You are on page 1of 11

Iglesia Apostlica de la Fe en Cristo Jess, A.R.

REGLAMENTO
PARA LA: ORGANIZACIN, REQUISITOS Y DEBERES DEL LIDERAZGO DE LA

RCM

I.- ORGANIZACIN
La iglesia estar organizada por redes de clulas de multiplicacin, teniendo la siguiente estructura: Un Coordinador General, Coordinadores Distritales, Coordinador Local, Supervisor, Supervisores auxiliar, Lderes Celulares, Asistentes y Colaboradores. El coordinador General y los coordinadores distritales y locales, podrn tener como parte de su equipo de trabajo a un secretario-tesorero para acompaar el proceso de supervisin, as como apoyarse en coordinadores de ministerios por red. Las redes promovern el involucramiento de sus integrantes en las escuelas bblicas, ministerios y diversas reas de trabajo de la iglesia. Tambin promovern la aportacin de las ofrendas EVAMI y otras aportaciones econmicas aprobadas para el buen funcionamiento de la iglesia.

II.- REQUISITO PARA EL LIDERAZGO DE LAS RCM 1. Coordinador A) Coordinador(a) General


1. Ser miembro en plena comunin, de buen testimonio, lleno del Espritu Santo y con disposicin para servir. 2. Practicar comprometidamente la doctrina y disciplina de la iglesia. 3. Ser cumplido con sus obligaciones econmicas en la iglesia. 4. Haber cursado el proceso educativo de formacin de la IAFCJ. 5. Tener pasin y entrega por el ministerio de las RCM. 6. Haber servido exitosamente como supervisor local de clulas. 7. Tener habilidades administrativas y de trabajo en equipo. 8. Ser llamado a la supervisin por la mesa directiva general de la iglesia.

B) Coordinador(a) Distrital
1. Ser miembro en plena comunin, de buen testimonio, lleno del Espritu Santo y con disposicin para servir. 2. Practicar comprometidamente la doctrina y disciplina de la iglesia. 3. Ser cumplido con sus obligaciones econmicas en la iglesia. 4. Haber cursado el proceso educativo de formacin de la IAFCJ. 5. Tener pasin y entrega por el ministerio de las RCM. 6. Haber servido exitosamente como supervisor local de clula. 7. Tener habilidades administrativas y de trabajo en equipo. 2

8. Ser llamado a la coordinacin por la mesa directiva distrital y aprobado por la Mesa Directiva General de nuestra iglesia. (Transcribir el inciso de integracin al liderazgo establecido en el reglamento de la red ministerios)

C) Coordinador(a) Local (Opcional)


1. Ser miembro en plena comunin, de buen testimonio, lleno del Espritu Santo y con disposicin para servir. 2. Practicar comprometidamente la doctrina y disciplina de la iglesia. 3. Ser cumplido con sus obligaciones econmicas para con la congregacin. 4. Tener como mnimo dos aos de bautizado. 5. Tener como mnimo un ao de estar asistiendo a la congregacin. 6. Haber cursado el proceso educativo de formacin de la IAFCJ. 7. Haber servido como supervisor auxiliar de clulas, por lo menos un ao. 8. Que tenga experiencia indispensable en la bi-particin celular. 9. Tener pasin y entrega por el ministerio de las RCM. 10. Tener habilidades administrativas y de trabajo en equipo. 11. Ser llamado a la supervisin por el pastor local.

D) Supervisor(a)
1. Ser miembro en plena comunin, de buen testimonio, lleno del Espritu Santo y con disposicin para servir. 2. Practicar comprometidamente la doctrina y disciplina de la iglesia. 3. Ser cumplido con sus obligaciones econmicas para con la congregacin. 4. Tener como mnimo dos aos de bautizado. 5. Tener como mnimo un ao de estar asistiendo a la congregacin. 6. Haber cursado el proceso educativo de formacin de la IAFCJ. 7. Haber servido como supervisor auxiliar de clulas, por lo menos un ao. 8. Que tenga experiencia indispensable en la bi-particin celular. 9. Tener pasin y entrega por el ministerio de las RCM. 10. Tener habilidades administrativas y de trabajo en equipo. 11. Ser llamado a la supervisin por el coordinador local, con el visto bueno del pastor.

E) Supervisor(a) Auxiliar.
1. Ser miembro en plena comunin, de buen testimonio, lleno del Espritu Santo y con disposicin para servir. 2. Practicar comprometidamente la doctrina y disciplina de la iglesia. 3. Ser cumplido con sus obligaciones econmicas para con la congregacin. 4. Tener como mnimo dos aos de bautizado. 5. Tener como mnimo seis meses de estar asistiendo a la congregacin.

6. Haber cursado o estar cursando el proceso educativo de formacin de la IAFCJ. 7. Ser lder celular activo al momento de su promocin, debiendo tener experiencia en la direccin celular por lo menos un ao. 8. Tener pasin y entrega por el ministerio de las RCM. 9. Tener habilidades administrativas y de trabajo en equipo. 10. Ser propuesto por el supervisor, con el visto bueno del coordinador y aprobado por el pastor. Los supervisores permanecern en el cargo siempre y cuando realicen su trabajo de acuerdo a los lineamientos de la RCM y la visin del liderazgo inmediato superior.

2. Lder de clula
1. Ser miembro en plena comunin, de buen testimonio, lleno del Espritu Santo y con disposicin para servir. 2. Practicar comprometidamente la doctrina y disciplina de la iglesia. 3. Ser cumplido con sus obligaciones econmicas para con la congregacin. 4. Tener como mnimo un ao de bautizado. 5. Tener como mnimo seis meses de estar asistiendo a la congregacin. 6. Haber servido como asistente de lder de clula. 7. Haber cursado o estar cursando el proceso educativo de formacin de la IAFCJ. 8. Tener pasin y entrega por el ministerio de las RCM. 9. Tener habilidades incipientes de administracin y trabajo en equipo. 10. Ser propuesto por el supervisor auxiliar y aprobado por el supervisor y pastor local. El lder de clula permanecer en el cargo siempre y cuando realice su trabajo de acuerdo a los lineamientos de la RCM y la aprobacin del pastor.

III.- DEBERES DEL LIDERAZGO DE LAS RCM 1) Deberes de los (las) coordinadores (as) A) Coordinador(a) General
a) Impulsar el plan de trabajo general de la iglesia. b) Colaborar en los proyectos misionlogicos de la Mesa Directiva General bajo la supervisin de la Secretaria de Evangelizacin. c) Elaborar un plan de trabajo anual para la red que coordina, mismo que deber estar en consonancia con el programa de la Secretaria de Evangelizacin. d) Realizar todas las actividades concernientes a la RCM que el Secretario de Evangelizacin le encomiende. e) Promover la implementacin y acompaar la instrumentacin de la RCM en todas las congregaciones de la IAFCJ que as lo requieran, lo anterior deber hacerse tanto en el mbito nacional como internacional. f) Generar un expediente con la estadstica e informacin relevante que corresponde a la RCM, lo anterior con el fin de diagnosticar el estado que guarda la red que coordina tanto en lo general como en lo distrital. g) Mantener comunicacin constante y relacin estrecha de trabajo con los coordinadores distritales de la RCM que corresponda, pues estos sern sus colaboradores inmediatos. h) Presentar cada 4 meses un informe de trabajo y de proyeccin al Secretario de Evangelizacin, con copia para el Obispo Presidente y el Secretario General, para ello deber recabar la informacin de manera electrnica o cuando fuere necesario de manera presencial con los coordinadores distritales de su red. i) Promover e impulsar las ofrendas EVAMI a nivel general en la red que le corresponde.

B) Coordinador(a) Distrital
a) Impulsar el plan de trabajo general y distrital de la iglesia. b) Colaborar en los proyectos misionlogicos que la Mesa Directiva General elabore para su ejecucin en los distritos, estando bajo la supervisin del coordinador general de la red correspondiente y del Obispo Supervisor. c) Elaborar un plan de trabajo anual para la red que coordina, mismo que deber estar en consonancia con el programa del coordinador general y de la Secretaria de Evangelizacin. d) Promover la implementacin y acompaar la instrumentacin de la RCM en todas las congregaciones del distrito. e) Generar un expediente con la estadstica e informacin relevante que corresponde a la RCM, lo anterior con el fin de diagnosticar el estado que guarda la red que coordina.

f) Mantener comunicacin constante y relacin estrecha de trabajo con los supervisores de la RCM local que corresponda, pues estos sern sus colaboradores inmediatos, convocndolos mensualmente a una reunin de MEP distrital. g) Presentar cada 4 meses un informe del trabajo y de proyeccin al coordinador general de su red con copia al obispo de distrito y al representante del Obispo Presidente que corresponda a su regin. h) Promover e impulsar las ofrendas EVAMI a nivel distrital en la red que le corresponde.

C) Coordinador Local
Supervisar la ejecucin de los siguientes aspectos de la Red de Clulas de Multiplicacin de la iglesia local, as como las actividades evangelsticas que el pastor local le delegue: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) La vivencia de todas las series en tiempo y forma. Asistir al MEP del pastor semanalmente. Realizar el MEP con los supervisores a su cargo. Promover la asistencia de los integrantes y amigos de las RCM a las celebraciones de la iglesia. Impulsar la multiplicacin de las clulas. Buscar el involucramiento de los integrantes de las RCM en las escuelas bblicas, ministerios y reas de trabajo de la iglesia. Promover la recaudacin de las ofrendas EVAMI y otras aportaciones econmicas aprobadas. Coordinar eventos que favorezcan el alcance de ms personas. Compilar la informacin del trabajo de todos los supervisores para enterar al pastor. Elaborar un anlisis con las estadsticas para hacer los ajustes necesarios.

D) Supervisor(a)
Supervisar la ejecucin de los siguientes aspectos de la Red de Clulas de Multiplicacin de la iglesia local: a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) La vivencia de todas las series en tiempo y forma. Asistir al MEP semanal y distrital cuando corresponda. La planificacin, desarrollo y evaluacin de las reuniones evangelsticas. La asistencia de los integrantes y amigos de las RCM a los servicios de la iglesia. La multiplicacin de las clulas. Proponer al colaborador(a) de la RCM Infantil y de adolescentes. El involucramiento de los integrantes de las RCM en las escuelas bblicas, ministerios y reas de trabajo de la iglesia. Promover la recaudacin de las ofrendas EVAMI y otras aportaciones econmicas aprobadas. Presentar cada 4 meses un informe del trabajo y de proyeccin al coordinador distrital de su red con copia al pastor. Informar y asistir a todas las convocatorias realizadas por el coordinador distrital de la red correspondiente.* 6

*De este nivel de supervisin deber ser nombrado el lder que representar a la red correspondiente ante el coordinador distrital de la misma.

E) Supervisor(a) Auxiliar
Supervisar los siguientes aspectos de la correspondiente: 1. Clulas de multiplicacin a) De la planificacin (1) Asistir al MEP semanal. (2) La realizacin de la planificacin y promover el cumplimiento de la agenda establecida; por lo que debe visitar las planificaciones de cada lder celular, al menos una vez por serie. b) De la reunin evangelstica (1) El cumplimiento del plan de la agenda de reunin; por lo que debe visitar las reuniones evangelsticas de cada lder celular, al menos una vez por mes. (2) El ambiente espiritual, desarrollo de ministerios y la relacin de los integrantes de la clula. (3) El liderazgo celular, acompaando y proponiendo mejoras al lder e integrantes de la clula. c) Del uso de la papelera (1) Que al inicio de cada serie la papelera est completa para cada lder. (2) Que cada lder celular entregue en tiempo y forma su reporte semanal. (3) Revisar los reportes semanalmente para hacer la evaluacin correspondiente. d) De la participacin de los nios en las clulas (1) Que las clulas tengan un(a) maestro(a) debidamente adiestrado en clases para nios. (2) Que se establezca un programa de actividades espirituales y recreativas para atender a los nios. (3) Que los nios sean atendidos en la clula y se les ensee a compartir su fe y a llevar a nios amigos a las reuniones. e) De la multiplicacin de las clulas Para lograr una sana multiplicacin de clulas el supervisor vigilar que se cumplan los siguientes requisitos: (1) Se promueva el liderazgo capacitador. Que en la red celular y al interior de los grupos celulares se d el entrenamiento a los nuevos lderes. (2) Se den las condiciones naturales para que una clula se multiplique. a. Que el lder y el asistente sean capaces de planificar, predicar y motivar a su gente. Red de Clulas de Multiplicacin

b. Que exista un ambiente agradable y de amor en la clula y de respeto para el lder y el asistente. c. Que las clulas estn alcanzando las metas establecidas. d. Que el asistente haya terminado o este cursando la escuela de liderazgo y llene todos los requisitos para ser lder. e. Que se tenga al nuevo anfitrin. f. Que estn asistiendo a la clula de 12 a 15 hermanos mayores (por lo menos diez colaboradores comprometidos) y que de igual manera estn asistiendo a la reunin de planificacin. g. Que se realice la concientizacin adecuada a la clula madre, la cual ser bi-partida cuando menos una vez al ao. 2. Celebraciones generales de la iglesia. a) Preparacin para las celebraciones de la iglesia (1) Que cada clula tenga una estrategia de motivacin para la asistencia de sus integrantes y amigos a la iglesia. (2) Que cada clula se organice para llevar a sus integrantes a las celebraciones de la iglesia. (3) Que los nios que asisten a las clulas sean integrados a la iglesia infantil. b) Durante las celebraciones de la Iglesia (1) Que se reciba y acomode en las celebraciones de la iglesia a los asistentes de su red celular. (2) Que los nios de las clulas que supervisa sean incorporados en el programa de la iglesia infantil. (3) Que cada lder e integrante de las diferentes clulas a su cargo participen con gozo de la celebracin y de los diversos ministerios de la iglesia. (4) Que los lderes estn listos para ministrar a sus invitados, ponindose l como ejemplo. (5) Que cuando se proporcionen tarjetas de decisin e informacin a los asistentes, se recojan ordenadamente y se entreguen a quien las revisar. c) Despus de las celebraciones de la Iglesia. (1) Que cuando se recojan tarjetas de decisin e informacin, y haya personas que no estn asistiendo a ninguna clula, se les proporcione la informacin de las personas a la clula que corresponda para su atencin. (2) Que se promueva entre los lderes la visitacin y discipulado de las personas anotadas en las tarjetas de decisin. 3. Escuelas bblicas El supervisor debe estar consciente de la importancia que tienen las escuelas de discipulado en la vida del creyente para su crecimiento espiritual, por lo que deber supervisar lo siguiente:

a) Antes de iniciar las escuelas (1) Que se promueva la inscripcin de los integrantes de su red celular en las diferentes escuelas, tomando en cuenta la enseanza que necesitan recibir. b) Durante el desarrollo de las clases en las escuelas (1) Que se revise peridicamente la asistencia y aprovechamiento de sus supervisados a las escuelas. (2) Que los alumnos asistan a la graduacin, re-encuentros, etc. de las diferentes escuelas. c) Despus de finalizar las escuelas (1) Que se le entregue una lista de los integrantes de su red celular que concluyeron las escuelas satisfactoriamente. (2) Promover que los integrantes de su red celular continen en el proceso de enseanza. 4. Atencin personalizada (1) Establecer un plan de visitacin a los lderes que pertenecen a su red celular. (2) Tener empata hacia los lderes y el trabajo que realizan. (3) Demostrar amor por sus supervisados. (4) Dar seguimiento a la solucin de necesidades identificadas, estimular y orar constantemente por los lderes de su red. 5. Trabajo material y aportaciones econmicas Debido a que las redes celulares promovern la aportacin de las ofrendas EVAMI y otras aportaciones econmicas aprobadas para el buen funcionamiento de la iglesia, cada supervisor deber organizarse apoyado con los integrantes de sus grupos celulares para la realizacin de estas tareas.

2) Deberes del Lder de la Clula


ste es la cabeza de la clula y es el responsable de; a. Estar atento al desarrollo de las reuniones y verificar que estas se desarrollen como est planificado b. Asistir al MEP semanal. c. Vigilar el crecimiento espiritual de sus integrantes. d. Velar para que en la clula a su cargo haya un ambiente de cordialidad y que los invitados reciban as el mensaje del evangelio. e. Informar de los resultados de su trabajo al supervisor de la Red correspondiente, el cual ejecutar las evaluaciones semanales. Tambin se organizar para apoyar al supervisor respectivo, promoviendo entre sus colaboradores la aportacin de las ofrendas EVAMI y otras aportaciones econmicas aprobadas para el buen funcionamiento de la iglesia.

3) Deberes del Asistente


a) Es la persona que debe conducir la reunin de alcance. b) Realizar las tareas que le sean asignadas por el lder. c) Apoyar al lder en la consecucin de todos los objetivos y metas de la clula. d) Capacitarse para ser lder en el futuro mediato. e) Suplir al lder cuando este, por algn problema o enfermedad, no pueda asistir a la reunin de planificacin o alcance.

4) Deberes del Anfitrin


a) Recibir en su casa a los asistentes de las reuniones de planificacin y alcance. b) Ser miembro bautizado y de buen testimonio en la congregacin y el vecindario. c) Mostrar una actitud amable hacia todos participantes de la clula. d) Proporcionar las facilidades que se requieran para el desarrollo ptimo de la reunin.

5) Deberes del intercesor


a) Es la persona responsable de interceder y clamar a Dios para que los corazones de los asistentes a la reunin evangelstica sean tocados por el Seor. b) Conocer las peticiones que existan entre los participantes de la clula para interceder por ellas. c) Se preparar espiritualmente para desarrollar efectivamente dicho privilegio. d) Deber estar en reflexiva oracin mientras el lder comparte la enseanza.

6) Deberes del hermano mayor


a. Deber asistir a la reunin de planificacin y de alcance respectivamente. b. Ser un cristiano(a) respetuoso y considerado de sus autoridades superiores. c. Participar con buen nimo de los privilegios que le sean asignados por el lder celular. d. Tendr a su cargo; guiar en el proceso de alcance y de discipulado al hermano menor que est bajo su cuidado. e. Ser generoso en todas las reas y compromisos econmicos que la misin requiera. f. Promover las relaciones afectivas entre todos los participantes de la clula. g. Estar dispuesto a participar de la bi-particin celular cuando esta sea necesaria.

10

7) Deberes de los servidores


a. Preparar a tiempo y de manera adecuada el espacio de reunin. b. Mostrar actitud de servicio antes, durante y despus de la reunin de alcance. c. Dar la bienvenida a los hermanos y amigos que asistan a la misma. d. Evitar las interrupciones durante el desarrollo de la reunin celular. e. Servirn el refrigerio preparado con anterioridad para la reunin. f. Al finalizar, debern asegurarse que el lugar de reunin est limpio y ordenado.

8) Deberes del(a) maestro(a) de nios


Es el encargado(a) de atender a los nios que asisten a la reunin evangelstica a travs de: a) Preparar y compartir las enseanzas para nios en las RCM. b) Llevar a los nios a vivir el reino de Dios en sus vidas. c) Ensear a los nios a compartir su fe. d) Establecer un programa de actividades recreativas para reclutar nios. e) Visitar a los nios con el fin de conocer a los padres de su familia, ganarse s u confianza y tener la oportunidad de invitarlos al grupo.

11

You might also like