You are on page 1of 6

Arte Barroco

El arte barroco en sus ms amplias manifestaciones artsticas es un fenmeno complejo de ndole social, poltico y religioso. El barroco es la continuacin al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cnones clsicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clsica para expresar un mundo en movimiento y agitacin de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageracin y la ostentacin.

Origen del Arte Barroco


Causas Poltico religiosas Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Catlica alent la edificacin de templos con profusin de escultura. Tambin dirigi a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptacin tuvieron durante el Renacimiento, as como evitar los desnudos y las escenas escandalosas. Tanto en las artes visuales como en la msica, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devocin mediante estmulos psicolgicos. Estas normas aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo, en este arte suntuoso y recargado que llamamos Barroco.

Causas sociales y psicolgicas El siglo XVII fue una poca de guerra y violencia como en pocas fases de la historia europea. La vida se vea frecuentemente atormentada en dolor y muerte. Por eso tambin era ms necesaria que nunca la exaltacin de la vida agitada e intensa para el hombre barroco. En ese contexto, se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida as como el movimiento y el color, como si de una magna representacin teatral se tratase. De hecho, se ha indicado con acierto que en las artes plsticas, el barroco intenta reproducir la agitacin y vistosidad de la representacin teatral. Al igual que una representacin dramtica se apoya en un decorado vistoso y efmero, la arquitectura barroca se subordina a la decoracin, que ha de ser espectacular. Otra de las caractersticas del barroco que se manifiesta en la arquitectura, escultura y la pintura es el juego de las sombras. En la esttica del barroco, son muy importantes los contrastes claroscuristas violentos. Esto es apreciable fcilmente en la pintura (por ejemplo el tenebrismo) pero tambin en la arquitectura, donde el arquitecto barroco juega con los volmenes de manera

abrupta con numerosos salientes para provocar acusados juegos de luces y sombras, como se puede apreciar, por ejemplo, en la Baslica del Pilar de Zaragoza (VER IMAGEN)

Arquitectura La arquitectura, al igual que en muchos otros estilos, fue de las artes la mresaltantes en el barroco, en base a esta se desarrollaron la pintura, la escultura y la decoracin. Los cambios que se fueron dando en las sociedades tuvieron gran influencia en los arquitectos de dicho perodo, ya que ellos empezaron a convertir los elementos del estilo clsico en elementos extraos. Lo que en el renacimiento era esttica en el barroco se convierte en movimiento, en gracia, en ostentacin y grandeza. Denominado estilo Jesuita porque el primer edificio, tpicamente barroco, se hizo en Roma y es la conocida Iglesia de Jess. En sus obras arquitectnicas se daba la bsqueda de un sentido de movimiento en sus diseos mediante grandes superficies y curvas, como en sus escaleras, las cuales se movan en forma de zigzag estando a su vez rodeadas por prticos con columnas. Sus construcciones eran adornadas con estatuas que se ubicaban en pedestales semejando el estilo romano. Las terrazas, las

"Escalera Palacio Real de Aranjuez"

fuentes y las cpulas se usaban en casi todas las obras arquitectnicas. Como caractersticas generales del barroco se puede decir que se representa esencialmente plstico y muy admirable en los conjuntos. Trabaja las lneas hacindolas mas dinmicas usando de gran manera la curva. Muestra mucho movimiento en las construcciones gracias a los salientes y entrantes; trata de rechazar de gran manera las formas geomtricas puras, las cuales va a sustituir por otras mixtas y quebradas. Los frontones los rompen modificando todos los ordenes clsicos. El urbanismo intentan de cuidarlo de gran manera, tratando siempre de que haya mucha armona entre la edificacin y la plaza o la calle. La exagerada decoracin disimula las estructuras de las edificaciones.

"Teatro palacio Versalles"

La religin en el barroco quera tratar de crear un arte que se pudiera apartar del naturalismo protestante del renacimiento y que a cambio produjera gran emocin religiosa, as como piedad y devocin a las personas. El estilo barroco se fortaleci por los diversos enfrentamientos surgidos entre la reforma, la cual fue un acontecimiento donde la iglesia se resquebrajo, y la contrarreforma, fue un intento de la iglesia por tratar de restablecer su autoridad. Dicho enfrentamiento se dio debido a que la iglesia intentaba buscar en este nuevo estilo nuevas reglas para as expresar el gran fervor religioso caracterstico de la poca. La arquitectura barroca tiene caractersticas personales segn la nacin donde se encuentra. En los pases del norte se segua con el estilo sobrio, por lo que el nuevo estilo se limito mucho. En Francia el estilo fue mucho mas propio como se ve claramente en el Palacio de Versalles de Luis XIV, el cual necesitaba tener un aspecto muy rgido en el exterior que reflejar autoridad, pero en su interior en cambio, los diseadores barrocos podan trabajar con mucha mas libertad.

"Palacio de Versalles"

Escultura: Debido a la gran cantidad de obras arquitectnicas ejecutadas en esta etapa, se necesitaban muchas obras decorativas que las complementaran. Por esta razn en la escultura era muy resaltante ver bustos y estatuas, las

"Apolo y Dafne"

cuales constituyeron la parte ms importante de la produccin escultrica. La escultura barroca se caracterizaba por conservar una gran majestuosidad y gracia exuberante. Su vestimenta posea gran movimiento observado en las faldas y mantos; las aureolas y los adornos ayudaron a crear un gran efecto de belleza en el arte. La escultura era muy teatral, produca gran efecto retorcido y dramtico. Lo que se buscaba era impresionar y atraer a los espectadores con diversas escenas fuertes, que representaran misticismo o exaltaciones religiosas mediante escenas violentas que incitaban a la piedad, al dolor, a la compasin o al miedo.

La tendencia de la escultura era muy naturalista, ya que el movimiento se expresaba hacia afuera y con gran efecto. Los temas principales que se trataban eran de carcter religioso, como la vida de los santos canonizados, algunos temas de milagros y martirios, as como lo cruel, el castigo de los herejes y temas de la pasin de Cristo.

"Decapitacin de San Pablo"

"Cartuja en Granada"

Las fuentes eran adornadas con tritones, nereidas y delfines hechos en mrmol. Las tumbas y los monumentos posean gran importancia. Por otro lado los altares posean un gran tamao y eran adornados con esculturas de santos y ngeles, de los cuales lo elementos principales como la piel, el cabello, las plumas y la ropa se hacan en mrmol o en bronce con un gran detalle. El retrato, por otro lado, se representaba de una manera muy integra y moral. Los materiales ms usados son el mrmol y la madera. En Espaa se observan dichos materiales policromados tratando de ilustrar ms vida en ellos, ponindole en algunos casos hasta cabellos reales, as como ropa autentica y

los ojos y llagrimas se hacan de vidrio, mostrando as mas realismo en la obras.

Pintura La pintura en la poca barroca se puede decir que llego a su mxima expresin durante el siglo XVII por medio de algunas escuelas como la espaola, holandesa y flamenca. Las escuelas italianas y francesas son de menor importancia, pero en cualquier caso el estilo ms resaltante va a ser el naturalista. Los pintores van a buscar los temas dentro de la misma naturaleza, mostrando al paisaje como tema principal al igual que diversos pueblos. Es importante resaltar que en pocas posteriores los artistas usaron siempre el arte barroco como fuente de inspiracin. Algunas de las caractersticas ms resaltantes del arte barroco son:

Domina principalmente la profundidad; as como el uso de la luz sobre las formas y el color sobre los dibujos. En todas las obras se trabaja el realismo de una manera extraordinaria, teniendo por un lado la representacin de lo feo y lo desagradable y por otro el paisaje y el amor hacia los objetos.

"Los Borrachos"

"La seorita Irene quitando la flecha de la pierna al Seor Sebastin"

Los temas mas usados son los bodegones, naturaleza muerta, paisajes y animales. Dentro de la pintura religiosa los temas son msticos y los martirios de los santos; as como tan bien se pintan la inmaculada, escenas de la vida de cristo, historia de santos, entre otros.

You might also like