You are on page 1of 9

Hay que recuperar a la religin y a Dios como asuntos de reflexin filosfica

19/01/13 20:52

Sbado, 19 de Enero 2013

Tweet

554

Me gusta

2.010

385

Share

11

CIENCIA

T ECNOLOGA

SOCIEDAD

MEGAT ENDENCIAS

MICROT ENDENCIAS

BREVES21

ENT REVIST AS21

LIBROS

BLOGS

CURSOS

REVISTA ELECTRNICA DE CIENCIA, TECNOLOGA, SOCIEDAD Y CULTURA. ISSN 2174-6850.

Bsqueda

Pgina de inicio > TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES

Hay que recuperar a la religin y a Dios como asuntos de reflexin filosfica


A pesar de que, tal y como ha manifestado historia, no se alcance una respuesta final y definitiva
Lo pr opio del Dios cr istia no es la pa r a doja , la incompr ensibilida d y en a lg unos momentos su leja na . El Dios del Cr ucifica do desa fa la r a ciona lida d, es una locur a que invier te la histor ia . Dios subvier te la r a z n y no r esponde tota lmente a los deseos y pr oyecciones huma nos, no es lo que nos g usta r a ni como nos g usta r a . Siempr e existir un Job que le r epr ocha r a Ya hv lo que per mite. La opcin cr istia na , sin emba r g o, es la de a cepta r que existe el ma l y que existe la muer te, per o a pr est ndose a comba tir lo por un compr omiso tico inspir a do en el seg uimiento de Jess. Atr a pa do por el sufr imiento y por una r a z n dbil el cr istia no ha lla su compr omiso tico en el modelo de Jess. Por Ma r cos Sa ntos.
Tweet 15 Me gusta 66 7 Share 2

BLOG HACIA UN NUEVO MUNDO DE JAVIER MONSERRAT


Democracia Real Ya: el movimiento del 15M o la spanish revolution. Consideraciones desde la filosofa poltica
01/06/2011

Qu debera ser el movimiento de accin civil Nuevo Mundo


09/03/2011

Sufrimiento, compasin y compromiso sociopoltico


05/02/2011

Hacia un Nuevo Mundo:el protagonismo histrico de la sociedad civil


06/01/2011

i atendemos al fracaso del intento de una liberacin de la humanidad que se haba emprendido mediante la eliminacin y superacin de las ancestrales creencias religiosas (es decir, el fracaso de la vieja conviccin ilustrada y atea que apuntaba en este sentido [1]), creemos que hay que recuperar seriamente a la religin y a Dios como asuntos de reflexin filosfica. Porque en estas cuestiones parece, segn manifiesta la historia, que la respuesta no va a ser nunca final y definitiva, sino que estamos de algn modo obligados a analizar todas las opciones, con frialdad y sereno

Cmo llegu a redactar la triloga: un apunte de mi biografa intelectual


23/12/2010

BLOG HACIA UN NUEVO CONCILIO DE JAVIER MONSERRAT


GUIA TEMTICA PARA LEER ESTE BLOG
09/07/2012

espritu filosfico. En las lneas que siguen vamos a intentar hacerlo, aunque dejando en los mrgenes numerosos aspectos y matices. Centrmonos solamente, para empezar, en la cuestin de la fundamentacin moral en cuanto atae a lo religioso. Para ello, hemos de sealar ante todo que existe una doble posibilidad para la fundamentacin moral que es la de emanar de planteamientos religiosos o, tambin, la de corresponder con un humanismo ateo o sistemas ateos [2]. La moral se puede asumir por supuesto desde instancias no religiosas, como ejemplifica el caso de Habermas. Sin embargo, creemos que persiste una mayor utilidad de las fundamentaciones morales de raigambre religiosa, en la medida en que aportan un modelo tico definido, un contenido material como ejemplo que arrastra con cierto magnetismo hacia su imitacin o seguimiento.

LA NUEVA EVANGELIZACIN Y CONCILIO (VII): EL NUEVO CONCILIO COMO CULMINACIN HISTRICA DE LA EVANGELIZACINDEL MUNDO MODERNO
08/07/2012

LA NUEVA EVANGELIZACIN (VI) DESDE LA NUEVA HERMENUTICA DEL KERIGMA CRISTIANO EN LA MODERNIDAD
08/07/2012

Jrgen Habermas durante una conferencia en la Escuela de Filosofa de Mnich en 2008. Fuente: Wikimedia Commons.

LA NUEVA EVANGELIZACIN Y CONCILIO (V): EL ADIS A LA HERMENUTICA ANTIGUA O IMAGEN DE LO REAL EN EL PARADIGMA GRECO-ROMANO
07/07/2012

Esto resulta crucial a la hora de dotar de fuerza a la lucha moral cuando sta se ve obligada a la accin heroica, es decir, cuando implica determinados sacrificios o riesgos que incluso pueden afectar a la propia supervivencia del sujeto. Es muy difcil (aunque no imposible) que desde un atesmo sincero la gran mayora de personas llegue a un nivel de compromiso heroico. Desde una cultura

LA NUEVA EVANGELIZACIN Y CONCILIO (IV): EL PARADIGMA DE LA MODERNIDAD, CLAVE PARA EL DISEO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN
Pgina 1 de 9

http://www.tendencias21.net/Hay-que-recuperar-a-la-religion-y-a-Dios-como-asuntos-de-reflexion-filosofica_a14249.html

Hay que recuperar a la religin y a Dios como asuntos de reflexin filosfica

19/01/13 20:52

atesmo sincero la gran mayora de personas llegue a un nivel de compromiso heroico. Desde una cultura secularizada, entendemos, puede ser muy complicado que se presenten referentes morales que impulsen hacia el comportamiento arriesgado que muchas veces requiere el compromiso moral, justificndose por el contrario una suerte de moral presentista sin sacrificios ni herosmos. Con todo lo negativo que aportan muchas veces las religiones y que tambin se seala en torno del espinoso tema del martirio, hay que decir que difcilmente se encuentra otro modo de impulsar una contundente y decidida lucha por un mundo mejor si no es mediante una suerte de impulso que vamos a definir en las lneas que siguen como religioso. Porque creemos que el herosmo moral, all donde exista, existe con un cierto componente religioso aun en la forma secularizada. Nos guste o no, cambiar el mundo en un sentido muchas veces contrario a los intereses del poder es sumamente peligroso. Lo que es capaz de situarnos con fuerza ante la necesidad de conmover los cimientos de este sistema de dolor y muerte es una cierta motivacin que en el caso del cristianismo, con su apuesta por los dbiles, lleva, a pesar de tantos abusos en su nombre, siglos fascinando. As, el vividor al que espantan los sacrificios no rinde el debido culto a la vida que acaso tanto afirma afirmar y en verdad absolutiza una realidad que es poltica, relativa y frgil. En lenguaje teolgico, se dira que es idlatra y demonizador (en un sentido muy bien expresado por Tillich , pero que emana del propio texto bblico). Queremos decir que no se rinde el debido culto al presente ahogndose en el presente sin ver ms que presente, como ha sealado a menudo J. B. Metz. Para saciarnos de vida debemos confrontarnos de un modo u otro con la muerte que es, por decir un caso, la inmensa mayora sufriente de la humanidad que muere de hambre y miseria. Y en esa confrontacin podemos, paradjicamente, perder la vida. Tengamos en mente el ejemplo, en este sentido, de Ignacio Ellacura o de Monseor Romero de El Salvador, pero tambin tantos otros. Esta confrontacin con lo que trasciende nuestra inmediatez presente ponindola en peligro al tiempo que la salva es lo que podramos entender como impulso o motivacin religiosa. Es la gasolina de la tica. El otro, lo ms all, lo allende o el rostro que revela lo universal (el mandamiento no matars), que dira Lvinas. Bien es cierto que esto no es, propiamente, teologa, sino, por seguir con Lvinas, el movimiento autnticamente tico en lo ms bsico, en lo previo, en lo pre-lgico y pre-discursivo que predeterminar lo ontolgico e incluso tal vez a toda teologa que haya de hacerse (de hecho, con este estigma o herida causada por el otro sufriente nace y se hace la Teologa de la Liberacin , que es, como toda teologa, discurso intelectual). Lo que aportar, en un movimiento posterior el cristianismo, concretando, ser adems su tradicin, su canon de textos fundadores, su historia fundadora, su Fundador, como veremos en las lneas que siguen, que nos sitan en la corriente que nos ayuda a lanzarnos al vrtigo del amor, cuando nos sumergimos en el peligroso recuerdo que transmite dicha corriente, por emplear la expresin de J. B. Metz. Lo que hace, pues, religiosa a la tica, y cristiana, es si sintoniza con el Otro que sufre, Otro que est presente en el ejemplo y forma concretas de ciertos textos cannicos y tradiciones que activan el canal de la compasin paralelamente a la mano tendida y al rostro que se alza. El cristianismo es, repito pues, y perdn por lo grosero de la metfora, gasolina para la tica. Ca r cter her menutico de la ver da d: pr eca r ieda d r a ciona l de la s her menutica s r elig iosa s y cr istia na s Sin embargo, a pesar de estas razones que implican un cierto pragmatismo utilitarista o funcionalidad moral de lo religioso, es decir, una razonabilidad prctica de los textos que siguen los cristianos, somos partidarios de abordar la religin como algo que siendo moral no se agota en lo moral. En este sentido, el profesor Juan Antonio Estrada declara que en la hermenutica que ofrece el cristianismo hay una pretensin de verdad y de sentido [3], pero, eso s, como toda hermenutica, nos llega teida por la indigencia y precariedad humana, por el carcter fragmentario y dbil del hombre que interpreta. La religin tiene que ver con los deseos y proyecciones humanos, con lo que es una cuestin finalmente antropolgica, lo que puede servir para acusar a la creencia de ser mera proyeccin humana sin ms (Feuerbach) o, como hacen recientes teologas, considerar este aspecto para la reflexin sobre Dios, el absoluto o la realidad ltima. As, en la actual teologa a menudo se parte de lo antropolgico. De hecho, en el caso del cristianismo, el elemento desde el que se interpreta el cosmos y el hombre, desde el cual se valora, es la historia concreta de un hombre concreto narrada en los evangelios. Es decir, en el fondo, en el basamento sobre el que reposa el edificio de una moral como la cristiana est un elemento metafsico dbil, un relato que puede ser o no acogido como calibrador de morales y antropologas. Aunque exista la pretensin de verdad y sentido, nunca podemos demostrar la absoluta veracidad de los relatos y textos o historias en los que escogemos sustentarnos. Este elemento de adscripcin a los textos fundadores podra ser en parte lo que se identifica como religioso, considerando algo propio de lo religioso el poner un texto sagrado a los pies. El hombre parece no poder librarse de ello y lo nico que nos queda, si asumimos una actitud distanciada y racional, es contrastar y evaluar aquellos elementos mticos y religiosos que de hecho definen y encauzan nuestras vidas. Seala Estrada: Estamos obligados a construir relatos, mitos, filosofas y religiones que definan y encaucen la vida. No hay una ontologa ltima desde la que fundar o demostrar cada una de esas representaciones, slo podemos contrastarlas y evaluarlas. Son como grandes metarrelatos que ubican, orientan y canalizan [4]. Estas hermenuticas son como grandes hiptesis no demostrables pero evaluables y corregibles que deben ser

DISEO DE LA NUEVA EVANGELIZACIN


07/07/2012

MS DESTACADO
ltimo Ms ledo Ms comentado

La consciencia: de misterio a objetivo cientfico muy preciado


17/01/2013 - Jua n Pedr o Nez Pa r t i do

La crisis educativa producir generaciones de mquinas utilitarias, alerta Nussbaum


09/01/2013 - Ros a Col mena r ej o y Lea ndr o S equei r os

Stphane Hessel defiende una espiritualidad comprometida


17/12/2012 - Jos Lui s S a n Mi g uel de Pa bl os

Novedad y desconcierto en la filosofa del siglo XXI


11/12/2012 - Pedr o Ruba l

El problema de Dios de Descartes a Heidegger


04/12/2012 - Pedr o Ruba l

ENLACES DE INTERS
The European Society for the Study of Science And Theology Center for Theology and the Natural Sciences Metanexus Institute Zygon Center for Religion and Science Interdisciplinary Documentation on Religion and Science Grupo de Investigacin sobre Ciencia, Razn y Fe Science & Spirit Magazine Center for Process Studies Science in Christian Perspective BOR HATORAH The John Templeton Foundation

http://www.tendencias21.net/Hay-que-recuperar-a-la-religion-y-a-Dios-como-asuntos-de-reflexion-filosofica_a14249.html

Pgina 2 de 9

Hay que recuperar a la religin y a Dios como asuntos de reflexin filosfica

19/01/13 20:52

Estas hermenuticas son como grandes hiptesis no demostrables pero evaluables y corregibles que deben ser tambin pasadas por el tamiz de la ciencia, sin que ciencia aqu equivalga a ese saber que puede suplantarlas. Se trata de asumir un espritu racional, analtico, que sea capaz de evaluar relatos por sus consecuencias e implicaciones, identificando los ms coherentes, razonables y resistentes a la crtica tenaz que hay que ejercer sobre ellos constantemente. Esto implica una relacin no reduccionista con la ciencia y la filosofa. Cada una en su campo, pero las hermenuticas religiosas deben corresponder bien sin entrar en sangrantes contradicciones con los descubrimientos cientficos actuales, persistiendo adems y sin embargo en su carcter de relatos mitolgicos motivadores y dadores de sentido.

Artculos relacionados
El problema de Dios de Descartes a Heidegger Prometheus, la lucha eterna de los humanos contra los dioses Teilhard de Chardin ante la prueba del sufrimiento humano El dilogo interreligioso enriquece la espiritualidad humana George Coyne: El acercamiento entre ciencia y religin es un reto, no un conflicto

Cr tica a una teolog a funda da en el Ser . Di log o con Heideg g er Frente al carcter dbil, hermenutico de la verdad en el cristianismo, que estamos sugiriendo, hay una metafsica teolgica (la que Heidegger consider como ontoteologa, una teologa fundada en el Ser) que desarroll planteamientos como el llamado Dios de los filsofos, que abordaban a la divinidad como fundamento infundado o primera Causa. En torno a esta captacin racional (Dios como cosa captable y operante causalmente entre las cosas) de lo que sea Dios y de su relacin con el mundo se han sucedido los sistemas intelectuales. Pero esta larga historia ha ido llegando a su fin y se encuentra hoy herida de muerte. Porque llegar a Dios y entenderlo desde una razn metafsica, en este estilo que critic Heidegger, es ciertamente problemtico y cuestionable.

De hecho, la clave de lo religioso y lo cristiano podra estar ms, creemos, en su carcter de modelo para el comportamiento tico ofrecido por unos textos cannicos a los que se acoge el cristiano, dejando cada vez ms a Dios ser Dios, es decir, a la trascendencia ser trascendencia sin definirla desde nuestras categoras y proyecciones pretendiendo que son categoras capaces de captarla plenamente (lo que significa una revitalizacin de la teologa negativa). Los textos cannicos ciertamente ofrecen respuestas que orientan a las preguntas y a nuevos intentos de respuestas y a nuevas preguntas, pero en ningn caso llegan a definir a Dios absolutamente en trminos afirmativos o metafsicos fuertes. Sin embargo, en relacin con lo que vamos defendiendo, podra pensarse que entendemos a Dios como basamento que, aunque dbil, es basamento (en cuanto fondo de los textos y comportamientos modlicos presente en ellos ya que hablamos de fe y de creencia), con repercusiones morales y erigido en clave de la existencia. As lo podra entender una posicin heideggeriana. Como es sabido, la teologa como tal ha sido duramente cuestionada por Heidegger. Segn ste, el cristiano no aborda la pregunta por el ser, o acerca de por qu hay algo en vez de nada, correctamente. Porque presupone, como estamos indicando, una comprensin previa a toda pregunta y mudo asombro por el ser. Esto convierte a la teologa en un saber irreconciliable con la filosofa, que ha de ser atea en su ms pura esencia. Todas las denominadas filosofas de la existencia o existencialistas deberan ser ateas, pues a todas subyace un desfondamiento del sujeto o sometimiento del mismo al ser (Heidegger) que no casa con una creencia religiosa por muy suavemente que est asumida. Por eso, los existencialismos cristianos, e incluso Jaspers, bordean la contradiccin, ya que cimentan inapropiadamente la levedad de ser y de existencia con algo (Dios) que es considerado ms que el Ser mismo, pero hacindolo ente y no ser, dira Heidegger. Sin embargo, habra que diferenciar los viejos intentos metafsicos fuertes desde una concepcin del pensar y de la razn que Heidegger calificara de nticos, de moverse en el mbito del ente y no en el ser de la propuesta que, por ejemplo, sugiere Estrada en su libro El sentido y el sinsentido de la vida. Ahora ya no se trata del Dios de los filsofos ni de respuestas y saberes ltimos. Ahora se trata de que defendemos, con Estrada, una verdad teolgica de naturaleza hermenutica, es decir, de la precariedad de relatos y modelos ticos que arrastren al cristiano pero que deben y pueden ser evaluados crticamente. En el lugar donde antes el metafsico situaba un fundamento, el actual telogo y el creyente situara, en una lnea de obvio parecido con la tradicin hermenutica en filosofa que ha derivado del mismo Heidegger, un sentido dbil, entre ser y nada, pero con efectos prcticos. Cierto que esto que se sita es ya una respuesta, por muy dbil que sea, y que creer presupone que se parte de ella, pero tambin es cierto que se pide a la filosofa que la analice y evale, que compare los relatos y que desde s misma decida. Hay una precariedad consustancial en este estilo de creencia. Una precariedad nacida de la precariedad del conocimiento racional humano y de los modelos que puedan ser construidos por ste. Estos aunque propongan una cierta razonabilidad de lo religioso (y del cristianismo) no sern ya nunca los intentos metafsicos fuertes que defenda el pensamiento religioso antiguo. La s meta fsica s dbiles que r equier e la Ilustr a cin moder na Pero adems, no perdamos de vista tampoco lo que Estrada seala con acierto, que en realidad tambin la filosofa, al producirse, tiene un horizonte y un sentido dado. Segn l la diferencia entre filosofa y teologa no
http://www.tendencias21.net/Hay-que-recuperar-a-la-religion-y-a-Dios-como-asuntos-de-reflexion-filosofica_a14249.html Pgina 3 de 9

Hay que recuperar a la religin y a Dios como asuntos de reflexin filosfica

19/01/13 20:52

filosofa, al producirse, tiene un horizonte y un sentido dado. Segn l la diferencia entre filosofa y teologa no sera que slo esta ltima camine por terreno pisado, ya que ambas lo hacen [5]. La clave es que en uno u otro terreno, se evale, analice y cuestione el lugar por donde se pisa. La Ilustracin actual no sera un movimiento metafsico fuerte, sino un movimiento auto crtico que parte de metafsicas dbiles y requiere de ellas. Si lo entendemos as, hasta Foucault sera un ilustrado, como de hecho l mismo lleg a autodenominarse en cierto escrito tardo. No hay una plena oposicin con Heidegger en cuanto ste s pudo aceptar una teologa que apartndose de la metafsica, se convirtiera en poesa (en el Heidegger de la Kehre, la poesa permite al Ser mostrarse directamente eludiendo el mundo de las cosas). Tambin podra decirse que todo hablar del ser, por mucho que se realice en trminos poticos, se mueve ya en el terreno de las cosas y cae en una entificacin y subjetivizacin del ser [6]. Adems, Estrada indica algo todava ms asombroso y que en nuestras aproximaciones al filsofo del Ser siempre hemos intuido: que Heidegger est haciendo teologa. Porque el paralelismo del Heidegger de la Kehre con la tradicin religiosa de la teologa negativa es bastante evidente (Eckhart, Nicols de Cusa) o incluso con las corrientes msticas (san Juan de la Cruz). Heidegger se esfuerza en diferenciar Dios y Ser pero realmente parece estar hablando muchas veces, crpticamente, de lo que se ha denominado Dios. Estrada lo acusa, pues, de hacer cripto-teologa, de esa teologa que se ha hecho para combatir a la teologa ms metafsica y afirmativa [7], de esa teologa que tambin combate a la ontoteologa [a la teologa fundada en el ser]. Es claro que la teologa, como la filosofa, por tanto, transcurren paralelamente y parecen estar, en el ltimo siglo, de vuelta de los grandes modelos afirmativos metafsicos. Este mal ha sido diagnosticado tambin por los telogos que suelen remitirse, entre muchos otros, a Heidegger. Pero la cuestin es anterior a Heidegger y lleva siendo en realidad formulada y sugerida por la propia teologa cristiana y juda desde hace varios miles de aos. Tanto es as que dira, aunque no guste a algunos, que la teologa en esto va sealando el camino a la filosofa, al contrario de lo que asevera el filsofo del ser. Hay, en este sentido, una tradicin afirmativa cuyo mayor exponente podra ser Toms de Aquino y una tradicin negativa que ha sido peligrosamente irracionalista a veces (Tertuliano). Pero sobre todo una tradicin del sealar el lmite incluso para poetizar, para sugerir o indicar sombras, terrenos vedados e impresencias antes de proceder a lo que se dice. Como precedentes notables estn el Maestro Eckhart y Nicols de Cusa (Docta ignorantia ), pero aqu entrara gran parte de la tradicin mstica e incluso, me atrevera a relacionar, la tradicin pobre, humilde y miserable dentro de la religin y la teologa (Francisco de Ass, los fraticelli y hasta cierto punto algunos elementos de los telogos de la liberacin). Se trata de un hacer teolgico paralelo al pensamiento filosfico ms negativista en sus muy diversas versiones, de las que preferimos Lvinas o, en otro estilo, Foucault o incluso Adorno. No son autores que necesariamente nieguen el pensar, sino que lo entienden como un diferenciar, callar, decir entre lneas, andar por los lmites a veces forzndolos que en la filosofa ha llegado tal vez a uno de sus extremos con Derrida o Deleuze. Pero creemos que uno puede situarse en una tradicin francamente ilustrada y a la vez protestar contra los excesos de la metafsica de la presencia, del pensamiento ms afirmativo e identificativo, de las grandes construcciones y sistemas metafsicos. Una teolog a dbil y el cr istia nismo como pr opuesta En este lugar crtico (de crisis) se sitan, creemos, las reflexiones o sugerencias de Juan Antonio Estrada en su libro El sentido y el sinsentido de la vida. La buena filosofa comienza cuando todo se derrumba, cuando el hombre crece, cuando se madura y se muere, que es lo que viene a ser la madurez. Estrada repasa exhaustivamente toda la tradicin ms afirmativa en la teologa cristiana (aludiendo a veces a la juda), que es la que se ha esforzado en casar a Dios con nuestra razn, plenamente, lo que implica, si hablamos del todopoderoso y bueno Dios cristiano, que ha intentado salvarlo de las impugnaciones y sospechas generadas por un mundo que est lejos de ser el mejor de los mundos posibles. Estrada cree que resulta imposible, por ejemplo, la teodicea, o justificacin de Dios ante el sinsentido y el mal presentes en el mundo Gottfried Wilhelm Leibniz. Fuente: Wikimedia [8]. Sin embargo, este grave problema para la razn se ha intentado Commons. resolver racionalmente a lo largo de toda la historia del cristianismo. En esta historia hay dos grandes explicaciones que Estrada estudia a fondo y rechaza: Agustn de Hipona y Leibniz. Aqu no es posible exponer el profundo y largo estudio de Estrada en algunas de sus obras, por lo que remito a ellas. No creemos, con Estrada, que hayamos de desistir de la fe en la razn (jams llegaramos a defender abiertamente un contundente y desesperanzado irracionalismo, lleno de peligros prcticos). Pero desde luego, el hombre ha topado con lmites en el uso de su razn finita, y por tanto, sta ha devenido fragmentaria, aproximativa, parcial. El caso es que, como indicaba Kant, no le es posible dejar de intentar ir ms all de tales lmites, el buscar, el inquirir permanentemente. En esta constante indagacin ha sido lgico que el hombre haya intentado resolver racionalmente los muy serios problemas tericos (y prcticos) que planteaba la fe cristiana, la fe en el Dios cristiano. Por desgracia, la realidad
http://www.tendencias21.net/Hay-que-recuperar-a-la-religion-y-a-Dios-como-asuntos-de-reflexion-filosofica_a14249.html Pgina 4 de 9

Hay que recuperar a la religin y a Dios como asuntos de reflexin filosfica

19/01/13 20:52

problemas tericos (y prcticos) que planteaba la fe cristiana, la fe en el Dios cristiano. Por desgracia, la realidad se impone y la justificacin de Dios ha llegado a ser injustificable, indefendible. Al hombre, pues, slo le quedara seguir razonando, pero a sabiendas de que los graves asuntos de la teologa afirmativa como la teodicea, el intento de captar y explicar a Dios, ya no se van a resolver jams. Hay demasiadas objeciones y el atesmo humanista se presenta tambin como una hiptesis verosmil y razonable, que plantea iguales problemas, eso s, en cuanto a la constitucin de un sentido afirmativo para la vida, que la teologa. Ante este descomunal fracaso de la ontoteologa [de la teologa fundada en el Ser que analiza la razn en las metafsicas clsicas] que someramente indicamos, surgen distintas posibilidades. Tal vez una sea, como hemos sugerido, la revitalizacin de las diferentes formas de teologa negativa pero, como ocurre en la propuesta moderadamente ilustrada de Estrada, sin abandonar un uso de la razn consciente de sus limitaciones. Hay que resignarse, afirma, a no obtener una respuesta que de manera tajante y definitiva justifique a Dios ante el mal imperante en el mundo. La teodicea ha sido un intento de salvar a Dios a costa de machacar al hombre (pensemos en la teora de la retribucin, el pecado original segn la interpretacin de Agustn, etc.). Ha importado ms Dios que el hombre, pero cuando uno adopta un espritu cristiano, evanglico, sabe que Dios no puede afirmarse en detrimento del hombre [9]. Han pasado, tambin, demasiadas cosas que han dejado una honda herida en occidente: el Holocausto pasa por ser el paradigma de ello. La realidad brutal no casa con el Dios cristiano, y a partir de ella, del imperio del mal, se ha podido tanto fortalecer la fe como perderla irremisiblemente. Encontr a r confia da mente a la Divinida d en el sufr imiento La solucin de Estrada es la de poner el acento en algo que ha hecho del cristianismo una religin singular: su apuesta por el fracaso y el sufrimiento como el lugar donde se encontrara la divinidad acompaando pero sin resolver nada ni intervenir milagrosamente en la historia. Hay una suerte de presencia que no se da como cosa del mundo y que respeta las leyes del mundo, pero que est ah, misteriosamente. Este es el sentimiento ms puro u originariamente religioso, el que tal vez los primeros seguidores de Jess, identificaron, creemos, con la resurreccin. La cruz fue un ominoso fracaso que impugn toda la mentalidad triunfalista y afirmativa de la religiosidad juda o pagana de la poca. Un Dios en la concepcin triunfalista, sencillamente, vencera al mal, habra de ser capaz de eliminarlo, y no morira atrozmente en la Cruz. Pero el cristiano sigue a un Dios con un proyecto tico concreto que fracas estrepitosamente. Dios, el Dios al que se reza, apenas se dej sentir, como brisa, en el Glgota, sin impedir la Pasin que vendra. Incluso el resucitado, en las imgenes de l que se pintan, sigue ostentando los estigmas o heridas, porque hay algo real, positivo e imborrable en el mal, algo que no ha podido ser jams, segn Estrada, casado eficazmente con la divinidad buena y omnipotente asumida por el cristianismo. Hay un terrible silencio de Dios, y un silencio de la razn, que apenas resisten la impugnacin de una facticidad histrica o csmica en la que reinan la injusticia, el dolor y la muerte. Dice Estrada: El porqu del silencio y la no intervencin divina no tienen respuestas. Como tampoco la facticidad de una creacin marcada por el dolor y el sufrimiento. No conocemos el origen del mal, ni su significado global, ni por qu el creador y providente no acaba con el mal [10]. Dios sera un sinsentido, un problema irresoluble, una hiptesis injustificable desde un plano racional que pretenda captar y explicar, lo ms sistemticamente posible, la realidad, incluyendo la relacin de dicha realidad creada con su Creador. As que la razn fracasa. Pero para quien elige creer hay razones dbiles, prcticas (como para el humanista ateo que ha llegado a su atesmo en gran medida por el horror de la continua victoria y presencia del mal en la historia y la realidad). De un modo similar a como lo plantea Kant, Dios puede tener sentido en el plano de la razn prctica, pero ya no como postulado que acaba siendo integrado de nuevo en la razn de la que se lo haba arrojado, sino como una suerte de modelo tico, de referente, que indica una praxis concreta que el cristiano adopta en lo que se ha llamado seguimiento de Jess. Lo nico que resta al cristiano es combatir el mal sin pretender explicarlo, sin reclamar la resolucin de un problema que no tiene solucin definitiva. As, la fe es una cuestin eminentemente prctica, o sea, tica. Dios, el Dios al que se reza, sera una especie de acompaante, de impresente presencia, que puede motivar para luchar contra el mal en la medida de lo posible y con nuestros nicos poderes humanos. Esto puede ser un momento levemente afirmativo, de presencia, pero ya no de una presencia plena, totalmente iluminada por la razn. Dios, como sealaba Tillich, no anula la razn (frente a Tertuliano) pero s la desborda, situndose en un plano diferente, ms all de ella. Y es ah donde hay que ubicarlo, sin intervenir milagrosamente (la oracin de peticin y las alabanzas, por ejemplo, tienen valor como formas de hacerse el creyente consciente de la presencia de Dios, pero no influiran en l, que no necesitara ni la adulacin ni el ruego para actuar). Conclusin: pa r a doja e incompr ensibilida d del Dios en quien confa el cr istia no Por lo que sea, Dios calla. No quiere, acaso, en su modo providente entrar en conflicto con el creador que ha constituido un mundo inacabado, finito, evolutivo, mudable y siempre por hacer, con unas reglas, con unos mrgenes. Esto es un desafo a la racionalidad humana, que nunca podr justificar la existencia de un Dios todopoderoso y bueno con la chapuza que parece ser su muy cuestionable creacin, a mi juicio. La objecin de Ivn Karamazov
http://www.tendencias21.net/Hay-que-recuperar-a-la-religion-y-a-Dios-como-asuntos-de-reflexion-filosofica_a14249.html Pgina 5 de 9

Hay que recuperar a la religin y a Dios como asuntos de reflexin filosfica

19/01/13 20:52

bueno con la chapuza que parece ser su muy cuestionable creacin, a mi juicio. La objecin de Ivn Karamazov ante un mundo en el que existe el sufrimiento de los nios (dice conmovedoramente a su hermano Alexei que desea devolver el billete y bajarse de este mundo, pues no es tanto a Dios a quien rechaza, sino a un mundo terrible e irracional) no puede contestarse. Lo propio, entonces, del Dios cristiano es la paradoja, la incomprensibilidad y en algunos momentos su lejana (tema exacerbado por Lutero). Seala Estrada un cierto carcter en efecto paradjico, dialctico, en Dios: El Dios del Crucificado desafa la racionalidad, es una locura que invierte la historia [11]. En esta interpretacin s podemos, creo, asumir el tertuliano Credo quia absurdum, en cuanto que Dios subvierte la razn y no responde totalmente a los deseos y proyecciones humanos, no es lo que nos gustara ni como nos gustara. Siempre existir un Job que le reprochar a Yahve lo que permite. La opcin, sin embargo, madura, segn Estrada, es la de aceptar que existe el mal y que existe la muerte. No es tanto el muy humanamente comprensible grito de Job (o del propio Jess en la cruz increpando al Padre por no evitar el mal) sino el combate contra el inexplicable y jams vencido mal. Se trata de una solucin prctica que se aproxima a la del ltimo Camus (el Dr. Rieux, humanista ateo que cura los cuerpos afligidos en la novela La peste, acta mejor que el sacerdote que trata de abordar la epidemia slo con misas y oraciones). Pero el creyente vence de algn modo tampoco muy obvio el absurdo de un mundo sinsentido en el que se sita Camus, ya que entiende que hay una forma dbil de sentido, no terica ni metafsica, sino prctica (tica). La diferencia entre el Dr. Rieux de la novela La peste y el cristiano en realidad es poca, pero hay un cierto grado de injustificable confianza en el creyente que puede motivar, acompaar y dar fuerzas en la lucha contra el mal o el sufrimiento. No obstante, de Dios, del mismo Dios, ya no podemos decir ni razonar nada. La ltima frase del conmovedoramente sereno libro de Estrada es: Dios es siempre un referente buscado e impugnado, sin un sistema racional que lo demuestre ni una hermenutica global de sentido que responda a la pregunta intuitiva del porqu del mal [12]. Nota s: [1] Estrada, J. A. El sentido y el sinsentido de la vida. Preguntas a la filosofa y a la religin. Trotta, Madrid, 2010, p. 49. [2] Ibd., p. 41. [3] Ibid., p. 59. [4] dem. [5] Ibd., p. 79. [6] Ibd., p. 82. [7] Ibd., p. 83. [8] J. A. Estrada. La imposible teodicea. La crisis de la fe en Dios. Trotta, Madrid, 1997. [9] J. M. Castillo. La humanizacin de Dios. Ensayo de cristologa. Trotta, Madrid, 2009. [10] J. A. Estrada. El sentido p. 236. [11] Ibd., p. 237.

[12] Ibd., p. 238.

Ar tculo ela bor a do por Ma r cos Sa ntos Gmez , Univer sida d de Gr a na da y cola bor a dor de Tendencia s21.

Aadir a favoritos

Martes, 20 de Noviembre 2012


Marcos Santos Gmez Artculo ledo 2816 veces

Nota Inicio Enviar a un amigo Versin para imprimir

http://www.tendencias21.net/Hay-que-recuperar-a-la-religion-y-a-Dios-como-asuntos-de-reflexion-filosofica_a14249.html

Pgina 6 de 9

Hay que recuperar a la religin y a Dios como asuntos de reflexin filosfica

19/01/13 20:52

Comente este artculo 1.Publicado por Beatriz Basenji el 21/11/2012 17:25


No hay un SILENCIO DE DIOS. Mas an: la Divinidad se est expresando CONTINUAMENTE. Quien hace alusin al SILENCIO DE DIOS es porque no se ha sintonizado con la Potencia Divina que mora en cada uno de nosotros. Jess mismo dijo: " Llamad y se os abrir. Pedid y recibiris" .Desde mi modesto punto de vista,cada uno de nosotros NACE con un espritu templado (afinado) a travs del cual percibe a la Divinidad en este Mundo. Es algo innato . h ttp ://lasalsamad re.b lo gsp o t.co m

2.Publicado por Clean el 21/11/2012 21:53


Dios del Crucificado no desafa la racionalidad,es el camino.El mal solo existe cuando se tiene conocimiento y no se apartan del vicio...............................?

3.Publicado por Clean el 21/11/2012 21:59


Dios del Crucificado no desafa la racionalidad es ver el camino...........? (rectificar)

4.Publicado por Clean el 21/11/2012 22:08


Dios del Crucificado no desafa la racionalidad,es ver el camino.El mal solo existe cuando se tiene conocimiento y no se apartan del vicio........................?

5.Publicado por clean el 21/11/2012 22:26


Hay "mal " menor pero sin fe para muchos son montaas .................?

6.Publicado por Ron el 23/11/2012 12:50


El caminar en una relacin con Dios, y llevando la fe a la prctica cada da, permite que Dios se haga presencia cierta en nuestras vidas. El silencio se torna amorosa y envolvente presencia.

7.Publicado por Navajadeoccam el 24/11/2012 00:22


Discrepo plenamente con las ideas vertidas en este artculo. Solo har algunos comentarios que me parecen relevantes. Que Jesucristo haya padecido la muerte en la cruz no es una irracionalidad dado que nadie lo poda matar, sino que l dio su vida, y l la volvi a tomar. Un verdadero cristiano debe recalcar la resurreccin, y no su sufrimiento en la cruz. Jesucristo no se mostr como alguien que no gusta a la humanidad. Todo lo contrario, existen millones de seres humanos sobre el planeta que lo reverencian y lo aman, dado que l dio su vida por nosotros para podamos tener vida en l. Por ltimo, l no est callado, en silencio, sino que es un Dios verdadero y viviente, el cual responde las plegarias de los que sinceramente le piden ayuda. Mira a tu alrededor... ves a tu familia, tus amigos, ves la belleza de la Tierra con todas su criaturas, la magnificencia del firmamento con sus inumerables estrellas y mundos... Todo eso es el testimonio de un Creador.

8.Publicado por Joaqun Gonzlez lvarez el 24/11/2012 17:49


Coincido plenamente con Beatriz, su criterio se asemeja a"mi"concepto de creer en una causa no material sino espiritual de lo existente, asimilable a la Divinidad a la que llamamos Dios. En cuanto al artculo que se comenta, comienza refirindose a una "tilidad" de la religin como pauta a segfuir una conducta moral, etc. Luego parece referirse a lo ya aceptado generalmente, de que en la cosmovisin actual no se acepta el Dios que proclaman las religiones insttudas, y en conclusin acepta un dios que se limita a acompaarnos sufriendo con nosotros el dolor necesario, pero sin actuar para marcarnos una pauta de moral, etc, algo que a mi se me parece al dios del proceso de Wuitehead. Pero pregunto utilizando el concepto "tilidad" manejado en el artculo, sin intencin de irreverencia, qu utilidad aporta este dios acompaante, sufriente e inactivo?,

9.Publicado por CachiBrasil el 26/11/2012 03:05


Despus de leer esta nota superando el aburrimiento, conclu que se trataba de una obra de arte de malabarismo lingstico;mezclando indecorosamente disciplinas como la Teologa, la Metafsica y la Filosofa... El uso asiduo del trmino "Hermenutica", me llev a consultar el Diccionario de filosofa de Ferrater Mora, sin resultados referidos al contenido de la nota. Entonces me pregunt de qu estaba hablando el autor de la nota... De Dios y de la Moral?, De cual dios y de cual moral asociada?...Parece que se concentr en el dios y en la moral de los cristianos, pero por elevacin hablaba de dos conceptos: Dios y Moral. Dios en el sentido de Divinidad y Moral en el sentido de reglas impuestas por libros y dogmas sobre esos dioses. Yo pienso que en la bsqueda y construccin de un dios hay una pregunta sobre la posibilidad de la trascendencia y la no aceptacin de la finitud de la muerte, la nica certeza que tiene el ser humano. A la Moral no la entiendo como un conjunto de reglas procedentes de lo exterior a la subjetividad humana, sino como principios de conducta con consecuencias positivas para quien los ejerce, es decir, una moral interna y consciente. Los puedo definir como Principios de Accin Vlida, que tienen como registro a la unidad interna y la coherencia de

http://www.tendencias21.net/Hay-que-recuperar-a-la-religion-y-a-Dios-como-asuntos-de-reflexion-filosofica_a14249.html

Pgina 7 de 9

Hay que recuperar a la religin y a Dios como asuntos de reflexin filosfica


puedo definir como Principios de Accin Vlida, que tienen como registro a la unidad interna y la coherencia de pensar, sentir y actuar en la misma direccin, sin traicionarese. h ttp ://w w w .silo .n et

19/01/13 20:52

10.Publicado por Clean el 26/11/2012 13:09


Toda la Revelacin de Dios nuestro Padre,desde la creacin en la Santsima Trinidad...................?

11.Publicado por Beatriz Basenji el 26/11/2012 17:21


Clean: por favor explica eso de la Santsima Trinidad. De qu se trata? h ttp ://lasalsamad re.b lo gsp o t.co m

12.Publicado por Joaqun Gonzlez lvarez el 26/11/2012 18:05


Magnfico el comentario 9 de Cachi Brasil, sobre todo el ltimo prrafo donde define la moral, como algo intertno al, actuar con una norma de conducta que la consciencia le indique que est actuando para algo que le resulte intimamente positivo al sujeto, cohrentemente con su intencin, sin traicionarse. Aado yo "sintindose satisfecho de si mismo, aunque exteriormente se le juzgue como negativo o inmoral"..

13.Publicado por Clean el 27/11/2012 13:16


El Espritu Santo. Dios nuestro Padre creador se manifiesta en sus hijos y le da la cruz segn sus obras. la cruz es ligera y el camino estrecho......................? dios es Amor.

14.Publicado por Joaqun Gonzlez lvarez el 27/11/2012 17:06


Estoy ansioso por ver la respuesta a la inteligente pregunta de Beatriz en comentario 11. Lo mas asimilable al concepto en cuestin para la cosmovisin Siglo XXI es lo que pudiera llamarse la Trinidad neoplatnica de Plotino.

15.Publicado por Beatriz Basenji el 28/11/2012 21:01


Clean: Dios no le d ninguna cruz a nadie. Los seres nacemos en estado de PUREZA, dado que cada uno de nosotros surgi del SENO DIVINO. h ttp ://lasalsamad re.b lo gsp o t.co m

16.Publicado por clean el 29/11/2012 19:56


Beatriz:La cruz se hizo Vervo, tus obras sern el peso...........................?

Nuevo comentario:

Nombre * :

Email (no aparecer en su comentario) * :

Sitio web :

http://
Comentario * :

Recibir aviso de nuevos comentarios por e-mail


Sugerir

http://www.tendencias21.net/Hay-que-recuperar-a-la-religion-y-a-Dios-como-asuntos-de-reflexion-filosofica_a14249.html

Pgina 8 de 9

Hay que recuperar a la religin y a Dios como asuntos de reflexin filosfica


Sugerir

19/01/13 20:52

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no est permitido verter comentarios contrarios a las leyes espaolas o internacionales, as como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artculo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artculos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redaccin. Tendencias21 podr hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusin y otras publicaciones.

Otros artculos de esta misma seccin

<

>

Jueves, 17 de Enero 2013 - 17:35 La consciencia: de misterio a objetivo cientfico muy preciado

Mircoles, 9 de Enero 2013 - 17:57 La crisis educativa producir generaciones de mquinas utilitarias, alerta Nussbaum

MEGATENDENCIAS

CIENCIA ON LINE

TENDENCIAS CIENTFICAS

TENDENCIAS TECNOLGICAS

TENDENCIAS SOCIALES

TENDENCIAS DE LA INGENIERA TENDENCIAS ESTRATGICAS HABILIDADES DIRECTIVAS TENDENCIAS DE LA TELECOMUNICACIN TENDENCIAS DEL TURISMO NAVEGACIN AEREA RSC SALUD TENDENCIAS DE EUROPA LA RAZN SENSIBLE SOCIEDAD DE LA INFORMACIN FERROVIARIAS

TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES TENDENCIAS INFORMTICAS ENTREVISTAS 21 BLOGS TENDENCIAS LITERARIAS

TENDENCIAS DE LA FORMACIN TENDENCIAS DE LA MSICA

TENDENCIAS DE LA EDUCACIN TENDENCIAS DEL AGUA MICROTENDENCIAS

Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850

Presentacin

Aviso Legal

Contacto

Mapa del sitio

Inscripcin al sitio

RSS Sindicacin

http://www.tendencias21.net/Hay-que-recuperar-a-la-religion-y-a-Dios-como-asuntos-de-reflexion-filosofica_a14249.html

Pgina 9 de 9

You might also like