You are on page 1of 3

Caractersticas y proteccin de las tuberas utilizadas en el agua destinada a consumo humano.

Prevencin de procesos de corrosin

La instalacin debe disponer en el agua de aporte de sistemas de filtracin. En algunas ocasiones, en estas instalaciones, mal diseadas, sin mantenimiento o con un mantenimiento inadecuado, se favorece el estancamiento del agua y la acumulacin de productos nutrientes de la bacteria, como lodos, materia orgnica, materias de corrosin y amebas, formando una biocapa. La presencia de esta biocapa, junto a una temperatura propicia, explica la multiplicacin de legionella hasta concentraciones infectantes para el ser humano. Los materiales constitutivos del circuito hidrulico resistirn la accin agresiva del agua y del cloro u otros desinfectantes, con el fin de evitar los fenmenos de corrosin. Se evitarn los materiales que favorecen el desarrollo de bacterias y hongos como el cuero, madera, fibrocemento, hormign o los derivados de celulosa.

Tratamiento del agua contra la corrosin Para realizar un correcto tratamiento, se deben conocer siempre las caractersticas tanto del agua como del circuito. Una vez determinado el origen del problema, se utilizan generalmente las siguientes soluciones para el tratamiento contra la corrosin. Filtracin del agua La filtracin del agua es un tratamiento imprescindible para evitar que puedan pasar partculas e impurezas slidas a las tuberas, depositndose en ellas y provocando un proceso de aireacin diferencial que conducir a su perforacin. En toda instalacin de agua potable se debe instalar en el aporte de agua un filtro de 80-150 micras, preferiblemente autolimpiante, ya que realiza el proceso de lavado a contracorriente y sin interrupcin del paso de agua.

- Filtro autolimpiante automtico

Modificacin de la composicin qumica del agua Debido a su composicin qumica, un agua puede tener un carcter corrosivo con respecto a algunos componentes metlicos de la instalacin. Por ejemplo, un elevado contenido en cloruros favorece la corrosin en el acero galvanizado, los iones nitrato y sulfato favorecen la corrosin el cobre, la acidez carbnica favorece la corrosin en acero galvanizado y en cobre, etc. En todos casos, para evitar los procesos de corrosin, se realiza un tratamiento para modificar la composicin qumica del agua, por ejemplo, mediante neutralizacin de la acidez carbnica, desnitratacin, desalinizacin, etc. Uso de inhibidores de corrosin La utilizacin de inhibidores de corrosin no modifica sensiblemente las caractersticas fsico-qumicas del agua, ya que actan a dosis muy dbiles. Cuando el inhibidor es "filmgeno" se fija sobre el metal formando una barrera compacta entre ste y el agua, con lo cual queda protegido. Actualmente se utilizan principalmente los siguientes productos: Los monofosfatos: Son inhibidores cuya actuacin se basa en su tendencia a formar compuestos insolubles con calcio y cinc/hierro, por lo cual precisan de la existencia de una cierta dureza del agua para su correcto funcionamiento. Su utilizacin se halla muy extendida y en muchos casos se asocia con la aplicacin de silicatos. Se utilizan para el tratamiento de los procesos de corrosin en tuberas de acero galvanizado e inoxidable. Los silicatos y silicofosfatos: Su mecanismo de accin se basa en la formacin de una pelcula protectora constituida bsicamente por un gel de slice y xido metlico. Son similares a los fosfatos pero no precisan ninguna concentracin mnima de calcio para formar la pelcula de proteccin. Se utilizan, al igual que los monofosfatos, para el tratamiento de los procesos de corrosin en tuberas de acero galvanizado e inoxidable. Presentan un efecto anti-incrustaciones calcreas. La proteccin catdica Cuando dos metales distintos estn en contacto directo, el ms dbil se corroe y el ms fuerte queda protegido. Este concepto puede utilizarse para proteger un metal simplemente conectndolo elctricamente a otro metal que se corroa mucho antes que l. Si observamos la tabla de potenciales de oxidacin, vemos que para proteger el hierro podemos conectarlo a elementos de cinc, aluminio o magnesio, por ejemplo. Este sistema se utiliza frecuentemente en acumuladores de agua caliente sanitaria con nodos de sacrificio de alguno de los metales anteriormente descritos.

Tipos de aparatos dosificadores utilizados


Los aparatos o equipos dosificadores actualmente utilizados para la inyeccin de productos son generalmente dosificadores electrnicos o electromecnicos. En este grupo podemos distinguir:

Los dosificadores compactos para montar directamente tanto en tuberas verticales como horizontales, aplicables en instalaciones de viviendas individuales o comunitarias, que dosifican una dosis pre-establecida de uno o varios productos especficos. Las estaciones dosificadoras compuestas por contador de agua y bomba dosificadora electromagntica o electromecnica, montadas sobre un depsito de acumulacin de producto preparado y que pueden adaptarse a diversos criterios y productos.

Figura 7 - Equipo dosificador compacto

Seleccin de tuberas en una instalacin nueva Cuando se deba proyectar o realizar una instalacin de conduccin de agua, es importante realizar una correcta seleccin del material de las tuberas y, en general, de los circuitos. Tal y como hemos visto, hay aguas cuya composicin puede ser agresiva para el acero galvanizado, pero no para el cobre o el inoxidable, y viceversa. Recordemos que, aunque se instalen

tuberas de plstico, siempre existirn en toda la instalacin elementos metlicos, como depsitos de acumulacin de agua caliente, intercambiadores de calor, grifera, electrodomsticos, etc., que deben ser protegidos. Para determinar el mejor material, se tomarn en consideracin siempre las siguientes premisas:

Anlisis del agua y determinacin del grado de agresividad frente a los diversos materiales existentes. Experiencia de las instalaciones en la misma zona y con el mismo tiempo de agua.

Basndose en los datos anteriores se seleccionar el mejor material y, siempre que las caractersticas del agua lo requieran, se realizar el tratamiento de aguas necesario para garantizar la ausencia de procesos de corrosin en el circuito.

Conclusiones Los circuitos de agua destinada a consumo humano deben mantenerse en perfecto estado para evitar la formacin de procesos de corrosin y para la prevencin del desarrollo de legionelosis, de acuerdo al concepto de la seguridad y de la garanta de una higiene sanitaria. Si bien la propia constitucin de los materiales forma inicialmente una capa protectora para evitar la corrosin, en aguas con carcter corrosivo estas pelculas protectoras pueden desaparecer fcilmente producindose entonces procesos de corrosin. No obstante, con una tratamiento anticorrosivo estudiado para cada instalacin, la aparicin de estos fenmenos podr evitarse fcilmente manteniendo las instalaciones en ptimas condiciones sea cual sea el material utilizado. En estos casos, y de forma especial cuando se sabe que las caractersticas de un agua determinada favorecen la corrosin, es importante realizar estos tratamientos en forma preventiva lo antes posible. De esta forma evitaremos que se inicien los procesos de corrosin y mantendremos la instalacin en perfecto estado, garantizando a la vez el cumplimiento de la legislacin existente.

You might also like