You are on page 1of 2

Introduccin

El tejido muscular se divide en dos grandes grupos Msculo liso (control visceral) Msculo estriado Esqueltico (inserto en el esqueleto) Cardiaco (en el miocardio) Msculo esqueltico Est compuesto por clulas muy alargadas, denominadas fibras musculares. Tienen su membrana plasmtica estructurada de una manera muy peculiar y se denomina sarcolema. El citoplasma de la fibra muscular es el sarcoplasma. Son clulas multinucleadas. Estn recorridas longitudinalmente por miles de fibras de actina y miosina (miofibrillas) que hacen que sus orgnulos queden pegados en el sarcolema, junto con los ncleos. Muchas veces el sarcolema se invagina formando los denominados tbulos T que son transversales a la membrana plasmtica. Alrededor de los conductos existen cisternas enmaraadas a las miofibrillas, estas cisternas forman parte delretculo sarcoplsmico que es un sistema de almacenamiento de calcio muy abundante en tejido esqueltico, menos en cardiaco y menos todava en msculo liso. As se forma la trada: el conjunto del tbulo T con las cisternas del retculo sarcoplsmico.

Unin neuromuscular
Est formada por dos clulas excitables Pre-sinpasis: (motoneuronas ) que inervan la clula musclar esqultica Post-sinapsis: el sarcolema de la fibra muscular. Slo existe una unin neuromuscular por clula muscular. Normalmente se sita en la parte central de esta clula muscular. El terminal axnico se ramifica y est cubierto por clulas fibrosas y vainas de mielina que protegen la clula. Las ramificaciones del axn acaban en la placa motora, por lo que existen varias de ellas.

El neurotransmisor es siempre acetilcolina en todas las uniones neuromusculares. Fue el primer neurotransmisor descrito. En las entradas de las criptas hay receptores para acetilcolina. Cada vez que llega a una motoneurona un potencial de accin se liberan unas 125 vesculas de acetilcolina. Cada vescula tiene alrededor de 10.000 molculas de acetilcolina. Debido a la gran cantidad de neurotransmisor se produce, con una sola sinpasis, un potencial de accin en el sarcolema: sinapsis de accin directa. Los cuantos se descubrieron en este sistema. Existe un factor de seguridad: se liberan tres veces ms molculas que las necesarias para activar un potencial de accin. La acetilcolina estimula los receptores de acetilcolina Receptores nicotnicos (nicotina): es una agonista de la acetilcolina.

Receptores muscarnicos (muscarina): extrado de la amanita muscaria, es una agonista de la acetilcolina.

Receptores nicotnicos
Estn presentes en la placa motora terminal Forman un canal inico mediante 5 subunidades (2 , 1 , 1 y 1 ) Es permeable a sodio, potasio y calcio. El sodio y el calcio entran, el potasio sale. Entra mucho ms sodio por potasio que calcio, por gradiente. La probabilidad de entrada de sodio es mayor que la salida de potasio, debido al gradiente electroqumico y de concentracin. El interior celular sufrir pues una despolarizacin debido a la entrada del in sodio. Dos molculas de acetilcolina se une a las dos subunidades del receptor. La acetilcolina se destruye por una enzima de la cara externa del sarcolema: acetilcolin esterasa. La estimulacin desde que se mueven las vesculas a la contraccin muscular dura unos 5 6 mseg.

Potencial de accin muscular


El potencial de membrana en reposo es de unos -80, -90 mV. La duracin del potencial de accin en el msculo es mayor que en la neurona (1 5 mseg).

La meseta que se produce en la repolarizacin se debe a la entrada de in calcio en la fibra muscular El potencial de accin empieza a viajar en ambos sentidos y abre a lo largo de todo el sarcolema canales de sodio, calcio y potasio (se abren muchos canales de calcio). Se abren los canales de calcio que compensan la hiperpolarizacin del potasio. La velocidad de conduccin del potencial de accin es ms lenta, unas 10 veces menor, comparada con una fibra mielnica. Miastenia gravis El sistema inmunitario del nio ataca los receptores de acetilcolina considerndolos como extraos. Se produce un crculo vicioso Hay mucha liberacin de acetilcolina Al final, la acetilcolina se acaba y no se puede excitar la clula muscular. Tratamiento: inhibicin de la acetilcolin esterasa, para que la acetilcolina que pueda actuar no sea eliminada.

Tipos de fibras musculares


Tipo I Tipo anaerobio Contraccin rpida Median movimientos relacionados con contracciones rpidas Tambin llamadas blancas por su pigmentacin. Pocas mitocondrias. Ricas en enzimas glucolticas Se adaptan pronto Retculo sarcoplsmico muy desarrollado Tipo II Tipo aerobio Contraccin lenta Pigmentacin roja, cantidad de mioglobina alta. Tienen mcuhas mitocondrias. Muy vascularizadas Se adaptan ms tarde

Se pueden modificar la proporcin para mejorar un tipo u otro de fibra, mediante entrenamiento y ejercicio fsico.

You might also like