You are on page 1of 21

PL SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO TABLA DE CONTENIDO

pgina DESCRIPCIN Y OPERACIN OPERACIN DEL SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO .............................................................. COMPONENTES DEL SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO .............................................................. DISTRIBUCIN ELECTRNICA DE LOS FRENOS ........ SISTEMA DE CONTROL DE TRACCIN ......................... OPERACIN DE LOS CIRCUITOS Y VLVULA HIDRULICOS ................................................................ DIAGNSTICO Y PRUEBAS ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES DE SERVICIO ..... INFORMACIN GENERAL DE DIAGNSTICO DEL ABS ......................................................................... INFORMACIN DE LOS DIAGRAMAS DE CABLEADO DEL ABS ......................................................................... PRUEBA DE CAMINO DEL VEHCULO CON ABS .......... DIAGNSTICO ELECTRNICO DEL ABS ...................... RELUCTOR ....................................................................... CONTAMINACIN DEL LQUIDO DE FRENOS ..............

FRENOS

5 - 65

pgina PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO VERIFICACIN DEL NIVEL DE LQUIDO DE FRENOS .. 77 PURGADO DEL SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO 77 PURGADO DEL CILINDRO MAESTRO ............................ 77 DESMONTAJE E INSTALACIN ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES DE SERVICIO ..... 78 CILINDRO MAESTRO ....................................................... 78 UNIDAD DE CONTROL INTEGRADA .............................. 79 SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA (DELANTERA) ................................................................... 81 SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA (TRASERA) .. 83 DESARMADO Y ARMADO UNIDAD DE CONTROL INTEGRADA .............................. 84 ESPECIFICACIONES DESCENTRAMIENTO DEL RELUCTOR .......................... 85 HOLGURA DEL SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA AL RELUCTOR .................................................. 85 ESPECIFICACIONES DE APRIETE DEL SUJETADOR DEL FRENO .................................................................... 85

65 66 69 70 71 74 74 74 74 75 76 76

DESCRIPCIN Y OPERACIN OPERACIN DEL SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO


Esta seccin abarca las descripciones fsica y operacional y los procedimientos de servicio en el carro para el sistema de frenos antibloqueo (ABS) Mark 20e con control de traccin. Este es el nico sistema de frenos antibloqueo disponible en este vehculo. El propsito del sistema de frenos antibloqueo es prevenir el bloqueo de la rueda bajo condiciones de frenaje en virtualmente cualquier tipo de superficie del camino. El frenaje antibloqueo es conveniente debido a que un vehculo que se detiene sin el bloqueo de las ruedas mantiene la estabilidad direccional y algo de la capacidad de direccin. Esto permite al conductor mantener un mayor control del vehculo durante el frenaje. El sistema de control de traccin reduce el patinaje de las ruedas y mantiene la traccin a velocidades de conduccin menores de 56 km/h (35 mph) cuando las condiciones del camino requieren asistencia de traccin. Para ms informacin, refirase a SISTEMA DE CONTROL DE TRACCIN en esta seccin. Los vehculos equipados con ABS usan distribucin electrnica de frenos (EBD) para balancear el frenaje de adelante a atrs cuando se aplican los frenos en el rango de frenaje parcial. Para ms informacin, refirase a DISTRIBUCIN ELECTRNICA DE FRENOS en esta seccin. Existen pocas caractersticas del funcionamiento del sistema de frenos antibloqueo Mark 20e que pueden al principio parecer anormales, pero que en realidad son normales. Estas caractersticas se describen a continuacin.

FRENAJE NORMAL
Bajo condiciones normales de frenaje, el ABS funciona igual que un sistema bsico de frenos estndar con un cilindro maestro dividido diagonalmente y asistencia de vaco convencional.

FRENAJE CON ABS


La operacin del ABS est disponible en todas las velocidades del vehculo superiores a 5-8 km/h (3-5 mph). Si se detecta una tendencia de bloqueo de las ruedas durante una aplicacin del freno, el sistema de frenos introduce la modalidad ABS. Durante el frenaje ABS, la presin hidrulica en los circuitos de las cuatro ruedas se modula para prevenir que cualquier rueda se bloquee. Cada circuito de rueda est diseado con un juego de solenoides elctricos para permitir la modulacin, aunque para la estabilidad del vehculo, ambos solenoides de las ruedas traseras reciben la misma seal elctrica. Casi al final de un frenaje con ABS puede percibirse bloqueo de las ruedas y se considera normal. Durante un frenaje con ABS, el sistema hidrulico de frenos est todava dividido diagonalmente. Sin embargo, la presin del sistema de frenos se divide adicionalmente en cuatro canales de control. Durante la operacin de antibloqueo del sistema de frenos del vehculo, las ruedas se controlan independientemente y estn en canales separados de control. El sistema puede generar, mantener y liberar presin en cada rueda, dependiendo de las seales generadas por los sensores de velocidad de la rueda (WSS) en cada rueda y recibidas en el controlador del freno antibloqueo (CAB).

5 - 66 FRENOS DESCRIPCIN Y OPERACIN (continuacin)


RUIDO Y SENSACIN DEL PEDAL DEL FRENO
Durante el frenaje ABS, puede sentirse algn movimiento del pedal del freno. Adems, el frenaje ABS ocasionar ruidos de tic, chasquido o quejido que pueden escucharse por el conductor. Esto es normal y es debido al lquido presurizado que se transfiere entre el cilindro maestro y los frenos. Si ocurre operacin del ABS durante un frenaje duro, puede sentirse alguna pulsacin en la carrocera del vehculo debido al movimiento hacia adelante y hacia atrs de la suspensin conforme se modulan las presiones del freno. Al final de un frenaje ABS, el ABS se desactiva cuando el vehculo se desacelera a una velocidad de 5-7 km/h (3-4 mph). Puede haber una ligera cada del pedal del freno en cualquier momento en que se encuentre desactivado el ABS, tal como al final de un frenaje cuando la velocidad del vehculo es menor de 5 km/h (3 mph) o durante un frenaje ABS donde el ABS ya no se requiere. Estas condiciones se presentan al tratar de detener un vehculo en una superficie de camino con parches de hielo, grava suelta o arena. Tambin, al detener un vehculo sobre una superficie de camino llena de baches se activa el ABS debido al brincoteo de las ruedas causado por los baches.

PL
motobomba y pulsaciones en el pedal del freno. El ciclado prematuro del ABS puede ocurrir a cualquier tasa de frenaje del vehculo y en cualquier tipo de superficie del camino. Ni la lmpara roja de advertencia del freno, ni la lmpara mbar de advertencia del ABS se iluminan y no se almacenan cdigos de falla en el CAB. El ciclado prematuro del ABS es una condicin que necesita ser evaluada correctamente cuando se diagnostican problemas con el sistema de frenos antibloqueo. Puede ser necesario usar una herramienta de diagnstico DRB para detectar y verificar el ciclado prematuro del ABS. Verifique las siguientes causas comunes cuando diagnostique ciclado prematuro del ABS: reluctores daados; reluctores incorrectos; protuberancias de montaje del sensor de velocidad de la rueda del mango de la direccin daadas; tornillos de montaje del sensor de velocidad de la rueda flojos; descentramiento excesivo del reluctor o una holgura excesivamente grande del reluctor al sensor de velocidad de la rueda. Preste atencin especial a estos componentes cuando diagnostique un vehculo que presente ciclado prematuro del ABS. Despus de diagnosticar el componente defectuoso, reprelo o reemplcelo como se requiera. Cuando se complete la reparacin o reemplazo del componente, haga una prueba de camino al vehculo para verificar que se ha corregido el ciclado prematuro del ABS.

RUIDO Y MARCAS DE LAS LLANTAS


Aunque el sistema ABS evita el completo bloqueo de las ruedas, es conveniente que se presente un ligero derrape de las ruedas para lograr un ptimo desempeo de frenaje. El derrape de las ruedas se define como sigue: 0 por ciento de derrape significa que la rueda est girando libremente y 100 por ciento de derrape significa que la rueda est completamente bloqueada. Durante la modulacin de la presin del freno, se permite que las ruedas derrapen hasta un 25-30 por ciento. Esto significa que la velocidad de giro de las ruedas es del 25-30 por ciento menor que el de una rueda girando libremente a una velocidad dada del vehculo. Este derrape puede ocasionar algo de gorjeo en las llantas, dependiendo de la superficie del camino. Este sonido no debe interpretarse como bloqueo total de las ruedas. El bloqueo completo de las ruedas normalmente deja marcas negras de la llanta en el pavimento seco. El ABS no deja marcas negras oscuras de la llanta debido a que la rueda nunca alcanza una condicin total de bloqueo. Sin embargo, las marcas de las llantas pueden notarse como marcas ligeras de parches.

COMPONENTES DEL SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO


Lo siguiente es una descripcin detallada de los componentes del sistema de frenos antibloqueo. Para informacin acerca del servicio a los componentes del sistema bsico de frenos usados en conjunto con estos componentes, consulte SISTEMA BSICO DE FRENOS que se encuentra al inicio de este grupo del manual de servicio.

CILINDRO MAESTRO
Un vehculo equipado con ABS usa un cilindro maestro distinto al de un vehculo que no est equipado con ABS. Los vehculos equipados con ABS usan un cilindro maestro de puerto central con slo dos puertos de salida (Fig. 1). Los tubos del freno de los puertos de salida primario y secundario en el cilindro maestro van directamente a la unidad de control integrada (ICU). El cilindro maestro sostiene al reforzador de los frenos hidrulicos de la misma manera que lo hace el cilindro maestro sin ABS.

CICLO DE ARRANQUE
Cuando la ignicin se enciende, puede notarse un sonido de detonacin y un ligero movimiento del pedal del freno. La lmpara de advertencia del ABS tambin se encender durante 5 segundos despus de encender la ignicin. Cuando el vehculo est en el primer inicio de marcha, el conductor puede or o sentir un zumbido a aproximadamente 20-40 km/h (12-25 mph). Todas estas condiciones son una funcin normal del ABS cuando el sistema est realizando una inspeccin de diagnstico.

UNIDAD DE CONTROL INTEGRADA (ICU)


La unidad de control hidrulico (HCU) y el controlador de los frenos antibloqueo (CAB) usados con este sistema de frenos antibloqueo estn combinados (integrados) en una unidad, a la cual se le denomina unidad de control integrada (ICU) (Fig. 2). La ICU est localizada en el lado del conductor del vehculo y est montada en el larguero del chasis delantero izquierdo debajo del cilindro maestro (Fig. 1).

CICLADO PREMATURO DEL ABS


Los sntomas de ciclado prematuro del ABS incluyen: sonidos de clic de las vlvulas solenoide; funcionamiento de la

PL DESCRIPCIN Y OPERACIN (continuacin)

FRENOS

5 - 67

CONTROLADOR DE ANTIBLOQUEO (CAB)

LOS

FRENOS

Fig. 1 Cilindro maestro e ICU


1 - TUBO PRIMARIO DEL FRENO 2 - CILINDRO MAESTRO 3 - TUBO SECUNDARIO DEL FRENO 4 - ICU DEL ABS

Fig. 2 Unidad de control integrada (ICU)


1 - HCU 2 - MOTOBOMBA 3 - CAB

El ABS con ICU con control de traccin consta de los siguientes componentes: el CAB, ocho vlvulas solenoide (acumulacin/disminucin) (cuatro vlvulas de entrada y cuatro vlvulas de salida), dos vlvulas hidrulicas de vaivn, dos vlvulas de control de traccin, un bloque de vlvulas, acumuladores de lquido, una bomba y una motobomba elctrica. Los componentes reemplazables de la ICU son la HCU y el CAB. No intente dar servicio a cualquier componente que se encuentre en el interior de la HCU o del CAB.

El controlador de los frenos antibloqueo (CAB) es un dispositivo basado en un microprocesador el cual monitorea el sistema ABS durante un frenaje normal y lo controla cuando el vehculo est en un frenaje ABS. El CAB est montado en la parte inferior de la HCU (Fig. 2). El CAB usa un conector elctrico de 25 vas en el arns de cableado del vehculo. La fuente de energa del CAB es a travs del interruptor de ignicin en la posicin de RUN o ON. El CAB es un bus PCI. Las funciones principales del CAB son: (1) monitorear la operacin correcta del sistema de frenos antibloqueo. (2) detectar tendencias de bloqueo de las ruedas o de derrape de las ruedas monitoreando la velocidad de las cuatro ruedas del vehculo. (3) controlar la modulacin de lquido hacia los frenos de las ruedas mientras el sistema est en una modalidad ABS o est activado el sistema de control de traccin. (4) almacenar informacin de diagnstico. (5) proporcionar comunicacin a la herramienta de diagnstico DRB en la modalidad de diagnstico. El CAB monitorea constantemente la operacin correcta del sistema de frenos antibloqueo. Si el CAB detecta una falla, enviar un mensaje al mdulo de instrumentos mecnico (MIC) indicndole que encienda la lmpara mbar de advertencia del ABS y desactive el sistema de frenaje antibloqueo. El sistema bsico normal de frenaje permanecer operacional. El CAB monitorea continuamente la velocidad de cada rueda a travs de las seales generadas por los sensores de velocidad de las ruedas para determinar si alguna rueda se est bloqueando. Cuando se detecta una tendencia de bloqueo de las ruedas, el CAB ordena que se accionen las bobinas de comando del CAB. Las bobinas de comando del CAB abren y cierran las vlvulas en la HCU que modulan la presin del lquido de frenos en algunos o todos los circuitos hidrulicos. El CAB contina controlando la presin en los circuitos hidrulicos individuales hasta que ya no se presente ms la tendencia de bloqueo. El CAB contiene un programa de autodiagnstico que monitorea el sistema de frenos antibloqueo en busca de fallas del sistema. Cuando se detecta una falla, la lmpara mbar de advertencia del ABS se enciende y se almacena el cdigo de diagnstico de falla (DTC) en una memoria del programa de diagnstico. Estos DTC permanecern en la memoria del CAB an despus de que la ignicin se haya apagado. Un tcnico puede leer y borrar de la memoria del CAB los DTC usando una herramienta de diagnstico DRB. Si no se borra con una herramienta de diagnstico DRB, la ocurrencia de la falla y el DTC se borrarn automticamente de la memoria del CAB despus de que no se haya presentado una falla idntica durante los siguientes 5,600 km (3,500 millas) de operacin del vehculo.

5 - 68 FRENOS DESCRIPCIN Y OPERACIN (continuacin)


ENTRADAS DEL CONTROLADOR DE LOS FRENOS ANTIBLOQUEO
Sensores de velocidad de la rueda (cuatro) interruptor de la lmpara de frenaje interruptor de ignicin voltaje del relevador del sistema tierra lmpara de control de traccin comunicacin de diagnsticos (PCI)

PL
Los frenos traseros necesitan aislarse del cilindro maestro cuando se est aplicando control de traccin de manera que las ruedas traseras no se arrastren. Para ms informacin acerca de las vlvulas TC y de vaivn, consulte SISTEMA DE CONTROL DE TRACCIN en esta seccin.

ACUMULADORES DEL LQUIDO DE FRENOS


Hay dos acumuladores de lquido en la HCU: uno para el circuito hidrulico primario y uno para el circuito hidrulico secundario. Cada circuito hidrulico usa un acumulador de 3 cc. Los acumuladores del lquido almacenan temporalmente el lquido de frenos que se sustrae de los frenos de las ruedas durante un ciclo de ABS. Este lquido almacenado se usa por la motobomba para proporcionar la presin generada al sistema hidrulico de frenos. Cuando se completa el frenaje antibloqueo, los acumuladores son drenados por la motobomba. En este vehculo equipado con control de traccin, la HCU tiene dos cmaras amortiguadoras de ruido.

SALIDAS DEL CONTROLADOR DE LOS FRENOS ANTIBLOQUEO


actuacin de la lmpara mbar de advertencia del ABS (a travs del MIC) actuacin de la lmpara roja de advertencia del freno (a travs del MIC) actuacin de la lmpara de control de traccin (a travs del MIC) comunicacin de diagnsticos (PCI)

UNIDAD DE CONTROL HIDRULICO (HCU)


La unidad de control hidrulico (HCU) est montada en el CAB como parte de la ICU (Fig. 2). La HCU controla el flujo del lquido de frenos hacia los frenos usando una serie de vlvulas y acumuladores. En la HCU est montada una motobomba para suministrar la presin generada a los frenos durante un frenaje ABS.

MOTOBOMBA
En la HCU hay dos conjuntos de bombas: uno para el circuito hidrulico primario y uno para el circuito hidrulico secundario. Ambas bombas son impulsadas por un motor elctrico comn (Fig. 2). Este motor del tipo de CD est integrado a la HCU y es controlado por el CAB. La motobomba proporciona la cantidad extra de lquido de frenos necesaria durante el frenaje antibloqueo. El lquido de frenos se libera a los acumuladores cuando la vlvula de salida se abre durante un frenaje antibloqueo. El mecanismo de la bomba consta de dos pistones opuestos operados por un rbol de levas excntrico. En operacin, estos pistones se usan para purgar el lquido de los acumuladores dentro de los circuitos del cilindro maestro. Cuando se completa el frenaje antibloqueo, la motobomba drena los acumuladores. La motobomba se usa tambin para generar presin cuando el sistema se cambia a la modalidad de control de traccin. Para ms informacin, refirase a SISTEMA DE CONTROL DE TRACCIN en esta seccin. El CAB puede encender la motobomba cuando se detecta un frenaje antibloqueo. La motobomba contina funcionando durante el frenaje antibloqueo y se apaga despus de que se completa el frenaje. Bajo algunas condiciones, la motobomba funciona para drenar los acumuladores durante el siguiente inicio de marcha. A la motobomba no se le puede dar servicio; si se requiere el reemplazo, debe reemplazarse la HCU.

VLVULAS Y SOLENOIDES
El bloque de vlvulas contiene cuatro vlvulas solenoide de entrada y cuatro de salida. Durante el frenaje normal, las vlvulas de entrada estn cargadas a resorte en la posicin de abiertas y las vlvulas de salida estn cargadas a resorte en la posicin de cerradas. Se permite que fluya lquido desde el cilindro maestro hacia los frenos de las ruedas. Durante un frenaje ABS, estas vlvulas se ciclan para mantener la relacin apropiada de deslizamiento para cada rueda. La vlvula de entrada se cierra evitando que se incremente ms la presin y la vlvula de salida se abre para proporcionar una trayectoria desde el freno de la rueda hacia los acumuladores de la HCU y la motobomba. Esto libera (disminuye) la presin del freno de la rueda, evitando el deslizamiento excesivo de la rueda. Una vez que la rueda ya no se desliza, la vlvula de salida se cierra y la vlvula de entrada se abre para volver a aplicar (generar) presin. Hay otras cuatro vlvulas en la HCU. Estas cuatro vlvulas restantes se usan para el control de traccin. Dos vlvulas de control de traccin (TC), montadas en el bloque de vlvulas de la HCU, estn normalmente en la posicin de abiertas y se cierran slo cuando se aplica el control de traccin. Hay tambin dos vlvulas de vaivn las cuales controlan el retorno de la presin al cilindro maestro bajo condiciones de ABS y control de traccin. Estas vlvulas TC se usan para aislar las ruedas traseras (sin propulsin) del vehculo de la presin hidrulica que la motobomba de la HCU est enviando a las ruedas delanteras (con propulsin) cuando se est aplicando control de traccin.

FUSIBLES DEL ABS


El fusible del ABS y el fusible de la motobomba del ABS estn localizados en el centro de distribucin de energa (PDC). Para la ubicacin de estos fusibles, refirase a la calcomana ubicada en el interior de la cubierta del PDC. El PDC est localizado en el compartimiento del motor del lado del conductor entre la parte posterior de la batera y el cilindro maestro del freno. El fusible del CAB puede encontrarse en el bloque de fusibles debajo del tablero de instrumentos.

PL DESCRIPCIN Y OPERACIN (continuacin) LMPARA MBAR DE ADVERTENCIA DEL ABS


La lmpara mbar de advertencia del ABS est localizada en el mdulo de instrumentos. El propsito de la lmpara de advertencia se explica con detalle a continuacin. Cuando el interruptor de ignicin se gira a la posicin de encendido, la lmpara mbar de advertencia del ABS se ilumina hasta que el CAB completa sus autopruebas y apaga la lmpara (aproximadamente 4 segundos). La lmpara mbar de advertencia del ABS se iluminar cuando el CAB detecte una condicin que resulte en el paro de la funcin del ABS. El CAB enva un mensaje al mdulo de instrumentos mecnico (MIC) indicndole que encienda la lmpara mbar de advertencia del ABS. Bajo la mayora de las condiciones, cuando la lmpara mbar de advertencia del ABS est encendida, slo se afecta la funcin del ABS del sistema de frenos y la distribucin electrnica de los frenos (EBD). El sistema bsico de frenos y la capacidad de frenaje del vehculo no se afectan.

FRENOS

5 - 69

SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA (WSS)


En cada rueda del vehculo hay un sensor de velocidad de rueda (WSS) y un reluctor (Fig. 3), (Fig. 4), (Fig. 5) y (Fig. 6). Cada sensor de velocidad de rueda delantera est sujeto a una protuberancia en el mango de la direccin. El reluctor delantero es parte de la junta exterior de velocidad constante de la flecha propulsora. El sensor de velocidad de rueda trasera est montado en el adaptador del freno de disco trasero. El reluctor trasero es una parte integral de la maza y rodamiento de las ruedas traseras. El sensor de velocidad de rueda opera con energa electrnica suministrada por el CAB y produce una seal de onda cuadrada la cual alterna la corriente entre dos niveles constantes. Su frecuencia es proporcional a la velocidad del reluctor. La salida est disponible siempre que el sensor est energizado y su estado (alto o bajo) corresponda con la presencia o ausencia de los dientes del reluctor. La seal de salida se enva al CAB. Si el CAB detecta una tendencia de bloqueo de las ruedas, modular la presin hidrulica mediante la HCU para prevenir que las ruedas se bloqueen. La correcta operacin del ABS depende de las seales precisas de velocidad de las ruedas. Para generar seales precisas las llantas y ruedas del vehculo deben ser todas del mismo tamao y tipo. Las variaciones en el tamao de las llantas y ruedas pueden producir seales inexactas de velocidad de las ruedas. La holgura incorrecta del sensor de velocidad al reluctor puede ocasionar seales errticas del sensor de velocidad. La holgura del sensor de velocidad no es ajustable, pero debe verificarse cuando sea aplicable. Las especificaciones de la holgura del sensor de velocidad de la rueda al reluctor pueden encontrarse en la seccin ESPECIFICACIONES dentro de esta seccin en este grupo del manual de servicio.

Fig. 3 Sensor de velocidad de la rueda delantera izquierda


1 - SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA DELANTERA IZQUIERDA 2 - RELUCTOR

Fig. 4 Sensor de velocidad de la rueda delantera derecha


1 - SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA DELANTERA DERECHA 2 - RELUCTOR

DISTRIBUCIN ELECTRNICA DE LOS FRENOS


Los vehculos equipados con ABS usan distribucin electrnica de los frenos (EBD) para balancear el frenaje de adelante hacia atrs. La EBD se usa en lugar de una vlvula

proporcionadora trasera. El sistema EBD usa el sistema ABS para controlar el deslizamiento de las ruedas traseras en un rango parcial de frenaje. La fuerza de frenaje de las ruedas traseras se controla electrnicamente mediante el uso de vlvulas de entrada y salida localizadas en la unidad de control integrada. Al activarse la EBD la vlvula de entrada para el circuito de los frenos traseros se enciende de manera que se interrumpa el suministro de lquido desde el cilindro maestro. Para disminuir la presin de los frenos traseros, la vlvula de salida para el

5 - 70

FRENOS

PL

DESCRIPCIN Y OPERACIN (continuacin)


de entrada. Al mismo tiempo la vlvula de entrada se enciende en caso de otra aplicacin del freno. La EBD permanecer funcionando durante muchas modalidades de falla del ABS. Si se ilumina la lmpara roja de advertencia del freno y la lmpara mbar de advertencia del ABS, la EBD puede no estar funcionando.

SISTEMA DE CONTROL DE TRACCIN


El control de traccin reduce el patinaje de las ruedas y mantiene la traccin en las ruedas propulsoras a velocidades menores de 56 km/h (35 mph) cuando las superficies del camino son resbaladizas. El sistema de control de traccin reduce el patinaje de las ruedas frenando la rueda que est perdiendo traccin. El CAB monitorea la velocidad de las ruedas. Durante aceleracin, si el CAB detecta patinaje de las ruedas delanteras (propulsoras) y los frenos no estn aplicados, el CAB entra en la modalidad de control de traccin. La operacin del control de traccin se lleva a cabo en el siguiente orden: (1) Cierra las vlvulas de control de traccin (TC) normalmente abiertas. (2) Arranca la motobomba y suministra volumen y presin al circuito hidrulico delantero (propulsor). (La motobomba funciona continuamente durante la operacin del control de traccin). (3) Abre y cierra las vlvulas solenoide de acumulacin y disminucin para mantener un patinaje mnimo de las ruedas y una mxima traccin. El ciclado de las vlvulas de acumulacin y disminucin durante el control de traccin es similar al ciclado durante el frenaje antibloqueo, excepto que las vlvulas trabajan para controlar el giro de las ruedas aplicando los frenos, mientras que la funcin del ABS es para controlar el patinaje de las ruedas mediante la liberacin de los frenos.

Fig. 5 Sensor de velocidad de la rueda trasera izquierda


1 - SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA TRASERA IZQUIERDA 2 - TIRANTE DE TENSIN

VLVULAS HIDRULICAS DE VAIVN


Dos vlvulas de vaivn de alivio de presin permiten que la presin y el volumen regresen al depsito del cilindro maestro cuando no se utilizan por las vlvulas de acumulacin y disminucin. Estas vlvulas son necesarias debido a que la motobomba suministra ms volumen del que el sistema requiere. Si se aplican los frenos en cualquier momento durante un ciclo de control de traccin, el interruptor de la lmpara del freno acciona el mdulo de control para apagar el control de traccin.

Fig. 6 Sensor de velocidad de la rueda trasera derecha


1 - SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA TRASERA DERECHA 2 - TIRANTE DE TENSIN

LMPARA DE FUNCIN DE CONTROL DE TRACCIN


La lmpara de funcin de control de traccin se ilumina durante un ciclo de control de traccin, desplegando la leyenda TRAC en el tablero de instrumentos. El sistema de control de traccin se habilita en cada ciclo de ignicin. Este puede apagarse presionando el botn del interruptor de control de traccin. Al presionar el botn se ilumina inmediatamente la lmpara de funcin de control de traccin (TRAC OFF). Al presionar nuevamente este botn o al apagar y volver a encender el vehculo se habilitar el sistema de control de traccin.

circuito del freno trasero pulsa. Esto permite que entre lquido al acumulador de baja presin (LPA) en la unidad de control hidrulico (HCU) ocasionando una cada de presin del lquido hacia los frenos traseros. Para incrementar la presin de los frenos traseros, la vlvula de salida se apaga y la vlvula de entrada pulsa. Esto incrementa la presin hacia los frenos traseros. Este proceso hacia adelante y hacia atrs continuar hasta que se obtenga la diferencia de deslizamiento requerida. Al final del frenaje con EBD (frenos liberados), el lquido en el LPA retrodrena al cilindro maestro encendiendo la vlvula de salida y drenando a travs de la vlvula de cierre de la vlvula

PL DESCRIPCIN Y OPERACIN (continuacin)


Si el CAB calcula que las temperaturas del freno son altas, el sistema de control de traccin deja de funcionar hasta que haya transcurrido un periodo de tiempo. Durante esta modalidad de termoproteccin, se ilumina la lmpara de funcin de control de traccin TRAC OFF; observe que no se registran cdigos de falla.

FRENOS FUNCIN DEL CIRCUITO HIDRULICO DE FRENAJE NORMAL, DE LA VLVULA SOLENOIDE Y DE LA VLVULA DE VAIVN (ABS CON CONTROL DE TRACCIN)

5 - 71

OPERACIN DE LOS CIRCUITOS Y VLVULA HIDRULICOS


Las vlvulas hidrulicas de vaivn controlan el flujo o el lquido de frenos presurizado hacia los frenos de las ruedas durante las diferentes modalidades de frenaje ABS. Los siguientes prrafos explican cmo funciona esto. Slo para propsitos de explicacin, se asume que slo la rueda delantera derecha est experimentando un frenaje antibloqueo; los siguientes diagramas muestran slo la rueda delantera derecha en una operacin de frenaje antibloqueo.

El diagrama hidrulico (Fig. 7) muestra un vehculo con control de traccin en la modalidad de frenaje normal. El diagrama no muestra el giro o derrape de la rueda que ocurre relativo a la velocidad del vehculo. El conductor est aplicando el pedal del freno; esto genera presin en el sistema hidrulico de los frenos para acoplar los frenos y detener el vehculo. La vlvula hidrulica de vaivn se cierra con cada aplicacin del pedal del freno de manera que no se genere presin en la entrada hacia la motobomba.

ABS + TCS MK20 (UN CIRCUITO,

= PRESIN DEL CILINDRO MAESTRO

Fig. 7 ABS con control de traccin - circuito hidrulico de frenaje normal


1 - VLVULA DE SALIDA 2 - PISTN DE LA BOMBA 3 - MOTOBOMBA (APAGADA) 4 - VLVULA DE SUCCIN 5 - ACUMULADOR DE BAJA PRESIN 6 - VLVULA NORMALMENTE CERRADA (APAGADA) 7 - HACIA LA RUEDA DELANTERA DERECHA 8 - VLVULA NORMALMENTE ABIERTA (APAGADA) 9 - VLVULA ASR NORMALMENTE ABIERTA (APAGADA) 10 - DESDE EL CILINDRO MAESTRO 11 - VLVULA HIDRULICA DE VAIVN 12 - PRESIN DEL CILINDRO MAESTRO 13 - CMARA AMORTIGUADORA DE RUIDO

5 - 72

FRENOS

PL
Las vlvulas normalmente abiertas y normalmente cerradas modulan (acumulan/disminuyen) la presin hidrulica de los frenos como se requiera. La motobomba se enciende de manera que el lquido de frenos de los acumuladores de baja presin se regrese a los circuitos del cilindro maestro. El lquido de frenos es dirigido al cilindro maestro o al freno de la rueda dependiendo de la posicin de la vlvula normalmente abierta.

DESCRIPCIN Y OPERACIN (continuacin) FUNCIN DEL CIRCUITO HIDRULICO DE FRENAJE ABS, DE LA VLVULA SOLENOIDE Y DE LA VLVULA DE VAIVN (ABS CON CONTROL DE TRACCIN)
El diagrama hidrulico (Fig. 8) muestra el vehculo en la modalidad de frenaje ABS. El diagrama muestra que una rueda se est patinando debido a que el conductor intenta detener el vehculo a una relacin ms rpida de la permitida por la superficie en la cual las llantas estn movindose. La vlvula hidrulica de vaivn se cierra al aplicar el freno de manera que la motobomba no puede sifonear lquido de frenos del cilindro maestro.

ABS + TCS MK20 (UN CIRCUITO, SOLO UNA RUEDA) MODALIDAD ABS

= PRESIN DEL CILINDRO MAESTRO = PRESIN INTERETAPA DE LA BOMBA = PRESIN DEL ACUMULADOR DE BAJA PRESIN = PRESIN CONTROLADA DE LA RUEDA

Fig. 8 ABS con control de traccin - circuito hidrulico de frenaje ABS


1 - VLVULA DE SALIDA 2 - PISTN DE LA BOMBA 3 - MOTOBOMBA (ENCENDIDA) 4 - VLVULA DE SUCCIN 5 - ACUMULADOR DE BAJA PRESIN 6 - VLVULA NORMALMENTE CERRADA (MODULANDO) 7 - HACIA LA RUEDA DELANTERA DERECHA 8 - VLVULA NORMALMENTE ABIERTA (MODULANDO) 9 - VALVULA ASR NORMALMENTE ABIERTA (APAGADA) 10 - DESDE EL CILINDRO MAESTRO 11 - VLVULA HIDRULICA DE VAIVN 12 - PRESIN DEL CILINDRO MAESTRO 13 - PRESIN CONTROLADA DE LA RUEDA 14 - PRESIN DEL ACUMULADOR DE BAJA PRESIN 15 - PRESIN INTERETAPA DE LA BOMBA 16 - CMARA AMORTIGUADORA DE RUIDO

PL DESCRIPCIN Y OPERACIN (continuacin) FUNCIN DEL CIRCUITO HIDRULICO DE CONTROL DE TRACCIN, DE LA VLVULA SOLENOIDE Y DE LA VLVULA DE VAIVN (ABS CON CONTROL DE TRACCIN)
El diagrama hidrulico (Fig. 9) muestra el vehculo en la modalidad de control de traccin (TC). El diagrama muestra que una rueda propulsora est patinndose y que se requiere presin del freno para reducir su velocidad. La vlvula (ASR) TC normalmente abierta se energiza para aislar el lquido de frenos que est siendo bombeado desde el cilindro maestro y para aislar la rueda impulsada. La vlvula (ASR) TC normalmente abierta desva la salida de la bomba de regreso al cilindro maestro a un ajuste fijo de presin. Las vlvulas normalmente abiertas y normalmente cerradas modulan (acumulan/disminuyen) la presin del freno como se requiera hacia la rueda que est girando.

FRENOS

5 - 73

ABS + TCS MK20 (UN CIRCUITO, SOLO UNA RUEDA) MODALIDAD TCS

= PRESIN DE LA BOMBA = PRESIN INTERETAPA DE LA BOMBA = PRESIN DEL ACUMULADOR DE BAJA PRESIN = PRESIN DEL CILINDRO MAESTRO (ATMOSFRICA) = PRESIN CONTROLADA DE LA RUEDA

Fig. 9 Circuito hidrulico de control de traccin


1 - VLVULA DE SALIDA 2 - PISTN DE LA BOMBA 3 - MOTOBOMBA (ENCENDIDA) 4 - PRESIN DEL ACUMULADOR DE BAJA PRESIN 5 - ACUMULADOR DE BAJA PRESIN 6 - VLVULA NORMALMENTE CERRADA (MODULANDO) 7 - HACIA LA RUEDA DELANTERA DERECHA (GIRANDO) 8 - VLVULA NORMALMENTE ABIERTA (MODULANDO) 9 - VALVULA ASR NORMALMENTE ABIERTA ENCENDIDA (REGULANDO) 10 - DESDE EL CILINDRO MAESTRO 11 - VLVULA HIDRULICA DE VAIVN 12 - PRESIN CONTROLADA DE LA RUEDA 13 - VLVULA DE SUCCIN 14 - PRESIN INTERETAPA DE LA BOMBA 15 - CMARA AMORTIGUADORA DE RUIDO 16 - PRESIN DEL CILINDRO MAESTRO 17 - PRESIN DE LA BOMBA

5 - 74

FRENOS

PL INFORMACIN DE LOS DIAGRAMAS DE CABLEADO DEL ABS


Durante el diagnstico y pruebas del sistema de frenos antibloqueo puede ser necesario consultar los diagramas de cableado que cubren el sistema de frenos antibloqueo y sus componentes. Para los diagramas de cableado, refirase al GRUPO 8W de este manual de servicio. Este le proporcionar la informacin de los diagramas de cableado y la descripcin y operacin de los circuitos que cubre el sistema de frenos antibloqueo.

DIAGNSTICO Y PRUEBAS ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES DE SERVICIO


El ABS usa un mdulo de control electrnico, el CAB. Este mdulo est diseado para soportar las demandas normales de corriente asociadas con la operacin del vehculo. Debe tener cuidado para evitar sobrecargar los circuitos del CAB. PRECAUCIN: Durante la prueba de los circuitos abiertos o en corto, no aterrice ni aplique voltaje a ninguno de los circuitos a menos que se le indique hacerlo en el procedimiento de diagnstico. PRECAUCIN: Estos circuitos slo deben probarse usando un multmetro de alta impedancia o la herramienta de diagnstico DRB como se describe en esta seccin. Nunca debe eliminarse o aplicarse energa a ningn mdulo de control con la ignicin en la posicin de encendido. Antes de quitar o conectar cables de la batera, fusibles o conectores, siempre gire la ignicin a la posicin de apagado. PRECAUCIN: Use slo arneses de cableado de fbrica. No corte o empalme cableado a los circuitos del freno. La adicin de equipo elctrico no original (telfono para carro, detector de radar, radio de banda civil, iluminacin de remolque, frenos de remolque, etc.) en un vehculo equipado con frenos antibloqueo, puede afectar la funcin del sistema de frenos antibloqueo.

PRUEBA DE CAMINO DEL VEHCULO CON ABS


La mayora de las quejas del ABS requieren una prueba de camino para duplicar y diagnosticar apropiadamente la condicin. ADVERTENCIA: LAS CONDICIONES QUE OCASIONAN QUE SE ENCIENDA LA LMPARA ROJA DE ADVERTENCIA DEL FRENO PUEDEN INDICAR CAPACIDAD REDUCIDA DE FRENAJE. Antes de hacer la prueba de camino a un vehculo con queja del freno, observe si la lmpara roja de advertencia del freno, la lmpara mbar de advertencia del ABS o ambas estn encendidas. Si la lmpara roja de advertencia del freno est encendida, es un problema hidrulico de los frenos que debe corregirse antes de conducir el vehculo. Para el diagnstico de la lmpara roja de advertencia del freno, refirase a SISTEMA BSICO DE FRENOS. Si la lmpara roja de advertencia del freno est iluminada, existe tambin la posibilidad de que haya un problema del ABS y que la lmpara mbar de advertencia del ABS no se pueda iluminar, de manera que el MIC enciende por omisin la lmpara roja de advertencia del freno. Si la lmpara mbar de advertencia del ABS est encendida, haga la prueba de camino al vehculo como se describe a continuacin. Mientras la lmpara mbar de advertencia del ABS est encendida, el ABS no funciona. La capacidad para detener el vehculo usando el sistema bsico de frenos no debe afectarse. Si se determina un problema funcional del ABS mientras se realiza la prueba de camino al vehculo, refirase al manual de procedimientos de diagnstico del chasis. (1) Gire la llave a la posicin de apagado y despus regrsela a la posicin de encendido. Observe si la lmpara mbar de advertencia del ABS contina encendida. Si es as, refirase al manual de diagnstico. (2) Si la lmpara mbar de advertencia del ABS se apaga, cambie a velocidad y conduzca el vehculo a una velocidad de 20 km/h (12 mph) para completar los ciclos de arranque y apagado del ABS (consulte DIAGNSTICO ELECTRNICO DEL ABS). Si en este momento se enciende la lmpara mbar de advertencia del ABS, refirase al manual de diagnstico. (3) Si la lmpara mbar de advertencia del ABS permanece apagada, conduzca el vehculo una distancia corta. Acelere el vehculo a una velocidad de por lo menos 64 km/h (40 mph). Detenga el vehculo, frenando duro lo suficiente para ocasionar que el ABS se cicle. Vuelva a acelerar el vehculo a ms de 40 km/h (25 mph). Para ms pruebas del sistema de frenos antibloqueo, refirase al manual de diagnstico.

INFORMACIN GENERAL DE DIAGNSTICO DEL ABS


Esta seccin contiene informacin necesaria para diagnosticar el sistema de frenos antibloqueo. Especficamente, esta seccin debe usarse para ayudar a diagnosticar condiciones que resulten de cualquiera de lo siguiente: (1) lmpara mbar de advertencia del ABS encendida. (2) los frenos se bloquean en aplicacin dura Para diagnosticar condiciones de los frenos bsicos que son evidentemente de naturaleza mecnica, debe remitirse a SISTEMA BSICO DE FRENOS al inicio de este grupo. Muchas condiciones del ABS que el conductor considera como un problema pueden ser condiciones normales de operacin. Para familiarizarse con las caractersticas normales de este sistema de frenos antibloqueo, consulte OPERACIN DEL ABS en la seccin DESCRIPCIN Y OPERACIN de este grupo.

PL DIAGNSTICO Y PRUEBAS (continuacin) DIAGNSTICO ELECTRNICO DEL ABS


La siguiente informacin se presenta para proporcionar al tcnico un antecedente general acerca de las capacidades de diagnstico del sistema ABS. El diagnstico electrnico completo del sistema ABS usado en este vehculo est descrito en el manual de procedimientos de diagnstico del chasis. El diagnstico electrnico del sistema ABS usado en este vehculo se realiza usando la herramienta de diagnstico DRB III. El conector de diagnstico de la herramienta de diagnstico del vehculo est localizado debajo de la cubierta inferior de la columna de la direccin, en el lado izquierdo de la columna de la direccin (Fig. 10).

FRENOS

5 - 75

La motobomba se activa brevemente para verificar la funcin. Cuando la motobomba se activa brevemente, el conductor puede escuchar un sonido de aleteo o zumbido. Este sonido es normal, indicando que la motobomba est funcionando. Se verifica el rango correcto de operacin de la salida del sensor de velocidad de la rueda.

PRUEBAS CONTINUAS
Mientras el sistema est operando, estas pruebas se realizan en una base continua. continuidad del solenoide sensor de velocidad de la rueda salida del sensor de velocidad de la rueda

CDIGOS DE DIAGNSTICO DE FALLA (DTC)


Los cdigos de diagnstico de falla (DTC) se almacenan en la memoria del controlador hasta que se borran por el tcnico con la DRB o se borran automticamente despus de 5,600 km (3,500 millas) o 255 ciclos de la llave de ignicin, lo que ocurra primero. Los DTC son retenidos por el controlador an si la ignicin se apaga o se desconecta la batera. Puede almacenarse ms de un DTC al mismo tiempo. Cuando se accesan, se despliega el nmero de ocurrencias (ciclos de la llave de ignicin) y el DTC que est almacenado. Para propsitos de prueba y diagnstico, la mayora de las funciones del CAB y del sistema ABS pueden accesarse por el tcnico usando la DRB.

CDIGOS DE DIAGNSTICO DE FALLA INCAPACITANTES CONTRA NO INCAPACITANTES


Fig. 10 Ubicacin del conector de diagnstico del sistema ABS
1 - MDULO DE LA BOLSA DE AIRE DEL CONDUCTOR 2 - MDULO DE LA BOLSA DE AIRE DEL PASAJERO 3 - CONECTOR DE DIAGNSTICO

AUTODIAGNSTICO DEL ABS


El sistema ABS est equipado con una capacidad de autodiagnstico, la cual puede usarse para ayudar a aislar las fallas del ABS. A continuacin se describen las caractersticas.

Algunos DTC detectados por el CAB son cdigos incapacitantes. El DTC es incapacitante y el frenaje ABS est deshabilitado hasta que se restablece el interruptor de ignicin. De este modo, el frenaje ABS no es operacional an si ha desaparecido el DTC original. Otros DTC son no incapacitantes. Cualquier lmpara de advertencia que se encienda slo se mantiene encendida mientras existe la condicin del DTC; tan pronto como desaparezca la condicin, la lmpara mbar de advertencia del ABS se apaga, aunque, en la mayora de los casos, se fija un DTC.

CICLO DE ARRANQUE
El autodiagnstico del ciclo de arranque del ABS inicia cuando el interruptor de ignicin se gira a la posicin de encendido. Las verificaciones elctricas se completan en los componentes del ABS, incluyendo el CAB, la continuidad del solenoide y la operacin del sistema del relevador. Durante esta verificacin la lmpara mbar de advertencia del ABS se enciende por aproximadamente 5 segundos y el pedal del freno puede emitir un sonido de chasquido, movindose ligeramente cuando se estn verificando las vlvulas solenoide.

CDIGOS DE DIAGNSTICO DE FALLA INTERMITENTES


Como con virtualmente cualquier sistema electrnico, los problemas elctricos intermitentes en el sistema ABS pueden ser difciles de diagnosticar con exactitud. La mayora de los problemas elctricos intermitentes son causados por conexiones elctricas o cableado defectuoso. Debe hacerse una inspeccin visual antes de intentar diagnosticar o dar servicio al sistema de frenos antibloqueo; esto eliminar tiempo de diagnostico y pruebas innecesarias. Realice una inspeccin visual en busca de cables o conectores flojos, desconectados, daados o mal enrutados; incluya en la inspeccin los siguientes componentes y reas del vehculo. (1) Inspeccione los fusibles del centro de distribucin de energa (PDC) y del bloque de conexin de cables. Verifique que todos los fusibles estn completamente insertados en el PDC y en el bloque de conexin de cables. Debajo de la cubierta

CICLO DE INICIO DE MARCHA


La primera vez que el vehculo se pone en movimiento despus de un ciclo de apagado/encendido de la ignicin, ocurre el ciclo de inicio de marcha. Este ciclo se realiza cuando el vehculo alcanza una velocidad de aproximadamente 20 km/h (12 mph).

5 - 76 FRENOS DIAGNSTICO Y PRUEBAS (continuacin)


del PDC hay una etiqueta que identifica las ubicaciones de los fusibles del ABS. (2) Inspeccione el conector elctrico de 25 vas en el CAB en busca de terminales de cableado daadas, separadas o salidas. Verifique que el conector de 25 vas est completamente insertado en el receptculo del CAB. Asegrese de que los cables no estn estirados o salidos del conector. (3) Verifique que estn aseguradas todas las conexiones del sensor de velocidad de la rueda. (4) Busque mitades de acoplamiento del conector o terminales que no estn completamente asentadas en el cuerpo del conector. (5) Verifique en busca de terminales incorrectamente moldeadas o daadas. Todas las terminales del conector de un circuito sospechoso deben volverse a moldear cuidadosamente para incrementar la tensin de contacto. (6) Verifique en busca de conexiones pobres de terminal a cable. Esto requiere remover la terminal del cuerpo del conector para inspeccionarla. (7) Verifique la presencia de la terminal en el ensamble del conector. (8) Verifique en busca de conexiones a tierra correctas. Verifique todas las conexiones a tierra en busca de seales de corrosin, sujetadores flojos u otros defectos potenciales. Para las ubicaciones de las conexiones a tierra, refirase a los diagramas de cableado. (9) Verifique en busca de problemas con las fuentes principales de energa del vehculo. Inspeccione la batera, el generador, los circuitos de la ignicin y otros relevadores y fusibles relacionados. Si con una inspeccin visual no encuentra la causa del problema, opere el vehculo con la finalidad de duplicar la condicin y registre cualquier cdigo de falla. La mayora de las fallas del ABS deshabilitan la funcin del ABS para todo el ciclo de la ignicin an si la falla se elimina antes de poner la llave en apagado. Sin embargo, existen algunas condiciones de falla que permiten que se reanude la operacin del ABS durante el ciclo de la ignicin en el cual la falla ocurri an si ya no estn presentes las condiciones de falla. Las siguientes condiciones de falla pueden ocasionar la iluminacin intermitente de la lmpara mbar de advertencia del ABS. Bajo voltaje del sistema. Si el CAB detecta bajo voltaje del sistema, el CAB encender la lmpara de advertencia del ABS hasta que se alcance el voltaje normal del sistema. Una vez que se observa un voltaje normal en el CAB, se reanuda la operacin normal. Alto voltaje del sistema. Si el CAB detecta alto voltaje del sistema, el CAB encender la lmpara mbar de advertencia del ABS hasta que se alcance el voltaje normal del sistema. Una vez que el CAB detecta nuevamente un voltaje normal, se reanuda la operacin normal del ABS. Las posibles causas adicionales que pueden ocasionar la iluminacin de la lmpara mbar de advertencia del ABS son las siguientes: Cualquier condicin que interrumpe la corriente elctrica hacia el CAB puede ocasionar que la lmpara mbar de advertencia del ABS se ilumine intermitentemente. Si se interrumpe la comunicacin del PCI entre el controlador de la carrocera y el CAB, el controlador de la carrocera puede encender la lmpara mbar de advertencia del ABS.

PL RELUCTOR
Los reluctores pueden ocasionar seales errticas del sensor de velocidad de la rueda. Inspeccione los reluctores en busca de las siguientes causas posibles: dientes faltantes, astillados o rotos contacto con el sensor de velocidad de la rueda la alineacin del sensor de velocidad de la rueda al reluctor holgura del sensor de velocidad de la rueda al reluctor descentramiento excesivo del reluctor reluctor flojo en su superficie de montaje. Si es necesario reemplazar un reluctor delantero, debe reemplazarse la flecha propulsora. No intente reemplazar slo el reluctor. Refirase al grupo DIFERENCIAL Y LNEA DE IMPULSIN en este manual de servicio para el desmontaje e instalacin. Si es necesario reemplazar un reluctor trasero, debe reemplazarse la maza y rodamiento trasero. No intente reemplazar slo el reluctor. Refirase al grupo SUSPENSIN en este manual de servicio para el desmontaje e instalacin. Si es evidente el contacto del sensor de velocidad de la rueda con el reluctor, determine la causa y corrjala antes de reemplazar el sensor de velocidad de la rueda o el reluctor. Verifique el claro entre la cabeza del sensor de velocidad y el reluctor para asegurarse de que est dentro de las especificaciones. Refirase a ESPECIFICACIONES en esta seccin del manual de servicio para la holgura mnima y mxima del sensor de velocidad al reluctor. El descentramiento excesivo del sensor de velocidad de la rueda puede ocasionar seales errticas del sensor de velocidad de la rueda. Refirase a ESPECIFICACIONES en esta seccin del manual de servicio para el descentramiento mximo permitido del reluctor. Si el descentramiento del reluctor es excesivo, determine si es ocasionado por un defecto en el ensamble de la flecha propulsora o en la maza y rodamiento. Reemplace como sea necesario. Los reluctores estn prensados en sus superficies de montaje y no deben girarse independientemente de la superficie de montaje. Es necesario el reemplazo de la flecha propulsora delantera o de la maza y rodamiento trasero.

CONTAMINACIN DEL LQUIDO DE FRENOS


Las partes de hule hinchadas o deterioradas son indicacin de contaminacin del lquido. La hinchazn indica la presencia de petrleo en el lquido de frenos. Para probar en busca de contaminacin, vierta una pequea cantidad del lquido de frenos drenado en un frasco de vidrio transparente. Si el lquido se separa en capas, hay aceite mineral u otra contaminacin en el lquido de frenos. Si el lquido de frenos est contaminado, drene y lave completamente el sistema de frenos. Reemplace todas las partes de hule o los componentes que contengan hule que hayan estado en contacto con el lquido de frenos, incluyendo: el cilindro maestro, las vlvulas proporcionadoras, los sellos de las mordazas, los sellos de los cilindros de las ruedas, la unidad de control hidrulico del ABS y todas las mangueras de lquido hidrulico.

PL PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO VERIFICACIN DEL NIVEL DE LQUIDO DE FRENOS


PRECAUCIN: Use slo lquido de frenos Mopar o un equivalente de un recipiente sellado hermticamente. El lquido de frenos debe cumplir con las especificaciones DOT 3. No use lquido a base de petrleo porque se ocasionarn daos a los sellos del sistema de frenos. Refirase a PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO en la seccin SISTEMA BSICO DE FRENOS en este grupo para el procedimiento apropiado de verificacin y ajuste del nivel de lquido de frenos en el depsito del cilindro maestro.

FRENOS

5 - 77

ADVERTENCIA: CUANDO PURGUE EL SISTEMA DE FRENOS USE GAFAS DE SEGURIDAD. DEBE SUJETARSE UN TUBO DE PURGA TRANSPARENTE EN LOS TORNILLOS DE PURGA Y SUMERGIRSE EN UN RECIPIENTE TRANSPARENTE PARCIALMENTE LLENO CON LQUIDO DE FRENOS LIMPIO. DIRIJA EL FLUJO DEL LQUIDO DE FRENOS LEJOS DE USTED Y DE LAS SUPERFICIES PINTADAS DEL VEHCULO. CUANDO SE ABRAN LOS TORNILLOS DE PURGA PUEDE SALIR LQUIDO DE FRENOS A ALTA PRESIN. (4) Purgue el sistema bsico de frenos usando el procedimiento estndar de purgado a presin o manual como se describe en PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO en la seccin SISTEMA BSICO DE FRENOS al inicio de este grupo. (5) Usando la DRB, seleccione ANTILOCK BRAKES (FRENOS ANTIBLOQUEO), despus MISCELLANEOUS (MISCELNEA) y finalmente BLEED BRAKES (PURGADO DE FRENOS). Siga las instrucciones desplegadas. Cuando la herramienta de diagnstico despliegue TEST COMPLETED (PRUEBA TERMINADA), desconecte la herramienta de diagnstico y contine. (6) Purgue una segunda vez el sistema bsico de frenos. Verifique peridicamente el nivel del lquido de frenos en el depsito para evitar que se vace ocasionando que entre aire al sistema hidrulico. (7) Llene el depsito del cilindro maestro hasta el nivel de lleno. (8) Haga la prueba de camino al vehculo para asegurarse de que los frenos estn operando correctamente y de que el pedal del freno no se siente esponjoso.

PURGADO DEL SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO


Siempre que entre aire al sistema hidrulico debe purgarse el sistema hidrulico de los frenos bsicos. Sin embargo, el ABS, particularmente la ICU (HCU), slo debe purgarse cuando la HCU se reemplace o quite del vehculo. El ABS debe purgarse siempre que se sospeche que ha entrado aire en la HCU. Bajo la mayora de las circunstancias que requieren el purgado del sistema hidrulico de los frenos, slo es necesario purgar el sistema hidrulico de los frenos bsicos. Es importante notar que el aire excesivo en el sistema de frenos ocasionar una sensacin suave o esponjosa del pedal del freno. Durante el procedimiento de purgado del freno, asegrese de que el nivel del lquido de frenos permanece cerca del nivel de lleno en el depsito de lquido del cilindro maestro. Durante el procedimiento de purgado verifique peridicamente el nivel del lquido y agregue lquido de frenos DOT 3 como se requiera. El ABS debe purgarse como dos sistemas de frenaje independientes. La parte sin ABS del sistema de frenos con ABS se debe purgar al igual que cualquier sistema sin ABS. La parte con ABS del sistema de frenos debe purgarse por separado. Use el siguiente procedimiento para purgar correctamente el sistema hidrulico de frenos incluyendo el ABS.

PURGADO DEL CILINDRO MAESTRO


(1) Sujete el cilindro maestro en un tornillo de banco. (2) Fije el tubo de purga del cilindro maestro, herramienta especial 8358-1, en el puerto primario del cilindro maestro y apritelo en su lugar (Fig. 11). Fije el tubo de purga del cilindro maestro, herramienta especial 8358-2, en el puerto secundario del cilindro maestro y apritelo en su lugar. Coloque el otro extremo de los tubos en el depsito del cilindro maestro de tal forma que sus salidas estn abajo de la superficie del lquido de frenos en el depsito cuando se llene. (3) Llene el depsito de lquido de frenos con lquido para frenos Mopar o un equivalente que cumpla con las especificaciones DOT 3. (4) Usando una espiga de madera como una varilla de empuje (Fig. 11), presione lentamente hacia adentro los pistones aplicando presin del freno, despus libere la presin, permitiendo que los pistones regresen a la posicin de liberados. Repita esto varias veces hasta que todas las burbujas de aire se hayan expulsado de los tubos y del alojamiento del cilindro maestro. (5) Quite los tubos de purga del cilindro maestro y tape los puertos de salida. (6) Instale la tapa de llenado en el depsito. (7) Quite el cilindro maestro del tornillo de banco.

PURGADO
Cuando purgue el sistema ABS, debe seguirse la siguiente secuencia de purgado para garantizar un purgado completo y adecuado. (1) Asegrese de que todas la lneas de lquido hidrulico estn instaladas y apretadas correctamente. (2) Conecte la herramienta de diagnstico DRB al conector de diagnstico. El conector de diagnstico est localizado debajo de la cubierta inferior de la columna de la direccin a la izquierda de la columna de la direccin. (3) Con la DRB, asegrese de que el CAB no tiene almacenado ningn cdigo de falla. Si es as, brrelos usando la DRB.

5 - 78

FRENOS

PL
PRECAUCIN: El lquido de frenos daar las superficies pintadas. Si se derrama lquido de frenos en alguna superficie pintada, lvela inmediatamente con agua. PRECAUCIN: Cuando realice algn procedimiento de servicio en un vehculo equipado con ABS, no aplique una fuente de energa de 12 volts al circuito de tierra de la motobomba en la HCU. Hacerlo daar la motobomba y se requerir el reemplazo de toda la HCU. PRECAUCIN: Si se realiza un trabajo de soldadura en el vehculo, usando una soldadora de arco elctrico, debe desconectarse el conector del CAB durante la operacin de soldadura.

PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO (continuacin)

Fig. 11 Purgado del cilindro maestro


1 - ESPIGA DE MADERA 2 - CILINDRO MAESTRO

PRECAUCIN: Nunca debe conectarse o desconectarse el conector de 25 vas del CAB con el interruptor de ignicin en la posicin de encendido. A muchos componentes del sistema ABS no se les puede dar servicio y deben reemplazarse como un ensamble. No desarme ningn componente al que no se le pueda dar servicio.

NOTA: No es necesario purgar todo el sistema hidrulico despus de reemplazar slo el cilindro maestro a menos que el sistema de frenos se haya expuesto al aire por una cantidad excesiva de tiempo o haya aire en las lneas. Slo se debe purgar y llenar el cilindro maestro.

CILINDRO MAESTRO
NOTA: Antes de continuar con este procedimiento, repase las ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES DE SERVICIO al principio de DESMONTAJE E INSTALACIN en esta seccin.

DESMONTAJE E INSTALACIN ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES DE SERVICIO


Revise toda esta seccin antes de realizar cualquier trabajo mecnico en un vehculo equipado con ABS. Esta seccin contiene informacin acerca de las precauciones relacionadas con dao potencial de componentes, dao al vehculo y lesiones personales que podran resultar cuando se le da servicio a un vehculo equipado con ABS. PRECAUCIN: Siempre que se requiera elevar un vehculo, slo deben usarse las posiciones de levantamiento con gato o rampa hidrulica recomendadas para este vehculo. Si no se eleva un vehculo de las ubicaciones recomendadas, se podra ocasionar que se levante el vehculo por el soporte de montaje de la unidad de control hidrulico. Si se levanta el vehculo por el soporte de montaje de la unidad de control hidrulico se ocasionar dao al soporte de montaje y a la unidad de control hidrulico. PRECAUCIN: Si se intenta quitar o desconectar ciertos componentes del sistema, se podra ocasionar la operacin inadecuada del sistema. Slo se le debe dar servicio a aquellos componentes con procedimientos aprobados de desmontaje e instalacin en este manual.

DESMONTAJE
PRECAUCIN: Antes de quitar el cilindro maestro debe eliminarse el vaco del reforzador de los frenos hidrulicos para evitar que el reforzador succione cualquier contaminacin. Esto se puede hacer bombeando el pedal del freno mientras el motor no est funcionando hasta que se logre la firmeza del pedal del freno. (1) Con el motor apagado, bombee el pedal del freno de 4 a 5 veces hasta que el pedal se sienta firme. (2) Desconecte el cable negativo (tierra) de la batera y asle el cable. (3) Desconecte el cable positivo de la batera y despus quite la batera de la charola de la batera. En la parte trasera de la batera hay una tuerca que asegura la abrazadera que mantiene a la batera en su lugar. (4) Desconecte el conector del arns de cableado del interruptor del nivel de lquido de frenos en el depsito del cilindro maestro (Fig. 12).

PL
DESMONTAJE E INSTALACION (continuacin)
(5) Desconecte del cilindro maestro los tubos primario y secundario del freno (Fig. 12). Instale tapones en los puertos de salida del cilindro maestro.

FRENOS

5 - 79

(3) Coloque el cilindro maestro en los birlos del reforzador de vaco de los frenos hidrulicos alineando la varilla de empuje del reforzador con la varilla de empuje del cilindro maestro. Cuidadosamente empuje el cilindro maestro en los birlos hasta que haga contacto con la cara del reforzador. (4) Instale las dos tuercas de montaje del cilindro maestro (Fig. 12). Apriete las tuercas de montaje a 28 Nm (250 lbpulg). (5) Conecte los tubos primario y secundario del freno a los puertos primario y secundario del cilindro maestro (Fig. 12). Apriete las tuercas a 17 Nm (145 lb-pulg). (6) Instale el conector del arns de cableado en el interruptor del nivel de lquido del depsito del cilindro maestro. (7) Instale la batera y sujtela en su lugar. (8) Conecte el cable positivo y despus el negativo (tierra) en la batera. (9) Llene el cilindro maestro hasta el nivel apropiado de llenado. (10) Haga la prueba de camino al vehculo para garantizar la operacin correcta de los sistemas de frenos bsicos y de antibloqueo.

UNIDAD DE CONTROL INTEGRADA


Fig. 12 Cilindro maestro
1 - REFORZADOR DE LOS FRENOS HIDRULICOS 2 - CONECTOR 3 - INTERRUPTOR DEL NIVEL DE LQUIDO DE FRENOS 4 - TUERCAS DE MONTAJE 5 - TUBO SECUNDARIO DEL FRENO 6 - TUBO PRIMARIO DEL FRENO

NOTA: Antes de continuar con este procedimiento, repase las ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES DE SERVICIO al principio de DESMONTAJE E INSTALACIN en esta seccin.

DESMONTAJE
(1) Usando un sujetador para el pedal del freno, presione el pedal del freno ms all de su primera pulgada de recorrido y mantngalo en esa posicin (Fig. 13). Esto aislar el cilindro maestro del sistema hidrulico de los frenos y no permitir que el lquido de frenos salga del depsito del cilindro maestro. (2) Desconecte el cable negativo (tierra) de la batera y asle el cable. (3) Desconecte el cable positivo de la batera y despus quite la batera de la charola de la batera. En la parte trasera de la batera hay una tuerca que asegura la abrazadera que mantiene a la batera en su lugar. (4) Quite la nica tuerca y tornillo que aseguran en su lugar a la caja del purificador de aire y despus desconecte el conector del arns de cableado en el sensor de entrada de aire. (5) Levante la caja del purificador de aire lo suficiente pare librar su poste de alineacin con ojal (Fig. 14), despus mueva hacia adelante la caja del purificador de aire slo lo suficiente para tener acceso a los tornillos de montaje de la charola de la batera. (6) Quite los 2 tornillos y despus las 2 tuercas que sujetan la charola de la batera a su soporte (Fig. 14). Quite la charola de la batera.

(6) Limpie el rea alrededor de donde el cilindro maestro sujeta al reforzador de los frenos hidrulicos usando un limpiador adecuado para frenos tal como el limpiador para partes del freno Mopar o un equivalente. (7) Quite las dos tuercas que sujetan el cilindro maestro al reforzador de los frenos hidrulicos (Fig. 12). (8) Deslice el cilindro maestro en lnea recta hacia afuera del reforzador de los frenos hidrulicos.

INSTALACIN
NOTA: El cilindro maestro se debe purgar antes de instalarlo en el vehculo. (1) Purgue el cilindro maestro antes de instalarlo en el vehculo. Refirase a PURGADO DEL CILINDRO MAESTRO en PROCEDIMIENTOS DE SERVICIO dentro de esta seccin de este grupo del manual de servicio. (2) Limpie la cara del reforzador de los frenos hidrulicos donde el sello del cilindro maestro hace contacto cuando se instala. No introduzca ningn limpiador o residuo en el reforzador.

5 - 80

FRENOS

PL

DESMONTAJE E INSTALACION (continuacin)

Fig. 13 Sujetador del pedal del freno


1 - PEDAL DEL EMBRAGUE (SI EST EQUIPADO CON TRANSEJE MANUAL) 2 - PEDAL DEL ACELERADOR 3 - HERRAMIENTA PARA SUJECIN DEL PEDAL DEL FRENO 4 - VOLANTE DE LA DIRECCIN 5 - ASIENTO DEL CONDUCTOR 6 - PEDAL DEL FRENO

Fig. 15 Ubicaciones de los tubos del freno


1 - TUBO PRIMARIO DEL FRENO 2 - TUBO SECUNDARIO DEL FRENO 3 - TUBOS DEL FRENO DEL CILINDRO MAESTRO 4 - TUBOS DEL FRENO A LOS FRENOS

Fig. 16 Seguro del conector desplazado hacia afuera Fig. 14 Montaje de la charola de la batera
1 - TUERCAS DE MONTAJE DE LA CHAROLA DE LA BATERA 2 - PERNOS DE MONTAJE DE LA CHAROLA DE LA BATERA 3 - POSTE DE LA CAJA DEL PURIFICADOR DE AIRE 1 - CILINDRO MAESTRO 2 - CONECTOR DE 25 VAS 3 - CAB 4 - SEGURO DEL CONECTOR DESPLAZADO HACIA AFUERA 5 - ICU

(7) Desconecte del cilindro maestro los tubos primario y secundario del freno (Fig. 15). Instale tapones en los puertos de salida del cilindro maestro. (8) Desconecte el conector de 25 vas del controlador de los frenos antibloqueo (CAB) montado en la unidad de control integrada (ICU) y pngalo donde no estorbe. El conector se desconecta jalando hacia afuera el seguro del conector (Fig. 16). Esto desasegurar y sacar el conector de 25 vas del receptculo en el CAB.

(9) Etiquete los tubos del freno que vienen del cilindro maestro como primario y secundario (Fig. 15). Esto se hace para evitar que los tubos se revuelvan una vez que se desmonten del vehculo. (10) Desconecte y quite los tubos primario y secundario del freno que vienen del cilindro maestro en la unidad de control hidrulico (HCU) de la ICU (Fig. 15). (11) Desconecte los tubos del freno que van a cada freno individual en la HCU (Fig. 15). (12) Quite los 3 tornillos que sujetan la ICU a su soporte de montaje (Fig. 17). (13) Quite la ICU del vehculo.

PL
DESMONTAJE E INSTALACION (continuacin)

FRENOS

5 - 81

Fig. 17 Tornillos de montaje de la ICU


1 - ICU 2 - TORNILLOS DE MONTAJE DE LA ICU

(14) Refirase a DESARMADO Y ARMADO en esta seccin de este grupo para el procedimiento de separacin y resujecin del CAB a la HCU.

INSTALACIN
(1) Instale la ICU en su soporte de montaje. (2) Instale los 3 tornillos que sujetan la ICU a su soporte de montaje (Fig. 17). Apriete los 3 tornillos de montaje a 11 Nm (97 lb-pulg). (3) Instale los cuatro tubos del freno que van a los frenos en sus respectivos puertos de salida en la HCU de la ICU (Fig. 15). Usando una pata de cuervo en un torqumetro, apriete las cuatro tuercas del tubo del freno a 17 N-m (145 lb-pulg). NOTA: Cuando instale los tubos del freno del cilindro maestro en la HCU, se debe instalar el tubo del freno con la tuerca pequea del tubo en el puerto ms hacia adelante en la HCU con el extremo pequeo hacia el puerto secundario del cilindro maestro. (4) Instale en la HCU los tubos primario y secundario del freno del cilindro maestro (Fig. 15). En este momento no apriete completamente los tubos primario y secundario. (5) Conecte los tubos primario y secundario del freno a los puertos del cilindro maestro (Fig. 15). (6) Usando una pata de cuervo en un torqumetro, apriete las tuercas de los tubos primario y secundario del freno en el cilindro maestro y en la HCU a 17 N-m (145 lb-pulg). PRECAUCIN: Antes de instalar el conector de 25 vas en el CAB, asegrese de que el sello est correctamente instalado en el conector.

(7) Instale el conector de 25 vas en el receptculo del CAB de la siguiente manera: Posicione el conector de 25 vas en el receptculo del CAB y cuidadosamente empjelo hacia abajo tan lejos como sea posible (Fig. 16). Cuando el conector est completamente asentado en el receptculo del CAB, empuje hacia adentro el seguro del conector. Esto empuja el conector dentro del receptculo del CAB y lo asegura en la posicin de instalado. (8) Coloque nuevamente la charola de la batera en su lugar. Instale los 2 tornillos y despus las 2 tuercas que sujetan la charola de la batera a su soporte (Fig. 14). Apriete los dos tornillos y tuercas a 15 Nm (135 lb-pulg). (9) Vuelva a instalar la caja del purificador de aire en su poste de alineacin con ojal (Fig. 14). (10) Instale la nica tuerca y tornillo que aseguran la caja del purificador de aire en su lugar y despus conecte el conector del arns de cableado en el sensor de entrada de aire. (11) Instale la batera y sujtela en su lugar. Apriete el tornillo de la abrazadera de sujecin a 12 N-m (105 lb-pulg). (12) Conecte el cable positivo y despus el negativo (tierra) en la batera. (13) Purgue los sistemas hidrulicos bsico y ABS. Refirase a PURGADO DEL SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO en esta seccin de este grupo del manual de servicio. (14) Llene el cilindro maestro hasta el nivel apropiado de llenado. (15) Haga la prueba de camino al vehculo para garantizar la operacin correcta de los sistemas de frenos bsicos y de antibloqueo.

SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA (DELANTERA)


NOTA: Antes de continuar con este procedimiento, repase las ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES DE SERVICIO al principio de DESMONTAJE E INSTALACIN en esta seccin.

DESMONTAJE
(1) Eleve el vehculo. Refirase a LEVANTAMIENTO en el grupo LUBRICACIN Y MANTENIMIENTO para el procedimiento adecuado de levantamiento. (2) Desconecte el conector del cable del sensor de velocidad de la rueda del arns de cableado en el interior del larguero del chasis por arriba del travesao de la suspensin delantera (Fig. 18). El conector tiene una lengeta de aseguramiento que debe jalarse hacia atrs antes de presionar la lengeta de liberacin del conector, liberando la conexin. (3) Quite el ojal del cable del sensor de velocidad del soporte de retencin que est sujetado a la manguera del freno en el exterior del larguero del chasis. (4) Quite el tornillo que sujeta la cabeza del sensor de velocidad de la rueda al mango de la direccin (Fig. 19).

5 - 82

FRENOS

PL
(6) Quite el tornillo que asegura el sensor de velocidad de la rueda a la parte trasera de la barra amortiguadora (Fig. 20). Quite el sensor de velocidad de la rueda.

DESMONTAJE E INSTALACION (continuacin)

Fig. 18 Conector del arns de cableado


1 - CONECTOR DEL SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA DELANTERA DERECHA 2 - FLECHA PROPULSORA DELANTERA DERECHA 3 - FILTRO DE ACEITE DEL MOTOR

Fig. 20 Sensor de velocidad de la rueda en la barra amortiguadora.


1 - SOPORTE DE TRAYECTORIA DEL SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA DEL ABS (SI AS EST EQUIPADO) 2 - CINTA DE TIERRA 3 - TORNILLO DE LA CINTA DE TIERRA 4 - TORNILLO DEL SOPORTE DEL SENSOR DEL ABS (SI AS EST EQUIPADO)

INSTALACIN
PRECAUCIN: No instalar correctamente los cables del sensor de velocidad puede provocar el contacto con partes mviles o una sobre extensin de los cables causando un circuito abierto. Cercirese de que los cables estn instalados, acomodados y abrochados adecuadamente. (1) Sujete el sensor de velocidad de la rueda a la barra amortiguadora usando su tornillo de montaje (Fig. 20). (2) Instale la cabeza del sensor de velocidad de la rueda en el mango de la direccin (Fig. 19). Instale el tornillo de montaje. Apriete el tornillo de montaje a 12 Nm (105 lb-pulg). (3) Desde el soporte del sensor en la barra amortiguadora, enrolle hacia arriba el cable del sensor y despus hacia abajo en el lado exterior del larguero del chasis. Instale el ojal del cable del sensor de velocidad en el soporte de retencin que est sujetado a la manguera del freno en el exterior del larguero del chasis. (4) Enrolle el cable del sensor de velocidad de la rueda alrededor de la parte inferior del larguero de chasis y conctelo al conector del arns de cableado en el interior del larguero del chasis (Fig. 18). Recuerde empujar la lengeta de aseguramiento en el conector. (5) Instale el conjunto de llanta y rueda. (6) Baje el vehculo. (7) Haga la prueba de camino al vehculo para garantizar la operacin correcta de los frenos bsicos y ABS.

Fig. 19 Sensor de velocidad de la rueda


1 - SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA DELANTERA DERECHA 2 - RELUCTOR

PRECAUCIN: Cuando quite del mango un sensor de velocidad de la rueda, no use pinzas en la cabeza del sensor. Esto puede daar la cabeza del sensor. Si el sensor est atorado, use un martillo y un punzn para golpear el borde de la oreja de la cabeza del sensor, balanceando el sensor lateralmente hasta que se libere. (5) Cuidadosamente, quite la cabeza del sensor del mango de la direccin.

PL
DESMONTAJE E INSTALACION (continuacin)

FRENOS

5 - 83

SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA (TRASERA)


NOTA: Antes de continuar con este procedimiento, repase las ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES DE SERVICIO al principio de DESMONTAJE E INSTALACIN en esta seccin.

de la cabeza del sensor, balanceando el sensor lateralmente hasta que se libere. (6) Quite el tornillo que sujeta el sensor de velocidad de la rueda al adaptador del freno de disco trasero (Fig. 22), despus quite cuidadosamente la cabeza del sensor del adaptador del freno de disco trasero y del vehculo.

DESMONTAJE
(1) Eleve el vehculo. Refirase a LEVANTAMIENTO en el grupo LUBRICACIN Y MANTENIMIENTO para el procedimiento adecuado de levantamiento. (2) Quite el conjunto de llanta y rueda del vehculo. (3) Desconecte el conector del cable del sensor de velocidad de la rueda del arns de cableado del vehculo (Fig. 21). Quite el broche que sujeta el conector del cable del sensor de velocidad de la rueda a la carrocera del vehculo.

Fig. 22 Sensor de velocidad de la rueda trasera


1 - SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA TRASERA DERECHA 2 - TIRANTE DE TENSIN

INSTALACIN
PRECAUCIN: No instalar correctamente los cables del sensor de velocidad puede provocar el contacto con partes mviles o una sobre extensin de los cables causando un circuito abierto. Cercirese de que los cables estn instalados, acomodados y abrochados adecuadamente. (1) Instale la cabeza del sensor de velocidad de la rueda en el adaptador del freno de disco (Fig. 22). (2) Instale el tornillo de montaje del sensor de velocidad de la rueda. Apriete el tornillo de montaje a 12 N-m (105 lb-pulg). (3) Instale el soporte de trayectoria del cable del sensor de velocidad de la rueda en la barra amortiguadora trasera. (4) Instale el cable del sensor de velocidad de la rueda en los broches de trayectoria en la manguera trasera del freno y en el tubo del freno. (5) Conecte el conector del cable del sensor de velocidad de la rueda en el arns de cableado del vehculo (Fig. 21). Instale el broche que sujeta el conector del cable del sensor de velocidad de la rueda a la carrocera del vehculo. (6) Instale el conjunto de llanta y rueda en el vehculo. (7) Baje el vehculo. (8) Haga la prueba de camino al vehculo para garantizar la operacin correcta de los frenos bsicos y ABS.

Fig. 21 Conector del sensor de velocidad de la rueda


1 - TANQUE DE COMBUSTIBLE 2 - TIRANTE DE TENSIN 3 - CONECTOR DEL SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA 4 - LENGETA DE ASEGURAMIENTO 5 - BROCHE

(4) Quite el soporte de trayectoria del cable del sensor de velocidad por debajo del soporte de montaje de la manguera flexible trasera del freno. Despus, quite el cable del sensor de velocidad de los broches de trayectoria en la manguera flexible trasera del freno y en el tubo del freno del chasis. (5) Quite el tornillo que sujeta el soporte de trayectoria del cable del sensor de velocidad de la rueda a la barra amortiguadora trasera. PRECAUCIN: Cuando quite un sensor de velocidad de la rueda del adaptador del freno de disco trasero, no use pinzas en la cabeza del sensor. Esto puede daar la cabeza del sensor. Si el sensor est atorado, use un martillo y un punzn para golpear el borde de la oreja

5 - 84

FRENOS

PL

DESARMADO Y ARMADO UNIDAD DE CONTROL INTEGRADA DESMONTAJE


NOTA: Para reemplazar la unidad de control hidrulico (HCU) o el controlador de los frenos antibloqueo (CAB) en este vehculo, es necesario quitar del vehculo toda la unidad de control integrada (ICU). El CAB puede entonces separarse de la HCU. No intente reemplazar el CAB con la ICU montada en el vehculo. (1) Quite la ICU del vehculo. Refirase a UNIDAD DE CONTROL INTEGRADA en la seccin DESMONTAJE E INSTALACIN en esta seccin de este manual de servicio. (2) Desconecte del CAB el arns de cableado de la motobomba (Fig. 23).

Fig. 24 Tornillos de sujecin del CAB


1 - TORNILLOS DE MONTAJE 2 - CAB 3 - BLOQUE DE VLVULAS DE LA HCU

Fig. 23 Arns de cableado de la motobomba al CAB


1 - CAB 2 - ARNS DE CABLEADO DE LA MOTOBOMBA 3 - MOTOBOMBA 4 - BLOQUE DE VLVULAS DE LA HCU

Fig. 25 Desmontaje e instalacin del CAB


1 - CAB 2 - VLVULAS DE LA HCU 3 - BLOQUE DE VLVULAS DE LA HCU

(3) Quite los 4 tornillos que sujetan el CAB a la HCU (Fig. 24). (4) Quite el CAB de la HCU (Fig. 25).

INSTALACIN
(1) Instale el CAB en la HCU (Fig. 25).

(2) Instale los 4 tornillos que sujetan el CAB a la HCU (Fig. 24). Apriete los tornillos de montaje del CAB a 2 Nm (17 lbpulg). (3) Conecte el arns de cableado de la motobomba en el CAB (Fig. 23). (4) Instale la ICU en el vehculo. (5) Purgue los sistemas hidrulicos bsico y ABS. Refirase a PURGADO DEL SISTEMA DE FRENOS ANTIBLOQUEO en esta seccin de este grupo del manual de servicio. (6) Haga la prueba de camino al vehculo para garantizar la operacin correcta de los frenos bsicos y ABS.

PL ESPECIFICACIONES DESCENTRAMIENTO DEL RELUCTOR


RELUCTOR DELANTERO: Descentramiento mximo ................ 0.25 mm (0.009 pulg) RELUCTOR TRASERO: Descentramiento mximo ................ 0.25 mm (0.009 pulg)

FRENOS

5 - 85

ESPECIFICACIONES DE APRIETE DEL SUJETADOR DEL FRENO


DESCRIPCIN APRIETE TUBOS DEL FRENO: Tuercas del tubo ................................ 17 Nm (145 lb-pulg) CILINDRO MAESTRO: Tuercas de montaje ........................... 28 Nm (250 lb-pulg) REFORZADOR DE LOS FRENOS HIDRULICOS: Tuercas de montaje ........................... 34 Nm (300 lb-pulg) MORDAZA DEL FRENO DE DISCO: Perno banjo de la mordaza .................... 48 Nm (35 lb-pie) Tornillos pasadores gua ................... 22 Nm (192 lb-pulg) Tornillo de purga .............................. 15 Nm (125 lb-pulg) CILINDRO DE LA RUEDA (TRASERA): Tornillos de montaje ......................... 13 Nm (115 lb-pulg) Tornillo de purga ................................ 10 Nm (80 lb-pulg) PLATO DE SOPORTE DE LA ZAPATA DEL FRENO DE TAMBOR (TRASERO): Tornillos de montaje ............................. 75 Nm (55 lb-pie) ADAPTADOR DEL FRENO DE DISCO (TRASERO): Tornillos de montaje ............................. 75 Nm (55 lb-pie) MAZA Y RODAMIENTO (TRASERO): Tuerca de retencin ........................... 217 Nm (160 lb-pie) FRENO DE ESTACIONAMIENTO: Tuercas de montaje de la palanca ..... 28 Nm (250 lb-pulg) LLANTA Y RUEDA: Tuerca de montaje de la rueda ....................... 109-150 Nm (80-110 lb-pie) UNIDAD DE CONTROL INTEGRADA: Tornillos de montaje ........................... 11 Nm (97 lb-pulg) Tornillos de montaje del CAB .............. 2 Nm (17 lb-pulg) Tornillos del soporte al larguero del chasis ............ 23 Nm (200 lb-pulg) SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA: Tornillo de montaje de la cabeza ...... 12 Nm (105 lb-pulg)

HOLGURA DEL SENSOR DE VELOCIDAD DE LA RUEDA AL RELUCTOR


RUEDA DELANTERA: Holgura mnima ............................... Holgura mxima .............................. RUEDA TRASERA: Holgura mnima ............................... Holgura mxima .............................. 0.28 mm (0.011 pulg) 1.42 mm (0.056 pulg) 0.45 mm (0.018 pulg) 1.12 mm (0.044 pulg)

You might also like