You are on page 1of 4

Mdulo 4: Mtodos y tcnicas docentes

CAPTULO N 1

MTODO DE ENSEANZA. Definicin, elementos, tipologa, criterios de seleccin. Conocer las caractersticas que tienen los mtodos de enseanza Analizar y comprender algunos de los criterios de seleccin.

Objetivos especficos Tiempo estimado de lectura y preparacin

4 horas

Sobre los mtodos docentes.


Durante el proceso de formacin, es posible utilizar un gran nmero de mtodos de enseanza diferenciados entre s fundamentalmente por el objetivo que persiguen (desarrollar conocimientos, actitudes o habilidades) y por el grado de participacin que dan al alumno en su relacin con el formador. Concepto. Dependiendo de la fuente que utilicemos obtendremos distintas definiciones. Algunas descripciones conceptuales pueden ser las siguientes: Es la ordenacin de los recursos, tcnicas y procedimientos con el propsito de dirigir el aprendizaje del alumno. Mtodo se puede definir como, "Un modo ordenado de proceder para llegar a unos resultados o a un fin determinado, especialmente para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos." Esta es la definicin que nos la ofrece el Diccionario Vox de la Lengua Castellana. El mtodo de enseanza es el medio que utiliza la didctica para la orientacin del proceso enseanza-aprendizaje. La caracterstica principal del mtodo de enseanza consiste en que va dirigida a un objetivo, e incluye las operaciones y acciones dirigidas al logro de este, como son: la planificacin y sistematizacin adecuada de los medios, las tcnicas docentes, los objetivos...

El mtodo de formacin afecta a todo el curso. Es el principio ordenador de una serie de acciones que desarrollaremos en un curso. Marca las pautas, orientaciones para las tcnicas que utilizaremos en aspectos ms concretos. Por ejemplo: el curso que estamos haciendo se basa en un mtodo de enseanza programada. Los docentes son los que establecen el ritmo del contenido, que aparece en la plataforma de forma atomizada, dividida en pequeos captulos y son colgados

927 626 446

Patronato Pedro de Ibarra para la Formacin y el Desarrollo Local

info@ppdi.es

en la web de forma gradual. Cuando superamos un mdulo abrimos otro. Este es uno de los principios que organizan nuestro curso. La tcnica se comprende dentro del mtodo que daremos al curso, es un recurso particular que tenemos a nuestra disposicin para llevar a cabo nuestros propsitos como docentes. Las tcnicas ms conocidas son; la leccin magistral, la tcnica de trabajo en grupo, la tutoria, solucin de casos, etc,

Clasificacin de los mtodos de formacin.


Existe una gran diversidad de clasificaciones sobre los mtodos de formacin. En la siguiente relacin se destacan algunos de inters: Mtodo deductivo: el conocimiento se genera de lo general a lo particular. P.e: antes de entrar a explicar el contenido sobre la interaccin docente y sus componentes, podemos realizar varias simulaciones que despus analizaremos y describiremos de forma estructurada y concreta. Mtodo inductivo: el razonamiento va de lo particular a lo general. Mtodo comparativo : el razonamiento va de lo particular a lo particular. Mtodo pasivo: la mayor parte del tiempo de la intervencin didctica lo ocupa la actividad del formador. Mtodo activo: en el aula prevalece la actividad del alumno. Mtodo de especializacin: los contenidos son incluidos en asignaturas que atomizan el conocimiento. Mtodo individual: el proceso de formacin aprendizaje se realiza de manera personal formador alumno. Mtodo recproco: el formador delega la formacin en uno o varios alumnos para que enseen a sus compaeros. Mtodo de trabajo individual : la formacin establece tareas diferentes por cada alumnos Mtodo de trabajo grupal: el aprendizaje se realiza en grupo, de modo cooperativo.

Algunos criterios de seleccin.


En el momento de hacer la opcin por un mtodo es necesario tener en consideracin varios puntos: El contenido de la leccin. Algunos contenidos no son propios para algunos tipos de mtodos. Por lo cual el maestro deber escoger stos con mucho cuidado. El tamao del grupo. Si queremos trabajar un mtodo activo mediante dinmicas grupales necesitaremos al menos un nmero de personas que nos asegure cierto xito de la actividad. En funcin de nmero de participantes determinados la interaccin docente.

927 626 446

Patronato Pedro de Ibarra para la Formacin y el Desarrollo Local

info@ppdi.es

La edad de los alumnos. Hay determinados mtodos que estn ms relacionados con los distintos tramos de edad. Un ejemplo: si estamos trabajando como formador en un taller de empleo de albailera para personas mayores de 45 aos, es muy probable que algunos participantes tengan experiencia previa, de ah que busquemos que el mtodo se activo y basado en un aprendizaje significativo, esto es, aprovechar los conocimientos previos que traen. En una escuela taller, el alumno que tengamos puede ser que tenga 16 aos y sin experiencia previa, nuestro mtodo estar ms enfocado a un mtodo de descubrimiento y demostrativo, y unas tcnicas ms de leccin magistral para abrirle las puertas a una ocupacin nueva para l. Las necesidades del grupo. Como veremos ms adelante, el grupo pasa por distintas fases que se identifican con necesidades. Al inicio de un curso la necesidad es crearse como grupo, identificarse, con lo cual el mtodo y las tcnicas se orientarn a potenciar un clima de confianza y conocimiento. Las capacidades de los alumnos. Si por ejemplo, queremos que los alumnos que tenemos investiguen sobre un aspecto concreto de la materia que impartimos, debemos saber antes si sus capacidades lo posibilitan. Es probable que no conozcan recursos para realizar la tareas, por tanto fracasaremos en nuestra propuesta metodolgica. Un paso previo ser analizar sus capacidades fsicas, cognitivas y adecuar nuestra propuesta de trabajo a esas posibilidades. Las facilidades fsicas disponibles. Los recursos humanos, econmicos, tecnolgicos y literarios. Las capacidades propias del formador y su intencionalidad. Al seleccionar una tcnica y mtodo debemos conocer el procedimientos que conlleva y cul es el objetivo que debemos conseguir. La variedad. Existen diferentes tipos de aprendizaje en nuestro grupo, con lo cual debemos abarcar un abanico de posibilidades en nuestros mtodos, as evitaremos la monotona, y nos acercaremos mejor a todos por igual.

927 626 446

Patronato Pedro de Ibarra para la Formacin y el Desarrollo Local

info@ppdi.es

RESUMEN: Como formadores, en funcin de nuestras caractersticas, del perfil de los alumnos y los objetivos del programa debemos seleccionar aquella combinacin de mtodos que incremente la probabilidad de que se alcancen los objetivos de aprendizaje. Ningn mtodo es qumicamente puro, cuando desarrollamos una sesin tiramos de los distintos mtodos que conocemos y no limitndonos a desarrollar uno de forma constante y repetitiva. Si deseas ampliar esta informacin consulta las referencias del documento o contacta conmigo; guillermo@ppdi.es. Recuerda que tambin est el foro de debate del mdulo, desde ah podemos compartir dudas y soluciones.

Algunas referencias
Diccionario psicopedaggico: http://www.lafacu.com/apuntes/educacion/psicopedagogia/default.htm Psicologa educativa y mtodos de enseanza: http://caminantes.metropoliglobal.com/web/pedagogia/psieducativa.htm Formacin de Formadores, Oriol Amat, Ediciones Gestin 2000. Formacin de formadores, Pilar del Poza, Editorial Pirmide. Tiras cmicas obtenidas de Todo Mafalda, Quino, Editorial Lumen.

927 626 446

Patronato Pedro de Ibarra para la Formacin y el Desarrollo Local

info@ppdi.es

You might also like