la seleccin del consultor se hace en atencin a sus mritos intelectuales, acadmicos, etc. lo cual permite presumir que est en condiciones de garantizar el consejo, la asesora o la orientacin que la Entidad Estatal requiere. Tambin es evidente que el consultor debe, en todo momento, otorgar la mxima importancia a los intereses de la entidad, asegurndose de no incurrir en conflictos de inters, pues su carcter no le resta vinculacin con la satisfaccin de los fines de la contratacin estatal, y por ende, con los del Estado, adems de ser un colaborador del Administrador, con una amplia gama de responsabilidad.Precisamente por ello, se advierte que los proponentes evitarn dar lugar a situaciones en que se pongan en conflicto con sus obligaciones previas o vigentes con respecto a otros contratantes, o con su futura o actual participacin en procesos de seleccin, o en la ejecucin de otros contratos.La anterior, es la razn de exigir que, al momento de presentar su expresin de inters en precalificar para ser incluido en la lista corta y al presentar su propuesta, declare que l, sus directivos y el equipo de trabajo con que se ejecutarn los servicios contratados, no se encuentran incursos en conflicto de inters, deber que se extiende a quienes sean contratados para integrar o acompaar las labores del comit asesor. Tambin cobija en virtud de lo dispuesto en el nuevo pargrafo del artculo 3.3.1.6. Del Decreto 734 de 2012, a quienes sean contratados para integrar o acompaar las labores del comit asesor al que se refiere el pargrafo 2" de! artculo 2.2.9 ibdem para las dems modalidades de seleccin.

8. VALORACIN DE LA EXPERIENCIA DEL PROPONENTE (Sptima disposicin general) La nueva normativa dispone que la experiencia de los socios de una persona jurdica se podr acumular a la de sta, cuando ella no cuente con ms de tres (3) aosde constituida, acumulacin que se har en proporcin a la participacin de los socios en el capital de la persona jurdica.Respecto de los consorcios o uniones temporales, la experiencia la experiencia habilitante ser la sumatoria de las experiencias de los integrantes que la tengan, de manera proporcional a su participacin en el mismo, salvo que el pliego de condiciones seale un tratamiento distinto en razn al objeto a contratar.

No obstante, podr acumularse a la vez, la experiencia de los socios y la de la persona jurdica cuando estos se asocien entre s para presentar propuesta bajo alguna de las modalidades de consorcio o unin temporal. En lo concerniente a las sociedades que se escindan, la experiencia de la misma se podr trasladar a cada uno de los socios escindidos, y se contabilizar segn se disponga en los respectivos pliegos de condiciones del proceso. No hay duda que este marco legal, contenido en el artculo 2.2.7 del Decreto 734 de 2012, es una de las normas ms tiles y ms razonables en materia del concurso de mritos. Resuelve la frecuente circunstancia de quien, a pesar de tener una amplsima experiencia personal, constitua una sociedad o integraba un consocio, que por razones obvias, careca de la misma, dificultndose en grado sumo su aptitud para concursar. 9. DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL CONCURSO DE MRITOS 9.1. PRIMERA DISPOSICIN ESPECIAL. PROCEDIMIENTOS DE SELECCIN. POR CONCURSO ABIERTO Y POR PRECALIFICACIN Los procedimientos de seleccin en el concurso de mritos son dos: abierto y precalificado. 9.1.1. Concurso abierto. Tiene lugar cuando para participar en el concurso de mritos no se exigen requisitos de precalificacin, es decir, se permite la participacin de la totalidad de los oferentes que lo deseen, sin necesidad de someterse a procesos de seleccin que limiten su nmero, es decir, sin precalificacin como expresamente lo previene el artculo 3.3.2.1 del Decreto 734 de 2012. Su pargrafo establece perentoriamente que para la seleccin de proyectos de arquitectura mediante el uso de concurso abierto por medio de jurados se aplicar el procedimiento sealado en el Decreto nmero 2326 de 1995, hasta tanto no se expida el reglamento que lo modifique. 9.1.2. Procedimiento de precalificacin. Su rgimen lo contiene el artculo 3.3.3.1 del Decreto 734 de 2012. Es un procedimiento anterior e independiente de los procesos de concurso de mritos para los que se aplique.Consiste en la conformacin de una lista limitada de oferentes para uno o varios procesos de concurso de mritos.Cuando la precalificacin se hace para un solo proceso de concursa de mritos se denominar lista corta. La que se realice para varios concursos de mritos determinados o determinarles con objeto similar se denominar lista multiusos, lo cual representa un indudable ahorro de tiempo y dinero en el proceso contractual. Para proceder a precalificar e integrar la correspondiente lista limitada de oferentes, la entidad aplicar el procedimiento que aqu se indica para la lista corta y para la lista multiusos.

Es fundamental advertir que el procedimiento de precalificacin es anterior e independiente de los procesos de concurso de mritos para los que se aplique. 9.1.3. Solicitud de expresiones de inters para la precalificacin. Laprecalificacin para la integracin de la lista corta o de la lista multiusos, tiene reglas propias.Laprimera, es la realizacin de una convocatoria pblica mediante aviso, a travs delSecop, que deber incluir la siguiente informacin: La fecha lmite para presentar la expresin de inters. Los criterios que se tendrn en cuenta para conformar la lista limitada de oferentes. La indicacin de si se trata de una lista corta o de una lista multiusos. La indicacin de los requisitos habilitantes mnimos y proporcionales que se exigen os integrantes de la lista limitada de oferentes. Los interesados en conformar la lista expresarn su inters por escrito, dentro del trmino sealado para ello en el aviso de convocatoria, y acompaarn dicha manifestacin con la documentacin que soporte el cumplimiento de los requisitos habilitantes del interesado, segn lo previene el artculo 3.3.3.2 ibdem. 9.1.3.1. Expresin de inters y rgimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de inters. Con la manifestacin de inters se entiende presentada la declaracin por parte del interesado de no encontrarse incurso en alguna de las inhabilidades o incompatibilidades previstas en la Constitucin o la ley, ni en conflicto de inters que pueda afectar el normal desarrollo del contrato a celebrarse. 9.1.4. Reglas para la conformacin de la lista corla. En primer trmino, el comit asesor debe verificar el cumplimiento de los requisitos habilitantes, y posteriormente valorar la informacin allegada con la expresin de inters a partir de los criterios sealados en el aviso de convocatoria pblica, teniendo en cuenta los intereses de la entidad y los fines de la contratacin. 9.1.4.1. Integracin de la lista corta. La integracin de la lista corta se hace con un nmero plural de precalificados que no podr exceder de seis (6) cuando se deba presentar una propuesta tcnica detallada, ni de diez (10) cuando se deba presentar una propuesta tcnica simplificada.En una nueva regla, el artculo 3.3.3.3 ibdem prescribe que la vigencia de la lista corta no podr exceder de seis (6) meses contados a partir de la firmeza del acto administrativo por el cual queda conformada. si no se logra integrar la lista con al menos dos (2) interesados, la entidad revisar las condiciones establecidas y har los ajustes que considere necesarios en los criterios para su conformacin y dar paso a una nueva convocatoria. En el evento en el que en esta segunda oportunidad no se logre la conformacin de la lista v se presente un solo interesado, podr llevarse a cabo el proceso,

siempre que cumpla con los requisitos habilitantes exigidos, y la oferta satisfaga los requerimientos contenidos en el pliego de condiciones. 9.1.4.2.Valoracin de la informacin allegada por los interesados en integrar la lista corta. El aviso de convocatoria que incluye la solicitud de manifestaciones de inters, debe ser el referente de tal diligencia. El Decreto 734 de 2012 enlista enunciativamente aspectos tales como: a). Experiencia general, relevante y suficiente en las reas requeridas en el objeto a contratar que asegure la idoneidad del futuro proponente para su ejecucin; b). Estructura y organizacin del interesado en cuanto a los recursos tcnicos, humanos y fsicos de que dispone. Permite igualmente, incorporar otros criterios, como la capacidad intelectual, el cumplimiento de contratos anteriores y similares, las buenas prcticas, reconocimientos, o cualquier otro elemento de juicio que le permita a la entidad contratante identificar precalificados que puedan ejecutar exitosamente los servicios de consultora de que se trate. 9.1.4.3Informe de lista corta y publicacin en SECOP. El comit asesor preparar el informe de lista corta que servir para adoptar la decisin que la integre. El artculo 3.3.3.3 del Decreto 734 de 2012 expresamente resolvi el silencio que el anterior rgimen reglamentario del derogado Decreto 2474 de 2008 tena sobre la notificacin de esa decisin, al disponer que se har en audiencia, decisin contra la cual slo proceder el recurso de reposicin, de conformidad con lo previsto en el artculo 77 de la Ley 80 de 1993. 9.1.5. Listas multiusos. Definicin y conformacin. El artculo 3.3.3.4 del Decreto 734 de 2012, reitera que la lista multiusos es la que resulta de la precalificacin efectuada por una entidad estatal de los interesados en participar en varios concursos de mritos determinados o determinables, que ten-in objeto comn o similar, en los que se exija la presentacin de Propuestas Tcnicas Simplificadas (PTS), y cuya vigencia no podr exceder de seis (6) meses, y debe-i contener un mnimo de veinticinco (25) integrantes. Para la integracin de las listas multiusos la entidad har una convocatoria pblica a aves del Secop, en la que sealar las condiciones, criterios y requisitos que deben cumplir los interesados para su inclusin en las listas, los cuales se determinarn conforme a lo antes sealado.Las condiciones de habilitacin de los interesados sern verificadas al momento de elaboracin de las listas multiusos, sin perjuicio de la posibilidad de actualizar el soporte de las mismas durante su vigencia. 9.1.5.1.Reglas para la conformacin de la lista multiusos. Requiere convocatoria pblica a travs del Secop, en la que sealar las condiciones, criterios y requisitos que deben cumplir los interesados para su inclusin en las mismas, decisin contra la cual slo procede el recurso de reposicin, previa notificacin a los interesados.La verificacin de los requisitos habilitantes de los

10

interesados, se efectuar al momento de elaboracin de las listas multiusos, lo cual no obsta la posibilidad de actualizar su soporte durante su vigencia. 9.1.5.2.Lista multiusos y publicacin en Secop. Tambin las listas multiusos sern publicadas en el Secop y se notificarn en audiencia, contra lo cual solo proceder el recurso de reposicin, de conformidad con lo previsto en el artculo 77 de la Ley 80 de 1993. 9.1.5.3.Nuevo rgimen de la audiencia para la conformacin de lista corta o multiusos. Esta normativa es nueva en la legislacin colombiana. La contiene el artculo 3.3.3.5 del Decreto 734 de 2012. La primera advertencia es que la precalificacin se conformar en audiencia pblica, la cual se realizar conforme a las reglas sealadas para tal efecto por la entidad, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: a). En la audiencia los interesados podrn pronunciarse inicialmente sobre las respuestas dadas por la entidad a las observaciones presentadas respecto de los informes de evaluacin. En ningn caso, esta posibilidad implica una nueva oportunidad para mejorar o modificar la manifestacin de inters. En caso de presentarse pronunciamientos que a juicio de la entidad requieran de anlisis y cuya solucin podra incidir en el sentido de la decisin a adoptar, la audiencia podr ser suspendida por el trmino necesario para la verificacin de los asuntos debatidos y la comprobacin de lo alegado. b).Se podr conceder el uso de la palabra por una nica vez al oferente que as lo solicite, con el objeto de replicar las observaciones que sobre la evaluacin de su manifestacin de inters se hayan presentado por los intervinientes. C. Toda intervencin deber ser hecha por la persona o las personas previamente designadas por el interesado, y estar limitada a la duracin mxima que la entidad haya sealado con anterioridad. d). Durante la audiencia los asistentes debern observar una conducta respetuosa hacia los servidores pblicos y los dems presentes. Quien preside la audiencia podr tomar las medidas necesarias para preservar el orden y correcto desarrollo de la misma, pudiendo excluir de ella, a quien con su comportamiento altere su normal curso. e). Se podr prescindir de la lectura del borrador del acto administrativo de conformacin de la lista, si la entidad ha dado a conocer oportunamente su texto con la debida antelacin para su lectura por parte de los oferentes, lo cual busca economa procesal. f). Terminadas las intervenciones de los asistentes a la audiencia, se proceder a adoptar la decisin que corresponda y que se entender notificada en estrados a los interesados, segn lo previene el artculo 219 del Decreto-Ley 019 de 2012. 10. SEGUNDA DISPOSICIN ESPECIAL DEL CONCURSO DE MRITOS. PROCEDIMIENTO, TIEMPOS Y ETAPAS DEL CONCURSO DE MRITOS. CONTENIDO DE CADA UNA DE ELLA Los tiempos, salvo los expresamente sealados en el Decreto 734 de 2012, se determinarn en el pliego de condiciones, con la advertencia expresa que el

11

trmino para presentar ofertas se contar a partir de la expedicin del acto administrativo de apertura. Son once las etapas propias del concurso de mritos, que enlista el artculo 3.3.4.1 del Decreto 734 de 20121 1.Acto administrativo de apertura, el cual, en los eventos en que se haga uso de precalificacin, slo proceder una vez se encuentre en firme la conformacin de la lista corta o la lista multiusos. 2.Publicacin del pliego de condiciones. 3.Audiencia de aclaracin de pliegos de condiciones para los procesos cuyo valor exceda de la menor cuanta, la cual deber realizarse de manera anterior a la recepcin de las manifestaciones de inters en los eventos en que se haga uso de precalificacin. 4.Invitacin a presentar propuestas, en los concursos en los que se haga uso de precalificacin. 5.Presentacin de las ofertas. 6.Verificacin de los requisitos habilitantes en el caso del Concurso Abierto y evaluacin de las propuestas tcnicas. 7.Elaboracin del informe de evaluacin de las propuestas tcnicas. 8.Traslado del informe de evaluacin por un trmino no superior a tres (3) das hbiles. 9.Apertura de la propuesta econmica del primer elegible. 10.Verificacin de la consistencia de la propuesta econmica. 11.Adjudicacin del contrato o declaratoria de desierta. Desarrollo de cada una de las etapas.

10.1.PRIMERA ETAPA: ACTO ADMINISTRATIVO DE APERTURA El ordenador del gasto decidir la apertura del concurso por medio de acto administrativo motivado, el cual debe estar precedido de un estudio realizado por la entidad en el cual se analice la conveniencia y oportunidad del contrato y su adecuacin a los planes de inversin, adquisicin o compras, al presupuesto y la ley de apropiaciones. El acto administrativo de apertura, como regla general, ser el que d inicio al concurso de mritos, salvo en los eventos en que se haga uso de precalificacin, caso en el cual su expedicin slo proceder una vez se encuentre en firme la conformacin de la lista corta o la lista multiusos.Los requisitos generales que

12

debe contener el acto administrativo de apertura del proceso de seleccin, los consagra el artculo 3.3.4.1 del Decreto 734 de 2012, sin perjuicio de la incorporacin de reglas especiales segn la variable del concurso. 10.2. SEGUNDA ETAPA: PUBLICACIN DEL PROYECTO DE PLIEGOS Y PLIEGOS DE CONDICIONES DEFINITIVOS EN EL SECOP-PORTAL NICO DE CONTRATACIN Como en toda actividad negocial estatal, el procedimiento debe ser pblico, es decir, debe brindar las garantas necesarias para que todo aqul que desee ofrecer sus servicios a la Administracin, pueda hacerlo con sujecin a reglas objetivas, claras, imparciales, justas y completas fijadas en los pliegos de condiciones.El objetivo de estas publicaciones, es, en trminos generales, informar a la comunidad la celebracin del proceso, y, de conformidad con el Decreto 734 de 2012, permitir a quienes, una vez enterados de su existencia, deseen participar en l, formular observaciones al contenido del proyecto de pliegos y pliegos definitivos. Segn el artculo 2.2.6 del Decreto 734 de 2012, el proyecto de pliego de condiciones se publicar en el Portal nico de Contratacin, cuando menos con diez (10) das hbiles de antelacin a la fecha del acto que ordena su apertura, en el caso del concurso de mritos con propuesta tcnica detallada (PTD), y con una antelacin no inferior a cinco (5) das hbiles a la misma fecha, en el concurso de mritos con propuesta tcnica simplificada (PTS), trminos que son imperativos, esto es, de obligatorio cumplimiento. Igualmente, se reitera que la publicacin del proyecto de pliego de condiciones no genera obligacin para la Entidad de dar apertura al proceso de seleccin. Las observaciones al proyecto de pliego de condiciones deben ser presentadas dentro de los trminos anteriormente indicados, segn el caso, y es posible que se incluyan los temas planteados en las observaciones, siempre que se estimen relevantes por parto de la entidad conforme a la motivacin que se exponga al decidir las observaciones y aclaraciones, pudiendo la entidad agrupar aqullas de naturaleza comn al momento de resolverlas. En el concurso de mritos, no solo el pliego de condiciones debe ser objeto de publicidad en el Secop. Tambin todos los actos enlistados en el artculo 2.2.5 del Decreto 734 de 2012 a que se hizo alusin. 10.3. TERCERA ETAPA: INVITACIN A PRESENTAR PROPUESTA EN LOS CONCURSOS EN LOS QUE SE HAGA USO DE PRECALIFICACIN Fundamento normativo: artculo 3.3.4.2. Requisitos de la invitacin. Salvo en el concurso de mritos que se realice con el sistema de concurso abierto, es decir, en el que haya precalificacin, la Entidad, junto con la expedicin del acto administrativo de apertura, enviar a los integrantes de la lista corta o de la lista multiusos, una carta de invitacin a presentar propuestas, que contendr:

13

1. El nombre de la entidad contratante. 2. La fecha, hora y lugar lmite para la presentacin de las propuestas. 3. La indicacin del lugar fsico o electrnico donde pueden consultarse el pliego de condiciones y los estudios y documentos previos. Los interesados presentarn en dos sobres sellados sus propuestas. Una de carcter tcnico y otra econmico, de conformidad con los criterios establecidos en el pliego de condiciones y anexarn los dems documentos exigidos. 10.4. QUINTA ETAPA. VERIFICACIN DE LOS REQUISITOS HABILITANTES Y EVALUACIN DE LAS PROPUESTAS TCNICAS 10.4.1. Factores de escogencia y calificacin. Tambin en el concurso de mritos se repite la diferenciacin entre admisibilidad o habilitacin y favorabilidad. Slo la segunda da puntaje. La primera, no Por esa razn, se advierte, como regla general que la capacidad jurdica y las condiciones de experiencia, capacidad financiera y de organizacin de los proponentes ser objeto de verificacin de cumplimiento como requisitos habilitantes para la participacin en el proceso de seleccin y no otorgarn puntaje, con excepcin de los procesos para la seleccin de consultores, en los cuales se har uso de factores de calificacin destinados a valorar los aspectos tcnicos de la oferta o proyecto. La propia Ley 1150 de 2007 defiri al reglamento la utilizacin de criterios de experiencia especfica del oferente y del equipo de trabajo en el campo de que se trate, condiciones que deben ser adecuadas y proporcionales a la naturaleza del contrato a suscribir y a su valor, sin que en ningn caso pueda influirse el precio como factor de escogencia para la seleccin de consultores, siendo esta quiz una de las ms grandes modificaciones de la Ley 1150 de 2007. 10.4.2. Criterios de evaluacin de las propuestas tcnicas. El artculo 5o de la Ley 1150 de 2007, en concordancia con el artculo 3.3.4.3 del Decreto 734 de 2012, establece los criterios que han de permitir la seleccin objetiva, es decir, los criterios de evaluacin. Corresponde a la entidad evaluar cada uno de los aspectos puestos a consideracin por el oferente conforme a los pliegos de condiciones, rechazando aquellos que desborden o no se adecen a sus requerimientos.En este aspecto, el Comit Asesor de contratacin o quien haga sus veces, segn lo establecido por el representante legal u ordenador del gasto en cada entidad, jugar un papel trascendental con apoyo en los principios de prevalencia del inters general, legalidad, planeacin, igualdad, transparencia, economa, responsabilidad, seleccin objetiva, celeridad, moralidad, eficiencia, imparcialidad, publicidad, contradiccin, eficiencia, equilibrio y conmutatividad. 10.4.3. Evaluacin de las propuestas. La evaluacin de las propuestas se debe realizar en tres sub etapas.

14

La primera que no otorga puntaje. Consiste en la verificacin de cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos habilitantes, la que al final del ejercicio determinar si la propuesta es elegible o no. La segunda es la evaluacin de las propuestas tcnicas; y, La tercera, la evaluacin de as propuestas econmicas. 10.4.4. Primera sub-etapa. Verificacin de los requisitos habilitantes. Como est dicho, la verificacin de los requisitos habilitantes no otorga puntaje. Lo nico que se pretende con ella es comprobar que el oferente cumple con los requisitos exigidos en los pliegos de condiciones. Simplemente determina si un proponente es elegible o no, es decir, si un proponente puede desarrollar cabalmente el objeto contractual. 10.4.5. Segunda sub-etapa. Evaluacin de las propuestas tcnicas. La segunda sub etapa es la evaluacin de las propuestas tcnicas, la cual no solo otorga puntaje a los oferentes, sino que determina el orden de elegibilidad. Las reglas para adelantarla son las previstas en los pliegos de condiciones y el artculo 3.3.4.3 del Decreto 734 de 2012. En primer trmino, advierte que los factores de calificacin destinados a valorar los aspectos tcnicos de la oferta o proyecto son aquellos criterios de seleccin que permiten escoger la oferta o proyecto ms favorable para la entidad contratante, por brindar las mejores condiciones para la ejecucin del contrato y la calidad del servicio, segn lo establezca el pliego de condiciones, sin perjuicio claro est, del cumplimiento de los requisitos mnimos establecidos en el pliego de condiciones. Con tal fin, enlista como criterios que las entidades podrn utilizar segn la naturaleza y complejidad del servicio de consultora a contratar, entre otros: 1) Experiencia especfica del Proponente: es aqulla directamente relacionada con el objeto a contratar, que de acuerdo con las necesidades que la entidad pretende satisfacer, permite a la entidad valorar la idoneidad de los proponentes, en exceso de la mnima habilitante. 2) Experiencia especfica del equipo de trabajo: Es aqulla que se acredite con base en el personal propuesto en la oferta, directamente relacionada con las actividades que desarrollarn en la ejecucin contractual y que permite a la entidad valorar la idoneidad de aqul.Los pliegos de condiciones podrn sealar las condiciones que deban acreditar las ofertas a efecto de ser elegibles, de tal manera que si a pesar de cumplir con los requerimientos habilitantes de los pliegos de condiciones para participar, no alcanzaron el nivel mnimo de calidad establecido en dichas condiciones, no sea posible tenerlas en cuenta para efectos del orden de adjudicacin. Los criterios tcnicos de la oferta o del proyecto debern ser proporcinales y razonables a la naturaleza del contrato a suscribir. Para tal efecto, se debe tener en cuenta la incidencia de estos criterios en la ejecucin del contrato conforme el campo de que se trate.Como es apenas lgico, la valoracin del equipo de trabajo deber realizarse nicamente sobre aqul que ejecutar el contrato.

15

Por lo dems, la entidad estatal contratante verificar que el equipo de trabajo presentado est en capacidad real y efectiva de cumplir con la cara y plan de trabajo de la consultora, pues al fin y al cabo est de por medio la satisfaccin de los fines estatales.

10.5. SEXTA ETAPA ELABORACIN DEL INFORME DE EVALUACIN DE LAS PROPUESTAS TCNICAS Como ocurre en toda la contratacin estatal que es documentada1, de la evaluacin se har un informe suscrito por cada uno de los miembros del comit y entregado a la entidad.Dicho informe contendr el anlisis efectuado por el comit y el puntaje final de las propuestas, siendo la mejor aquella que obtenga el puntaje ms alto, lo cual se traduce una evaluacin objetiva. 10.6. SPTIMA ETAPA. TRASLADO DEL INFORME DE EVALUACIN DE LAS PROPUESTAS Una vez verificados los requisitos habilitantes y elaborado el informe de evaluacin de las propuestas tcnicas, el nuevo rgimen del artculo 3.3.4.4 del Decreto 734 de 2012 exige que sea publicado por la entidad en el Secop a fin de que los proponentes puedan formularle observaciones dentro de los tres (3) das siguientes, las cuales se resolvern en el acto de adjudicacin. 10.7. OCTAVA Y NOVENA ETAPA 10.7.1. Nota preliminar sobre la propuesta econmica.Recurdese que conforme al artculo 3.3.4.5, la propuesta econmica deber incluir idos los conceptos asociados con las tareas a contratar que comprenden, entre otros: 1).La remuneracin del personal del consultor, la cual podr incluir, segn el caso, sueldos, cargas por concepto de seguridad social, viticos, etc. 2).Gastos reembolsables indicados en los pliegos de condiciones. 3).Gastos generados por la adquisicin de herramientas o insumos necesarios para la realizacin de la labor. 4).Gastos de administracin. 5).Utilidades del consultor. 6).Gastos contingentes.

16

Los precios debern ser desglosados por actividad y de ser necesario, por gastos en moneda nacional y extranjera. Las actividades y productos descritos en la propuesta tcnica pero no costeadas en la propuesta econmica, se consideran incluidas en los precios de las actividades o productos costeados. Son precisamente estos aspectos los que debe contener dicha propuesta y que sern objeto de evaluacin en la forma como se explica seguidamente.

10.7.2. Apertura y evaluacin de las propuestas econmicas. Verificacin dela consistencia de la propuesta econmica. Una vez concluida la evaluacin de las propuestas tcnicas, se proceder a la evaluacin de las propuestas econmicas y a la revisin de su consistencia con la oferta tcnica. Sus reglas esenciales las contiene el artculo 3.3.4.6 del Decreto 734 de 2012, en siete pasos, as: 1).Una vez concluida la evaluacin tcnica, la entidad, en audiencia pblica, dar a conocer el orden de calificacin de las propuestas tcnicas. 2).En presencia del proponente ubicado en el primer lugar en el orden de calificacin, la entidad proceder a abrir el sobre que contiene la propuesta econmica del proponente. 3).Si el valor de la propuesta excede la disponibilidad presupuestal, la misma ser rechazada y se proceder a abrir la propuesta econmica del siguiente oferente segn el orden de calificacin, y as sucesivamente. 4).La entidad verificar la consistencia de la propuesta econmica respecto de las actividades descritas en la propuesta tcnica, con el fin de efectuar las clarificaciones y ajustes que sean necesarios. Como resultado de estos ajustes no podrn modificarse los requerimientos tcnicos mnimos. 5).Si de la verificacin de la propuesta econmica del proponente se identifica que la misma no es consistente con su propuesta tcnica, se dar por terminada la revisin, se rechazar y se proceder a abrir el sobre econmico de la ubicada en el siguiente orden de elegibilidad, y se repetir el procedimiento indicado en el numeral anterior. 6).La entidad y el proponente elaborarn un acta de los acuerdos econmicos y tcnicos alcanzados en esta revisin, con el fin de que se incluyan en el respectivo contrato. No obstante, los acuerdos no podrn versar sobre aspectos que hayan sido objeto de ponderacin en el proceso contractual. 7).La entidad adjudicar el contrato al consultor seleccionado, por medio de acto administrativo motivado. Cabe decir igualmente, que estas etapas corresponden a un orden lgico y apropiado que consulta los principios de economa y celeridad, al relevar a la entidad de evaluar la propuesta econmica de un oferente cuya propuesta tcnica no est conforme a los lineamientos trazados en los pliegos definitivos, porque sencillamente ella no es elegible.

17

10.8. DCIMA ETAPA: ADUDICACIN DEL CONTRATO 0 DECLARATORIA DE DESIERTA. RESOLUCIN DE ADJUDICACIN Conforme al artculo 3.3.4.6 del Decreto 734 de 2012, la entidad adjudicar el contrato al consultor seleccionado, por medio de acto administrativo motivado, el cual, adems de reunir los requisitos de existencia y validez de todo acto, deber relacionar la totalidad del proceso contractual que sirva de fundamento a la decisin.Dicho acto deber publicarse en el Secop como se indic al tratar los aspectos generales del concurso de mritos. 10.8.1. Resolucin de declaratoria de desierto del concurso. En los casos de declaratoria de desierta del concurso, cuando no se presente oferta alguna o ninguna oferta se ajuste al pliego de condiciones o, en general, cuando falte voluntad de participacin, la entidad estatal, si persiste la necesidad de contratar, podr iniciarlo de nuevo, prescindiendo de la publicacin del proyecto de pliego de condiciones.Con excelente criterio, se instituye como alternativa para evitar que el concurso sea declarado desierto nuevamente, modificar los elementos de la futura contratacin que hayan sido determinantes en la declaratoria de desierta, sin que en ningn caso se cambie el objeto de la contratacin, sin perjuicio de ajustes en las cantidades y el presupuesto.Ahora bien, en el evento de haberse conformado lista corta para el proceso fallido, ser posible hacer uso de la misma en tanto cumpla con las exigencias del pliego de condiciones para su utilizacin. 10.8.2. Suscripcin del contrato. Equivale al perfeccionamiento del mismo, y a la concrecin de la etapa con-actual. 10.8.3. Suscripcin del acta de inicio y ejecucin del contrato. La suscripcin del acta de inicio marca el surgimiento de la etapa postcontractual, genricamente denominada de ejecucin, pero sin que se limite a ello, pues aqu tambin procede tanto la liquidacin como la revisin del servicio prestado, lo cual se encuentra explicado en el captulo denominado Perfeccionamiento y ejecucin del contrato estatal. 10.8.4. Sustitucin en el equipo de trabajo, continuidad del servicio y adicin. El artculo 3.3.4.8. del Decreto 734 de 2012, advierte, en una regla obvia, que durante a ejecucin del contrato, el consultor slo podr sustituir algn miembro del equipo de trabajo si as lo autoriza la entidad, siempre que el nuevo miembro propuesto cuente ron calidades iguales o superiores a las presentadas en la oferta respecto del miembro del equipo a quien reemplaza.Permite igualmente al consultor seleccionado, continuar ejecutando fases subsecuentes de la consultora, sujetas al acaecimiento de una condicin previamente determinada, si ellas corresponden a tareas que se desprenden de los trabajos iniciales o son necesarias para el desarrollo del mismo proyecto. 10.8.5. Rgimen de garanta de la propuesta. El artculo 3.3.4 del Decreto 734 de 2012, faculta a la entidad para abstenerse de exigir garanta de seriedad

18

del ofrecimiento para la presentacin de una Propuesta Tcnica Simplificada (PTS). 10.8.6. Reiteracin de causal de inhabilidad por no suscripcin del contrato de interventora. En reiteracin de la regla prevista en el literal e) del numeral 1 del artculo 8o de la Ley 80 de 1993, el artculo 3.3.4.9 del Decreto 734 de 2012, previene que si el proponente, sin justa causa, se abstuviere de suscribir el contrato adjudicado, quedar inhabilitado para contratar con el Estado por un trmino de cinco (5) aos, lo cual se explica porque tal conducta lesiona directamente el principio de economa y celeridad.

11. DEL CONCURSO DE MRITOS PARA LA ESCOGENCIA DE INTERMEDIARIOS DE SEGUROS 11.1. MARCO NORMATIVO El artculo 3.3.5.1 ibdem, regula la oportunidad del concurso y trmino de vinculacin. Prescribe que la seleccin de intermediario de seguros deber realizarse a travs del concurso de mritos abierto, en forma previa a la escogencia de la entidad aseguradora, lo cual se encuentra explicado en lneas anteriores. En casos excepcionales debidamente justificados por la entidad estatal, podr efectuarse esta seleccin de manera concomitante. 12. DEL CONCURSO DE MRITOS RESPECTO DE MYPES Y MIPYMES A este respecto es necesario tener en cuenta las reglas relativas a la promocin del desarrollo en la contratacin pblica y los beneficios que otorgar el Gobierno Nacional para Micro, Pequeas y Medianas Empresas (Mipymes), cuyo rgimen normativo o contienen los artculos 4.1.2 a 4.1.5 del Decreto 734 de 2012. Recurdese que tal normativa regula aspectos tales como la convocatoria limitada a Mypes y a Mipymes; el procedimiento en caso de convocatoria limitada lo mismo que las condiciones preferenciales en favor de la oferta de bienes y servicios producidos por las Mipymes. Todos y cada uno de esos aspectos se encuentra tratados en el Captulo denominado Seleccin objetiva del proponente, al cual remitimos.

19

20

You might also like