You are on page 1of 7

Definicin: Todo individuo, grupo o comunidad tiene una manera especfica de relacionase con su entrono social y natural.

. La diversidad se expresa en la historia de la humanidad y se manifiesta en la multiplicidad de etnias, culturas y sociedades que existieron y existen en diferentes tiempos y espacios. La diversidad cultura son tambin las capacidades que han desarrollado para vivir en grupo y para adaptarse a lo largo del tiempo a diferentes entornos y espacios. Lo diverso se define en relacin con uno mismo y con los otros, con los diferentes. La diversidad tambin se manifiesta en la forma de convivir que tiene cada grupo.} -En la diversidad Cultural en el Mundo tenemos: Diversidad Lingstica en el Mundo Diversidad Lingstica en el Per: -Diversidad Lingstica en la Costa -Diversidad Lingstica en la Sierra -Diversidad Lingstica en la Amazonia Diversidad Religiosa en el Mundo Diversidad Religiosa en el Per

1. DIVERSIDAD LINGSTICA EN EL MUNDO: Todas las lenguas expresan una forma de ver el mundo y constituyen una riqueza invaluable, pues cada una de ellas representa una experiencia irrepetible: contiene la memoria histrica del pueblo que la habla y es parte vital de su cultura e identidad. Segn la Unesco, existen en el mundo alrededor de 6000 idiomas sin contar con los dialectos. Solo en el Per, segn Rodolfo Cerrn, lingstica peruano, puede hablas entre 80 y 91 aproximadamente. En Mxico existen 297 lenguas vivas. En Papa Nueva Guinea, 820. En Indonesia 737 En Nigeria 536 La desaparicin de modos de vida tradicionales ha significado la extincin de muchas lenguas en el Mundo. A su vez, la muerte de una lengua significa la prdida de modos de vida y de conocimientos en un determinado espacio y tiempo Histrico. La Unesco proclam el Da Internacional de la Lengua Materna en Noviembre de 1999, y a partir del 21 de febrero de 2000, se celebra cada ao. Lenguas ms habladas del mundo Chino Espaol Ingles rabe Hindi Bengal Portugus Ruso Japons Alemn Nmero de pases en que Nmero de personas que se habla la hablan (millones) 31 1213 44 329 112 328 57 221 20 182 10 181 37 178 33 144 25 122 43 90,3

2. DIVERSIDAD LINGSTICA EN EL PER: El Per es uno de los pases de mayor diversidad lingstica en el continente americano. Se estima que en el territorio nacional se hablan aproximadamente entre 80 y 91 lenguas incluyendo castellano, quechua y aimara, que son las de mayor difusin. La historia del Per ha visto desaparecer o debilitarse muchas lenguas originarias y sus variantes. Hoy se reconoce que la diversidad lingstica es parte de nuestra riqueza cultural y es un derecho constitucional de las poblaciones que hablan lenguas originarias. L a Constitucin seala que los idiomas oficiales en el Per son el castellano y en las zonas donde predominen, las lenguas originarias como el quechua, el aimara y las lenguas de los pueblos indgenas de la Amazonia. La diversidad Lingstica en el Per tiene: En la Costa En la Sierra En la Amazonia

A) DIVERSIDAD LINGSTICA EN LA COSTA: A la llegada de los Espaoles al Per, predominaban en la costa norte dos lenguas precolombinas: el quingnam o el chim y el muchik o mochica. La primera se extingui durante la Colonia y la segunda a mediados del siglo xx. Palabras de quingnam o chim: Chanchan (ciudadela), muy muy (crustceo de playas arenosas) y pota (calamar comestible). Palabras de origen muchik o mochica: Pallar (menestra oriunda del Per) cucul, paloma silvestre (trtola meldica) y Lambayeque.

B) DIVERSIDAD LINGSTICA EN LA SIERRA: La diversidad lingstica en la regin andina del Per esta representada principalmente por el quechua y el aimara, las dos lenguas originarias mas extendida de Amrica del Sur. Actualmente el quechua es hablado por alrededor de tres millones de peruanos en todas las regiones de la sierra, aunque con mayor presencia en la sierra sur y centro, en las regiones de Huancavelica, Cusco, Puno Apurmac, Ayacucho y Junn. -EL QUECHUA: Representa variantes por regiones geogrficas. Entra las ms conocidas estn el denominado quechua chanca y el quechua cusco collao. -EL AIMARA: Que pertenece a la familia lingstica Aru, se habla principalmente en la zonas circundantes al lago Titicaca, la regin de puno. Tambin se habla en Bolivia Moquegua, Tacna, Arequipa, y se calcula que la utilizan ms de 440000 peruanos. El jacaru y el cauqui se hablan en la sierra de la regin Lima y se considera lenguas en peligro de extincin, debido a que sus hablantes, en total, no suman ms de mil personas.

MAGALY SOLIER ACTRIZ DE LA TETA ASUSTA RECIBIO EL PREMIO Y AL FINAL CANTO UNA CANCION DE SU LENGUA MATERNA N QUECHUA.

C) DIVERSIDAD LINGSTICA EN LA AMAZONIA: En el Per la poblacin indgena amaznica muestra un vnculo muy estrecho entre su lengua originaria y su identidad cultural. Por ello, cuando se habla de una lengua amaznica, por lo general esta se encuentra asociada a una familia etnolingstica, pueblo indgena o grupo tnico. Se estima que en la Amazonia peruana se hablan ms de 40 lenguas correspondientes a mas de 70 pueblos indgenas, sin considerar a los pueblos indgenas que han optado voluntariamente por mantenerse aislados del resto de la sociedad. Los idiomas ms habladas de la Amazonia: Los ashninkas (de la familia arawak) son el grupo amaznico ms extenso: con 89000 miembros. Los awajns (jibaro) con aproximadamente 55000 miembros. Los shipibo-conibos (pano) Los campo-piyapis o chayahuita (chauapana), y los quichuas de los ros Napo, pastaza y tigre (quechua), con alrededor de 20000 miembros cada uno.

3. DIVERSIDAD RELIGIOSA EN EL MUNDO: En el mundo actual es recurrente que el termino diversidad vaya asociado a lo tnico, lingstico y geogrfico. De hecho, es poco usual encontrar referencias que lo relacionen con lo religioso. La diversidad religiosa abarca las distintas creencias y practicas acerca de lo sagrado, as como la relacin que se establece entre lo humano y lo divino, que incluye una dimensin moral en relacin mutua , y entre la naturaleza y la humanidad. En la historia de la humanidad se conoce varias religiones como: El cristianismo El islamismo El judasmo El budismo El Catolicismo Es indispensable conocer y reconocer las distintas creencias para fomentar el respeto hacia los otros culturales Debemos recordar que si algo tenemos en comn todas las comunidades humanas, es la necesidad de espacios individuales y colectivos para la memoria y la celebracin, donde se reconoce tanto la diversidad como la dimensin intercultural e internacional. La diversidad religiosa tambin se manifiesta en la diversidad de smbolos religioso.

CRUCIFIJO (CATOLICISMO)

JANUKI (JUDAISMO)

4. DIVERSIDAD RELIGIOSA EN EL PERU: El Per es mayoritariamente catlica Nuestra gran diversidad cultural, existen diferentes formas de vivir y sentir el catolicismo, a travs de cultos y manifestaciones religiosas que varan de acuerdo con cada regin, ciudad, pueblo o colectividad de nuestro pas. Cada una de estas manifestaciones expresa las distintas dimensiones del catolicismo peruano : Devocin y fe en la procesin del Seor de los Milagros en Lima. Recogimiento en la Semana Santa en Ayacucho, Alegra y color en la celebracin de la Virgen de la Candelaria en puno Culto y tradicin andina en la peregrinacin del Seor de Qoyllor Riti en Cusco. El catolicismo de la sociedad peruana alberga otras religiones que, aunque son minoritarias, deben ser respetadas como parte de nuestra libertad de culto El 12,5% de la poblacin mayor de 12 aos profesa la religin evanglica, el 3,3% tiene otra religin y el 2,5% no profesa ninguna.

You might also like